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Y lo peor es que no hay nadie que reivindique suprimir tanto ese artículo como los delitos de ofensa. Gobierne quien gobierne nadie levanta esa bandera.
El problema no es el artículo (bueno, su indefinición sí es problemática) sino su aplicación reciente contra el humor. [...]
Si su indefinición es problematica la ley es problemática.
Ninguna ley va a ser 100% acotable, siempre hay un margen, porque no queda otra, de interpretación al caso concreto. De otro modo el Código Penal sería inacabable. Otra cosa es que haya leyes que se puedan acotar más. En este caso, por ejemplo, definir de un modo menos interpretable qué es "trato denigrante". Si no se hizo en su redactado inicial es porque dudo que nadie pensara que podría interpretarse como en los casos de HV y Ory (o sí y es lo que se buscaba, a saber). La interpretación final la hace siempre un juez, no lo olvidemos, que luego nos echamos las manos a la cabeza cuando desde Legislativo y Ejecutivo se critican decisiones del Judicial. Que a todo el mundo le pareció fantástica la acusación y pena por Sedición a los del Procés, aunque uno de los redactores de la propia ley dijera que no se referían a eso con lo de "violencia"
O a setas o a Rolex
Yo creo que si no definen en la ley lo que consideran denigrar y denigrar es la base por la que se puede decidir si aplicar penas o no, estamos ante una ley mal hecha que deja a interpretacion del juez la propia base denla ley. No se puede dejar por interpretar algo y luego echar la culpa a quien interpreta eso no definido. ¿Como debería interpretarse si no lo definen? Como considere el juez, cono lo haga el acusado, el acusador, el politico que hizo la ley, los politicos actuales, los de solo el bando que gobierna... Si no se quiere interpretacion se acota. Se puede y se hace en cualquier ley que no sea una puta mierda.
Si es López Garrido al que te refieres, diría que se habló del delito de rebelión. El delito de sedición no exige (exigía) la existencia de violencia.
Artículo 544.
Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.
Cierto, era la de Rebelión. Pero bueno, al juez Llarena en Instrucción supongo que le pareció correcto aplicarla y se mantuvo la acusación flotando durante todo el juicio
En un entorno privado ni existe libertad de expresión ni existe censura, i know. Eso solo se aplica al ámbito público.
Pero este es el hilo más adecuado para esto, creo
Extraordinario: Musk cree que la compañía que posee lo ha baneado en la sombra, organiza una reunión para quejarse de que no está recibiendo suficiente acción en sus tweets.
El ingeniero proporciona algunos datos que muestran que las personas están perdiendo interés en sus payasadas. Los despide.
Juzgadas en Irán, sin publico y sin abogado defensor, Nilufar Hamedi y Elade Mohammadi, las periodistas que sacaron a la luz el caso de Masha Amini, origen de las revueltas populares en dicho país. La acusación pide pena de muerte para ambas periodistas.
Las putas teocracias, quizá los más repugnantes entre los estados totalitarios.
Los ministros del gobierno iraní están encantados con que le echéis la culpa a la religión.
Según esa misma lógica, pues oye, Hitler fue una gran persona, una víctima más del movimiento nazi.
O eso o los creadores de las religiones y las ideologías, y sobretodo del sentido práctico que les damos, somos las personas.
Los asesinos tienen nombre y apellidos, y hoy habría que llevar a juicio a personas con nombres y apellidos, no a religiones ni a ideologías. Sobretodo porque, ¡a ver como sientas a una religión ante un tribunal!
Los ministros del gobierno iraní están encantados con que le echéis la culpa a la religión.
Según esa misma lógica, pues oye, Hitler fue una gran persona, una víctima más del movimiento nazi.
O eso o los creadores de las religiones y las ideologías, y sobretodo del sentido práctico que les damos, somos las personas.
Los asesinos tienen nombre y apellidos, y hoy habría que llevar a juicio a personas con nombres y apellidos, no a religiones ni a ideologías. Sobretodo porque, ¡a ver como sientas a una religión ante un tribunal!
Los ministros del gobierno iraní están encantados con que le echéis la culpa a la religión.
Según esa misma lógica, pues oye, Hitler fue una gran persona, una víctima más del movimiento nazi.
O eso o los creadores de las religiones y las ideologías, y sobretodo del sentido práctico que les damos, somos las personas.
Los asesinos tienen nombre y apellidos, y hoy habría que llevar a juicio a personas con nombres y apellidos, no a religiones ni a ideologías. Sobretodo porque, ¡a ver como sientas a una religión ante un tribunal!
+1, precisamente gran parte del atractivo de religiones e ideologías es un sentido de la identidad colectiva y, con ello, la dilución de responsabilidad personal.
Hitler estaría encantado con que le echéis la culpa al nazismo.
Según esa misma lógica, pues oye, los Ayatolahs son unas grandes personas, unas víctimas más del movimiento integrista musulman.
O eso o los creadores de las religiones y las ideologías, y sobretodo del sentido práctico que les damos, somos las personas.
Los asesinos tienen nombre y apellidos, y hoy habría que llevar a juicio a personas con nombres y apellidos, no a religiones ni a ideologías. Sobretodo porque, ¡a ver como sientas a una religión ante un tribunal!
Y por eso decir que el nazismo es puta mierda en ningun momento se entiendo como un "no desvies la atención de Hitler".
Las religiones son un puto cancer, pero claro, obviamente no vamos a meter a un personaje imaginario en la carcel. Habrá que meter a los que hacen el mal.
Mi manera de verlo es la siguiente ¿Quieres adorar a un ser imaginario? Hazlo. ¿Practicas o promueves actos ilegales escudandote en que es lo que tu ser imaginario ordena? Te pudres en la carcel.
La religión no es más que una manifestación de la naturaleza del ser humano. El 90% de la población mundial es religiosa, independientemente de cuál sea su origen ancestral o cultural. Esto es porque la religión, que no es más que un producto de nuestras creencias individuales y colectivas, es nuestra respuesta a las necesidades vitales de nuestra especie. Si fuera cierto lo que dices, el 90% de la gente que habita el planeta, en tanto que es religiosa, iría por la vida generando sufrimiento y muerte, pero hay muchas más personas que en nombre de la religión hacen buenas acciones que malas, por fortuna.
Así que no, lo que pasa hoy en Irán no es culpa de la religión, sino de los que conforman, colaboran o simpatizan con la dictadura iraní.
Lo de comparar religiones con armas de fuego lo dejamos para otra ocasión.
Es decir, que si el nazismo adoctrina a los niños diciéndole que existen razas superiores o inferiores; o si el comunismo inculca a los niños de que el individuo no tiene derechos oponibles a las necesidades superiores del colectivo, representado en el Estado, ¿eso no facilita a que el niño eventualmente de adulto, discrimine a las otras etnias, o meta en prisión al que opine distinto a la línea oficial del Estado?
La religión no es más que una manifestación de la naturaleza del ser humano. El 90% de la población mundial es religiosa, independientemente de cuál sea su origen ancestral o cultural. Esto es porque la religión, que no es más que un producto de nuestras creencias individuales y colectivas, es nuestra respuesta a las necesidades vitales de nuestra especie.
Una buena mierda. Las religiones son construcciones creadas por las elites sociales para su propio beneficio y el control del pueblo aprovechando su ignorancia y su miedo. No hay ni una sola religion cuyo origen y configuracion no haya salido de una direccion social que la creara para eso precisamente.
Si fuera cierto lo que dices, el 90% de la gente que habita el planeta, en tanto que es religiosa, iría por la vida generando sufrimiento y muerte, pero hay muchas más personas que en nombre de la religión hacen buenas acciones que malas, por fortuna.
Así que no, lo que pasa hoy en Irán no es culpa de la religión, sino de los que conforman, colaboran o simpatizan con la dictadura iraní.
¿Como se usa la religion para hacer el bien?
¿Matando a los infieles? ¿Esparciendo la idea de que las mujeres son inferiores? ¿Convenciendo a millones de personas de que se maten entre ellos porque el otro es de la creencia equivocada? ¿Contando mas impuestos al que no es de la religion del estado? ¿Alentando la xenofobia? ¿Blindando lideres monstruosos porque lo son de la religion de turno?
Negar que es infinitamente mas numerosa la gente que sufre por culpa de la religion que la que hace buenos actos es algo que a estas alturas de la historia de la humanidad es absurdo. Como si no hubiesemos tenido masacres y normas sociales detestables por milenios debido a las religiones...
Lo de comparar religiones con armas de fuego lo dejamos para otra ocasión.
No lo dejes para otra ocasion. Cuentame. Son mierdas creadas para hacer el mal que hay gente que las usa para hacer el bien pero quienes controlan su creación y distribución lo usan para enriquecerse a costa del sufrimiento del ser humano.
La religión no es más que una manifestación de la naturaleza del ser humano. El 90% de la población mundial es religiosa, independientemente de cuál sea su origen ancestral o cultural. Esto es porque la religión, que no es más que un producto de nuestras creencias individuales y colectivas, es nuestra respuesta a las necesidades vitales de nuestra especie.
Las religiones son construcciones creadas por las elites sociales para su propio beneficio y el control del pueblo aprovechando su ignorancia y su miedo. No hay ni una sola religion cuyo origen y configuracion no haya salido de una direccion social que la creara para eso precisamente.
Creo que deberías de leer algo básico sobre antropología, estás negando el 2+2=4.
Si la religión aprovecha la ignorancia y el miedo para su propio provecho como casta.
¿Quiénes entonces aprovechan la envidia y el resentimiento para su propio provecho como casta?
El propio Adam Smith reconoció la ambición y el egoísmo como motores del capitalismo. ¿A poco no lo es la envidia y el resentimiento los del comunismo?
Si la solidaridad no va acompañada de libertad, entonces es la envidia la que está detrás de ella.
¿El islam no surgio por eso?
¿El judaísmo?
¿El cristianismo ortodoxo?
¿El catolico?
¿El anglicano?
¿El evangelista?
¿El hinduismo?
¿El budismo?
¿El animismo?
¿El panteon griego o romano?
¿Los faraones cambiaban el dios a adorar por esa sesuda anteopologia?
¿Los sacrificios para calmar a los dioses tras un eclipse previsto?
Ah, no, la que es fruto de la manifestacion del ser humano, no de las ansias de poder, son los chamanes. Por eso estan siempre ligados al poder en la tribu, porque las gilipolleces que cuentan no tienen nada que ver con controlar al rebaño y aprovecharse de el.
Tú lo ves desde esa óptica, pero resulta que una gran masa de votantes socialistas/de izquierdas lo son por generosidad con su país/sociedad.
A mí y estoy convencido que a la mayoría de los que andamos por aquí no nos importaría que nos subiesen los impuestos para, por poner un par de ejemplos, ayudar a refugiados de guerra, o a gente que emigra del hambre. A mí no me parecería mal en absoluto que mañana a nivel europeo se pactase una subida de los impuestos para ayudar a las víctimas de las guerras. Sería una noticia estupenda, una sociedad de 500 millones de personas aportando en conjunto para ayudar a quien tiene la mala suerte de haber caído en una parte del mundo que está en la miseria. Me sentiría infinitamente más orgulloso de ser europeo, sin duda, que vivir en la Europa que calla ante las salvajadas de Meloni y Orban para con los pueblos africanos y sirio.
Ni envidia, ni conveniencia. Cuanto más resistente sea la red de seguridad económica colectiva de una sociedad, mejor para todos (sí, para todos).
Vi en Netflix el documental de tres capítulos "13 días", sobre el triste caso del niño Julen que se cayó a un pozo en Totalán, Málaga, hace más de cuatro años. Os explico por qué lo comento en este hilo.
El film tiene varios aspectos interesantes, a mi modo de ver. Uno son las exhaustivas explicaciones técnicas acerca de cómo se llegó hasta el cuerpo del niño después de casi dos semanas del desgraciado accidente, un trabajo descomunal y complicadísimo, dado que el pozo tenía más de 70 metros de profundidad, llevado a cabo en tiempo récord y en el que colaboraron bomberos, guardias civiles, ingenieros, mineros y todo tipo de operarios y empresas, además de la gente del pueblo. Todo un ejemplo de colaboración ciudadana, en mi opinión. Este asunto ocupa casi todo el tiempo que dura el documental.
Luego están las escandalosas omisiones. Según dice la madre del niño al principio del primer capítulo, todo empezó cuando se fueron con la familia a comer un arroz al campo. Allí había un agujero en el suelo del que nadie sabía nada y por el que se coló el niño. En ningún momento de los tres capítulos de 50 minutos cada uno se comenta que ese "campo" al que fueron a preparar una paella en realidad era la finca de un familiar, un terreno en el que había hasta tres pozos excavados de forma "irregular" -por decirlo de alguna manera-. Tampoco se menciona que ese familiar fue condenado a un año de cárcel y a pagar una indemnización a los padres del niño, y que ni entró en prisión, ni ha pagado la indemnización. Si uno se quiere enterar de todo esto lo tiene que buscar en las noticias, en internet.
De todas formas mi interés en este tema no viene tanto por el accidente en sí -un desgraciado suceso como otros muchos que pasan en la vida-, sino por los efectos colaterales que tuvo en la libertad de expresión. En el documental ya digo que no se hace la menor mención al que podemos considerar verdadero responsable (involuntario, sí, pero responsable) del accidente, es decir, el dueño de la finca. En cambio sí se hace referencia a otros dos villanos de esta historia. Uno es el alcalde de Totalán, quien al parecer no hizo sino entorpecer las labores de rescate. El otro es Camilo de Ory, que cometió el crimen de publicar unos chistes sobre el tema en Twitter. Cualquiera con dos dedos de frente que lea los tuits de Camilo entenderá que su intención no era burlarse de Julen o su familia, sino del circo mediático que se montó en torno al suceso. Aun así, fue condenado por la justicia.
Así que del tipo que hizo pozos sin autorización en su finca y que luego se llevó a su familia allí a comer paella, en el documental no se dice ni palabra. Pero en un sorprendente (o no) contraste, a Camilo le ponen a caldo con nombre y apellido. Y todo esto en una miniserie colgada en una plataforma de masas como Netflix.
Vi en Netflix el documental de tres capítulos "13 días", sobre el triste caso del niño Julen que se cayó a un pozo en Totalán, Málaga, hace más de cuatro años. Os explico por qué lo comento en este hilo.
El film tiene varios aspectos interesantes, a mi modo de ver. Uno son las exhaustivas explicaciones técnicas acerca de cómo se llegó hasta el cuerpo del niño después de casi dos semanas del desgraciado accidente, un trabajo descomunal y complicadísimo, dado que el pozo tenía más de 70 metros de profundidad, llevado a cabo en tiempo récord y en el que colaboraron bomberos, guardias civiles, ingenieros, mineros y todo tipo de operarios y empresas, además de la gente del pueblo. Todo un ejemplo de colaboración ciudadana, en mi opinión. Este asunto ocupa casi todo el tiempo que dura el documental.
Luego están las escandalosas omisiones. Según dice la madre del niño al principio del primer capítulo, todo empezó cuando se fueron con la familia a comer un arroz al campo. Allí había un agujero en el suelo del que nadie sabía nada y por el que se coló el niño. En ningún momento de los tres capítulos de 50 minutos cada uno se comenta que ese "campo" al que fueron a preparar una paella en realidad era la finca de un familiar, un terreno en el que había hasta tres pozos excavados de forma "irregular" -por decirlo de alguna manera-. Tampoco se menciona que ese familiar fue condenado a un año de cárcel y a pagar una indemnización a los padres del niño, y que ni entró en prisión, ni ha pagado la indemnización. Si uno se quiere enterar de todo esto lo tiene que buscar en las noticias, en internet.
De todas formas mi interés en este tema no viene tanto por el accidente en sí -un desgraciado suceso como otros muchos que pasan en la vida-, sino por los efectos colaterales que tuvo en la libertad de expresión. En el documental ya digo que no se hace la menor mención al que podemos considerar verdadero responsable (involuntario, sí, pero responsable) del accidente, es decir, el dueño de la finca. En cambio sí se hace referencia a otros dos villanos de esta historia. Uno es el alcalde de Totalán, quien al parecer no hizo sino entorpecer las labores de rescate. El otro es Camilo de Ory, que cometió el crimen de publicar unos chistes sobre el tema en Twitter. Cualquiera con dos dedos de frente que lea los tuits de Camilo entenderá que su intención no era burlarse de Julen o su familia, sino del circo mediático que se montó en torno al suceso. Aun así, fue condenado por la justicia.
Así que del tipo que hizo pozos sin autorización en su finca y que luego se llevó a su familia allí a comer paella, en el documental no se dice ni palabra. Pero en un sorprendente (o no) contraste, a Camilo le ponen a caldo con nombre y apellido. Y todo esto en una miniserie colgada en una plataforma de masas como Netflix.
Para pensarlo.
Si había un agujero de 70 metros de profundidad excavado ilegalmente, sin ninguna tapa que impidiera el acceso al mismo, ahí hay una responsabilidad por negligencia grave del que dejó esas trampas mortales al descubierto. No se necesitaba ser un genio para saber que animales o incluso personas estaban en peligro. Ahora, no se si esos agujeros estaban inicialmente tapados, y el niño los destapó, desconozco esos detalles, aunque no quita que esos agujeros nunca debieron existir.
Comentarios
Cierto, era la de Rebelión. Pero bueno, al juez Llarena en Instrucción supongo que le pareció correcto aplicarla y se mantuvo la acusación flotando durante todo el juicio
Pero este es el hilo más adecuado para esto, creo
Sabía que era un imbécil pero nunca imaginé que lo era a esta escala
Parece que ya le agarran el paso al tanque.
Qué ser más ridículo xD
Menos twitter, más cobetes
Siempre viene bien recordar este vídeo:
Las putas teocracias, quizá los más repugnantes entre los estados totalitarios.
Y las ideologías que se comportan como religiones.
Según esa misma lógica, pues oye, Hitler fue una gran persona, una víctima más del movimiento nazi.
O eso o los creadores de las religiones y las ideologías, y sobretodo del sentido práctico que les damos, somos las personas.
Los asesinos tienen nombre y apellidos, y hoy habría que llevar a juicio a personas con nombres y apellidos, no a religiones ni a ideologías. Sobretodo porque, ¡a ver como sientas a una religión ante un tribunal!
NRA seal of approval.
+1, precisamente gran parte del atractivo de religiones e ideologías es un sentido de la identidad colectiva y, con ello, la dilución de responsabilidad personal.
Según esa misma lógica, pues oye, los Ayatolahs son unas grandes personas, unas víctimas más del movimiento integrista musulman.
O eso o los creadores de las religiones y las ideologías, y sobretodo del sentido práctico que les damos, somos las personas.
Los asesinos tienen nombre y apellidos, y hoy habría que llevar a juicio a personas con nombres y apellidos, no a religiones ni a ideologías. Sobretodo porque, ¡a ver como sientas a una religión ante un tribunal!
Y por eso decir que el nazismo es puta mierda en ningun momento se entiendo como un "no desvies la atención de Hitler".
Las religiones son un puto cancer, pero claro, obviamente no vamos a meter a un personaje imaginario en la carcel. Habrá que meter a los que hacen el mal.
Mi manera de verlo es la siguiente ¿Quieres adorar a un ser imaginario? Hazlo. ¿Practicas o promueves actos ilegales escudandote en que es lo que tu ser imaginario ordena? Te pudres en la carcel.
Así que no, lo que pasa hoy en Irán no es culpa de la religión, sino de los que conforman, colaboran o simpatizan con la dictadura iraní.
Lo de comparar religiones con armas de fuego lo dejamos para otra ocasión.
Es decir, que si el nazismo adoctrina a los niños diciéndole que existen razas superiores o inferiores; o si el comunismo inculca a los niños de que el individuo no tiene derechos oponibles a las necesidades superiores del colectivo, representado en el Estado, ¿eso no facilita a que el niño eventualmente de adulto, discrimine a las otras etnias, o meta en prisión al que opine distinto a la línea oficial del Estado?
¿Como se usa la religion para hacer el bien?
¿Matando a los infieles? ¿Esparciendo la idea de que las mujeres son inferiores? ¿Convenciendo a millones de personas de que se maten entre ellos porque el otro es de la creencia equivocada? ¿Contando mas impuestos al que no es de la religion del estado? ¿Alentando la xenofobia? ¿Blindando lideres monstruosos porque lo son de la religion de turno?
Negar que es infinitamente mas numerosa la gente que sufre por culpa de la religion que la que hace buenos actos es algo que a estas alturas de la historia de la humanidad es absurdo. Como si no hubiesemos tenido masacres y normas sociales detestables por milenios debido a las religiones...
No lo dejes para otra ocasion. Cuentame. Son mierdas creadas para hacer el mal que hay gente que las usa para hacer el bien pero quienes controlan su creación y distribución lo usan para enriquecerse a costa del sufrimiento del ser humano.
Creo que deberías de leer algo básico sobre antropología, estás negando el 2+2=4.
Si la religión aprovecha la ignorancia y el miedo para su propio provecho como casta.
¿Quiénes entonces aprovechan la envidia y el resentimiento para su propio provecho como casta?
El propio Adam Smith reconoció la ambición y el egoísmo como motores del capitalismo. ¿A poco no lo es la envidia y el resentimiento los del comunismo?
Si la solidaridad no va acompañada de libertad, entonces es la envidia la que está detrás de ella.
¿El judaísmo?
¿El cristianismo ortodoxo?
¿El catolico?
¿El anglicano?
¿El evangelista?
¿El hinduismo?
¿El budismo?
¿El animismo?
¿El panteon griego o romano?
¿Los faraones cambiaban el dios a adorar por esa sesuda anteopologia?
¿Los sacrificios para calmar a los dioses tras un eclipse previsto?
Ah, no, la que es fruto de la manifestacion del ser humano, no de las ansias de poder, son los chamanes. Por eso estan siempre ligados al poder en la tribu, porque las gilipolleces que cuentan no tienen nada que ver con controlar al rebaño y aprovecharse de el.
Caridad vs. justicia social.
https://www.eldiario.es/madrid/ayuso-dice-justicia-social-invento-izquierda-promueve-cultura-envidia_1_10181794.amp.html
La justicia social es una mera excusa para robar lo que se envidia. Es la generosidad con lo ajeno, nunca con lo propio.
A mí y estoy convencido que a la mayoría de los que andamos por aquí no nos importaría que nos subiesen los impuestos para, por poner un par de ejemplos, ayudar a refugiados de guerra, o a gente que emigra del hambre. A mí no me parecería mal en absoluto que mañana a nivel europeo se pactase una subida de los impuestos para ayudar a las víctimas de las guerras. Sería una noticia estupenda, una sociedad de 500 millones de personas aportando en conjunto para ayudar a quien tiene la mala suerte de haber caído en una parte del mundo que está en la miseria. Me sentiría infinitamente más orgulloso de ser europeo, sin duda, que vivir en la Europa que calla ante las salvajadas de Meloni y Orban para con los pueblos africanos y sirio.
Ni envidia, ni conveniencia. Cuanto más resistente sea la red de seguridad económica colectiva de una sociedad, mejor para todos (sí, para todos).
Claro, generosidad para con ellos mismos usando los bienes de otros XD
Vi en Netflix el documental de tres capítulos "13 días", sobre el triste caso del niño Julen que se cayó a un pozo en Totalán, Málaga, hace más de cuatro años. Os explico por qué lo comento en este hilo.
El film tiene varios aspectos interesantes, a mi modo de ver. Uno son las exhaustivas explicaciones técnicas acerca de cómo se llegó hasta el cuerpo del niño después de casi dos semanas del desgraciado accidente, un trabajo descomunal y complicadísimo, dado que el pozo tenía más de 70 metros de profundidad, llevado a cabo en tiempo récord y en el que colaboraron bomberos, guardias civiles, ingenieros, mineros y todo tipo de operarios y empresas, además de la gente del pueblo. Todo un ejemplo de colaboración ciudadana, en mi opinión. Este asunto ocupa casi todo el tiempo que dura el documental.
Luego están las escandalosas omisiones. Según dice la madre del niño al principio del primer capítulo, todo empezó cuando se fueron con la familia a comer un arroz al campo. Allí había un agujero en el suelo del que nadie sabía nada y por el que se coló el niño. En ningún momento de los tres capítulos de 50 minutos cada uno se comenta que ese "campo" al que fueron a preparar una paella en realidad era la finca de un familiar, un terreno en el que había hasta tres pozos excavados de forma "irregular" -por decirlo de alguna manera-. Tampoco se menciona que ese familiar fue condenado a un año de cárcel y a pagar una indemnización a los padres del niño, y que ni entró en prisión, ni ha pagado la indemnización. Si uno se quiere enterar de todo esto lo tiene que buscar en las noticias, en internet.
De todas formas mi interés en este tema no viene tanto por el accidente en sí -un desgraciado suceso como otros muchos que pasan en la vida-, sino por los efectos colaterales que tuvo en la libertad de expresión. En el documental ya digo que no se hace la menor mención al que podemos considerar verdadero responsable (involuntario, sí, pero responsable) del accidente, es decir, el dueño de la finca. En cambio sí se hace referencia a otros dos villanos de esta historia. Uno es el alcalde de Totalán, quien al parecer no hizo sino entorpecer las labores de rescate. El otro es Camilo de Ory, que cometió el crimen de publicar unos chistes sobre el tema en Twitter. Cualquiera con dos dedos de frente que lea los tuits de Camilo entenderá que su intención no era burlarse de Julen o su familia, sino del circo mediático que se montó en torno al suceso. Aun así, fue condenado por la justicia.
Así que del tipo que hizo pozos sin autorización en su finca y que luego se llevó a su familia allí a comer paella, en el documental no se dice ni palabra. Pero en un sorprendente (o no) contraste, a Camilo le ponen a caldo con nombre y apellido. Y todo esto en una miniserie colgada en una plataforma de masas como Netflix.
Para pensarlo.
Si había un agujero de 70 metros de profundidad excavado ilegalmente, sin ninguna tapa que impidiera el acceso al mismo, ahí hay una responsabilidad por negligencia grave del que dejó esas trampas mortales al descubierto. No se necesitaba ser un genio para saber que animales o incluso personas estaban en peligro. Ahora, no se si esos agujeros estaban inicialmente tapados, y el niño los destapó, desconozco esos detalles, aunque no quita que esos agujeros nunca debieron existir.