Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hilo de los libros leídos

1141517192022

Comentarios

  • A propósito, acepto recomendaciones similares. Que no sean Harry Potter, por favor.
  • El primer libro que yo leí de crío sintiendo que leía un libro "de verdad" más allá de las colecciones infantiles fue Doneval.

    Éste no lo he releído de adulto, así que todo lo que pueda decir pasa por el tamiz de la nostalgia. Pero le guardo un recuerdo estupendo.

    Es un libro de aventuras fantásticas, centradas sobre todo en el viaje, como una versión extra-light de La Comunidad del Anillo. Tengo recuerdos sólo de escenas aisladas, pero recuerdo como especialmente notable (bajo la perspectiva del niño que era cuando lo leí) el principio, donde se todo el pueblo se confabula para forzar que se cumpla una profecía.

    Aquí puedes encontrar una reseña más extendida:
    http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/critica/doneval/648/

    Lo que imagino que debe ser complicado encontrar una edición en papel, para que se la des a tu hija.
  • Volví a leer Picnic Extraterrestre de los hermanos Strugatski, la cual es mi novela de ciencia ficción favorita de la vida. Esta vez con el aliciente de que se trata de la última traducción, directo del ruso, muy diferente de la anterior muy antigua versión.

    No sé si soy yo o qué, pero la sentí más fría. Quizás es porque este año me ha complicado la concentración y la inmersión, o quizás efectivamente una mejor traducción muestra una novela más cruda y despojada. Lo bueno es que en vez de "merodeador" por fin llaman "stalker" a los que recorren la zona, y ése es el nombre original que usaron los autores, como aclara el prólogo.

    De todas maneras, sigue siendo una obra maestra, que sugiere más que muestra. Las incógnitas que deja abiertas son tan grandes, tan desmesuradas y tan pesimistas como siempre.
  • editado septiembre 2020 PM
    Yo estoy leyendo Farenheit 451.

    Y hay un tema, relativo a lo premonitoria que resulta si se hace una interpretación desde el s.XXI, que me despierta preguntas.

    Spoilers menores en adelante.

    Hay un punto de la novela en que se hace una exposición de cómo se ha llegado al futuro distópico que presenta y por qué se queman libros. La explicación que da es que antes de una imposición política, se trató de un fenómeno social: A medida que la población mundial fue creciendo, las minorías eran cada vez más numerosas, y se hizo muy difícil escribir obra alguna sin ofender a mucha gente. Lo cual provocó un rechazo a la creación literaria. Esto se sumó a una simplificación de los mensajes para que pudieran ser consumidas en el contexto de una sociedad de consumo rápido.
    (Cito: "... sólo sabían, como digo, de Hamlet lo que había en una condensación de una página de un libro que afirmaba: «Ahora podrá leer por fin todos los clásicos. Manténgase al mismo nivel que sus vecinos».")

    Esto al final desembocó en la creación del cuerpo de bomberos que literalmente quemaban todo lo que pudiera producir desazón en una sociedad cada vez más mediocre e infantilizada.
    ("A la gente de color no le gusta El negrito Sambo. Quemémoslo. La gente blanca se siente incómoda con La cabaña del tío Tom. Quemémoslo. ¿Alguien escribe un libro sobre el tabaco y el cáncer de pulmón? ¿Los fabricantes de cigarrillos protestan? Quememos el libro. Serenidad, Montag. Paz.")

    Y a lo mejor es que me estoy haciendo una paja mental increíble con mis obsesiones particulares, pero yo leo esto y no puedo evitar ver reflejado la idiotez global que producen las redes sociales y el revisionismo histórico que se ve actualmente. Y ante esto, la duda que me surge es: ¿Esto lo escribió Bradbury como premonición del futuro que intuía, a lo Verne, o lo escribió porque era algo que le preocupaba ya en su presente de 1950?

    Porque si es lo segundo, querrá decir que la decadencia que siento en la sociedad realmente ha sido algo que siempre ha estado ahí, pero al final el genio prevalece y la cosa avanza. Y aún recuperaré la esperanza en la civilización!
  • No recordaba nada de eso, tendré que releerlo.

    Sólo retengo la imagen de la gente cuyo mayor anhelo era tener televisores que ocupaban toda la muralla. Creo que lo máximo era tener todas las murallas con pantallas, cosa que en aquellos años sonaba imposible pero hoy día...
  • Sí, y en esas pantallas veían la vida de otras familias que, dentro de sus salas de estar cubiertas de pantallas, vivían, discutían... Exponían su vida privada. El libro explica que a esos desconocidos se les llama "parientes", aunque son absolutos desconocidos.

    No exactamente como los "amigos" de Facebook, pero se da un aire...
  • Pues éso si que suena profético :anguished: En lo referido a la privacidad casi la totalidad de lo que he leído plantea la idea (errada) de que en el futuro la peor pesadilla de la gente sería renunciar a su intimidad.

    Lo he comentado varias veces y no deja de ser increíble el giro que hemos dado como sociedad en la última década. Ahí queda, registrado en papel, en todas las novelas de ciencia ficción que no se atrevieron a imaginarlo.
  • editado septiembre 2020 PM
  • Despues de un tiempo sin entrar veo que han chapado epublibre.org, sabeis de alguna alternativa a la altura?
  • Albur escribió : »
    Despues de un tiempo sin entrar veo que han chapado epublibre.org, sabeis de alguna alternativa a la altura?

    Hay Bots de telegram que son maravillosos. Cada tanto los matan, vuelven con otro nombre. Busco en Twitter, siempre se corre la voz.

    Hoy se llama
    Libros Libres
    por si acaso.

    Saludos.
  • editado octubre 2020 PM
    Marginal escribió : »
    Albur escribió : »
    Despues de un tiempo sin entrar veo que han chapado epublibre.org, sabeis de alguna alternativa a la altura?

    Hay Bots de telegram que son maravillosos. Cada tanto los matan, vuelven con otro nombre. Busco en Twitter, siempre se corre la voz.

    Hoy se llama
    Libros Libres
    por si acaso.

    Saludos.

    como funciona eso ?

    Por cierto en Forocoches acaban de compartir la biblioteca completa de epuglibre. 72.000 titulos y 83G.

    Si quieres te paso link
  • Pasa, voy a hechar un vistazo.

    Gracias a ambos.
  • editado octubre 2020 PM
    Albur escribió : »
    Pasa, voy a hechar un vistazo.

    Gracias a ambos.

    Editado por moderación: Por favor abstenerse de postear links a descargas de contenido con derechos de autor.
  • editado octubre 2020 PM
    lecorbu escribió : »
    Si quieres te paso link

    A mi también, por favor.
  • lecorbu escribió : »
    Marginal escribió : »
    Albur escribió : »
    Despues de un tiempo sin entrar veo que han chapado epublibre.org, sabeis de alguna alternativa a la altura?

    Hay Bots de telegram que son maravillosos. Cada tanto los matan, vuelven con otro nombre. Busco en Twitter, siempre se corre la voz.

    Hoy se llama
    Libros Libres
    por si acaso.

    Saludos.

    como funciona eso ?

    Instala Telegram, que es un programa competencia de Whatsapp. En el móvil, o escritorio. Luego busca el nombre que te di, y te guiará. Es muy simple, como agregar un amigo al Whatsapp.
  • Al hilo: empecé Rendición de Ray Loriga pero me pateó el estilo, esa forma de narrar me resulta irritante. Posiblemente sea intencional. Lo dejé aparcado momentáneamente para seguir a Mordenkainen leyendo Fahrenheit 451 y estoy MUY gratamente sorprendido de lo actual que parece. Cuando lo termine desarrollaré.
  • lecorbu escribió : »

    Si quieres te paso link

    Holi!
  • lecorbu escribió : »
    Albur escribió : »
    Pasa, voy a hechar un vistazo.

    Gracias a ambos.

    Editado por moderación: Por favor abstenerse de postear links a descargas de contenido con derechos de autor.

    sorry
  • Superkoko escribió : »
    lecorbu escribió : »

    Si quieres te paso link

    Holi!

    pillin
  • lecorbu escribió : »
    lecorbu escribió : »
    Albur escribió : »
    Pasa, voy a hechar un vistazo.

    Gracias a ambos.

    Editado por moderación: Por favor abstenerse de postear links a descargas de contenido con derechos de autor.

    sorry

    Te perdonamos (si pasas el link por mp :chis: )
  • Pese a los nazimods :chis: yo pillé el enlace a tiempo, si alguien lo quiere podeis mandarme un mp a mi también.
  • Enviados a todos, siento el retraso
  • Gigamesh dejará de publicar la saga ‘Canción de hielo y fuego’, los libros que inspiraron ‘Juego de tronos’
    https://elpais.com/cultura/2020-11-07/gigamesh-dejara-de-publicar-la-saga-cancion-de-hielo-y-fuego-los-libros-que-inspiraron-juego-de-tronos.html

    Porque el gordo pide más pasta.

    Que el titular de la noticia tenga que hacer referencia a la serie de HBO ya dice mucho...

    Supongo que las perspectivas de ventas deben ser al alza, aunque haya demostrado ser el bluff del siglo... pasado, que esto empezó en el 96, friendly reminder.

    Es una lástima por Gigamesh, pero por la novela poca pena. Que le den.


    Otro caso similar:

    Louise Glück, una poetisa que hasta hace unas semanas conocían en su casa y en la pequeña editorial Pre-Textos, que publicaba su obra en español. Premio Nobel de Literatura 2020. ¡Pam! Pues no va el agente y retira los derechos, ahora que podían obtener un impulso económico después de 14 años apostando por ella.

    Aquí hablan del tema:
    https://www.fronterad.com/algunas-palabras-en-defensa-de-pre-textos/
  • Qué putada para Gigamesh, qué injusto.

    (Y que roto a la estética de las bibliotecas!)
  • Le compré Coraline a la cría y le fascinó. Me dice que es mucho más terrorífico que la película y que debo leerlo. Le haré caso. Me da toda la idea de que la prosa de Gaiman es perfecta para lectores jóvenes. Buscaré Stardust después a ver si lo encuentro.

    Que impresionante cómo me está pidiendo lectura. Comencé a leerle La Reina de las Nieves desde un libro de Hans Christian Andersen que tenía en mi biblioteca, antiguo, letra chica y sin ilustraciones. Después de empezarlo me lo robó de las manos y leyó el maldito libro con todos sus cuentos en unos pocos días.

    Ay dios mío, el tiempo pasa tan lento para algunas cosas y tan rápido para otras...
  • editado diciembre 2020 PM
    Me regalaron el Taschen de los 40 años de Jamie Hewlett, el de Tank Girl y Gorillaz. Maravilloso.

    hkqv30abs89j.png

    Muy poco se conocía por estos lares de su trabajo, allá por los años 90s, debo confesar que recién devoré sus cómics en los años del big bang cultural de megaupload. Y que todavía se me hace difícil distinguirlo del Simon Bisley más humorístico, excepto que no dibuja tipos musculosos sino chicas demacradas y evita cualquier estereotipo de moda. Pero es puro goce inmaduro, con estética punk y eterno espíritu adolescente. Un genio.

    Me dejó entusiasmado y creo que iré de cacería a buscar el integral de Tank Girl, recuerdo haberlo visto en una tienda antes de la pandemia y no creo que alguien más me lo quite.



  • Dónde está mi mente


    https://www.amazon.es/¿Dónde-mente-Ángel-Picón-Loranca/dp/B08HGTJDBX

    Lo ha escrito un conocido de otro foro. Hoy me lo he terminado. Me ha gustado bastante. Da la sensación de estar en la mente del protagonista y como van llegando sus recuerdos. Muchas referencia de las ultimas décadas y Madrid. En dos sesiones me lo he leido. Engancha.
  • "Por España y Contra el Rey", de Vicente Blasco Ibáñez.

    Serie de ensayos, cartas y escritos de alguien que se siente tan español como republicano. Corto y ameno, se lee en un suspiro.
  • editado enero 2021 PM
    Qué dices! No se puede ser patriota y republicano a la vez
  • Además es un descojone por las cosas que dice de Alfonso XIII y Primo de Rivera.
Accede o Regístrate para comentar.