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Pero no sirve de na, mejor ignorar uno selectivamente porque salen si son citados
El jazz ha innovado alguna cosa -repito, musicalmente- pero de poca relevancia. Que no se trata de que me guste o me deje de gustar, mucho más de lo primero, se trata que aún le queda pasar por la prueba del algodón que dicta el tiempo. Si dentro de 300 años se programa música de Miles Davis (o Elvis, o Queen, o los Beatles) como se hace hoy con Vivaldi y se sigue estudiando en los conservatorios ENTONCES se podrá decir que ha sido verdaderamente inspirador y relevante musicalmente. Hoy ya te digo que no se encuentran tales elementos objetivos en abundancia en la música popular. Posible es en algunos casos, eh, no nos confundamos. John Dowland era poco más que un trovador y lleva más de medio milenio sin dejarse de interpretar. Hasta Sting lo ha hecho y, con lo poco que traía de casa, más dignamente que muchos músicos académicos
¿Ignorar selectivamente te refieres a en plan con tu energía zen? Bueno, me ayuda a despejar un poco tanto enlace y tanto vídeo aunque aparezcan citas y tal.
Al final es algo semántico. Tú sabes perfectamente lo que han hecho Miles Davis, Bill Evans, Zappa Radiohead, Bjork o Rosalía o Camarón o un montón de músicos desde 1913. Si no lo llamas "innovar musicalmente" y yo sí pues como que da bastante igual.
Al final es algo semántico. Tú sabes perfectamente lo que han hecho Miles Davis, Bill Evans, Zappa Radiohead, Bjork o Rosalía o Camarón o un montón de músicos desde 1913. Si no lo llamas "innovar musicalmente" y yo sí pues como que da bastante igual.
Por supuesto que es algo semántico. Figurativo decía el payo en mi primer enlace. No se puede innovar en un estilo muerto y muy poco en uno moribundo. En cualquier arte, en cualquier lugar, en cualquier época.
Los aportes al mundo de la música de los músicos populares son muuuuuuuuuuuuucho más amplios que los aportes a la música a secas de los músicos populares
Y esto NUNCA debe ser entendido como menosprecio a lo popular en beneficio de lo académico. Música es música y en ningún momento hay que contemplarlo como compartimentos estancos.
Joaquín Rodrigo mismo pasará la criba del tiempo, como Dowland, sin ser más innovador que Falla. Porque esa es otra, la academia bebe del pueblo y viceversa.
Yo puedo decir que los Ramones aportaron mucho al rock al quitar toda la pamplina y el endiosamiento que trajo el sinfónico. Eso no está reñido con decir que no aportaron una mierda a la música o que eran unos músicos malos malos malos del todo y que cualquier grupo de feria los barre
Y me los pongo en el spoti igual
No se debe llenar uno la boca tan fácil con eso de los aportes. En la barra del bar ok pero si se es mínimamente serio se le falta el respeto a los que sí lo han hecho. Ni tampoco es necesario, hay mérito y talento ahí fuera
Ni idea de música, pero en general la adoración a la historia en arte no es muy aconsejable, creo. No crear un nuevo movimiento o innovar no significa en sí mismo un demérito artístico...
Bueno como me digas que el concierto de aranjuez es innovador musicalmente me pongo con el pisha. Esto es un sindiós.
No sé si conoces muchas piezas clásicas para guitarra española, con predominancia, claro está, de ésta. En su día se clasificó la obra como clásica andalusí, por la influencia evidente en la misma de la música andalusí, de la que por cierto deriva el flamenco.
Bueno como me digas que el concierto de aranjuez es innovador musicalmente me pongo con el pisha. Esto es un sindiós.
Yo creo que eres el único con suficiente paciencia como para seguir discutiendo con Khayman y Sucubbo sobre el tema este que ha salido 442074320 veces
Por cierto, y también creo que se ha dicho muchas veces por aquí, porque Khayman se empeña en reducirlo todo al componente armónico de la música. Hoy en día no se innova (porque es muy complicado y en realidad ni siquiera suena bien) en la armonía musical. Las grandes polifonias, los mejores contrapuntos, están mas o menos inventados. Pero eso no es la única innovación musical posible ni mucho menos. Desde el theremin al vocoder, pasando por los sintetizadores, un montón de invenciones musicales han derivado en nuevos sonidos, nuevas tonalidades, nuevos arreglos, nuevos beats, y por ende nuevos estilos musicales, y no es simplemente hablar de técnica y aparatos, es que estos han definido la música. la música electrónica no tiene sentido sin beatbox, sintetizadores y programas de edición musical, el shoegaze o el noise no tienen sentido sin distorsiones, un simple instrumento como la guitarra eléctrica es el corazón del rock, en fin, hay avances e invenciones musicales que han definido estilos musicales enteros.
Ah sí, nuevos timbres y te ahorras la parrafada y te lo compro desde el principio. Lo que no puedes hacer es acusarme de reduccionismo y meter a cualquier pelagatos en la misma liga de quien se saca de la manga todo un sistema de tonos. No sin que te lo haga constar al menos
He recuperado el texto del compositor contemporáneo que dije al principio. Esto no es la primera vez que lo pongo y a ver si nos vamos enterando de una santa vez
Volviendo un poco al tema que nos ocupa. En este momento y a grosso modo existen dos tipos de compositores: Los que tratan de ir hacia adelante y los nostálgicos que le quieren dar otra vuelta de tuerca a algo que ya no es posible dársela. Los primeros creen que un artista debe buscar nuevos caminos, ampliar perspectivas, enseñar nuevas formas de escuchar, ver, apreciar el mundo. Los segundos creen que en algún punto a principios del XX perdimos el rumbo y retoman desde ahí esperando descubrir el hilo negro.
Lo que a muchos no les queda muy claro es que hemos llegado al punto de no retorno. Estamos asistiendo al fin de la música como la conocemos, por lo menos la clásica. La música tiene muchos parámetros, pero los principales son melodía, armonía y ritmo, que, como sabemos, no tienen que estar siempre presentes. Puede haber música sin melodía, sin armonía, sin ambas, pero jamás sin ritmo.
La armonía está agotada desde hace un siglo. Hace más de cien años que Ornstein y Cowell expandieron el concepto de Cluster que ya se encontraba en algunos Rags de Joplin y Morton. Me explico, un acorde tiene de menos tres sonidos. Un acorde mayor se compone de una tercera mayor y una tercera menor. A ese acorde le añadimos otra tercera y se construye el acorde de séptima en el renacimiento para establecerse con Monteverdi, luego viene Wagner y le añade otra tercera y tenemos el acorde de novena, luego Debussy le pone otra más y sale el acorde de oncena, luego viene Ravel y sale el de trecena, (todo esto simplificado al máximo)... hasta que llegamos al total cromático con los doce sonidos de golpe, el cluster. Una vez llegado a ese punto se agotaron todas las combinaciones armónicas posibles con doce notas porque ya no hay mas notas para combinar. En el campo de la armonía hace mucho que ya no hay nada que hacer.
El ritmo es practicamente una mina innagotable. Se pueden escribir ritmos complejísimos e interesantísimos. El problema es que no son humanamente tocables. Así que de nada sirve tener una mina con un amplia gama de posibilidades si no es posible tocarlos. Por eso compositores como Nancarrow recurrieron a instrumentos mecánicos como las pianolas para poder explorar esa faceta.
La melodía es otra cosa que ya no da para más. Tanto la tonal como la atonal es una repetición constante de los mismos giros melódicos con mejores o peores resultados.
Por eso los compositores del primer grupo se enfocan en otros parámetros como la textura, los timbres, que es otra mina enorme que ha permitido mucha libertad de movimiento, la música creada por medios electrónicos, etc.
Significa eso que ya se acabó la música clásica? Para nada. Los compositores del primer grupo le están clavando los últimos clavos al ataud mientras abonan el campo para lo que sigue. Los del segundo grupo insisten en seguir dando respiración de boca a boca a ver si resucita. Si ya no podemos avanzar con nuestro sistema de doce sonidos la solución no es seguir en lo mismo, como hacen los neos, ni tirar la toalla, sino ampliar la paleta de sonidos. Por eso cada vez más compositores se interesan por los microtonos. Con un sistema en tercios, cuartos, quintos, sextos,... de tono tendríamos nuevas posibilidades armónicas y melódicas para siglos.
Desde luego no sería la primera vez que esto sucede en la historia. En el siglo VI A.C Terprando agregó un sexto tono a la escala pentáfona produciendo una revolución musical. Bajo el mismo principio añadio más tarde otro tono produciendo la siguiente revolución. Lo que uno tiene que hacer es decidir si quiere ser parte de su tiempo o si quiere vivir en el pasado.
Para paciencia la mía, me ha costado la misma vida recuperar esto. La próxima sobrada de ese calibre la dejo ir junto con la perra gorda.
Khayman es el epítome del conservador: en pensamiento religioso se queda en los gnósticos, en el filosófico, con los clásicos y en el derecho natural que es lo único que debe preservar el gobierno (si tal gobierno existe, que lo cuestiona), en el "laissez-faire" de los liberales capitalistas de Adam Smith que abogan por no regular nada desde el s18, lo ahora mal llamado "anarco-capitalismo" para darle un aura de romanticismo idealista; en las relaciones humanas, en el rancio heteropatriarcado machista.
Y en la filosofía de la música, se ha quedado en 1913... con las estructuras de melodía, armonía y ritmo de Europa del s14/15
Incluso en el lenguaje emplea formas vetustas y anticuadas.
¿Nadie va a hablar de lo más grande que jamás hizo Mercury en su vida?
Corría un 31 de octubre de 1978 y Freddie había invitado a unas 500 personas al Fairmont Hotel, de Nueva Orleans, pero seguro que ninguno de ellos se esperaba lo que les esperaba: valga la redondilla: camareros desnudos pasando bandejas con ostras y caviar, otros camareros, enanos, pasaban bandejas con montañas de cocaína, magos realizando originales trucos, strippers contorsionistas, bañeras llenas de hígado crudo, servivio gratuito de sexo oral realizado por profesionales en los cuartos de baño, tragafuegos, bailarinas obesas en tanga .... la madre de todas las putas fiestas.
Parece mentira que estemos hablando del mismo planeta pacato y meapilas en el que vivimos. Freddie, ¡como te añoramos!
PD: Lo de que los camareros que llevaban el perico fuesen enanos tiene su utilidad, así las bandejas pasaban a la altura ideal para que los invitados picasen un poco de aquí y un poco de allá.
Y como huelen mis peos no huele ni el alien
Lo único que hago religiosamente es pagar mis impuestos, sellos, permisos y licencias así que deja de dar por culo, camella
En el sarao de la disco marbellí pude estar brevemente porque empalmé para entrar a currar de socorrista por la mañana. Tenía 14 años, precoz para los vicios y para pagármelos. Como estaba verde no podía abarcar como un adulto curtido PERO lo que si me quedó claro es que significa la palabra "excesivo" hasta en los planos no cartesianos de la realidad
Si el supercentrado John Deacon no llega a estar en el grupo pega el esmochazo diez años antes
¿Nadie va a hablar de lo más grande que jamás hizo Mercury en su vida?
Corría un 31 de octubre de 1978 y Freddie había invitado a unas 500 personas al Fairmont Hotel, de Nueva Orleans, pero seguro que ninguno de ellos se esperaba lo que les esperaba: valga la redondilla: camareros desnudos pasando bandejas con ostras y caviar, otros camareros, enanos, pasaban bandejas con montañas de cocaína, magos realizando originales trucos, strippers contorsionistas, bañeras llenas de hígado crudo, servivio gratuito de sexo oral realizado por profesionales en los cuartos de baño, tragafuegos, bailarinas obesas en tanga .... la madre de todas las putas fiestas.
Parece mentira que estemos hablando del mismo planeta pacato y meapilas en el que vivimos. Freddie, ¡como te añoramos!
PD: Lo de que los camareros que llevaban el perico fuesen enanos tiene su utilidad, así las bandejas pasaban a la altura ideal para que los invitados picasen un poco de aquí y un poco de allá.
Esa es la carnaza que Wepi quería que metieran en la peli
En el sarao de la disco marbellí pude estar brevemente porque empalmé para entrar a currar de socorrista por la mañana. Tenía 14 años, precoz para los vicios y para pagármelos. Como estaba verde no podía abarcar como un adulto curtido PERO lo que si me quedó claro es que significa la palabra "excesivo" hasta en los planos no cartesianos de la realidad
Si el supercentrado John Deacon no llega a estar en el grupo pega el esmochazo diez años antes
Cuenta más detalles de la fiesta, hombre, que Wepi te lo agradecerá
Bueno, como Khay no se anima a contarnos su fiesta, dejo acá una crónica de lo que se supone que pasó allá por el año 1981, tras un concierto de Queen en Caracas:
Pero es que yo iba pasado desde antes que ellos porque antes de llegar al concierto ya tenía un moraso del quince
Mucha gente, Freddy y Elton John bailando que se caían y compartiendo una botella a morro de moet chandon, mucho y variado vicio, el John Deacon en la barra con una cervecita, la prensa -vetada- en la puerta echando espumarajos por la boca, muchas luces ¿YA SON LAS OCHO Y MEDIA? Cagondios que me echan, gafas de sol pal despiste check, bañador en el maletero de la moto check, pues tiro directo que no llego
Bueno, como Khay no se anima a contarnos su fiesta, dejo acá una crónica de lo que se supone que pasó allá por el año 1981, tras un concierto de Queen en Caracas:
Ay que ver las perrerías que les hacían. De glamour o ser tratados como estrellas ni pensarlo ¡A currar, cabrones, que ahora le tenéis que cantar al optimismo!
Están CONGELADOS. Fijaos en las caras
¿Qué se te quedan las manos pegadas al metal del micro? Sin problema, el que tira los cables te presta sus guantes de piel de potro reventados por todos sitios y remendado con cinta americana y los sacamos en primer plano
Le sugieres esto a un grupo actual y te tragas un ampli
Comparar con mujeres es absurdo, son instrumentos distintos
Con los de conservatorio igual. Aquí no hay una formación como tal (bueno, el gospel quizá...) y todo es por puro instinto del intérprete
Y lo de "mejor músico" o "mejor show/performance" es demasiado subjetivo para plantearlo
Lo más objetivo es el nivel de ortodoxia en su técnica vocal. Fiato, afinación, rango, timbre, grado de enmarcaramiento y el uso de los resonadores de la cara y del pecho son cosas que casi casi se pueden medir
Si no es el más grande del rock por ahí le anda con colosos como Elvis
Es que es muy complicado. Elvis era un tenor casi spinto que llegaba arriba bien en forte -A little less conversation- y por abajo cubría el registro de barítono haciendo el truco de oscurecer el timbre -King Creole, Teddy Bear- con mejores resultados que Placido Domingo porque al madrileños se le notaba cierto cambio de color espurio. Compartian un gran apasionamiento intrínseco en sus voces, eso sí
Freddy es un tenor mucho más ligero, sus graves no son un chuleton de buey sino una chuletita de cordero. Pero del registro central para arriba el timbre cada vez brilla más y más plateado es su metal. Y, aquí una de sus maravillas, cuando "de pecho" no puede más agudo pasa al registro de cabeza puro (un falsete reforzado con los resonadores de la frente mucho más rico en armónicos que los normales de Michael Jackson o Bee Gees) sin que se note la transición en el pasaje. Esto lo hacía ocasionalmente Alfredo Kraus, tiene un re sobreagudo grabado en unos pescadores de perlas que pa qué, pero de manera habitual es algo que se ha perdido hasta en la ópera. El último en dominar ese esquivo registro mixto es Helge Rosvaenge, un tenor alemán de entreguerras. Ha llovido
Comentarios
¿Ignorar selectivamente te refieres a en plan con tu energía zen? Bueno, me ayuda a despejar un poco tanto enlace y tanto vídeo aunque aparezcan citas y tal.
Al final es algo semántico. Tú sabes perfectamente lo que han hecho Miles Davis, Bill Evans, Zappa Radiohead, Bjork o Rosalía o Camarón o un montón de músicos desde 1913. Si no lo llamas "innovar musicalmente" y yo sí pues como que da bastante igual.
Por supuesto que es algo semántico. Figurativo decía el payo en mi primer enlace. No se puede innovar en un estilo muerto y muy poco en uno moribundo. En cualquier arte, en cualquier lugar, en cualquier época.
Los aportes al mundo de la música de los músicos populares son muuuuuuuuuuuuucho más amplios que los aportes a la música a secas de los músicos populares
Y esto NUNCA debe ser entendido como menosprecio a lo popular en beneficio de lo académico. Música es música y en ningún momento hay que contemplarlo como compartimentos estancos.
Joaquín Rodrigo mismo pasará la criba del tiempo, como Dowland, sin ser más innovador que Falla. Porque esa es otra, la academia bebe del pueblo y viceversa.
Yo puedo decir que los Ramones aportaron mucho al rock al quitar toda la pamplina y el endiosamiento que trajo el sinfónico. Eso no está reñido con decir que no aportaron una mierda a la música o que eran unos músicos malos malos malos del todo y que cualquier grupo de feria los barre
Y me los pongo en el spoti igual
No se debe llenar uno la boca tan fácil con eso de los aportes. En la barra del bar ok pero si se es mínimamente serio se le falta el respeto a los que sí lo han hecho. Ni tampoco es necesario, hay mérito y talento ahí fuera
No sé si conoces muchas piezas clásicas para guitarra española, con predominancia, claro está, de ésta. En su día se clasificó la obra como clásica andalusí, por la influencia evidente en la misma de la música andalusí, de la que por cierto deriva el flamenco.
Yo creo que eres el único con suficiente paciencia como para seguir discutiendo con Khayman y Sucubbo sobre el tema este que ha salido 442074320 veces
Por cierto, y también creo que se ha dicho muchas veces por aquí, porque Khayman se empeña en reducirlo todo al componente armónico de la música. Hoy en día no se innova (porque es muy complicado y en realidad ni siquiera suena bien) en la armonía musical. Las grandes polifonias, los mejores contrapuntos, están mas o menos inventados. Pero eso no es la única innovación musical posible ni mucho menos. Desde el theremin al vocoder, pasando por los sintetizadores, un montón de invenciones musicales han derivado en nuevos sonidos, nuevas tonalidades, nuevos arreglos, nuevos beats, y por ende nuevos estilos musicales, y no es simplemente hablar de técnica y aparatos, es que estos han definido la música. la música electrónica no tiene sentido sin beatbox, sintetizadores y programas de edición musical, el shoegaze o el noise no tienen sentido sin distorsiones, un simple instrumento como la guitarra eléctrica es el corazón del rock, en fin, hay avances e invenciones musicales que han definido estilos musicales enteros.
He recuperado el texto del compositor contemporáneo que dije al principio. Esto no es la primera vez que lo pongo y a ver si nos vamos enterando de una santa vez
Para paciencia la mía, me ha costado la misma vida recuperar esto. La próxima sobrada de ese calibre la dejo ir junto con la perra gorda.
Khayman es el epítome del conservador: en pensamiento religioso se queda en los gnósticos, en el filosófico, con los clásicos y en el derecho natural que es lo único que debe preservar el gobierno (si tal gobierno existe, que lo cuestiona), en el "laissez-faire" de los liberales capitalistas de Adam Smith que abogan por no regular nada desde el s18, lo ahora mal llamado "anarco-capitalismo" para darle un aura de romanticismo idealista; en las relaciones humanas, en el rancio heteropatriarcado machista.
Y en la filosofía de la música, se ha quedado en 1913... con las estructuras de melodía, armonía y ritmo de Europa del s14/15
Incluso en el lenguaje emplea formas vetustas y anticuadas.
Supongo que todo lo pasado era mejor.
Sin acritú.
Corría un 31 de octubre de 1978 y Freddie había invitado a unas 500 personas al Fairmont Hotel, de Nueva Orleans, pero seguro que ninguno de ellos se esperaba lo que les esperaba: valga la redondilla: camareros desnudos pasando bandejas con ostras y caviar, otros camareros, enanos, pasaban bandejas con montañas de cocaína, magos realizando originales trucos, strippers contorsionistas, bañeras llenas de hígado crudo, servivio gratuito de sexo oral realizado por profesionales en los cuartos de baño, tragafuegos, bailarinas obesas en tanga .... la madre de todas las putas fiestas.
Parece mentira que estemos hablando del mismo planeta pacato y meapilas en el que vivimos. Freddie, ¡como te añoramos!
PD: Lo de que los camareros que llevaban el perico fuesen enanos tiene su utilidad, así las bandejas pasaban a la altura ideal para que los invitados picasen un poco de aquí y un poco de allá.
Y como huelen mis peos no huele ni el alien
Lo único que hago religiosamente es pagar mis impuestos, sellos, permisos y licencias así que deja de dar por culo, camella
En el sarao de la disco marbellí pude estar brevemente porque empalmé para entrar a currar de socorrista por la mañana. Tenía 14 años, precoz para los vicios y para pagármelos. Como estaba verde no podía abarcar como un adulto curtido PERO lo que si me quedó claro es que significa la palabra "excesivo" hasta en los planos no cartesianos de la realidad
Si el supercentrado John Deacon no llega a estar en el grupo pega el esmochazo diez años antes
Esa es la carnaza que Wepi quería que metieran en la peli
Cuenta más detalles de la fiesta, hombre, que Wepi te lo agradecerá
Afortunadamente Khayman me ha devuelto la ilusión
CUENTANOS MÁS QUE DE AQUÍ NO SALE
Bueno, como Khay no se anima a contarnos su fiesta, dejo acá una crónica de lo que se supone que pasó allá por el año 1981, tras un concierto de Queen en Caracas:
Mercurio
Mucha gente, Freddy y Elton John bailando que se caían y compartiendo una botella a morro de moet chandon, mucho y variado vicio, el John Deacon en la barra con una cervecita, la prensa -vetada- en la puerta echando espumarajos por la boca, muchas luces ¿YA SON LAS OCHO Y MEDIA? Cagondios que me echan, gafas de sol pal despiste check, bañador en el maletero de la moto check, pues tiro directo que no llego
En fin:
Malasia censura las “escenas gay” de la película Bohemian Rhapsody
Es lo que pasa cuando se juzgan las obras desde la moral.
Buenísimo
Gracias, amigo.
No todo es BR.
Ay que ver las perrerías que les hacían. De glamour o ser tratados como estrellas ni pensarlo ¡A currar, cabrones, que ahora le tenéis que cantar al optimismo!
Están CONGELADOS. Fijaos en las caras
¿Qué se te quedan las manos pegadas al metal del micro? Sin problema, el que tira los cables te presta sus guantes de piel de potro reventados por todos sitios y remendado con cinta americana y los sacamos en primer plano
Le sugieres esto a un grupo actual y te tragas un ampli
Ok, mis promesas no valen una mierda, lo admito.
27 años sin Freddie Mercury: ¿El mejor cantante de rock de la historia?
Comparar con mujeres es absurdo, son instrumentos distintos
Con los de conservatorio igual. Aquí no hay una formación como tal (bueno, el gospel quizá...) y todo es por puro instinto del intérprete
Y lo de "mejor músico" o "mejor show/performance" es demasiado subjetivo para plantearlo
Lo más objetivo es el nivel de ortodoxia en su técnica vocal. Fiato, afinación, rango, timbre, grado de enmarcaramiento y el uso de los resonadores de la cara y del pecho son cosas que casi casi se pueden medir
Si no es el más grande del rock por ahí le anda con colosos como Elvis
Es que es muy complicado. Elvis era un tenor casi spinto que llegaba arriba bien en forte -A little less conversation- y por abajo cubría el registro de barítono haciendo el truco de oscurecer el timbre -King Creole, Teddy Bear- con mejores resultados que Placido Domingo porque al madrileños se le notaba cierto cambio de color espurio. Compartian un gran apasionamiento intrínseco en sus voces, eso sí
Freddy es un tenor mucho más ligero, sus graves no son un chuleton de buey sino una chuletita de cordero. Pero del registro central para arriba el timbre cada vez brilla más y más plateado es su metal. Y, aquí una de sus maravillas, cuando "de pecho" no puede más agudo pasa al registro de cabeza puro (un falsete reforzado con los resonadores de la frente mucho más rico en armónicos que los normales de Michael Jackson o Bee Gees) sin que se note la transición en el pasaje. Esto lo hacía ocasionalmente Alfredo Kraus, tiene un re sobreagudo grabado en unos pescadores de perlas que pa qué, pero de manera habitual es algo que se ha perdido hasta en la ópera. El último en dominar ese esquivo registro mixto es Helge Rosvaenge, un tenor alemán de entreguerras. Ha llovido
... solo para los que son realmente fans.