Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Setenta años del fin de la guerra de buenos y malos

124

Comentarios

  • editado mayo 2015 PM
    Efectivamente, hablamos de cosas distintas.

    Por cierto, ayer a las tantas, que no podía dormir (cuando llegue julio voy a morir de calor :() me puse a ver un documental de la WWII y me enteré de que Churchill, en 1944, se reunió con Stalin en Moscú y firmaron un acuerdo por el que Grecia quedaría bajo la influencia británica, Rumanía y Bulgaria bajo la influencia soviética, Hungría y Checoslovaquia quedarían fifty-fifty y se omitía deliberadamente toda mención a Polonia (Stalin estaba a punto de dejar a los alemanes destruir Varsovia y exterminar al Ejército Popular Polaco).

    Tal documento, a mi entender a la vomitiva altura del Molotov-Ribenntropp, es conocido como "El Documento Despreciable".

    Y, buscando sobre ese documento, en seguido me he encontrado con esta página sobre Churchill, ese gran hombre:

    ordenycultura.es/2012/01/13/winston-churchill-el-gran-genocida/

    No sabía yo nada acerca del que en ella llaman "holocausto bengalí", en el que murieron unos 6 millones de bengalíes, estando aún bajo administración británica. En fin, una joyita, el Tío Winston.
  • @Vlish escribió :
    No, si yo tambien os entiendo pero es que yo no creo que ETA durante el franquismo sea condenable, yo creo que las ideas, el contexto, no justifican todo, obvio, pero si justifica mucho.
    Un saludo

    Fulanito de tal, casado y con dos hijos, de orígen humilde y de profesión guardia civil (para ganarse los garbanzos y no porque le mole torturar nacionalistas vascos). Si ETA lo asesina en la Primavera de 1977 es legítimo, pero si lo hace en Verano es condenable (por el contexto claro). Hay algo que chirría en tu sucinto análisis sobre la actividad de ETA durante el franquísmo (si, la primera mitad de 1977 todavía era franquísmo pero si quieres lo retrasamos a noviembre de 1975, me da igual). Despersonalizar o deshumanizar a los individuos y convertirlos en simples piezas de un engranaje supuestamente maléfico que hay que desmontar a cualquier precio es algo muy peligroso que permite justificar casi cualquier cosa, por muy atroz que sea. Ya ha ocurrido muchas veces a lo largo de la Historia y el resultado han sido millones de muertos. Cada persona, por el hecho de serlo, tiene una serie de derechos inherentes: se llaman Derechos Humanos. No dependen del contexto, y menos de uno tan sujeto a la subjetividad como el que nos ocupa. Ni tampoco de las ideas, que son discutibles, sobre todo las de ETA. Tu razonamiento, y el de muchos otros que le ven algún sentido a ETA durante el franquísmo, choca frontalmente contra los DDHH y no es democrático.
  • editado mayo 2015 PM
    Hombre capi, se dice que la verdad es la verdad la diga Agamenon o su porquero, o algo similar, pero es que la web que has puesto es tan, tan... explicita

    1920485_1385356225073013_214185887_n.jpg
    “El cristianismo, impulsado como conspiración política en el concilio de Jerusalén por el judío Pablo de Tarso, fue necesario para corromper al hombre guerrero e intransigente, debilitarle como individuo y hacerle permeable a cosmovisiones e idologías mas artificosas y con menos sentido de la realidad. Eso llevó a que las sectas judías como la masonería crearan el Liberalismo, y de ahi una nueva forma de demagogia, mas judia si cabe, el marxismo y su posterior bolchevismo. El comunismo no fue mas que una mutación de la absurdez y la incongruencia conceptual del cristianismo, que obliga al ajeno a sacrificarse hasta el martirio para beneficio de un poder supranacional y antiracial, como asi es el cristianismo en su matriz.”

    :-&
    Tu razonamiento, y el de muchos otros que le ven algún sentido a ETA durante el franquísmo, choca frontalmente contra los DDHH y no es democrático.

    Si lo prefieres tampoco veria condenable una actividad armada en Cuba, al menos hasta hace unos años, no es lo que yo haria, no es lo que yo apoyaria, pero creo que luchar por la libertad es el primer derecho humano.

    Un saludo
  • editado mayo 2015 PM
    @Vlish escribió :
    como sabes lo peor del bombardeo en Hamburgo, la terrible bola de fuego, fue mas un fruto de las condiciones atmosfericas,

    Y que era verano. Maldito verano que mató a decenas de miles de personas.

    Anda que...
    @shapeley escribió :
    O sea, por resumir todo depende de si se asesinan civiles, se hacen limpiezas étnicas y bombardeos a ciudades en nombre de una buena causa o no.

    Buen resumen de lo que defiende Fodel en este hilo.
    @Vlad escribió :
    Creo que no entiendes una cosa, las personas nos acabamos definiendo por nuestros actos. Hay un dicho muy bueno "de buenas intenciones esta lleno el camino del infierno". Las ideas son solo ideas, son buenas, malas, regulares, ......... pero los actos definen a las personas que los hacen. Y es importante fijarse en los detalles porque son muchas veces eso los que hacen que "la cadena del odio" siga moviendose.

    No se puede explicar mejor.
    @Vlish escribió :
    No, si yo tambien os entiendo pero es que yo no creo que ETA durante el franquismo sea condenable, yo creo que las ideas, el contexto, no justifican todo, obvio, pero si justifica mucho.

    X en la quiniela. ;)

    Un saludo

    O sea, que esto no te parece condenable. Trece muertos: uno era inspector de policía, pero los otros simples trabajadores.

    Vale.
    @shapeley escribió :
    Vamos a ser muy simples:

    - daños colaterales sobre civiles -> inevitable y comprensible, una guerra es una guerra.
    - civiles como objetivo militar principal -> evitable y rechazable, venga de quien venga. Catalogado como crimen de guerra.

    Y ya está. No es tan difícil, ni hay que contextualizar tanto ni buscar aristas o matices.

    De nuevo, no se puede explicar mejor.
    @Vlish escribió :

    Si lo prefieres tampoco veria condenable una actividad armada en Cuba, al menos hasta hace unos años, no es lo que yo haria, no es lo que yo apoyaria, pero creo que luchar por la libertad es el primer derecho humano.

    Un saludo

    El problema es que eso de "luchar por la libertad" es muy subjetivo, como ya te han dicho. Los bolcheviques, y luego los estalinistas, decían luchar por la libertad de los trabajadores. Los nazis decían luchar por la libertad del pueblo alemán. Los yanquis en Vietnam también decían luchar por la libertad. Todo el mundo se atribuye una buena causa siempre, y más a la hora de cometer barbaridades. Nadie dice de sí mismo que es malo, todos somos buenos y luchamos por nobles ideales. Por eso, creo yo, a la gente hay que juzgarla no por lo que diga que hace, sino básicamente por lo que hace.

    Y luego está la cuestión de los límites. Es decir, si a ti te parece justificable que durante el franquismo ETA pusiera una bomba en una cafetería y se cargara a trece personas, supongo que también te lo parecería si hubiera puesto bombas en otras dos cafeterías. No sé, o en catorce. Y que se cargara a cien o doscientas personas en cafeterías, porque al fin y al cabo luchaba por la libertad. Pasa igual que con los bombardeos o las bombas atómicas. Si en lugar de dos, los yanquis hubieran tirado diez bombas atómicas tú seguirías justificándolo porque las excusas que se habrían dado serían las mismas: que si ahorraron vidas, y bla, bla, bla. Y porque las habrían tirado los yanquis, claro, que luchaban por la libertad.

    Creo que vives un tanto anclado en el pasado. Que en 1974 a algunos demócratas convencidos ETA les pareciera justificable, puede ser comprensible, pero que en 2015 alguien siga pensando así, no se entiende. Porque si algo demostró ETA tras la muerte de Franco es que de demócrata no tenía ni una mijita. Si defiendes la libertad a base de cargarte sistemáticamente a gente inocente, pues mira, la única libertad que estás defendiendo es la tuya para hacer el cafre. Y lo mismo con los bombardeos de terror de la Segunda Guerra Mundial. En 1945 el propio Churchill puso en duda la legitimidad de aquellas acciones, dejando claro lo que se buscaba con ellas. En 2015 a Fodel no le parecen mal porque la intención era buena.

    Si lo importante no es el hecho en sí, sino la intención, mal vamos. Si anteponemos las ideas a las personas, no nos diferenciamos mucho de los totalitarios.

  • No quiero ser maleducado, y menos contigo, no contestandote, pero es que creo que esta dicho todo, si, soy muy antiguo, admire mucho a Onaindia, que fue militante de ETApm duante el franquismo, y uno de los poliiticos vascos mas comprometidos contra el terrorismo de ETA durante los años de plomo, y Onaindia siempre fue muy critico con su militancia en ETAPM, pero la asumio desde la coherencia y la duda.

    ¿Los nazis luchaban, o decian que luchaban, por la libertad?, como no sea en la web de Capi..., ¿los comunistas luchaban por la libertad? si, siempre, eso si, en el 99% de las veces cuando llegaban al poder implantaban una dictadura totalitaria, pero que el 99% de los comunistas sin poder han luchado y luchan por la libertad, sin duda, por eso, y es otra vieja discursion nuestra, un comunista sin poder nunca sera igual que un fascista sin poder.

    Y todos estamos muy en contra de los nazis, pero 70 años depues consideramos que deberian haber luchado con balas de fogueo, pues vale, genocidas todos pero hoy en Europa se puede criticar a como lucharon los Aliados gracias a que ganaron los Aliados.

    Parodiando a Orwell, todos son genocidas y muy malos, pero unos son mas genocidas y un poco mas malos que otros. :)

    Un saludo

  • editado mayo 2015 PM
    @Vlish escribió :
    Hombre capi, se dice que la verdad es la verdad la diga Agamenon o su porquero, o algo similar, pero es que la web que has puesto es tan, tan... explicita


    Un saludo

    La primera que he encontrado, ya os he dicho, cuando buscaba el documento despreciable ese ... con ese nombe "Churchill el Gran Genocida"¿Que esperabas? :P

    Pero cabrón, fue un rato cabrón el gordito de los puros.
  • @Vlish escribió :
    Y todos estamos muy en contra de los nazis, pero 70 años depues consideramos que deberian haber luchado con balas de fogueo, pues vale, genocidas todos pero hoy en Europa se puede criticar a como lucharon los Aliados gracias a que ganaron los Aliados.

    Entre balas de fogueo y bombas atómicas a población civil a lo mejor hay algún gris eh.

  • Sin duda, y entre la idea que Japon estaba deseando rendirse tras Okinawa y la prevision de bajas civiles y militares de ambos bandos en una invassion de las islas japonesas, tambien hay margen para los grises.

    Un saludo
  • ¿Das por seguro, y no tienes ninguna duda, de que los estadounidenses lanzaron la bomba contra la población civil, porque evaluaron que la alternativa acabaría con la vida de más gente que las bombas atómicas?
  • No, doy por seguro que no lo se y que probablemente se mezclaron muchas y opuestas razones, una de las cuales era probar las bombas atomicas.

    Y si doy por seguro que el respeto a la vida de los civiles japoneses era minima desde el inicio de la guerra.

    Un saludo
  • editado mayo 2015 PM
    @Vlish escribió :
    ¿Los nazis luchaban, o decian que luchaban, por la libertad?, como no sea en la web de Capi

    Htler se refirió en unas cuantas ocasiones a la defensa de la libertad de la nación alemana.
    pero que el 99% de los comunistas sin poder han luchado y luchan por la libertad, sin duda, por eso, y es otra vieja discursion nuestra, un comunista sin poder nunca sera igual que un fascista sin poder.

    Esta es otra de tus frases categóricas y maniqueas sin sentido, pero no voy a entrar al trapo.
    hoy en Europa se puede criticar a como lucharon los Aliados gracias a que ganaron los Aliados.

    Efectivamente. Pero hasta no hace mucho en Europa oriental no se podía criticar nada de lo que hubiera hecho la URSS. Y eso que la URSS era también de los buenos.

    Eso que tú llamas posmodernismo simplemente es rigor a la hora de analizar la historia. Es tener en cuenta los matices, es tratar de exponer los hechos como fueron, independientemente de que nos gusten o no. Y luego que cada cual piense lo que quiera, pero a partir de la verdad de los hechos. Leyéndote da la sensación de que para ti la historia es como un partido de fútbol: hay que apoyar a tu equipo haga lo que haga. A partir de ahí la visión que puedas tener ya estará muy viciada, porque resaltarás todo lo posible lo malo que hayan hecho los contrarios, mientras que restarás importancia continuamente a los errores de los tuyos. O sea, la objetividad se va a tomar por culo. Y si no tratamos de ver la historia con algo de objetividad, a pesar de que cada uno tenga su opinión, en realidad es que la historia no nos interesa.

    Y me jode esto porque te conozco y sé que eres buena persona. En el fondo :chis:


    PD: La actividad en ETA de Onaindia fue mínima. Cuando ocurrió el atentado de la cafetería Rolando estaba encarcelado, por ejemplo. Onaindia no me parece muy representativo de ETA, ni durante el franquismo ni después, y me choca que a ti sí y que en cambio sueltes que Dalí no era surrealista. ¡Manda cojones!
  • Es tener en cuenta los matices, es tratar de exponer los hechos como fueron, independientemente de que nos gusten o no. Y luego que cada cual piense lo que quiera, pero a partir de la verdad de los hechos.

    Es palin atrevido no considerar rigurosos a historiadores como Hobswam o Judd o los expertos que he puestos de la WWII, es pelin atrevido considerar como un hecho historico que Japon se habria rendido incondicionalmente pocos dias despues de Okinawa, es pelin atrevido considerar como un hecho historico que USA no tenia planteado la invasion de las islas centrales de Japon y que el gobierno japones no tenia planes de defensa.

    Yo si creo que cualquier hecho historico debe ser analizado en su contexto, y creo que las ideas, tambien las politicas, tienen un papel en el analisis historico, otro ejemplo ¿la esclavitud en las polis griegas era una violacion de DDHH? si, claro, y a pesar de esto, la idea de "democracia" en las polis griegas existio, y supuso un avance inmenso en el desarrollo historico occidental, supongo que para ti como no existia la idea y la practica de "democracia" actual, no hay diferencia entre el Egipto faraonico o el Imperio persa y la Atenas de Pericles.

    Lo que me sorprende es que me acuses de no ver matices cuando no ves matices entre Desde y Dachau porque en los dos sitios murieron inocentes.
    que Dalí no era surrealista

    Avida Dollars :D , bueno, Dali, que tenia una tecnica extarordinaria, no suele gustar a casi nadie que le guste la pintura de vanguardia y viceversa ;), ademas personalmente nunca me ha entusiasmos el surrealismo, con la excepcion de Miro Magritte y pocos mas.

    Un saludo
  • @Vlish escribió :
    Es palin atrevido no considerar rigurosos a historiadores como Hobswam o Judd o los expertos que he puestos de la WWII, es pelin atrevido considerar como un hecho historico que Japon se habria rendido incondicionalmente pocos dias despues de Okinawa, es pelin atrevido considerar como un hecho historico que USA no tenia planteado la invasion de las islas centrales de Japon y que el gobierno japones no tenia planes de defensa.

    O no estás entendiendo nada de lo que estoy diciendo, o lo estás tergiversando aposta. No sé qué es peor.

    Además, ya te he dicho que no estás defendiendo lo mismo que Hobsbawm, empezando porque este consideraba las dos guerras mundiales como una sola y tú no. En cuanto a Judt, fue muy critico con los intelectuales franceses de la posguerra, que defendían precisamente algo parecido a lo que defiendes tú hoy. Y por otro lado, Hobsbawm y Judt para nada estaban de acuerdo entre sí.

    Vamos, que creo que tienes un cacao con todo esto de campeonato.
    Lo que me sorprende es que me acuses de no ver matices cuando no ves matices entre Desde y Dachau porque en los dos sitios murieron inocentes.

    Otra vez. ¡Claro que veo matices! Dachau fue el primer campo de concentración nazi. Se construyó en tiempo de paz para presos políticos, aunque ya antes de la guerra se empezó a meter ahí a judíos. Durante la guerra las condiciones de los presos en Dachau empeoraron bastante: se les asesinaba en masa, se experimentaba con ellos, etc. Pero aquel lugar ya existía desde antes.

    El bombardeo de Dresde, y otros similares, se produjeron en una guerra que empezó Alemania, con la ayuda de la URSS. Si no hubiera habido guerra, no habrían existido los bombardeos. Si no hubiera habido guerra, quizá no habría existido el Holocausto como lo conocemos hoy, pero es que esa guerra la empezaron los nazis, insisto. Con ayuda de los soviéticos, insisto también. La idea de que los judíos y otros desaparecieran de Europa, por la forma que fuera, ya estaba en la cabeza de los nazis antes de la guerra.

    Por otro lado, resulta absurdo hoy negar que los bombardeos aliados, además de tener objetivos estrictamente militares como fábricas y demás, también buscaban matar a civiles en masa, extender el terror. Esto fue algo reconocido ya entonces por tipos como Harris o Churchill. Resulta absurdo negar que Churchill fue un personaje bastante oscuro, que ya desde el final de la Primera Guerra Mundial había defendido los bombardeos y los gaseamientos de la población. Resulta absurdo negar eso, como lo resulta igualmente que al arrasar ciudades japoneses con bombardeos convencionales y tirar dos bombas atómicas, los yanquis estaban probando nuevas y carísimas armas. Resulta absurdo negar que con bombardeos como el de Dresde o los de Hiroshima y Nagsaki también se pretendía demostrar a Stalin el poder de destrucción que tenían los Aliados occidentales. Aunque si no hubiera estado Stalin, se habrían realizado igualmente.

    Estos son los hechos, con todos sus matices. A partir de ahí que cada cual se haga su opinión según sus simpatías particulares y su ética.

    Y mira, hablando de ética, veo una clara e importante diferencia entre Hitler y Churchill: el segundo se planteó serias dudas acerca de las barbaridades que estaban cometiendo los suyos, aunque fuera algo tarde: en 1945. El primero no hizo algo así jamás.
  • empezando porque este consideraba las dos guerras mundiales como una sola y tú no.

    Pero Pedro, que lo he puesto de su libro, Hobswam simplifica y reduce el corto siglo xx en 3 etapas, y a la primera que va de1914 a 1945 la llama la Era de la Catastrofe, porque une a las dos WW Y TAMBIEN A LA GRAN DEPRESION, lo hace porque para el el factor ideologico es fundamental en su interpretacion de la historia, la WWI es una guerra entre paises capitalistas, tras el resultado el sistema capitalista entra en crisis y genera otra WW entre los herederos de la Ilustracion y sus opuestos, los fascismos.

    Nada mas opuesto que interpretar la WWII como si fuese la WWI.
    Otra vez. ¡Claro que veo matices!

    Pues es lo que estoy escribiendo sin parar. :)
    Por otro lado, resulta absurdo hoy negar que los bombardeos aliados, además de tener objetivos estrictamente militares como fábricas y demás, también buscaban matar a civiles en masa, extender el terror.

    Totalmente de acuerdo, habia objetivos militares digamos "aceptables" y objetivos "inaceptables", el peso de cada uno es imposible de valorar, pero vamos, que yo acepto sin problema que el 99% de los britanicos o de los sovieticos querian vengarse de los alemanes, sin ninguna consideracion etica o de culpabilidad, ¿porque eran malos? no, porque habian sido agredidos, antes, y esto NO ES UNA JUSTIFCACION, ES UNA EXPLICACION.

    La diferencia es que para el comportamiento de los nazis no hay explicacion posible, hicieron lo que hicieron porque sus ideas eran esas.
    Resulta absurdo negar que Churchill fue un personaje bastante oscuro,

    Es un personaje muy oscuro, por no decir muy joputa, para NUESTROS valores, ¿crees que la mayoria de politicos del Imperio britanico preWWII tenian en consideracion a la poblacion indigena de sus colonias?, y el Imperio britanico no fue el peor..., hay esta el amigo Leopoldo.

    A Churchill se le admira por lo que hizo en 1939, mantener la guerra contra los nazis, nada mas, nada menos.
    Resulta absurdo negar que con bombardeos como el de Dresde o los de Hiroshima y Nagsaki también se pretendía demostrar a Stalin el poder de destrucción que tenían los Aliados occidentales. Aunque si no hubiera estado Stalin, se habrían realizado igualmente.

    Claro, yo puse la opinion de un experto historiador que decia que probablemente la razon de lanzar las bombas atomicas fue sencillamente porque podia lanzarlas, pero esto no permite dar el paso de afirmar que Japon estaba deseando rendirse, o que no habia programas sobre la invasion a Japon y el inmenso coste humano que hubiese tenido.

    Bueno, despues de tantas transaccionales solo queda un visita al sofidu a ver Fuego Blanco, si la final te gustaran los manchurrones. >:)

    Un saludo
  • @Vlish escribió :

    Pero Pedro, que lo he puesto de su libro, Hobswam simplifica y reduce el corto siglo xx en 3 etapas, y a la primera que va de1914 a 1945 la llama la Era de la Catastrofe, porque une a las dos WW Y TAMBIEN A LA GRAN DEPRESION, lo hace porque para el el factor ideologico es fundamental en su interpretacion de la historia, la WWI es una guerra entre paises capitalistas, tras el resultado el sistema capitalista entra en crisis y genera otra WW entre los herederos de la Ilustracion y sus opuestos, los fascismos.

    Nada mas opuesto que interpretar la WWII como si fuese la WWI.
    ... los 31 años de conflicto mundial que van desde la declaración austríaca de guerra contra Serbia el 28 de julio de 1914 y la rendición incondicional del Japón el 14 de agosto de 1945...

    Copiado del ejemplar que tengo de "Historia del siglo XX".

    No sé, si quieres le hago una foto a la página y la pego aquí...
    Claro, yo puse la opinion de un experto historiador que decia que probablemente la razon de lanzar las bombas atomicas fue sencillamente porque podia lanzarlas, pero esto no permite dar el paso de afirmar que Japon estaba deseando rendirse, o que no habia programas sobre la invasion a Japon y el inmenso coste humano que hubiese tenido.

    En 1945 Japón estaba tratando de negociar la paz por todos los medios, los yanquis lo sabían y no le hicieron ni caso. Y esto es así.
    Bueno, despues de tantas transaccionales solo queda un visita al sofidu a ver Fuego Blanco, si la final te gustaran los manchurrones. >:)

    Un saludo

    Cuando quieras.

  • ¿Entonces al final se lanzaron las bombas atómicas para defender la libertad y la democracia o cómo está eso? En seis páginas lo habréis aclarado, ¿no?
  • editado mayo 2015 PM
    l
    @Stern von Afrika escribió :

    El bombardeo de Dresde, y otros similares, se produjeron en una guerra que empezó Alemania, con la ayuda de la URSS. Si no hubiera habido guerra, no habrían existido los bombardeos. Si no hubiera habido guerra, quizá no habría existido el Holocausto como lo conocemos hoy, pero es que esa guerra la empezaron los nazis, insisto. Con ayuda de los soviéticos, insisto también. La idea de que los judíos y otros desaparecieran de Europa, por la forma que fuera, ya estaba en la cabeza de los nazis antes de la guerra.

    Y con ayuda de los franceses, porque si estos no hubieran ido a saco a humillar a Alemania en Versalles o, cuando una Alemania en bancarrota no pudo hacer frente a las indemnizaciones de guerra no hibiesen invadido el Ruh, probablemente Hitler no hubiese ascendido al poder y la Guerra Mundial no hubiese tenido segunda parte. A mi entender se obvia muy facilmente la responsabilidad francesa en la WWII.
    Y mira, hablando de ética, veo una clara e importante diferencia entre Hitler y Churchill: el segundo se planteó serias dudas acerca de las barbaridades que estaban cometiendo los suyos, aunque fuera algo tarde: en 1945. El primero no hizo algo así jamás.

    De hecho si hoy en día conocemos el "documento despreciable" por ese nombre fue porque el propio Churchill lo bautizó de esa manera.

    En todo caso, a mí no me cabe duda alguna al decir que Churchill es uno de los mayores hijos de puta de la historia moderna.
  • @Vlish escribió :

    Es un personaje muy oscuro, por no decir muy joputa, para NUESTROS valores, ¿crees que la mayoria de politicos del Imperio britanico preWWII tenian en consideracion a la poblacion indigena de sus colonias?, y el Imperio britanico no fue el peor..., hay esta el amigo Leopoldo.

    ¿Y la mayoría de alemanes (miento, la mayoría de europeos) tenían en consideración a la población judía de sus propios países?

    Asi que Hitler fue un hijoputa para nuestros valores ... hay que ponerse en el punto de vista de un europeo de 1930.
  • Yo tambien he leido bastante a Hobsbawm, y pienso como Vlish: que Hobsbawm está entre los historiadores que ven la SGM como una consecuencia de la PGM, y no entre los historiadores que, como Ernst Nolte, la explican como una continuación de la misma.
  • Dejemos el asunto de buenos y malos. No da más de sí y creo que, en el fondo, todos pensamos lo mismo (o casi casi) pero nos va la marcha de llevar la contraria por sistema (nótese que me incluyo).

    A mi siempre me ha dado la impresión de ser más consecuencia que continuación. En ese sentido nuestra guerra civiles bastante más que la rebelión de medio cuadro de mando, africanistas exaltados la mayoría, sino que también puede ser vista, por ejemplo, bajo el prisma de una cuarta guerra carlista.
    Eruditos en historia ¿Qué opinan? ¿Eso de cuatro guerras civiles en un siglo hay precedentes por ahí o somos así de especialitos?
  • editado mayo 2015 PM
    Por cierto, que los buenos siguen en 2015 tomando medidas drásticas para salvaguardar la democracia y la libertad. Hoy, condenado a muerte quien ha sido culpado de ser el autor del atentado de la maratón de Boston. Un crío de 21 años que, cuando cometió el crimen, era menor de edad.

    Death penalty is murder.
  • Si, matar es legal si lo hace el Estado, al parecer.
  • @Patroclo escribió :
    Death penalty is murder.
    @Findeton escribió :
    Si, matar es legal si lo hace el Estado, al parecer.



    La pena de muerte es mu mala pero la guillotina parece ser la panacea de la Democracia según el mesías.

  • La pena de muerte es éticamente impecable, una persona puede perder el derecho a vivir de muy variadas maneras. Hablando en teoría y de un juicio impecable (aunque sujeto a fallos, claro). En términos prácticos es una estupidez en el 99.999999% de los casos porque hay formas más útiles de castigar un reo, mismamente trabajando.
    Otra cosa son las preferencias personales, a mi me repugna de toda la vida de Dios y ya es eso cosa de cada cual pero, en principio, la pena de muerte dicho en general no es una cosa ni más ni menos totalitaria o democrática. Simplemente pertenece a otro plano.

    ¿Preparo paraguas? :D
  • editado mayo 2015 PM
    A mi la pena de muerte me parece lo mismo que el aborto: "un derecho".
  • Peor es que te metan treinta años en la cárcel, para mi gusto (y la perpetua ni os cuento).
  • Es peor vivir en la cárcel, pero se puede salir de ella.
  • editado mayo 2015 PM
    @Patroclo escribió :
    Es peor vivir en la cárcel, pero se puede salir de ella.

    Si, pero también te puedes pasar de los cuarenta a los setenta años encerrado y recibiendo hostias a todas horas. A mí me gustaría que, en un supuesto similar, me dejasen elegir si prefiero que me maten rapidito a una agonía de treinta años para salir ya decrépito y destrozado (e igualmente me gustaría que al condenado a muerte le dejasen elegir si prefiere cambiarlo por la perpetua o por el mogollón de años que correspondiera).

  • La falta de libertad de expresión, aparte de ser una hijoputez, tiene estos sinsentidos:

    Rusia retira de las tiendas la novela gráfica ‘Maus’ por “propaganda nazi”
Accede o Regístrate para comentar.