Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Euroescepticismo y democracia

16791112

Comentarios

  • Hace dos años una de las bazas que esgrimía el Gobierno británico ante los escoceses era que quedarían fuera de la UE en caso de votar SI a la independencia. Una tomadura de pelo en toda regla. No me extraña que se hable ya de otro referendum en Escocia.
  • Gmork escribió : »

    Claro que es serio, cuando el referendum de la OTAN Guerra dijo en plan broma, pero era muy serio, que la pregunta real deberia ser "quiere usted que España siga en la OTAN con su voto en contra", hay muchas razones para votar y no siempre son coherentes, por ejemplo muchos mayores que votaron Brexit por una idea identitaria y nacionalista, deben estar horrorizados con que su voto sirva para que Escocia se independice, o muchos pueden votar Brexit por sentimientos pensando que no saldria, porque racionalmente piensan que es malo para su pais y para ellos.

    Los referendums estan bien, para ciertas cosas, y seguir o no en la UE no era una de ellas.

    Un saludo
  • editado junio 2016 PM
    Los referéndums son buenos siempre, y no sólo cuando nos gusta el resultado. Lo que no es de recibo es votar algo tan importante en tan poco tiempo y con tanta desinformación.

    Muchos de los viejos que han votado "leave" ni siquiera llegarán a sufrir las consecuencias. Es una herencia que imponen a los jóvenes, que han votado "remain", y que son la generación afectada por esta decisión.

    Tienen razón muchos jóvenes británicos cuando acusan a los mayores de haber disfrutado las ventajas de pertenecer a la UE, ventajas que han negado a las nuevas generaciones.

    Creo que con los datos en la mano, teniendo en cuenta el europeísmo de las generaciones de futuros británicos, habría que realizar alguna especie de "suspensión" revisable, y no una salida sin vuelta atrás.

    Por otra parte, y en base a esos mismos datos, habría que plantear la permanencia de Escocia. La UE debería contemplar y promover esta posibilidad.
  • Por cierto, los republicanos que votaron la Constitución del 78 votaron a favor de la monarquía, seguramente con cierto horror, pero con mucho temor a decir NO a una transición democrática. Esto no deslegitima hoy nuestra monarquía. Los referéndums son packs de medidas y consecuencias. Lo peor, es que se pronuncie un agente distinto al conjunto de los ciudadanos en temas relevantes.
  • editado junio 2016 PM
    Como ya me entero de poco no sabía que no habían límites y me parece lamentable.

    Una cosa es hacer un referéndum por quitar una piedra, poner un SMI o no proyectar la Ciudad de las Artes y las ciencias valiendo una mayoría del 50.5% y otra es hacerlo por la independencia de un país o la salida por ejemplo de la UE. En este tipo de casos yo siempre he abogado por una mayoría amplia que debería estar entre el 60-70% y una participación del 50%.

    Veremos que ocurre ahora, va a ser interesante.

    El apocalipsis no lo creo.
    Ajojenjo escribió : »
    @Risingson escribió :
    @Ajojenjo escribió :
    Ya sé Risingson que como residente en el RU una salida de la UE sería catastrófica. Pero tengo que decir que para muchos europeístas, dentro de la incertidumbre que genera esta situación, vemos una posible salida como un paso adelante en la integración soñada.

    Es al menos una cataclismo en el status quo actual, pero podría conllevar un gran paso adelante para la UE bien gestionado.

    Y eso es lo que anima parte del voto del leave: qué bien, una crisis, una catarsis, un apocalipsis, que PODRÍA (si lo deseas con mucha fuerza hay más posibilidades) traer algo bueno. Me sorprende en alguien a quien creía pragmático.

    Y no te creas, a mí me la suda lo que me pase a mí como residente. Me preocupa lo macro, lo que destrozaría a Francia, a España, a vosotros y a gente mucho más pobre.

    Reino Unido lleva siendo un piedra en el camino de la UE desde antes de su integración, con la EFTA. La política del Reino Unido desde que se integró ha sido obstaculizar la democratización de la UE, la integración y centrarse exclusivamente en su beneficio. El cheque británico es un insulto a la UE.

    Efectivamente.
    Vlish escribió : »
    No se, yo creo que vamos a un enfrentamiento directo entre populismo de derechas e izquierdas vs partidos del "establisment", de derechas o de izquierdas, hasta ahora a cualquier populista se le apreciaba porque era como pepito grillo, denunciaba y no hacia daño, hoy vemos que pepito grillo puede ser godzilla y destruir Europa en minutos.

    El lunes veremos que bando en España ha sido potenciado por el Brexit, pero yo apuesto a que el Brexit tendra repercusion intensa en el resultado electoral del lunes,

    Un saludo

    Si unos son populistas como habría que denominar a los que han creado todo el merder que vivimos ahora.
    :))

    Es como aquí, mientras unos son populistas otros son los moderados y constitucionalistas cuando han generado corrupción a casporro, mucha miseria, mucho paro, poca separación de poderes... menos mal que son los sensatos.

    De hecho me hace gracia que se tilden de constitucionalistas cuando se podría escribir una tesis doctoral sobre el Artículo 47 y el derecho a la vivienda. Posiblemente sea el artículo más violado por todos los agujeros de la Constitución por parte del PP-PSOE sin ni siquiera aplicar las directivas europeas sobre este tema que es de lo que precisamente habla ese artículo, todo para favorecer al establishment en España. Realmente estos son los anticonstitucionalistas y antidemócratas.

    Hace poco Ajojenjo puso un artículo de El país de una politóloga británica que hablaba sobre ello.
    Hay populismo negativo y positivo, ella habla de este último ya que si pretende transformar y mostrar una serie de problemas. El populismo es como antisistema no es per sé malo. Ghandi, Mandela o Luther King son tres de los antisistema más importantes del siglo XX en sentido positivo.

    El populismo negativo ya lo vimos en las vacas gordas donde su máxima expresión fue el PP valenciano. Nada transformador y de mejora, sólo intentar por todos los medios perpetuarse en el poder a costa de endeudar la región , falsificar las cuentas para hacer crear lo bien que se iba y corrupción a destajo. El de las nuevas fuerzas está por ver donde se va a encuadrar.
    Ajojenjo escribió : »
    Dejando claro que apoyó referendum en este caso, lo demuestra el Brexit es la debilidad de los referéndums para decidir cuestiones que dividen tanto a la sociedad. Muy probablemente hace 4 años no hubiese habido Brexit y dentro de 4 tampoco. Se toman decisiones históricas e irremediables que afectan al futuro de la gente basándose en diferencias de 2 puntos porcentuales y con grandes divisiones geograficas y gerenacionales. La vía parlamentaria permite mayor matiz y acuerdos entre las partes contrarias.

    Por otro lado yo si creo que el 50% de ingleses que han votado Brexit son o xenófobos o ultranacionalistas (cuando esto no va unido). En GB nadie ha votado porque la UE sea "la Europa de los mercaderes", sino por inmigración y soberanía (soberanía para echar a los inmigrantes, entre otras cosas). Pero esto no es sorpresa, el UKIP le roba voto al los conservadores por ser más antisistema y mas claro en sus mensajes, pero el partido conservador es y ha sido siempre nacionalista y xenófobo.

    Por eso debería existir una negociación como en un proceso de independencia y poner un mínimo más alto que tener más votos que el contrario. Es absurdo para este tipo de procesos irreversibles. Un día puedes ganar como al siguiente perder si te mueves en intervalos tan pequeños entre una y otra opción.

    Ahora veremos como van a tratar los referendums en España aquí se les tiene fobia mientras en los países avanzados son una de las herramientas que tienen los ciudadanos para tomar sus propias decisiones.
  • editado junio 2016 PM
    @Risingson escribió :
    Y una mierda. Lo flipante es la cantidad de gente de "izquierdas" que apoyáis estos totalitarismos. Y si sale mal, pues a echar la culpa a lis otros, sea Bruselas o lo que sea.

    Hoy en día se le llama totalitarismo a cualquier cosa. Ahora resulta que UK es una dictadura de de partido único.

    PD: Fodel, a mi también me gustaría una Europaq con la soberanía compartido por todos los países, o mejor aún, por todos los europeos a través del Parlamento, por eso no me gusta la actual, en la que la soberanía es ostentada por la Troika, es decir, la Comisión Europea, el FMI y, sobre todo, el Banco Central Alemán. Los ingleses tendrán sus razones xenófobas, pero vamos, que la UE está organizada y, sobre todo, funciona de manera que ningún demócrata puede estar contento, también.

    La idea de una Europa unida, por definición, jamás va a conseguir el apoyo de los nacionalistas de las naiones de Europa. A ver si emprende las reformas necesarias para recuperar el apoyo de los demócratas "no nacionalistas", porque si no lo hace y nos siguen gobernando unos tipos a los que no hemos elegido nosotros, sino "los mercados" (es decir, los bancos, las multinacionales y, en general, las grandes empresas) y el ejecutivo alemán, el invento no durará mucho más.
  • editado junio 2016 PM
    Y dejando de lado lo racional y atendiendo exclusivamente a lo sentimental ¿No es una pena que RU no esté? Es que, sinceramente, desde ningún punto de vista -cultural, histórico, tecnológico, etc- entiendo Europa sin esos sonrosados guiris.
    Supongo que con el Pais Vasco o Cataluña me pasaría lo mismo, no entiendo España sin ellos.
  • editado junio 2016 PM
    Ha dicho Obama que ellos van a seguir manteniendo la "relaciión especial" que tienen con el RU ... vaya, que éste va a seguir siendo una colonia yanqui :D
  • editado junio 2016 PM
    @Vlish escribió :

    Los referendums estan bien, para ciertas cosas, y seguir o no en la UE no era una de ellas.

    Un saludo


    Los referéndums están bien para todo. Lo que no vale ahora es con tus políticas de decenas de año importándote un bledo que las personas de fuera de las zonas megaurbanas estén mínimamente culturizadas o metiéndoles un chute nacionalista británico casi de considerarse una raza superior y ahora llorar porque votaron para lo que los "has guiado" todo estos años.
    Lo que has inculcado en decenas de años ahora querían hacerlo desaparecer en un mes y eso no funciona casi nunca.
  • como pasa siempre, muchos de lso que votaron largarse lo hicieron sin querer escuchar informaciones que les dijeran cosas que no les gustaban. No es que no estubieran informados, es que no querian estarlo. ahora se llevan las manos a la cabeza con las cosas que van a pasar, como el cabreo en iralnda y escocia, la caida de la libra o la dimision del presidente.

    lo mismo pasaria en una supesta salida de cataluña de españa, muchos votantes a favor solo quieren oir que con la salida se solucionan todos los problemas y se podran atar los perros con longanizas, y luego la ostia es bestial.
  • internacional.elpais.com/internacional/2016/06/25/actualidad/1466842189_463839.html

    ADIOS EUROPA. La UE acaba de ser suicidada en favor de los intereses económicos y políticos. Que le cambien de nombre a CEE.
  • editado junio 2016 PM
    @McNulty escribió :
    @Vlish escribió :

    Los referendums estan bien, para ciertas cosas, y seguir o no en la UE no era una de ellas.

    Un saludo


    Los referéndums están bien para todo. Lo que no vale ahora es con tus políticas de decenas de año importándote un bledo que las personas de fuera de las zonas megaurbanas estén mínimamente culturizadas o metiéndoles un chute nacionalista británico casi de considerarse una raza superior y ahora llorar porque votaron para lo que los "has guiado" todo estos años.
    Lo que has inculcado en decenas de años ahora querían hacerlo desaparecer en un mes y eso no funciona casi nunca.

    Los referéndums NO están bien para todo. La negociación y los acuerdos entre diferentes visiones del mundo son mucho más democrático que la imposición de una opinión de una mayoría sobre otra.
  • Y menos por una diferencia tan nimia...
  • editado junio 2016 PM
    Vlish escribió : »

    Los referendums estan bien, para ciertas cosas, y seguir o no en la UE no era una de ellas.

    Un saludo

    Ya puestos no votemos, ya que la gente puede decidir que gane Podemos y nos instale el modelo bolivariano. Que gobierne siempre uno y así no tendremos problemas. :D

    Votar en unas elecciones o en este tipo de herramientas es reponsabilidad del votante, debe saber que vota y atenerse a las consecuencias. El problema es si no hay medios ni políticos a la altura de un estado de derecho.

    El fraude electoral del referéndum: así confiesa Farage en directo la mentira de la gran promesa del Brexit
    https://es.noticias.yahoo.com/el-fraude-electoral-del-referéndum-así-confiesa-151701095.html

    Así ocurrió en directo este viernes por la mañana, cuando la presentadora de un programa televisivo le pidió que garantizara la promesa de que gracias al Brexit ingresarán en las arcas de la seguridad social 350 millones de libras a la semana.

    “No no puedo y tengo que decir que ese ha sido uno de nuestros grandes errores durante la campaña”, contestó.

    “Un momento, ese fue uno de sus anuncios, es la razón por la que muchas personas votaron por el sí”, decía la presentadora, sorprendida porque lo reconociera después de la votación, y no antes.

    “¿Me está diciendo que después de que 17 millones de personas votaran por irse, basándose en en medidas como esta de la propaganda, han cometido un error’?“, seguía, mientras Farage no sabía dónde meterse e intentaba justificar que ese dinero serviría para el pago de servicios públicos, pero sin garantizar las pensiones.

    “¿Cree que hay otras cosas que las personas que le votaron van a descubrir cuando se levanten hoy de sus camas?” siguió insistiendo, visiblemente molesta por el juego sucio de Farage.

    Para entender la jugada de Farage y de los independentistas, basta con hacer un cálculo sencillo. La mayoría de los votantes por el Brexit son mayores de 50 años. Y qué casualidad que la promesa falsa hablara sobre ingresar dinero en la Seguridad Social, el organismo que precisamente regula las pensiones. Seguridad Social - Mayores de 50 años - Pensiones. Vaya vaya.

    El problema es este tipo de gente. Pero en el otro lado con el discurso del miedo y ese mundo apocalíptico también.


    El referéndum es una herramienta más dentro de una democracia.

    El problema yo creo que no es lo mismo uno para cambiar una acera que luego si sale mal se puede modificar a algo que se supone es irreversible, aunque ya veremos que se inventan, y por tanto deberían tener una serie de requisitos y no simplemente sumar un voto más votos que el contrario.
    Cyrang escribió : »
    como pasa siempre, muchos de lso que votaron largarse lo hicieron sin querer escuchar informaciones que les dijeran cosas que no les gustaban. No es que no estubieran informados, es que no querian estarlo. ahora se llevan las manos a la cabeza con las cosas que van a pasar, como el cabreo en iralnda y escocia, la caida de la libra o la dimision del presidente.

    lo mismo pasaria en una supesta salida de cataluña de españa, muchos votantes a favor solo quieren oir que con la salida se solucionan todos los problemas y se podran atar los perros con longanizas, y luego la ostia es bestial.

    Efectivamente, pero aquí quitarse el lastre de la política española representada en el PP puede ser un plus, el gran cáncer de España.
    Ajojenjo escribió : »
    @McNulty escribió :
    @Vlish escribió :

    Los referendums estan bien, para ciertas cosas, y seguir o no en la UE no era una de ellas.

    Un saludo


    Los referéndums están bien para todo. Lo que no vale ahora es con tus políticas de decenas de año importándote un bledo que las personas de fuera de las zonas megaurbanas estén mínimamente culturizadas o metiéndoles un chute nacionalista británico casi de considerarse una raza superior y ahora llorar porque votaron para lo que los "has guiado" todo estos años.
    Lo que has inculcado en decenas de años ahora querían hacerlo desaparecer en un mes y eso no funciona casi nunca.

    Los referéndums NO están bien para todo. La negociación y los acuerdos entre diferentes visiones del mundo son mucho más democrático que la imposición de una opinión de una mayoría sobre otra.

    Que diferentes visiones si la tendencia es a que sólo exista una donde el pueblo cada vez pinta menos.

    El TTIP se negocia entre grandes corporaciones con la claudicación de los políticos y poco más. Deciden otros por ti.
  • editado junio 2016 PM
    Por cierto, los panfletos, chaperos y putas de la comunicación ¿saben la diferencia entre pedir la salida de la eurozona o de la UE? Me parece que no se tiene claro, o más bien vamos a los populismos totalitarios de la manipulación una de las lacras de un estado de derecho dignos de una dictadura. Esta gente igual no se ha enterado que serían los voceros de una dictadura si se pasan por el forro su código deontológico.

    Un millón y medio de firmas pide ante el Parlamento británico un segundo referéndum sobre el Brexit

    http://www.eldiario.es/internacional/peticion-ciudadana-Reino-Unido-referendum_0_530547110.html
    El texto, impulsado por un ciudadano que se identificó como William Oliver Healey, pide a los diputados la "implementación de una norma por la cual si el voto por salir o quedarse (en la UE) está por debajo del 60%, con una participación inferior al 75%, debería convocarse otro referéndum".

    Este ha sido el problema y lo es también en un referendum para Catataluña.

    Debe desearlo la gran mayoría, que puede estar entre un 60%-70% y así evitar que a resultados muy ajustados la opción ganadora pueda variar, hay poco margen de error para un resultado que es la foto del momento.

    De todas formas ese límite del 75% yo no lo veo. Han conseguido un 72%, no puedes repetir referendums por que la gente no quiere votar y no se llega a ese porcentaje, con un 50% es suficiente, si la gente no va a votar es problema suyo.

  • editado junio 2016 PM
    @Ajojenjo escribió :
    ]

    Los referéndums NO están bien para todo. La negociación y los acuerdos entre diferentes visiones del mundo son mucho más democrático que la imposición de una opinión de una mayoría sobre otra.

    Quien ha dicho que esas dos cosas tienen que ser incompatibles. Yo prefiero mil veces un acuerdo que luego pueda estar refrendado por un referéndum que una negociación y acuerdo a secas . Y más en temas trascendentes para todos haya acuerdo anterior o no. No sé de donde te sacas que una cosa sea incompatible con la otra. Los referéndums si están bien para todo... aunque luego se pierdan.

  • editado junio 2016 PM
    Es como la teoría de las expectativas racionales en economía, que pretende que todas las personas se comportan de la misma manera ante un mismo evento económico. Puede existir una tendencia predecible, como que ante la escasez las personas aumentan el consumo más allá del que necesitan para guardar reservas ante la incertidumbre de encontrar a futuro disponibles los mismos productos. Pero hay otras situaciones donde la racionalidad no siempre es la misma. En política, la información no es garantía de nada, si no se cree como cierta, o simplemente no se quiere creer en ella. En Venezuela bastante se informó sobre los efectos a largo plazo de las expropiaciones, de la regulación al extremo punitiva del sector privado, del exceso de gasto público, etc, etc, etc. y una parte importante de la gente simplemente veía un chorro de dólares del petróleo gastado a manos llenas por el Estado que nunca se acabaría porque el petróleo jamás bajaría de precio, porque China nunca dejaría de crecer, y por eso se necesitaba a un populista que repartiera toda esa fortuna porque en manos de la "oligarquía" no quedaría para nadie más. El resultado ya está a la vista.... pero informados fueron, sólo que no había la suficiente cultura y sentido común para comprenderlo.

    "Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción" decía Bolívar.

    No estaría de acuerdo con la democracia censitaria, ni que la democracia sea "un abuso de la estadistica". Pero en la democracia deben existir temas necesariamente vetados a la consulta popular, como lo son de hecho los derechos individuales y los tributos.





  • editado junio 2016 PM
    @BlackBana escribió :
    Y menos por una diferencia tan nimia...

    Que tiene que ver la diferencia, a cuenta de que hay que darle ventaja a una de las opciones. Yo puedo entender el razonamiento, pero no sé como se puede estar contento o tranquilo si un referéndum lo pierdes 54-46 pero como no se llegó a un 55 o 60% no se lleva a cabo lo que una mayoría decidió.

  • Sustituye petroleo por burbuja inmobiliaria y hay ciertos paralelismos.
  • @McNulty escribió :
    @Ajojenjo escribió :
    ]

    Los referéndums NO están bien para todo. La negociación y los acuerdos entre diferentes visiones del mundo son mucho más democrático que la imposición de una opinión de una mayoría sobre otra.

    Quien ha dicho que esas dos cosas tienen que ser incompatibles. Yo prefiero mil veces un acuerdo que luego pueda estar refrendado por un referéndum que una negociación y acuerdo a secas . Y más en temas trascendentes para todos haya acuerdo anterior o no. No sé de donde te sacas que una cosa sea incompatible con la otra. Los referéndums si están bien para todo... aunque luego se pierdan.

    Qué te parecería un referendum para eliminar la autonomía de Cataluña? y para obligarte a bautizar a tus hijos?
  • @shapeley escribió :
    @McNulty escribió :
    @Ajojenjo escribió :
    ]Los referéndums NO están bien para todo. La negociación y los acuerdos entre diferentes visiones del mundo son mucho más democrático que la imposición de una opinión de una mayoría sobre otra.

    Quien ha dicho que esas dos cosas tienen que ser incompatibles. Yo prefiero mil veces un acuerdo que luego pueda estar refrendado por un referéndum que una negociación y acuerdo a secas . Y más en temas trascendentes para todos haya acuerdo anterior o no. No sé de donde te sacas que una cosa sea incompatible con la otra. Los referéndums si están bien para todo... aunque luego se pierdan.

    Qué te parecería un referendum para eliminar la autonomía de Cataluña? y para obligarte a bautizar a tus hijos?

    Más fácil, un referéndum para reinstaurar la pena de muerte en los años 80, en plena sangría terrorista. Habría arrasado el Sí.
  • @Deladar escribió :
    @shapeley escribió :
    @McNulty escribió :
    @Ajojenjo escribió :
    ]Los referéndums NO están bien para todo. La negociación y los acuerdos entre diferentes visiones del mundo son mucho más democrático que la imposición de una opinión de una mayoría sobre otra.

    Quien ha dicho que esas dos cosas tienen que ser incompatibles. Yo prefiero mil veces un acuerdo que luego pueda estar refrendado por un referéndum que una negociación y acuerdo a secas . Y más en temas trascendentes para todos haya acuerdo anterior o no. No sé de donde te sacas que una cosa sea incompatible con la otra. Los referéndums si están bien para todo... aunque luego se pierdan.

    Qué te parecería un referendum para eliminar la autonomía de Cataluña? y para obligarte a bautizar a tus hijos?

    Más fácil, un referéndum para reinstaurar la pena de muerte en los años 80, en plena sangría terrorista. Habría arrasado el Sí.

    Un demócrata estaría a favor de TODAS esas preguntas.
  • Y de un referéndum en la Alemania de los años 30 para despojar de derechos a los judios, también, ante todo la democracia
  • @shapeley escribió :

    y para obligarte a bautizar a tus hijos?

    ¿Esta pregunta es en serio? Espero que no.
  • editado junio 2016 PM
    @Jorge escribió :
    Y de un referéndum en la Alemania de los años 30 para despojar de derechos a los judios, también, ante todo la democracia

    ¿Estaba establecido el referéndum en la Alemania de los años 30? Sería la primera noticia que tengo de eso.
    Si queremos ridiculizar la figura de lo que es un referéndum hoy en día, venga yo también me puedo apuntar y jugar, total es gratis.

  • La Proposición 8 fue un referéndum en las elecciones estatales de California que eliminó el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.[1] [2] La aprobación de la proposición modificó la Constitución de California, eliminando el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.[3] Adicionalmente, se añadió una sección en la constitución declarando que "sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California," revocando eficazmente la decisión previa del Tribunal Supremo del estado que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.[3]

    La medida fue presentada para las elecciones estatales en noviembre titulada "Ley de Protección del Matrimonio en California".[4] El título y el resumen fueron revisados por el fiscal general Jerry Brown para que todo fuese más "exacto y claro."[5] El Tribunal Supremo de California falló a favor de estos cambios, declarando que, "El título y el resumen no eran falsos o engañosos, ya que se afirmaban que la Proposición 8 "eliminaba el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio" en California. El Tribunal Supremo de California había sostenido anteriormente de manera inequívoca que las parejas del mismo sexo tenían el derecho constitucional a contraer matrimonio en virtud de la Constitución de California".[6] El 26 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos finalmente dio su veredicto desestimando la proposición 8, volviendo a ser legal el matrimonio entre personas del mismo sexo en California.[7] El 28 de junio de 2013, el tribunal federal de apelaciones del noveno circuito judicial levantó el bloqueo existente sobre la celebración de bodas homosexuales en California, tras la decisión de la Corte Suprema.[8]

    La proposicion 8 gano por 52 vs 48.

    Un saludo
  • No se trata de ridiculizarlos, pero de ahí a creer que son la panacea universal y el sumum de la democracia, y que SIEMPRE a que estar a favor de hacerlos, pues tampoco.

    La constitución belga prohíbe los referendos vinculantes, porque la soberanía reside en la nación y no en el pueblo... Supongo que en Bélgica no hay democracia, verdad?
Accede o Regístrate para comentar.