Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí

El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)

1193619371938193919401942»

Comentarios

• editado 24 de diciembre PM
    Patroclo escribió : »
    Tampoco hay que olvidar que la inflación puede ser mayor para las clases trabajadoras si se tienen en cuenta solo los bienes y servicios esenciales como alimentos, vivienda y transporte. El IPC no deja de ser un cálculo promedio basado en una cesta que incluye productos y servicios no esenciales.

El alquiler de una vivienda en 2014 de 500 euros en 2024 son 1000. Para un individuo que cobra 1500 y que se le ha subido el salario un 8% el peso del incremento de la vivienda tiene mucho mayor impacto que el incremento que determina el IPC. En este caso, el IPC es relato, del gobierno, y la realidad de lidiar con 500 euros para todo lo que no es vivienda es realidad.

Durante la crisis energética de 2022-2023 los precios de la energía y el combustible aumentaron drásticamente, lo que tuvo un impacto directo en los costes de transporte y alimentos. Para las familias estos aumentos superaron ampliamente la inflación promedio y los aumentos salariales no han sido suficientes para permitir volver a la situación previa.

En España, pero no sólo en España, mientras la inflación general se mantenía en torno al 6-7%, los alimentos experimentaron subidas superiores al 15% en algunos casos (como el aceite de oliva y los productos frescos). La escalada de precios en el súper se ha reducido pero éstos siguen en unos niveles inasumibles para muchas familias.

En resumen, la clase trabajadora, que destina una mayor proporción de la renta a bienes básicos, sufre un impacto más fuerte que lo que refleja la inflación general.

Si el gobierno sigue con la estrategia convencer a la gente de que sólo hay relato, perfecto, suicidarse es una opción política muy legítima cuando no hay proyecto.

Efectivamente, la inflación afecta de diferentes formas a diferentes a los diferentes percentiles de renta.

Es un dato más difícil de conocer porque no publica directamente el INE sino que se conoce partir de estudios realizados por expertos a raíz de los microdatos, no hay datos actualizados periódicamente. Pero hay estudios. Y efectivamente el decil más bajo se ha visto más afectado que el más alto y los más mayores más que los de edad media y los ahorradores más que los deudores. Por eso se calculan las medias.
  • Patroclo escribió : »
    Yo no estoy negando los datos, pero los datos no tienen nombre y apellidos, y si algo tiene sesgo es precisamente la estadística. Si el gobierno ha renunciado al voto de personas entre 18 y 35 que no pueden comprar ni alquilar un piso, si se conforma únicamente con el voto de 45+ con vivienda en propiedad, la táctica le funcionará, pero también es cierto el dato de que el 25% de los jóvenes están dispuestos a un gobierno militar y renuncia a la democracia si eso les mejora las condiciones de vida. ¿Qué haremos con el país cuando nos muramos los viejos y los no jóvenes? Aunque viendo lo que ocurre en otros países igual no nos tenemos que esperar ni 20-30 años.

Hoy y ahora existen un par de generaciones que no pueden cubrir las necesidades más básicas según Maslow.

Humildemente creo que un gobierno que cae en la autocomplacencia mata la ilusión, genera frustración y está acabado, pero el tiempo dirá.

Yo no estoy diciendo que los datos sean buenos, o que el gobierno sea mejor y que viva el Perro.

Estoy haciendo todo el rato una comparativa con otras épocas y lo que digo es que los datos son los mejores de la serie histórica, parecidos a los de hace 20 años. Pero curiosamente hace 20 años nos creíamos el país las puntero del mundo y hoy un desastre terrible. Ante datos parecidos percepciones completamente distintas

Y, por eso digo, que el titular de Escolar y el estudio del Banco de España son reales, un efecto económico estudiado y aceptado y que creo cada vez es mayor por la polarización. Nuestra sensacion sobre la económica dependen de nuestro sesgo que depende de los relatos que creamos.

Y finalmente lo que digo es que la capacidad real de comprarse un piso para un joven de 22 años sin estudios era la misma hace 20 años que hoy. Pero hace 20 anos se compraban y hoy no. (Luego pasó lo que pasó). Ni hace 20 años eramos el nuevo Edén, ni hoy la Somalia europea.

Pd: y, añado, estos datos económicos no son mérito de perro Sánchez excepto por dos cosas, reforma laboral e incremento SMI
  • editado 24 de diciembre PM
    Concuerdo en el 95% de tus últimos mensajes pero insisto, hay problemas muy serios que no eran tan agudos hace 20 años. Juan Roig no subía el salario un 8% más paga extra en marzo hace 20 años porque sus trabajadores jóvenes tenían cubiertas las necesidades básicas. Compro que un tipo de 45 con casa en propiedad vive mejor que uno de 45 con casa en propiedad hace 20 años porque el euribor se ha relajado y la renta real es mayor, pero todos tenemos sobrinos, hijos, primos, conocidos, con salarios de 1500 que tienen que afrontar alquileres de 1000. Creo que el parámetro que mayor peso tiene hoy para determinar si un individuo vive con comodidad (compra discurso del gobierno y Escolar) o vive con serias dificultades (le cabrea y frustra el discurso del gobierno y Escolar) no es es salario, o no sólo, sino si se tiene o no una vivienda en propiedad. Ése es el factor, creo, que determina la mayor desigualdad entre españoles de clase trabajadora, y si entra o queda fuera del análisis/balance del gobierno. Y sigo pensando que el gobierno perderá las próximas elecciones por haber dejado a millones fuera de su reconocimiento. Mandarles un mensaje de que todo está en su cabeza es demoledor.
  • Feliz Navidad a todos !!!
  • Felices fiestas :chis:
Accede o Regístrate para comentar.