Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
No hablo de ti, hablo de la mayoría, de la que pronostica nuevos gobiernos del PP... o es que me dices que el nacionalismo español es algo que tiene los días contados?
Sí, yo estoy encantado con la España actual. No quepo en mi.
Huy, yo también, no la cambiaba por nada.
Y Breathe, ¿no será mejor intentar cambiar España y no solo Cataluña? Digo. Al final no es cierto eso de que no serías independentista si tal y pascual. Ahí hay más mejunje.
Sí, yo estoy encantado con la España actual. No quepo en mi.
Y Breathe, ¿no será mejor intentar cambiar España y no solo Cataluña? Digo. Al final no es cierto eso de que no serías independentista si tal y pascual. Ahí hay más mejunje.
Claudia, lo he dicho decenas de veces, yo hace años creía que España podía cambiar, pero ya no. Y como estoy convencido de que desde Cataluña no surgirá nuevamente un movimiento que cambie España, porque la fuerza ya no es la misma y porque el proyecto nacional español gusta y es muy legítimo, la solución es irse.
No podemos pasarnos 20 años más discutiendo para al final dar con un Estado de las Autonomías 2.0, con el epíteto falso "federal" por allí metido pero con los mismos vicios, centralismo, uninacionalismo, pancastellanismo, de siempre... yo no tengo ganas, ése es el problema, que ya no hay ganas y tampoco mucha necesidad, el proyecto nacional español gusta en general y está bien que así sea, y si a los catalanes puede que no nos vaya, pues nos vamos.
Por desgracia no, pero sinceramente creo que va a menos y que en el momento actual parece lo contrario precisamente por eso.
Por lógica (y más en los tiempos actuales en que todo el mundo tiene una educación básica que debería proporcionarle una coraza cuando te quieran vender la moto en cuestión) debería ir disminuyendo, pero a veces la lógica no funciona logicamente, además, queramos o no, todos nos hemos criado en un mundo en el que te inoculan el virus del patriotismo desde bien pequeño y a todos nos afecta en mayor o menor medida ... te crees que lo tienes superado y de repente te encuentras frente al televisor cagandote en los muertos de todos los holandeses porque han vapuleado a la selección de tu país, pero bueno, si al menos se toma de vez en cuando la suficiente distancia para ver las cosas desde fuera de esos sentimientos, ya estaremos avanzando algo.
¿Soy yo o el referendo secesionista se desinfla por momentos? Lo de Pujol ha quitado las ganas a muchos, y CiU está que quiere deshacerse del referendo.
Harán el paripé de la dichosa ley, el Constitucional dirá que es ilegal y quedará derrogada. CiU protestará y ale, asunto "solucionado".
La estrategia del "España nos roba" tenía un poder importante entre los nuevos del movimiento independentista. Así que supongo que por una temporada esto será un shock para ellos. Pero bueno tarde o temprano el tema volverá mientras no se trate en profundidad el tema del modelo de Estado.
¿Soy yo o el referendo secesionista se desinfla por momentos? Lo de Pujol ha quitado las ganas a muchos, y CiU está que quiere deshacerse del referendo.
Harán el paripé de la dichosa ley, el Constitucional dirá que es ilegal y quedará derrogada. CiU protestará y ale, asunto "solucionado".
Las dos manifestaciones anteriores, e incluso las de antes desde 2008-2010, eran eso, manifestaciones. Según el día y el plan de cada uno, la gente se animaba y se acercaba a un acto de protesta, reivindicativo...
Este año, con todo el rollo de que te debes registrar, apuntarte, dar DNIs, para ser contado, y al ser menos una manifestación espontánea y más un acto político, sin duda la gente "oficial" apuntada a la web será menor... pero ese día el bulto de gente que se acercará hasta la V será similar al de los dos anteriores.
Pero sí, el tema Pujol, el tema de si 9-N sí o no, seguramente desmotive a algunos seguro, normal. Ya se verá.
Creo que no te das cuenta de lo ridículo que es aplicar un doble rasero y luego pretender escurrir el bulto como si los demás se chuparan el dedo. Si el dia de la raza no se conmemora cada año, o bien eres un cínico, o bien no tienes NPI de lo que hablas.
El Día de la Raza no se conmemora en España desde 1958.
La humiliació que patim els nascuts a la Catalunya Nova per part de la superba Catalunya Vella està arribant a límits insostenibles. Que si parlem raro, que si la nostra terra és un abocador, que si no tenim tenim cultura, que si follem entre germans. I no negaré jo cap d’aquestes acusacions. Però sentir-les de les vostres boques burletes i complaents no ens fot cap mena de gràcia. Amb Barcelona no tenim cap problema perquè tothom menysprea Barcelona. Fins i tot els que hi viuen, ja que a Barcelona només s’hi pot viure irònicament, amb una postura vital cínica i desarrelada. Però amb les comarques gironines, les nenes mimades del Principal, guardianes de les essències catalanes, la cosa canvia. Existeix una ràbia soterrada contra Girona, compartida per tots els catalans, però que només es verbalitza en petit comité, amb la veu baixa i mirant de refiló cap al voltant. La pressió d’aquest odi contingut algun dia no podrà contenir-se més i acabarà explotant. I llavors, sí, amics, ja la tindrem aquí, la Guerra Civil Catalana, que acabarà amb totes les brometes i els aires de superioritat. Per què? Doncs perquè teniu les de perdre. N’estic convençut. Tant, que no em fa por exposar els motius que em permeten afirmar la supremacia bèl·lica del sud català.
1. No temem la guerra química, la guerra nuclear ni la guerra bacteriològica. La nostra terra porta anys tan contaminada que ens hem fet immunes als malsons tecnològics que defineixen els conflictes bèl·lics moderns.
2. Podem reconvertir amb facilitat el nostre teixit industrial en una màquina de produir armament. Les petroquímiques tarragonines, les centrals nuclears i les fàbriques de clor ens serviran per arrasar les vostres terres amb una pluja d’aberracions que ni els escriptor de ciència-ficció més dements podries imaginar. Fins i tot podem utilitzar la decadent indústria de mobles de La Sénia per produir espases de fusta. Total: amb què contratacareu vosaltres? Amb iogurts de La Fageda i bells paratges naturals?
2. Al Delta de l’Ebre tenim suficient arròs com per sobreviure durant anys amb una dieta maoista. No necessitem alimentar-nos amb luxes decadents com cupcakes, recuits o botifarres del Perol. Un bol d’arròs, una ratlla de farlopa i agafa el teu fusell, Joanet, que el sud resorgirà un altre cop.
3. El vostre orgull soldadesc són els hereus empordanesos? Per favor. El seu caràcter ferotge fa temps que s’ha apaivagat mentre cuidaven nens als esplais i feien reverències llepaires als turistes xaves. Tenen orgull, però no dignitat. En canvi, els joves del sud no tenen cap de les dues coses. Es menyspreen tant a ells mateixos com a la resta. No tenen res a perdre, cosa la qual els converteix en els soldats més perillosos de tots.
4. Ah, no, ui, sí, que compteu amb l’exèrcit de quillos del Vallès. Però hi compteu de debò? Segur? Penseu que aquesta zona ha estat tant humillada o més que la nostra. Quan el sud s’aixequi el més probable és que tots els quillos es posin de la nostra banda. Es sentiran més identificats amb els toscos lleidatans que es droguen i es dediquen a fer l’imbècil amb la Bultaco per la seva terra erma abans que amb els hippies neo-rurals de casa bona que es dediquen a construir titelles a una masia de La Garrotxa.
5. No tenim cines, no tenim teatre, no tenim concerts. Ens divertim maltractant animals a les festes majors, apedregant el poble del costat i organitzants competicions alcohòliques amb finalitats escapistes, mai lúdiques. Som la mena de psicòpates rabiosos als quals només un conflicte bèl·lic pot donar sentit a les seves vides.
6. Tot allò bell de l’Empordà és postís i/o massificat. Antigues casetes de pescadors reconvertides en segones residències de pixapins adinerats. Platges bufones, de bellesa rudimentària, de manual, que no arriben ni a la sòla de la sabata del pixat d’un mallorquí tot i que estan petades de turistes sense criteri. Però vosaltres li teniu una alta estima. El sobrevaloreu. En canvi, al sud no tenim cap mena de sentiment envers el nostre paissatge sec i castigat. No tenim cap problema amb portar la guerra a casa nostra perquè el foc i les bombes no l’empitjoraran. Us deixarem avançar, amb malícia, donant-vos peixet, fent-nos els dèbils, i un cop el vostre exèrcit sigui dins la Catalunya Nova li calarem foc a tot i ens apoderarem del país.
Como anécdota, tengo un tío segundo que fue Conseller de Cultura con Pujol y que, por supuesto, no es catalán, sino soriano.
El caso es que cuenta que, en realidad, le fueron apartando de la política porque los de CiU, los suyos, vaya, eran bastante clasistas y si no eras catalán de pura cepa y alta cuna, lo llevabas claro.
Me parece una afirmación un poco hipócrita para alguien que llegó a primera línea de la política catalana (aunque fuera por poco tiempo), pero ahí queda el comentario. Yo, viendo ciertas cosas por parte de algunos nacionalistas, me lo creo, pero ya digo, por parte de cierto sector nacionalista. Luego, además, tenemos aquel comentario que hizo ahoranorecuerdoelnombre sobre Montilla, que cómo un charnego iba a llegar a ser President de la Generalitat y luego se comió un zas en toda la boca...
Bueno, como no hay hilo propio para la familia más maffiosa al este del Río Ebro, lo pondré aquí mismo: ¿A nadie más le parece que es un ejercicio de desvergüenza absoluta basar la defensa del padrino en acusar de chivatos a los bancos andorranos donde amontonaba sus rapiñas y de ilegales esos chivatazos? Se admite sin pestañear el fondo de la cuestión: "si, además de enano y horrorosamente feo, soy un ladrón al ciento por ciento" y se pone el acento en las triquiñuelas de forma (ilegalidad de la forma en que se ha descubierto que soy un puto chorizo (lo de enano y más feo que mis cojones ya lo sabíamos hace mucho).
Pues sí. Ya han pasado el trago de confesar, ahora toca poner a salvo el botín. Pero lo que dejan claro con esta maniobra es que el botín es mucho mayor de lo que parece.
Hombre, vamos a ver. Si el abogado de O.J. Simpson revela que O.J. le confesó con pelos y señales el asesinato, lo relevante no es el homicidio, lo relevante es cómo el abogado rompe la confidencialidad entre cliente y defensa. No me seáis anticatalanes y antidemocráticos.
Hombre, vamos a ver. Si el abogado de O.J. Simpson revela que O.J. le confesó con pelos y señales el asesinato, lo relevante no es el homicidio, lo relevante es cómo el abogado rompe la confidencialidad entre cliente y defensa, no un simple asesinato... No me seáis anticatalanes y antidemocráticos.
Por favor, muero de la risa con lo que ha colgado Smoker! Siempre he dicho que el dia que a los de Tarragona se les hinchen las pelotas veremos lo que es la rauxa catalana XD
Ay señor... Es que cuanto más pienso en ello más me convenzo de la mierda que es todo. Prenafeta, el Liceo, el 3%... Y luego, que nos hacemos de nuevas de que el Honorable Pujol trincara. Y claro, es que no es solo Pujol. El Juan Carlos, tres cuartos de lo mismo y con Aznar, lo mismo. Este país -Espanya y Catalunya también, que a la vista está- es una puta mierda gobernada por una oligarquía. ¿que esto se ha hecho porque interesaba? Pues no lo dudo ni un segundo. Animo a Pujol a vengarse poniendo en marcha el ventilador, porque lo de los sobres del PP es sólo la punta de iceberg de muchos casos similares al suyo.
Este artículo es de finales de julio, espero que no se colgara en su momento.
La apropiación (indebida) del maragallismo
La Barcelona de Pasqual Maragall era una ciudad equilibrada, no la aspiración neoliberalnacionalista o pequeñoburguesa de Esquerra
Los candidatos en las primarias de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para la alcaldía de Barcelona manifestaron hace unos días con notable desenvoltura que su formación aspira a representar un nuevo maragallismo. Es una afirmación temeraria que quizá busca algo de base en los movimientos de acercamiento a Esquerra que ha protagonizado Ernest Maragall, hermano de Pasqual, pero poco representativa de lo que en el ámbito del gobierno local de Barcelona se podría entender como maragallismo.
El maragallismo es otra cosa, poco que ver con el proyecto de ERC, como se ve a la legua cuando los proponentes de la nueva fórmula intentan lanzar ideas coherentes sobre su fe sobrevenida. Es una pretensión que al candidato Oriol Amorós le hizo decir algo tan poco creíble e insoportablemente cursi como “(…) encontrar los barrios tan acogedores que nos parezcan el recibidor de casa”.
Si entendemos por maragallismo cierta idea de Barcelona, de su lugar en Cataluña, en España, en Europa o en el mundo y, también, una determinada concepción del arte de gobernar y de gestionar una ciudad comprobaremos enseguida que tanto una cosa como la otra son incompatibles con el proyecto de Esquerra. Bastará con apuntar algunas referencias.
La posición que Barcelona tiene en el paradigma del alcalde Maragall es absolutamente prioritaria y central. En consecuencia, Maragall jamás habría considerado la sumisión de Barcelona al Gobierno de la Generalitat que Esquerra ha convalidado y convalida en el Ayuntamiento y el Parlament. En la teoría y en la práctica, la Barcelona de Maragall es una ciudad potente, no una ciudad subordinada como la de Trías y que ERC se esmera en no contradecir. ¿Se olvidó tan pronto la política alternativa al nacionalismo que Maragall fue capaz de elaborar y aplicar? ¿De una política y un modelo que, en tanto que no nacionalistas, fueron objeto del acoso sistemático del nacionalismo?
La Barcelona de Maragall era y es un proyecto socialdemócrata, un proyecto de ciudad equilibrada que no tiene nada que ver con la ilusión neoliberal que se ha injertado en el nacionalismo ni, para ser más comprensivos, con las aspiraciones pequeñoburguesas del programa de Esquerra.
El proyecto del nacionalismo más conservador y el pretendidamente más progresista de ERC coinciden en algo esencial que es su insistencia en acotar la capitalidad de Barcelona a Cataluña. Límite que la ciudad ha tendido históricamente a sobrepasar en su vocación persistente de proyectarse al mundo, de volar alto y lejos.
La Barcelona de Maragall, aparte de su proyección en el conjunto de Cataluña y en el ámbito hispánico, es la ciudad que establece lazos naturales y operativos con las grandes ciudades del mundo y que se lanza a competir con ellas. Es la Barcelona que vence a París y Amsterdam en la carrera por los Juegos, es la ciudad que tiene un acceso normalizado a centros de poder político, cultural y económico en todo el mundo. La política nacionalista —que, no olvidemos, es la política de Esquerra y la de sus hermanos mayores de Convergència— ha visto siempre con recelo las propuestas internacionales potentes surgidas desde Barcelona, por un temor patológico a la desnacionalización del país.
En cualquier caso, lo que los ciudadanos de Barcelona veían con ilusión desató en 1992 una gran preocupación en el ámbito nacionalista, que se atribuyó el derecho a velar por el mantenimiento de las esencias, supuestamente amenazadas por tanta confraternización olímpica, especialmente la dirigida a nuestros vecinos de la península.
El gusto por la administración pública y una cierta visión meritocrática es otra de las características del maragallismo que lo separa con nitidez de la experiencia de gestión nacionalista.
La primera intervención de Pilar Rahola como líder municipal de Esquerra cuando entró en el gobierno municipal fue exigir el cambio en la bandera y el escudo de Barcelona, movimiento perfectamente alineado con las prioridades propias de un partido nacionalista pero que chocaba frontalmente con la concepción de Maragall sobre las ciudades porque estas, en contraposición a las naciones —reiteraba—, no tienen ni banderas ni fronteras.
La centralidad de Barcelona en el proyecto maragallista no fue obstáculo para una intervención sistemática de la ciudad en el conjunto de Cataluña, una práctica de colaboración con las autoridades municipales y sus proyectos locales que vino a ser como una puesta al día del liderazgo que suponía la institución del carreratge y que condujo al excepcional programa de subsedes olímpicas.
Y para trazar una línea más definitiva, la Barcelona de Maragall se proyectó en la activación de la Barcelona metropolitana, tan opuesto a la visión nacionalista que llevó a Pujol a abolir la Corporación Metropolitana.
La posición nacionalista, y concretamente la de Esquerra, ha sido y sigue siendo la de mantener la penalización electoral a los ciudadanos del territorio más dinámico de Cataluña en beneficio de las áreas rurales, en línea con lo que han tendido a hacer siempre los partidos conservadores.
Xavier Roig fue jefe del gabinete del alcalde Maragall
Y acusar al juez de investigar ahora para torpedear el movimiento independentista parece ser otra de las estrategías de la defensa.
No creo que haya que ser muy inteligente para darse cuenta que es así. Trás dos décadas de Pujolismo y trás 10 años desde que ese señor dejó la presidencia, ¿nos debemos creer que si todo esto sale ahora es por pura coincidencia? Por favor... Y seguro que a confesión de PUjol les cogió por sorpresa. Seguro que estaban esperando a destaparlo a principios de noviembre. Aunque seguro que ahora deben estar como locos buscando algo sobre Mas. Lo que sea. Sea cierto o no. Y para noviembre, of course.
"Parece ser". Cuán inocente debes ser para cuantificar la corrupción en base a lo que sale a la luz. Ni el ratoncito pérez existe, ni la corrucpción que ahora ves es la que realmente hay. Los que pillan son los menos espabilados, o las ovejas descarriadas como los Pujol. Lo irónico del asunto es que "la limpieza y la mejor gestión" será más verdad que nunca. Sólo hay que esperar que por motivos partidistas nos libremos de todos los corruptos catalanes. No hay mal que por bien no venga.
Pues para mi resulta mas que evidente que esto se saca ahora por el rollo este de la supuesta independencia. O es que creeis que se han enterado ahora?
¿Y porque sale ahora lo de los EREs o lo de Barcenas?, quizas haya conspiracion, pero lo malo de las conspiraciones es que nunca hay forma de desmostrarlas o de negarlas, es cuestion de fe.
BTW, el "constitucional catalan" aprueba la ley de consultas catalanas, el armazon legal de la consulta del9/N, por 5 votos a favor y 4 en contra, teniendo en cuenta la mayoria politica y mediatica a favor, parece una victoria pirrica.
Claro me tapo con la bandera y ya no soy chorizo, si no un patriota... chorizo, por mucho que te tapes con tu bandera. El enano fraudulento se pasea con una chulería y prepotencia sorprendente, no parece preocuparle todo su tinglado al descubierto, se siente protegido y confiado.
Pero en su defensa hay que recordar que cuando el 23f se fue a la carrera a la frontera, quizás descubrió lo banal del cargo y los vaivenes politicos, sacaría la conclusión que hay que tener las espaldas bien seguras, sus ahorritos fuera por seguridad, la suya y de su saga familiar.
Pero entonces el borbon le aseguro,(otro que tiene las espaldas bien cubierta por si a los españoles les da por la república) "Tranquilo Jordi, no te preocupes Jordi, vamos a seguir con lo nuestro".
Pues para mi resulta mas que evidente que esto se saca ahora por el rollo este de la supuesta independencia. O es que creeis que se han enterado ahora?
No debería tener mucho sentido ... si te sientes más o menos identificado con un estado catalán, no le veo mucha relación con certificar (porque saberlo ya se sabía) que la casta vernácula es una puta mafia.
Hay que ser muy, muy inocente para pensar que lleva tres décadas siendo un evasor fiscal (como poco) y el tema sale AHORA. Muy inocente, o tela de cínico.
Comentarios
Claudia, lo he dicho decenas de veces, yo hace años creía que España podía cambiar, pero ya no. Y como estoy convencido de que desde Cataluña no surgirá nuevamente un movimiento que cambie España, porque la fuerza ya no es la misma y porque el proyecto nacional español gusta y es muy legítimo, la solución es irse.
No podemos pasarnos 20 años más discutiendo para al final dar con un Estado de las Autonomías 2.0, con el epíteto falso "federal" por allí metido pero con los mismos vicios, centralismo, uninacionalismo, pancastellanismo, de siempre... yo no tengo ganas, ése es el problema, que ya no hay ganas y tampoco mucha necesidad, el proyecto nacional español gusta en general y está bien que así sea, y si a los catalanes puede que no nos vaya, pues nos vamos.
Por lógica (y más en los tiempos actuales en que todo el mundo tiene una educación básica que debería proporcionarle una coraza cuando te quieran vender la moto en cuestión) debería ir disminuyendo, pero a veces la lógica no funciona logicamente, además, queramos o no, todos nos hemos criado en un mundo en el que te inoculan el virus del patriotismo desde bien pequeño y a todos nos afecta en mayor o menor medida ... te crees que lo tienes superado y de repente te encuentras frente al televisor cagandote en los muertos de todos los holandeses porque han vapuleado a la selección de tu país, pero bueno, si al menos se toma de vez en cuando la suficiente distancia para ver las cosas desde fuera de esos sentimientos, ya estaremos avanzando algo.
Las dos manifestaciones anteriores, e incluso las de antes desde 2008-2010, eran eso, manifestaciones. Según el día y el plan de cada uno, la gente se animaba y se acercaba a un acto de protesta, reivindicativo...
Este año, con todo el rollo de que te debes registrar, apuntarte, dar DNIs, para ser contado, y al ser menos una manifestación espontánea y más un acto político, sin duda la gente "oficial" apuntada a la web será menor... pero ese día el bulto de gente que se acercará hasta la V será similar al de los dos anteriores.
Pero sí, el tema Pujol, el tema de si 9-N sí o no, seguramente desmotive a algunos seguro, normal. Ya se verá.
El Día de la Raza no se conmemora en España desde 1958.
Lo que se conmemora es el Día de la Hispanidad.
Revisa tus fuentes.
http://www.elmundo.es/cataluna/2014/08/16/53ee4e71e2704e93498b457c.html
Otro logro del avance imparable de Cataluña
http://mestredelgaisaber.tumblr.com/post/94531560415/los-del-sud-us-matarem-a-tots
CIU es muy clasista, posiblemente más que el PP.
Que asco de gentuza.
Eso no debería sorprender a nadie, vamos, es que era cuestión de días que salieran con el ataque al prussès y al país.
La apropiación (indebida) del maragallismo
La Barcelona de Pasqual Maragall era una ciudad equilibrada, no la aspiración neoliberalnacionalista o pequeñoburguesa de Esquerra
Los candidatos en las primarias de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para la alcaldía de Barcelona manifestaron hace unos días con notable desenvoltura que su formación aspira a representar un nuevo maragallismo. Es una afirmación temeraria que quizá busca algo de base en los movimientos de acercamiento a Esquerra que ha protagonizado Ernest Maragall, hermano de Pasqual, pero poco representativa de lo que en el ámbito del gobierno local de Barcelona se podría entender como maragallismo.
El maragallismo es otra cosa, poco que ver con el proyecto de ERC, como se ve a la legua cuando los proponentes de la nueva fórmula intentan lanzar ideas coherentes sobre su fe sobrevenida. Es una pretensión que al candidato Oriol Amorós le hizo decir algo tan poco creíble e insoportablemente cursi como “(…) encontrar los barrios tan acogedores que nos parezcan el recibidor de casa”.
Si entendemos por maragallismo cierta idea de Barcelona, de su lugar en Cataluña, en España, en Europa o en el mundo y, también, una determinada concepción del arte de gobernar y de gestionar una ciudad comprobaremos enseguida que tanto una cosa como la otra son incompatibles con el proyecto de Esquerra. Bastará con apuntar algunas referencias.
La posición que Barcelona tiene en el paradigma del alcalde Maragall es absolutamente prioritaria y central. En consecuencia, Maragall jamás habría considerado la sumisión de Barcelona al Gobierno de la Generalitat que Esquerra ha convalidado y convalida en el Ayuntamiento y el Parlament. En la teoría y en la práctica, la Barcelona de Maragall es una ciudad potente, no una ciudad subordinada como la de Trías y que ERC se esmera en no contradecir. ¿Se olvidó tan pronto la política alternativa al nacionalismo que Maragall fue capaz de elaborar y aplicar? ¿De una política y un modelo que, en tanto que no nacionalistas, fueron objeto del acoso sistemático del nacionalismo?
La Barcelona de Maragall era y es un proyecto socialdemócrata, un proyecto de ciudad equilibrada que no tiene nada que ver con la ilusión neoliberal que se ha injertado en el nacionalismo ni, para ser más comprensivos, con las aspiraciones pequeñoburguesas del programa de Esquerra.
El proyecto del nacionalismo más conservador y el pretendidamente más progresista de ERC coinciden en algo esencial que es su insistencia en acotar la capitalidad de Barcelona a Cataluña. Límite que la ciudad ha tendido históricamente a sobrepasar en su vocación persistente de proyectarse al mundo, de volar alto y lejos.
La Barcelona de Maragall, aparte de su proyección en el conjunto de Cataluña y en el ámbito hispánico, es la ciudad que establece lazos naturales y operativos con las grandes ciudades del mundo y que se lanza a competir con ellas. Es la Barcelona que vence a París y Amsterdam en la carrera por los Juegos, es la ciudad que tiene un acceso normalizado a centros de poder político, cultural y económico en todo el mundo. La política nacionalista —que, no olvidemos, es la política de Esquerra y la de sus hermanos mayores de Convergència— ha visto siempre con recelo las propuestas internacionales potentes surgidas desde Barcelona, por un temor patológico a la desnacionalización del país.
En cualquier caso, lo que los ciudadanos de Barcelona veían con ilusión desató en 1992 una gran preocupación en el ámbito nacionalista, que se atribuyó el derecho a velar por el mantenimiento de las esencias, supuestamente amenazadas por tanta confraternización olímpica, especialmente la dirigida a nuestros vecinos de la península.
El gusto por la administración pública y una cierta visión meritocrática es otra de las características del maragallismo que lo separa con nitidez de la experiencia de gestión nacionalista.
La primera intervención de Pilar Rahola como líder municipal de Esquerra cuando entró en el gobierno municipal fue exigir el cambio en la bandera y el escudo de Barcelona, movimiento perfectamente alineado con las prioridades propias de un partido nacionalista pero que chocaba frontalmente con la concepción de Maragall sobre las ciudades porque estas, en contraposición a las naciones —reiteraba—, no tienen ni banderas ni fronteras.
La centralidad de Barcelona en el proyecto maragallista no fue obstáculo para una intervención sistemática de la ciudad en el conjunto de Cataluña, una práctica de colaboración con las autoridades municipales y sus proyectos locales que vino a ser como una puesta al día del liderazgo que suponía la institución del carreratge y que condujo al excepcional programa de subsedes olímpicas.
Y para trazar una línea más definitiva, la Barcelona de Maragall se proyectó en la activación de la Barcelona metropolitana, tan opuesto a la visión nacionalista que llevó a Pujol a abolir la Corporación Metropolitana.
La posición nacionalista, y concretamente la de Esquerra, ha sido y sigue siendo la de mantener la penalización electoral a los ciudadanos del territorio más dinámico de Cataluña en beneficio de las áreas rurales, en línea con lo que han tendido a hacer siempre los partidos conservadores.
Xavier Roig fue jefe del gabinete del alcalde Maragall
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/29/catalunya/1406663791_280287.html
No creo que haya que ser muy inteligente para darse cuenta que es así. Trás dos décadas de Pujolismo y trás 10 años desde que ese señor dejó la presidencia, ¿nos debemos creer que si todo esto sale ahora es por pura coincidencia? Por favor... Y seguro que a confesión de PUjol les cogió por sorpresa. Seguro que estaban esperando a destaparlo a principios de noviembre. Aunque seguro que ahora deben estar como locos buscando algo sobre Mas. Lo que sea. Sea cierto o no. Y para noviembre, of course.
BTW, el "constitucional catalan" aprueba la ley de consultas catalanas, el armazon legal de la consulta del9/N, por 5 votos a favor y 4 en contra, teniendo en cuenta la mayoria politica y mediatica a favor, parece una victoria pirrica.
Un saludo
Pero en su defensa hay que recordar que cuando el 23f se fue a la carrera a la frontera, quizás descubrió lo banal del cargo y los vaivenes politicos, sacaría la conclusión que hay que tener las espaldas bien seguras, sus ahorritos fuera por seguridad, la suya y de su saga familiar.
Pero entonces el borbon le aseguro,(otro que tiene las espaldas bien cubierta por si a los españoles les da por la república) "Tranquilo Jordi, no te preocupes Jordi, vamos a seguir con lo nuestro".
No debería tener mucho sentido ... si te sientes más o menos identificado con un estado catalán, no le veo mucha relación con certificar (porque saberlo ya se sabía) que la casta vernácula es una puta mafia.