Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Piden eliminar las dominadas de la OPE de Bomberos por "discriminatorias" con la mujer

Para sacar a un viejo enfermo de una casa en llamas se necesita mucha fuerza. Salvo si eres una mujer. En ese caso, el viejo vuela y las llamas se apagan solas. Asi que, ¿para qué van a ser fuertes?

Al final la prueba física para optar a bombero será bailar zumba, o algo así
El PSE en el Ayuntamiento de Vitoria ha solicitado este lunes la retirada o sustitución de una de las pruebas físicas incluidas en el proceso selectivo de la OPE de bomberos de Vitoria, las llamadas 'dominadas', por considerarla discriminatoria hacía las mujeres. Los socialistas basan su exigencia en una sentencia judicial del Tribunal de los Contencioso Administrativo de Bilbao que suspendió cautelarmente unas pruebas y obligó a la Diputación Foral de Bizkaia a modificar, por la misma razón, las bases de una convocatoria de empleo también en el cuerpo de bomberos.

La prueba selectiva, puesta ahora en cuestión, es la conocida como “dominadas”, consistente en colgarse de una barra fija con los brazos extendidos y realizar flexiones hasta sobrepasar la barra con la barbilla. Este ejercicio, que en la OPE de bomberos de Vitoria es “obligatorio, eliminatorio y sin puntuación”, según el PSE, fue suprimido de una convocatoria de empleo de la diputación vizcaína tras la denuncia interpuesta por una de las aspirantes también a bombero. El juez que revisó ese caso falló que la prueba no se ajustaba a derecho y comprometía la igualdad entre hombres y mujeres.

En aquel recurso, que conllevó la paralización cautelar de la OPE vizcaína y la eliminación de la prueba para la siguiente convocatoria, la aspirante argumentó que las dominadas son una prueba "de dificultad extrema para las mujeres" y su mantenimiento "una evidente discriminación de naturaleza indirecta". "No es, además, esencial para el ejercicio de las funciones propias de un oficial", señaló. LAB, que en aquel momento, ya apuntó que "la prueba es fácilmente sustituible por otras que, midiendo la misma potencia, no suponen impacto por razón de género".

“Estadísticamente las mujeres son entre un 43% y un 63% más débiles que los hombres en su tren superior, por lo que esta prueba presenta una dificultad extrema para la constitución femenina”, argumentaba la aspirante.

A raíz de lo sucedido en Bizkaia, el PSE ha solicitado al Gobierno del Partido Popular que elimine o sustituya la prueba “primero por una cuestión de respeto a la igualdad entre hombres y mujeres, y luego porque genera discriminación directa en los resultados de la OPE e indirecta al disuadir a muchas mujeres a la hora de presentarse”, ha explicado la concejala socialista Maite Berrocal. “Por eso pedimos al Gobierno que adopte una medida tan sencilla como suprimir este ejercicio antes de que sea recurrido”.

http://www.elcorreo.com/alava/20140120/local/pse-vitoria-pide-eliminen-201401201316.html
«13456

Comentarios

  • editado enero 2014 PM
    Me encanta la "igualdad" de las feminazis.

    "Vosotros estais mas fuertes, asi que exigimos que quiten esa prueba"

    Si las opositoras no pueden hacer dominadas, que entrenen. Yo tampoco llegaba a hacer una completa cuando empecé a entrenar por puro mantenimiento -no para tener una placita de funci-, y ahora me hago 15 del tirón. Esta mujer las hace sin problemas:



    Por cierto, melafo.
  • editado enero 2014 PM
    Trabajar de bombero es tener una placita de funci, las feminazis ... sigues sin esforzarte y sigues siendo absolutamente patético ¿Pero tú crees que repitiendo las mismas cretineces año tras año vas a provocar a alguien?
  • A propósito que además del PSOE, el sindicato que lo pide es el Bildutarra LAB, por si queréis ir atando cabos.

    Otras cosas que se cuecen por Mordor:

    Prohibido por ley: Lunes, miércoles y viernes sin fútbol en el patio del colegio
  • editado enero 2014 PM
    Habría que verlo.

    Aunque en principio me parece lamentable. Para bombero o soldado, digo yo que necesitarás a los mejor preparados. Otra cosa es poner un cierto cupo ya que hay otras labores dentro de estas profesiones.

    Discriminación yo la veo una y otra vez en el periodismo. Ahora son todo tías buenas y jóvenes, mientras si hacemos esa comparación con los hombres yo no veo Brad Pitts y digo yo que en la carrera también habrá alguno.

    Ahora periodistas como Rosa María Calaf u Olga Viza sería imposible. Esto si se admite con el hombre al que se le tolera tener más edad y no ser tan adonis.

    Hay discriminación por ser feo o por edad y no pasa absolutamente nada. En estos casos si me parece mucho más lamentable ya que su trabajo no es la belleza y si su buen hacer.

    En España no hay vejestorios a los que se les caiga la piel hasta el suelo presentando programas. Mientras si los podemos ver en otras partes del mundo. En España se desprecia a la persona al pasar cierta edad.

    Donde más me deberían dar ejemplo es en RTVE pero precisamente donde no paran de poner a tías buenas, jóvenes y algunas muy inútiles como la Mariló Montero.

    Pero claro ahora se ha extendido que para salir en la tele debes dar una muy buena imagen, como si no la diesen Rosa María Calaf u Olga Viza.
  • Bullitt escribió :
    Habría que verlo.

    Aunque en principio me parece lamentable. Para bombero o soldado, digo yo que necesitarás a los mejor preparados. Otra cosa es poner un cierto cupo ya que hay otras labores dentro de estas profesiones.

    Ah joder, que la cosa va de que se quemen los hombres mientras los papos empoderados se quedan de mando en la centralita.

    Luego se está quemando tu casa y la tonta del culo que no pudo hacer dominadas en la oposición, es la que te tiene que salvar apartando varios armarios y llevándote en su hombro.

    Lo que sea con tal de lucir uniforme, cobrar nomina, y cuando haya situación peligrosa de MUERTE, que ELLOS arreen con los riesgos y las cargas de pesos.

    Esto no es un cuestión de cuotas, es cuestión de seleccionar a la persona más APTA para el puesto independientemte de su puesto. Eta mujer las hace sin problemas y no es ninguna culturista hipermusculada, es una chica completamente normal, delgada, femenina, muy atractiva, pero bien entrenada. Es una cuestión de entrenamiento, lo que no se puede ser, es querer ser bombero y no prepararte fisicamente cuando es un trabajo que lo requiere. Esto no es mas que un caso de trato de favor a la mujer que no quiere sudar la camiseta y aprobar una oposicion en la que hay que sudar la camista.



    Las dominadas son un ejercicio perfecto para verificar la relación fuerza del tronco superior respecto a la masa corporal que favorece a las personas en forma respecto a armarios roperos con una fuerza brutal, pero totalmente pasados de peso. Teoricamente es un ejercicio que debería de favorecer a las mujeres.




    Por cierto, también hay pruebas que son discriminatorias para los minusválidos...Con lo bonito, progre, igualitario y pintoresco que resultaría un bombero paralítico en silla de ruedas.
  • editado enero 2014 PM
    En el cuerpo de bomberos además de la intervención directa hay otro tipo de puestos.

    Es como si para ser policía todos tuviesen que pasar las mismas pruebas físicas. Para estar en un departamento de delitos informáticos, poco se necesita la resistencia física y si otras aptitudes.

    A esto me refiero. Para esto es absurdo unas pruebas físicas donde la mujer lo tendría más complicado para entrar. Lo que importa es la inteligencia.
  • editado enero 2014 PM
    Bullitt escribió :
    En el cuerpo de bomberos además de la intervención directa hay otro tipo de puestos.

    Es como si para ser policía todos tuviesen que pasar las mismas pruebas físicas. Para estar en un departamento de delitos informáticos, poco se necesita la resistencia física y si otras aptitudes.

    A esto me refiero. Para esto es absurdo unas pruebas físicas donde la mujer lo tendría más complicado para entrar. Lo que importa es la inteligencia.

    ¿Otros puestos? También podría ser.... una vez apagado el incendio de una vivienda, viniera una brigada de bomberas para limpiar todo el hollín y suciedad que queda incrustada en paredes, techos, etc, etc...

    Así estas chicas se sentirían útiles y podrían desempeñar el trabajo para el que verdaderamente destacan.

    Si les pagan un plus por limpiar los trajes de sus compañeros y plancharlos, también me parecería bien.

    Y luego cuando haya un incendio y una mujer tenga que intervenir y levantar escombros para sacar a alguien, le decimos al fuego que no discrimine y que se extinga. Seguro que el juez les da la razón y sentencia al fuego a extinguirse por machista.

    Ahora en serio, si ambición de una mujer es ser funcionaria, pero no es capaz de ejecutar dominadas, hay muchas oposiciones sin pruebas físicas pero no os empecinéis en vender la moto de que para ser bombero/a no hace falta una buena forma física y como muchas de ellas no llegan, queráis arreglarlo apelando a la "igual-da".

    A un hombre para estar en un departamento de delitos informáticos, escala ejecutiva, se le exige también DOMINADAS. Porque por más que argumentes, si no eres capaz de hacer dominadas, no estás en buena forma física.
  • NO VAS A FOLLAR NUNCA A NO SER QUE HAYA CONTRATO DE POR MEDIO.

    Sí, es offtopic.
  • editado enero 2014 PM
    Risingson escribió :
    NO VAS A FOLLAR NUNCA A NO SER QUE HAYA CONTRATO DE POR MEDIO.

    Sí, es offtopic.

    Yo creo que todavía no lo has entendido. A wolf le ponen las mujeres que hacen dominadas y tengan una buena musculatura.

    judygaillard-photo1.jpg
  • A que no sabiais que el Jefe de Bomberos suele ser Arquitecto. El hermano de un colega es Jefe de bomberos en Madrid y arquitecto. Y el tio esta como una roca, y ya te digo que el no entra a los incendios.
  • editado enero 2014 PM
    Bullitt escribió :
    Risingson escribió :
    NO VAS A FOLLAR NUNCA A NO SER QUE HAYA CONTRATO DE POR MEDIO.

    Sí, es offtopic.

    Yo creo que todavía no lo has entendido. A wolf le ponen las mujeres que hacen dominadas y tengan una buena musculatura.

    Personalmente, prefiero un culito duro y respingón, como éste:

    dominadas-pronacion.jpg

    Allá tú si prefieres un culo gordo, fofo y celulítico..... o quizás te guste un culo delgado pero plano (con glúteos muy poco definidos).

    Parece que muchas mujeres ven sudar como algo ofensivo o indigno, y se piensan que por entrenar con hierros se van a poner mazadas como Ronnie Coleman. Prefieren martirizarse comiendo como pajaritos a lo largo del día para nada. Se pensarán que por comer una manzana y cenar un yogurt van a tener el tipo de las famosas que comen bien y van al gimnasio.

    Cualquier excusa antes que entrenar, dios que putas vagas. Y encima por tener coño, de regalo, una placita de bombero. Perdón, bombera.
  • Afortunadamente cada vez más mujeres se atreve con el press-banca, peso muerto y arrancadas en detrimento de las mariconadas del spining y body pump.

    Picture-24.jpg
    OHP.jpg
    Presentation1-499x600.jpg
    tumblr_l5sgdgEvIf1qzde2mo1_500.jpg


    Estas levantan mas peso que muchos tios tirillas que van por la calle, y siguen estando igual de buenas o más, sin haberse convertido en monstruos.
  • editado enero 2014 PM
    lecorbu escribió :
    A que no sabiais que el Jefe de Bomberos suele ser Arquitecto. El hermano de un colega es Jefe de bomberos en Madrid y arquitecto. Y el tio esta como una roca, y ya te digo que el no entra a los incendios.

    Tú lo has dicho, está como una roca. Luego para ser Jefe de Bomberos primero habría tenido que pasar la oposición libre como los demás, luego seguramente entrar a los incendios como uno más, y finalmente hacer una oposición interna para Jefe, con el mérito de tener el título de Arquitectura. Lo que no puede ser es que una mujer, por el hecho de ser mujer y además no tener la forma física que le permita actuar en incendios, tenga preferencia en los puestos de jefe, con el demérito añadido de no saber por experiencia propia lo que es un incendio.

    Un bombero puede encontrarse en la situación de que estando en siniestro por el motivo que sea: incendio, inundación, etc. se le venga el suelo abajo y se quede colgando de una escalera, una cornisa, reja de ventana o cualquier otro elemento. Si tiene la forma física suficiente será capaz de elevarse e intentar ponerse a salvo o asegurarse con las medidas que llevan en el equipo y para eso la medida la da el poder realizar X dominadas o no.

    Como esa situación se pueden dar cientos de ellas en las que la diferencia entre sufrir un percance más o menos grave o que lo sufra o evitar a alguien de alrededor que lo sufra es básicamente ese entrenamiento.

    La prueba física de las dominadas no está incluida en las pruebas físicas porque alguien algún día se aburría y tenían que meter una prueba más para que el examen durara un tiempo determinado. Como esa también está la de la cuerda, el press de banca, etc...

    Los bomberos SALVAN VIDAS HUMANAS en situaciones extremas, y yo no quiero a bomberas de cuotas, quiero a los mejor preparados independientemente de su género.

    Zapatero a tus zapatos que se suele decir.
  • Más que yo seguro. La de la última foto está,...

    Sobre todo ahora que llevo bastante sin hacer deporte.
  • Bullitt escribió :
    Risingson escribió :
    NO VAS A FOLLAR NUNCA A NO SER QUE HAYA CONTRATO DE POR MEDIO.

    Sí, es offtopic.

    Yo creo que todavía no lo has entendido. A wolf le ponen las mujeres que hacen dominadas y tengan una buena musculatura.

    judygaillard-photo1.jpg

    Por favor, no lo llaméis Wolf.

    Gracias.
  • wolfenstein2 escribió :
    Afortunadamente cada vez más mujeres se atreve con el press-banca


    CAMISETA YA
  • Zampastros escribió :
    Los bomberos son funcis.

    Por puntualizar.

    ¿Y qué tienen qe ver las APTITUDES necesarias para llevar administrativamente una oficina/grupo de trabajo, con las necesarias para subir a un 4 piso con 30 kilos de equipo a las espaldas, jugándose la vida por el camino?

    Si hay 2 plazas administrativas, 1 en emisora , 2 en conduccion y 15 de trabajo de campo, pues realizas 4 perfiles DIFERENTES y los sometes a pruebas de acceso DIFERENTES.

    Y por supuesto, LUEGO NO MEZCLAS LOS PUESTOS de trabajo.
  • Zampastros escribió :
    Las pillas al vuelo.

    Espero que destaques en lo físico porque en lo demás vas justito.

    ¿Lo que justito lo dices por tu altura?. ¿Llegas al 1,60m? :D
  • bueno, en cantabria quieren cambiar el minimo de altura en las mujeres para ser policia, a 1.60. no creo que ninguna mujer de 1.60 logre detenerme, por lo que creo que esa es una buena noticia.
  • editado enero 2014 PM
    Cyrang escribió :
    no creo que ninguna mujer de 1.60 logre detenerme

    Hay una cosa que se llama pistola ...
  • wolfenstein2 escribió :
    ¿Otros puestos? También podría ser.... una vez apagado el incendio de una vivienda, viniera una brigada de bomberas para limpiar todo el hollín y suciedad que queda incrustada en paredes, techos, etc, etc...

    Así estas chicas se sentirían útiles y podrían desempeñar el trabajo para el que verdaderamente destacan.

    Si les pagan un plus por limpiar los trajes de sus compañeros y plancharlos, también me parecería bien.

    Y luego cuando haya un incendio y una mujer tenga que intervenir y levantar escombros para sacar a alguien, le decimos al fuego que no discrimine y que se extinga. Seguro que el juez les da la razón y sentencia al fuego a extinguirse por machista.

    La verdad es que ni yo ni nadie tiene que aguantar esta clase de comentarios. Si al menos aportaran algo, pero ni eso. Ya dije que pensaba pasar por alto comentarios misóginos, pero esto ya es recochineo.

    Adiós.
  • Pero lo del fuego que no discrimina y se extingue mola XD.
  • cptn_pescanova escribió :
    Cyrang escribió :
    no creo que ninguna mujer de 1.60 logre detenerme

    Hay una cosa que se llama pistola ...


    pues si, existe, y no se usa.
  • La verdad es que quitando los comentarios de Wolfenstein, que son incendiarios y reprobables, sí es cierto que a mí estas medidas no me gustan. Es como cuando se denuncia a una empresa por usar el neutro en un anuncio de trabajo, pero luego lees cientos de anuncios de "se necesita chica", "se necesita dependienta", "se necesita licenciada", etcétera y no pasa nada.

    Creo que en la sociedad actual hay muchos puestos de trabajo para los cuales se piden mujeres de forma expresa y no pasa nada. Por ejemplo, en las minas de todo el mundo las mujeres están desplazando a los hombres en los puestos de conductor de maquinaria pesada, en concreto los gigantescos camiones de minas, los "dumpers". Está probado que las mujeres, al conducir de forma menos vehemente, no castigan tanto la maquinaria, con lo que las empresas ahorran mucho dinero en reparaciones. Me parece una forma justificada de primar a la mujer, porque demuestra una capacidad, habilidad o disposición superior a la del hombre.

    En el caso de los bomberos que aquí se ha expuesto, me parece que se hace justo lo contrario, si es que es cierto. Y sinceramente, si es así, todo lo bien que me parece lo de los camiones de minas, me parece mal esto.

    Un saludo.
  • Misógenos y trolls aparte (afortunadamente baneado ahora), que rebajen las pruebas físicas objetivas para dejar pasar a alguien, quien sea, independientemente de sexo, me parece un error. Yo no podría pasar las pruebas, ni siquiera podría hacer una dominada, y me preocuparía mucho que en un cuerpo de bomberos se dejase pasar a gente en mi condición física, limitaciones o no.

    Si no puedes, no puedes, y ya está.
  • editado enero 2014 PM
    Una cosita ¿De donde ha salido eso de "dominadas"? Para mí toda la vida han sido flexiones.

    Y si, pues claro que las pruebas deberían ser iguales para hombres que para mujeres, son preubas que se supone discriminan si vales para desempeñar un determinado trabajo y este será el mismo para hombres que para mujeres ... otra cosa es que el autor del hilo aproveche la excusa para verter sus frustraciones y su misoginia.
  • Eso no son flexiones, capi.
Accede o Regístrate para comentar.