Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)

17757767787807811879

Comentarios

  • https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/mundo/2019-06-13/eeuu-acusa-iran-ataque-petroleros-oman-ormuz_2071429/

    Estados Unidos acusa a Irán de los "ataques" a petroleros en el golfo de Omán





    Se nos viene un "Irán tiene amas de destruccion masiva de peteoleros".
  • Stern von Afrika escribió : »
    Ajojenjo, no te voy a negar que en Europa Occidental, y en buena parte del resto del mundo, los derechos de los homosexuales han ido de la mano de la izquierda porque es la pura verdad. Pero, insisto, en el mundo al completo la realidad es algo más compleja. Y me parece estupendo que defiendas el veto a Ciudadanos. No lo comparto porque me da que es un partido al que votan muchos gays, y de hecho hasta el año pasado tenía una carroza en el Orgullo, pero me parece estupendo que pienses así, en serio. Y de hecho pienso que llevas parte de razón, porque igual no le viene mal un toque a Ciudadanos para que la próxima vez que vaya a negociar algo con un partido de extrema derecha como Vox se lo piense dos veces. Pero, por coherencia, deberías defender entonces que el Orgullo le diera un toque también a Unidas Podemos por defender dictaduras de mierda como la de Cuba. Porque los gays existen no solo en Europa Occidental, sino en todo el mundo.
    Ajojenjo escribió : »
    Pero Venezuela nunca va a llegar a España, Salvini sí.

    Pues no sé qué decirte.

    Yo no sé si me parece bien el veto a Cs. Es decir, no sé si yo lo haría. Mi intervención venía más bien a que no veo incongruencia entre vetar a Cs y no a Podemos o IU.

    Y lo digo por todo lo que ha comentado, los movimientos LGTB nace y cogen fuerza en ese mundo de izquierdas antitodo, su incoherencia entre ser comunistas y el comunismo real es algo que les viene de cuna, han crecido con él.

    Pero no sólo eso, como ya dije, no me parece igual de preocupante para el movimiento LGTB la existencia de Putin, Maduro o Castro que el auge de los partidos de extrema derecha. Y no me lo parece porque los primeros son movimientos residuales, producto de una época ya pasada y que se esfuerzan por no morir pero lo harán (Putin es diferente, se parece más a Erdogan). Además, afectan a países fuera de nuestra órbita, su existencia afecta menos a los movimientos LGTB, no tienen influencia cultural y/o política en nuestro entorno. Son movimientos obstruccionistas, no avanzan sino que conservan una realidad de hace 100 años. A efectos reales los veo tan preocupantes para los LGTB como lo que ocurra en Filipinas.

    En cambio la extrema derecha occidental es un movimiento en crecimiento, que gobierna en varios de los países con más influencia del mundo, es involucionista y su núcleo duro está justo aquí en Europa y EE.UU cuna de todos los movimientos LGTB. Es una fuerza arrolladora que no para de crecer que amenaza los derechos ya conseguidos, no como los Castro y compañía que tienen un efecto obstruccionista exclusivamente para los habitantes de sus países.

    Entiendo, a pesar de las incogruencias al ser el Orgullo un movimiento internacional, que Maduro genere mucha menos preocupación que VOX para los LGTB.
  • La incongruencia quizá vendría si no se vetase una carroza que representase al gobierno de Moscú o al de La Habana (especialmente al primero).

    Y de acuerdo en que los Castro y el chavismo caerán antes o después. Pero Putin se ha sumado a la ola trumpista que asola a las democracias occidentales. A Putin, o más bien a su régimen, no lo daría por muerto.


  • Ajojenjo escribió : »

    Yo no sé si me parece bien el veto a Cs. Es decir, no sé si yo lo haría. Mi intervención venía más bien a que no veo incongruencia entre vetar a Cs y no a Podemos o IU.
    ...

    Estoy un poco harto de este tema pero...
    te consta que IU y Podemos apoyan la causa palestina, ¿no?.
    Sabes cómo se comporta Hamas y adláteres con las mujeres y los gays, ¿no?

    Pues eso.

    Un saludo.
  • editado junio 2019 PM
    expitu escribió : »
    Ahora imagina que la iglesia se sumara. ¿Habría que vetarla?. Yo creo que no. Todo lo contrario, animarla a que se sume a normalizar entre sus fieles que los homosexuales son personas con los mismos derechos que ellos.

    Intento imaginármelo, pero la única imagen que me viene es una carroza con gente atada a sillas recibiendo descargas eléctricas, digo "curándose de su enfermedad".

    Pero yo no vetaría a los clérigos o a cualquier otro tipo de abracadabras acudir a una manifestación LGTB, si acaso les prohibiría presentarse en cualquier evento en que abundasen los menores.
  • Stern von Afrika escribió : »

    En qué quedamos: ¿los gays de derechas son subnormales, como decía el Capi, o directamente no existen, como estás diciendo tú?

    No tergiverses :chis: , yo he dicho que también pueden ser masoquistas.
  • SiriuS escribió : »

    Ajojenjo escribió : »

    Yo no sé si me parece bien el veto a Cs. Es decir, no sé si yo lo haría. Mi intervención venía más bien a que no veo incongruencia entre vetar a Cs y no a Podemos o IU.
    ...

    Estoy un poco harto de este tema pero...
    te consta que IU y Podemos apoyan la causa palestina, ¿no?.
    Sabes cómo se comporta Hamas y adláteres con las mujeres y los gays, ¿no?

    Pues eso.

    Un saludo.

    Pues nada, a bombardear los colegios y los mercados, que no crezcan ni se reproduzcan.

    Joder con los de Ciudadanos. Vais a hacer a los del PP monjitas de la caridad. O planchabragas. Menudos criptomachistas campeones estáis hechos. Más peligrosos que Vox, que al menos se presentan a las elecciones a cara descubierta.
  • editado junio 2019 PM
    expitu escribió : »

    Estados Unidos acusa a Irán de los "ataques" a petroleros en el golfo de Omán

    Cuando al menos uno de ellos era qatarí, es decir de uno de los pocos países de la Península Arábiga (si no el único) que mantiene relaciones amistosas con Irán ...
  • Patroclo escribió : »
    Pues nada, a bombardear los colegios y los mercados, que no crezcan ni se reproduzcan.

    Joder con los de Ciudadanos. Vais a hacer a los del PP monjitas de la caridad. O planchabragas. Menudos criptomachistas campeones estáis hechos. Más peligrosos que Vox, que al menos se presentan a las elecciones a cara descubierta.

    ¿Pero quien habla de castigar a nadie?, cenutrio. Hablo de coherencia.

    A C's se le veta por su "cercanía" a Vox, esos homófobos.

    Ni a IU, ni a Podemas se les veta por su apoyo a los palestinos, esos gay-friendly.

  • SiriuS escribió : »

    Ajojenjo escribió : »

    Yo no sé si me parece bien el veto a Cs. Es decir, no sé si yo lo haría. Mi intervención venía más bien a que no veo incongruencia entre vetar a Cs y no a Podemos o IU.
    ...

    Estoy un poco harto de este tema pero...
    te consta que IU y Podemos apoyan la causa palestina, ¿no?.
    Sabes cómo se comporta Hamas y adláteres con las mujeres y los gays, ¿no?

    Pues eso.

    Un saludo.

    ¿A ti este argumento no te suena al de las manifestaciones contra la guerra de Irak? Al famoso ¿por qué se protesta contra esa guerra y no contra el resto?.

    Para mi es un argumento superado y las razones las explico en mi anterior mensaje, no tiene para el movimiento LGTB las mismas implicaciones ni gravedad el incremento de la extrema derecha en Italia que el incremento de la homofobia en Sudan.

    Esto es como si en 4 años Trump cambia la constitución de EE.UU y decide que puede estar indefinidamente de presidente y poco a poco se va convirtiendo en un Maduro de la vida. Las implicaciones para la supervivencia de nuestras democracias y nuestro sistema de convivencia son mucho más graves y urgentes. De la misma forma que no es lo mismo que EE.UU. incumpla los DDHH a que lo haga Filipinas.
  • ¿Y por qué se vetan carrozas israelíes en Madrid o en EEUU banderas arcoíris con la estrella de David?

    No se puede vetar a IU o Podemos o su penúltima escisión porque el PSOE se quedaría sin gobernar. Ésa es la razón.
  • Ajojenjo escribió : »
    ... Las implicaciones para la supervivencia de nuestras democracias y nuestro sistema de convivencia son mucho más graves y urgentes. De la misma forma que no es lo mismo que EE.UU. incumpla los DDHH a que lo haga Filipinas.

    Ah, bueno. Que estamos en periodo de urgencia. El veto de de la carroza de C's es porque está amenazada nuestra democracia y sistema de convivencia. Ya me ha quedao todo claro.

    Supongo que "nuestra democracia y sistema de convivencia" no se vió amenazado por lo ocurrido en Cataluña. Para nada.
    Por eso, si las Podemas e IU apoyan/pactan con ERC y JunstPorPuchi(estos, amigos de los ultraderechistas holandeses), no pasa nada.

    Total, es bien sabido que Vox está a un pasito de cargarse nuestro modelo de convivencia. En cambio, ERC y los JuntsPorTorra, esos no.

    Y me ahorro a Bildu en la ecuación.

    Fascinante la coherencia.


  • SiriuS escribió : »

    Ajojenjo escribió : »

    Yo no sé si me parece bien el veto a Cs. Es decir, no sé si yo lo haría. Mi intervención venía más bien a que no veo incongruencia entre vetar a Cs y no a Podemos o IU.
    ...

    Estoy un poco harto de este tema pero...


    Un saludo.

    Y sí, estamos discutiendo de un tema con cero importancia y bastante cansino. Pero prepárate porque esta ha sido la gran estrategia de la extrema derecha conseguir centrar el debate público en temas de ese tipo, generar división y posicionamientos extremos.

    Hoy estaba oyendo un poco Hora 25 y estaba el Espinosa de los Monteros este hablando de inmigración. Utilizando un argumento de los que hablaba Tricky. Por un lado decía "un estado debe tener la potestad para decidir la inmigración que deja entrar en su país". Argumento Castro y de ahí saltaba al argumento mota. ¿Qué provocará esto?. Pues que la asociación x decida no reunirse con el representante de Cs por apoyar a VOX en Madrid y otra vez discusión y debate público.
  • Por otro lado, no sé hasta dónde llegará el contagio de Vox, que ayer C's y PSOE pactaron alcaldía en tres capitales de provincia.
  • dynamic escribió : »
    Por otro lado, no sé hasta dónde llegará el contagio de Vox, que ayer C's y PSOE pactaron alcaldía en tres capitales de provincia.

    En realidad, esto no es un advenimiento de los "buenos" para salvar nuestra convivencia.

    La jodida realidad es que es la estratagema maniqueista del bipolarismo. Intentar que todo se divida entre los "buenos" de la izquierda y el Todo-Vox.

    Cualquier actitud fuera de lo que digan los "buenos" es Vox: maldad, fascismo, racismo, homofobia. De hecho, otros "males" se ignoran caprichosamente: islamismos, independentismos,... Lo importante es Vox. Principalmente porque nos conviene ideológica y electoralmente.

    Este sectarismo ridículo logra que si, por ejemplo, Bildu y/o Vox propusieran medidas protectoras más amplias para las personas dependientes y, tanto PSOE como C's, pactaran con esos dos partidos esas medidas (y solo esas medidas), daría igual.

    Los lerdos de siempre sacarían las advertencias contra el fascismo y el terrorismo. Y a tomar por culo las medidas.

    Un saludo.
  • SiriuS escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    ... Las implicaciones para la supervivencia de nuestras democracias y nuestro sistema de convivencia son mucho más graves y urgentes. De la misma forma que no es lo mismo que EE.UU. incumpla los DDHH a que lo haga Filipinas.

    Ah, bueno. Que estamos en periodo de urgencia. El veto de de la carroza de C's es porque está amenazada nuestra democracia y sistema de convivencia. Ya me ha quedao todo claro.

    Supongo que "nuestra democracia y sistema de convivencia" no se vió amenazado por lo ocurrido en Cataluña. Para nada.
    Por eso, si las Podemas e IU apoyan/pactan con ERC y JunstPorPuchi(estos, amigos de los ultraderechistas holandeses), no pasa nada.

    Total, es bien sabido que Vox está a un pasito de cargarse nuestro modelo de convivencia. En cambio, ERC y los JuntsPorTorra, esos no.

    Y me ahorro a Bildu en la ecuación.

    Fascinante la coherencia.


    Imagina que Cataluña se independiza. ¡Oh, habremos perdido España y ahora tendremos dos estados democráticos, con constituciones modernas y respeto por los derechos individuales¡.

    La gravedad de ERC y JxC no está en el fin, sino en los medios. Es gravísimo, un golpe de estado, no lo dudo, y que socava nuestro modelo de convivencia porque sienta el precedente de que es legítimo saltarse la constitución para conseguir un fin popular. Un precedente que puede ser utilizado por otros para ideas mucho más retrogradas y preocupantes.

    Pero incluso así afecta mucho menos a nuestros derechos y libertades que el triunfo de la extrema derecha en Europa aunque lo hagan sin saltarse la constitución. Sobre todo si eres LGTB, inmigrante, mujer o musulman. La supervivencia de la UE está en juego, la creación política más cívica que ha existido nunca está a punto de romperse por culpa de la extrema derecha y seguimos equiparando a Venezuela con Salvini u Orban.

    De verdad, tenéis un problema europeo y occidental ahí fuera que no para de crecer que socava nuestro modelo de convivencia en sus derechos y libertades, que amenaza la supervivencia de la UE y me lo comparáis a que ERC quiere independizarse.

    Sinceramente creo que no os dais cuenta de la gravedad del problema.

    Como anécdota personal mi exnovia vive otra vez en Venecia 10 años después. Hace muy poco su compañero de piso, estudiante de filosofía, le pregunto, sin ningún odio, que por qué no se iba a trabajar a España que en Italia debían trabajar los italianos. Evidentemente era votante de Salvini. Eso está ocurriendo aquí y ahora y no para de crecer en toda Europa, pero nosotros seguimos centrados en Venezuela y ERC.
  • editado junio 2019 PM
    Malditos ignorantes, que ven un problema en el ascenso del fascismo y del nacionalismo xenófobo.

    A esos hipócritas dobleraserianos yo les digo: ¡Venezuela!
  • extrema-derecha_europa_polext188_portada-960x583.jpg

    ¡Castro, Venezuela, ERC¡
  • SiriuS escribió : »


    Estoy un poco harto de este tema pero...
    te consta que IU y Podemos apoyan la causa palestina, ¿no?.
    Sabes cómo se comporta Hamas y adláteres con las mujeres y los gays, ¿no?


    Hamas, as a national liberation movement, works to put an end to the Israeli Occupation and its injustice and oppression of the Palestinian people, and has no plans in creating a state with a particular type of government. Its only goal is to end the Israeli occupation and thus all attempts to engage the whole population, regardless of gender or age, in the liberation movement is a necessity. God states in the Quran, "The Believers, men and women, are protectors of one another; they enjoin what is just, and forbid what is evil." Clearly, Islam entitles women and men to cooperate to fulfill their commitments. Understanding the importance of collaborative and complementary roles between men and women, Hamas engages women in all of its departments. There are female participants in the Consultative Council, which is responsible for the outline of the overall strategy of the Hamas movement and the decision-making body. There are also women who are active in the Political Bureau, Cultural Bureau, and an additional committee specialized in women’s affairs within the movement.

    ...

    Women in Gaza play an active role in politics and their involvement in the workforce is widespread. Many women hold occupations at universities, work as doctors and engineers, run charities and schools, and even hold leadership positions in unions and students’ councils. In the elections of 2006, women in Hamas were fully mobilized to reach out to Palestinian women and encourage them to participate in the parliamentary elections. Hamas nominated tens of women for office and three of them were appointed as members of parliament, one as a minister, 60 as General Directors, and tens of others took leadership positions in different ministries. In addition, from the six Education Departments located in the Gaza Strip, three of them are directed by women.

    The misconception that Hamas subjugates women by implementing social restrictions and snatching away their rights is an absolute fallacy. The role of women in the Palestinian society and within the liberation movement is a momentous one. Women have proven to be significant contributors in all possible fields that include, but are not limited to, politics, education, charity, and social work. The Palestinian woman in Gaza is educated, she has a voice, and she is worth no less than any man.



    http://www.palestinechronicle.com/hamas-and-women-clearing-misconceptions/

    Así que menos bullshit, plis.
  • editado junio 2019 PM
    Por cierto, hablando de ultraderecha europea, os supongo enterados de que Salvini y los suyos han sacdo una ley para multar con 50.000 lerus a los marineros italianos que rescaten inmigrantes ilegales en el mar ... tienen que dejarles ahogarlos como hacen los buenos italianos, cristianos y cabales.

    Muereté de envidia, Trump.
  • editado junio 2019 PM
    Ajojenjo escribió : »
    ... nosotros seguimos centrados en Venezuela y ERC.

    No, para nada.

    Yo estoy centrado en Vox, Salvini, ERC, Holandeses ultras, Bildu, Orban,etc. Todos ellos.
    No solo Vox y los que se acercan a estos. Como parece que se defiende por estos lares.

    Por cierto, los amiguitos de Salvini son el Movimiento 5 Estrellas. Y el propio Salvini es líder de la Liga Norte (nacionalistas periféricos y tal). Osea que el "peligro" no proviene de un solo polo.

    Un saludo.
  • Patroclo escribió : »
    Y bueno, aquí algunos argumentos de por qué se vetó a Israel:
    Las instituciones gubernamentales israelíes trabajan mano a mano con las organizaciones LGBTQ israelíes para vender Tel Aviv como un refugio liberal, con el fin de distraer la atención internacional de sus continuas violaciones de los derechos palestinos. La industria del Orgullo de Tel Aviv no es independiente. Cada año, periodistas internacionales, organizaciones LGBTQ, las fiestas gay y el circuito de negocios, organizaciones de viajes gay, artistas, drag queens y cineastas están invitados no solo a promover y asistir al Orgullo de Tel Aviv, sino también a legitimar la actual opresión de las personas palestinas por parte de Israel.

    Israel discrimina a su ciudadanía palestina (el 25% de la población de Israel) con más de 50 leyes que los convierten en ciudadanía de segunda clase.

    https://boicotisrael.net/bds/boicot-orgullo-tel-aviv-pinkwashing/

    Se puede estar de acuerdo o no, pero los argumentos parece que sí que tienen que ver con la persecución gubernamental y legal de minorías, convirtiendo a dichas minorías en ciudadanos de segunda. Justo lo que han sufrido los homosexuales y trans durante tanto tiempo. Así que sí parece que lo uno tiene bastante que ver con lo otro.

    Resumen del debate:

    -El Orgullo LGTB en Madrid ha vetado la carroza de Ciudadanos por pactar con Vox, que es un partido homófobo y neofranquista.

    -Pues desde Unidas Podemos se defiende el régimen cubano, una dictadura que hace años encerraba a los homosexuales en campos de trabajo (UMAP), bajo el lema "El trabajo os hará hombres", controlados por Raúl Castro, presidente del país hasta el año pasado. Su hija Mariela dirige el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), que este mismo año, 2019, ha prohibido la Marcha del Orgullo LGTB en aquel país. Y no parece que se vaya a vetar a Unidas Podemos.

    -Ya, pero es que estamos en España y en Europa, no tiene sentido hablar de Cuba. Hay que tener en cuenta solo lo que amenaza a los gays en España y en Europa.

    -Pues hace años el Orgullo LGTB en Madrid vetó la carroza gay del Ayuntamiento de Tel Aviv por no condenar el ataque a la flotilla de Gaza.

    -Porque es algo que tiene que ver con la persecución gubernamental y legal de minorías, convirtiendo a dichas minorías en ciudadanos de segunda.

    -Pues desde Unidas Podemos se defiende el régimen cubano, una dictadura...

    No sois arbitrarios ni nada algunos, qué va B)
  • editado junio 2019 PM

    EL RECHAZO DE IGNACIO AGUADO

    El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, pidió este domingo a la Coordinadora Gay de Madrid (Cogam), una de las organizadoras del Orgullo 2019, que rectificara su postura y levantara el veto impuesto a la formación a que participe en la cabecera de la manifestación del 6 de julio.

    "Si no puede ser, estaremos igual", aseguró. Cogam, excluyó a Ciudadanos y al PP de poder participar en la pancarta de cabecera de la manifestación y en una carroza por no haber firmado un decálogo de medidas a favor de las personas LGTBI+.

    Uno de los diez puntos de este decálogo, elaborado antes de las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, conminaba a los partidos firmantes a "no valerse de los votos de los partidos que defienden una ideología de extrema derecha para gobernar".

    https://elpais.com/ccaa/2019/06/10/madrid/1560184823_025080.html

    Pero eso es lo que pasaba en Cuba hace 25 años...

    :chis:
  • editado junio 2019 PM
    Ajojenjo escribió : »
    SiriuS escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    ... Las implicaciones para la supervivencia de nuestras democracias y nuestro sistema de convivencia son mucho más graves y urgentes. De la misma forma que no es lo mismo que EE.UU. incumpla los DDHH a que lo haga Filipinas.

    Ah, bueno. Que estamos en periodo de urgencia. El veto de de la carroza de C's es porque está amenazada nuestra democracia y sistema de convivencia. Ya me ha quedao todo claro.

    Supongo que "nuestra democracia y sistema de convivencia" no se vió amenazado por lo ocurrido en Cataluña. Para nada.
    Por eso, si las Podemas e IU apoyan/pactan con ERC y JunstPorPuchi(estos, amigos de los ultraderechistas holandeses), no pasa nada.

    Total, es bien sabido que Vox está a un pasito de cargarse nuestro modelo de convivencia. En cambio, ERC y los JuntsPorTorra, esos no.

    Y me ahorro a Bildu en la ecuación.

    Fascinante la coherencia.


    Imagina que Cataluña se independiza. ¡Oh, habremos perdido España y ahora tendremos dos estados democráticos, con constituciones modernas y respeto por los derechos individuales¡.

    La gravedad de ERC y JxC no está en el fin, sino en los medios.

    Hombre, te hartas de alertar del peligro del nacionalpopulismo y luego escribes esto. ¿Habías visto esta noticia?

    Los independentistas catalanes querían prohibir los partidos que fueran contra la República catalana o su Constitución

    ¿Tú crees que, según lo que pone ahí, la nueva República catalana habría sido un Estado democrático, con una Constitución moderna y respeto por los derechos individuales?

    Estoy de acuerdo en que el auge del nacionalpopulismo, no solo en Europa sino en todo el mundo, es muy preocupante, pero vamos, hay que estar muy ciego para no ver un poquillo de nacionalpopulismo en el actual independentismo catalán (como en el Brexit, por ejemplo). ¿De verdad hay que volver a hablar de las citas de Torra a estas alturas?

    PD: ¿Quién ha metido a Venezuela en este debate?
  • Es todo mucho más sencillo: "No pueden estar quienes pactan con la homofobia".

    Porque el veto no es veto sin remedio, no nos olvidemos. Se les ha pedido que firmen un documento en el que se comprometen a no pactar con la extrema derecha. Si no quieren, pues vale, pero luego que no vayan llorando. Si sigues siendo amigo de la persona que me dio una paliza o me violó no esperes que te invite a mi fiesta de cumpleaños. A veces hay que elegir y definirse, por mucho que Rivera entre en cortocircuito cuando le toca hacerlo.

  • Pues a mí me parece muy preocupante que Ciudadanos se escore a la derecha, hasta el punto de llegar a acuerdos con Vox. Pero también que los organizadores del Orgullo LGTB en Madrid demuestren su sectarismo vetando a todo lo que no sea de izquierdas. Todo esto es polarización política, y no puede traer nada bueno.
  • Mola, vetan a quien no es de izquierdas. Claro que sí, guapi, no al amigo del facha.

    Como te gusta repetir el mantra. Algún día se hará real.

  • Vuélvenos a hablar de Popper, BlackBana.
  • A mi lo de firmar obligado algo porque si no te ponen en la lista negra me toca bastante los cojones, aunque sea a favor de la paz mundial.

  • Eso es Marxismo puro:

    “Estos son mis principios. Si no le gustan… le tengo otros.”

    KarlyGrouchoMarx.gif


    :chismoreno:
Accede o Regístrate para comentar.