Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de economia y otras catastrofes

13567198

Comentarios

  • "alfredofb&quot escribió :
    eso es lo que pasa cuando se pone a un retrasado mental como zapatero en el gobierno que consigue que hayan 5 millones de parados, que luego para que la gente pueda contratar hay que hacer algo

    El modelo de ZP es el mismo modelo económico de mierda que impulso Ansar, credito a go-go y a construir. El empleo destruido hasta 2010 es en su mayoria empleo de la construcción y adyacentes que "nunca debió existir". Ahora la falta de consumo esta matando o precarizando "empleo sano". Tarde o temprano se tenía que cambiar el modelo, pero no a un modelo condenado a la precariedad y a la pobreza a gran parte del paía. Además Rajoy sigue manteniendo un modelo castuzo asqueroso que es en parte responsable de la falta de competitividad de nuestras empresas. La reforma eléctrica, la educativa o la "privatización" de la Sanidad son claros ejemplos de que el PP quiere mantener esa España de caciques, grandes oligarquías y chanchullos varios que nos va a hacer irnos a la mierda y perder una o dos generaciones por la estupidez de los que nos gobiernan.
  • editado agosto 2013 PM
    "alfredofb&quot escribió :
    eso es lo que pasa cuando se pone a un retrasado mental como zapatero en el gobierno que consigue que hayan 5 millones de parados, que luego para que la gente pueda contratar hay que hacer algo

    Que manía, con Rajoy hubiese pasado lo mismo.

    Rajoy daba como ejemplos de economía y buena gestión a la C.V y Baleares.

    Le hubiese estallado la burbuja ya que no iba a cambiar nada y como es habitual en España hubiese dado largas y a ver si mejoraban los desde fuera, algo que se hace ahora.

    Nuestro problema venía macerándose desde hacía años.

    Además hay que recordar que al inepto de ZP lo colocaron los españolitos, yo incluido, ganando por sorpresa cuando iba a ganar Rajoy por mayoría. Pero mintieron y encumbraron a ZP, no han aprendido ya que han seguido mintiendo y manipulando. En España no se aprende.

    Que cambios iba a hacer ZP en tres años antes del petardazo si cogió la presidencia de rebote. O es que no se decía que no tenía programa. Y si hubiese hecho algo el PP se le hubiese echado encima por destruir empleo ya que así funciona la jodida política en España, no se busca el bien del país y si del partido.

    Y por supuesto que ZP es un inepto que puede haber empeorado la situación pero a paros superiores del 20% íbamos a ir nos si o si. Es lo que suele pasar en España gracias al gran desbarajuste que hay en todos los ámbitos.


    Me juego mi polla si hubiese un maquina del tiempo para evitar ese atentado y saliendo Rajoy que ahora estaríamos en una situación muy parecida.

    Si la tan cacareada época de Aznar se ha visto que era un bluf, crecíamos de manera ficticia a base de sobre endeudarnos. Era imposible que fuésemos la séptima economía del mundo a base de enladrillar España y con una precaria industria en comparación con las grandes potencias.

    Sigamos mintiéndonos.  :jpshakehead:
  • "alfredofb&quot escribió :
    eso es lo que pasa cuando se pone a un retrasado mental como zapatero en el gobierno que consigue que hayan 5 millones de parados, que luego para que la gente pueda contratar hay que hacer algo

    Claro, con Rajoy no hubiera estallado la burbuja y no habría parados. Y luego vas y te despiertas.
  • Las previsiones del FMI dan para una revolución. En 2018 un 25% de paro, menos mal que no suelen dar una pero es bochornoso que tengamos que tragarnos lo que nos vamos a tener que tragar y los políticos tan felices haciendo el idiota en el congreso.
  • Y sus recomendaciones son todavía mejores, reduciendo salarios un 10%, subiendo el IVA y bajando cotizaciones sociales habrá más empleo.
  • Basicamente el FMI lo que plantea es que va a ser necesario un mayor ajuste fiscal y que este impedira cualquier crecimiento, por lo que subida el paro. ¿Esto es logico? si, pero no  :chis:, el FMI esta descartando que la salida de la recesion suponga una mayor recaudacion, porque las bases imponibles no disminuiran, esta descartando el efecto a medio plazo de las medidas de ajuste fiscal, menos trabajadores publicos, copagos, tasas, etc, aun asi puede tener razon, lo que nos lleva a la esquizoide politica economica europea, hay que reducir el deficit fiscal de los paises del Sur porque no hay garantias de la sostenibilidad de la deuda, vamos que no te financian, pero los ajustes fiscales generan recesion, que a su vez genera deficit fiscal y pone en riesgo la sostenibilidad de la deuda, es decir entramos en la espiral griega o portuguesa.

    Soluciones, mas bien parciales, serian apostar por las exportaciones y por reformas que incentiven el crecimiento, pero la solucion definitiva es conocida y se aplica con exito en USA o en GB, politica fiscal restrictiva, aunque "growth friendly" que diria el FMI, y politica monetaria muy expansiva, pero esto es herejia para los luteranos, por lo que caemos en un bucle sin fin, la unica politica economica que seria muy eficaz no la podemos aplicar porque no depende de nosotros, asi que tenemos que aplicar politicas economicas mucho menos eficaces, si lo son, pero que si dependen de nosotros.

    No deja de ser extraño que en España el apoyo al euro SOLO haya caido al 50%.

    Un saludo

  • La actividad del sector servicios en España se situó en julio en 48,5, por encima del 47,8 que alcanzó en junio, lo que supone el menor retroceso desde junio de 2011, según la última encuesta de la empresa de servicios de información financiera Markit, que ha publicado hoy sus índices PMI del sector servicios para la zona del euro, España, Francia, Italia y Alemania.

    Markit señala que la contracción de la actividad se moderó en julio por tercer mes consecutivo y añade que el último declive fue el más débil de los veinticinco meses de caída y que el descenso más fuerte se registró en el sector de hoteles y restaurantes.

    El índice se vuelve a situar en julio por debajo del nivel de 50, que marca la diferencia entre crecimiento económico y contracción, y acumula ya 25 meses en retrocesos.

    La agencia destaca que el sentimiento de los empresarios se mantuvo positivo en julio ante las “tímidas” señales de mejoras de las condiciones económicas.

    Repunte del PMI italiano

    El PMI del país transalpino se situó en julio en el 48,7, lejos del 45,8 registrado en junio, marcando el mejor dato de este indicador en dos años gracias al repunte de la actividad experimentado en el sector bancario y en la actividad hotelera. La cifra se sitúa muy encima de las previsiones de Reuters, que estimaba que en julio el dato se situara en 46,5.

    También ha repuntado el indicador en Francia, donde el mes pasado se situó en  49,1, por encima del 47,4 alcanzado un año antes, lo que supone el mejor dato de los últimos 17 meses si bien la actividad todavía aún no ha logrado entrar en la senda de crecimiento.

    Cojonudo, lo peor del serctor servicios en julio han sido los hoteles y los restaurantes  :D, para que luego digan que mirar higados de gallina es mas divertido que la economia.  :chis:

    En todo caso no es mal dato, y sobre todo son muy buenos los datos europeos, que nos arrastrase Europa no seria nada malo.  :)

    Un saludo
  • editado agosto 2013 PM
    Una buena respuesta (de los malvados de FEDEA) a las últimas indicaciones del FMI y la Comisión para hacer rebajas salariales de hasta el 10%. Realmente la propuesta ni tiene mucho sentido, ni parece estar al tanto de la dinámica de las exportaciones en España. Se debería insistir mucho más en el tema de la dualidad que es realmente el principal problema del mercado laboral español. Haciendo este tipo de propuestas se pierde tiempo de debate, legitimidad y prestigio de las instituciones para que las recomendaciones se tengan realmente en cuenta.

    Un saludo
    ACABA de empezar el mes de agosto y todo el foco económico se ha centrado en la propuesta del Fondo Monetario Internacional de bajar los salarios un 10% para crear empleo. La iniciativa ha sido apoyada por el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn en su blog y avalada por la Comisión Europea. La medida no es nueva, la llevamos escuchando recurrentemente desde que empezó la crisis. Incluso Paul Krugman nos la recetaba hace más de un año, sólo que él proponía una bajada de los salarios del 20%.

    La propuesta tampoco pilló por sorpresa entonces, teniendo en cuenta que España perdió mucha competitividad precio desde la entrada en el euro. Los costes laborales unitarios crecieron un 33% hasta el inicio de la crisis mientras que, durante el mismo periodo, en Alemania no se movieron. Para más inri, en los años 2008 y 2009 una negociación colectiva disfuncional pactaba en los convenios subidas reales de los salarios en un momento en el que se destruía gran cantidad de empleo.

    Esta pérdida de competitividad acumulada no era el mejor punto de partida para salir de la crisis, especialmente porque el fuerte endeudamiento de familias y empresas dejaba en manos del sector exterior la única vía de solución. Y a diferencia de las crisis anteriores, en esta ocasión España se enfrentaba al reto de aumentar las exportaciones sin poder contar con su instrumento de política económica preferido en el pasado: la devaluación de su moneda.

    A raíz de la crisis del 76 se devaluó la peseta en tres ocasiones: en 1976, 1977 y 1982. En la crisis de principios de los 90 se devaluó la peseta tres veces en menos de un año: en total, una devaluación del 18%. En esta crisis, no es posible devaluar y por ello la única forma de mejorar nuestra competitividad es reducir los costes o lo que se denomina la devaluación interna. Por supuesto que nos ayudaría una devaluación del euro, pues nos facilitaría la exportación hacia otras zonas geográficas. Pero esto tampoco está en nuestras manos y además tampoco solucionaría el problema de raíz, pues como he dicho antes, España perdió competitividad con otros países de la Eurozona durante la burbuja, es decir, con países con la misma moneda que nosotros.

    En estas circunstancias, el único camino que le queda a España para realizar la devaluación interna es el de las reformas que permitan reducir los costes de producción. En ese sentido, la principal reforma se ha llevado a cabo en la negociación colectiva para facilitar que las condiciones laborales se ajusten mejor a las necesidades de las empresas. Ahora es posible modificar las condiciones laborales, incluido los salarios, si la empresa lo necesita para su supervivencia. Por desgracia, y aunque parezca increíble, no podemos evaluar cómo está funcionando esta reforma en relación a la evolución de los salarios, pues no existe una estadística fiable sobre la negociación colectiva en nuestro país.
    Sea como fuere, hay varios indicadores que nos pueden ayudar a entender qué está pasando. En primer lugar, las principales noticias positivas –por no decir las únicas– sobre la economía española vienen de nuestro sector exterior. El déficit por cuenta corriente ha pasado de representar el 10% del PIB a situarse cerca del 1%, y en breve estará en equilibrio. Esto se ha conseguido gracias al buen comportamiento de nuestras exportaciones, que durante la crisis han conseguido mantener su cuota sobre el comercio mundial.

    En concreto, desde el año 2009, España ha registrado un ritmo de crecimiento de las exportaciones superior, en términos reales, a Francia, Italia y Reino Unido. Este ritmo de ascenso sigue intensificándose en el primer trimestre de 2013, con una tasa de crecimiento de 4,3%, frente a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, que registran tasas negativas. Este aumento progresivo ha permitido situar a España como el segundo país con un mayor peso de las exportaciones sobre PIB de entre los grandes países europeos, sólo superado por Alemania. Con un 32% se sitúa por delante de Italia, Francia e incluso Reino Unido, que gracias a estar fuera del euro tiene capacidad de devaluar su moneda.
    Otro factor que está contribuyendo al avance de las exportaciones es el aumento de la base de empresas exportadoras. Según la información del ICEX, el número de compañías que vendían al exterior en 2012 se incrementó un 11,4%, y un 8,7% en el primer cuatrimestre de 2013 con respecto al mismo período de 2012. Por su parte, las empresas exportadoras regulares (aquellas que han exportado en los últimos cuatro años consecutivos) aumentaron en un 2,9% en 2012, lo que arroja el primer dato positivo desde 2008.

    Estos números parecen indicar que la devaluación interna se está produciendo ya, por lo menos en aquellos sectores abiertos a la competencia exterior. Entonces, ¿cuál es la motivación de la propuesta de bajar los salarios un 10% de forma generalizada? Sabemos que la respuesta a si los salarios deben seguir cayendo no es obvia. Por un lado, una rebaja salarial favorece las ventas al exterior al hacer los productos más competitivos, pero por otro lado, debilita el consumo interior al reducir el poder de compra de los trabajadores. La respuesta, por lo tanto, no es fácil y menos aún ante la falta de datos antes mencionada. A este respecto hay dos reflexiones que me gustaría resaltar.
    EN PRIMER lugar, no me cabe la menor duda de que los salarios de los trabajadores de las empresas sujetas a la competencia exterior (sector de bienes comercializables) ya se están ajustando, a la vista de los datos sobre la evolución del comercio exterior que he comentado antes. Sin embargo, es posible que este ajuste no se esté produciendo en los sectores que no están sujetos a la competencia exterior. Si ésta es la propuesta del FMI debería matizarla.

    En segundo lugar, si hubiera evidencia de que la parte de la economía de los bienes no comercializables estuviera frenando la devaluación interna, se debería ir a la causa, que no puede ser otra que la falta de competencia. Y tenemos alguna evidencia sobre esto en el caso de las utilities donde España presenta unos precios más altos que la media europea en energía, internet, gasolina, telefonía móvil, etcétera. La falta de competencia permite subir los precios para evitar la bajada de salarios. Esto no sólo afecta al bolsillo de los consumidores españoles, sino también a los costes de las empresas exportadoras. En mi opinión, la receta debería ser otra: no se trata de obligar a bajar los salarios sino de mejorar la competencia, pues en este marco, una bajada de salarios llevaría a un aumento de los márgenes empresariales. En otras palabras, si no hay competencia, ¿quién garantiza que una bajada de salarios se refleje en una bajada de precios y no en un aumento de beneficios?
    Y es aquí donde no llego a entender la asimetría en las recomendaciones de los organismos internacionales. La mejora de la competencia debería ser la prioridad en todas sus recomendaciones, tal como fue, en el caso de la reforma laboral o las pensiones. Sin embargo, éste no parece ser el caso. Así, por ejemplo, la propuesta presentada por el Gobierno de reformar los organismos reguladores –principal garantía de que exista competencia entre empresas y, por ende, menores precios– no parece ir en la dirección adecuada. A pesar de ello, hasta la fecha, ni la Comisión Europea ni el FMI han alzado la voz con suficiente energía para enmendarla, como sí han hecho en otras áreas.

    José Ignacio Conde-Ruiz es subdirector de Fedea y profesor de Economía de la Universidad Complutense.
  • http://www.ine.es/daco/daco42/daco422/ipi0613.pdf
    La tasa anual del Índice de Producción Industrial se sitúa en el –4,6% en junio, frente al –1,6% de mayo.

    Corregida de efecto calendario la tasa anual del IPI es del –1,9%, frente al –1,5% de mayo.
  • La caida de consumo no se contrarresta con las exportaciones. Y todo esto con un déficit público que superará el 7% del PIB. Creo que el próximo año y medio será fundamental en las próximas décadas en España.
  • Bueno parece que Europa empieza a salir de la segunda recesión. En el 2ºT Alemania ha crecido 0.7%, Francia 0.5% y Portugal un notable 1.1%. España ya solo ha decrecido un 0.1% así que seguramente el 3ºT será positivo o cero. Holanda e Italia han decrecido también un 0.2%. A parte de eso la prima de riesgo de España ha bajado hasta los 260 puntos por subidas en el intereses del bono Alemán así que parece que los mercados de deuda ya están bastante más tranquilos. Desde luego todavía hay muchos problemas sobre la mesa (Grecia sobre todo) y es desesperante que a nivel de la UEM no se ha hecho casi ninguna reforma de calado para evitar lo que ha pasado. Definitivamente si salimos de la recesión va a ser en el 80% merito de los ciudadanos de los países periféricos a base de hacer sacrificios. El otro 20% de mérito se lo daría al BCE que por lo menos ha mantenido la financiación de los bancos y con la amenaza de comprar deuda soberana marcó un cambio de tendencia.

    Un saludo
  • "Pitu&quot escribió :
    No lo entiendo. Eso solo significaría que los mercados de deuda empeoran para alemania, y en absoluto que se tranquilizan para el resto.

    Tambien ha bajado algo el interes de los bonos españoles e italianos, ahora estan en torno al 4,3 a 10 años, pero lo importante para España no es solo, que ya es, que el coste de la deuda disminuya, sino que supone que el mercado, los inversores, descartan rupturas del euro, quitas, corralitos, y catastrofes varias, pagamos mas que Alemania porque nuestra economia esta mucho peor, pero se da por bueno que seguiremos en la eurozona y que somos "invertibles", la contrapartida real de la reduccion de la prima de riesgo es que debe estar viniendo dinero extranjero, para invertir en lo que sea, pero para invertir.

    Un saludo
  • La deuda ya ha superado el 90% del PIB. Eso es muy preocupante.
  • ¿Porque?. :unsure:

    Un saludo
  • Porque crece una burrada la partida de gasto público para pagar los intereses. Yo no entiendo mucho, pero a todo el mundo -menos a ti, al parecer- le parece un mal dato.

    http://economia.elpais.com/economia/2013/02/16/actualidad/1361043416_187573.html

    Esto cuando aún andaba por el ochenta y pico.
  • A ver, claro que es un mal dato, pero es un mal dato que se corresponde con un mal dato que es el deficit publico, hay deuda publica porque hay que financiar el deficit publico, mas los 50.000 millones del rescate bancario y el pago a proveedores.

    La cuestion es que imo reducir mas el deficit implicaria menos deuda pero implicaria mas recesion, al menos a corto plazo, asi que es mejor, osea menos malo, que aumente la deuda porque reducimos menos el deficit, en especial ahora en que el coste de la deuda publica esta reduciendose y que su amenaza a la estabilidad financiera es mucho menos grave que en los años anteriores.

    Un saludo
  • "Diver&quot escribió :
    La deuda ya ha superado el 90% del PIB. Eso es muy preocupante.

    Si, y superará el 100% a comienzos de 2015, y seguramente nos pondremos en mas del 110% antes que la crisis desaparezca del todo. Eso es inevitable. Durante muchos años la mayor partida presupuestaria(quitando pensiones) va a ser el pago de la deuda. De todos modos IMHO es mucho más preocupante la deuda privada porque va a lastrar nuestra economía y la vida de muchas familias durantes décadas incluso.
  • Y aumenta la tasa de morosidad batiendo el record a más del 11,6%. Al final habrá que utilizar los 100000 millones de ayuda a la banca que se convertirán en deuda pública irrecuperable. En fin, esto pinta muy muy oscuro.
  • El PP, el PSOE, los perroflautas o el vecino del quinto pueden decir misa, lo unico que vale son las estadisticas economicas homologadas internacionalmente, y todas llevan meses diciendo lo mismo, ya no nos hundimos en la recesion, y puede que empecemos a crecer, o quizas ya estemos creciendo, algunas decimas, gracias al sector exterior, exportaciones y turismo, que va espectacularmente bien, hoy nuevos datos de balanza comercial de junio, mientras que la demanda interna va realmente muy mal a pesar de la reduccion del ajuste fiscal y de algun dopaje como el plan PIVE.

    Para los proximos meses creo que habra tres grandes interrogantes que decidiran el futuro economico de los proximos años

    -¿Es posible reducir el deficit fiscal, y de rebote la deuda publica, sin hacer mas justes fiscales, lease recortes y subidas de impuestos?, en teoria deberia ser posible, la mejora relativa de la actividad deberia proporcionar mas ingresos, pero esto no siempre funciona, GB crece mas y su deficit fiscal no baja ni siquiera con el extradopaje del Banco de Inglaterra, una solucion alternativa seria aplicar un plan de privatizaciones, pero queda poco que vender y los politicos perderian poder al privatizar.  :jpshakehead:

    -¿Es posible crecer solo via exterior con la demanda interna congelada? podria ser pero es muy muy dificil para una economia como la española, en el que el consumo privado supone 2/3 del pib, descartando subidas reales de salarios, que perjudicarian las exportaciones, o se incrementa la renta real por una creacion masiva de empleo, aunque fuese malo, muy improbable, o se bajan los impuestos, quizas deseable pero amenazaria la reduccion del deficit publico.

    Un parche atipico seria que las condiciones de financiacion mejorasen mucho y el ahorro de intereses incrementase la renta real, pero dependeria mucho del BCE...  :ilu:

    -¿Esta saneado el sistema financiero?, obviamente no, como ninguno en casi ningun pais del mundo, el problema es si este sistema financiero necesitara mas capital, via rescate, o puede cumplir tal y como esta, imHo la decision del gobierno de no aplicar mas dinero del rescate ha sido un enorme error, 3 o 4 puntos mas de deficit no tiene efectos macro, la verguenza del rescate es la misma, y parece evidente que el sistema financiero necesita mucho mas capital para poder empezar a dar credito.

    Siendo muy muy muy gilipollas, optimista queria decir  :chis:, la mejora de acceso a los mercados o parches contables como los DTA podrian aportar ese capital que les falta para empezar a funcionar.

    Un saludo
  • ¿Que brotes verdes vendia?  :unsure:, en serio, tu problema no es de ignorancia, todos somos ignorantes en casi todo, es de no querer saber y eso no tiene solucion. ;)

    Un saludo
  • Define el concepto "brotes verdes" y define el concepto "vendias".  :chis:

    Un saludo
  • http://www.eldiario.es/zonacritica/Recuperacion-Ahorramos-riesgo-dilapidamos-publica_6_166993308.html

    Joder, y me quejo de este foro  :D, que un periodico serio, que una periodista seria escriba tal cantidad de mentiras, porque es que hay cosas que no son opinables, y disparates solo constata que la economia ha pasado a ser solo propaganda politica.  :(

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Recuperacion-Ahorramos-riesgo-dilapidamos-publica_6_166993308.html

    Joder, y me quejo de este foro  :D, que un periodico serio, que una periodista seria escriba tal cantidad de mentiras, porque es que hay cosas que no son opinables, y disparates solo constata que la economia ha pasado a ser solo propaganda politica.  :(

    Un saludo

    ¿En qué miente? :chis:.
  • La prima de riesgo ha bajado, repiten a quien les quiera oír. Dato profusamente destacado frente a las variables de la economía real que apenas se citan. El auténtico escenario nos sitúa ante un aumento de la deuda pública desde la llegada de Rajoy al Gobierno a un ritmo sin precedentes, el mayor que se ha dado jamás.

    El autentico escenario es que tenemos el maximo de deuda publica y tambien que la prima de riesgo ha bajado.
    Algo asombroso si se piensa en el brutal descenso del gasto público, en los recortes de servicios y alzas de precios sin fin. No han servido absolutamente para nada en el balance, más aún, parecen ya el único filón del que seguir tirando.

    No ha habido ningun brutal descenso del gasto publico, se ha recortado gasto publico en muchas partidas y se ha incrementado en otras, desde pensiones a subisidios de desempleo pasando por los intereses.

    No es nada asombroso que tengamos maximos de deuda si arrastramos deficits altisimos cada año.
    De entrada vemos que simplemente ha vuelto a los niveles en los que estuvo con Zapatero cuando era “imprescindible” apostar por el PP

    Era imprecindible cambiar la politica economica de los planes e, lo que empezo Zapatero en mayo del 2010, y entonces era progresista y social, y ha continuado Rajoy, y ahora es fascista y neoliberal.  :ilu:

    La comparacion de las cifras es pelin equivoco, hay circunstancias diferentes a favor y en contra.
    el riesgo se dispara cuando los gobiernos neoliberales deciden que se dispare, en 2010. Es entonces cuando inician la ficticia y especulativa “crisis de la deuda”.

    No, se dispara cuando un gobierno europeo reconoce que ha falseado sus cuentas y que no puede pagar su deuda publica, bastante normal que la desconfianza se extienda a gobiernos similares y a paises similares.

    Conspiranoias no, gracias.
    El máximo registrado durante el gobierno de Zapatero fue 290 el 8 de Agosto de 2011 salvo una oportuna alza en sprint justo la víspera de las elecciones del 20 de Noviembre que lo deja en  467.

    Maximo condicionado porque en el verano del 2011 el BCE SI compraba bonos españoles, la realidad ha demostrado que a los mercados se la suda quien gobierne, el sprint de la prima en la primavera del 2012 no fue por una conspiracion contra el PP.  :ilu:
    El segundo factor es la intervención (poniendo dinero) del BCE a raíz del descomunal aumento de la prima española del verano pasado.

    Mentira, y ademas absurda, todos sabemos que el BCE no compra bonos españoles desde el verano del 2011, si se refiere a los LTRO, prestamos baratos a los bancos, se realizaron a finales del 2011 y comienzos del 2012, desde la primavera del 2012 no tienen efecto alguno en el mercado de bonos.
    Y, en tercer lugar, la arriesgada jugada del PP de comprar nuestros propios bonos del Estado vaciando la hucha de las pensiones. Hasta el 97% de ella se ha dedicado a este fin.

    Desde siempre el fondo de pensiones ha invertido en deuda española, fue el Gobierno Zapatero el que decidio que comprase mas bajando el nivel de los bonos donde invertir, y en ningun caso esto supone un "vaciamiento".

    Logico que no haya memoria historica en este pais, si no tenemos memoria a corto plazo  :jpshakehead:, esta critica es identica a la del PP & Co cuando el gobierno Zapatero decidio que el fondo de pensiones invirtiese mas en deuda española ya no Triple A. :ilu:
    Y ahí viene en su ayuda –y en nuestra desgracia- la reforma de la Constitución que perpetraron en 2011 Zapatero y Rajoy a instancias de la UE.

    condicion necesaria para que el BCE comprase bonos españoles en ese verano, y sino los hubiese comprado, rescate a la griega.  :ilu:
    Pero sí en cómo está llevando el PP la política económica. Rajoy ha elevado la deuda pública española a niveles no conocidos en décadas, concretamente en más de un siglo.

    Esa critica en un ultraliberal tiene pase, en alguien que defiende el deficit publico no lo tiene, quitando los 50.000 millones del rescate bancario y los 30.000 millones del pago a proveedores, el resto es deuda para financiar el deficit, ¿queremos menos deuda? facil, a tener menos deficit, lease o mas subidas de impuestos o menos gasto publico.

    Y esto es asi con Rajoy, con Zapatero, o con el PCPE.
    Pero hay una diferencia abismal entre dedicar el dinero prestado a inversiones (como hacen otros países muy endeudados también) que verán una rentabilidad, social también, y gastarlo, dilapidarlo, en el más estricto sentido de la palabra.

    Ah, la deuda antes era progresista porque daba rentabilidad social ( :unsure:), y ahora es dilapidacion porque no da rentabilidad social ( :unsure:).

    Personalmente me molesta que me tomen por tonto, se ve que a otros no.  :chis:
    Sin dedicarlo a nada productivo

    se ve que pagar nominas a los funcionarios, la prestacion por desempleo, el servicio de la deuda, las pensiones, etc, etc, no es productivo.  :chis:

    Again, pura y ridicula propaganda partidista que encima va contra sus ideas politicas y economicas.

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :
    Era imprecindible cambiar la politica economica de los planes e, lo que empezo Zapatero en mayo del 2010, y entonces era progresista y social, y ha continuado Rajoy, y ahora es fascista y neoliberal.  :ilu:

    Es cierto que, como dices, en materia económica PP = PSOE.
    "Vlish&quot escribió :
    condicion necesaria para que el BCE comprase bonos españoles en ese verano, y sino los hubiese comprado, rescate a la griega.  :ilu:

    Pues que no nos compren los bonos españoles, declaremos quiebra y que le den al rescate, deuda ilegítima y punto. Será un trago duro, pero menos duro que lo que nos espera, probablemente.
    "Vlish&quot escribió :
    se ve que pagar nominas a los funcionarios, la prestacion por desempleo, el servicio de la deuda, las pensiones, etc, etc, no es productivo.  :chis:

    Todo eso está bien pagarlo, lo que no cuentas son los 240mil millones de euros (si no recuerdo mal, quizás es más) de dinero del Estado que ha ido a rescates bancarios, de los cuales buena parte nunca los recuperaremos (ha sido un regalo del Estado a los bancos). Si, me refiero a las cajas de ahorros, que son bancos semipúblicos y muy politizados. Ese dinero podría haber ido a industrializar este país, que es lo que necesitamos.
  • Te lo completo  ;), en materia de grandes objetivos economicos y politicas macro, cualquier gobierno europeo de la zona euro son iguales, imo hay diferencias entre Sarkozy y Hollande, entre Rajoy y Zapatero, pero no en lo que he dicho.

    Sobre el resto, perfecto, tu defiendes que España se vaya del euro, yo no, ambas opciones son legitimas, lo que no lo es defender medidas que solo se podian aplicar fuera del euro sin decirlo, que es lo que critico del articulo y de cierta izquierda.

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :
    Te lo completo  ;), en materia de grandes objetivos economicos y politicas macro, cualquier gobierno europeo de la zona euro son iguales, imo hay diferencias entre Sarkozy y Hollande, entre Rajoy y Zapatero, pero no en lo que he dicho.

    Sobre el resto, perfecto, tu defiendes que España se vaya del euro, yo no, ambas opciones son legitimas, lo que no lo es defender medidas que solo se podian aplicar fuera del euro sin decirlo, que es lo que critico del articulo y de cierta izquierda.

    Un saludo

    Nos podemos quedar en el euro, pero sin que nos impongan como condición cosas como modificar la Constitución tal y como se hizo.
  • "Vlish&quot escribió :
    El PP, el PSOE, los perroflautas o el vecino del quinto pueden decir misa...

    "... que ya estoy aquí para copy-pastear predicciones de organismos internacionales que jamás se cumplirán" :chis:

    En fin, Vlish, que sí, que todos tontos y perroflautas. Menos los listos que votan PP, PSOE o el vecino del quinto que se queda en casa y se abstiene. 12 millones de listos y 36 millones de perroflautas ignorantes, para ser más exactos.
Accede o Regístrate para comentar.