Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El hilo de la libertad de expresión

17880828384

Comentarios

  • Stern von Afrika escribió : »
    Vi en Netflix el documental de tres capítulos "13 días", sobre el triste caso del niño Julen que se cayó a un pozo en Totalán, Málaga, hace más de cuatro años. Os explico por qué lo comento en este hilo.

    El film tiene varios aspectos interesantes, a mi modo de ver. Uno son las exhaustivas explicaciones técnicas acerca de cómo se llegó hasta el cuerpo del niño después de casi dos semanas del desgraciado accidente, un trabajo descomunal y complicadísimo, dado que el pozo tenía más de 70 metros de profundidad, llevado a cabo en tiempo récord y en el que colaboraron bomberos, guardias civiles, ingenieros, mineros y todo tipo de operarios y empresas, además de la gente del pueblo. Todo un ejemplo de colaboración ciudadana, en mi opinión. Este asunto ocupa casi todo el tiempo que dura el documental.

    Luego están las escandalosas omisiones. Según dice la madre del niño al principio del primer capítulo, todo empezó cuando se fueron con la familia a comer un arroz al campo. Allí había un agujero en el suelo del que nadie sabía nada y por el que se coló el niño. En ningún momento de los tres capítulos de 50 minutos cada uno se comenta que ese "campo" al que fueron a preparar una paella en realidad era la finca de un familiar, un terreno en el que había hasta tres pozos excavados de forma "irregular" -por decirlo de alguna manera-. Tampoco se menciona que ese familiar fue condenado a un año de cárcel y a pagar una indemnización a los padres del niño, y que ni entró en prisión, ni ha pagado la indemnización. Si uno se quiere enterar de todo esto lo tiene que buscar en las noticias, en internet.

    De todas formas mi interés en este tema no viene tanto por el accidente en sí -un desgraciado suceso como otros muchos que pasan en la vida-, sino por los efectos colaterales que tuvo en la libertad de expresión. En el documental ya digo que no se hace la menor mención al que podemos considerar verdadero responsable (involuntario, sí, pero responsable) del accidente, es decir, el dueño de la finca. En cambio sí se hace referencia a otros dos villanos de esta historia. Uno es el alcalde de Totalán, quien al parecer no hizo sino entorpecer las labores de rescate. El otro es Camilo de Ory, que cometió el crimen de publicar unos chistes sobre el tema en Twitter. Cualquiera con dos dedos de frente que lea los tuits de Camilo entenderá que su intención no era burlarse de Julen o su familia, sino del circo mediático que se montó en torno al suceso. Aun así, fue condenado por la justicia.

    Así que del tipo que hizo pozos sin autorización en su finca y que luego se llevó a su familia allí a comer paella, en el documental no se dice ni palabra. Pero en un sorprendente (o no) contraste, a Camilo le ponen a caldo con nombre y apellido. Y todo esto en una miniserie colgada en una plataforma de masas como Netflix.

    Para pensarlo.

    La condena de Ory es una puñetera vergüenza.
  • Diony escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Vi en Netflix el documental de tres capítulos "13 días", sobre el triste caso del niño Julen que se cayó a un pozo en Totalán, Málaga, hace más de cuatro años. Os explico por qué lo comento en este hilo.

    El film tiene varios aspectos interesantes, a mi modo de ver. Uno son las exhaustivas explicaciones técnicas acerca de cómo se llegó hasta el cuerpo del niño después de casi dos semanas del desgraciado accidente, un trabajo descomunal y complicadísimo, dado que el pozo tenía más de 70 metros de profundidad, llevado a cabo en tiempo récord y en el que colaboraron bomberos, guardias civiles, ingenieros, mineros y todo tipo de operarios y empresas, además de la gente del pueblo. Todo un ejemplo de colaboración ciudadana, en mi opinión. Este asunto ocupa casi todo el tiempo que dura el documental.

    Luego están las escandalosas omisiones. Según dice la madre del niño al principio del primer capítulo, todo empezó cuando se fueron con la familia a comer un arroz al campo. Allí había un agujero en el suelo del que nadie sabía nada y por el que se coló el niño. En ningún momento de los tres capítulos de 50 minutos cada uno se comenta que ese "campo" al que fueron a preparar una paella en realidad era la finca de un familiar, un terreno en el que había hasta tres pozos excavados de forma "irregular" -por decirlo de alguna manera-. Tampoco se menciona que ese familiar fue condenado a un año de cárcel y a pagar una indemnización a los padres del niño, y que ni entró en prisión, ni ha pagado la indemnización. Si uno se quiere enterar de todo esto lo tiene que buscar en las noticias, en internet.

    De todas formas mi interés en este tema no viene tanto por el accidente en sí -un desgraciado suceso como otros muchos que pasan en la vida-, sino por los efectos colaterales que tuvo en la libertad de expresión. En el documental ya digo que no se hace la menor mención al que podemos considerar verdadero responsable (involuntario, sí, pero responsable) del accidente, es decir, el dueño de la finca. En cambio sí se hace referencia a otros dos villanos de esta historia. Uno es el alcalde de Totalán, quien al parecer no hizo sino entorpecer las labores de rescate. El otro es Camilo de Ory, que cometió el crimen de publicar unos chistes sobre el tema en Twitter. Cualquiera con dos dedos de frente que lea los tuits de Camilo entenderá que su intención no era burlarse de Julen o su familia, sino del circo mediático que se montó en torno al suceso. Aun así, fue condenado por la justicia.

    Así que del tipo que hizo pozos sin autorización en su finca y que luego se llevó a su familia allí a comer paella, en el documental no se dice ni palabra. Pero en un sorprendente (o no) contraste, a Camilo le ponen a caldo con nombre y apellido. Y todo esto en una miniserie colgada en una plataforma de masas como Netflix.

    Para pensarlo.

    Si había un agujero de 70 metros de profundidad excavado ilegalmente, sin ninguna tapa que impidiera el acceso al mismo, ahí hay una responsabilidad por negligencia del que dejó esas trampas mortales al descubierto. No se necesita ser un genio, para saber que animales o incluso personas estaban en peligro. Ahora, no se si esos agujeros estaban inicialmente tapados, y el niño los destapó, desconozco esos detalles, aunque no quita que esos agujeros nunca debieron existir.





    Por supuesto, pero a lo que voy es al brutal agravio comparativo que supone no hacer la menor mención al responsable de todo eso y en cambio cebarse con Camilo por publicar unos chistes. Supongo que los autores del documental acordaron con la familia no hacer referencia al dueño de la finca, pero coño, entonces es rastrero el señalamiento a un tipo por publicar unos tuits. El documental me ha parecido malo y muy tendencioso porque omite una parte importante de la historia y en cambio insiste en estigmatizar a un tipo cuyo "crimen" fue reírse del circo mediático que se montó en torno al tema.
  • editado junio 2023 PM

    De hecho, yo comparé la cobertura mediática buscando ranking, a lo visto en la clásica película "El gran carnaval". Ese documental de Netflix, es parte de ese "gran carnaval", que saca su parte de la tajada mucho tiempo después.



  • ¡La posibilidad de que fuese el niño quien destapase el pozo lo cambiaría todo!
  • editado junio 2023 PM

    Si te compras una pistola antigua sin los permisos necesarios, la guardas en una gaveta en tu casa, y el hijo del vecino de visita en la casa, abre la gaveta sin autorización, y tras manipularla se dispara. ¿Es tan culpable como el que hubiera dejado la pistola sobre la mesa a la vista de niños? Mayor responsabilidad tendrían los padres, que no estuvieron al pendiente de lo que hacía el hijo en un lugar desconocido. En todo caso se le podría sancionar por tener armas ilegales, y cuestionar moralmente por no tenerlas bajo llave (aunque en su propia casa no tenga niños).


  • Si un pozo de 70 metros está tapado de tal manera que un niño de 2 años puede destaparlo… la responsabilidad es la misma que si estuviera destapado
  • editado junio 2023 PM
    Lo realmente complicado es fallar asumiendo un determinado grado de responsabilidad directa ¿Es suficiente? ¿Si, no o mediopensionista?
    En casos como ese es cuando me reafirmo de que la de juez es la profesión más difícil del mundo
  • editado junio 2023 PM

    Si la persona estaba al tanto de que niños podían transitar por ese lugar, y tenía los pozos tapados de forma precaria, sin ponerles un candado por ejemplo. Entonces aparte de la ilegalidad de los pozos, también actuó negligentemente. Por otro lado, dejar a la buena de Dios a un niño de 2 años por un descampado, donde puede encontrar serpientes, escorpiones u objetos cortantes, tampoco es de padres muy dirigentes.



  • editado junio 2023 PM
    Khayman escribió : »
    Lo realmente complicado es fallar asumiendo un determinado grado de responsabilidad directa ¿Es suficiente? ¿Si, no o mediopensionista?
    En casos como ese es cuando me reafirmo de que la de juez es la profesión más difícil del mundo

    Por eso me parece correcto que por un mismo hecho exista un juicio penal y otro civil. En el penal no puede existir ambivalencias, o eres culpable o eres inocente de un hecho ilícito. En cambio en el civil, por indemnización, se pueden matizar o graduar las culpas de manera más amplia. Por eso puedes salir absuelto de un juicio penal, porque no se admite un "medio culpable", al tiempo que en el juicio civil por el mismo hecho, te pueden condenar a una indemnización, porque "algo de culpa tiene".




  • editado junio 2023 PM
    La cosa es que yo puedo opinar y podemos discutirlo durante horas PERO mañana pensaré otra cosa
    Una manera poco común pero eficaz para valorar el grado de civilización de una sociedad es comprobar donde se sitúan los jueces en la pirámide social. Que estén en la cúspide suele ser un indicativo estupendo.
    Y cuando digo juez lo digo en el sentido más puro del término. La persona que imparte justicia profesionalmente valorando si un acto se atiene o no a derecho. El que estima si algo se atiene a tal o cual ley decretada no pasa de funcionario tapavergüenzas
  • editado junio 2023 PM
    Khayman escribió : »
    La cosa es que yo puedo opinar y podemos discutirlo durante horas PERO mañana pensaré otra cosa
    Una manera poco común pero eficaz para valorar el grado de civilización de una sociedad es comprobar donde se sitúan los jueces en la pirámide social. Que estén en la cúspide suele ser un indicativo estupendo.
    Y cuando digo juez lo digo en el sentido más puro del término. La persona que imparte justicia profesionalmente valorando si un acto se atiene o no a derecho. El que estima si algo se atiene a tal o cual ley decretada no pasa de funcionario tapavergüenzas

    Los jueces son un instrumento de dominación de clase de la burguesía derivado de la superestructura del modo de producción capitalista. Por eso se necesitan jueces comprometidos con la causa revolucionaria, priorizando lo político sobre lo jurídico. Así que no todos opinan igual que tú XD

  • ersott escribió : »
    Si un pozo de 70 metros está tapado de tal manera que un niño de 2 años puede destaparlo… la responsabilidad es la misma que si estuviera destapado

    ¿Has tenido que explicarlo?

    Sí, has tenido que explicarlo.
  • No sé cómo fue el caso y lo de los chistes penados parece deleznable.

    Pero lo que vengo a decir: en general, no hay genero de ficción más deshonesto que los documentales. Y hoy proliferan. Supongo que es atrayente sentir que uno puede ver confirmado cada prejuicio en un ratito libre.

    Perdón por el off topic :)

  • Yo creo que entre los documentales hay de todo, pero esta docuserie (como se dice ahora) me dio una vergüenza ajena bestial.
  • Stern von Afrika escribió : »
    Yo creo que entre los documentales hay de todo, pero esta docuserie (como se dice ahora) me dio una vergüenza ajena bestial.

    Hay una cantidad de basura sobre los alienígenas, los secretos de las pirámides y demás "misterios inexplicables" que da verdadero asco.

    Luego un "género" documental que cansa lo suyo también es el de los tropecientos mil documentales sobre la vida de Hitler y el nazismo.
  • cptn_pescanova escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Yo creo que entre los documentales hay de todo, pero esta docuserie (como se dice ahora) me dio una vergüenza ajena bestial.

    Hay una cantidad de basura sobre los alienígenas, los secretos de las pirámides y demás "misterios inexplicables" que da verdadero asco.

    Luego un "género" documental que cansa lo suyo también es el de los tropecientos mil documentales sobre la vida de Hitler y el nazismo.

    Espero que no estés suscrito a Netflix para ver documentales. :chis:
  • No, que va, no estoy suscrito a nada, veo los documentales de National Geographic, Discovery, etc .... y la matyoría son una mierda.
  • cptn_pescanova escribió : »
    No, que va, no estoy suscrito a nada, veo los documentales de National Geographic, Discovery, etc .... y la matyoría son una mierda.
    Y si es así ¿Es posible qu estén viviendo entre nosotros disfrazados de Capi?

    Segun los teoricos de los antiguos astronautas...

  • Lo peor es la ciencia ficción disfrazada de historia.

  • editado junio 2023 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Yo creo que entre los documentales hay de todo, pero esta docuserie (como se dice ahora) me dio una vergüenza ajena bestial.

    Hay una cantidad de basura sobre los alienígenas, los secretos de las pirámides y demás "misterios inexplicables" que da verdadero asco.

    Luego un "género" documental que cansa lo suyo también es el de los tropecientos mil documentales sobre la vida de Hitler y el nazismo.

    El problema no son los documentales de nazis reptilianos en la Antartida, que evidentemente nadie se toma en serio.

    El problema son las manipulaciones y bolas que te meten los respetables documentales de Documentos TV y similares.

  • editado junio 2023 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Yo creo que entre los documentales hay de todo, pero esta docuserie (como se dice ahora) me dio una vergüenza ajena bestial.

    Hay una cantidad de basura sobre los alienígenas, los secretos de las pirámides y demás "misterios inexplicables" que da verdadero asco.

    Luego un "género" documental que cansa lo suyo también es el de los tropecientos mil documentales sobre la vida de Hitler y el nazismo.

    Deberían hacer más sobre Stalin y el comunismo, pero es que no venden tanto como los nazis :chismoreno:

    Por cierto, hablando de documentales y libertad de expresión, vi en el cine “El caso Padilla”, sobre el famoso poeta cubano obligado a humillarse en público, a declararse contrarrevolucionario y a delatar a otros escritores incluida su mujer. Solo puedo decir que lo veáis.

  • El PPCh tiene acceso a una puerta trasera de Tiktok
    Quien lo iba a pensar ¿Eh?
  • Khayman escribió : »

    El PPCh tiene acceso a una puerta trasera de Tiktok
    Quien lo iba a pensar ¿Eh?

    Un Estado policial totalitario espiando? Sorprendente...




  • Los activistas del postmarxismo, desde el materialismo histórico adaptado a la revolución molecular, han hablado.
  • editado julio 2023 PM
    Fz-Sk6XWYAAVhBi?format=jpg&name=small
    Fz-SlWpX0AEzwLj?format=png&name=small
    Fz9_SxlWwAEC7gC?format=jpg&name=small
    "data scraping" dise er notas
    Karen, paga la coca. Último aviso.
  • Fz-AqyvWwAIvSvI?format=png&name=900x900
    La guinda del pastel
    La red social como tal ya no existe. A ver si se le acaba la cabezonería y la vende porque potencial ha demostrado con creces. Y el problema tiene nombres y apellidos.
  • Ahora entiendo porqué Twitter va como el carajo hoy...

    Te permite leer 600 tweets de los cuales 400 no son del timeline que tú te has intentado crear...

    Me apena, porqué realmente lo miro mucho, pero quizás sea bueno que Twitter y su toxicidad pasen a mejor vida.
  • Lo de que no deje leer tuits una web que se supone que vive de los anuncios en forma de tuits es antológico.
Accede o Regístrate para comentar.