Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Igualdad

1403404406408409652

Comentarios

  • editado mayo 2021 PM

    Hablando de las imposiciones de la RAE, y es una elite política la que quiere imponer por motivos ideológico, un lenguaje impráctico que no está acorde con lo cotidiano y la economía del lenguaje, y que por eso recibe natural rechazo de la gente.

    Por ejemplo sería incorrecto escribir canciones de los 90tas, en vez de canciones de los noventa. Pero ese hibrido con lo numérico resulta más corto y práctico, aunque formalmente incorrecto; y es usado por mucha gente, sin que una vanguardia lo imponga desde arriba.


  • Pues eso, que vamos a ahorrarnos de una vez el "Señores y señoras", con "Señores"
  • editado mayo 2021 PM
    Pues eso, que vamos a ahorrarnos de una vez el "Niños y niñas", con "Niñes" se engloba a todes.
  • editado mayo 2021 PM
    Patroclo escribió : »
    Pues eso, que vamos a ahorrarnos de una vez el "Señores y señoras", con "Señores"

    Personas, gentes, entes... el castellano es muy rico :chis:
  • Dent escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Pues eso, que vamos a ahorrarnos de una vez el "Señores y señoras", con "Señores"

    Personas, gentes, entes... el castellano es muy rico :chis:

    No solo eso, es que el niñes no agrupa a niños y niñas, si no que crea un tercer grupo, el de aquellos que no se sienten ni lo uno ni lo otro.

    Así que niños, niñas y niñes.
  • No, niñes sería género neutro, no excluye, lo que pasa es que los de Podemos lo utilizan mal, yo creo que de forma intencionada para que se note.
  • modoninja escribió : »
    Dent escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Pues eso, que vamos a ahorrarnos de una vez el "Señores y señoras", con "Señores"

    Personas, gentes, entes... el castellano es muy rico :chis:

    No solo eso, es que el niñes no agrupa a niños y niñas, si no que crea un tercer grupo, el de aquellos que no se sienten ni lo uno ni lo otro.

    Así que niños, niñas y niñes.

    Efectivamente.
  • Patroclo escribió : »
    No, niñes sería género neutro, no excluye, lo que pasa es que los de Podemos lo utilizan mal, yo creo que de forma intencionada para que se note.

    No segun Irene Montero. Le vas a explicar tu a la mujer de Pablo Iglesias lo que es el lenguaje inclusivo viviendo ella precisamente de esas gilipolleces.
  • Patroclo escribió : »
    No, niñes sería género neutro, no excluye, lo que pasa es que los de Podemos lo utilizan mal, yo creo que de forma intencionada para que se note.

    No. Niñes no es nada. Es una invención sin lógica alguna ni por gramatica ni por convención. Por eso tu te inventas tu significado y la mujer de Pablo Iglesias otro. Porque no es mas que una ocurrencia estupida.
  • editado mayo 2021 PM
    Será estúpido, pero sería una solución funcional, al estilo del idioma inglés, que tiene palabras distintas según el género, además de términos neutros.

    Yo no pondría mayor objeción, aunque entiendo que estos cambios siempre cosechan rechazo en sus primeras etapas. Pero tan imbécil me parece forzar su implantación como la oposición frontal a contemplarlo.
  • Si me dirijo a una audiencia y no hay ni mujeres ni queer, digo "señores", en el otro caso "señoras", y así con las múltiples combinaciones.

    Wtf.
  • editado mayo 2021 PM
    expitu escribió : »
    Patroclo escribió : »
    No, niñes sería género neutro, no excluye, lo que pasa es que los de Podemos lo utilizan mal, yo creo que de forma intencionada para que se note.

    No. Niñes no es nada. Es una invención sin lógica alguna ni por gramatica ni por convención. Por eso tu te inventas tu significado y la mujer de Pablo Iglesias otro. Porque no es mas que una ocurrencia estupida.

    No, no es una ocurrencia. El género neutro es una característica del lenguaje que implica el no marcado del género gramatical, y que es bastante común en lenguas de origen anglosajón. En las lenguas latinas el marcado del género en nombres y adjetivos se considera una carencia en el lenguaje sin utilidad alguna. Quizá es por eso que el uso de la terminación en -e para el género neutro en el castellano está normalizado desde hace años en países como Argentina o Chile. Así que de reconocerse por la RAE (está sobre la mesa a instancia del gobierno) sería una evolución importada desde América.

    https://www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/argentina-lenguaje-neutro-genero-gana-fuerza-_0_zfQsmYv2e.html

    Por lo demás suscribo lo dicho por @Peart.
  • editado mayo 2021 PM

    El hombre es arcilla para moldearla y convertirla en floreros al gusto de arquitectos ideólogos. Así se crea al hombre nuevo. Pero la realidad es terca, y sólo los alfareros se convierten en el tirano viejo.

    Ya el sólo hecho de proponer algo con un objetivo ideológico de sustento, genera rechazo, porque toda segunda intención evidente en la intimidad de lo cotidiano, moleta, se siente invasivo. Por otro lado, con tantos problema irresolutos, resulta ofensivo el tiempo dedicado a esas tonterías. El problema real de la gente, no está en las palabras.








  • editado mayo 2021 PM
    Pues si el problema real de la gente no está en las palabras, que no te resulte tan molesta la libre expresión de otros. Entiendo que como supuesto venezolano te cueste, pero respetar la libertad de expresión aquí en Europa es lo habitual, aunque cada vez sea más complicado.

  • Y después dicen que porqué gana la derecha en Madrid. Desconexión total con las prioridades de la gente real.




  • .
    Peart escribió : »
    Será estúpido, pero sería una solución funcional, al estilo del idioma inglés, que tiene palabras distintas según el género, además de términos neutros.

    Yo no pondría mayor objeción, aunque entiendo que estos cambios siempre cosechan rechazo en sus primeras etapas. Pero tan imbécil me parece forzar su implantación como la oposición frontal a contemplarlo.

    ¿El ingles es segun la tonteria que se inventa Patrocolo o segun la tonteria que dice la mujer de Pablo Iglesias?

    Me temo que como ninguna de las dos cosas. En ingles las palabras no tienen género. No tiene absolutamente nada que ver.
  • Patroclo escribió : »
    expitu escribió : »
    Patroclo escribió : »
    No, niñes sería género neutro, no excluye, lo que pasa es que los de Podemos lo utilizan mal, yo creo que de forma intencionada para que se note.

    No. Niñes no es nada. Es una invención sin lógica alguna ni por gramatica ni por convención. Por eso tu te inventas tu significado y la mujer de Pablo Iglesias otro. Porque no es mas que una ocurrencia estupida.

    No, no es una ocurrencia. El género neutro es una característica del lenguaje que implica el no marcado del género gramatical, y que es bastante común en lenguas de origen anglosajón. En las lenguas latinas el marcado del género en nombres y adjetivos se considera una carencia en el lenguaje sin utilidad alguna. Quizá es por eso que el uso de la terminación en -e para el género neutro en el castellano está normalizado desde hace años en países como Argentina o Chile. Así que de reconocerse por la RAE (está sobre la mesa a instancia del gobierno) sería una evolución importada desde América.

    https://www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/argentina-lenguaje-neutro-genero-gana-fuerza-_0_zfQsmYv2e.html

    Por lo demás suscribo lo dicho por @Peart.
    Si, es una ocurrencia. Por eso tu le das un significado y la mujer de Pablo Iglesias otro. No tiene ninguna base ni lógica ni por convencion nueva arbitraria. Es sumplemente un, me invento que decir lo de antes es malo y me invento decirlo de una manera. Me lo invento yo, el otro y el de la moto, cada uno lo que se le ocurre pero para no gastar mucho la neurona uso la misma ocurrencia que dice el amado lider pero digo que significa lo que me conviene a mi. Lo que consigo es que no se entienda lo que quiero decir y pasenos debun problema inventado por un chiringuito engañabobos a un problema real. Lanincapacidad de comunicar una idea.

    De hecho la mujer de Pablo iglesias y tu estáis usando una palabra inventada por un chiringuito para tontos para decir precisamente uno lo contrario de lo que dice el otro.

  • Un politico puede decir: "Solucionaremos los problemas de los ciudadanos".

    Cualquiera que no esté grillado entiende a la perfección que se refiere a todos y cada uno de los individuos del pais. Sin importar si es hombre, mujer. Sin importar si se siente hombre, mujer o ninguno. Nadie que no esté grillado entiende que se refiere exclusivamente a personas varones que ademas se siente varones.


    De "Solucionaremos los problemas de los ciudadanos" pasamos a:
    Solucionaremos los problemas de los ciudadanos, ciudadanas, ciudadanes.

    Y aquí entra el absurdo. Ademas de ser una comunicacion mucho menos eficiente llegamos al absurdo de que unos entenderan que se refieren a los hombres y las mujeres pero no a los que no se sienten ni mujer mi hombre y otros entenderan que se refieren a todos los individuos excepto a los que no son ni hombre ni mujer ni se sienten no mujer y no hombre.


    Hemos pasado de una comunicación eficiente en su ejecucion y concisa en su significado a una comunicación engorrosa e incapaz de transmitir información concisa.

    Es algo que perjudica.
  • editado mayo 2021 PM
    Que lo diga Pablemos es lo menos relevante, pero allá cada uno con sus obsesiones personales.

    Hace años Gabriel García Márquez ya puso en cuestión algunas cosas acerca de la lengua castellana, cuestionando el uso de diferentes letras para un solo sonido. Algo que me pareció en su momento más que razonable. La lengua puede evolucionar según el contexto cultural imperante. Y no porque lo diga este o aquel, sino por consenso académico, pero los cambios profundos siempre tienen un punto de inicio. Y, por supuesto, todo cambio tiene su oposición por parte de quienes ven amenazado el estado de cosas con el que ha crecido. De ahí que se les llame "conservadores".

    Repito que a mi no es algo que me quite el sueño, pero tampoco me cierro en banda. Eso lo dejo para los cavernícolas que se oponen a toda novedad y reforma solo porque cuestiona lo que conocen y saben del mundo.
  • Algo parecido a lo que significó el "matrimonio" entre gays, un cambio de paradigma siempre escuece las mentes conservadoras.
  • editado mayo 2021 PM

    García Márquez cuestionó la rigidez de la RAE, pero partiendo de una realidad cotidiana ya existente, que era común ver esos "errores" ortográficos en letras con sonidos iguales o similares, en la escritura popular. Defendía lo que ya existía por los usos y costumbres, frente a la escritura académicamente correcta, no lo que se quería imponer por elites ideológicas contra cualquier sentido práctico.

    Imponer el discurso ideológico hasta en algo tan instrumental y cotidiano como el lenguaje, siempre agrada a las mentes totalitarias.

  • No hay un uso correcto del "niñes", precisamente porque no está recogido en ningún sitio, pero unos lo usan para agrupar niños y niñas y otros para referirse a los no binarios.

    Desde el Ministerio de Igualdad el uso es claramente este último, y desde organizaciones LGTB* también:



    ""Nos entristece que en las aulas no se aborde su realidad, los libros de texto son excluyentes, no reflejan la existencia de las personas trans, ni la de otras realidades minoritarias, nuestras hijas, hijes e hijos son invisibles en el sistema educativo"

    MARÍA JOSÉ, PRESIDENTA DE CHRYSALLIS ANDALUCIA Y MADRE DE AMY


    https://elpais.com/elpais/2018/06/13/icon/1528885117_121743.html

    Así que, amigas, amigues y amigos, por favor, usemos niñas, niñes y niños para referirnos a nuestras hijas, nuestres hijes y nuestros hijos.
  • Si la e fuera para englobar masculino y femenino solo se usaría en plural. Los no binarios usan elle como pronombre y la e como marcador de género.

    “Hola, soy no binarie, encantade de conocerte, cuáles son tus pronombres?”

    Por cierto, también se usa adre como progenitor no binario, y adres en plural para no decir padres ni madres.
  • Todas, Todos, todes para uno, una, une y uno, una, unes para todos, todas, todes.
    Reescribiendo los mosqueteros en lenguaje no sexista
  • Me parece a mi que se van a acabar las vocales antes que los colectivos que no se vean representados por los pronombres...
  • editado mayo 2021 PM
    Ajojenjo escribió : »
    Todas, Todos, todes para uno, una, une y uno, una, unes para todos, todas, todes.
    Reescribiendo los mosqueteros en lenguaje no sexista

    Debería ser "Todas, todes, todos...", ya que ningún grupo es superior a otro, la única regla válida de ordenación es la alfabética.

    RSlArjE.png
  • Jorge escribió : »
    Si la e fuera para englobar masculino y femenino solo se usaría en plural. Los no binarios usan elle como pronombre y la e como marcador de género.

    “Hola, soy no binarie, encantade de conocerte, cuáles son tus pronombres?”

    Por cierto, también se usa adre como progenitor no binario, y adres en plural para no decir padres ni madres.

    Esto ya me parece una salida de tono.
  • editado mayo 2021 PM
    Peart escribió : »
    Será estúpido, pero sería una solución funcional, al estilo del idioma inglés, que tiene palabras distintas según el género, además de términos neutros.

    Yo no pondría mayor objeción, aunque entiendo que estos cambios siempre cosechan rechazo en sus primeras etapas. Pero tan imbécil me parece forzar su implantación como la oposición frontal a contemplarlo.

    En absoluto me opongo a la evolucion del lenguaje. Es necesario y bueno. La gramática debería simplificarse, me parecen bien los extranjerismos cuando aportan facilidad o significados no traducibles o hasta ya asentados de manera internacional. A mi la rae me importa un pimiento. Por mucho que me dijesen escribiría cdrom.

    Lo que no es bueno es que el estado determine la evilucion del lenguaje y encima para que la evolución sea hacerlo mas engorroso, y menos capaz de comunicar las ideas. El genero no binario en el lenguaje y eliminar el uso del plural masculino cono plural neuteo es una idiotez que no aporta nada y que solo es fruto de la obsesion de algunos con sus creencias sexuales.

    Decir "niños ,niñas niñes" en vez de "niños" para referirse a todos los seres humanos de corta edad es absurdo, ineficiente w innecesario. Y salvo que lo impongan con coacciones desde el estado, pasará como una moda de subnormales que se olvidará en el pozo del cederrón.
  • Nuevo ataque de los sexistas hijos de la gran puta.

    https://www.diariovasco.com/oarsoaldea/errenteria/ayudas-lanbide-emprendedores-20210506215142-ntvo.html
    Las ayudas económicas con las que contarán las personas beneficiarias son dos. La primera para desarrollar la idea empresarial: 1.000 euros para hombres y 1.150 euros para mujeres de 30 o más años; y de 1.150 euros para hombres y 1.300 euros para mujeres menores de 30 años.

    Para la puesta en marcha de proyectos empresariales: 1.500 euros para hombres y 1.725 euros para mujeres de 30 años o más; y 1.725 euros para hombres y 1.950 euros para mujeres menores de 30 años.
  • Es que la terminación en -e elimina, para quienes lo usan, el marcado de género. No engloba a dos géneros, sino que es género neutro. Elles no sería la suma de ellos y ellas, sino la suma de ellos, ellas y les que no se identifican con ningún género.

    No es un invento del gobierno. Se usa bastante en Argentina y Chile y los menores de 25 en mi oficina.

    ¿Es incorrecto? ¿Según quien? ¿La RAE? Porque la RAE no tiene como fin paralizar la evolución del lenguaje.

    Esa forma de hablar acabará normalizándose o no, pero si se normaliza se tendrá que normativizar. La RAE no puede paralizar los cambios y la evolución del idioma castellano.

    Y del mismo modo jamás logrará que escribamos cederrón o guasap de forma habitual. Que espabilen, porque tampoco son tan necesarios. Como ya he comentado, el castellano llevaba 1000 años expandiéndose y cambiando sin ellos.
Accede o Regístrate para comentar.