Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Setenta años del fin de la guerra de buenos y malos

135

Comentarios

  • Que no fue solo Dresde. Que bombardeos como el de Hamburgo, en 1943, buscaban matar civiles, a muchos, a todos los posibles, para extender el terror, para llenar el país de refugiados, para hundir la moral. Fueron acts of terror and wanton destruction. Que no lo digo yo, que lo dijeron ya entonces Harris y Churchill.

    Y desde el punto de vista práctico, no sirvieron para otra cosa que para matar a cientos de miles de civiles. No se hundió la moral, no se derrocó a Hitler, es más, sirvieron para acrecentar el afán alemán de resistir hasta el fin. Alemania no se rindió hasta que estuvo completamente ocupada por sus enemigos. Incluso cuando se suicidió Hitler, todavía aguantó una semana más. Esa es la lección que habría que aprender.

    Pero tú sigues con lo mismo. En lugar de adoptar esa actitud sucubil de ponernos textos y enlaces de la Wiki, que todos sabemos buscar, deberías prestar algo de atención a los documentos de la época.
    @Vlish escribió :
    PD Dali no era surrealista

    El surrealismo eres tú.
  • editado mayo 2015 PM
    “fue el peor crimen que Inglaterra ha cometido. Ella se colocó de esta manera a la par de los nazis”
    Lord Boothby (parlamentario inglés) refireiéndose al bombardeo de Dresde 5 de mayo de 1963. Parece ser que los propios ingleses hace tiempo que han reconocido que en Dresde se cometió un injustificable crimen de guerra, que cosas.


    "Ahora todo el mundo lo hace" justificación dada, literalmente, por Churchill cuando se le recriminó la matanza indiscriminada y masiva de civiles en el parlamento inglés.

    PD: 2 semanas después estaba funcionando el ferrocarril otra vez en Dresde. Cuanto daño estratégico, político, militar, religioso y psiquiátrico, alucinante ... eso sí, un mínimo de 35.000 civiles (en realidad muchos más, en Dresde había cientos de miles de refugiados que ni siquiera se sabe cuantos eran ni donde andaban)habían muerto en una noche para ese tremendo éxito estratégico, político, militar, y no se cuantas cosas más.

    Los descendientes de Churchill y Arthur Harris seguro que fueron al hermanamiento ese, a ser vitoreados por los habitantes de Coventry y Dresde (porque me parece que Hitler y Goering no dejaron su enfermizo ADN por aquí, afortunadamente).
  • Que bombardeos como el de Hamburgo, en 1943, buscaban matar civiles, a muchos, a todos los posibles, para extender el terror, para llenar el país de refugiados, para hundir la moral. Fueron acts of terror and wanton destruction. Que no lo digo yo, que lo dijeron ya entonces Harris y Churchill.

    Y desde el punto de vista práctico, no sirvieron para otra cosa que para matar a cientos de miles de civiles.

    De la wiki anglo
    The industrial losses were severe, Hamburg never recovered to full production, only doing so in essential armaments industries (in which maximum effort was made).[12] Figures given by German sources indicate that 183 large factories were destroyed out of 524 in the city and 4,118 smaller factories out of 9,068 were destroyed. Other losses included damage to or destruction of 580 industrial concerns and armaments works, 299 of which were important enough to be listed by name. Local transport systems were completely disrupted and did not return to normal for some time. Dwellings destroyed amounted to 214,350 out of 414,500.[

    Como siempre imagino que no opinaras sobre nada que vaya contra tus fuentes. ;)
    2 semanas después estaba funcionando el ferrocarril otra vez en Dresde. Cuanto daño estratégico, político, militar, religioso y psiquiátrico, alucinante ...

    Segun la wiki
    A pesar de que los ataques nocturnos no apuntaban directamente a las fábricas de armamento de Dresde, destruyeron el 70% del tejido industrial de la ciudad y dañaron enormemente las infraestructuras necesarias para su funcionamiento, como el gas, el agua o la electricidad. Los posteriores ataques diurnos de la Fuerza Aérea de EE. UU. fueron poco precisos debido a la baja visibilidad. En las zonas habitadas, sobre un total de 222 000 viviendas, hasta mayo de 1945 resultaron totalmente destruidas entre 60 000 y 75 000, incluyendo mobiliario. Otras 18 000 estaban seriamente dañadas y unas 81 000 habían sufrido daños de poca consideración. El 30% de los locales de venta al por menor quedaron totalmente inutilizados, entre ellos 3 grandes almacenes en la Altstadt y los mercados de Weißeritzstraße, Antonsplatz y la Innere Neustadt, donde se concentraba el comercio de frutas y verduras.

    La circulación quedó totalmente paralizada tras el 13 de febrero. Las catenarias quedaron destruidas en un 75% y las calles estaban llenas de escombros y cráteres causados por el impacto directo de bombas (la Concejalía de Obras Públicas de la ciudad contabilizó hasta 1.100). Todos los puentes sobre el Elba resultaron afectados. El centro de la ciudad, importante nudo de la circulación, quedó intransitable. Los trabajadores y las autoridades tenían atravesar a pie la escombrera en que se había convertido la ciudad vieja. La circulación ferroviaria pudo ponerse en funcionamiento de modo provisional dos semanas más tarde. El transporte de tropas llegó incluso a reanudarse a los pocos días, pues las vías de recorridos largos que atravesaban Dresde permanecieron prácticamente intactas hasta el bombardeo del 2 de marzo de 1945.67

    La mayor parte de las fábricas tuvieron que parar su producción, bien por estar destruidas o muy dañadas, bien porque muchos de sus trabajadores habían muerto o bien porque no podían llegar de ninguna manera hasta sus puestos de trabajo. Según un comunicado (a la postre el último) del SS- und Polizeiführer del Elba del 15 de marzo de 1945,69 sólo había seis fábricas en toda la ciudad con capacidad para continuar su producción con un volumen indeterminado. El matadero de Ostragehege reanudó su trabajo el 19 de febrero. La panadería y carnicería de Rosenstraße, a finales de marzo.67

    Por cierto segun la wiki
    En la actualidad, la extrema derecha y los revisionistas de la Historia difunden rumores y exageran las cifras de víctimas para intentar fundamentar su consigna del «Holocausto del bombardeo» (Bombenholocaust), según la cual el bombardeo de Dresde fue una masacre perpetrada sobre una «ciudad blanca», comparable con Hiroshima y Nagasaki o el Holocausto; lo único que lo diferenciaría de estos es que ha sido olvidado por la «historiografía de los vencedores» (postura contradictoria a la vista del abundante trabajo académico existente sobre el tema).

    Obviamente no es el caso, pero es bueno saber que igualar todo solo lo defienden los neonazis.

    Un saludo

  • Los descendientes de Churchill y Arthur Harris seguro que fueron al hermanamiento ese, a ser vitoreados por los habitantes de Coventry y Dresde

    Podrian, deberian, los alemanes hoy celebran no la derrota de su nacion sino la derrota de un regimen totalitario que auque hizo daño a todo el mundo, hizo mas daño a los alemanes, y desde luego nadie en Alemania, quitando a los neonazis, igualan a Aliados y Eje.

    Un saludo
  • Los descendientes de Churchill y Arthur Harris seguro que fueron al hermanamiento ese, a ser vitoreados por los habitantes de Coventry y Dresde

    Podrian, deberian, los alemanes hoy celebran no la derrota de su nacion sino la derrota de un regimen totalitario que auque hizo daño a todo el mundo, hizo mas daño a los alemanes, y desde luego nadie en Alemania, quitando a los neonazis, igualan a Aliados y Eje.

    Un saludo
  • Pues nada, bueno es saber que con aquel telegrama Churchill probablemente se convirtió en el primer neonazi.

    Que lo dice la Wiki, por lo visto.
  • Seria el paso logico, si hace cosas de nazi que se convierta en neonazi, ¿no?. :D

    A ver, no es igual bombardear en 1943, Hamburgo, que en 1945, Dresde, como sabes lo peor del bombardeo en Hamburgo, la terrible bola de fuego, fue mas un fruto de las condiciones atmosfericas, en Dresde la superioridad aerea ya era insultante y podian bombardear lo que quisieran, la marcha de la guerra no era igual al final que en medio, segun la wiki, y parece logico, los bombardeos antes de Normandia eran un "tributo" a la URSS por no abrir el segundo frente ya que los sovieticos se estaban comiendo todo lo peor de la guerra.

    Y desde luego, ni yo ni nadie en este foro, hemos defendido la bonda o la eficacia de los bombardeos estrategicos a ciudades como forma legitima de hacer la guerra, yo critico una forma muy simplista de criticar esas acciones, como si fuese un disparate que hubiese objetivos militares, pero vamos, es un debate que ni me va ni me viene, porque no soy experto, me limito a poner ideas y datos, lo que si critico es la interpretacion politica que haceis de esas acciones militares, lo habre dicho infinitas veces, pero una vez mas, Dresde pudo ser un infierno, un crimen de guerra, un horror, lo que sea, pero no tiene nada que ver con Dachay, son infiernos, crimenes de guerra, horrores, lo que sean, cualitativamente diferentes, es lo que siempre he defendido, y creo que es lo que piensan el 95% de los alemanes.

    Un saludo
  • elmundo.es/internacional/2015/05/11/5550b674ca4741bb658b456e.html?cid=SIN12201

    Ya se que no tiene mucho que ver con el tema pero viniendo de la fuente que viene si fuera verdad ...........
  • @Vlish escribió :
    Los descendientes de Churchill y Arthur Harris seguro que fueron al hermanamiento ese, a ser vitoreados por los habitantes de Coventry y Dresde

    Podrian, deberian, los alemanes hoy celebran no la derrota de su nacion sino la derrota de un regimen totalitario que auque hizo daño a todo el mundo, hizo mas daño a los alemanes, y desde luego nadie en Alemania, quitando a los neonazis, igualan a Aliados y Eje.

    Ya, y Carrillo podría ir a un homenaje de los fusilados en Paracuellos, ya que muchos españoles estamos en contra de lo que fue el regimen de Franco, pero dudo que las familias de las víctimas se lo tomaran bien.
  • En vez de rebuscar en lawiki me ha dado por rebuscar en el hilo de siria:

    @Vlish escribió :

    ¿Y que mas da?  :ilu:, supongo que nadie dudara que el "gobierno" de Assad esta masacrando a su pueblo, que el uso del ejercito contra la poblacion civil es sencillamente criminal, que el apoyo de Rusia, China, Iran o Venezuela responde a razones economicas e imperialistas.

    E idem de idem sobre la oposicion armada, y lo que queda son y seran victimas del bando criminal que gane.

    No tiene sentido apoyar el ataque y tampoco rechazarlo, pase lo que pase, haya ataque o no lo haya lo unico seguro es que seguira habiendo muertos, civiles, claro.

    Un saludo

    Que cosas.
  • Las cosas han cambiado. Como los malos ahora son ISIS, entonces las muertes de civiles de Assad están justificadas y no podemos criticarlas bajo pena de ser considerados unos posmodernos.
  • Es que el bando de Assad y el actual bando de la oposicion, ISI, Al Qaeda, son igual de rechazables ideologicamente, al principio habia un bando "bueno", sigamos con esta logica, identificado con la primavera arabe, a estos SI habia que apoyarles, incluso con violencia, ahora las cosas han cambiado, y da igual, al menos yo soy muy pesimista sobre cualquier cosa que pase en Siria.

    Veo que sigo opinando lo mismo, pero vamos, que yo si cambio de opinion con facilidad.

    BTW lo de ser posmoderno no es ninguna criica, menos un insulto, el mundo es muy mayoritariamente posmoderno.

    Un saludo
  • O sea, por resumir todo depende de si se asesinan civiles, se hacen limpiezas étnicas y bombardeos a ciudades en nombre de una buena causa o no.
  • Fodel, no hay bando bueno. La inmensa mayoria de los sirios se dividen en estos tres grupos Assad, Isis y víctimas inocentes. Si algo nos ha enseñado, todavía más, las primaveras árabes es a desconfiar lo que diga nuestra prensa y nuestros políticos y más cuando utilizan a la opinión pública para sus locuras imperialistas. Y si había gente pidiendo democracias occidentales en esos países, pero esta claro que son una inmensa minoría que no tiene opciones de triunfar de ninguna de las maneras.
  • Ultimo mensaje mio en este hilo porque no da mas de si, en toda guerra, guerrilla, revolucion, contrarevolucion, o incluso manifestacion pelin fuerte, se usa la violencia, y es inevitable que haya victimas inocentes, a partir de ese hecho, algunos podeis pensar que "todo es igual", Somoza y el FSLN, Franco y Azaña, Aliados y Eje, Viet Kong y USA, Roberspierre y Napoleon, etc, etc, porque os da igual las ideas de cada bando, a mi no, las ideas son un elemento esencial para que me identifique y apoye o no a un bando, por supuesto, el matar sin control, el uso de la violencia como arma politica es tambien una idea, repugnante pero real, que hay que analizar y valorar, y por supuesto a la hora de analizar no basta solo con la violencia que sale en los libros o en los telediarios, en la monarquia absoluta de Luis XVI no habia guillotina ni violencia politica explicita, pero si habia una violencia real, de hambre, ignorancia, abusos, que sufrian unos y cometian otros.

    Y ya esta, no se explicarme mejor, o me he explicado muy bien y no he convencido a nadie. :)

    Un saludo
  • Creo que no entiendes una cosa, las personas nos acabamos definiendo por nuestros actos. Hay un dicho muy bueno "de buenas intenciones esta lleno el camino del infierno". Las ideas son solo ideas, son buenas, malas, regulares, ......... pero los actos definen a las personas que los hacen. Y es importante fijarse en los detalles porque son muchas veces eso los que hacen que "la cadena del odio" siga moviendose.
  • Lo cierto es que en la guerra no existe el bien absoluto ni quizás la perfecta maldad. A grandes rasgos en la SGM se puede hablar de buenos y malos pero la realidad es que todos en mayor o menor medida violaron los DDHH, cometieron crímenes de guerra y contra la humanidad (a pesar de que estos últimos sólo se han achacado a uno de los bandos). En los buenos estaba la URSS y en los malos la imperialista Finlandia. Y aunque en teoría fue una guerra de liberación en términos globales la Libertad retrocedió en Europa al final de la misma con la incorporación de muchos países a la esfera de influencia soviética.
    Ahora también se cumplen 40 años del fin oficial de otra guerra. En esa guerra si que hubo buenos buenotes y malos malotes. Y tuvo final feliz. Menos mal que los malos perdieron y se esfumó la posibilidad de una Democracia prospera en Vietnam del Sur similar a la que ahora disfruta Corea del Sur. Afortunadamente ganaron los buenos y gracias a ello todo Vietnam se sume ahora en la miseria y la opresión como Corea del Norte.
  • En Afganistan perdieron los rojos y mira lo bien que estan. En España perdieron los rojos y mira el enano que bien nos vino. Casos como Corea del Sur dónde una intervención imperialista acabe bien muy poquitos. En Irak, Afganistan part2, en Libia, ...... pero bueno es lo normal cuando las guerras son por causas estratégicas lejanas al interés de los pueblos dónde suceden.
  • editado mayo 2015 PM
    @Vlad escribió :
    Creo que no entiendes una cosa, las personas nos acabamos definiendo por nuestros actos. Hay un dicho muy bueno "de buenas intenciones esta lleno el camino del infierno". Las ideas son solo ideas, son buenas, malas, regulares, ......... pero los actos definen a las personas que los hacen. Y es importante fijarse en los detalles porque son muchas veces eso los que hacen que "la cadena del odio" siga moviendose.

    Efectivamente. Totalmente de acuerdo. Ni en defensa de la mejor idea es justificable cualquier violencia menor. No digamos ya si hablamos de cientos de miles de civiles masacrados con el objetivo de causar terror.

    Luego está el tema de que en la 2GM USA no luchaba en defensa de la democracia, por mucho que USA fuese un régimen democrático... sino en defensa de sus intereses imperialistas, pero esto tampoco parece dudarlo nadie, salvo uno.
  • editado mayo 2015 PM
    @Patroclo escribió :

    Luego está el tema de que en la 2GM USA no luchaba en defensa de la democracia, por mucho que USA fuese un régimen democrático... sino en defensa de sus intereses imperialistas, pero esto tampoco parece dudarlo nadie, salvo uno.

    Bueno, yo si creo que muchos norteamericanos luchaban por la democracia, otra cosa son los intereses que persiguiera su gobierno, pero coincido en que el problema no es por lo que se luchara sino los medios empleados en esa lucha.

    Me pasa como cuando se habla de la ETA en época de Franco y muchos la justifican porque luchaban contra Franco, a mí, sin embargo, me parece que los métodos de ETA quitaban toda justificación a lo que hacían, lucharan por lo que lucharan.

    PD: Fodel, yo te entiendo perfectamente, otra cosa es que no esté de acuerdo, porque, una vez más, creo que los fines no justifican emplear medios criminales (por eso he puesto lo que pusiste en el holo de siria, porque con eso si estoy de acuerdo a pies juntillas) ... el que no me entiendes eres tú, que estás emperrado en que estoy diciendo que ambos bandos eran lo mismo, cuando no pienso eso.
  • No, si yo tambien os entiendo pero es que yo no creo que ETA durante el franquismo sea condenable, yo creo que las ideas, el contexto, no justifican todo, obvio, pero si justifica mucho.

    X en la quiniela. ;)

    Un saludo
  • Yo, como pasaba por aquí, no he podido evitar dejar mi opinión al respecto:

    En la 2GM todos los bando cometieron atrocidades y se pasaron los DDHH y la convención de Ginebra por el arco del triunfo. Pero es evidente que el grado de inmoralidad y atrocidad alcanzado por el Eje fue inmensamente mayor que el de los aliados. Y dentro de los aliados, la URSS tampoco se quedó corta.

    Y también está perfectamente claro cuál era el bando que tenía que ganar para que el futuro de la Humanidad fuese "menos peor".

    Un saludo.

  • editado mayo 2015 PM
    Aquí no hay quinielas, ni ganadores ni perdedores, sino distintas opiniones.

    Por ejemplo, la mía: yo sí veo legítima la actuación de ETA contra los cabecillas de la dictadura franquista. Pero no contra civiles, ojo. Y ya en democracia ETA pierde toda legitimidad y se convierte en un grupo terrorista, atentase contra quien atentase, por supuesto.

    Otra de mis opiniones es que estoy convencido de que ningún norteamericano luchó en la 2GM en favor de la democracia. A USA, que era un régimen democrático, le importó un pimiento el fascismo en Europa hasta que amenazó sus intereses. De hecho en España USA sostuvo el fascismo porque así le convino.
  • Vamos a ser muy simples:

    - daños colaterales sobre civiles -> inevitable y comprensible, una guerra es una guerra.
    - civiles como objetivo militar principal -> evitable y rechazable, venga de quien venga. Catalogado como crimen de guerra.

    Y ya está. No es tan difícil, ni hay que contextualizar tanto ni buscar aristas o matices.
  • @shapeley escribió :
    Vamos a ser muy simples:

    - daños colaterales sobre civiles -> inevitable y comprensible, una guerra es una guerra.
    - civiles como objetivo militar principal -> evitable y rechazable, venga de quien venga. Catalogado como crimen de guerra.

    Y ya está. No es tan difícil, ni hay que contextualizar tanto ni buscar aristas o matices.

    Dicen que más vale una imagen que mil palabras. También diría que vale más un esquema de veinte palabras que una explicación de cinco páginas en un hilo de un foro.
  • Aunque las aportaciones de Afri, apoyadas en documentación histórica, son geniales, claro.
  • Hombre, es que nadie como Afri para ahondar en lo más complicado del esquema: saber, conocer o intuir si un hecho concreto se puede englobar como daño colateral o como ataque a civiles. Un documento como la carta de Churchill, que yo desconocía, enriquece el debate que es un gustazo.
  • @shapeley escribió :
    Hombre, es que nadie como Afri para ahondar en lo más complicado del esquema: saber, conocer o intuir si un hecho concreto se puede englobar como daño colateral o como ataque a civiles. Un documento como la carta de Churchill, que yo desconocía, enriquece el debate que es un gustazo.

    Y que lo digas.
  • @Patroclo escribió :
    ......... De hecho en España USA sostuvo el fascismo porque así le convino.

    Pero muchos estadounidenses lucharon en las brigadas internacionales.
  • Creo que yo me refiero al gobierno USA y tú a los ciudadanos estadounidenses. Estadounidenses hubo de todo pelaje, como en todas partes, también como hubo alemanes demócratas en la Alemania nazi.
Accede o Regístrate para comentar.