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El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)

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Comentarios

  • Por cierto, qué opinais de la ZBE.BCN ("Barcelona central")?

    A mi me parece una buena idea con una implementación nefasta, de trazo gordo. Establecer toda la ciudad como una zona de bajas emisiones mientras en realidad no restringes el 80% del tráfico en ningún area.

    Yo habría optado por medidas mucho más restrictivas en el centro de la ciudad y algunas zonas de l'Eixample (solo vehículos de servicio y, como mucho, ECO), un segundo anillo con restricciones a Diesel y Gasolina contaminantes, y permitir el acceso a todos los vehículos a los aledaños de las rondas.

    El principal problema de vetar la entrada de vehículos antiguos en toda la ciudad excepto Rondas es que no hay una opción dónde dejarlos. No se habilitan zonas de "park & drive" que permitan dejar el coche a las afueras de Barcelona y llegar en transporte público, no hay grandes parkings (y aún menos que sean económicos) en los aledaños que sean accesibles sin meterse en ZBE.BCN.

    A mi modo de ver se ha empezado la casa por el tejado y quién mas la va a sufrir van a ser los trabajadores mas humildes que son quienes no han podido permitirse renovar el coche en los últimos años y quiénes no disponen de un método de transporte claro para acceder a sus puestos de trabajo.
  • Mientras la gente siga con la costumbre de andar por su casa en camiseta en pleno enero no se solucionará el problema de la contaminación en las ciudades por mucho que restrinjas el tráfico.

    Usamos la calefacción y el aire acondicionado muy por encima de nuestras posibilidades.
  • Patxi escribió : »
    Evidentemente, pero de cualquier forma tú te estás refiriendo a un pico puntual en un verano, esto es todo el año. Y un año que no ha sido especialmente lluvioso, lo que favorece a la reducción de CO2
    Y no, no ha sido que ha bajado mucho en las zonas donde se ha restringido y ha aumentado en la periferia como pronosticaban los profetas del apocalipsis.

    A mi, siempre desde la cautela,sí me parece reseñable y un paso en la buena dirección. Hasta que los carapollis lo permitan, claro.

    No, los veranos son precisamente valles.

    Una pregunta, la serie de 2010-2018 excluye los meses de noviembre y diciembre? Porque puede haber bastante trampa en comparar 2010-2018 con 2019 teniendo en cuenta que de 2019 faltan dos de los meses más contaminantes que hay.

    Que por cierto la gráfica también sirve para ver bien claramente dónde tiene que dirigirse el grueso de las medidas. Que sí, que los coches son un problema, pero una regulación mucho más estricta en las calefacciones centrales (sin moratorias) sería más potente.
  • editado noviembre 2019 PM
    Patxi no puso el título de la imagen:

    Comparativa período enero-noveimbre entre el promedio 2010-2018 y 2019
    (primer año de Madrid Central).

    Esta imagen creo que es mejor, también del mismo informe:

    ZT07BMU.png

    Que evidentemente puede ser casualidad, pero hay que mencionar que Madrid Central comienza realmente en Marzo, y justo ese mes hay un descenso que se mantiene en el tiempo.
  • editado noviembre 2019 PM
    shapeley escribió : »
    Que por cierto la gráfica también sirve para ver bien claramente dónde tiene que dirigirse el grueso de las medidas. Que sí, que los coches son un problema, pero una regulación mucho más estricta en las calefacciones centrales (sin moratorias) sería más potente.

    Ahora no recuerdo la explicación cientifica, pero el incremento de NO2 en invierno no tiene que ver el uso de las calefacciones, sino con el clima en invierno. Quiero decir, que incluso aunque en verano se usase calefacción, también disminuiría en ese periodo.

    Ya encontré la explicación:
    El aire frío pesa más que el caliente por lo que, en condiciones normales, este último asciende de manera natural y se mezcla en las capas más altas de la atmósfera. Normalmente, el aire más cercano al suelo está más caliente que el que tiene por encima —a mayor altitud, menor temperatura—. Pero durante el invierno, en ciudades con un clima estable se produce un fenómeno denominado inversión térmica. Es decir, que se altera el orden de las capas de aire.

    Este fenómeno suele ocurrir las noches de invierno, con cielos despejados, con viento débiles y sobre suelo continental. En estas circunstancias, cuando la temperatura baja, el suelo se enfría rápidamente y provoca también una bajada drástica de temperatura en el aire de las capas más bajas —el que respiramos y el que presenta una mayor concentración de contaminantes que salen del tubo de escape de los vehículos—.

    Ese enfriamiento del aire más cercano al suelo altera la dinámica atmosférica. Como las capas de aire que tiene encima están más calientes, la masa de aire contaminado queda atrapado a esasos metros del suelo, en la puerta de casa. Así se produce la denominada —y visible— boina de polución de Madrid y del resto de ciudades con un clima semejante. Una dinámica que solo se rompe con lluvias —el lunes se prevén lluvias en la capital con lo que se podría poner fin a esta situación de alerta— vientos fuertes o una disminución de las principales fuentes de emisión de contaminantes.

  • editado noviembre 2019 PM
    2019112822354929154.jpg

    Hay que ser hijo de puta.
  • editado noviembre 2019 PM
    Qué bien escribir.

    Bueno, tienen su público, sus ideólogos y sus profetas yutubers
  • Ajojenjo escribió : »
    shapeley escribió : »
    Que por cierto la gráfica también sirve para ver bien claramente dónde tiene que dirigirse el grueso de las medidas. Que sí, que los coches son un problema, pero una regulación mucho más estricta en las calefacciones centrales (sin moratorias) sería más potente.

    Ahora no recuerdo la explicación cientifica, pero el incremento de NO2 en invierno no tiene que ver el uso de las calefacciones, sino con el clima en invierno. Quiero decir, que incluso aunque en verano se usase calefacción, también disminuiría en ese periodo.

    Ya encontré la explicación:
    El aire frío pesa más que el caliente por lo que, en condiciones normales, este último asciende de manera natural y se mezcla en las capas más altas de la atmósfera. Normalmente, el aire más cercano al suelo está más caliente que el que tiene por encima —a mayor altitud, menor temperatura—. Pero durante el invierno, en ciudades con un clima estable se produce un fenómeno denominado inversión térmica. Es decir, que se altera el orden de las capas de aire.

    Este fenómeno suele ocurrir las noches de invierno, con cielos despejados, con viento débiles y sobre suelo continental. En estas circunstancias, cuando la temperatura baja, el suelo se enfría rápidamente y provoca también una bajada drástica de temperatura en el aire de las capas más bajas —el que respiramos y el que presenta una mayor concentración de contaminantes que salen del tubo de escape de los vehículos—.

    Ese enfriamiento del aire más cercano al suelo altera la dinámica atmosférica. Como las capas de aire que tiene encima están más calientes, la masa de aire contaminado queda atrapado a esasos metros del suelo, en la puerta de casa. Así se produce la denominada —y visible— boina de polución de Madrid y del resto de ciudades con un clima semejante. Una dinámica que solo se rompe con lluvias —el lunes se prevén lluvias en la capital con lo que se podría poner fin a esta situación de alerta— vientos fuertes o una disminución de las principales fuentes de emisión de contaminantes.

    Exacto.
    Es un fenómeno que se produce cuando hay inversión térmica, lo cual ocurre en periodos de anticiclón durante invierno. Es el mismo motivo por el que la niebla se mantienen en las hondonadas de los valles mientras la montañas están despejadas.

    Para que os hagáis una idea de la influencia de la temperatura en el peso del aire y en lo comprimido que está, la isobara 850hpa normalmente está en unos 1500-1600 metros de altitud en verano mientras está en unos 1350-1450 en invierno.
  • De ahí que necesitamos todos un turbo con intercooler...

    :chis:
  • Gracias por las explicaciones y el gráfico, se ve más claro.
  • Un poco de raciocinio entre tanto ruido:

    https://www.eldiario.es/politica/Zapatero-Otegi-participar-democratico-abandonaran_0_968703406.html

    La verdad es que fue un buen presidente y es un gran político.
  • ... además de ser un gilipollas integral.

    :chis:
  • Nada peor que las medidas verdades.

    1.- Los exetarras participan en la vida publica, nadie lo discute y si lo discuten da igual, porque la sentencia del TC lo deja muy claro.

    Se discute si son o no son un aliado legitimo para un partido como el PSOE, yo entiendo que en Navarra o en e Congreso se hable con ellos porque son necesarios, pero cagar o vomitar tambien son necesarios y no es algo de lo que enorgullecerse.

    2.- Otgui lidero a ETA en su abandono del terrorismo, ¿porque lo hizo? porque era uno de ellos, valga el caso del IRA , pero ¿porque Otegui lidero ese abandono de la violencia? porque ETA estaba derrotada, es como felicitar a Goering porque queria rendirse a los Aliados en el 45, cuandod habia que ser pacifista era en los 70 y 80, y entonces Otegui defendia y hacia lo que defendia y hacia, terrorismo, una vez mas es ridiculo hacer de la necesidad, virtud

    Hay una pelicula muy buena, inglesa, claro, El Viaje, sobre un viaje en coche entre Paisley, lider del unionismo feroz, tambien de sus terroristas, y McGuiness, lider del Ira militar, el viaje existio, lo que paso en el cohe no se sabe, pero esta muy bien verlos como dos viejecitos gruñones que al final se hacen muy buenos amigos, sin duda la paz les debe mucho a ellos, pero es que ellos fueron los responsables de la guerra, no hay que olvidarlo.

    Un saludo
  • Investidura de Sanchez a fuego lento made by ERC, yo no tengo dudas que saldra, pero joder, para esto no se entiende nada de porque repetimos elecciones, que oportunidad perdida en julio.
  • Patroclo escribió : »
    Un poco de raciocinio entre tanto ruido:

    https://www.eldiario.es/politica/Zapatero-Otegi-participar-democratico-abandonaran_0_968703406.html

    La verdad es que fue un buen presidente y es un gran político.

    Los cojones.
  • editado noviembre 2019 PM
    Patxi escribió : »

    Trapos y tontos. No falla. No viene uno sin lo otro.
  • editado noviembre 2019 PM
    Vlish escribió : »
    2.- Otgui lidero a ETA en su abandono del terrorismo

    Niego la mayor
    Se ha demostrado judicialente, y no una vez, la supeditación del aparato político al armado y la misma banda reconoció internamente la imposibilidad de continuar la lucha armada con la presión estatal, aunque eso le costase la militancia a los firmantes
  • Ey, si es lo que decia yo. ;)
  • Una parte de la organización terrorista reconoció no poder continuar, una parte de Batasuna quería abandonar la violencia.

    Pero ojo.

    Otra parte de ETA quería seguir utilizando la violencia. Y otra parte de Batasuna quería seguir apoyando la violencia.

    Que no hay Estado que pueda desactivar un colectivo con la determinación de matar.

    Por suerte ganó el debate la parte que quería dejar la violencia, por supuesto gracias a la victoria de la democracia y sus mecanismos defensivos.
  • Inde escribió : »
    Por cierto, qué opinais de la ZBE.BCN ("Barcelona central")?

    A mi me parece una buena idea con una implementación nefasta, de trazo gordo. Establecer toda la ciudad como una zona de bajas emisiones mientras en realidad no restringes el 80% del tráfico en ningún area.

    Yo habría optado por medidas mucho más restrictivas en el centro de la ciudad y algunas zonas de l'Eixample (solo vehículos de servicio y, como mucho, ECO), un segundo anillo con restricciones a Diesel y Gasolina contaminantes, y permitir el acceso a todos los vehículos a los aledaños de las rondas.

    El principal problema de vetar la entrada de vehículos antiguos en toda la ciudad excepto Rondas es que no hay una opción dónde dejarlos. No se habilitan zonas de "park & drive" que permitan dejar el coche a las afueras de Barcelona y llegar en transporte público, no hay grandes parkings (y aún menos que sean económicos) en los aledaños que sean accesibles sin meterse en ZBE.BCN.

    A mi modo de ver se ha empezado la casa por el tejado y quién mas la va a sufrir van a ser los trabajadores mas humildes que son quienes no han podido permitirse renovar el coche en los últimos años y quiénes no disponen de un método de transporte claro para acceder a sus puestos de trabajo.

    Yo vivo en la salida 2 de la Ronda de Dalt, tardo 2 minutos, incluso menos, desde la salida al parking y viceversa, y trabajo en el aeropuerto. En transporte público, tardo como mínimo 1h45 de ida, 1h45 de vuelta. Eso es 3h30 de mi vida cada puto día sólo para ir y volver del trabajo. No tengo otra alternativa salvo coche, y mi coche tiene 16 años y es diesel, la puta bicha, el demonio con cuernos. En coche, me planto en 20-25 minutos en el trabajo. La salida 2 de la RD es la de Roquetes, uno de los barrios más pobres de BCN. Salvo los gitanos, es raro ver un coche con matrícula reciente salvo que sea un Dacia (el mío debe de ser el barrio donde más se vende). Salida 2, que es casi fuera de BCN. Pues bien, estoy jodido
  • editado noviembre 2019 PM
    Stern von Afrika escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Un poco de raciocinio entre tanto ruido:

    https://www.eldiario.es/politica/Zapatero-Otegi-participar-democratico-abandonaran_0_968703406.html

    La verdad es que fue un buen presidente y es un gran político.

    Zapatero: "Los ciudadanos han exigido que el Gobierno dependa de ERC"

    No estoy de acuerdo con la frase tal y como la ha formulado. Pero es una realidad que los ciudadanos catalanes han hecho muy relevantes y necesarias para la gobernabilidad a las fuerzas políticas catalanas (como lo han sido siempre, de hecho). Y ni la derecha ni la izquierda podrán gobernar en un futuro a medio plazo sin contar con estas fuerzas. Es más, diría que lo anómalo sería intentar gobernar contra-natura, en un gobierno PP-PSOE, con tal de aislar la representación política catalana. Creo que lo sano es contar con los representantes catalanes en las cámaras españolas. Con los que son nacionalistas y con los que no lo son.
  • editado noviembre 2019 PM
    Vlish escribió : »
    Ey, si es lo que decia yo. ;)

    giphy.gif
    He saltado con el titular porque estoy realmente cansado de ese mantra. Al final no podían más, les explotaban los petardos en las manos, trincaban a dirigentes haciendo tareas tan menores como robar coches. Pepe Gotera y Otilio en versión joputesca, vamos
  • Khayman escribió : »
    Vlish escribió : »
    Ey, si es lo que decia yo. ;)

    giphy.gif
    He saltado con el titular porque estoy realmente cansado de ese mantra. Al final no podían más, les explotaban los petardos en las manos, trincaban a dirigentes haciendo tareas tan menores como robar coches. Pepe Gotera y Otilio en versión joputesca, vamos


  • editado noviembre 2019 PM
    Ojo, al principio se formaban en el Magreb y había, por decirlo así, verdaderos orfebres de los explosivos. Pero con Bidart cayó Fiti que probablemente sea el último verdadero profesional del crimen. A partir del 92 el perfil del etarra tipo era el de hijo de uno del PNV con necesidad de dinero para farlopa. Y así les fue, claro
  • Patroclo escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Un poco de raciocinio entre tanto ruido:

    https://www.eldiario.es/politica/Zapatero-Otegi-participar-democratico-abandonaran_0_968703406.html

    La verdad es que fue un buen presidente y es un gran político.

    Zapatero: "Los ciudadanos han exigido que el Gobierno dependa de ERC"

    No estoy de acuerdo con la frase tal y como la ha formulado. Pero es una realidad que los ciudadanos catalanes han hecho muy relevantes y necesarias para la gobernabilidad a las fuerzas políticas catalanas (como lo han sido siempre, de hecho). Y ni la derecha ni la izquierda podrán gobernar en un futuro a medio plazo sin contar con estas fuerzas. Es más, diría que lo anómalo sería intentar gobernar contra-natura, en un gobierno PP-PSOE, con tal de aislar la representación política catalana. Creo que lo sano es contar con los representantes catalanes en las cámaras españolas. Con los que son nacionalistas y con los que no lo son.

    No sé qué será lo sano, me parece un término demasiado subjetivo para utilizarlo en estas cuestiones, pero lo más práctico y nada anómalo sería una coalición PP-PSOE. Es lo que harían sin dudar en Alemania, esa república modélica :)
  • tricky2k escribió : »
    No tengo otra alternativa salvo coche, y mi coche tiene 16 años y es diesel, la puta bicha, el demonio con cuernos.

    Ves, y en Extremadura y Andalucía en Mercedes pagados con los impuestos de los catalanes :chis:
  • Stern von Afrika escribió : »

    El problema es que equidistancia es un eufemismo para "de derechas" al mismo nivel que "apolítico". Y "extrema izquierda" es un eufemismo para "socialdemocracia de baja intensidad".

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