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Te iba a volver a repetir lo de dejar la visceralidad de un lado y que si puedes rebatir algún dato del vídeo, pero tiene razón el Antonio cuando al principio dice eso de que si crees que Miró es el artista más grande del universo, para el vídeo y te ahorras el disgusto.
¿Que argumentos hay que rebatir?, este tio cree que Miro es la mierda mayor del universo, y se monta el video para decirlo, no problem, son sus sentimientos.
Aunque solo sea por el color, por la imaginacion en crear formas y colores, Miro ya deberia estar en todos los museos del mundo.
Siguiendo a khayman, es bastante absurdo aceptar a Kandisky y a Cezane y no esos dos cuadros, Miro es surrealismo, abstraccion, precubismo, y lo es todo de una forma absolutamente personal, poca gente puede equivocarse en identificar un cuadro de Miro, lo que tiene mucho merito en la pintura contemporanea.
El muñón este no va a aprender a poner imágenes en su vida
Llévame pronto, Chiquito
En el que yo he puesto además de Miró está, al menos, Picasso y Van Gogh
La razón de que Miró sea tan inconfundible es porque es demasiado único y marciano
Siempre me ha gustado Messiaen, antes de entenderlo incluso. Su San Francisco de Asís es una ópera ideal para los que pueden pasar una tarde simplemente observando un hormiguero y pasárselo bomba mientras se le va el santo al cielo
Con Las Veinte Miradas es cuando me di cuenta de su nivel de trascendencia
Trascendencia con mayúsculas. La de Parsifal, la del requiem de Verdi, la de la misa en si menor de Bach
En esa liga es la que juega Oliver Messiaen
Y con este tipo de arte lo que menos hay que mirar es si es sacro, el lenguaje de lo sublime -a Chiquito gracias- es UNIVERSAL
Esta es la mejor "Mirada del Espíritu de alegría" disponible en youtube a mi humilde parecer
https://open.spotify.com/album/4ysks4WCJykIP8oI8zVqUr
Pero esta interpretación me gusta MUCHO más
Aquí has de haber vivido y haber muerto y no se puede tontear, o derramas toda tu alma y te quedas vacío o mejor elegir otra pieza
El público se da cuenta del derroche del intérprete y lo bravea como merece
No pasa siempre y es una gozada
Los primeros minutos son duros, si no hay callo parece un sindiós. Cobra sentido y la melodía emerge triunfante, lo prometo
1.- En los años 40, realmente desde finales de los años 20, el constructivismo sovietico, de mi admirado Lissitzky, como todo el arte de vanguardia, desde Malevitch a Popova pasando por Kandisky eran "arte burgues y contrarrevolucionario"en la URSS.
2.- Si el expresionismo abstracto de Pollock es la expresion artisitica del "capitalismo", me parece una gilipollez, entonces el arte no figurativo de Rotcko, ¿es socialdemocracia?.
3.- Querer identificar a martillazos la CIA-MOMA-Arte de vanguardia, o al menos a Pollock, esta bien, y nadie niega influencias del mercado, del nacionalismo yanki, de la guera Fria o del capricho/enpollamiento de mi admirada Peggy, pero modestamente creo que la explicacion mas facil es entender que desde finales de Turner y los impresionistas, el arte evoluciona liberandose de la realidad hasta llegar a la libertad de la abstraccion, pasando por etapas como el cubismo o el surrealismo, Pollock no es mas, ni menos, que Mondian, Kandisky, Malevitch o Rotcko, y esta evolucion artistica es causa y consecuencia de la evolucion social y cultural.
1.- En los años 40, realmente desde finales de los años 20, el constructivismo sovietico, de mi admirado Lissitzky, como todo el arte de vanguardia, desde Malevitch a Popova pasando por Kandisky eran "arte burgues y contrarrevolucionario"en la URSS.
2.- Si el expresionismo abstracto de Pollock es la expresion artisitica del "capitalismo", me parece una gilipollez, entonces el arte no figurativo de Rotcko, ¿es socialdemocracia?.
3.- Querer identificar a martillazos la CIA-MOMA-Arte de vanguardia, o al menos a Pollock, esta bien, y nadie niega influencias del mercado, del nacionalismo yanki, de la guera Fria o del capricho/enpollamiento de mi admirada Peggy, pero modestamente creo que la explicacion mas facil es entender que desde finales de Turner y los impresionistas, el arte evoluciona liberandose de la realidad hasta llegar a la libertad de la abstraccion, pasando por etapas como el cubismo o el surrealismo, Pollock no es mas, ni menos, que Mondian, Kandisky, Malevitch o Rotcko, y esta evolucion artistica es causa y consecuencia de la evolucion social y cultural.
Un saludo
En el arte contemporáneo, y en la abstracción, y me refiero a lo que podemos encontrar en los museos, hay obras y artistas muy buenos, como Kandinsky, Hilma af Klint o Leonora Carrington (por repetir algunos nombres que han salido en el hilo), pero también una cantidad ingente de mediocridad, personajes brutalmente sobrevalorados, mucha basura y auténticas tomaduras de pelo. Y en ese último grupo hay que meter a Pollock, Rothko y todo el expresionismo abstracto, por ejemplo.
Pero es que, querido Fodel, ni aunque el mismísimo Pollock resucitase y te confirmara que sí, que lo suyo era una tomadura de pelo monumental, lo aceptarías.
Muy cuco el pesebre. A partir de los setenta metieron a los melenudos con guitarritas en perjuicio de la polifonía renacentista que tan palote me pone pero ¡Eh! La arquitectura y escultura sacra se han apuntado a lo moderno con gran tino y han dejado atrás mucha caspa y ranciedad
Me autocito porque acabo de encontrarme con algo relacionado.
En el CdG tenemos uno, Castellar Nuevo, creado porque las condiciones de vida en el Castillo eran insalubres. En la provincia hay un puñado. Pasear se hace monótono en todos pero entiendo que era arquitectura funcional. Y se ven truñacos importantes, pero más aún genialidades que te quedas WTF ¿Cómo era posible esta modernez tan marciana con la casposidad y austeridad imperante?
El reportaje toca política, sociedad y varias cosas pero, sobre todo, es de arquitectura y, como ya intuía, de manera sorprendente al régimen se le colaron una pila de punks que hicieron que nuestra desgracia fuese menos gris de lo que fue
Wagner y el anillo del nibelungo puede gustar más o menos pero encierra la misma trascendencia eterna que Gilgamesh, Orfeo, Ulises (el de Homero y el de Joyce), Eneas o Parsifal y, por tanto, es SIEMPRE contemporáneo pese a atenerse formalmente a códigos pasados
Ahora que no nos escucha nadie. Soy un enfermo. Tengo más de 20 registros y los he llegado a esconder en el coche para evitar problemas conyugales. No voy a hacer un elogio si ahí fuera los hay mucho más eruditos y certeros de lo que podré ser en mil vidas
Al contrario. El tío Ricardo no era el nazi que pintan pero tenía el ego del tamaño de Andrómeda y mesura era una palabra que no conoció
No se puede tocar ni un compás porque cualquier mutilación es inaceptable y la obra pierde el sentido pero en casi todas sus obras hay forraje desangelado.
Si el anillo es una tetralogía que en los directores más solemnes puede llegar a 16 horas el forraje ocupa muchos minutos. Especialmente en la tercera jornada, Sigfredo, que apenas remonta musicalmente hasta que aparece Brunilda al final
Por tanto, aunque eso va a acompañado de las músicas más inspiradas jamás compuestas, entiendo que NO es una obra fácil. Y menos para un novicio en un género que, no olvidemos, transcurre a un ritmo distinto del cine o del teatro
Comento todo esto porque las puestas en escena contemporáneas de este tipo de obras eternas suelen ser un mojón. Muchas gabardinas, mucha gente en porretas pero nada de sentido o respeto al compositor
El 99% de las veces. Pero el 1% ¡Ay amigos! Cuando todo un Peter Sellars se afana la obra adquiere resonancias y significados que permanecían ocultos hasta para el propio compositor. Porque la obra siempre es más que el hombre que la compuso, por eso
La Fura del Baus eran amantes de Wagner desde antes de hacer su primera performance y se pasaron décadas deseando meterle mano y planteando ideas. Eso, finalmente, pudo cristalizar en Les Arts la pasada década que, encima, disponía de una solvencia vocal, orquestal y de dirección que rara vez se ha vuelto a ver estos días.
No hay nada a lo que la fura no le saque punta, no hay nada que chirríe, el respeto se nota en cada ídem, y escancian modernez, plasticidad y poderío
Está en youtube pero con un trailer os hacéis una idea. Si un día os da por ahí empezad con ESTE. Lo de buscar al mejor cantante para cada rol sería algo muy posterior
Cuando se terminó la tonalidad se crearon otros sistemas con otras normas y códigos internos, dodecafonía, microtonalismo, serialismo. Mil cosas con una coherencia interna enorme.
El caos no funciona en ningún arte.
Pero para un aficionado si hay caos o ausencia de un orden reconocible, me pasa con el jazz hardcore, no detectar un ritmo o una armonía me hace imposible de escucharlo
Ausencia de orden reconocible, ahí le has dao
Cuando el código es nuevo requiere que el observador esté, más o menos, al día o percibirá una marcianada
Pero se hace camino al andar y compensa.
Wozzeck es la ópera más influyente del pasado siglo. Es rompedora y te deja el alma tocada. Uno de los mejores alegatos izquierdistas jamás creados.
Aquí Téllez la introduce y presenta brillantemente
Comentarios
xD
Te iba a volver a repetir lo de dejar la visceralidad de un lado y que si puedes rebatir algún dato del vídeo, pero tiene razón el Antonio cuando al principio dice eso de que si crees que Miró es el artista más grande del universo, para el vídeo y te ahorras el disgusto.
Aunque solo sea por el color, por la imaginacion en crear formas y colores, Miro ya deberia estar en todos los museos del mundo.
https://previews.123rf.com/images/romi49/romi491707/romi49170700050/83210782-resumen-fondo-azul-rojo-inspirado-en-el-pintor-francés-miro-.jpg
http://masmiro.com/sites/default/files/styles/sll_bt_image_gallery/public/paragraf/imatge de galeria/1 Joan_Miro-Sant_Ramon_Mont-roig.jpg?itok=2-EflHxp
Siguiendo a khayman, es bastante absurdo aceptar a Kandisky y a Cezane y no esos dos cuadros, Miro es surrealismo, abstraccion, precubismo, y lo es todo de una forma absolutamente personal, poca gente puede equivocarse en identificar un cuadro de Miro, lo que tiene mucho merito en la pintura contemporanea.
Un saludo
Llévame pronto, Chiquito
En el que yo he puesto además de Miró está, al menos, Picasso y Van Gogh
La razón de que Miró sea tan inconfundible es porque es demasiado único y marciano
Pero esto es WRONG. El arte es VÍSCERAS
Vaya, qué historia más sorprendente
Pues diréis lo que queráis, pero los vídeos de este tipo son la mar de interesantes:
Con Las Veinte Miradas es cuando me di cuenta de su nivel de trascendencia
Trascendencia con mayúsculas. La de Parsifal, la del requiem de Verdi, la de la misa en si menor de Bach
En esa liga es la que juega Oliver Messiaen
Y con este tipo de arte lo que menos hay que mirar es si es sacro, el lenguaje de lo sublime -a Chiquito gracias- es UNIVERSAL
Esta es la mejor "Mirada del Espíritu de alegría" disponible en youtube a mi humilde parecer
https://open.spotify.com/album/4ysks4WCJykIP8oI8zVqUr
Pero esta interpretación me gusta MUCHO más
Aquí has de haber vivido y haber muerto y no se puede tontear, o derramas toda tu alma y te quedas vacío o mejor elegir otra pieza
El público se da cuenta del derroche del intérprete y lo bravea como merece
No pasa siempre y es una gozada
Los primeros minutos son duros, si no hay callo parece un sindiós. Cobra sentido y la melodía emerge triunfante, lo prometo
2.- Si el expresionismo abstracto de Pollock es la expresion artisitica del "capitalismo", me parece una gilipollez, entonces el arte no figurativo de Rotcko, ¿es socialdemocracia?.
3.- Querer identificar a martillazos la CIA-MOMA-Arte de vanguardia, o al menos a Pollock, esta bien, y nadie niega influencias del mercado, del nacionalismo yanki, de la guera Fria o del capricho/enpollamiento de mi admirada Peggy, pero modestamente creo que la explicacion mas facil es entender que desde finales de Turner y los impresionistas, el arte evoluciona liberandose de la realidad hasta llegar a la libertad de la abstraccion, pasando por etapas como el cubismo o el surrealismo, Pollock no es mas, ni menos, que Mondian, Kandisky, Malevitch o Rotcko, y esta evolucion artistica es causa y consecuencia de la evolucion social y cultural.
Un saludo
En el arte contemporáneo, y en la abstracción, y me refiero a lo que podemos encontrar en los museos, hay obras y artistas muy buenos, como Kandinsky, Hilma af Klint o Leonora Carrington (por repetir algunos nombres que han salido en el hilo), pero también una cantidad ingente de mediocridad, personajes brutalmente sobrevalorados, mucha basura y auténticas tomaduras de pelo. Y en ese último grupo hay que meter a Pollock, Rothko y todo el expresionismo abstracto, por ejemplo.
Pero es que, querido Fodel, ni aunque el mismísimo Pollock resucitase y te confirmara que sí, que lo suyo era una tomadura de pelo monumental, lo aceptarías.
Y felices fiestas
+100
Aunque nunca entender tu sentido artistico, ¿Kandinsky si, Miro no?, ¿Hilma Alf si, Malevicth no?.
Felices fiestas a todos.
Un saludo
Malévich me mola
Un saludo
con un cardo del camino
y el mecánico Melchor
con buen tino le dio vino.
Baltasar fue a repostar
más allá del quinto pino
mientras intranquilo Melchor
consultaba su Longinos.
¡No llegamos, no llegamos,
y el "Santo Parto" ha venido!
Son las doce y tres minutos
y tres reyes se han perdido.
El camello cojeando
más medio muerto que vivo
va espeluchando su felpa
entre los troncos de olivos.
Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.
A la entrada de Belén
al camello le dio hipo.
¡Ay qué tristeza tan grande
en su belfo y en su hipo!
Se iba cayendo la mirra
a lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.
Y a las tantas ya del alba,
ya cantaban pajarillos,
a la puerta de Belén
el supremo Rey estaba
Los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un hombre
a un niño recién nacido.
-No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero, -repitió el Niño.
A pie vuelven los tres reyes
cabizbajos y afligidos,
mientras el camello echado
le hace cosquillas al Niño.
El camello cojito, Gloria Fuertes
Me autocito porque acabo de encontrarme con algo relacionado.
Los pueblos que se inventó Franco
En el CdG tenemos uno, Castellar Nuevo, creado porque las condiciones de vida en el Castillo eran insalubres. En la provincia hay un puñado. Pasear se hace monótono en todos pero entiendo que era arquitectura funcional. Y se ven truñacos importantes, pero más aún genialidades que te quedas WTF ¿Cómo era posible esta modernez tan marciana con la casposidad y austeridad imperante?
El reportaje toca política, sociedad y varias cosas pero, sobre todo, es de arquitectura y, como ya intuía, de manera sorprendente al régimen se le colaron una pila de punks que hicieron que nuestra desgracia fuese menos gris de lo que fue
Toma pop art, aprende Warhol
Ay madre... otra vez con Pollock???
Este foro en general y este hilo en concreto son el día de la marmota.
Lo que quieras, pero tengo razón
Ahora que no nos escucha nadie. Soy un enfermo. Tengo más de 20 registros y los he llegado a esconder en el coche para evitar problemas conyugales. No voy a hacer un elogio si ahí fuera los hay mucho más eruditos y certeros de lo que podré ser en mil vidas
Al contrario. El tío Ricardo no era el nazi que pintan pero tenía el ego del tamaño de Andrómeda y mesura era una palabra que no conoció
No se puede tocar ni un compás porque cualquier mutilación es inaceptable y la obra pierde el sentido pero en casi todas sus obras hay forraje desangelado.
Si el anillo es una tetralogía que en los directores más solemnes puede llegar a 16 horas el forraje ocupa muchos minutos. Especialmente en la tercera jornada, Sigfredo, que apenas remonta musicalmente hasta que aparece Brunilda al final
Por tanto, aunque eso va a acompañado de las músicas más inspiradas jamás compuestas, entiendo que NO es una obra fácil. Y menos para un novicio en un género que, no olvidemos, transcurre a un ritmo distinto del cine o del teatro
Comento todo esto porque las puestas en escena contemporáneas de este tipo de obras eternas suelen ser un mojón. Muchas gabardinas, mucha gente en porretas pero nada de sentido o respeto al compositor
El 99% de las veces. Pero el 1% ¡Ay amigos! Cuando todo un Peter Sellars se afana la obra adquiere resonancias y significados que permanecían ocultos hasta para el propio compositor. Porque la obra siempre es más que el hombre que la compuso, por eso
La Fura del Baus eran amantes de Wagner desde antes de hacer su primera performance y se pasaron décadas deseando meterle mano y planteando ideas. Eso, finalmente, pudo cristalizar en Les Arts la pasada década que, encima, disponía de una solvencia vocal, orquestal y de dirección que rara vez se ha vuelto a ver estos días.
No hay nada a lo que la fura no le saque punta, no hay nada que chirríe, el respeto se nota en cada ídem, y escancian modernez, plasticidad y poderío
Está en youtube pero con un trailer os hacéis una idea. Si un día os da por ahí empezad con ESTE. Lo de buscar al mejor cantante para cada rol sería algo muy posterior
Imágenes alucinantes soviéticas sobre el futuro espacial, pop, vanguardia..., preciosas.
Pollock y la conspiración contra el comunismo
Bueno, repetitivo ya sabíamos que era
No me sorprende, es muy difícil lograr la aleatoriedad.
El caos no funciona en ningún arte.
Cuando el código es nuevo requiere que el observador esté, más o menos, al día o percibirá una marcianada
Pero se hace camino al andar y compensa.
Wozzeck es la ópera más influyente del pasado siglo. Es rompedora y te deja el alma tocada. Uno de los mejores alegatos izquierdistas jamás creados.
Aquí Téllez la introduce y presenta brillantemente
El registro completo con subtítulos en español. No es mi versión favorita pero es realmente notable.