Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Setenta años del fin de la guerra de buenos y malos

245

Comentarios

  • En primer lugar BLOQUES, insisto. No hagas trampa y no te quedes con una frase de todo el tocho.

    ¿Qué ideología defendía Eisenhower?
  • editado mayo 2015 PM
    Pues yo creo que en ese momento concreto en primer lugar IDEAS, porque un canciller de la vieja Europa así lo quiso al tratar de poner en práctica las suyas (mientras al otro lado del mundo unos isleños se venían muy arriba).

    ¿En el desembarco de Normandía? La democracia.
  • Por aclarar y salir de este pesadisimo bucle, ¿te parece positiva la Revolucion Francesa?. ¿te parece un avance sobre la monarquia absoluta?, ¿como habia victimas con Luis XIV y con Robespierra, o Danton, o los girondinos, son equivalentes para tu juicio moral?.

    Si quieres puedes cambiar la Revolucion francesa por la independencia de USA o de cualquier pais africano.

    Un saludo
  • @Tarrou escribió :

    ¿En el desembarco de Normandía? La democracia.

    Hombre, yo no creo que el tipo defendiera algo diferente en cada momento. Y lo que defendía, por encima de todo, eran los intereses de su país, tanto cuando lideró los ejércitos aliados en Europa como cuando selló una alianza militar con Franco. Stalin, Franco y otros dictadores fueron sucesivos hijos de puta que en determinados momentos sirvieron a los intereses de los yanquis.

  • @Vlish escribió :
    Por aclarar y salir de este pesadisimo bucle, ¿te parece positiva la Revolucion Francesa?. ¿te parece un avance sobre la monarquia absoluta?, ¿como habia victimas con Luis XIV y con Robespierra, o Danton, o los girondinos, son equivalentes para tu juicio moral?.

    Si quieres puedes cambiar la Revolucion francesa por la independencia de USA o de cualquier pais africano.

    Un saludo

    Es que no es tan fácil, Fodelín, aunque tú te empeñes en simplificarlo :D

    Yo vivo en un régimen más o menos democrático cuyas bases teóricas provienen de la Ilustración. ¿Me parece positiva la Ilustración? En ese sentido, egoístamente, sí.

    Pero esas mismas ideas fueron a la vez causa de todos los genocidios de nuestra era. ¿En Europa vivimos hoy mejor que bajo el Antiguo Régimen? Supongo que en general sí, aunque la modernidad nos haya traído las dos peores guerras de la historia. ¿Pensarían lo mismo los europeos en 1918 o en 1945?

    ¿Y fuera de Europa? ¿Han vivido los africanos o los asiáticos mejor antes o después de la Revolución Francesa? Pues no sé yo qué decirte.

    En cualquier caso, lo que no cabe es congratularse de lo positiva que fue la Revolución Francesa sin fijarse en sus taras. Precisamente tendremos que fijarnos en ellas SOBRE TODO si es que queremos aprender algo.
  • Una pregunta a los amigos de los "buenos" vs "los malos", con quien os quedaríais con "Bush el borracho" o con Gadaffi.
  • @cptn_pescanova escribió :
    Lo que me faltaba por leer, que el exterminio de judíos no tiene precedentes en la Historia antes del Tío Adolf.

    Sólo en Judea y Egipto en tiempos del Imperio Romano,..

    La diferencia es que Roma respondió, salvajemente, a 3 rebeliones sucesivas de los judios. No fue un "exterminio" basado en la raza, religión o ideología sino el "típico" exterminio que practicaban los antiguos con los pueblos que se rebelaban sistemáticamente.

    Un saludo.

  • @SiriuS escribió :

    La diferencia es que Roma respondió, salvajemente, a 3 rebeliones sucesivas de los judios. No fue un "exterminio" basado en la raza, religión o ideología sino el "típico" exterminio que practicaban los antiguos con los pueblos que se rebelaban sistemáticamente.

    Un saludo.

    Bueno, no es el mejor ejemplo, pero no fue el único exterminio de judíos llevado a cabo por el Imperio Romano (en Alejandría, por ejemplo, en el siglo III o IV, no recuerdo bien, se llevaron a todos por delante y no había habido rebelión alguna) ... y los bizantinos heredaron la tradición, porque organizaron también al menos un par de exterminios de judíos.

    El caso es que el Holocausto sólo es el último (y el más salvaje, eso si) de una nutrida serie de episodios de genocidio contra el pueblo judío, la mayor parte de las veces llevado a cabo por motivo (o, mejor dicho, con la excusa de) la religión. Practicamente todos los países cristianos y árabes tienen las manos manchadas con su sangre, aunque las mayores salvajadas hay que apuntárselas a germanos y rusos.

    Y no siempre tuvieron la suerte de coincidir en el tiempo con un país tolerante que les acogiera, como les pasó entre los siglos XV y XVIII con el Imperio Otomano.
  • editado mayo 2015 PM
    @Tarrou escribió :
    "Buenos, malos, ideologías... Pa mí que en el fondo era una guerra de bloques. Cada uno con su ideología al frente, sí, pero bloques"

    Claro que fue una guerra de bloques, en la que empezó intentando dirimir la hegemonía a nivel mundial entre los imperios alemán y británico y a nivel europeo entre Francia y Alemania y se termino con el ocaso de ambos. Estoy hablando, evidentemente, de la WWI y la WWII, puesto que es imposible entender una sin la otra. Es más, creo tener muy pocas posibilidades de equivocarme si digo que la WWII se hubiera producido igual aunque los partidos totalitarios no hubiesen llegado al poder en Alemania, Italia o Rusia, porque el principal motor de ambas (de ella, si las consideras una sola, con un largo alto el fuego en medio, cosa nada disparatada) fue el nacionalismo en el caso de casi todos los países y, en el caso de Inglaterra, la salvaguarda de su hegemonía colonial y su tradicional juego de malabares para evitar que ninguna potencia continental se impusiera sobre las demás.

    El momento que pudo haber significado un punto de inflexión fue el armisticio de la 1ª, pero, en vez de seguir los consejos de Wilson se impuso el odio y el revanchismo europeos, especialmente el francés y las heridas cerradas en falso siempre se infectan. En todo caso, los "bondadosos" países democráticos, con las draconianas condiciones impuestas a los alemanes en Versalles, que se vieron privados de parte de sus territorios a la vez que obligados a pagar una descomunal deuda de guerra que arruinó totalmente su economía, dinamitaron la República de Weimar y echaron a los alemanes en brazos del nacionalismo más violento y demente.

    Hay un pararlelismo muy bueno en la Historia, que son la 1ª y 2ª Guerras Púnicas. tras la 1ª los cartagineses, además de perder Sicilia y Cerdeña, se vieron obligados a satisfacer unas indeminzaciones de guerra que no les dejaban otro camino que el atacar a Roma, sentándose así las bases de la 2ª. Así, aunque hablemos de dos periodos temporales de enfrentamientos, sólo podemos hablar de una sola causa y de un sólo enfrentamiento, como en la s 1ª y 2ª Guerras Mundiales. Mi única duda es si esta era la intención del bloque anglogabacho o simplemente su miopía rozaba el retraso mental y, una vez más, mi reconocimiento al presidente Wilson, quien, con su Sociedad de Naciones y sus intentos para que Francia perdonase a Alemania el pago de las indemizaciones o al menos las flexibilizara, intentó evitar lo que se avecinaba.

    Y, una vez más, repito un hecho que siempre se procura esconder, la primera agresión que podríamos considerar perteneciente a la WWII fue de Francia contra Alemania: la ocupación de la Cuenca del Ruhr (y no se que conflicto ideológico había entonces entre la República de Francia y la de Weimar).
  • Sobre el holocausto, yo creo que es un genocidio mucho más sofiticado y organizado que otros del pasado, pero para nada el primero. El genocidio es una marca de fábrica del ser humano, me temo.
  • Yo vivo en un régimen más o menos democrático cuyas bases teóricas provienen de la Ilustración. ¿Me parece positiva la Ilustración? En ese sentido, egoístamente, sí.

    Pero esas mismas ideas fueron a la vez causa de todos los genocidios de nuestra era. ¿En Europa vivimos hoy mejor que bajo el Antiguo Régimen? Supongo que en general sí, aunque la modernidad nos haya traído las dos peores guerras de la historia. ¿Pensarían lo mismo los europeos en 1918 o en 1945?

    ¿Y fuera de Europa? ¿Han vivido los africanos o los asiáticos mejor antes o después de la Revolución Francesa? Pues no sé yo qué decirte.

    En cualquier caso, lo que no cabe es congratularse de lo positiva que fue la Revolución Francesa sin fijarse en sus taras. Precisamente tendremos que fijarnos en ellas SOBRE TODO si es que queremos aprender algo.

    :))

    Collons Pedro, eres tan politicamente correcto y tan cool que supongo que si te pregunto si te parece un buen invento el fuego me diras que si, pero que tambien ha servido para que muchas gente se queme, asi que no, pero si, pues depende de cada caso, y todo con mucha erudicion e infinitos ejemplos.

    La posmodernidad eres tu. ;)

    Un saludo
  • @Vlish escribió :
    La posmodernidad eres tu. ;)

    A mí me parece más posmoderno esperar que un gobierno tenga que repatriar a enfermos de ébola.

    Para algunas cosas eres un fiel adscrito a la real politik y para otras un idealista.
  • editado mayo 2015 PM
    Yo no quería entrar al trapo, pero me es imposible contenerme:

    ¿La victoria de los revolucionarios franceses sobre los defensores del Antiguo Regimen fue, en general, positiva? Si, sin duda.
    ¿Fue Robespierre un asesino y un hideputa aunque perteneciera al bando de "los buenos"? Si, sin duda, también.

    ¿Fue la Guerra Civil española una guerra con un fuerte componente ideológico en el que lucharon un bando de buenos (gente de diverso pelaje que, en general defendía a un regimen democrático) contra otro de malos (golpistas que querían una dictadura de corte fascistoide)? Si
    ¿El responsable de los fusilamientos de Paracuellos (un tal Carrillo, vaya) fue un asesino y un hideputa aunque perteneciera al bando de "los buenos"? Si.
    ¿Los que se dedicaban a dar paseillos en el Cine Europa eran unos asesinos, por mucho que pertenecieran al bando de "los buenos"? Si

    Pues lo mismo pasa con los responsables de Hiroshima o Dresde.

    Pero vamos, para mí es tan obvio que quien asesina a inocentes es un hijo de la gran puta que solo tiene derecho a un tiro en la nuca que me parece un debate muy aburrido, me parece mucho más interesante debatir sobre si las dos guerras mundiales fueron, en realidad, una sola (como enfrentamientos sucesivos en un mismo choque de intereses) o dos.
  • editado mayo 2015 PM
    Bueno, creo que el hecho de si se consideran una o dos es lo de menos. Lo importante, creo, es conocer que el segundo enfrentamiento fue consecuencia del primero, y que ambos fueron consecuencia del imperialismo, como casi todas las grandes guerras desde el inicio de las civilizaciones. La diferencia con otras guerras anteriores es que las mundiales fueron también consecuencia de la revolución industrial. Solo los avances tecnológicos permitieron un enfrentamiento a nivel mundial y con ese nivel de destrucción.
  • ¿Y porque solo fue un asesino y un hijodeputa Robersopierre?, ¿no era un asesino y un hijodeputa Luis XVI?, ¿no mataron nobles tambien los girondinos o Danton?, vale, mataron menos y con menos entusiasmo, pero entonces ¿lo moral es matar poco y sin ganas o bombardear Tokyo con gasolina y lo criminal es matar mucho y con ganas o lanzar atomicas sobre Nagasaki?, bien, yo veo la diferencia, pero supongo que Luis XVI, o a un japones de Tokyo quemado vivo por un bombardeo convencional, no veran la diferencia.

    Y queda lo ultimo, ¿habria habido Revolucion francesa sin Roberspierre, sin los jacobinos, sin la matanza de nobles, sin el Terror, sin el Comite de Salud Publica?, obviamente no hay respuesta, nadie lo sabe, sabemos que la revolucion ataco y fue atacada sin piedad, que mato y que la quisieron matar, quizas habriamos tenido lo mejor de la misma sin tanta sangra con una alianza girondinos-dantonistas, pero quizas sin Roberspierre y sus jacobinos, Danton habria vendido la revolucion a la coalicion de monarquias absolutas europeas, el hecho es que Roberspierre, y lo que represnta, el Terror y mas que el Terror, es parte de la revolucion.

    Lo que me parece posmoderno es el buenismo, la idea de coger de la historia lo que nos mola y rechazar con un mohin de asco lo que HOY nos desagrada, es posmoderno el rechazo al compromiso, muchas veces violento y salvaje y casi siempre sin alternativas pero quedandonos con los resultados que hoy hace que vivamos mejor, es posmoderno el rechazo al papel de las ideologias, o de las ideas, en la historia y en el comportamiento de las personas, para juzgar a esas mismas personas, o a la historia, en base a nuestras ideas e ideologias.

    En fin, descubrir el fuego estuvo bien, muy bien, aunque mucha gente haya sido quemada con el, lo que obviamente estuvo mal, muy mal.

    Un saludo
  • Comparar el descubrimiento del fuego con los "descubrimientos" de Robespierre es arte abstracto.
  • editado mayo 2015 PM
    @Vlish escribió :
    ¿Y porque solo fue un asesino y un hijodeputa Robersopierre?, ¿no era un asesino y un hijodeputa Luis XVI?, ¿no mataron nobles tambien los girondinos o Danton?, vale, mataron menos y con menos entusiasmo, pero entonces ¿lo moral es matar poco y sin ganas o bombardear Tokyo con gasolina y lo criminal es matar mucho y con ganas o lanzar atomicas sobre Nagasaki?, bien, yo veo la diferencia, pero supongo que Luis XVI, o a un japones de Tokyo quemado vivo por un bombardeo convencional, no veran la diferencia.

    No se que quieres decir, ni creo que lo sepas tú tampoco. ¿Sólo fue un asesino Robespierre? ¿Cuando he dicho yo eso? No hace falta hacerte comprender que los asesinos pertenecientes al regimen malo lo son, eso ya lo comprendes, lo que intentamos hacerte comprender es que los asesinos del regimen bueno (en este caso la I República francesa) también lo son

    ¿No fueron genocidas los bombardeos convencionaales sobre civiles? ¿Pero tú lees lo que escriben los demás? porque llevo chorrocientos mensajes hablando de los bombardeos en alfombra sobre las ciudades alemanas y lo mismo pasó en Tokio Lo moral es no matar a gente inocente, especialmente si es sólo con ánimo de hacer daño, puesto que no tiene ninguna utilidad para vencer en la guerra
    .Y queda lo ultimo, ¿habria habido Revolucion francesa sin Roberspierre, sin los jacobinos, sin la matanza de nobles, sin el Terror, sin el Comite de Salud Publica?, obviamente no hay respuesta, nadie lo sabe, sabemos que la revolucion ataco y fue atacada sin piedad, que mato y que la quisieron matar, quizas habriamos tenido lo mejor de la misma sin tanta sangra con una alianza girondinos-dantonistas, pero quizas sin Roberspierre y sus jacobinos, Danton habria vendido la revolucion a la coalicion de monarquias absolutas europeas, el hecho es que Roberspierre, y lo que represnta, el Terror y mas que el Terror, es parte de la revolucion.

    Lo que me parece posmoderno es el buenismo, la idea de coger de la historia lo que nos mola y rechazar con un mohin de asco lo que HOY nos desagrada, es posmoderno el rechazo al compromiso, muchas veces violento y salvaje y casi siempre sin alternativas pero quedandonos con los resultados que hoy hace que vivamos mejor, es posmoderno el rechazo al papel de las ideologias, o de las ideas, en la historia y en el comportamiento de las personas, para juzgar a esas mismas personas, o a la historia, en base a nuestras ideas e ideologias.

    En fin, descubrir el fuego estuvo bien, muy bien, aunque mucha gente haya sido quemada con el, lo que obviamente estuvo mal, muy mal.

    Un saludo

    Por supuesto que hubiera habido Revolución francesa sin el terror robesperriano,de hecho fue la principal causa de la muerte de la República y del fin de la Revolución. pensar que fue necesario es tan irracional como pensar que los fusilamientos de Paracuellos eran condición necesaria para el establecimiento de la República en 1931. Dejaté de posmodernismos, el que asesina a inocentes es un hijo de puta por mucho que perteneciera a lo que consideras tu bando y los asesinados al contrario.

    Es mentira que fuese necesario el asesinato masivo de civiles en la WWII, es mentira que no hubiera alternativas, es simplemente mentira. Toda la mierda esa de los daños colaterales no se la creé nadie (bueno, contadísimas personas). es más, si hay personas capaces de tomar la decisión de matar a cientos de miles o millones de civiles inocentes por "el bien del Mundo", estoy seguro que no les importará ser ahorcados en consecuencia, es un daño colateral más, un muerto más que ha fenecido para cumplir el objetivo de un futuro de amor y paz que construiremos sobre los cadaveres putrefactos de millones de inocentes.

    Por último, tengo todo el derecho del Mundo a juzgar a Torquemada, a Fernando VII, al Coronel Custer, a Hitler, a Churchill, a Pol Pot, a Netanyahu o a cualquier otro asesino de mierda que en la Historia haya sido, por mucho que haya vivido en otro tiempo. hay valores que no dependen de la época y la valoración que merece un asesino de inocentes es una de ellas.
  • El problema de la civilización occidental es que se esconde dentro del "bien". Nadie antes en la historia se ha mimetizado con el bien. Tenemos ejemplos de mimetizarse con Dios, con la patria y con la raza pero los joputas que han salido de las democracias occidentales no son mejores que los anteriores. Podemos tener un sistema mejor pero las personas individuales no hemos cambiado mucho, nos adaptamos e intentamos conseguir lo que queremos. Bush Jr o Kissinger no creo que sean mucho mejores como personas que Stalin, Hitler o Gadaffi. Son las circunstancias generales de la sociedad lo que les permite o no ser unos psicópatas asesinos. Por eso creo que en cierto modo el pueblo es el responsable por omisión de los crímenes de sus líderes.
  • @Vlish escribió :
    ¿habria habido Revolucion francesa sin Roberspierre, sin los jacobinos, sin la matanza de nobles, sin el Terror, sin el Comite de Salud Publica?, obviamente no hay respuesta, nadie lo sabe

    Nadie lo sabe. Por contra sí sabemos que, al menos, hubo una independencia en la India y una revolución en Portugal donde los "jacobinos" no estaban presentes. No son condición sine qua non para una mierda.
  • Lo moral es no matar a gente inocente,

    Claro, y tu crees que la WWII se pudo ganar sin matar ningun civil inocente,o que la Revolucion francesa pudo triunfar sin matar a nadie.
    especialmente si es sólo con ánimo de hacer daño, puesto que no tiene ninguna utilidad para vencer en la guerra

    Claro, todos los bombardeos sobre ciudades en la WWII carecian de objetivos militares, en las ciudades, todo el mundo lo sabe, no hay fabricas, ni nudos de comunciaciones, ni cuarteles, ni edificios politicos, solo civiles inocentes.
    Por supuesto que hubiera habido Revolución francesa sin el terror robesperriano,de hecho fue la principal causa de la muerte de la República y del fin de la Revolución.

    Bueno, todo el mundo conoce la Declaracion de DDHH de 1789, antes del periodo jacobino, pero tras la llegada al poder de Roberspierre se modifico añadiendo cosas como
    A la Declaración francesa de 1789, le siguió en 1793 una segunda más radical (tras el destronamiento del rey y la proclamación de la República, con la llegada de Robespierre y los Jacobinos al poder). Enunciaba algunos nuevos derechos, como el derecho a la asistencia, el derecho al trabajo y el derecho a la instrucción. En 1795, a raíz de la caída de Robespierre, se proclamó una tercera Declaración, más restrictiva que las dos anteriores y de la que, entre otras cosas, se habían suprimido todos los nuevos derechos de la Declaración de 1793.

    Y es la resistencia militar de los jacobinos los que salvan a la revolucion de la invasion prusiana, victoria de Valmy entre otras.

    ¿Fue todo perfecto con los jacobinos? claro que no, poniendo en primerisimo lugar los excesos del Terror, claro.
    Por último, tengo todo el derecho del Mundo a juzgar a Torquemada, a Fernando VII, al Coronel Custer, a Hitler, a Churchill, a Pol Po, a Netanyahu o a cualquier otro asesino de mierda que en la Historia haya sido, por mucho que haya vivido en otro tiempo.

    Estupendo :), yo juzo a los que matan, o no matan, en funcion de su significado ideologico en su contexto historico, es mucho mas asesino Napoleon, responsable de muuuuchas mas muertes que Roberspierre, muertes cuya unica finalidad era su ego y que carecieron de significado ideologico, los valores revolucionarios se hubiesen extendido sin tantas absurdas guerras.

    Aunque como beneficio colateral admito que Napoleon nos ha dado muchos grandes juegos de estrategia. :)
    Comparar el descubrimiento del fuego con los "descubrimientos" de Robespierre es arte abstracto.

    Mmm, el asociar los bodegones con el buenismo y una version idilica de la realidad daria para un gran ensayo, yo siempre he defendido que el unico pintor realista de la historia es Bacon. :)

    Un saludo

  • Ahora resulta que el rigor a la hora de analizar la historia es posmoderno.

    Po fale.
  • @Vlish escribió :
    Claro, todos los bombardeos sobre ciudades en la WWII carecian de objetivos militares, en las ciudades, todo el mundo lo sabe, no hay fabricas, ni nudos de comunciaciones, ni cuarteles, ni edificios politicos, solo civiles inocentes.

    A ver, el Capi te ha hablado de bombardear sólo con ánimo de hacer daño, de matar a gente inocente. Si lo que dice el Capi no te sirve, el propio Winston Churchill se refirió en 1945 a los bombardeos aliados como algo que se hacía con el mero propósito de propagar el terror. Dos años antes, Arthur Harris, jefe del Mando de Bombardeo de la RAF, había afirmado en una carta que eso de arrasar ciudades y matar civiles en masa eran objetivos asumidos y deliberados de nuestra política de bombardeos. En ningún caso son efectos colaterales de los intentos de destruir fábricas.

    Y tú ahora sales con que si las fábricas y tal y cual, contradiciendo incluso a los propios líderes aliados.

    En serio, debatir así no sé si será posmoderno, pero desde luego es surrealista. Y eso que decías que no te gustaba Dalí :chis:
  • editado mayo 2015 PM
    El homínido que inventó el fuego hizo declaraciones parecidas, algo así como que los incendios en ningún caso eran efectos colaterales de los intentos de calentarse y asarse una chuletas.
  • editado mayo 2015 PM
    Lo cojonudo es que, en Dresde, se borró la ciudad del mapa, se arrasaron las zonas residenciales, se asesinó a cerca de cincuenta mil civiles y las principales zonas industriales de la periferia, que tenían una extensión enorme, no fueron bombardeadas. No les cayó ni una puta bomba a las fábricas, todas cayeron sobre las cabezas de los civiles (eso si, que no se nos olvide eran "civiles malos").

    En todo caso y según fusiló de la wiki: «las plantas industriales de Dresde ya no desempeñaban un papel significativo en la industria militar alemana en esta fase de la guerra».

    Esto se llama crimen de fguerra, aquí y en la China Popular. Es tan crimen de guerra como la destrucción de Varsovia o el Holocausto judío.

  • El telegrama que escribió Churchill en un arranque de posmodernismo:

    g1cs3s3a.jpg
  • Ah, entonces los civiles muertos en los bombardeos de Tokyo o en Okinawa si son aceptables, porque el fin, ganar la guerra, justifica los daños colaterales de unos medios legitimos, destruir infraestructura militar.

    BTW, como en casi todo hay diversas fuentes y es mas honesto reconocer todo, sencillamente de la wiki
    Entre otros, los bombardeos consiguieron hacer retroceder la producción de las principales armas de guerra alemanas como los tanques Tiger o los cañones de 88 mm, la pieza de artillería más potente, eficaz y multipropósito de la Wehrmacht. Estas industrias se vieron principalmente afectadas a raíz del bombardeo de Hamburgo. En marzo de 1943 tuvo lugar una larga campaña de la RAF sobre la cuenca del Ruhr, el principal centro industrial metalúrgico y minero del país. Entre marzo y julio fueron arrojadas 34.000 toneladas de bombas reduciendo la producción de acero en 200.000 toneladas, lastrando todo la economía alemana que arrastraba un déficit de producción de 400.000 toneladas.112 El ministro de armamento alemán, Albert Speer, llegó a reconocer la eficacia británica y los trastornos que los ataques habían producido en sus planes de expansión de la producción.

    En octubre de 1943, Harris instó al gobierno a que diera toda la información posible a la población sobre los ataques sobre Alemania. Los objetivos británicos eran, además de fábricas y objetivos militares, la población civil.113 Los medios de transporte, servicios públicos, carreteras, vías férreas, viviendas y todo lo que ayudara a minar moral alemana eran objetivos.114 115 A partir del 23 de septiembre empezaron a bombardearse puertos fluviales y canales, con los ataques sobre el canal Dortmund-Ems y el canal Central de los que dependía sobremanera la economía alemana. Los ataques sobre el Dortmund-Ems produjeron enormes retrasos en el tráfico hacia el río Rhin que provocaron un impacto inmediato sobre el transporte de mercancías, destacando el transporte de carbón, pieza fundamental de la economía alemana. A comienzos de 1945, los envíos se habían reducido a la mitad y excepto en zonas limitadas, el suministro de carbón y mercancías de carácter básico habían sido eliminados.116
    A comienzos de 1943 Washington y Londres adoptaron una estrategia común en los ataques sobre Alemania, centrándose en "bombardeos de precisión" sobre fábricas, bases navales, astilleros, ferrocarriles, nudos de comunicaciones, canales, aeropuertos, fábricas de acero, refinerías y centrales eléctricas. En la Conferencia de Casablanca se aprobó un plan combinado de operaciones aéreas entre la RAF y la USAF.117 A lo largo de la guerra los ataques de mayor importancia se realizarían en oleadas, interviniendo aviones de ambos países, los estadounidenses se especializaron en los ataques de precisión a gran altura durante el día, mientras los británicos destacaron el los ataques nocturnos. Como ya se había especificado en más ocasiones los ataques tenían por objetivo la "destrucción progresiva del sistema militar, industrial y económico alemán".118 En marzo de 1943 estaban disponibles 669 bombarderos de la RAF y 303 de la USAAF. Durante 1943 los ataques se efectuaban sin escolta alguna por lo que los cazas alemanes hacían un significativo número de blancos, causando muchas bajas a los aliados; no fue hasta 1944 con la llegada del P-51 Mustang cuando la balanza en esta materia se inclinó a favor de Estados Unidos y el Reino Unido. Pronto se comprobó que los bombardeos de precisión eran poco o nada precisos, calculándose que sólo el 7% de las bombas caían a 300 metros o menos de su objetivo. En cambio los ataques con bombas incendiarias resultaron ser muy eficaces, como en la destrucción de Hamburgo en junio de 1943 donde dejaron 34 000 muertos y 125 000 heridos.119 Los cada vez más violentos ataques obligaron a Alemania a desviar una parte importante de sus recursos para combatirlos.120
    Efectividad

    Durante y después de la guerra los bombardeos estratégicos fueron en muchas ocasiones severamente criticados. Su en ocasiones escasa precisión, efectividad o efectos contraproducentes le hizo ganar un gran número de detractores. Uno de los principales argumentos era el hecho de que durante la guerra y hasta principios de 1945, momento en el que Alemania ya estaba prácticamente derrotada, la producción industrial del país no había hecho sino aumentar. Antes de la guerra y en sus comienzos la industria alemana sólo trabajaba en un único turno de 8 horas diarias, al ampliar estos turnos hasta las 24 horas la producción alemana rápidamente se triplicó.123 En cambio, los bombardeos si supusieron un problema en los transportes y la producción de petróleo, hecho que contribuyó a la caída de Alemania como llegó a reconocer Albert Speer cuando dijo que los ataques sobre las refinerías eran el mayor de sus problemas. En los compases finales de la guerra, tanques y aviones no podían siquiera desplazarse al combate por la falta de combustible, lo que también allanó el camino a los bombarderos aliados y acortó significativamente la guerra en Europa.124 La falta de petróleo también fue un impedimento para la producción en masa del revolucionario submarino del Tipo XXI, el cuál, en palabras tanto del almirante alemán Karl Dönitz como del primer ministro Winston Churchill podría haber alterado el curso de la crucial batalla del Atlántico.125 Según las estadísticas manejadas por los Estados Unidos, los ataques a puertos y astilleros entre diciembre de 1942 y junio de 1943 no eran lo suficientemente pesados como para provocar daños irreparables. Habría que esperar para esto hasta aproximadamente noviembre de 1944 cuando los principales astilleros como los de Kiel, Hamburgo o Blohm se detuvieron completamente.124

    ¿Se penso en los civiles? no, en absoluto, ¿el unico objetivo era matar civiles? no, en absoluto, en 1945 los Aliados podian haber matado a cientos de miles, o millones de alemanes y japoneses, y no lo hicieron.


    PD Dali no era surrealista, o solo lo fue unos pocos años, era y es detestable como pintor y como persona, aunque tenia buena tecnica.

    Un saludo
  • editado mayo 2015 PM
    ¿Qe los aliados no mataron a millones de alemanes y japoneses? Ah, bueno, que en Hollywood no suelen sacar eso en sus pelis, claro. Alemanes, en concreto, cinco millones y medio de civiles alemanes muertos (sin contar a los alemanes judíos, que esos no los mataron los aliados), de ellos, unos dos millones murieron en bombardeos sobre zonas residenciales.

    y si, efectivamente, hubo una campaña de bombardeos sobre objetivos estrategicos, como canales, autopistas y fábricas, en los que apenas murieron civiles en comparación y que nada tiene que ver con los bombardeos de ciudades como Dresde y Colonia, esto ya lo comenté yo en otro hilo hace poco .. se empezaron bombardeando ciudades como hamburgo y Colonia, como se vió que eso no influía apenas en la capacidad militar del Reich, se cambió este tipo de bombardeo en alfombra por bombardeos de precisión sobre infraestructuras, en los que apenas murieron civiles en comparación y, una vez destruidas las infraestructuras alemanas se continúo con los bombardeos en alfombra, en sitios como Dresde, es un mal argumento para tu postura hacer notar que SI se podía (y de hecho se hizo) bombardear las infraestructuras en vez de las zonas residenciales ... supongo que no te has dado cuenta de lo que estabas copiando.

    PD: el único que justifica el genocidio de civiles en Tokio o Berlin eres tú, asi que no se como tienes los cojones de acusar de ello a los demás.

    ¿Que parte de "en el bombardeo de Dresde se destruyó completamente la parte residencial de la ciudad y no se bombardeó la superficie industrial no has entendido?
  • El objetivo no era matar civiles, sino generar terror matando civiles.

    Y efectivamente, hay muchas fuentes, pero hombre, es que Afri ha aportado una carta del mismísimo Churchill que desmonta todo tu discurso. ¡Game over!
  • Y claro que todos los muertos, colaterales o no, son una desgracia. Pero aquí no discutimos eso. Aquí se discute si es justificable en algún caso matar a civiles como objetivo, es decir, no como mal inevitable en una guerra, sino como decisión politica y misión militar. Si un líder de un país democrático ordena aniquilar a civiles, se convierte en Hitler, por mucho que su país y el de Hitler no sean comparables.
  • Sobre el bombardeo de Dresde

    es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Dresde

    Para ser wiki es bastante aceptable, en general, Dresde era un objetivo politico, economico, logistico y militar claro, ¿se justifica la brutalidad del ataque en un momento en que Alemania ya estaba invadida? seguramente no, y es positiva la reaccion que desencadeno, pero la wiki es muy clara en como el bombardeo ha sido usado por propagandistas de diversos pelajes.

    Bonito gesto que en 1959 Coventry y Dresde se hermanaran. :)

    Un saludo
Accede o Regístrate para comentar.