Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Conciencia de clase

135

Comentarios

  • editado abril 2018 PM
    Patroclo escribió : »
    Por cierto, dice que vota PP o Vox, que votar izquierda es para perroflautas sin-techo, está en paro por culpa de los inmis y vive de la pensión de la suegra. Pero lo quiero. :chis:
    Dile que si un desharrapado y desubicado subsahariano que no sabe ni leer ni el idioma local le quita el trabajo es exclusivamente porque NO VALE UN PUTO DURO NI VESTÍO DE TORERO
  • shDmF0L.jpg

    Con el sencillo contraargumento que siempre habrá trabajos que requieran muy poca preparación y para los que lo más importante es lo (poco) que aceptes cobrar y la (mucha) mierda que aceptes tragar.
  • editado abril 2018 PM
    Stern von Afrika escribió : »
    Yo soy dentista, de manera que no tengo ni conciencia ni clase :chismoreno:

    Bromas aparte, y pudiendo estar a favor o en contra de la "lucha" de clases (yo prefiero hablar de justicia social entre clases por mi condición de reformista), hay algunas premisas que ninguno de nosotros puede negar:

    1) Nuestra sociedad se divide en clases sociales. En la teoría la pertenencia a una clase no depende de tu origen, sino de tu trabajo, tus capacidades y tus méritos. Es lo que diferencia una sociedad dividida en clases de una sociedad dividida en estamentos. Teniendo en cuenta que la igualdad de oportunidades no existe, que la meritocracia no existe, y que el origen familiar de los individuos marca una evidente diferencia, yo diría que vivimos en una sociedad dividida en estamentos, donde existen unas élites, que nunca pierden, y un estrato social inferior, dividido en clases, que goza de ciertas oportunidades.

    2) Los intereses de las élites y el estrato inferior formado por clases trabajadoras (pobres, bajas, medias, medias-altas) son contrapuestos.

    3) Al existir intereses contrapuestos, existe conflicto. Un conflicto que puede conducirse por la vía institucional (dentro del sistema) o revolucionaria (ruptura). Desde que vivimos en paz en España el conflicto de intereses se ha conducido por la vía reformista, sometiendo a la clase trabajadora, que acepta una sumisión y sostener a las élites a cambio de un orden y una paz social, y un contrato de bienestar y de garantías de oportunidades mínimo.

    4) Tal contrato se está rompiendo.
  • Khayman escribió : »
    En resumen. Estoy entre el 11-13% más rico del mundo y me acabo de levantar para ir a currar a una acería ¿Clase media? Vds. sabrán

    Uf, me recordaste una discusión en twitter donde alguien de España me discutía furiosamente que no pertenecía a los "privilegiados" porque vivía con "lo justo" y así y todo podía mantener una dieta vegana, por lo que el ingreso no era excusa para no hacerlo.

    Cómo explicarle que vive en un país con sanidad gratis, pensiones dignas, educación accesible, en un continente que es un epicentro donde confluyen todas las cadenas de distribución de productos y servicios... aunque gane menos su poder adquisitivo es incomparablemente más alto que el de la sudamérica desarrollada, ni que decir comparado con el verdadero tercer mundo. Sí, aunque no lo creas, lo que te parece tan malo y criticable en tu país en otros ni siquiera existe.

    ====================

    Seguiré hablando de Chile: cuando hace unos años se hizo un análisis sobre datos del último censo de población el resultado fue asombroso PARA MAL: si se distribuía la población por ingreso, la moda estaba en un ingreso familiar de $400.000 (más o menos 550 euros).

    La gente no lo podía creer, porque por ejemplo un matrimonio de 2 profesores mal pagados, obligados a tener más de un empleo, generaban en conjunto un ingreso familiar de $1.000.000 (1.400 euros) con lo que a duras penas pueden vivir considerando que deben pagar Salud, educación de los hijos (carísima), su propio crédito universitario que los amarra a pagar por 20 años (ninguna de esas cosas es gratis o subsidiada por el Estado acá), más el arriendo o dividendo que está por las nubes, alimentación cara, transporte, medicamentos de los más caros del mundo... ¿y resulta que son clase alta o media-alta?. Pues si los comparamos con el resto de la población, esa masa enorme y silenciosa, invisible a los medios de comunicación, SI, ESTÁN ENTRE EL 15% QUE MÁS GANA EN EL PAÍS. Sin tener dinero para comprarse un par de zapatos si lo necesitan.

    Lo cual es indecente e impresentable, pues significa que la realidad del país es miserable y que el sistema se ha ajustado a exprimir cualquier posible moneda que quede disponible.

    Nadie puede ahorrar, mientras el 1% se lleva TODO. Es una época extraña para vivir.
  • @Marginal, todos los que estamos aquí escribiendo debemos considerarnos unos privilegiados. Pero este hilo no va sobre si soy más privilegiado que un etíope. Este hilo va sobre sociedades en las que una enorme masa de trabajadores sostiene con miles de millones de dólares a una pequeña élite que conserva tanto poder como esa gigante masa de trabajadores CREE que tiene.

    ¿Y cómo lo hacen las élites para convertir un poder ilusorio e irreal en real? Pues muy sencillo: recordemos qué hizo Trump, los magnates ingleses que promovieron el BREXIT, Le Pen, la extrema derecha: enfrentar a la clase trabajadora. El enemigo no son las élites (banca, autopistas, corrupción política) que se lleva miles de millones, sino el extranjero que viene a quitarnos el pan, el parado que no encuentra trabajo porque es un vago, nosotros mismos que vivimos por encima de lo que nos corresponde (según las élites), etc.
  • Matalobos escribió : »
    shDmF0L.jpg

    Con el sencillo contraargumento que siempre habrá trabajos que requieran muy poca preparación y para los que lo más importante es lo (poco) que aceptes cobrar y la (mucha) mierda que aceptes tragar.

    But maaaaybeeee... maaaybee
  • Patroclo escribió : »
    1) Nuestra sociedad se divide en clases sociales. En la teoría la pertenencia a una clase no depende de tu origen, sino de tu trabajo, tus capacidades y tus méritos. Es lo que diferencia una sociedad dividida en clases de una sociedad dividida en estamentos. Teniendo en cuenta que la igualdad de oportunidades no existe, que la meritocracia no existe, y que el origen familiar de los individuos marca una evidente diferencia, yo diría que vivimos en una sociedad dividida en estamentos, donde existen unas élites, que nunca pierden, y un estrato social inferior, dividido en clases, que goza de ciertas oportunidades.

    Las clases sociales son un constructo que tenía mucha utilidad en el siglo XIX, pero menos ahora. Cómo las construyes hoy? Qué significa ser de clase baja, media o alta? Cuántas personas componen cada clase? Cuáles son las variables que te adscriben a una clase u otra? Puede ser tan sencillo como salario, lo puedes complicar con la riqueza, círculo social, gasto y aportaciones sociales y la puedes rematar con otro tipo de capitales sociales. Yo sé que tú tienes en mente algo superesencial, un constructo que te han impreso en la cabeza vía educación, lecturas, influencias, lo que sea, pero la realidad es más compleja. Y, como decía antes, la clase social es unidimensional, mientras que hoy la mayoría de la gente tiene otras conciencias de pertenencia que complican el análisis.
  • Khayman escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Por cierto, dice que vota PP o Vox, que votar izquierda es para perroflautas sin-techo, está en paro por culpa de los inmis y vive de la pensión de la suegra. Pero lo quiero. :chis:
    Dile que si un desharrapado y desubicado subsahariano que no sabe ni leer ni el idioma local le quita el trabajo es exclusivamente porque NO VALE UN PUTO DURO NI VESTÍO DE TORERO

    espero que tu aceria no empiece a contratar a gente por lo que aceptan cobrar, porque estarias en la calle en 2 dias.
  • editado abril 2018 PM
    shapeley escribió : »
    Patroclo escribió : »
    1) Nuestra sociedad se divide en clases sociales. En la teoría la pertenencia a una clase no depende de tu origen, sino de tu trabajo, tus capacidades y tus méritos. Es lo que diferencia una sociedad dividida en clases de una sociedad dividida en estamentos. Teniendo en cuenta que la igualdad de oportunidades no existe, que la meritocracia no existe, y que el origen familiar de los individuos marca una evidente diferencia, yo diría que vivimos en una sociedad dividida en estamentos, donde existen unas élites, que nunca pierden, y un estrato social inferior, dividido en clases, que goza de ciertas oportunidades.

    Las clases sociales son un constructo que tenía mucha utilidad en el siglo XIX, pero menos ahora. Cómo las construyes hoy? Qué significa ser de clase baja, media o alta? Cuántas personas componen cada clase? Cuáles son las variables que te adscriben a una clase u otra? Puede ser tan sencillo como salario, lo puedes complicar con la riqueza, círculo social, gasto y aportaciones sociales y la puedes rematar con otro tipo de capitales sociales. Yo sé que tú tienes en mente algo superesencial, un constructo que te han impreso en la cabeza vía educación, lecturas, influencias, lo que sea, pero la realidad es más compleja. Y, como decía antes, la clase social es unidimensional, mientras que hoy la mayoría de la gente tiene otras conciencias de pertenencia que complican el análisis.

    Es que no importa. A tí sí, que eres sociólogo, pero como dices no a la gente. Si te fijas, yo hablo de clase trabajadora. Poco importa si hablamos de un inmigrante, un parado, un tipo que hace media jornada por 300 euros, un limpiador que cobra 800, un trabajador de fábrica que cobra 1000, un ingeniero que cobra 2000 o una directora de oficina de banco que cobra 3000. Clase trabajadora es la que presenta el telediario de las tres, una directora de tres clínicas dentales. A la clase trabajadora pertenece quien se gana el pan trabajando honradamente, quien para sacarse un master cumple con los requisitos y la ley y presenta un TFM. Y luego está la clase de la élite, la casta, Cifuentes, Rajoy, Susana Díaz, el presidente de la CEOE, de CCOO o UGT, Ana Botín, Rodrigo Rato, la Casa de Alba y resto de aristocracia por la gracia de Dios, la Casa Real, la directora del FMI, el alcalde que adjudica suelo a cambio de comisiones, el arzobispo de Valencia, los bancos que tapan sus agujeros con dinero de la clase trabajadora, los rescatados de las autopistas... También podríamos llamarlos parásitos.

    Que leches, yo no quiero guillotinas, solo que dejemos de, gratuitamente, otorgarles unos privilegios que no les corresponde.
  • O sea, dos clases: una que cubre el 99,9% de la población y otra que cubre al 0,01%. Pues seré sociólogo y me importará a mí, pero una división así no crea conciencia de clase por ser demasiado inclusiva. Lo intentó Podemos con el concepto de "casta" (y el ridiculillo "trama" que quedó en el olvido) y no funcionó... cuando Podemos ha centrado su discurso en la clase (olvidando la transversalidad de Errejón) es cuando peor ha estado en las encuestas. Por no hablar de la práctica desaparición antes de IU. No, al gran porcentaje de la población no le apelan esos mensajes.
  • editado abril 2018 PM
    A Podemos, cuando mejor le ha ido, es cuando hablaba de los de arriba (0.01%, que se llevan decenas de miles de millones de euros) y los de abajo. Por cierto, idea gramsciana de Errejón. Podemos dejó de salir en la primera posición en las encuestas del CIS cuando Iglesias convenció a toda la izquierda de que no había posibilismo, sino puritanismo al estilo IU 2.0. Es decir, Podemos perdió votos cuando se demostró inútil tener 5 millones de votos. Lo mismito que le ocurrió al PSOE. Si hubiesen llegado a un acuerdo con la abstención de Cs, sin las meteduras de pata de prepotencia e inmadurez de Iglesias, y sin aquello que confesó Pedro Sánchez a Jordi Évole, hoy Rajoy no sería presidente. Y si Rajoy lo hubiese conseguido con Cs, el PSOE y Podemos podrían haber llegado a un acuerdo de bloque opositor que hiciese viable un gobierno de izquierdas a futuro.
  • El socio natural del PP es C's (Aznar, FAES)

    El socio teórico natural del PSOE es UP

    Y pongo teórico porque como todos sabemos, las políticas de PP y PSOE se diferencian bien poco, y en corrupción, menos. Ejemplo: Andalucía, dónde C's apoya Gusanita y su corrupción.

    Es imposible que C's deje hacer a PSOE junto con UP
  • El problema que tenemos en este momento es que en Cataluña el 80% de la izquierda es indepe, de manera que queda fuera de la órbita de un pacto con el PSOE. No existe un partido de izquierdas potente en Cataluña no indepe como sí ocurre con la derecha con el caso de Cs.
  • editado abril 2018 PM
    El PSOEZ podría haber pactado con los Comunes, ERC y/o PdCAT, estos últimos indepes pero no separatistas. Sánchez se alineó con el PP+C's y se suicidó.
  • editado abril 2018 PM
    Cyrang escribió : »
    espero que tu aceria no empiece a contratar a gente por lo que aceptan cobrar, porque estarias en la calle en 2 dias.

    Lo de la lucha de clases he dicho que estaba obsoleto porque pudo tener algo de valor. Esto es un dislate. Y no lo causa la ignorancia sino la ceguera ideológica porque es algo tan intuitivo que hasta un niño lo ve. Mi hijo tiene cuatro años y ha cambiado 25 cromos por uno que le faltaba ¡ÉL LO ENTIENDE! En fin, horas/hombre en 2018 no me enfadan, me entristecen.

    Esto no es al peso Cyrang. Antes verás a cabreros pastunes a las ordenes de Musk lanzando cohetes en Cabo Cañaveral. Antes verás a la Ponferradina ganar una Champions. Y no, no exagero NA-DA. Acerinox no es una churrería. Es una empresa del Ibex35 LIDER MUNDIAL y NADIE produce más y NADIE produce con estos márgenes de calidad.

    Ni los ultracapitalistas como yo consideramos el puesto de trabajo como propiedad. Y mira que la propiedad es para nosotros sagrada. Y si lo hiciese resulta que mi padre le robó el puesto a un japonés anónimo cuando los inversores del país del sol naciente decidieron invertir aquí y no allí.

    El puesto es del más competitivo. Y en el IMPOSIBLE caso que un subsahariano se quedase con él lo aceptaría con total deportividad. Querría decir que es más competitivo y mejor que yo, en definitiva: se lo merece más.

    El siguiente apriorismo de la lista es que me quedaría en la calle. Ni un minuto, ni uno y ganaría MÁS si me lo propongo.

    Podría echar las oposiciones que aún estoy a tiempo de darle clases a mi hijo.

    Podría pedir trabajo en NORTH AMERICAN STAINLESS, INC. (U.S.A) , COLUMBUS STAINLESS, (PTY) LTD. (SUDÁFRICA), BAHRU STAINLESS, SDN. BHD. (MALASIA), ROLDAN, S.A. (ESPAÑA) o INOXFIL, S.A. (ESPAÑA)
    (perdón por las mayúsculas pero copio y pego)

    Todo eso sin salir del grupo empresarial. Se darían tortas por un operario de la fábrica matriz y, a la vez, impedir que me fuese a la competencia. Donde me ofrecerían incluso más.

    No me quita el puesto un operario sudafricano ya formado en la filial lo va a hacer el que acaba de salir de la patera, ay señor...

    Si toooooooooodo eso fallase soy oficial de primera montador especializado en espacios confinados y a día de hoy tengo todos los papeles y la formación para trabajar tanto en un submarino como en un reactor nuclear.

    Si eso me fallase también podría usar mi experiencia en turbinas de plantas de cogeneración para trabajar de mecánico de aviones (en la crisis probé porsiaca y me salió curro de mecánico de Easy Jet en el aeropuerto de Liverpool)

    Si eso me fallase tengo oferta para escribir crónicas de cada cada carrera de MotoGP a razón de 300 euros por cinco mil palabras, lo cual no está nada mal sin ser periodista.

    Si eso me fallase NO SE ME CAEN LOS ANILLOS PARA SER UNA MULA DE CARGA. De socorrista he sacado niños del mar con los ojos comidos por los peces, he recogido fresón en Huelva, pimientos en Almería y he vendimiado Moscatel en Manilva para endrogarme y comprarme una moto de gran cilindrada ¿No iba a hacerlo para mantener a mi familia?

    ¿En serio pensabas que no iba a sostener la simetría argumental e iba a abrazar la más perversa autarquía porque me toca a mí?

    En fin. Igual suena presuntuoso o enfadado. Antes vale, ahora no lo estoy. Sí me entristece mucho que algo así me lo comente alguien que no sea un estalinista hardcore.
  • editado abril 2018 PM
    A lo que se refiere Cyrang, si lo he entendido bien y tiene toda la razón, es que cualquier puesto de trabajo en un sistema capitalista está a la merced de las decisiones de la empresa (la "clase burguesa" en palabros marxistas) que si decide reestructurar con personal más barato (siempre lo hay) o re-localizar la producción a Polonia y dejar a los trabajadores colgados.

    La única defensa del trabajador es crear un sindicato implícitamente con conciencia de clase "trabajadora" (antes llamada "el proletariado" en términos marxistas) para poder defender los derechos de ese colectivo mediante huelgas, presiones a políticos, apoyo a partidos políticos que promueven leyes que protegen el trabajador, etc.

    Eso es, aunque no lo reconozcamos, conciencia de clase y admitir que la lucha de clases existe. Una de marxismo, vaya.

  • editado abril 2018 PM
    Si Cyrang dijese que mañana el Madrid cambia a Cristiano por el delantero del Motilla del Palancar porque así se ahorra mucho dinero tendría la misma razón. Ninguna.

    Eso del capital humano no termináis los bolches de asimilarlo y así os va económicamente cada vez que trincáis poltrona.

    Ah, desde hace cinco años soy delegado -electo- de prevención. Te puedes ahorrar el esfuerzo de explicarme como funciona el tema sindical si quieres.

    También tengo acciones en la empresa. Clases económicas estancas mis narices.
  • @Khayman, no te falta abuela, ¿ein? ;)
  • editado abril 2018 PM
    El "capital humano" que llamas, los ultracapitalistas como tú se lo pasan por el forro de los cojones cuando toca. Ningún puesto de trabajo es imprescindible, por muy orgulloso que sea el trabajador. Pregunta a Cyrang.

    No se si por ser delegado de prevención formas parte del sindicato, también los hay que no.

    Si haces parte del sindicato, ¿qué problema hay?
  • Patroclo escribió : »
    @Khayman, no te falta abuela, ¿ein? ;)

    Vestido de torero valgo algo más de un duro ¿Qué esperabas?

  • editado abril 2018 PM




    Pregunta a tu homónimo en Malasia lo que cobra...
  • editado abril 2018 PM
    Puddles escribió : »
    No se si por ser delegado de prevención formas parte del sindicato, también los hay que no.

    Estuve en UGT (y lo sabes porque te lo dije en su día), en GCT y ahora en uno creado por nosotros para ser independientes de todo y de todos (Asociación de Trabajadores del Acero)
    Ya, según tu cosmogonía es imposible para un libertario como yo formar parte de un sindicato combativo. Roélo despacio.
    Que a la vez sea proletario y dueño tampoco encaja pero tú me hablas de un libro que escribió un bigotudo mantenido y yo de lo que existe ahí fuera.
  • Puddles escribió : »
    Pregunta a tu homónimo en Malasia lo que cobra...
    He visto esas nóminas, sí
    Es menos competitivo, cobra menos y A LA VEZ es más "clase alta" que yo

  • Y ya.
    Hablar de mi mismo es una cortesía SOLO para/con Cyrang, por la alusión y por la cosa pedagógica inherente.
    El hilo va de otra cosa, no de mi.
  • Yo tuve un compañero que era un facha, facha de verdad, de cinta en la muñeca con la bandera de garrapata, el bigotillo y las gafas. En el móvil se ponía ringtones fachas.

    Total que le tocaba jubilarse a los 65 y no quisieron extenderle dos años como pedía y se hacía en muchos casos. El necesitaba seguir currando por enfermedad de su mujer y tener que llevarla aun hospi privado en el extranjero.

    ¿Pues sabes que se afilió a UGT e iba por ahí con la gorra y el pin?

    Le dieron puerta igual.

  • Khayman escribió : »
    ...para un libertario como yo...

    Mejor dí anarcocapitalista, no tengas vergüenza hombre. Alguien se puede confundir.

  • editado abril 2018 PM
    Khayman escribió : »
    Puddles escribió : »
    Pregunta a tu homónimo en Malasia lo que cobra...
    He visto esas nóminas, sí
    Es menos competitivo, cobra menos y A LA VEZ es más "clase alta" que yo

    Pues, eso, es la misma empresa, hace lo mismo, mismas máquinas, misma calidad de bobinas (o eso espero) y cobra menos. Eso de que es menos competitivo no lo entiendo, será más competitivo.

    y eso de que será de clase más alta en Malasia, no lo dudo, pero ¿ya no había clases sociales? ¿ni lucha de clases? ¿WTF?

    :chismoreno:
  • editado abril 2018 PM
    Puddles escribió : »
    Mejor dí anarcocapitalista, no tengas vergüenza hombre. Alguien se puede confundir.

    Después de quince años aquí no se confunde NADIE
    ¿Te estás dando cuenta que Cyrang me acusaba antes de proselitista? Pues al igual el lleva más razón que tú que me acusas de pasar por tipos que, en general, me parecen indeseables demasiado aficionados a poner bombas y que a ti te parecen la mar de cool.
    Admiro a algunos anarcozurdos pero no son, ni mucho menos los que imaginas. Enrico Malatesta y el padre de Federica Montseny podrían ser dos.
  • editado abril 2018 PM
    Puddles escribió : »
    es la misma empresa,
    No
    Puddles escribió : »
    hace lo mismo,
    No
    Puddles escribió : »
    mismas máquinas,
    No
    Puddles escribió : »
    misma calidad de bobinas (o eso espero)
    Sigue esperando, sigue
    Puddles escribió : »
    y cobra menos.
    Cobra menos y en términos contextuales es más rico. Negociaron de una manera y nosotros de otra.
    Puddles escribió : »
    Eso de que es menos competitivo no lo entiendo, será más competitivo.
    Como el delantero de la Cultural Leonesa es más competitivo que el del Manchester. IGUAL.
    En fin...
    Puddles escribió : »
    ¿ya no había clases sociales?
    Las comillas no son de adorno, son para tenerlas en cuenta ¡DENME COMILLAS MÁS GRANDES!
    Puddles escribió : »
    ¿ni lucha de clases?
    Con el brazo izquierdo de proletario me pego en el lado derecho de propietario. Sigues sin enterarte que pertenezco a dos "clases" que TODAVÍA sigues viendo como excluyentes ¿Verdad honey?
    Menos luchar que eso es cosa de soldados que aquí de lo que se trata es de doblar el lomo, de aplicar las 5S como el más mirado japonés y de aportar más valor añadido que nadie.
  • Khayman escribió : »
    Con el brazo izquierdo de proletario me pego en el lado derecho de propietario.

    Eso no es bueno para la vida sexual.
Accede o Regístrate para comentar.