Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Erecciones Generales 2015

135678

Comentarios

  • Sanchez se felicita por no haber desaparecido pero deja la iniciativa al PP y se ofrece a pactar.

    Mas cerca de la solucion alemana.

    Un saludo
  • editado diciembre 2015 PM
    @Vlish escribió :
    Sanchez se felicita por no haber desaparecido pero deja la iniciativa al PP y se ofrece a pactar.

    Mas cerca de la solucion alemana.

    Un saludo

    Eso no es sostenible en el tiempo. Van a hacer a Podemos la oposición, les van a regalar las siguientes elecciones.
  • Y en Segovia hay 36.000 personas que seguirían votando al PP aunque presentaran a Charles Manson como cabeza de lista.
  • @Vlad escribió :

    Eso no es sostenible en el tiempo. Van a hacer a Podemos la oposición, les van a regalar las siguientes elecciones.

    Sino estoy equivocado una reforma constitucional implica disolver el parlamento, asi que podemor ir a una legislatura corta, un par de años, con una reforma constitucional apaña, Senado, federalismo, reina, algo social, aprovechar los previsibles dos buenos años de crecimiento y empleo y volver a votar.

    Un saludo

  • editado diciembre 2015 PM
    Curioso

    quedaria-Congreso_EDIIMA20151220_0471_3.jpg

    De todas formas la estructura de IU a mi entender está podrida, no creo que valga la pena.


    Equo no había tenido posibilidades de entrar hasta ahora. Gracias a ir en las marcas de Podemos ha podido entrar el ex-director de Greenpeace España Juan López de Uralde y alguno más de Equo. Bueno que tengamos gente de la talla de Uralde en el parlamento.

    El ex general de Podemos se ha quedado fuera, una pena. Hubiese sido interesante tener ex militares en el parlamento. Otra reforma que no se tocará tampoco es la del ejército. Lamentable como hasta en esto vamos al revés que el resto, mientras aquí TODO se dirime en un tribunal militar, lo normal fuera es que los casos que no son estrictamente de índole militar se diriman en tribunal civiles. Como el caso Zaida Cantera, la corrupción dentro del ejército, ...

    El que por supuesto que ha conseguido su escaño es el impresentable, ahora desaparecido, Pedro Gómez de la Serna. Otro adalid de la decencia como el Granados en las tertulias.
  • La pelota esta en el tejado de Rivera y Sanchez. Rivera tiene la opción de convertirse en la I.U. del centro derecha o buscar algo más. Y Sanchez esta en una trampa mortal, haga lo que haga el PSOE quedará tocado.
  • He estado mirando por curiosidad que pasaría en un parlamento con circunscprción, ley d'hont única y 1% de los votos para entrar:

    PP (29.21%): 107
    PSOE (22.40%): 82
    PODEMOS (21.01%): 77
    Cs (14.18%): 51
    IU (3.74%): 13
    ESQUERRA (2.44%): 8
    Convergencia (2.30%): 8
    PNV (1.23%): 4
  • editado diciembre 2015 PM
    Si el jefe de gobierno se eligiera de forma separada al Parlamento, en primer grado, Rajoy quedaría como Presidente, y si existiera la segunda vuelta, sería otra elección con Rajoy y Sanchez como unicos candidatos.
  • @Vlish escribió :
    Sino estoy equivocado una reforma constitucional implica disolver el parlamento, asi que podemor ir a una legislatura corta, un par de años, con una reforma constitucional apaña, Senado, federalismo, reina, algo social, aprovechar los previsibles dos buenos años de crecimiento y empleo y volver a votar.

    Un saludo

    Ojalá vayamos a algo así, desde luego no puede ser una legislatura larga. La ampliación del espectro es lo que conlleva, más inestabilidad.

    Batacazo de Ciudadanos, la derecha es más disciplinada en esto del voto. Las urnas han dejado muchos más votos de izquierdas en el país si sumamos los ERC, Podemos, IU, etc. pero solo el PP puede formar un gobierno en mi opinión. No creo que al PSOE se le ocurra un gobierno de concentración, sería su muerte.

  • Olvidando el tema catalán con el que algo habrá que hacer aparte de ignorarlo. Con una reforma del senado y de la ley electoral nos podríamos dar con un canto en los dientes.
  • editado diciembre 2015 PM
    @Ajojenjo escribió :
    Olvidando el tema catalán con el que algo habrá que hacer aparte de ignorarlo.

    Esperar a ver si ve arregla solo, eso es lo que podemos esperar de Mariano.

    Y, hablano del tema catalán, ayer vi la celebración de los Ciudadanos y ... ¡Que alguien invite a un par de potajes a la Arrimadas! Que piernecillas de tuberculosa se gasta la gachí (lo siento sil, tras meses de escuchar lo guapa que es, alguien tenía que decirlo).

    Y, hablando de Ciudadanos, si el PP gobierna con su apoyo, espero que, en contrapartida, Ciudadanos le obligue a perseguir de verdad la corrupción que le acompaña como una ventosidad putrefacta ... por nuestro bien y por la propia supervivencia de C's.
  • Quizas un gobierno de izquierdas seria factible si la parte catalana, ERC, Convergencia y con mas facilidad los de Colau, aceptasen una reforma constitucional y una mejora de financiacion como base de un referendum para quedarse, y no para irse.

    Lo que no se es si una politica de no a Rajoy sin mas, sin poner alternativas, no tendria coste electoral en unos meses.

    Un saludo
  • No lo veo, la verdad... sería altamente peligroso: poca legitimidad social, muchos líos mezclando exigencias sociales y exigencias nacionalistas... creo que no se va a poder afrontar un gobierno sin el PP, sinceramente.
  • Yo no lo veo tampoco. Pero coincido con VLISH que la aritmética podría poner las condiciones para un gran pacto para la solución del problema catalán. Una gran reforma constitucional encabezada por estos partidos a la que se tuviesen que sumar forzadamente pp y cs. Bien llevado sería una muy buena forma de atraer a los catalanes a un proyecto de una nueva España.

    Evidentemente no va a ser así, sólo digo que se podría aprovechar la situación.
  • Yo creo que cojo las maletas y me piro a Catalonia, chicos. ¡Nos vemos!
  • Os olvidáis del Senado. Según creo es necesario para abordar una reforma constitucional. Y tiene mayoría absoluta del PP...
  • Que digo yo que, ¿alguien me explica lo del Senado? Porque en la web del gobierno no pone nada más que voto emitido y senadores, nada de porcentajes y votos por partido. ¿Para qué lo van a explicar?
  • Siendo un poco malo diría el el PSOE podría cambiarse el nombre a Partido Conservador de los Pueblos del Sur. Que desde los lugares con más paro de España sea dónde menos se vote a los partidos del cambio es un LoL muy grande.
  • @Vlad escribió :
    Siendo un poco malo diría el el PSOE podría cambiarse el nombre a Partido Conservador de los Pueblos del Sur. Que desde los lugares con más paro de España sea dónde menos se vote a los partidos del cambio es un LoL muy grande.

    Lo paradójico es lo de siempre. Anoche, echando un ojo rápido por CCAA, lo que salta a la vista es que donde hay más medio rural y, por tanto, la gente está menos formada, es donde la gente vota más por tradición (PP-PSOE) y menos votos se han llevado los partidos nuevos. No es casualidad. Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura...
  • Hay más de una vía para reformar la constitución, no?

    Si no me equivoco unas de ellas requerían un alto consenso político y nula participación ciudadana (como la reforma que se hizo para hacer contenta a Frau Merkel) mientras que otras requerían un menor consenso político (la mayoría de una de las dos cámaras o algo así) y una ratificación por parte del pueblo mediante referendum.

  • Yo no sé si eso depende del artículo que se quiera tocar, Inde...

    Lo que no sé es si se necesita que el Senado lo refrende o si con que el Congreso esté de acuerdo en su gran mayoría es suficiente...
  • editado diciembre 2015 PM
    Lo he encontrado: congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=166&fin=169&tipo=2
    Título X. De la reforma constitucional




    Artículo 166

    La iniciativa de reforma constitucional se ejercerá en los términos previstos en los apartados 1 y 2 del artículo 87.


    Artículo 167

    Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.

    De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.

    Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.


    Artículo 168

    Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

    Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

    Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.


    Artículo 169

    No podrá iniciarse la reforma constitucional en tiempo de guerra o de vigencia de alguno de los estados previstos en el artículo 116.

    Vamos, que bien jodido está el tema con la mayoría absoluta del PP en el Senado, como bien apuntábais.

    Sigo esperando que alguien me aclare cómo ha sido posible esta mayoría absoluta.
  • El cambio Constitucional esta muerto en esta legislatura, lo único que puede haber es un pacto entre partidos de un lado y otro en Cataluña. Que podría ser el principio de una solución si se hiciese bien. Hay mucha tela que cortar y en muchos temas, veremos si esto se transforma en una Transición 2.0.
  • claudiamr escribió : »
    Que digo yo que, ¿alguien me explica lo del Senado? Porque en la web del gobierno no pone nada más que voto emitido y senadores, nada de porcentajes y votos por partido. ¿Para qué lo van a explicar?

    Ahora yo me entero de como va exactamente el Senado.

    En todas las provincias sin importar el número de habitantes se eligen a 4 senadores, como lo normal es votar a los tres de un mismo partido, gana la lista del partido más votado más el primero del segundo partido más votado.

    Esto lo que favorece es al bipartidismo y además se favorece al que está más afianzado en las plazas electorales con poca población, o sea la derecha.

    El resultado ya lo hemos visto Cs no se ha llevado ni uno mientras Podemos sólo se ha llevado 7.

    El que espere que con una cámara controlada por el PP este lo vaya a reformar para perder poder no sólo en el Senado si no también en la designación a dedo en los diferentes órganos se puede dar con un canto en los dientes.

    Para eso tendríamos que ser Italia, allí ahora si se lo han cargado y lo han reformado para ser una cámara territorial. Aquí yo lo dudo. El PP sabe que este puede ser su mínimo y ya mejorarán sus resultados.

    Igual nos sorprenden y con la necesidad de formar gobierno si acometen algunas reformas.
  • Claro, el senado no tiene proporcionalidad alguna, se diseñó así en el 78 para contentar a la derecha, que casi veía un senado vitaliciamente de centro-derechas. Por lo mismo también se le despojó de casi toda utilidad. El Senado no sirve para nada, salvo para dar por culo ahora, por ejemplo. Aunque todo sea dicho: plantearse una reforma constitucional sin contar con el PP es una barbaridad absoluta, algo que roza lo dictatorial.
  • @shapeley escribió :
    Claro, el senado no tiene proporcionalidad alguna, se diseñó así en el 78 para contentar a la derecha, que casi veía un senado vitaliciamente de centro-derechas. Por lo mismo también se le despojó de casi toda utilidad. El Senado no sirve para nada, salvo para dar por culo ahora, por ejemplo. Aunque todo sea dicho: plantearse una reforma constitucional sin contar con el PP es una barbaridad absoluta, algo que roza lo dictatorial.

    No si se somete la reforma a referéndum. Como debiera ser, todo sea dicho.
  • editado diciembre 2015 PM
    @claudiamr escribió :
    @shapeley escribió :
    Claro, el senado no tiene proporcionalidad alguna, se diseñó así en el 78 para contentar a la derecha, que casi veía un senado vitaliciamente de centro-derechas. Por lo mismo también se le despojó de casi toda utilidad. El Senado no sirve para nada, salvo para dar por culo ahora, por ejemplo. Aunque todo sea dicho: plantearse una reforma constitucional sin contar con el PP es una barbaridad absoluta, algo que roza lo dictatorial.

    No si se somete la reforma a referéndum. Como debiera ser, todo sea dicho.

    No es que debiera en plan "estaría bien", es que es así por ley (teniendo en cuenta lo que se pretende cambiar, se entiende). Y una reforma constitucional se construye entre los principales partidos antes de que los ciudadanos le den o no el ok. Y un acuerdo no puede bajo ningún concepto dejar fuera al que ha ganado las elecciones, sería una barbaridad propia del final de la II República, ni más ni menos.
  • shapeley escribió : »
    Claro, el senado no tiene proporcionalidad alguna, se diseñó así en el 78 para contentar a la derecha, que casi veía un senado vitaliciamente de centro-derechas. Por lo mismo también se le despojó de casi toda utilidad. El Senado no sirve para nada, salvo para dar por culo ahora, por ejemplo. Aunque todo sea dicho: plantearse una reforma constitucional sin contar con el PP es una barbaridad absoluta, algo que roza lo dictatorial.

    Efectivamente, pero el problema es el PP, es un partido anti todo, no es una derecha como la europea más proclive a pactar, mira siempre sus intereses electorales.

    Por eso sin un cambio del PP en España prácticamente va a seguir todo igual con reformillas que no van a ir a los verdaderos problemas de España. Sin el PP laminado en España son imposibles los cambios.
  • Y un acuerdo constitucional no puede dejar fuera a una parte importante de la sociedad. Eso sería una barbaridad. Y por mucho que nls fastidie en España hay un 30% de la población que vota al PP. Esa población debe estar integrada en la constitución de la misma forma que lo tienen que estar los catalanes o los republicanos.
Accede o Regístrate para comentar.