Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
Si es que... a ver, seamos sinceros, la enorme reducción de costes en el turismo y su democratización ha traído cosas muy buenas (y nos aprovechamos todos), pero también a montones de gente que viajan sin saber muy bien para qué ni a dónde. No es que haya que sacar un máster en historia de un lugar antes de viajar a él, pero hay mucha gente que viaja por puro postureo. La lista de consecuencias del turismo en el siglo XXI es muy larga... la banalización de este tipo de lugares es uno, pero peor aún es la masificación que hace perder la identidad de muchas ciudades o el maltrato al patrimonio cultural y natural, por ejemplo.
El Supremo veta el acceso de las víctimas del franquismo a los fondos estatales para exhumaciones
El tribunal rechaza por motivos formales la demanda en la que la familia de Timoteo Mendieta reclamaba que el Estado asumiera los trabajos en el cementerio de Guadalajara, aunque abre la puerta a que las entidades memorialistas puedan forzar la dotación económica de la Ley de Memoria.
Jordi Évole: ¿Le parece de sentido común que en 2016 miles de españoles no sepan todavía dónde están enterrados sus abuelos? Mariano Rajoy: A mí me gustaría que todo el mundo supiera dónde están enterrados sus abuelos, pero no, no tengo claro que sea cierto eso que usted me dice, ni que pueda hacer nada el Gobierno para arreglarlo.
Jordi Évole: Hombre, cierto sí que es señor Rajoy. Mariano Rajoy: Sí, hay mucha gente que evidentemente no lo sabe, claro, después de lo que ocurrió en España hace años, lo que me parece más de sentido común es que intentemos que cosas de esas no se vuelvan a repetir en el futuro y no estando dándole vueltas de manera continuada al pasado.
En España sencillamente no hay construcción de España hay desprecio hacia las víctimas de la dictadura, unas tanto y otras tan poco. No cuesta nada y se podía haber pasado página.
El entorno abertzale será basura por no estar claramente con las víctimas causadas por su ideario, pero en España hay otro polo opuesto el desprecio de determinada gente hacia las victimas de otro tipo de terrorismo, el de estado. No son muy diferentes.
Ángel Viñas: "El golpe del 18 de julio fue instigado por los monárquicos en connivencia con la Italia fascista"
El prestigioso diplomático e historiador publica la obra '¿Quién quiso la Guerra Civil?' en la que explica, documento en mano, la estrategia de los conspiradores monárquicos, en connivencia con la Italia fascista, para derrocar a la República, restaurar la monarquía y establecer un régimen similar al de Mussolini.
...
¿Qué papel jugó Alfonso XIII en esta conspiración?
¡Ah! Esa es una de las grandes cuestiones. Yo no he encontrado un papel de evidencia directa primaria que demuestre que Alfonso XIII estaba al corriente de los planes de sublevación. En 1932 sí que da el visto bueno a recaudar fondos para este propósito. Pero, después, ¿estaba al corriente de los avatares de la sublevación? Yo, personalmente, creo que es imposible que no supiera nada. Hay un informe de la Policía política italiana que se hace eco de una reunión que Alfonso XIII mantiene con Sanjurjo en Montecarlo en la primavera de 1936. ¿Para qué diablos se reúnen los monárquicos con su majestad en Montecarlo? Este informe es de la Policía política del Duce, que puede estar equivocado, pero es lo que tenemos.
"Los conspiradores monárquicos querían volver a una dictadura militar como la de Primo de Rivera, pero con toques fascistas"
Sí que sabemos que poco después del golpe de Estado, creo que el mismo 19 de julio, Alfonso XIII escribió a Mussolini. Durante un tiempo creí que los monárquicos le habrían mantenido alejado de los detalles, pero no hay razón o evidencia para pensar que eso fuera así. Por eso digo al final que solo los archivos de la Corona, si es que existen, pueden explicar esto. Hay lagunas.
...
En estos planes no aparece por ningún lado la figura del general Franco.
Exacto. El general Franco tenía una misión específica. Que era sublevar a la guarnición de Canarias, ponerse al frente del ejército de África y seguir las pautas que había escrito Mola en sus instrucciones en el mes de junio.
"Franco no desempeña un papel activo en la conspiración"
De hecho, Franco no desempeña un papel activo en la conspiración. El monárquico Pedro Sainz Rodríguez dijo en sus memorias que Sanjurjo hizo una especie de encuesta entre los generales del Ejército para ver qué querían después del golpe. Y decía que Franco quería ser nombrado Alto Comisario de España en Marruecos. ¿Es verosímil? Sí. ¿Es verdad? No lo sabemos.
Sí sabemos, por contra, que Franco reescribió la historia completamente una vez llegó al poder. La dictadura franquista tuvo desde sus primeros momentos la idea de mantener una determinada versión de lo ocurrido. Esa versión, prácticamente, se mantiene hasta hoy con los cambios que han sido necesarios para su permanencia. Pero es todo falso. Los mitos del franquismo son falsos. Están montados sobre una base falsa.
Cuando el hijo del rey (Juan, el papi de juancar the first) pasa la frontera para unirse al golpe de estado, ordenan sacarlo otra ver por la frontera con Francia bajo amenaza de fusilarlo si lo vuelve a repetir...
A lo largo de la Guerra Civil Española, Juan de Borbón intercambió algunas cartas con el general Franco. La primera de ellas hacía precisamente referencia a su intento de unirse a los generales del bando golpista y decía así:
7 de diciembre de 1936.
Excmo. Sr. General Don Francisco Franco. Mi respetado general:
En forma tal vez impremeditada, cuando la guerra de España tenía sólo el carácter de una lucha interna, he intentado tomar parte en ella. Aunque me impulsaban sentimientos bien ajenos a la política, comprendo y respeto las razones que entonces movieron a las autoridades a impedir mi incorporación a las tropas. […] Le ruego en todo caso disculpe el que confíe a su corazón de soldado este anhelo mío de servir a España al lado de mis compañeros. Con mis votos más fervientes por que Dios le ayude en la noble empresa de salvar a España, le ruego acepte el testimonio del respeto con que se reitera a sus órdenes y muy afectuosamente e.s.m. Juan de Borbón.
A primeros de abril de 1939, tras entrar en Madrid los vencedores de la contienda, Juan escribe a Franco:
Uno mi voz nuevamente a la de tantos españoles para felicitar entusiasta y emocionadamente a V. E. por la liberación de la capital de España. La sangre generosa derramada por su mejor juventud será prenda segura del glorioso porvenir de España, Una, Grande y Libre. ¡Arriba España! Juan de Borbón.
Juan de Borbón, vestido de falangista con boina roja de los carlistas el 1 de agosto de 1936, justo antes de ser "deportado" a Francia.
Esta conocida imagen fue tomada por el famoso fotógrafo Alfonso Sánchez Portela en la Puerta del Sol hizo ayer 88 años, cuando se proclamó la Segunda República Española. El militar que sujetaba la bandera tricolor subido a un taxi era el teniente de Ingenieros Pedro Mohíno Díez quien, instantes después, entró en el edificio de Gobernación para colocar la enseña en el balcón que mira a la plaza entre los aplausos y gritos de alegría de la gente.
A partir de entonces Mohíno fue conocido como el "Abanderado de la República", cosa que no impidió que días más tarde fuera arrestado debido a la prohibición impuesta a los militares de intervenir en manifestaciones políticas.
Pero su historia no terminó ahí. El 20 de julio de 1936, el ya capitán Pedro Mohíno se sublevó con otros oficiales contra el Gobierno del Frente Popular (aunque no contra la República, según ellos) en Alcalá de Henares. Entre sus compañeros sublevados estaba el capitán Isidro Rubio Paz, héroe del levantamiento de Jaca de 1930 en favor de la República, junto a los capitanes Galán y García Hernández, fusilados el 14 de diciembre de aquel año. Rubio fue condenado entonces a seis años de cárcel, pero fue amnistiado tras la caída de la monarquía.
Al día siguiente, 21 de julio, los oficiales rebeldes de Alcalá se rindieron ante las fuerzas gubernamentales y dos días después fueron trasladados a la cárcel Modelo de Madrid. El 22 de agosto la prisión fue asaltada por milicianos anarquistas, dirigidos por Felipe Sandoval, que asesinaron a varios conocidos políticos derechistas, algunos de ellos republicanos, como Melquíades Álvarez. En vista de los acontecimientos, los militares sublevados en Alcalá, que sobrevivieron a la masacre, fueron juzgados con urgencia al día siguiente, 23 de agosto, y condenados a muerte por rebelión militar. Pedro Mohíno, Isidro Rubio y otros dos oficiales fueron fusilados el 24 de agosto en la Ciudad Universitaria. El que fuera "Abanderado de la República" tenía 32 años, mientras que el antiguo héroe de la sublevación de Jaca contra Alfonso XIII contaba con 34. Nadie reclamó el cadáver de Mohíno, así que fue inhumado al día siguiente en una sepultura de caridad del cementerio del Este (hoy de la Almudena).
Tras la guerra, la prensa franquista tildó de mártir a Pedro Mohíno Díez.
... El 20 de julio de 1936, el ya capitán Pedro Mohíno se sublevó con otros oficiales contra el Gobierno del Frente Popular (aunque no contra la República, según ellos) en Alcalá de Henares.
No me gusta decirlo en este caso, pues ojalá me hubiera equivocado, pero ya os lo dije yo hace unos añitos ... el nacionalismo, el racismo y la xenofobia, con las crisis económicas, medran que da gusto ... y agarraos, que vienen más curvas económicas, de aquí a diez años vamos a ver muchas cosas que creíaamos propias del pasado.
Por cierto, en las elecciones finalndesas de ayer, a punto estuvo la extrema derecha ("Verdaderos Finlandeses" o similar basurilla es su nombre) de hacerse con el gobierno.
Un interesante artículo de José María Ruiz Soroa que reflexiona sobre los mitos de la Guerra Civil que nos ha vendido el nacionalismo vasco. Por un lado tenemos el famosísimo bombardeo de Guernica, que a pesar de ser el más conocido de la toda la guerra y con diferencia, no fue ni el primero ni mucho menos el peor. Pero el artículo nos remite a un estudio del historiador Erik Zubiaga Arana cuyas conclusiones son demoledoras para los mitos nacionalistas. La guerra civil en Euskadi siempre fue presentada por el nacionalismo vasco como un episodio más del secular conflicto entre españoles y vascos, con el claro objetivo por parte de los primeros de exterminar a los segundos. Resulta que las cifras de la represión franquista demuestran que la tasa de ejecutados/habitantes en el País Vasco fue del 0,16%, la más baja de España con la excepción de (oh, sorpresa) Cataluña, donde fue del 0,12%. De manera que las dos regiones que se han mostrado una y otra vez por parte del nacionalismo separatista como las eternas víctimas del españolismo y del franquismo (que para esa gente vienen a ser lo mismo), fueron las que menos represión franquista sufrieron, pues la tasa de ejecutados/habitantes en toda España fue casi del 0,5%. Pero es que hay más: resulta que la represión republicana tanto en el País Vasco como en Cataluña (estando entonces ambos territorios bajo gobiernos autónomos nacionalistas) fue superior a la franquista, sobre todo en Cataluña. En las tres provincias vascas, la represión republicana causó entre 1.800 y 1.900 muertos, mientras que la franquista entre 1.500 y 1.800. En cuanto a Cataluña, las víctimas de la represión republicana fueron 8.352, mientras que las de la franquistas fueron 3.388.
Todo esto en el caso vasco es muy grave si tenemos en cuenta las consecuencias. Escribe Erik Zubiaga que "la intensidad de la represión en las provincias vascas fue porcentualmente de las más bajas de España", pero como el relato del nacionalismo vasco mostró algo muy distinto, esto es, "una visión agónica de un pueblo vasco [oprimido] por invasores desde tiempos inmemorables", "acompañado de la mitificación de los gudaris", allá por los años sesenta un grupo de jóvenes vascos decidió iniciar una guerra de liberación de su pueblo contra el régimen franquista. Es decir, como escribe Ruiz Soroa, "el canon de la represión especialmente salvaje es el que movió a los jóvenes de ETA a iniciar lo que imaginaron como la venganza de sus padres".
Vaya, que nos hemos comido medio siglo de terrorismo de ETA, con casi mil muertos a sus espaldas, por culpa de una colección de mitos y mentiras. Para que luego digan que no es importante conocer la historia:
La peor parte de la represión franquista (hablo solo de muertos, no de encarcelados o de represiones culturales o lingüísticas) se la llevaron Andalucía y las provincias de Badajoz y Zaragoza.
Mapa donde se muestra, divididas por provincias, las cifras de las víctimas de la represión franquista que fueron recopiladas por las Asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica y que fueron enviadas al juez Garzón en septiembre de 2008 (no se hasta que punto será fiable)
No solo leer lo que te pide el criptofacha, mejor todavía:
Aquí tenéis a dos "autores" combatiendo el "nacionalismo periférico", colaboradores ambos de la "Fundación para la Libertad" y a su vez de la Fundación Villacisneros, establishment ultrafacha dónde se arrejunta el trifachito:
Sobre las elecciones municipales y autonómicas:
La Fundación Villacisneros, La Fundación Valores y Sociedad y la Fundación Universitaria San Pablo CEU celebrarán, el próximo lunes 6 de mayo, la cuarta sesión del ciclo “La alternativa al Frente Popular: un debate cultural”, la cual llevará por título “La trascendencia para España de las próximas elecciones municipales y autonómicas”. En ella, intervendrán el candidato a la alcaldía de Madrid por el Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de Vox Madrid y candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio; y la candidata a la alcaldía de Madrid por Ciudadanos, Begoña Villacís. El encuentro, que será moderado por el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano...
Los ciclos de conferencias “La alternativa al Frente Popular: un debate cultural” se celebran con una periodicidad mensual durante todo el año 2019. En ellas también colabora el movimiento ciudadano Qveremos.
El objetivo fundamental de esta iniciativa conjunta es fomentar el análisis, lograr un diagnóstico y buscar soluciones -desde la raíz y sus causas- para la profunda crisis de debilitamiento que sufre España. Desde que se inició el ciclo de conferencias en 2016, numerosas y relevantes personalidades del ámbito político y la sociedad civil han intervenido en las mismas y han analizado la situación de España desde diferentes puntos de vista, con la intención de impulsar cambios, promover el compromiso personal y desarrollar líneas de reflexión sobre las modificaciones que son necesarias para fortalecer la Nación Española.
La peor parte de la represión franquista (hablo solo de muertos, no de encarcelados o de represiones culturales o lingüísticas) se la llevaron Andalucía y las provincias de Badajoz y Zaragoza.
...
Las cifras de menor "represión" franquista en el PV se debe a que casi inmediatamente muchas localidades quedaron bajo el control de los golpistas gracias a la colaboración de los carlistas y más tarde debido al Pacto de Santoña del PNV (una rendición, vaya) con la mediación del cardenal Pacelli, un verdadero HdP nazi Pio XII.
El presidente del Consejo de Ministros, Largo Caballero, se reunió con los ministros más próximos y decidió no hacer público el mensaje, que permaneció desconocido hasta el fin de la guerra para el PNV y el Gobierno Vasco, aunque demuestra el conocimiento de los mismos que tenía el lehendakari.1 Una figura importante de estos pactos, en los que intervenía el ejército italiano, sería el padre Alberto Onaindía Zuloaga, quien se había reunido en secreto con el coronel italiano Di Carlo cerca de Algorta (Vizcaya), el 25 de junio. Fruto de este encuentro surgió un viaje del militar a Roma para dar explicaciones sobre el problema vasco al ministro de Asuntos Exteriores italiano, Galeazzo Ciano.
El papel del lehendakari José Antonio Aguirre sigue siendo aún incierto. Se desconoce si fue víctima de la insubordinación de su propio partido, o por el contrario ya conocía y permitió de antemano estos contactos. Cuando el general Gámir, jefe del Ejército del Norte, descubrió espantado durante la batalla de Santander la postura del Ejército Vasco Aguirre simuló ignorarlo. Parece que el presidente vasco no era partidario del acuerdo con los italianos, de los que no se fiaba, pero es posible que intentara utilizarlo para sacar en barcos a su ejército hasta Francia, con la intención de que luego regresaran a territorio republicano por Cataluña para reconquistar el País Vasco a través de Navarra.
En estas circunstancias se llegó a un acuerdo a espaldas del gobierno de la República, en Valencia en esos momentos, por el que el Ejército Vasco se rendiría, entregando sus armas a los italianos, a cambio de que respetasen la vida de sus soldados y fueran considerados prisioneros de guerra bajo la soberanía italiana, permitiendo evacuar a los dirigentes políticos, funcionarios vascos y a los oficiales que lo deseasen por mar. En aquel momento los vascos aceptaron la rendición sin ulteriores condiciones, aunque trataron inútilmente de conseguir unas mayores garantías del coronel Farina, jefe del estado mayor de las fuerzas italianas. Así las cosas los italianos entraron en Santoña y se hicieron cargo de la administración civil.
El 26 de agosto habían entrado al puerto santoñés los buques mercantes ingleses Bobie y Seven Seas Spray procedentes de Bayona bajo la protección del destructor inglés HMS Keith. Comienza de inmediato el embarque de refugiados con pasaporte vasco. A las 10 de la mañana enterado el general Dávila manda la inmediata suspensión de la operación y ordena el desembarque. Únicamente el mercante Bobie abandona el puerto con 533 heridos a bordo escoltado por el Keith.2
El pacto no llegó a su término, en parte debido al retraso de la llegada de los buques de evacuación y al ser desautorizado finalmente por el alto mando franquista, que ordenó inmediatamente el internamiento de los republicanos en la prisión de El Dueso. Hacia noviembre, cerca de 11.000 gudaris habían sido puestos en libertad, 5.400 estaban integrados en batallones de trabajo, 5.600 en prisión y se habían dictado 510 sentencias de muerte. A pesar de estas cifras, la represión no alcanzó en esta zona la dureza aplicada en otras regiones.
Las razones de esta postura no están aún claras. Una hipótesis es que la pérdida del territorio privó de motivos para luchar al ejército autonómico, aunque sus dirigentes arguyeron la responsabilidad del gobierno de la República al no haberles enviado aviones para hacer frente a la ofensiva franquista. No obstante, no parece factible que Indalecio Prieto, ministro republicano de Defensa Nacional por aquel entonces (gobierno Negrín) y muy ligado a Bilbao, no brindara los recursos necesarios para impedir la caída de la ciudad y de su Cinturón de Hierro.3
Es evidente que la convivencia de dos milicias radicalmente diferentes, una la nacionalista al mando del PNV de carácter conservador y católico y otra la compuesta por seguidores de la izquierda y anarquistas, muchos de ellos participantes en la Revolución de 1934, era difícil y la realidad es que no había relación alguna entre ellas, pese a las órdenes expresas de formar brigadas mixtas.
En todo caso el comportamiento del nacionalismo vasco no dejó de tener importantes implicaciones militares. En palabras de Juan Ruiz Olazarán:
Con el abandono de las defensas encomendadas a los batallones vascos en territorios montañeses, que si hubiesen cumplido como era su deber, sin duda el avance italiano primero y falangista después, se hubiese retrasado el tiempo necesario y posible para dar tiempo a Santander a reorganizar su evacuación a Asturias, evitando ciertamente el desorden causado por las tropas montañesas, cierto, pero en mayor grado la deserción vasca, controlada, orientada y aconsejada por las autoridades vascas.
Causa General de Madrid, leg. 1543-1. Recogido por Solla Gutiérrez, M. A. en op. cit.
Este hecho ha permanecido silenciado durante mucho tiempo por ambas partes. Los republicanos no querían reconocer la traición de parte de sus tropas, los nacionalistas vascos no querían admitir que tuvieron contactos para abandonar a la República y los franquistas se resistían a asumir que una fuerza extranjera actuaba de manera autónoma y se permitía establecer negociaciones a sus espaldas con el enemigo.
Tal como fuera, el Pacto de Santoña ha llegado a alcanzar gran trascendencia política e ideológica en España, siendo muy polémico al señalarlo por unos como una traición del Partido Nacionalista Vasco a la República y ser justificado por otros.
De hecho los historiadores solventes reconocen que ETA surge a finales de los años 50's de una escisión del PNV por parte de unas juventudes más militantes y escoradas a la izquierda, aún teniendo estrechos vínculos con el PNV tradicional conservador, católico y nacionalista. Esa escisión se desarrolla ante la frustración del reconocimiento internacional del franquismo, especialmente desde EEUU, que no deja vislumbrar el derrumbe interno del régimen franquista que en ese momento seguía su curso (La Autarquía y demás gilipolleces).
Muchos politólogos proponen que en realidad ETA fue un instrumento manipulado por el PNV. Pero eso no se puede ni mencionar.
De ahí que yo coincida plenamente contigo que ETA nunca ha sido socialista, y tampoco de izquierdas.
De ahí que yo coincida plenamente contigo que ETA nunca ha sido socialista, y tampoco de izquierdas.
Es complicado calificar de izquierdosa a una organización que nació del matrimonio de la iglesia y el nacionalismo y fue parida en un seminario. Personalmente no creo que una ideología (por llamarla de alguna manera) tan irracional y tan consevadora como es el nacionalismo sea compatible con un socialismo real ... o, dicho de manera más simple "¡Trabajadores de ¿mi pueblo? uníos!"
De ahí que yo coincida plenamente contigo que ETA nunca ha sido socialista, y tampoco de izquierdas.
Es complicado calificar de izquierdosa a una organización que nació del matrimonio de la iglesia y el nacionalismo y fue parida en un seminario. Personalmente no creo que una ideología (por llamarla de alguna manera) tan irracional y tan consevadora como es el nacionalismo sea compatible con un socialismo real ... o, dicho de manera más simple "¡Trabajadores de ¿mi pueblo? uníos!"
Si, si, si hay quien se puede declarar nacionalista y de izquierdas, como yo me puedo declarar comunista y liberal o homeópata y doctor en Medicina. Cada uno es muy libre de decir las chorradas que quiera.
Luego, la teología de la liberación, desde la óptica cristiana, no tiene en si misma ninguna contradicción por ser cristiana y con una ideología política de izquierdas, la que tiene muchas contradicciones es la Iglesia Católica (y las demás iglesias también) al declararse cristiana y con una ideología de derechas, eso si, les funciona ... por ello los católicos tienen una mafia sectario-financiero-supersticiosa que lleva aquí dos mil años yu los de la liberación son dos pobres pringaos y, además, excomulgados.
En teoría cualquier religión es incompatible con el marxismo. En teoría. Por otro lado no se puede considerar de derechas a ETA, como tampoco lo era el Frente de Liberación Nacional argelino, el Sinn Féin, el socialismo árabe, el estalinismo, el régimen de Tito, el de Corea del Norte, el chavismo, el sandinismo, el Vietminh y el Vietcong, y tantos otros movimientos de izquierdas con fuertes componentes nacionalistas.
ETA era una organización terrorista, nacida en el contexto del auge de los movimientos de liberación nacionales (todos de izquierdas), como oposición violenta a un régimen fascista o de extrema derecha (el de Franco), que extorsionaba a empresarios y cuyo brazo político era la izquierda abertzale, que sigue existiendo y sigue siendo de izquierdas. ¿O es que Bildu y Otegi son de derechas?
Comentarios
Todavía recordamos al ínclito Rajoy:
Y seguirán contando mentiras "revisionistas"...
No está mal, es más interesante lo que cuenta que como se plasma, le falta un filtro estilo Salvados.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/documaster/documaster-silencio-otros/5120098/
Este desprecio incluso por los españoles que quieren enterrar a sus muertos no lo entiendo. El que no quiera a nadie le obligan a hacerlo.
https://www.elplural.com/comunicacion/rajoy-vuelve-a-liarla-con-las-victimas-del-franquismo_78983102
Así es de miserable son este tipo de personajes
En España sencillamente no hay construcción de España hay desprecio hacia las víctimas de la dictadura, unas tanto y otras tan poco. No cuesta nada y se podía haber pasado página.
El entorno abertzale será basura por no estar claramente con las víctimas causadas por su ideario, pero en España hay otro polo opuesto el desprecio de determinada gente hacia las victimas de otro tipo de terrorismo, el de estado. No son muy diferentes.
Cuando el hijo del rey (Juan, el papi de juancar the first) pasa la frontera para unirse al golpe de estado, ordenan sacarlo otra ver por la frontera con Francia bajo amenaza de fusilarlo si lo vuelve a repetir...
Parece muy interesante este libro.
Esta conocida imagen fue tomada por el famoso fotógrafo Alfonso Sánchez Portela en la Puerta del Sol hizo ayer 88 años, cuando se proclamó la Segunda República Española. El militar que sujetaba la bandera tricolor subido a un taxi era el teniente de Ingenieros Pedro Mohíno Díez quien, instantes después, entró en el edificio de Gobernación para colocar la enseña en el balcón que mira a la plaza entre los aplausos y gritos de alegría de la gente.
A partir de entonces Mohíno fue conocido como el "Abanderado de la República", cosa que no impidió que días más tarde fuera arrestado debido a la prohibición impuesta a los militares de intervenir en manifestaciones políticas.
Pero su historia no terminó ahí. El 20 de julio de 1936, el ya capitán Pedro Mohíno se sublevó con otros oficiales contra el Gobierno del Frente Popular (aunque no contra la República, según ellos) en Alcalá de Henares. Entre sus compañeros sublevados estaba el capitán Isidro Rubio Paz, héroe del levantamiento de Jaca de 1930 en favor de la República, junto a los capitanes Galán y García Hernández, fusilados el 14 de diciembre de aquel año. Rubio fue condenado entonces a seis años de cárcel, pero fue amnistiado tras la caída de la monarquía.
Al día siguiente, 21 de julio, los oficiales rebeldes de Alcalá se rindieron ante las fuerzas gubernamentales y dos días después fueron trasladados a la cárcel Modelo de Madrid. El 22 de agosto la prisión fue asaltada por milicianos anarquistas, dirigidos por Felipe Sandoval, que asesinaron a varios conocidos políticos derechistas, algunos de ellos republicanos, como Melquíades Álvarez. En vista de los acontecimientos, los militares sublevados en Alcalá, que sobrevivieron a la masacre, fueron juzgados con urgencia al día siguiente, 23 de agosto, y condenados a muerte por rebelión militar. Pedro Mohíno, Isidro Rubio y otros dos oficiales fueron fusilados el 24 de agosto en la Ciudad Universitaria. El que fuera "Abanderado de la República" tenía 32 años, mientras que el antiguo héroe de la sublevación de Jaca contra Alfonso XIII contaba con 34. Nadie reclamó el cadáver de Mohíno, así que fue inhumado al día siguiente en una sepultura de caridad del cementerio del Este (hoy de la Almudena).
Tras la guerra, la prensa franquista tildó de mártir a Pedro Mohíno Díez.
Triste y paradójica historia.
Lol
http://ieecc.es/80-aniversario-de-la-fracasada-sublevacion-militar-de-1936-en-alcala-de-henares/
https://elpais.com/internacional/2019/04/12/actualidad/1555091927_764860.html
Lo que esta pasando en los países del este (Hungria, Polonia, Croacia, Ucrania) con el auge de la ultraderecha es tremendo.
Por cierto, en las elecciones finalndesas de ayer, a punto estuvo la extrema derecha ("Verdaderos Finlandeses" o similar basurilla es su nombre) de hacerse con el gobierno.
Tremendo. El dolor atraviesa generaciones.
Imágenes e historias que sobrecogen:
La madre que llevó un sonajero a su fusilamiento
https://elpais.com/elpais/2019/05/07/ciencia/1557240719_368278.html
Un interesante artículo de José María Ruiz Soroa que reflexiona sobre los mitos de la Guerra Civil que nos ha vendido el nacionalismo vasco. Por un lado tenemos el famosísimo bombardeo de Guernica, que a pesar de ser el más conocido de la toda la guerra y con diferencia, no fue ni el primero ni mucho menos el peor. Pero el artículo nos remite a un estudio del historiador Erik Zubiaga Arana cuyas conclusiones son demoledoras para los mitos nacionalistas. La guerra civil en Euskadi siempre fue presentada por el nacionalismo vasco como un episodio más del secular conflicto entre españoles y vascos, con el claro objetivo por parte de los primeros de exterminar a los segundos. Resulta que las cifras de la represión franquista demuestran que la tasa de ejecutados/habitantes en el País Vasco fue del 0,16%, la más baja de España con la excepción de (oh, sorpresa) Cataluña, donde fue del 0,12%. De manera que las dos regiones que se han mostrado una y otra vez por parte del nacionalismo separatista como las eternas víctimas del españolismo y del franquismo (que para esa gente vienen a ser lo mismo), fueron las que menos represión franquista sufrieron, pues la tasa de ejecutados/habitantes en toda España fue casi del 0,5%. Pero es que hay más: resulta que la represión republicana tanto en el País Vasco como en Cataluña (estando entonces ambos territorios bajo gobiernos autónomos nacionalistas) fue superior a la franquista, sobre todo en Cataluña. En las tres provincias vascas, la represión republicana causó entre 1.800 y 1.900 muertos, mientras que la franquista entre 1.500 y 1.800. En cuanto a Cataluña, las víctimas de la represión republicana fueron 8.352, mientras que las de la franquistas fueron 3.388.
Todo esto en el caso vasco es muy grave si tenemos en cuenta las consecuencias. Escribe Erik Zubiaga que "la intensidad de la represión en las provincias vascas fue porcentualmente de las más bajas de España", pero como el relato del nacionalismo vasco mostró algo muy distinto, esto es, "una visión agónica de un pueblo vasco [oprimido] por invasores desde tiempos inmemorables", "acompañado de la mitificación de los gudaris", allá por los años sesenta un grupo de jóvenes vascos decidió iniciar una guerra de liberación de su pueblo contra el régimen franquista. Es decir, como escribe Ruiz Soroa, "el canon de la represión especialmente salvaje es el que movió a los jóvenes de ETA a iniciar lo que imaginaron como la venganza de sus padres".
Vaya, que nos hemos comido medio siglo de terrorismo de ETA, con casi mil muertos a sus espaldas, por culpa de una colección de mitos y mentiras. Para que luego digan que no es importante conocer la historia:
La represión en el País Vasco
Mapa donde se muestra, divididas por provincias, las cifras de las víctimas de la represión franquista que fueron recopiladas por las Asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica y que fueron enviadas al juez Garzón en septiembre de 2008 (no se hasta que punto será fiable)
El artículo que he enlazado del historiador Erik Zubiaga Arana no lo has leído, ¿verdad?
Aquí tenéis a dos "autores" combatiendo el "nacionalismo periférico", colaboradores ambos de la "Fundación para la Libertad" y a su vez de la Fundación Villacisneros, establishment ultrafacha dónde se arrejunta el trifachito:
Coño, no sabía que, por el PP, se presentaba a alcalde de Madrid ...
¡Milikito!
¿Por qué lo dices?
Hombre, porque si lo has leído espero que tu comentario sea un troleo.
Las cifras de menor "represión" franquista en el PV se debe a que casi inmediatamente muchas localidades quedaron bajo el control de los golpistas gracias a la colaboración de los carlistas y más tarde debido al Pacto de Santoña del PNV (una rendición, vaya) con la mediación del cardenal Pacelli, un verdadero HdP nazi Pio XII.
De hecho los historiadores solventes reconocen que ETA surge a finales de los años 50's de una escisión del PNV por parte de unas juventudes más militantes y escoradas a la izquierda, aún teniendo estrechos vínculos con el PNV tradicional conservador, católico y nacionalista. Esa escisión se desarrolla ante la frustración del reconocimiento internacional del franquismo, especialmente desde EEUU, que no deja vislumbrar el derrumbe interno del régimen franquista que en ese momento seguía su curso (La Autarquía y demás gilipolleces).
Muchos politólogos proponen que en realidad ETA fue un instrumento manipulado por el PNV. Pero eso no se puede ni mencionar.
De ahí que yo coincida plenamente contigo que ETA nunca ha sido socialista, y tampoco de izquierdas.
¿Por qué?
Que te den
Pues vale.
Es complicado calificar de izquierdosa a una organización que nació del matrimonio de la iglesia y el nacionalismo y fue parida en un seminario. Personalmente no creo que una ideología (por llamarla de alguna manera) tan irracional y tan consevadora como es el nacionalismo sea compatible con un socialismo real ... o, dicho de manera más simple "¡Trabajadores de ¿mi pueblo? uníos!"
Te presento al nacionalismo de izquierda y a la teología de la liberación.
Luego, la teología de la liberación, desde la óptica cristiana, no tiene en si misma ninguna contradicción por ser cristiana y con una ideología política de izquierdas, la que tiene muchas contradicciones es la Iglesia Católica (y las demás iglesias también) al declararse cristiana y con una ideología de derechas, eso si, les funciona ... por ello los católicos tienen una mafia sectario-financiero-supersticiosa que lleva aquí dos mil años yu los de la liberación son dos pobres pringaos y, además, excomulgados.
ETA era una organización terrorista, nacida en el contexto del auge de los movimientos de liberación nacionales (todos de izquierdas), como oposición violenta a un régimen fascista o de extrema derecha (el de Franco), que extorsionaba a empresarios y cuyo brazo político era la izquierda abertzale, que sigue existiendo y sigue siendo de izquierdas. ¿O es que Bildu y Otegi son de derechas?