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En la entrada de Queen de Wikipedia, tras nombrar todos los premios, récords Guiness, etc., existe un apartado específico que se titula 'Influencia'.
Influencia
Queen ha sido reconocido por haber hecho contribuciones significativas a géneros como el hard rock y el heavy metal, entre otros. Por lo tanto, la banda ha sido citada como influencia por muchos otros músicos. Además, al igual que su música, los grupos y artistas que han afirmado estar influenciados por Queen son diversos y abarcan diferentes generaciones, países y géneros.
Algunos de los grupos y artistas que han citado a la banda como influencia son:Anthrax, Def Leppard, Dream Theater, Extreme, The Flaming Lips, Foo Fighters, Franz Ferdinand, George Michael, Green Day, Guns N' Roses, Iron Maiden, Journey, Kansas, Katy Perry, Keane, The Killers, Lady Gaga, Manic Street Preachers, Meat Loaf, Metallica, Mika, Muse, Mötley Crüe, My Chemical Romance, Nirvana, Panic at the Disco, Queensrÿche, Radiohead, Robbie Williams, The Smashing Pumpkins, Steve Vai, Styx, Sum 41, Trent Reznor, Trivium o Van Halen.
Thom Yorke de Radiohead fabricó con 10 años una guitarra casera intentando emular a Brian May.
Queen ha sido citada como una importante influencia en el metal neoclásico, género creado por el guitarrista sueco Yngwie Malmsteen. Metallica grabó una versión de "Stone Cold Crazy", que apareció por primera vez en Rubáiyát: Elektra's 40th Anniversary en 1990, y ganó un premio Grammy a la mejor interpretación de metal en 1991. En los años 70, Queen ayudó a estimular la evolución del heavy metal, descartando gran parte de su influencia blues; junto a la Nueva Ola del Heavy Metal Británico, fusionaron el género con una sensibilidad punk rock y el aumento del énfasis en la velocidad.
Thom Yorke, líder de Radiohead, recibió su primera guitarra a los 7 años de edad, animado tras ver a Brian May en un concierto televisado de Queen. Más tarde, con 10 años, Yorke construyó su propia guitarra casera, intentando imitar lo que había hecho May con su Red Special, aunque no quedó satisfecho con el resultado. Posteriormente, la banda fue una de las primeras influencias en la música de Radiohead.
Casi nada. ¿Influencia de Queen en la música? ¡Ninguna! NO-SON-RELEVANTES.
Eso es mentira, y creo que se ha demostrado (no ya fuera de estos foros sino aquí mismo) cada vez que lo has dicho que son ya unas cuantas veces.
No, lo siento. A mi quien me ha demostrado algo sobre el particular no es de aquí y, oh casualidad, el primero que lo hizo es un compositor contemporáneo de éxito y en activo
No es fácil buscar textos tan antiguos y ese foro se lo comió el kraken pero para estas cosas tengo una memoria de elefante
Tonality is a system, not a conscious entity, so any exhaustion has to be figurative. If it's literal exhaustion you're after, then you have to look at composers. But why not look at both, without exhaustion. Tonality is a system that depends upon dissonance to achieve its effects. (That "depends upon" is figurative, yes.) That is, it depends upon something that will inevitably be perceived differently as the years go by. So composers had to keep coming up with new ways to be dissonant, with new dissonances. And composers are very inventive. Get enough of them workin' the same system for long enough, and they will start perceiving that the system is getting harder and harder to work without just going over the same ground.
Some composers are fine with going over the same ground. Some are not. For the latter, it was inevitable that they would start looking somewhere else than tonality to do their work. And so, as we have seen, they did.
Not sure "problem" is quite the mot juste. It was inevitable. Just about everyone saw it coming. It wasn't like it was some big surprise. Wake up one morning and hey presto, tonality is exhausted. Nope. It was bound to happen because of how tonality works, and then it did happen and no surprise. What would have been surprising is if it had not happened. But it did happen. It had to happen. But there are plenty of other ways to make music than with keys, and so composers did just that. They even, many of them and for quite some time, managed to write fairly familiar sounding, narrative music without keys. That's surprising. Movement from key to key is how tonal music creates narrative.
Or is it?
Yes, it is. But I guess that other things contribute to that, too. And in the absence of keys, you can use the many other elements of music to create narrative music. Listen to Krenek, for example. Or Wellesz. Or Gerhard.
Of course, not everyone made narrative music. Webern, for instance. Of course Cage did not. Andre doesn't.
Por supuesto. Después de Turandot hubo aportes puntuales como Dialogues des Carmelites o las Vingt regards sur l´Enfant-Jésus pero ni te estás refiriendo a eso ni hay artistas más talentosos que Poulenc y Messiaen que puedan conseguirlo.
No sabré mucho pero 5 años de solfeo y otros tantos de piano me reafirman en que el sistema tonal europeo/occidental tiene recorrido.
Antes del establecimiento de la Tonalidad (Sistema Tonal), prevalecían los Modos Gregorianos (también llamados «antiguos» o «eclesiásticos»), fundamentales en el canto llano, y que a su vez es una herencia de los Griegos (Modos Griegos). Este sistema se componía básicamente de siete modos, pero desde el principio de la Música Barroca (principios del siglo XVII) hasta el final del posromanticismo (finales del siglo XIX), se desarrolla y prevalece el Sistema Tonal, basado en únicamente dos modos, el mayor y el menor, derivados de los modos Jónico y Eólico, respectivamente.
Desde el comienzo de la tonalidad, se incluían sonidos que no pertenecían a la escala básica, pero con criterios aún muy consecuentes con el establecimiento claro de dicho centro tonal. Con el tiempo, y sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XIX, varios compositores sintieron la necesidad de ir ampliando más y más la frontera de este sistema, incluyendo sonoridades más lejanas, modulaciones y cromatismos, todos recursos o técnicas que alejaban el sentimiento funcional de los acordes y del centro tonal establecido.
Durante el siglo XX, muchos músicos comienzan a investigar otras formas de organización (pantonalismo, modalismo, atonalismo, dodecafonismo, politonalidad, polimodalidad, serialismo, etc.). Pero, mientras tanto, la música popular ha seguido usando el Sistema Tonal, los Modos Gregorianos, incluyendo uno en otro, y valiéndose de las herramientas adquiridas en la expansión de la tonalidad, confluyendo en un Sistema Tonal-Modal.
Las partituras de Berg son iguales que las de Mozart
Las notas se mantienen, los silencios se mantienen, los calderones se mantienen...
Las terceras que usa Rosalía se inventaron en el renacimiento y fue producto de compositores tan rompedores y poco reconocidos por el público como los actuales
Todo se ha dicho, ya no se puede componer tonalmente. Se puede, en el mejor de los casos, hacer un ejercicio de composición con un estilo dado
Soy un fan irredento de Queen. Los vi en Marbella en 1986 y asistí a la posterior ¡Y pública! fiesta de la banda en una conocida discoteca. Si no entro en detalles es porque hoy ya si tengo algo parecido a una reputación que mantener
A día de hoy me los sigo poniendo en el spoti con la misma asiduidad de siempre y se me van los pies como el primer día
Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Si Queen tiene himnos épicos es porque antes hubo una sinfonía heroíca de Beethoven y una titán de Mahler donde se mostró con detalle todas y cada una de las cualidades y posibilidades del mi bemol mayor y del re mayor para transmitir precisamente eso
En el show se innova y un grupo o un cantante son algo más que dar las notas (a ver que ha cantado Lola Flores y a ver quien le dice que no era una artista). Pero DANDO LAS NOTAS no hay innovación alguna desde hace mucho mucho
"Pero DANDO LAS NOTAS no hay innovación alguna desde hace mucho mucho"
Joder que no...
Ampliación de la Tonalidad
A pesar de los intentos académicos de dejar de lado la Tonalidad como forma compositiva, este sistema sigue vigente en las nuevas músicas que se originarán en la América del siglo XX, sobre todo en el Jazz. Como música que muy pronto se transformaría en un estilo musical con amplia repercusión mundial, a nivel interpretativo y compositivo, el jazz creará escuela y sus propios métodos de análisis y arreglos. Aunque basados en la música Europea, el jazz impondrá en muchos casos, su propia visión de la armonía y el concepto de Tonalidad se verá así reinterpretado, al incluir elementos usados en diferentes períodos de la música europea, junto a la improvisación como vehículo expresivo e interpretativo fundamental.
Dentro de las técnicas empleadas para ampliar la Tonalidad - sin abandonarla - podemos mencionar el Intercambio Modal y la Tonicalización (dominantes secundarias).
Saca la camella del ignore para comprobar que sigue pegando textos como cabrita que va por el monte. A ver esos aportes que yo los vea.
El jazz no innova una mierda. TO-DO el barroco se basa en a) LA IMPROVISACIÓN: elevada a la enésima potencia con el da capo y personalizada en el duelo de improvisación entre Handel y Scarlatti como si de dos raperos se tratase b) EL CONTRAPUNTO y la TRANSPOSICIÓN: A Jan Dimas Zelenka o cualquier centroeuropeo le vienes con la milonga que 200 años después alguien ha inventado algo nuevo llamado dominantes secundarias e intercambio modal y te tragas su peluca
Hay más, hay MUCHO más. En el barroco no existía ni la batuta ni el director de orquesta. La dirección era dual donde un concertino o primer violín o clave daba la entrada y otro marcaba el tempo. Anda mira, como en las big bands de jazz
Ella Fitzgerald es el mejor cantante del sonido grabado no salido de un conservatorio pero tampoco aportó nada ¿El scat? Aahhhh, cuéntaselo a los escoceses y que te digan desde que siglo llevan cantando "música de boca"
Hoy se usan palabras y pinceles pero nadie pinta como los egipcios y nadie escribe poesía en castellano antiguo o en latín. Tampoco es tan difícil de entender.
Un grande Ligeti, quizá el que más. Le Grand Macabre puedes dar por hecho que es obra inmortal con todas las letras
¿Y?
Mejor ejemplo podías poner eligiendo el Caballero de la Rosa pero también obviarías Elektra porque solo mirarías la parte de Strauss que te interesa y obviarías la que no
Los pintores egipcios se tiraron siglos pintando igual porque "así debe ser" aunque conociesen de sobra todas la vanguardias al respecto. Los compositores no se van a demorar gratuitamente como ellos porque no se deben a ninguna autoridad que no sea el arte. Algún grande puede, puntualmente, aportar algo nuevo tonalmente pero cuanto antes se asuma que es game over mejor
Saca la camella del ignore para comprobar que sigue pegando textos como cabrita que va por el monte. A ver esos aportes que yo los vea.
El jazz no innova una mierda. TO-DO el barroco se basa en a) LA IMPROVISACIÓN: elevada a la enésima potencia con el da capo y personalizada en el duelo de improvisación entre Handel y Scarlatti como si de dos raperos se tratase b) EL CONTRAPUNTO y la TRANSPOSICIÓN: A Jan Dimas Zelenka o cualquier centroeuropeo le vienes con la milonga que 200 años después alguien ha inventado algo nuevo llamado dominantes secundarias e intercambio modal y te tragas su peluca
Hay más, hay MUCHO más. En el barroco no existía ni la batuta ni el director de orquesta. La dirección era dual donde un concertino o primer violín o clave daba la entrada y otro marcaba el tempo. Anda mira, como en las big bands de jazz
Ella Fitzgerald es el mejor cantante del sonido grabado no salido de un conservatorio pero tampoco aportó nada ¿El scat? Aahhhh, cuéntaselo a los escoceses y que te digan desde que siglo llevan cantando "música de boca"
Hoy se usan palabras y pinceles pero nadie pinta como los egipcios y nadie escribe poesía en castellano antiguo o en latín. Tampoco es tan difícil de entender.
Te quería preguntar cómo haces para meter a gente en el ignore, que yo no sé hacerlo desde que estamos en los vanilla forums estos.
Lo de que el jazz no innova nada... pereza, en realidad es todo semántica y aburrirse delante del ordenador.
Pincha en tu nombre, editar perfil, a la izquierda en lista de ignorados y ahí agregas hasta cinco
Pero no sirve de na, mejor ignorar uno selectivamente porque salen si son citados
El jazz ha innovado alguna cosa -repito, musicalmente- pero de poca relevancia. Que no se trata de que me guste o me deje de gustar, mucho más de lo primero, se trata que aún le queda pasar por la prueba del algodón que dicta el tiempo. Si dentro de 300 años se programa música de Miles Davis (o Elvis, o Queen, o los Beatles) como se hace hoy con Vivaldi y se sigue estudiando en los conservatorios ENTONCES se podrá decir que ha sido verdaderamente inspirador y relevante musicalmente. Hoy ya te digo que no se encuentran tales elementos objetivos en abundancia en la música popular. Posible es en algunos casos, eh, no nos confundamos. John Dowland era poco más que un trovador y lleva más de medio milenio sin dejarse de interpretar. Hasta Sting lo ha hecho y, con lo poco que traía de casa, más dignamente que muchos músicos académicos
Comentarios
Casi nada. ¿Influencia de Queen en la música? ¡Ninguna! NO-SON-RELEVANTES.
No, lo siento. A mi quien me ha demostrado algo sobre el particular no es de aquí y, oh casualidad, el primero que lo hizo es un compositor contemporáneo de éxito y en activo
No es fácil buscar textos tan antiguos y ese foro se lo comió el kraken pero para estas cosas tengo una memoria de elefante
Yes, todavía tiene recorrido...
Las notas se mantienen, los silencios se mantienen, los calderones se mantienen...
Las terceras que usa Rosalía se inventaron en el renacimiento y fue producto de compositores tan rompedores y poco reconocidos por el público como los actuales
Todo se ha dicho, ya no se puede componer tonalmente. Se puede, en el mejor de los casos, hacer un ejercicio de composición con un estilo dado
https://musescore.org/es
Y ya si tenéis un teclado MIDI lo podéis pasar bien un rato...
A día de hoy me los sigo poniendo en el spoti con la misma asiduidad de siempre y se me van los pies como el primer día
Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Si Queen tiene himnos épicos es porque antes hubo una sinfonía heroíca de Beethoven y una titán de Mahler donde se mostró con detalle todas y cada una de las cualidades y posibilidades del mi bemol mayor y del re mayor para transmitir precisamente eso
En el show se innova y un grupo o un cantante son algo más que dar las notas (a ver que ha cantado Lola Flores y a ver quien le dice que no era una artista). Pero DANDO LAS NOTAS no hay innovación alguna desde hace mucho mucho
Joder que no...
De esto último, el Tango, por ej.
Excelente peli BTW
Annie Haslam, una pasada de voz.
El jazz no innova una mierda. TO-DO el barroco se basa en a) LA IMPROVISACIÓN: elevada a la enésima potencia con el da capo y personalizada en el duelo de improvisación entre Handel y Scarlatti como si de dos raperos se tratase b) EL CONTRAPUNTO y la TRANSPOSICIÓN: A Jan Dimas Zelenka o cualquier centroeuropeo le vienes con la milonga que 200 años después alguien ha inventado algo nuevo llamado dominantes secundarias e intercambio modal y te tragas su peluca
Hay más, hay MUCHO más. En el barroco no existía ni la batuta ni el director de orquesta. La dirección era dual donde un concertino o primer violín o clave daba la entrada y otro marcaba el tempo. Anda mira, como en las big bands de jazz
Ella Fitzgerald es el mejor cantante del sonido grabado no salido de un conservatorio pero tampoco aportó nada ¿El scat? Aahhhh, cuéntaselo a los escoceses y que te digan desde que siglo llevan cantando "música de boca"
Hoy se usan palabras y pinceles pero nadie pinta como los egipcios y nadie escribe poesía en castellano antiguo o en latín. Tampoco es tan difícil de entender.
¿Y?
Mejor ejemplo podías poner eligiendo el Caballero de la Rosa pero también obviarías Elektra porque solo mirarías la parte de Strauss que te interesa y obviarías la que no
Los pintores egipcios se tiraron siglos pintando igual porque "así debe ser" aunque conociesen de sobra todas la vanguardias al respecto. Los compositores no se van a demorar gratuitamente como ellos porque no se deben a ninguna autoridad que no sea el arte. Algún grande puede, puntualmente, aportar algo nuevo tonalmente pero cuanto antes se asuma que es game over mejor
Te quería preguntar cómo haces para meter a gente en el ignore, que yo no sé hacerlo desde que estamos en los vanilla forums estos.
Lo de que el jazz no innova nada... pereza, en realidad es todo semántica y aburrirse delante del ordenador.
Pero no sirve de na, mejor ignorar uno selectivamente porque salen si son citados
El jazz ha innovado alguna cosa -repito, musicalmente- pero de poca relevancia. Que no se trata de que me guste o me deje de gustar, mucho más de lo primero, se trata que aún le queda pasar por la prueba del algodón que dicta el tiempo. Si dentro de 300 años se programa música de Miles Davis (o Elvis, o Queen, o los Beatles) como se hace hoy con Vivaldi y se sigue estudiando en los conservatorios ENTONCES se podrá decir que ha sido verdaderamente inspirador y relevante musicalmente. Hoy ya te digo que no se encuentran tales elementos objetivos en abundancia en la música popular. Posible es en algunos casos, eh, no nos confundamos. John Dowland era poco más que un trovador y lleva más de medio milenio sin dejarse de interpretar. Hasta Sting lo ha hecho y, con lo poco que traía de casa, más dignamente que muchos músicos académicos
Junto con su corolario el Blues y Rhythm&Blues es la base de Rock&Roll
Poulenc muere en 1963. Milhaud en 1974 y Sauget en 1989
Un mensaje más y el jazz es lo más revolucionario desde ayer a las cinco y cuarto