Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de economia y otras catastrofes

1198199200202204

Comentarios

  • editado 25 de agosto PM
    Findeton escribió : »
    [
    Ajojenjo escribió : »
    El objetivo siempre ha sido el mismo, mantener los privilegios y para eso se han pagado think tanks que han financiado catedras enteras de economía con el solo objetivo de generar pensamiento teórico que protegiese esos privilegios.

    Me hace gracia que digas que la academia está del team liberal. ¿Cuántos nobel de economía defienden eliminar la rémora soviética llamada "banco central"?

    Bueno, para esto también tengo tiempo porque es respuesta tipo. Como sabes me refería a la ciencia económica, no a las pseudociencias, que, como sabes no se estudian en las universidades.
  • La meritocracia de tus padres sigue siendo meritocracia.
    Y Vox es ultraizquierda.
  • Ajojenjo escribió : »
    Bueno, para esto también tengo tiempo porque es respuesta tipo. Como sabes me refería a la ciencia económica, no a las pseudociencias, que, como sabes no se estudian en las universidades.

    No dije que hubiera 0 nobels que quisieran cerrar el banco central. Como mínimo están Hayek y Friedman, así que no estamos hablando de "pseudociencia" ahí.

    De hecho es mucho más pseudo-ciencia el comunismo y tiene muchos más seguidores (desafortunadamente).
    Ajojenjo escribió : »
    Ahora solo tengo tiempo para esto. Me refería a carga fiscal. Al total de impuestos que paga. No a un impuesto específico, ni nada de eso. La carga fiscal para el 1% no han parado de bajar en todo occidente desde los 70 hasta hoy.

    Dudo que eso sea cierto, pero si lo fuera me alegraría.
  • Friedman nunca quiso cerrar los bancos centrales, al contrario era su instrumento esencial para luchar contra la inflación, dudo, pero no lo se, que Hayek lo defendiese.

    Acabar con los bancos centrales es típico de ancaps y "austriacos".
  • editado 26 de agosto PM

    Cuatro lecciones de la inflación

    (...)La primera de ellas, y aunque esto lo veníamos explicando desde hace algunas décadas en las aulas, es que no toda inflación es y será un fenómeno monetario. Aún así, hay quienes quieren seguir creyendo tal cosa, confundiendo causalidad con correlación (y ni eso). Y esto será porque, obviamente, hay casos donde sí lo fue y sí lo será, como son los paradigmáticos y por todos conocidos de Argentina o Venezuela (aunque yo siempre diré que es principalmente un problema fiscal e institucional y no monetario; pero esto es hilar fino).


    Sin embargo, lo que ha pasado en estos años es un ejemplo de manual de inflación de costes, corroborado por numerosos trabajos realizados hasta la fecha, con toques fiscales en EE.UU. y con algún papel jugado en la segunda fase por mercados de trabajo tensionados. Una vez pasados los shocks de costes (energéticos, de alimentos y de suministros), la inflación se moderó, así como los salarios(...)
  • 1.- Olvida el incremento brutal de la oferta monetaria para compensar la presunta "recesión" que generaría la pandemia, que se unía al casi nulo recorte de los incrementos monetarios para salir de la Gran Recesión.

    2.- Olvida que el final de la inflación viene tras un política monetaria restrictiva, con subida de tipos y fin de incrementos de la oferta monetaria.

    No deja de ser irónico que la política de tipos 0 y de aumentar la cantidad de dinero haya beneficiado a los gobiernos, pero también a los megaricos que tienen su patrimonio en bolsa, siendo una causa del incremento de la desigualdad.
  • No olvida nada, lo sabe perfectamente, simplemente explica que en esta crisis inflacionaria ese incremento de la oferta ha tenido cero repercusión como demuestran decenas de estudios y artículos, y, además, añade que la teoria economica hace décadas que superó lo de que la inflación es en todos los casos un fenómeno monetario.
  • Ergo, no relaciona esta crisis inflacionaria con la política monetaria previa ni con el cambio realizado por los bancos centrales.

    Teorías, estudios que intentan desconectar la inflación de los cambios monetarios los ha habido desde hace siglos, igual que al revés, si no recuerdo mal mucho antes de Fischer y Friedman ya se explico la subida de precios en Europa por la llegada de la plata de América, cada cual es libre de quedarse con la explicación que quiera, claro.
  • Vlish escribió : »
    Ergo, no relaciona esta crisis inflacionaria con la política monetaria previa ni con el cambio realizado por los bancos centrales.

    Teorías, estudios que intentan desconectar la inflación de los cambios monetarios los ha habido desde hace siglos, igual que al revés, si no recuerdo mal mucho antes de Fischer y Friedman ya se explico la subida de precios en Europa por la llegada de la plata de América, cada cual es libre de quedarse con la explicación que quiera, claro.

    Porque no hay relación, creo que eso está demostradísimo, no creía que aún quedaba discusión ahí.
  • Por matizar, una mala cosecha hace subir el precio de un alimento, ejemplo aceite de oliva, una guerra ha subir el precio de una materia prima, ejemplo el gas, nada de esto tiene que ver con la política monetaria, nada de esto tiene que ver con la economia, cuando se habla de inflación es una subida generalizada de precios, sube el aceite de oliva pero también los pimientos y las sardinas, sube el gas, pero también la entrada de los cines o los coches.

    Lo que explica el monetarismo es que lo importante es quien financia la subida de precios, quien da dinero para poder pagar más por los mismos productos, por eso la subida salarial no crea inflacion, salvo si la empresa lo paga pidiendo crédito, por eso la subida del petróleo no crea inflación salvo si se emite más dinero para que el conductor gaste igual, por eso el déficit fiscal no genera inflación si se financia con bonos.
  • Vlish escribió : »
    Friedman nunca quiso cerrar los bancos centrales, al contrario era su instrumento esencial para luchar contra la inflación, dudo, pero no lo se, que Hayek lo defendiese.

    Acabar con los bancos centrales es típico de ancaps y "austriacos".

    Friedman estaba a favor de eliminar la FED.

  • Findeton escribió : »
    Vlish escribió : »
    Friedman nunca quiso cerrar los bancos centrales, al contrario era su instrumento esencial para luchar contra la inflación, dudo, pero no lo se, que Hayek lo defendiese.

    Acabar con los bancos centrales es típico de ancaps y "austriacos".

    Friedman estaba a favor de eliminar la FED.


    Bufff, como es la propaganda libertaria. Friedman era muy critico con la actuación histórica de los bancos centrales, era muy critico con los cambios discrecionales en la oferta monetaria. Era partidario de que los bancos centrales continuarán pero con criterios definidos y predecibles sobre oferta monetaria. Vamos, lo que hay ahora.
  • editado 26 de agosto PM
    Vlish escribió : »
    Por matizar, una mala cosecha hace subir el precio de un alimento, ejemplo aceite de oliva, una guerra ha subir el precio de una materia prima, ejemplo el gas, nada de esto tiene que ver con la política monetaria, nada de esto tiene que ver con la economia, cuando se habla de inflación es una subida generalizada de precios, sube el aceite de oliva pero también los pimientos y las sardinas, sube el gas, pero también la entrada de los cines o los coches.

    Diría que inflación es devaluación de la moneda, no exactamente subida generalizada de precios. Eso es un efecto secundario de que la moneda pierda valor.
    Vlish escribió : »
    Lo que explica el monetarismo es que lo importante es quien financia la subida de precios, quien da dinero para poder pagar más por los mismos productos, por eso la subida salarial no crea inflacion, salvo si la empresa lo paga pidiendo crédito, por eso la subida del petróleo no crea inflación salvo si se emite más dinero para que el conductor gaste igual, por eso el déficit fiscal no genera inflación si se financia con bonos.

    Que yo sepa el crédito privado no genera inflación necesariamente.

    Sólo genera inflación si:
    - Se crea más dinero que el valor añadido a la economía.
    - Ese dinero no es destruído cuando la economía se da cuenta de ello.

    Por ejemplo si las cajas estatales dan créditos hipotecarios a mansalva y quiebran y el estado rescata a las cajas estatales, y el estado lo paga con deuda que compra el banco central con dinero creado de la nada monetizando la deuda. Entonces ahí sí se crea inflación.

    Por ejemplo en ese caso @Ajojenjo diría que no hubo inflación porque no subió el IPC. Pero el precio de las casas, y de la bolsa, sí subió, sí hubo devaluación de la moneda (respecto de bienes) y se distorsionaron los precios relativos.
    Ajojenjo escribió : »
    Bufff, como es la propaganda libertaria. Friedman era muy critico con la actuación histórica de los bancos centrales, era muy critico con los cambios discrecionales en la oferta monetaria. Era partidario de que los bancos centrales continuarán pero con criterios definidos y predecibles sobre oferta monetaria. Vamos, lo que hay ahora.

    Parece que tienes razón en que Friedman no quería eliminar los bancos centrales, perome da que no en que sea lo que hay ahora.
  • editado 26 de agosto PM
    ¿Por qué si hay una mala cosecha para el aceite y suben los precios eso no es inflación, y si el estado promociona las hipotecas y las casas suben de precio, eso sí es inflación?

    Porque lo del aceite responde a cambios en la oferta o demanda que no tienen nada que ver con el sistema monetario sino con la escasez de las olivas, la mala cosecha etc.

    Que el estado facilite el crédito hipotecario sí es entrar a distorsionar la oferta monetaria.
  • Cierto, el crédito privado per se no crea inflación, solo si implica crear dinero sin contrapartida.
  • IPC en 2,2, inflación subyacente en 2,7, buenos datos.
  • editado 30 de agosto PM
    Vlish escribió : »
    IPC en 2,2, inflación subyacente en 2,7, buenos datos.

    Pues como no suban los sueldos para compensar el PSOE puede irse haciendo a la idea de dejar el poder un tiempo.

    Ya, sé que los salarios no dependen del gobierno, pero los precios tampoco.
  • Este año los salarios igualarán, o superarán, a los precios, salvo catástrofe inflacionaria en otoño, el problema son los años que se perdió poder adquisitivo, 22 y 23, que se sigue notando, al margen el IRPF quita y probablemente la cuota hipotecaria añada poder adquisitivo.

    Seria muy extraño que el PSOE, y Sumar, pierdan por la economia, no es un cohete pero para aprobado alto da.
  • editado 31 de agosto PM
    El aprobado lo darán los ciudadanos, y aunque los datos macro sean buenos mandará el precio del aceite y del alquiler/hipoteca a la hora de ir a votar más o menos contentos. Pienso que el PSOE perderá más por el techo que por el pan y el trabajo.


  • Esta cuenta de tuiter (y web) tiene que ser una psyop para cuando llegue el recorte a la griega salir a festejar.
  • Hay inversión de la curva de tipos en EEUU y sube el desempleo. Suele ser señal de recesión inminente o incluso actual.
  • editado 8 de septiembre PM
    El periódico de Esperanza Aguirre. "Mi periódico", que dice ella. Panfleto con sandeces y ocurrencias, dirán otros. Añadiría que los políticos mejor a la política y los periodistas al periodismo.
  • Dictadura neoliberal es que ya hay más estudiantes de Medicina en la privada que en la pública. La meritocracia, otra vez, ni está ni se le espera. Bueno sí, para el hijo del obrero sí, esos se lo tienen que currar muy duro. El hijo del patrón solo tiene que pagar.

    Mientras en Madrid piensan en abrir dos privadas más, creo que ya tiene 14, las publicas están todas en números rojos, a punto de la quiebra y con problemas para poder encender la calefacción cuando llega el invierno, no digamos ya ni plantearse contratar mas profesores, mejores profesores, mejorar la inversión en equipos y cosas de esas.

    Pero en fin, eso es lo que se vota, que la clase media pida créditos de 120.000€ para que sus churumbeles puedan estudiar al mismo nivel que los hijos de sus jefes.
  • La idea que en las privadas regalan el titulo es complicada de compaginar con qué para ejercer en la sanidad pública hay que hacer un MIR, público, y los de la privada nunca lo aprobarían, podrían ejercer en la sanidad privada, pero dudo que un enfermo pague a un mal medico que no sabe curar.

    A mí lo de la enseñanza me pilla muy lejos, yo hice el bup y el cou en un concertado porque tenía fama de ser mucho más duro y exigente que los institutos públicos, pero te hablo de la prehistoria.

    Sobre financiación de universidades públicas, sobre sus profesores, sobre a quien contratan, se puede escribir mucho, hay está Begoña en la Complutense :awesome: , pero vamos nada que ver con mi tesis sobre el hundimiento del canon ideológico liberal, damos por bueno y normal que un gobierno no compre una empresa privada en base a un informe secreto del CNI, y damos como normal que el gobierno pueda prohibir a empresas privadas invertir en el extranjero sin permiso del gobierno, si esto es neoliberalismo....
  • editado 8 de septiembre PM
    Vlish escribió : »
    La idea que en las privadas regalan el titulo es complicada de compaginar con qué para ejercer en la sanidad pública hay que hacer un MIR, público, y los de la privada nunca lo aprobarían, podrían ejercer en la sanidad privada, pero dudo que un enfermo pague a un mal medico que no sabe curar.

    A mí lo de la enseñanza me pilla muy lejos, yo hice el bup y el cou en un concertado porque tenía fama de ser mucho más duro y exigente que los institutos públicos, pero te hablo de la prehistoria.

    Sobre financiación de universidades públicas, sobre sus profesores, sobre a quien contratan, se puede escribir mucho, hay está Begoña en la Complutense :awesome: , pero vamos nada que ver con mi tesis sobre el hundimiento del canon ideológico liberal, damos por bueno y normal que un gobierno no compre una empresa privada en base a un informe secreto del CNI, y damos como normal que el gobierno pueda prohibir a empresas privadas invertir en el extranjero sin permiso del gobierno, si esto es neoliberalismo....

    No se trata de que regalen el título o no, que es otro debate. Se trata de que para acceder unos tienen que pagar y los otros tienen que ser los mejores durante toda su etapa de escolarización. Una de las profesiones que en España asegura mayor empleabilidad y mayores salarios es estudiar Medicina. Hace 15 años solo había una forma de conseguir dicho categoría, estudiando mucho, siendo el mejor, los más capaces y los que más se esforzaban conseguían su meta. Ahora hay otra vía, pagando.

    Por cada plaza pública de medicina hay 13 solicitudes. 12 personas que se quedan fuera porque no son suficientemente buenos, excepto si tienes dinero en cuyo caso pueden pagar su plaza. Meritocracia lo llaman.

    Sobre financiación de la universidad pública puedo escribir mucho, muchísimo, pero al final la conclusión es la misma. Infrafinaciación deliberada de lo público, mientras se incentiva lo privado para conseguir que las clases medias se vean forzadas a pasar de los público a lo privado y lo público quede como un recurso asistencial.

    Conclusión, tú hablas de acciones puntuales que podrán ser más o menos discutibles (y de una artículo de the objetive que no cuenta). Yo te estoy hablando, ahora y antes, de políticas estructurales de nuestra economía producto de una visión de lo público heredada de la revolución liberal de los 80. Políticas que nos afectan a todos, todos los días y son completamente neoliberales.
  • editado 8 de septiembre PM
    Vlish escribió : »
    Sobre financiación de universidades públicas, sobre sus profesores, sobre a quien contratan, se puede escribir mucho, hay está Begoña en la Complutense :awesome: , ....

    Ah, por cierto. Esto es muy muy importante porque es exactamente lo que estoy diciendo. ¿Por qué está Begoña en la Complutense? Es sencillo, necesitan dinero. Como el estado no lo da se promueve que lleguen a acuerdos con lo privado, colaboración público-privada.

    Hace unos años un listo se inventó las cátedras extraordinarias. Una empresa pone dinero a la universidad y a cambio esta le da la patina de prestigio. Nombre por dinero. Tu curso de mindfulness en vez impartirlo en un edificio de chamberí, lo impartes en la complutense y, además con el nombre "cátedra extraordinaria" y en los informes mensuales que el director de marketing envía a los periódicos pones un apartado indicando que "Air Europa colabora con la sociedad financiado la cátedra extraordinaria de la complutense sobre gestión de negocios con visión transgénero". Y así llega Begoña a la universidad, por necesidad económica de la universidad.

    Y esa necesidad económica a la larga hace que su calidad y prestigio acaben por los suelos (ver caso Begoña) y que la privada resulte una opción más atractiva.

    Así que sí, Begoña es la consecuencia de la infrafinanciación de la pública. Que, recuerdo, no tiene dinero para poner la calefacción en invierno.
  • Odontología. Otra de esas carreras que hasta hace unos años aseguraban una alta empleabilidad y un salario relativo alto. Plazas públicas en España: 900. Plazas privadas en España 1500.

    Por cierto, otra cosa que no pueden hacer las universidades públicas infrafinanciadas, incentivar con dinero las prácticas, pagar a las empresas para que acepten a sus alumnos.

    La meritocracia es un sistema que promueve la eficiencia y la equidad, al garantizar que los puestos de responsabilidad y las recompensas se asignen a quienes tienen el talento, las habilidades y el esfuerzo necesarios, impulsando así el progreso económico y social Eso nos decía Fukuyama en el apogeo del sistema neoliberal, la época de la tercera vía, las privatizaciones y todo eso que nos vendieron en los 90.
Accede o Regístrate para comentar.