Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


¿Que estáis escuchando (reloaded)?

145791019

Comentarios

  • editado junio 2016 PM

    Moscú 1964

    Se estropeó por cantar lo que nunca debía y era un mal músico que solo rendía cuando un director férreo lo llevaba de la manita por la partitura.
    Pero en realidad daba igual y decir que la naturaleza fue generosa es quedarse muy corto. Cuando Lucianone abría la boca salía el sol en el Mediterráneo, tal cual.

  • Vespro della Beata Vergine - Claudio Monteverdi

    Las vísperas de Diego Fasolis, mi versión favorita de mi obra sacra favorita.
  • editado julio 2016 PM

    La simpar mezzo Concita Supervía canta la romanza "Al pensar en el dueño de mis amores" perteneciente a la zarzuela cómica "Las hijas del Zebedeo"

    Supervía comienza en una media voz, afinando el timbre, con una ligereza que le permite una dicción perfecta y un acento naturalísimo (ambos rasgos dominan toda la audición), para culminar la frase con el sutilísimo grupeto de amore-e-es (00:20). Para contrastar (qué es el canto sino contraste), cómo colorea el siento (00:22) cargando la emisión (con el sugerente golpecito inicial), para volver a aligerar en mareos. En la “o” de encantadores vemos sin embargo cómo el timbre pierde cuerpo en la zona más aguda. Progresivamente en las dos frases siguientes, con una mezcla de color y acento, va intensificando el fraseo hasta presentarnos, en su versión más agresiva, su registro grave (que me marea 00:38...), de nuevo con el golpecito enfático. El fraseo chulesco (ese picaronazzzo), la paleta de color y las agilidades resueltas con extrema naturalidad han hecho su aparición en la primera estrofa. A mí sí que me tiene mareao.

    En el fraseo rápido (00:49) el timbre pierde algo de brillo, pero la acentuación es impecable, martilleando cada sílaba. La zona aguda mucho mejor (el último salero, 00:55, liberadito y controlado). MAGISTRAL en la dos frases siguientes (00:56...): la primera en forte (porque roba corazones), la segunda a media voz (con su gracia y su salero), por no hablar del precioso grupeto en ro-o-o-ba (eso es facilidad). Cumpliendo con la máxima del canto: si se repite dos veces lo mismo...¿por qué hacerlo igual? A los tres primeros saleros agudos del principio les responden otros tres graves (1:02) en las antípodas de su voz, de nuevo su grave carnoso y carnal, potentísimo, el último de ellos lanzado con infinita agresividad. Así ataca la segunda estrofa central, sobre la misma melodía (1:07). Brutal cómo afila el acento en el crescendo de los tres las ganas (1:12), para después repetir la frase aligerando la emisión, regalando el grupetín en mu-u-chas (1:13) y adoptando un maravilloso acento burlón (1:14). Y después de la burla cierra volviendo al pecho de batalla (1:19) y al acento fiero (¡ese quieren!), para responder de nuevo a la triple repetición inicial de las ganas, esta vez, hasta abrir el grave enfáticamente en el último de ellos (efectazo, 1:22). Y para cerrar, el ralentando sobre la misma frase, enfatizando cada sílaba y haciendo volar el último las ganas, en un efecto de nuevo casi mágico (1:25). Precioso, como es habitual en ella, el paso al registro grave en la última palabra, gradual y regulando. No nos deja con las ganas precisamente. Lo hace TODO. En la misma tónica aborda la última estrofa, diferenciando perfectamente los dos ay, el primero suspirado con portamento (1:32) y el segundo intensificado sobre el grave (1:35). El fraseo cada vez más acelerado e intenso lleva a...

    ESA ESCALA FINAL, que define en una sola frase la voz de Supervía (1:45...). Atentos, un solo fiato de 15 segundos que lo dice todo. Vamos a diseccionarlo. Lo ataca en un ligero crescendo sobre su centro vocal, para construir la primera escala de coloratura (perfectamente ligada, cada nota pegadita a la otra con una suavidad impresionante) hacia el grave, a la vez regulando el sonido, hasta que la escalera encuentra sin choque el registro de pecho (1:48 ), alarga la nota, la regula (1:50!), y vuelve a bajar en escala hacia el grave cargando y descargando la emisión con extraordinaria facilidad para dar efecto de messa di voce (1:54), para terminar sosteniendo la última nota en media voz, sin ninguna muestra de tensión. (Respiro, y ella también). Tras tomar aire, un sonoro ay construido sobre el registro de pecho (2:02), y el agudo final sobre la “o”, algo pobre de sonoridad (el agudo no es ni de lejos lo mejor de su voz) pero sin problema aparente.


    Más allá de la exhibición técnica que hace, lo maravilloso es cómo pone todos los recursos vocales al servicio de una expresividad imaginativa, siempre cambiante, llena de color y variaciones. Es una concepción del canto como juego, como comunicación, como LUZ
  • editado agosto 2016 PM


    El álbum "Glorieta de los lotos" de los sevillanos+guiri de Smash ¿Hay alguna oscura razón que se me escapa por la que estos y Máquina! siendo tan absurdamente adelantados a su tiempo no los conozca ni el tato?
    En fin, ahí esta para el que le interese pero esta no es la historia de rock en pañales tipo duo dinámico que nos habían contado. Había cosas finísimas y pulidas como la obsidiana.
  • Qué ridiculez estos grupos tan buenos cantando en inglés, cuando no es su elemento. Ahí Triana sí que lo entendió todo.
  • Estoy viciando a mi pequeña de 4 años a The Clash. La sorprendo cantando sola en inglés chamullado y siento que estoy ejerciendo bien mi paternidad :D



    PD: Sigo intentando acostumbrarme a volver a usar mi resucitado iPod classic. Qué cosa más rara lo de escuchar música offline, ¿no?
  • editado agosto 2016 PM
    Great minds thinks alike. Como puños eran los lagrimones que se me cayeron cuando pesqué a mi diablo de Tasmania tarareando el TNT de acdc.

    El cantajuegos para los pussies :chis:
  • Hace un par de semanas que descubrí a Andrew Bird, que me sonaba de oídas, pero no me había puesto en serio. Me bajé los tres discos que le lanzaron al comienzo (Swimming Hour, Weather Systems y Mysterious Production of Eggs) y me ha enganchado totalmente. Estoy bajando ya el resto de la discografía. Hacía tiempo que no descubría a un artista que me gustara tanto! Muy del rollo de Sufjan Stevens, para los que os guste si no lo conocéis.


  • Excelsa versión, menudos tres solistas. La calidad media de las grabaciones de los, benditos por siempre, chicos de http://allofbach.com/nl/ no es para tomársela a la ligera.
  • Me estoy tragando Madame Butterfly, con la Divina Callas, a ver si educo mis orejones. De momento, me mola.
  • editado agosto 2016 PM
    No estarán tan maleducados si has dado un par de pasos en el mismo movimiento.

    1. Callas cantaba como un ángel pero tenía el timbre desagradable y áspero como el de un demonio. Hay quien se le hace muy cuestarriba.

    2. Puccini es una excelente puerta de ingreso por asequible y cinematográfico (aunque lo justo sería decir que el cine es muy pucciniano). Pero Butterfly no es su obra menos agreste. Si vas a repetir prueba con Tosca (muy dramática/terrible) o Turandot (deliciosamente achinada). Si es versión de los 50/60's mejor que, la calidad media lo agradece.

    Anyway buena versión la que elegiste. Estudio del 55 con un elegante Gedda como Pinkerton y el Karajan de sus mejores días.
  • 41UodjW6LbL._SX425_PJautoripBadge,BottomRight,4,-40_OU11__.jpg
    https://open.spotify.com/track/3WkC4fujaUI6y5PseJUyUM

    Por técnica, honduras e importancia histórica la Accademia del Piacere es el conjunto historicista más exportable de este país.

    En esta improvisación sobre base de chacona al flauta se le va la pinza MUCHO y el resto de músicos incluso lo jalean al darse cuenta.

    Yo lo encuentro maravilloso, ni más ni menos que hablamos de DUENDE. La verdadera genialidad pasa por estas cosas, de darse las condiciones el artista debe abstraerse o incluso negarse a si mismo y, si es menester, sacarle al instrumento notas que ni tiene como es el caso.


  • OLA BERNSTEIN DIRIJE KN LA KARA O K ASE
  • editado octubre 2016 PM
    @Khayman escribió :

    2. Puccini es una excelente puerta de ingreso por asequible y cinematográfico (aunque lo justo sería decir que el cine es muy pucciniano). Pero Butterfly no es su obra menos agreste. Si vas a repetir prueba con Tosca (muy dramática/terrible) o Turandot (deliciosamente achinada). Si es versión de los 50/60's mejor que, la calidad media lo agradece.
    .

    Ahora mismo tengo puesta Tosca en el trabajo, grabada en la Scala de Milán e interpretada por Maria Callas, Giuseppe Di Stefano y Tito Gobbi (a toda pastilla, hay costumbres jevilonas que son dificiles de abandonar :p)

    Mola mazo, es, como dices, muy dramática, muy teatral (o al menos a mi me lo parece) verla en un palacio musical debe ser la hostia, a ver si me animo un día.

    Por cierto, guapa página para escuchar música: https://archive.org/details/Tosca_201507
  • editado octubre 2016 PM
    23847.jpg
    (spotifeable)

    Los descubrí con el 1039, su primer trabajo y dos discos antes que se hiciesen famosos (dookie) y si bien no puedo decir que son mis favoritos también es de justicia reconocerles su homogeneidad en cuanto a calidad, personalidad y rendimiento en este cuarto de siglo que los llevo siguiendo.

    No tendrá la frescura de Welcome to the Paradise o At the library pero es más de lo mismo.
    Afortunadamente
  • editado octubre 2016 PM
    Capi en contra de lo que pueda parecer no soy muy amigo de dar consejos en esto porque cada cual tiene su propio camino. En cualquier caso si te surge alguna duda de cualquier tipo, cantante, versión, lo que sea, no dudes en preguntarlo que si no lo sé tengo donde preguntar.

    Di Stefano ahí cantaba no bien pero sí muy bonito y pasional. Gobbi siempre ha sido un garbanzo negro y su Scarpia es grosero olvidando que es un noble. Un barítono refinado da un punto de hijoputez extra. En cualquiera de los casos es una grabación bandera esta de Sabata (como en el cine pueda ser Blade Runner o Quo Vadis, no sé) y Callas hace mucha y muy verdadera magia.

    Un par de enlaces que te pueden servir:

    http://www.kareol.es
    Libretos, muchos muchos. En lengua original y traducidos.

    http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=16036
    Recopilación de youtubes con óperas completas. Algunas las borran por derechos de autor pero, aún así, son 27 páginas de hilo que, cual polvorones, conforman un surtido variado

    Pd. Mi avatar de allí con el antepasado barroco de Rajoy es lo más ¿Qué no, shuprimo?
    file.php?avatar=3791_1374182867.jpg
  • editado octubre 2016 PM
    Gracias, Khay, cualquier luz es bienvenida en la obscuridad que me rodea

    Por cierto, esta mañana llevo puestos los cutro primeros discos de Pink Floyd, un tema detrás de otro y ahora acabo de pinchar el Atom Heart Mother ... tengo a varios compis al borde del suicidio :p
  • Pinkerton de Weezer. Probablemente hay mucho de nostalgia en mi opinion, pero sigue siendo fantastico.

  • Discazo, Capi, que se jodan :D


  • Muchas cantaron mejor pero me enseñaron que el blues va de contar historias y en eso señá Juana mostraba una de sus muchas facetas de genialidad.
    Sin dudarlo parte de, por decirlo así, la banda sonora de mi existencia.
  • 220px-BluesAliveCover.jpg
    https://open.spotify.com/album/1dOIzu8Zr3Ycd6mZTAyoHe

    Sin desmerecer un ápice al de La Ciudad Esmeralda se me antoja que Hendrix se llevó la fama pero T-Bone Walker, Allen Collins, Steve Ray Vaughan y este señor cardaron MUCHA lana.
  • editado diciembre 2016 PM

    BadRriles - Mariluz

    Vengo del local de ensayo de los colegas. Esto es lo mejor que tienen en el youtube y bueh, suena como suena pero basta para hacerse una idea. Rock garagero sin más añadidos ni más pretensiones. Su habitat natural son las más humildes concentraciones de motos tocando por cerveza gratis.


  • La butterfly de ayer en la Scala. Not bad

  • Frankie Lymon and the Teenagers - Baby Baby

    Ah, los tiempos donde las boys/girls bands sabían cual era su oficio y CANTABAN
Accede o Regístrate para comentar.