Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí

CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1138139141143144832

Comentarios

• @cptn_pescanova escribió :

Como diría cierto ex-bilbaíno, el pasado está pasado y por él nada hay que hacer (el presente es un fracaso y el futuro no se ve).

Ex-santurzano (o santurtziarra): dicese del que fue natural de Santurce (o Santutzi) y dejo de serlo.
  • Juer, pues he estado a punto que poner que era de Barakaldo, te lo juro :D
  • @Azeotropo escribió :
    @Breathe escribió :

Qué vergüenza de artículo.

Absolutamente vergonzoso.

"En ningún texto se explica que 6.000 ciudadanos de Barcelona 60.000 civiles británicos murieron innecesariamente debido a que las autoridades de la ciudad Gran Bretaña, encabezadas por el conseller en cap Primer Ministro, se negaron a aceptar el hecho de que el conjunto de Cataluña Europa ya estaba bajo el control español nazi.

A ver si el muy imbécil tiene cojones de publicar eso en algún periódico inglés.

Comparando dos épocas diferentes (Godwin inluido), dos asedios diferentes y dos conflictos políticos radicalmente diferentes demuestras una absoluta ignorancia de lo que es la historia. Y tu desprecio por ella, claro.

• @Azeotropo escribió :

"En ningún texto se explica que 6.000 ciudadanos de Barcelona 60.000 civiles británicos murieron innecesariamente debido a que las autoridades de la ciudad Gran Bretaña, encabezadas por el conseller en cap Primer Ministro, se negaron a aceptar el hecho de que el conjunto de Cataluña Europa ya estaba bajo el control español nazi.

A ver si el muy imbécil tiene cojones de publicar eso en algún periódico inglés.

Hombre, no creo.

Los hay que tener muy cuadrados para hacer un paralelismo tan absurdo, como para publicarlo en un periódico y todo. Su prestigio como historiador por los suelos, imagínate.
  • CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.
    73.3K views 4.3K comments 1.1K nuevo

creo que se os va un poco la pinza :chis:
  • @Stern von Afrika escribió :
    @Azeotropo escribió :

Hombre, no creo.

Los hay que tener muy cuadrados para hacer un paralelismo tan absurdo, como para publicarlo en un periódico y todo. Su prestigio como historiador por los suelos, imagínate.

Parecer un historiador mientras te cagas en Cataluña es fácil, lo hace Kamen y lo puedes hacer tú. Decir las mismas barbaridades hablando del Reino Unido, Alemania o Francia no mola, claro, se te pueden comer gente poderosa y no da tanto juego para manipular.

• @SiriuS escribió :
    Comparando dos épocas diferentes (Godwin inluido), dos asedios diferentes y dos conflictos políticos radicalmente diferentes demuestras una absoluta ignorancia de lo que es la historia. Y tu desprecio por ella, claro.
    @Stern von Afrika escribió :

Hombre, pues precisamente se marca una comparación entre la inquisición y "la ideología del separatismo de nuestros días" que también es una señora perla, eh...

Que será todo lo licencia literaria que queráis, pero queda de un cutre que echa para atrás.
  • @Breathe escribió :

Parecer un historiador mientras te cagas en Cataluña es fácil, lo hace Kamen y lo puedes hacer tú. Decir las mismas barbaridades hablando del Reino Unido, Alemania o Francia no mola, claro, se te pueden comer gente poderosa y no da tanto juego para manipular.

El nacionalismo catalán no es lo mismo que Cataluña. La versión de la historia del nacionalismo catalán no es lo mismo que Cataluña. Cagarse en esa versión -tergiversación- de los hechos no es lo mismo que cagarse en Cataluña. Los catalanes no nacionalistas también son catalanes y existen.

Aclarado esto por enésima vez, supongo que Felipe V fue el Hitler del siglo XVIII y Casanova fue Churchill.

Bien.

• El exvicepresidente de la Generalitat catalana Josep Lluis Carod Rovira ha asegurado este viernes en una entrevista concedida a Radio Euskadi que, cuando él denunció en su día lo del "tres por ciento", en alusión al supuesto porcentaje con el que se gravaban las obras públicas en forma de comisiones para financiar CiU, un dirigente de Convergencia le dijo que era "el cinco por ciento".

"El primero que habló del 3% en el Parlament no fue Maragall, fui yo", ha afirmado. Y fue años antes de la famosa intervención del 3 per cent Maragall, cuando "en ERC éramos cuatro y el gato [...] Cuando yo denuncio esto, al terminar la sesión en el parlamento, alguien en aquel momento muy importante de Convergència se acercó a mí y me dijo: 'Esto que has dicho es mentira, es una injuria. ¡No es el 3 por ciento! Que yo sepa, es el 5 por ciento'. Yo me quedé atónito"

Leer más: CiU corrigió a Carod-Rovira: ¡No es el 3 por ciento! Que yo sepa, es el 5 por ciento - Noticias de España http://bit.ly/1ounVAs

Otro hecho diferencial, en la Meseta se roba al 3%, en Catalonia al 5%. ¿Como coño podemos vivir juntos con tantas diferencias?.

Un saludo
  • @dynamic escribió :

Ellos a lo suyo.

Si había que hacerlo, había que hacerlo bien. El papel de España lo tenía que haber representando Oriol Pujol. Así, con dos cojones.
  • Yo supongo que Kamen, un historiador sin prestigio, es básicamente un nacionalista español que odia a Cataluña. O eso parece deducirse de la respuesta de Breathe. Mira que os jode que os desmonten los cuentos chinos. Porque la mayor parte de lo que hay en torno al rollo del memorial del Born son patrañas y manipulación ideológica, qué se le va a hacer. Y ahí quedará al final, como si fuera verdad.

Pero supongo que es algo que hay que asumir, que llegará un momento que eso que llaman el imaginario colectivo de los catalanes estará formado por falsedades incuestionadas. Este verano he leído el último libro de una serie de novelas policiacas de Jordi Sierra i Fabra. El protagonista es Miquel Mascarell, inspector de policía de la república, depurado y condenado a ocho años de presidio en el Valle de los Caídos después de la guerra. Son sencillos, bastante cuidados en los detalles y entretenidos, aunque a veces exigen un alto nivel de suspensión de la credibilidad, o como se diga eso. A lo que iba, la idea de la guerra que se transmite a través del protagonista es la de España contra Cataluña. Lo dice a lo largo de los libros de la serie en varias ocasiones y de distintas formas, y la única concesión que hace es algo así como una cierta complicidad de la gran burguesía catalana. En el último libro la forma de manifestar esa idea es tan burda como lo siguiente. La trama va sobre recuperación de cuadros expoliados por los nazis que están ocultos en Barcelona. En un momento dado, explicando el tema a alguien, lo relaciona con el hecho de que Londres está lleno de obras de arte griegas y egipcias, y concluye con algo así como "supongo que en el futuro tendremos que buscar las obras de arte catalanas en Madrid."

Sierra i Fabra es un escritor muy popular. Y este tipo de ideas como mejor se transmiten es fuera del debate político o histórico, simplemente colándolas de matute en una novela policiaca o una serie de televisión.
  • @Breathe escribió :
    "En el año 1713, un pequeño grupo de políticos en la rebelde Barcelona se negó a reconocer el hecho de que, después de ocho años de guerra, el resto (y casi con seguridad la mayor parte) de Cataluña había aceptado el gobierno de un Madrid borbónico".

Qué asco da Henry Kamen. Aceptar la ocupación tras la guerra, claudicar y callar... eso debería haber hecho Barcelona en 1713 y eso debemos seguir haciendo los catalanes no asimilados en 2014.

Un tipo estupendo.

Y el súmum es poner en duda los motivos de la construcción de las edificaciones de control y represión de la ciudad, la Ciudadela del barrio de Ribera y el castillo de Montjuïc. Por suerte esto está bien documentado y no hace falta que venga el revisionismo a manipular... 3700 casas derribadas, sin indemnización, los hombres usados como mano de obra de la nueva fotaleza borbónica, sus familias desterradas extramuros...

http://urbanrulesbcn.com/2012/08/el-odiado-fuerte-de-la-ciudadela-y-su-derribo/

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_de_la_Ciudadela

los supervivientes gaseados en El Masnou... Rafael de Casanova llevado a la corte y quemado vivo en la Puerta de Foncarral... los que pudieron huir y ser habidos después, marcados a fuego y llevados como esclavos a las minas de Almadén...
  • El artículo de Kamen lo podría haber escrito perfectamente el amigo Cortázar. Es de un cinismo alucinante. Pero no creo que haya que darle mucho bombo a lo que diga cualquier enajenado. Básicamente creo que el españolismo y sus acólitos son conscientes que estamos ante una situación política creada por una unión hecha a cañonazos que, cualquiera que sea un poco docto en historia, sabrá que se arrastra desde entonces. Nunca el encaje de Catalunya en el Estado español ha sido satisfactorio, y no creo que lo sea nunca.
  • hail_and_kill escribió : »
    @Breathe escribió :
    "En el año 1713, un pequeño grupo de políticos en la rebelde Barcelona se negó a reconocer el hecho de que, después de ocho años de guerra, el resto (y casi con seguridad la mayor parte) de Cataluña había aceptado el gobierno de un Madrid borbónico".

Qué asco da Henry Kamen. Aceptar la ocupación tras la guerra, claudicar y callar... eso debería haber hecho Barcelona en 1713 y eso debemos seguir haciendo los catalanes no asimilados en 2014.

Un tipo estupendo.

Y el súmum es poner en duda los motivos de la construcción de las edificaciones de control y represión de la ciudad, la Ciudadela del barrio de Ribera y el castillo de Montjuïc. Por suerte esto está bien documentado y no hace falta que venga el revisionismo a manipular... 3700 casas derribadas, sin indemnización, los hombres usados como mano de obra de la nueva fotaleza borbónica, sus familias desterradas extramuros...

los supervivientes gaseados en El Masnou... Rafael de Casanova llevado a la corte y quemado vivo en la Puerta de Foncarral... los que pudieron huir y ser habidos después, marcados a fuego y llevados como esclavos a las minas de Almadén...

No hace falta tirar de bobadas para relatar las consecuencias y el escarnio de la derrota en la Guerra de Sucesión en la Corona de Aragón... El General Josep Moragues fue arrastrado vivo en caballo por el centro de Barcelona, decapitado, y su cabeza expuesta en una jaula en el puerto de Barcelona durante 12 años. Como él, miles de catalanes, valencianos, aragoneses y mallorquines, torturados, ejecutados y privados de propiedades y libertad.

El precio de ser una nueva provincia de la gran Castilla, de la nueva España borbónica.
  • Anda, como Rafael de Riego. Sería que igual era catalán ¿Qué dice Bilbeny al respecto'
  • Por cierto, volvamos al punto fundamental. ¿Qué dice el nacionalismo catalán sobre el hecho de que las fuerzas de Casanovas a quien defendían era a un rey de España?
  • @SiriuS escribió :
    @Azeotropo escribió :

El paralelismo es acertado. El razonamiento de Kamen es extrapolable a ese conflicto y a cualquier otro. ¿Cúantos países y ciudades han resistido contra toda lógica militar porque han considerado que era lo justo defender sus gobiernos/estatus políticos?

Diria que has captado perfectamente el paralelismo y como eres incapaz de rebatirlo prefieres hacer como nuestro aprendiz de historiador, y dedicarte a decir : "¡No es lo mismo! ¡No es lo mismo!". Y es que hay que ser muy infantil para decir eso, pues NUNCA hay dos situaciones exactamente iguales.

• Y como le pasó al general López Ochoa, que lo mataron y decapitaron por eso, por catalán.
  • @Diver escribió :
    Yo supongo que Kamen, un historiador sin prestigio, es básicamente un nacionalista español que odia a Cataluña. O eso parece deducirse de la respuesta de Breathe. Mira que os jode que os desmonten los cuentos chinos. Porque la mayor parte de lo que hay en torno al rollo del memorial del Born son patrañas y manipulación ideológica, qué se le va a hacer. Y ahí quedará al final, como si fuera verdad.

Lamento que este comentario venga de ti, te hago más serio.

Lo que ha escrito Kamen sobre Cataluña lo dice igual de cualquier otro conflicto tan duro como la Guerra de Sucesión, y se cagan en él en cualquier parte del mundo. Decir que tras 15 años de Guerra, de pérdida de vidas de valencianos, aragoneses, mallorquines y catalanes, la resistencia de Barcelona fue un capricho por no querer aceptar que el nuevo "orden hispánico" era borbónico, centralista y pancastellano es una burrada, una canallada de Kamen.

Algo del nivel de decir que la Guerra de Independencia contra Francia fue un capricho, por no querer aceptar que el imperio napoleónico era el futuro para España. Kamen es un reaccionario en el tema catalán, siempre lo ha sido.

Hay hispanistas británicos de gran nivel, como Ian Gibson, Paul Preston o T. Garton Ash, que tienen una visión del conflicto España-Cataluña harto distinto, y cuentan con tanto prestigio o más que el Cortázar de Rangún.
  • O sea, el prestigio depende de que digan lo que yo quiero, o no. Clarinete.

Y a mi Kamen no me gusta.
  • @hail_and_kill escribió :
    @Breathe escribió :

Un tipo estupendo.

Gaseados no. Unos cuantos miles de muertos, unos cuantos centenares de fusilados, y miles de exiliados. Y la ruina absoluta del Principado, claro. No fue peccata minuta para una población que no alcanzaba el medio millón de habitantes. Aunque creo que te confundes y tú hablas de los hechos que se ensalzan en el dia de la raza. ¿No?
  • @Breathe escribió :
    El General Josep Moragues fue arrastrado vivo en caballo por el centro de Barcelona, decapitado, y su cabeza expuesta en una jaula en el puerto de Barcelona durante 12 años. .

si a los generales derrotados o capturados se los tratase siempre así, no habría guerras. En este sentido, un minipunto para los borbónicos.
  • ¿Ese que se dejó de celebrar en 1958?
  • @cptn_pescanova escribió :
    @Breathe escribió :
    El General Josep Moragues fue arrastrado vivo en caballo por el centro de Barcelona, decapitado, y su cabeza expuesta en una jaula en el puerto de Barcelona durante 12 años. .

si a los generales derrotados o capturados se los tratase siempre así, no habría guerras. En este sentido, un minipunto para los borbónicos.

Tú debes pensar como Kamen, que resistirse a cualquier ocupación por parte de una potencia más fuerte es un capricho.
    ¿Ese que se dejó de celebrar en 1958?

¿El qué se dejó de celebrar? ¿La aniquilación de millones de personas?
    ¿Ese que se dejó de celebrar en 1958?

No lo creo.
  • El día de la Raza. En 1958 perdió ese nombre. Aunque a algunos no les convenga, claro.
  • editado agosto 2014 PM
    @Breathe escribió :

Tú debes pensar como Kamen, que resistirse a cualquier ocupación por parte de una potencia más fuerte es un capricho.

No, yo pienso que con las tripas del último cura ahorcaremos al último general. ¿En donde he dicho yo que si hubieran capturado a un general borbónico no deberían haberle torturado y sacado las tripas? Porque también hubiera sido una idea magnífica.

PD: ¿Ocupación? Eso implica una potencia extranjera. No voy a volver a incidir en el tema de que era una guerra civil en la que Cataluña apoyaba a un rey distinto (de la dinastía más dañina que hemos tenido que soportar a lo largo de la historia) para el trono de España, porque es un tema que me parece que os es invisible.
  • hail_and_kill escribió : »
    El día de la Raza. En 1958 perdió ese nombre. Aunque a algunos no les convenga, claro.

El 12 de Octubre sigue siendo la fiesta de la Hispanidad. El nombre es lo de menos, la efeméride es la que es.

De hecho con "Diada de Catalunya" tampoco dices nada raro.
Accede o Regístrate para comentar.