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Hilo de economia y otras catastrofes

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Comentarios

  • editado 2 de julio PM
    No sabía dónde poner la noticia, así que la pongo aquí (largo, pero hay que leerlo para entenderlo):

    AENA saca a concurso la gestión de las terminales de vuelos privados de BCN y MAD. Cada una de ellas supone dos FBO (Fixed Base of Operations), o sea, cada terminal contará con dos gestores que se harán cargo, cada uno, de la mitad de la terminal y sus instalaciones

    Hasta este año, dichos gestores eran una UTE entre Universal (mi empresa), United y GAS por un lado, y Sky Valet por otro, en ambas terminales. Hay que distinguir entre la gestión de la terminal (servicios, alquiler de oficinas a terceros, salas de espera, tarificación de uso de la terminal, tarificación por pasajero, etc) y los vuelos que cada empresa de handling atiende, sus acuerdos comerciales con los clientes, etc. Son cosas separadas y, aunque para la gestión del FBO formen una UTE, luego cada empresa tiene sus clientes y compiten entre ellas

    Pues bien, este año se presentó a ambos concursos Aviapartner y estaba claro, por la cantidad de pasta que tienen, que se iban a hacer con uno de los FBO en cada terminal. Faltaba saber quién sería el otro gestor. En una jugada magistral, la UTE antes de tres, pasa a ser de cuatro al unirse Sky Valet, el anterior competidor. Al final, el concurso en ambas terminales lo ganan Aviapartner por un lado y la UTE de cuatro por el otro

    Entonces salta la noticia:

    https://www.eleconomista.es/transportes-turismo/noticias/12853827/06/24/aena-excluye-a-varias-empresas-de-jets-privados-por-la-inspeccion-de-la-cnmc.html
    Aena excluye a varias empresas de jets privados por la inspección de la CNMC
    Investiga un posible cártel en el reparto de terminales en Madrid y Barcelona
    Las instalaciones serán operadas por la belga Aviapartner
    Competencia investiga un cártel para el reparto de terminales de Aena para vuelos privados

    De golpe, nos hemos convertido en algo como lo de Sinaloa o Medellín y somos un cártel. Dice la noticia: "... la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abriera una investigación al sospechar que existía un acuerdo conjunto para adjudicarse estos espacios pese a ser competidores directos en el sector (...) representantes de la CNMC inspeccionaron las sedes de estas cuatro compañías para encontrar documentación que revele la existencia de acuerdos o prácticas concertadas en el reparto de estas licitaciones"

    Vamos, lo que viene siendo lo que hace una UTE, unirse empresas a menudo competidoras en otros ámbitos (en nuestro caso, handling de aeronaves privadas donde seguimos siendo competidores), para una actividad puntual o secundaria (la gestión de los FBO) y donde, POR NARICES, ha de haber acuerdos entre los participantes para establecer tarifas por el uso de los servicios gestionados como UTE

    ¿Y qué hacen AENA y la CNMC ante lo que, suponen, es un monopolio? Debo recordar que Aviapartner ganó el otro FBO en ambas terminales, mmmm... ¿monopolio?. CREAN UN MONOPOLIO DE FACTO al darle la gestión total a una sola compañía. Obviamente, Aviapartner ha tardado cero coma en subir las tarifas hasta un 400%. Sí, cuatrocientos por ciento en algunos servicios. Porque puede. Porque no tiene competidor

    Hoy han venido representantes de AENA a decirnos que hemos de trasladarnos cuanto antes a las oficinas que Aviapartner tenga a bien darnos (mediante un generoso dispendio, claro) aunque, como es lógico, han recibido una hermosa denuncia presentada en la AN

    Porque cabe decir que, como AENA y la CNMC son, al fin y al cabo, entes estatales, AENA presionó a la CNMC para que levantara la suspensión cautelar mientras se trataba la cuestión en tribunales (que probablemente perderán) y así darle cuanto antes la gestión a Aviapartner. O sea, que como al final el juicio contra el "cártel" lo pierda AENA, tanto ésta como la CNMC se enfrentan a una demanda multimillonaria por daños y perjuicios, aparte de la ya presentada ante la Audiencia Nacional

    Pero el daño ya está hecho. Hoy la UTE ha tenido que despedir a los trabajadores que atendían la terminal. El aumento de tarifas supondrá un éxodo de nuestros clientes a Aviapartner que, aunque no podrá hacerlo abiertamente por la denuncia instantánea que les caería, nadie descarta que de alguna forma resarcirá a esos clientes del dispendio extra yendo con ellos

    Todo guay
  • En España la defensa de la competencia es una puta verguenza, y me temo que con este ministro, por lo de Ouigo y Renfe, y por lo que tu cuentas, que vamos a empeorar bastante.
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