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¿A qué títulos habéis jugado?

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Comentarios

  • Pues Dedal, te recomendaría que lo alquilases primero, ya que a mucha gente no le terminó de gustar.
  • editado diciembre 2010 PM
    Dead Space

    1ª anotación: Salvando la cámara -muy incómoda y no puede modificarse- pinta un juego pasable. Con un ritmo lento y bajo control -aunque sospecho que los objetivos consistirán en ir completando 'mandaos' en lugar de que el jugador elabore una historia a su gusto, según lo que vaya haciendo- desarrolla una mecánica de susto fácil y puzles asequibles que puede llegar a ser aburrida. Si no intercala tiene potencial de monotonía. El control de la cámara con ratón es doloroso -qué sorpresa- y parece ser que el cursor de movimiento entre menús y el de la cámara del juego tienen sensibilidades diferentes. Los cadáveres se comportan como si fueran de gelatina lo que quita inmersión a paladas.
    2ª anotación: Está siendo muy fácil -dificultad normal- y, salvo en los primeros instantes, hay una cantidad exagerada de munición y botiquines que compensan con muy pocos slots en el traje. No comprendo cómo puede haber tantos créditos tirados por ahí. El diseño de menús e interfaz me parece malo, a veces son incómodos y resultan lentos de utilizar; especialmente encantador cuando vas apurado para utilizar latas de oxígeno y botiquines. El tema de las misiones es sorprendente: la impresión del jugador es que nadie más hace nada y él es quien tiene que matar todos los enemigos, hacer todas las tareas -aburridas y monótonas- sin posibilidad de rechistar o establecer el orden de ejecución de objetivos. Los sustos fáciles se vuelven monótonos y predecibles. Aunque el juego lo intenta con algunos logros -la antigravedad y las zonas de vacío son buenas ideas- todo lo demás está visto -Doom III-, y aquí lo ejecutan con muy poca gracia. Para más inri el cambio entre misiones con el tranvía es cutre y resalta más el sentimiento de ser un 'mandao'.
    3ª anotación: Muy pasillero -Toma Pasillero Shooter; no hay opciones salvo para gastar créditos-, el juego es simple y usa demasiados recursos baratos de Hollywood de verano. Abandonado cuando, en el sexto nivel, me querían hacer matar, sin alternativas, a los únicos seres indefensos que me he encontrado en el juego. Ha sido el colmo de lo ridículo.
  • Monkey Island 2: Special Edition.


    Está chulo, algunas animaciones del remake están bien. Lamento que la versión "clásica" no tenga textos en castellano. La voz de Guybrush tiene sus momentos. La de Elaine no me gusta nada.

    Lo malo, que no se si alguien más lo tendrá y le pasa, es que muchas veces, aleatoriamente, se congela, o se queda en negro. Y me toca reiniciar. Un poco cansino.
  • &quot escribió : »
    El Batman sigue siendo tan magnífico como el día que salió, pero a 30 pavos me parece caro. Creo haberlo visto a 20 en algún sitio...

    ¿Magnífico? Según cómo lo mires. A mí me pareció otro ejemplo de juego sobre raíles en que todo lo que haces es seguir un guión. No, no todos los juegos son así: Desde hace unos años se ha extendido una forma de pre-planificar cada movimiento del jugador de forma que sirva a la narración cinematográfica del juego. Y es un auténtico coñazo.
  • Es espectacular y tiene sus momentos divertidos. Ofrecer dos opciones de afrontar los combates le da un bonus. Y el doblaje a español es bueno. ¿Lineal? No esperes un FPS o TPS multiplataforma que se salga de este esquema. Pero bueno, tomando en consideración pros y contras, creo que el resultado tira hacia lo positivo.

    (ojo con los spoilers)

    &quot escribió : »
    ¿Se mantiene vuestra recomendación o es demasiado antiguo para jugarlo ahora?
    ¿Qué es eso de un juego demasiado antiguo? ¿Acaso dejas de echar unas partidas al futbolín porque está muy visto? Amosque...
  • Goblins. Goblins por todas partes. Y un dragón negro gigante quemándolo todo...
  • &quot escribió : »
    Joder... el Batman "regulero", "coñazo".... lo que hay que leer.

    Aquí más de uno juega constantemente al "Shadow of the Colossus", fumando en pipa y comiendo Ferreros Rocher, porque si no no me explico...

    Di que sí :D


    Es un juego muy bueno. A mi me encantó, lo malo es que me pareció cortísimo... pero porque me tuvo enganchadísimo :P Muy divertido
  • &quot escribió : »
    &quot escribió : »
    Joder... el Batman "regulero", "coñazo".... lo que hay que leer.

    Aquí más de uno juega constantemente al "Shadow of the Colossus", fumando en pipa y comiendo Ferreros Rocher, porque si no no me explico...

    Di que sí :D


    Es un juego muy bueno. A mi me encantó, lo malo es que me pareció cortísimo... pero porque me tuvo enganchadísimo :P Muy divertido

    Hombre a ver... El juego es como es, que a vosotros os guste mucho no va a cambiar el código fuente, ni el diseño, ni el desarrollo. Es un juego sobre raíles y punto.
  • &quot escribió : »
    ¿Y? ¿Ahora todo tiene que ser Morrowind, o te sueltan en un mundo apabullante y sin saber a dónde tirar o es "pasillero y sobre raíles"? Porque que yo sepa de toda la vida los juegos han sido "sobre raíles", y de un brevísimo tiempo a esta parte se te da un poco más de "libertad", aunque en la mayoría de los casos siga siendo una libertad guiada y con muros invisibles.

    Hombre ya.

    No. Todos los juegos no son sobre raíles. Y no estoy hablando ni mucho menos del extremo contrario, los juegos de libertad total tipo GTA.

    El problema de un juego como el Arkham Asylum es que te van llevando todo el rato. Te van diciendo a dónde tienes que ir y qué hacer. TODO EL RATO.

    Sal por esa ventana. Mira abajo. Hay tres tíos. Dispara apretando botón X. Cuando le des aprieta el botón Y para ejecutar tla movimiento.... Ahora no olvides que tienes que usar la visión especial (casualmente hay una pista en el suelo). Rompe el suelo. Coge pista. Sube al tejado. Mira a través de la pared. Ve allí. Vuelve allá. Coge por este pasillo. Tuerce a la izquierda...

    Y así todo el tiempo, para que cada acción tuya lleve a una cinemática o siga la narración que se les ha metido en los huevos a los diseñadores del juego.

    No hace falta compararlo con un GTA ni con ningún juego puramente de exploración, basta compararlo con cualquier juego de acción de hace unos años, donde te soltaban en un nivel donde sí, había enemigos, y sí, había unos objetivos, pero ibas avanzando y descubriendo las cosas con un mínimo de libre albedrío. En Arkham Asylum no juegas tú, juega el diseñador del juego a través de tí.

    ¿Te gusta y te parece un juegazo? Perfecto. Pero repito: El juego es como es, y tú no lo puedes cambiar por mucho que te guste, porque ni siquiera deja lugar a que lo juegues como te de la gana.
  • Lo que se te dice es que el que sea sobre raíles no implica que sea malo o "peor que si no lo fuera", que es lo que has dado a entender en tu primer mensaje, que el ser lineal es un defecto cuando simplemente es otra forma de juego y ya, y hay malos y buenos juegos de ese tipo como hay buenos y malos juegos abiertos.
  • En mi primer mensaje dije:

    "¿Magnífico? Según cómo lo mires."

    Y en mi opinión y según mi gusto personal, que es tan válido como el de cualquiera, el juego no es "bueno" porque a mí me aburrió y me pareció opresivo tener siempre una dirección de juego diciéndome qué hacer.

    A veces en este tipo de polémicas foriles parece que debe haber una norma aceptada a partir de la cual se admiten opiniones divergentes, en lugar de tomar todas las opiniones como normas igual de válidas en tanto que estamos hablando de subjetividad. No voy a admitir que el juego sea bueno de partida para que vosotros me permitáis contribuir un pequeño apunte. Mi opinión es que el juego es malo porque en su concepción misma coharta la jugabilidad y eso es lo fundamental de un puñetero videojuego.

    Aprovecho para recordar los juegos en Laserdisc de finales de los ochenta y principios de los noventa, que eran películas de animación en las que todo lo que se requería del jugador era apretar un botón en un momento concreto. Batman Arkham Asylum es casi lo mismo. ¿Tiene sus fans? ¿Colma las expectativas de determinados jugadores? Sí. Eso no resta un ápice de peso a mi opinión.
  • editado diciembre 2010 PM
    Ja, ja. No sé, Sasa, yo creo que nadie te está diciendo nada de que opines distinto, sino que tu opinión ha resaltado negativamente el tipo de juego que es en vez de el juego en sí dentro de lo que es. Ya sabes, el típico "no me gustan los FPS porque disparas". Es válido, claro, pero no es la forma de evaluar un juego para otro, yo digo.
  • Es que no es eso, Josué. Es que este juego no pertenece a un género en el que sean todos como él, sino que pertenece a un género en el que hasta hace poco la narración cinematográfica esta supeditada al juego y no al revés.

    Te puedo poner un ejemplo de FPS que va exáctamente igual, sobre raíles en pos de dotarlo de un desarrollo puramente cinematográfico: Modern Warfare 2. ¿Es un FPS? Sí. ¿Va sobre raíles? Sí. ¿Significa eso que todos los FPS van sobre raíles? No. ¿Decir que MW2 va sobre raíles es decir que todos los FPS van sobre raíles? No.

    Con el Batman este igual. Y ojo, el Modern Warfare 2, al contrario, sí me gustó y me entretuvo, porque no te da un momento de respiro y aquello que echas de menos en Batman allí es completamente innecesario. En el Batman quieres explorar, indagar, buscar por dónde ir, aprender a jugar jugando, perderte, no encontrar algo y tener que repasar una zona usando algún gadget. Pues no, todo mascado.

    Joder, si hasta te dicen cómo y cuando tienes que apretar los botones, venga ya.
  • sasa, pues si, es sobre raíles, pero yo no lo recuerdo tan sobre raíles como el mw2 o el metro 2033, que es el ultimo que me ha decepcionado.
    ademas, tienes todos los items secretos y las historias del asilo y tal que te hacen que si tengas que investigar, y te aseguro que patee todo el mapa de arriba a abajo.

    es sobre raíles como puede serlo el bioshock o el singularity o el prince of persia. siguen una historia teniendo que hacer las misiones en un orden concreto (como todos los juegos hasta hace no demasiado).

    pero vamos, que a mi si que me gusto mucho, merece la pena
  • &quot escribió : »
    Pues con estos mimbres a mí que me lleven de la manita en todos los juegos que quieran, que uno ya no tiene tiempo para perder días enteros haciendo el cafre como cuando el San Andreas. Y si en el Arkham 2 me llevan no ya de la mano, sino en un coche de capota y con un globo de Doraimon atado al manillar, y me lo paso tan bien como con el primero, mejor que mejor :chis:

    Y dale con compararlo con el GTA. No lo compares con el GTA, es un extremo y además otro tipo completamente diferente de juego.
  • No GTA en general. San Andreas, específicamente. GTA IV con toda su Liberty City no podría ser más lineal (y a mi me gusto mucho, que conste).
  • Sí, bueno, es un juego lineal donde pierdes mogollón de tiempo haciendo el imbécil.

    Un ejemplo de juego lineal que parece mucho menos estricto que el Batman sería el Half Life 2 o su equivalente Crysis (sí, he dicho esto sin despeinarme). Estos son juegos de ir de A a B con cutscenes y tal, pero sin que te de tanto la impresión de que te están empujando.
  • &quot escribió : »
    Sí, bueno, es un juego lineal donde pierdes mogollón de tiempo haciendo el imbécil.

    Un ejemplo de juego lineal que parece mucho menos estricto que el Batman sería el Half Life 2 o su equivalente Crysis (sí, he dicho esto sin despeinarme). Estos son juegos de ir de A a B con cutscenes y tal, pero sin que te de tanto la impresión de que te están empujando.

    ¿Jal Laif lineal? Será el 2, que aún lo tengo pendiente. El uno, dicho así en verbo académico: Por lo cojones.
  • A mí también me has despistado con eso. Lineal es, otra cosa es que lo disfrace de una forma elegante.
  • Bueno, a estas alturas me parece que no tenéis muy claro el concepto de juego lineal.
  • Paso. Me aburre. Si me estáis comparando un juego que te dice qué botones tienes que apretar, dónde están las cosas que tienes que buscar... con uno que puedes jugar de veinte formas diferentes, pues nada, vosotros mismos.
  • editado diciembre 2010 PM
    Para mí, Modern Warfare es lo mismo que este juego:

    1942.JPG

    ... pero con otro skin, con otra cámara. Y eso me encanta!!!

    A veces los veo tan mareados con conceptos, géneros y demases, sólo porque les cambian la cámara. Se ha vuelto costumbre echar mierda sobre "juegos lineales" o "juegos scriptados" siendo que son la escencia del arcade más puro, donde los marcianitos salían siempre por el mismo lugar y te aprendías los patrones de los disparos de memoria. Sólo que ahora vas en primera persona y los marcianitos son enemigos hermosamente texturados, hay cutscenes de lujo y una BSO electrizante. El sueño del pequeño Marginal que gastaba kilos de monedas en los arcades ^_^

    Poco me importa que basureen tanto esta evolución visual de los arcades. Me transmiten la misma sensación deliciosa, que tanto echo de menos en juegos llenos de "libertad" que terminan agobiando, como esos RPGs sin brújula donde "te debes aprender las constelaciones para orientarte de noche" o esos JRPGS donde "debes repetir combates aleatorios 5.000 veces para subir nivel" :nuse:

    Saludos,
  • editado diciembre 2010 PM
    No te mosquees hombre. Pero las cosas claras: Half Life es lineal, con una narración magnífica, pero lineal. Vale, los enemigos tienen una IA que permiten variaciones diferentes dentro de un mismo combate (nada más hay que ver el Episodio 2 y los mini-trípodes), y tiene una forma de combate adaptativo que es brutal, lo que hace los combates más realistas. Pero es pasillero, porque tienes que ir del punto A al B, y te deja a ti cómo cargarte a los enemigos, pero poco más. F.E.A.R. tiene una IA aún mejor, y los combates con el ambiente destructible que te hace cargar la partida para repetir los combates de distinta manera, pero también es lineal: lo que cambia de una partida a otra son los combates.

    Arkham puede ser aún más lineal, y es verdad, los combates no varían mucho, pero en sí en sí, es lo mismo. Puedes ir a pecho descubierto a machacarlos a todos, o ir en plan sigilo y pillarlos uno por uno, y como también tiene una IA decente, también varían dentro de un margen los combates. Pero son igual de lineales los dos.

    ¿No lineales? Los MMO, que puedes variarlo todo, desde la forma de subir nivel, hasta la clase o el equipo, las profesiones, etc. Pero el menos lineal de todos, en plan Sandbox, es el EVE Online.

    Antes la clasificaciones de lineal o no lineal se basaban en si podías ir hacia delante o hacia atrás: La diferencia entre un Super Metroid y un Double Dragon. Pero claro, eso es, al menos, mi opinión.
  • Estoy con Marginal en un detalle que hablábamos el otro día Superkoko y yo: es cierto que el mapeado de los FPS ha pasado de laberíntico a puramente lineal, pero es que eso es mejor que las vueltas y vueltas que dabas en el Doom buscando el interruptor que te faltaba por pulsar. ¿No?
  • editado diciembre 2010 PM
    Pues sí. Odiaré por siempre el mensaje de "Necesitas la llave azul/verde/roja/amarilla".
  • Aquí otro de los raros que piensa que:

    1) El Batman es divertidísimo (de lo mejorcito que salió el año pasado)
    2) El HL, al igual que el Batman, es un juego pasillero y lineal.....aunque muy divertido!.

    Si hablamos de STALKER si que te digo que es un shooter y no es nada pasillero, pero HL, DOOM3, Quake4, Metro 2033, Singularity,...son mas pasilleros que el copón bendito.
    O sigues el camino de baldosas amarillas o no haces nada.

    Buenos sí, pero lineales por definición.
  • &quot escribió : »
    No te mosquees hombre. Pero las cosas claras: Half Life es lineal, con una narración magnífica, pero lineal. Vale, los enemigos tienen una IA que permiten variaciones diferentes dentro de un mismo combate (nada más hay que ver el Episodio 2 y los mini-trípodes), y tiene una forma de combate adaptativo que es brutal, lo que hace los combates más realistas. Pero es pasillero, porque tienes que ir del punto A al B, y te deja a ti cómo cargarte a los enemigos, pero poco más. F.E.A.R. tiene una IA aún mejor, y los combates con el ambiente destructible que te hace cargar la partida para repetir los combates de distinta manera, pero también es lineal: lo que cambia de una partida a otra son los combates.
    El FEAR no tenía problema de combate o linealidad sino de aburrimiento y sust-o-tomático. Desde entonces tengo un tostontrauma con las oficinas grises y edificios en construcción. Predecesor del Dead Space-ay-que-te-cojo.

    (Mira que ponerlo en el mismo párrafo que Half-Life... :P )
  • Alma pasará a la historia como una de las más malignas y mejor construidas villanas de los videojouegos :23f:
  • De todos modos, y sin querer decir en absoluto que eso sea el factor principal, creo yo que en la medida en que los entornos (interiores, particularmente) han tendido a hacerse más realistas, ello conlleva hasta cierto punto que el mapeado sea menos enrevesado. Dicho de otro modo: un edificio ha tener una arquitectura medianamente lógica, no tener el aspecto de un laberinto para ratones de laboratorio.

    Nagy_Posw_eger.jpg
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