Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
Bueno, ahí Freddie se lanzó a la piscina. No era un cantante lírico sino de rock. Menos mal que Montserrat hizo de acompañante y coro, porque no se podían medir al ser realidades distintas.
Es una pantomima con una Caballé que llevaba dos décadas siendo una caricatura de si misma y hacía mucho que ya no podía ni con papeles enteros ni con arias chungas tipo Vissi d'arte
Y Freddy lo sabía más que de sobra
Pero sarna con gusto no pica. Entendía de música y conocía de verdad quien fue Caballé cuando realmente lo fue y por humilde respeto se hubiese sentido orgulloso de grabarlo aunque ya estuviera la diva en cuidados terminales
Un grano en su carrera que hay que comprender porque obedece a un bien personal y más elevado. Aparte, el show y las luces siempre le han tirado lo indecible.
Lo más objetivo es el nivel de ortodoxia en su técnica vocal. Fiato, afinación, rango, timbre, grado de enmarcaramiento y el uso de los resonadores de la cara y del pecho son cosas que casi casi se pueden medir
dios mio, espero nunca entender la música como la entiendes tu. que horror. medir si alguien es buen cantante de rock por como modula su voz. entonces el cantante de AC/DC o motorhead no son buenos cantantes de rock. pos nada.
si has visto "el club de los poetas muertos", me recuerdas a J. Evans Pritchard.
Además yo no profundizo demasiado. Se puede hacer un análisis mucho más científico:
Supervía comienza en una media voz, afinando el timbre, con una ligereza que le permite una dicción perfecta y un acento naturalísimo (ambos rasgos dominan toda la audición), para culminar la frase con el sutilísimo grupeto de amore-e-es (00:20). Para contrastar (qué es el canto sino contraste), cómo colorea el siento (00:22) cargando la emisión (con el sugerente golpecito inicial), para volver a aligerar en mareos. En la “o” de encantadores vemos sin embargo cómo el timbre pierde cuerpo en la zona más aguda. Progresivamente en las dos frases siguientes, con una mezcla de color y acento, va intensificando el fraseo hasta presentarnos, en su versión más agresiva, su registro grave (que me marea 00:38...), de nuevo con el golpecito enfático (ya hablaremos largo y tendido de su registro grave :P). El fraseo chulesco (ese picaronazzzo), la paleta de color y las agilidades resueltas con extrema naturalidad han hecho su aparición en la primera estrofa. A mí sí que me tiene mareao.
En el fraseo rápido (00:49) el timbre pierde algo de brillo, pero la acentuación es impecable, martilleando cada sílaba. La zona aguda mucho mejor (el último salero, 00:55, liberadito y controlado). MAGISTRAL en la dos frases siguientes (00:56...): la primera en forte (porque roba corazones), la segunda a media voz (con su gracia y su salero), por no hablar del precioso grupeto en ro-o-o-ba (eso es facilidad). Cumpliendo con la máxima del canto: si se repite dos veces lo mismo...¿por qué hacerlo igual? :P A los tres primeros saleros agudos del principio les responden otros tres graves (1:02) en las antípodas de su voz, de nuevo su grave carnoso y carnal, potentísimo, el último de ellos lanzado con infinita agresividad. Así ataca la segunda estrofa central, sobre la misma melodía (1:07). Brutal cómo afila el acento en el crescendo de los tres las ganas (1:12), para después repetir la frase aligerando la emisión, regalando el grupetín en mu-u-chas (1:13) y adoptando un maravilloso acento burlón (1:14). Y después de la burla cierra volviendo al pecho de batalla (1:19) y al acento fiero (¡ese quieren!), para responder de nuevo a la triple repetición inicial de las ganas, esta vez, hasta abrir el grave enfáticamente en el último de ellos (efectazo, 1:22). Y para cerrar, el ralentando sobre la misma frase, enfatizando cada sílaba y haciendo volar el último las ganas, en un efecto de nuevo casi mágico (1:25). Precioso, como es habitual en ella, el paso al registro grave en la última palabra, gradual y regulando. No nos deja con las ganas precisamente. Lo hace TODO. En la misma tónica aborda la última estrofa, diferenciando perfectamente los dos ay, el primero suspirado con portamento (1:32) y el segundo intensificado sobre el grave (1:35). El fraseo cada vez más acelerado e intenso lleva a...
ESA ESCALA FINAL, que define en una sola frase la voz de Supervía (1:45...). Atentos, un solo fiato de 15 segundos que lo dice todo. Vamos a diseccionarlo. Lo ataca en un ligero crescendo sobre su centro vocal, para construir la primera escala de coloratura (perfectamente ligada, cada nota pegadita a la otra con una suavidad impresionante) hacia el grave, a la vez regulando el sonido, hasta que la escalera encuentra sin choque el registro de pecho (1:48 ), alarga la nota, la regula (1:50!), y vuelve a bajar en escala hacia el grave cargando y descargando la emisión con extraordinaria facilidad para dar efecto de messa di voce (1:54), para terminar sosteniendo la última nota en media voz, sin ninguna muestra de tensión. (Respiro, y ella también). Tras tomar aire, un sonoro ay construido sobre el registro de pecho (2:02), y el agudo final sobre la “o”, algo pobre de sonoridad (el agudo no es ni de lejos lo mejor de su voz) pero sin problema aparente.
Más allá de la exhibición técnica que hace, lo maravilloso es cómo pone todos los recursos vocales al servicio de una expresividad imaginativa, siempre cambiante, llena de color y variaciones. Es una concepción del canto como juego, como comunicación, como LUZ
La mitad de lo que dice Khayman no lo entiendo y la otra mitad no la comparto, pero qué ganas y pasión le pone al hablar de música el jodío. Gusto da leerle.
Yo siempre he tenido debilidad por Robert Plant; también Meat Loaf me parece un pedazo de cantante ... y un cantante de rock que me parece muy sobrevalorado es Klaus Meine (el de los Scorpions).
Y luego como dice Khayman hay gente a la que no se puede calificar de "buen cantante" de una manera ortodoxa, pero que si oyeras un tema suyo cantado por cualquier otro te parecería una mierda (no se ... Morrison, Joplin, Bon Scott ...)
Meine sobrevalorado, agree. Aunque en ese caso se conoce más el grupo que el nombre del cantante. Algo que con Queen parece ser distinto. Y eso que Mercury no se entiende sin Queen.
La mitad de lo que dice Khayman no lo entiendo y la otra mitad no la comparto, pero qué ganas y pasión le pone al hablar de música el jodío. Gusto da leerle.
Es posible que el tampoco lo entienda del todo porque no es suyo.
Lo más objetivo es el nivel de ortodoxia en su técnica vocal. Fiato, afinación, rango, timbre, grado de enmarcaramiento y el uso de los resonadores de la cara y del pecho son cosas que casi casi se pueden medir
dios mio, espero nunca entender la música como la entiendes tu. que horror. medir si alguien es buen cantante de rock por como modula su voz. entonces el cantante de AC/DC o motorhead no son buenos cantantes de rock. pos nada.
No se a cual de los tres cantantes de AC/DC te refieres, pero en general confundes sen buen frontman con tener buena voz o ser buen cantante.
La mitad de lo que dice Khayman no lo entiendo y la otra mitad no la comparto, pero qué ganas y pasión le pone al hablar de música el jodío. Gusto da leerle.
Es posible que el tampoco lo entienda del todo porque no es suyo.
Además yo no profundizo demasiado. Se puede hacer un análisis mucho más científico
Vaya que si entiendo a Sid. El cantante del mes lo presenta uno pero la documentación es cosa de varios y ahí sí estuve en el ajo
Es bueno, mejor que yo. Ahora sí puedo hacer un scanner con esa precisión. Entonces, en el 2010, llevaba solo unos meses interesándome y ni soñando. Ofrecí mis servicios como moderador y me votaron, era la única manera que un cazurro musical podía devolverles el favor por haber aprendido tanto.
Voy a insistir porque no me quiero llevar méritos de nadie. Si concedo que debía haber usado el quote
Si Wepi hubiese ido más allá de la primera entrada de la búsqueda que ha hecho en google podría haberme citado a mi directamente de otra vez que lo publiqué aquí:
De mayor quiero mesacamillear como este compi de unanocheenlaopera.com
Los aficionados de mesa camilla son los que más que ir al teatro se dedican a hacerle elaborados estudios a los registros. En ese sentido Cyrang lleva razón y soy poco tifoso al respecto.
En el fondo no sé si entiendo mucho o poco de voces. Lo que si tengo claro es que cuanto más aprendo más ignorante me siento. Es el instrumento más complejo y no terminas de saberlo todo por mil vidas que vivas.
También soy soberbio y noble, no nos vamos a engañar que llevamos más de 15 años leyéndonos
La cuestión es que soy 100% culpable de apasionamiento. Pero tampoco soy raro por ello. Cuando me ofrecí a moderar aquel cotarro pensaba que, comparado a esto, sería un remanso de paz. Craso error. Me eligieron porque me gusta Verdi y Wagner por igual pero entre sus admiradores llueven puñales como nunca ha pasado aquí. Y entre los barrokaris y los clásicos/románticos, y entre estos y los del lado oscuro -los contemporáneos- Me dejé los cuernos para mediar entre esos cabrones durante un año y todavía hay quien me guarda rencor por pamplinas de sentido común.
En cualquier caso el nivel es altísimo. Cutre pero, en el fondo, es el mejor foro de ópera en castellano y, por si os da el punto, os lo recomiendo encarecidamente. Al que empieza se le guía con cariño, luego ya no respondo
Sigamos hablando de música aunque el hilo sea de Queen
Cantar bien es cantar bien. Da igual el repertorio o el estilo. Y cantar se compone de dos elementos principales. Lo que te da la naturaleza y lo que tu le robas estudiando o por medio de la práctica y el instinto
El timbre, rango o afinación son casi todo producto de lo primero, el control de la respiración, fiato, modulaciones y son cosas que guardan más relación con la técnica
Pero los compartimentos estancos no existen ni en la ópera, donde se supone la búsqueda de esa excelencia.
De tal forma que se puede hacer carrera cantando bonito pero mal o cantando feo pero bien
Pavarotti era ejemplo de lo primero. El timbre del registro medio era el segundo más bello solo por detrás de Aragall y cuando subía al agudo no es que se volviese dorado. Es que salía el sol del Mediterraneo y lo inundaba todo de luz. Pues cantaba como el puto culo. No había una vez que entrase a tiempo, no fraseaba sin gracia sino que lo hacía pedestre y vulgar, solo está bien con directores férreos como Karajan que lo llevasen de la manita por la partitura, los acentos mordaces ni existieron ni nadie los esperaba y la caracterización y estudio del personaje nunca entraron en sus planes. En resumen, era un músico muy muy deficiente y, a la misma vez, todo este reconocimiento incluso desde lo popular no puede ser más merecido. Lucianone era un coloso y se le venera, bitches
María Callas es ejemplo de lo segundo. Su timbre no era feo, era demoníaco. Y era la Callas. Pero no la elegiré a ella, mejor a un hombre y así hablamos del mismo instrumento
Jon Vickers era un tenor heroico. Su timbre era como el de alguien que desayuna bebiendo cazalla a morro y fumando heroína. Y como lo sabía siempre se mantuvo alejado de todos los golosos papeles de galán belcantista aunque pudiese con ellos. Fraseaba como un poeta, te descubría cosas de partituras y personajes que conoces de mil versiones una vez y la siguiente vez que lo grababa otra vez. Si lo escuchas en Carmen en el primer compás de su don José te das cuenta que algo no funciona bien, que esto va a terminar muy mal. Si lo escuchas como Siegmundo solo quieres coger una espada y ensartar gibichungos. A puro trabajar se convirtió en un portento. Hizo una carrera plagada de éxitos y también hoy goza del pleno reconocimiento del aficionado
Cass Elliot es una de las mejores cantantes populares del sonido grabado. Es demasiado evidente que venía dotada por naturaleza y que vaya que sí sabía como usar su instrumento
Janis Joplin desafinaba como una hiena de macho y Zappa le daba mucha caña por ello ¿Timbre? ¿Esmero en la emisión? ¿Rango? Esas cosas no iban con ella. Pero era un músico como una catedral, Zappa es un mindundi a su lado que se creía el mejor flautista del mundo estando Rampal vivo, y te improvisaba y te fraseaba como una auténtica diosa. En Mercedez Benz es ella y un metrónomo Y LLENA TODO. No creo que volvamos a tener otra Janis, era demasiado única
No he elegido estas dos por casualidad
El gran debut de Janis fue en el festival de Monterey, quizá el único comparable a Woodstock. Si uno se fija bien el el vídeo Mama Cass está en el público Y ALUCINA PEPINILLOS con una cantante que en ortodoxia vocal no le llega ni a la uña de un pie
Ser un gran cantante y un gran artista parece lo mismo pero no funcionan como sinónimos siempre. Ni siquiera en la ópera
No hombre, porque lo dice la propia noticia que has enlazado. Con 1600 millones de reproducciones no puede ser la canción más escuchada del siglo XX en el mundo. De hecho si contamos sólo la audiencia original del estreno en EEUU, obviando el resto del mundo, las reposiciones y las reproducciones en plataformas como Netflix, la canción del inicio de la serie Friends se ha escuchado como unas 6 veces más que Bohemian Rhapsody xD.
Vamos, que es una lectura interesada para darle un poco de bombo a la peli de cara a las navidades, no more no less
En ese mismo artículo se afirma que Freddy confiesa que la letra de la canción es un batiburrillo sin sentido.
No se si yo soy un poco raro pero creo que para ser considerada "la mejor canción de la historia", una canción debería transmitir como mínimo algo coherente. Digo.
La letra es coherente, la estructura en siete actos es majestuosa pero, esto sí, quizá desequilibrada y excesiva. Los franceses hacían óperas en cinco actos y siempre han sido los más jartibles al respecto
Es la historia de la lucha de su alma entre el bien y el mal y, realmente, lo presenta de una manera onírica y poética. No creo que tengan otra letra con más enjundia y trascendencia
Pongo link porque si digo Fausto me quedo corto y si lo intento explicar lo embarullo aún más con toda seguridad http://www.aqueenofmagic.com/2018/08/23/descifrar-bohemian-rhapsody.html
Y añado algo que ahí no dice. Su alma se redime "De todos modos el viento sigue soplando" es una rebuscadísima referencia zoroastrista que así lo indica
La letra es coherente, la estructura en siete actos es majestuosa pero, esto sí, quizá desequilibrada y excesiva. Los franceses hacían óperas en cinco actos y siempre han sido los más jartibles al respecto
Es la historia de la lucha de su alma entre el bien y el mal y, realmente, lo presenta de una manera onírica y poética. No creo que tengan otra letra con más enjundia y trascendencia
Pongo link porque si digo Fausto me quedo corto y si lo intento explicar lo embarullo aún más con toda seguridad http://www.aqueenofmagic.com/2018/08/23/descifrar-bohemian-rhapsody.html
Y añado algo que ahí no dice. Su alma se redime "De todos modos el viento sigue soplando" es una rebuscadísima referencia zoroastrista que así lo indica
Pero camarada Khayman, si el propio Freddy dice que es un batiburrillo sin sentido...
En ese mismo artículo se afirma que Freddy confiesa que la letra de la canción es un batiburrillo sin sentido.
No se si yo soy un poco raro pero creo que para ser considerada "la mejor canción de la historia", una canción debería transmitir como mínimo algo coherente. Digo.
Esto lo puse hace tiempo en este mismo hilo. Un par de veces incluso, creo recordar. Pero bueno, como no hay dos sin tres, aquí va otra vez:
Sí que tiene sentido. Que se lo tome a guasa, le quite hierro o se quiera reír de todos forma parte de su naturaleza
Es del mismo palo que Verdi. Para él Falstaff era "una pamplina que escribí cuando empecé a perder la cabeza de viejo"
Un cojón para cada uno. Mis cojones en ambos casos
Comentarios
Cada uno en su sitio.
WHATEVER. El resultado, fantástico.
Y Freddy lo sabía más que de sobra
Pero sarna con gusto no pica. Entendía de música y conocía de verdad quien fue Caballé cuando realmente lo fue y por humilde respeto se hubiese sentido orgulloso de grabarlo aunque ya estuviera la diva en cuidados terminales
Un grano en su carrera que hay que comprender porque obedece a un bien personal y más elevado. Aparte, el show y las luces siempre le han tirado lo indecible.
dios mio, espero nunca entender la música como la entiendes tu. que horror. medir si alguien es buen cantante de rock por como modula su voz. entonces el cantante de AC/DC o motorhead no son buenos cantantes de rock. pos nada.
si has visto "el club de los poetas muertos", me recuerdas a J. Evans Pritchard.
Lo demás se puede explicar de otras formas pero NO es música. Repetimos:
Y lo de "mejor músico" o "mejor show/performance" es demasiado subjetivo para plantearlo
Lo más objetivo es el nivel de ortodoxia en su técnica vocal
Los cantantes que mencionas NO son buenos cantantes. Que funcionen en el rock es otra película
Pudiste poner un ejemplo más extremo con Janis Joplin, jamás un músico tan bueno cantó tan mal
Supervía comienza en una media voz, afinando el timbre, con una ligereza que le permite una dicción perfecta y un acento naturalísimo (ambos rasgos dominan toda la audición), para culminar la frase con el sutilísimo grupeto de amore-e-es (00:20). Para contrastar (qué es el canto sino contraste), cómo colorea el siento (00:22) cargando la emisión (con el sugerente golpecito inicial), para volver a aligerar en mareos. En la “o” de encantadores vemos sin embargo cómo el timbre pierde cuerpo en la zona más aguda. Progresivamente en las dos frases siguientes, con una mezcla de color y acento, va intensificando el fraseo hasta presentarnos, en su versión más agresiva, su registro grave (que me marea 00:38...), de nuevo con el golpecito enfático (ya hablaremos largo y tendido de su registro grave :P). El fraseo chulesco (ese picaronazzzo), la paleta de color y las agilidades resueltas con extrema naturalidad han hecho su aparición en la primera estrofa. A mí sí que me tiene mareao.
En el fraseo rápido (00:49) el timbre pierde algo de brillo, pero la acentuación es impecable, martilleando cada sílaba. La zona aguda mucho mejor (el último salero, 00:55, liberadito y controlado). MAGISTRAL en la dos frases siguientes (00:56...): la primera en forte (porque roba corazones), la segunda a media voz (con su gracia y su salero), por no hablar del precioso grupeto en ro-o-o-ba (eso es facilidad). Cumpliendo con la máxima del canto: si se repite dos veces lo mismo...¿por qué hacerlo igual? :P A los tres primeros saleros agudos del principio les responden otros tres graves (1:02) en las antípodas de su voz, de nuevo su grave carnoso y carnal, potentísimo, el último de ellos lanzado con infinita agresividad. Así ataca la segunda estrofa central, sobre la misma melodía (1:07). Brutal cómo afila el acento en el crescendo de los tres las ganas (1:12), para después repetir la frase aligerando la emisión, regalando el grupetín en mu-u-chas (1:13) y adoptando un maravilloso acento burlón (1:14). Y después de la burla cierra volviendo al pecho de batalla (1:19) y al acento fiero (¡ese quieren!), para responder de nuevo a la triple repetición inicial de las ganas, esta vez, hasta abrir el grave enfáticamente en el último de ellos (efectazo, 1:22). Y para cerrar, el ralentando sobre la misma frase, enfatizando cada sílaba y haciendo volar el último las ganas, en un efecto de nuevo casi mágico (1:25). Precioso, como es habitual en ella, el paso al registro grave en la última palabra, gradual y regulando. No nos deja con las ganas precisamente. Lo hace TODO. En la misma tónica aborda la última estrofa, diferenciando perfectamente los dos ay, el primero suspirado con portamento (1:32) y el segundo intensificado sobre el grave (1:35). El fraseo cada vez más acelerado e intenso lleva a...
ESA ESCALA FINAL, que define en una sola frase la voz de Supervía (1:45...). Atentos, un solo fiato de 15 segundos que lo dice todo. Vamos a diseccionarlo. Lo ataca en un ligero crescendo sobre su centro vocal, para construir la primera escala de coloratura (perfectamente ligada, cada nota pegadita a la otra con una suavidad impresionante) hacia el grave, a la vez regulando el sonido, hasta que la escalera encuentra sin choque el registro de pecho (1:48 ), alarga la nota, la regula (1:50!), y vuelve a bajar en escala hacia el grave cargando y descargando la emisión con extraordinaria facilidad para dar efecto de messa di voce (1:54), para terminar sosteniendo la última nota en media voz, sin ninguna muestra de tensión. (Respiro, y ella también). Tras tomar aire, un sonoro ay construido sobre el registro de pecho (2:02), y el agudo final sobre la “o”, algo pobre de sonoridad (el agudo no es ni de lejos lo mejor de su voz) pero sin problema aparente.
Más allá de la exhibición técnica que hace, lo maravilloso es cómo pone todos los recursos vocales al servicio de una expresividad imaginativa, siempre cambiante, llena de color y variaciones. Es una concepción del canto como juego, como comunicación, como LUZ
La inmensa mayoría de las veces el placer es mío ¿Si no cómo iba a aguantar a más de uno? Me sigue compensando con creces
Y luego como dice Khayman hay gente a la que no se puede calificar de "buen cantante" de una manera ortodoxa, pero que si oyeras un tema suyo cantado por cualquier otro te parecería una mierda (no se ... Morrison, Joplin, Bon Scott ...)
Es posible que el tampoco lo entienda del todo porque no es suyo.
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=13777
No se a cual de los tres cantantes de AC/DC te refieres, pero en general confundes sen buen frontman con tener buena voz o ser buen cantante.
Vaya que si entiendo a Sid. El cantante del mes lo presenta uno pero la documentación es cosa de varios y ahí sí estuve en el ajo
Es bueno, mejor que yo. Ahora sí puedo hacer un scanner con esa precisión. Entonces, en el 2010, llevaba solo unos meses interesándome y ni soñando. Ofrecí mis servicios como moderador y me votaron, era la única manera que un cazurro musical podía devolverles el favor por haber aprendido tanto.
Si Wepi hubiese ido más allá de la primera entrada de la búsqueda que ha hecho en google podría haberme citado a mi directamente de otra vez que lo publiqué aquí:
Los aficionados de mesa camilla son los que más que ir al teatro se dedican a hacerle elaborados estudios a los registros. En ese sentido Cyrang lleva razón y soy poco tifoso al respecto.
En el fondo no sé si entiendo mucho o poco de voces. Lo que si tengo claro es que cuanto más aprendo más ignorante me siento. Es el instrumento más complejo y no terminas de saberlo todo por mil vidas que vivas.
También soy soberbio y noble, no nos vamos a engañar que llevamos más de 15 años leyéndonos
La cuestión es que soy 100% culpable de apasionamiento. Pero tampoco soy raro por ello. Cuando me ofrecí a moderar aquel cotarro pensaba que, comparado a esto, sería un remanso de paz. Craso error. Me eligieron porque me gusta Verdi y Wagner por igual pero entre sus admiradores llueven puñales como nunca ha pasado aquí. Y entre los barrokaris y los clásicos/románticos, y entre estos y los del lado oscuro -los contemporáneos- Me dejé los cuernos para mediar entre esos cabrones durante un año y todavía hay quien me guarda rencor por pamplinas de sentido común.
En cualquier caso el nivel es altísimo. Cutre pero, en el fondo, es el mejor foro de ópera en castellano y, por si os da el punto, os lo recomiendo encarecidamente. Al que empieza se le guía con cariño, luego ya no respondo
Cantar bien es cantar bien. Da igual el repertorio o el estilo. Y cantar se compone de dos elementos principales. Lo que te da la naturaleza y lo que tu le robas estudiando o por medio de la práctica y el instinto
El timbre, rango o afinación son casi todo producto de lo primero, el control de la respiración, fiato, modulaciones y son cosas que guardan más relación con la técnica
Pero los compartimentos estancos no existen ni en la ópera, donde se supone la búsqueda de esa excelencia.
De tal forma que se puede hacer carrera cantando bonito pero mal o cantando feo pero bien
Pavarotti era ejemplo de lo primero. El timbre del registro medio era el segundo más bello solo por detrás de Aragall y cuando subía al agudo no es que se volviese dorado. Es que salía el sol del Mediterraneo y lo inundaba todo de luz. Pues cantaba como el puto culo. No había una vez que entrase a tiempo, no fraseaba sin gracia sino que lo hacía pedestre y vulgar, solo está bien con directores férreos como Karajan que lo llevasen de la manita por la partitura, los acentos mordaces ni existieron ni nadie los esperaba y la caracterización y estudio del personaje nunca entraron en sus planes. En resumen, era un músico muy muy deficiente y, a la misma vez, todo este reconocimiento incluso desde lo popular no puede ser más merecido. Lucianone era un coloso y se le venera, bitches
María Callas es ejemplo de lo segundo. Su timbre no era feo, era demoníaco. Y era la Callas. Pero no la elegiré a ella, mejor a un hombre y así hablamos del mismo instrumento
Jon Vickers era un tenor heroico. Su timbre era como el de alguien que desayuna bebiendo cazalla a morro y fumando heroína. Y como lo sabía siempre se mantuvo alejado de todos los golosos papeles de galán belcantista aunque pudiese con ellos. Fraseaba como un poeta, te descubría cosas de partituras y personajes que conoces de mil versiones una vez y la siguiente vez que lo grababa otra vez. Si lo escuchas en Carmen en el primer compás de su don José te das cuenta que algo no funciona bien, que esto va a terminar muy mal. Si lo escuchas como Siegmundo solo quieres coger una espada y ensartar gibichungos. A puro trabajar se convirtió en un portento. Hizo una carrera plagada de éxitos y también hoy goza del pleno reconocimiento del aficionado
Nadie ha cantado, canta o cantará perfect
Cass Elliot es una de las mejores cantantes populares del sonido grabado. Es demasiado evidente que venía dotada por naturaleza y que vaya que sí sabía como usar su instrumento
Janis Joplin desafinaba como una hiena de macho y Zappa le daba mucha caña por ello ¿Timbre? ¿Esmero en la emisión? ¿Rango? Esas cosas no iban con ella. Pero era un músico como una catedral, Zappa es un mindundi a su lado que se creía el mejor flautista del mundo estando Rampal vivo, y te improvisaba y te fraseaba como una auténtica diosa. En Mercedez Benz es ella y un metrónomo Y LLENA TODO. No creo que volvamos a tener otra Janis, era demasiado única
No he elegido estas dos por casualidad
El gran debut de Janis fue en el festival de Monterey, quizá el único comparable a Woodstock. Si uno se fija bien el el vídeo Mama Cass está en el público Y ALUCINA PEPINILLOS con una cantante que en ortodoxia vocal no le llega ni a la uña de un pie
Ser un gran cantante y un gran artista parece lo mismo pero no funcionan como sinónimos siempre. Ni siquiera en la ópera
Disfruto igual de este Rodolfo
Que de este Siegmundo
https://www.jotdown.es/2018/11/rafa-j-vegas-rosendo-es-un-icono-una-responsabilidad-que-nunca-ha-querido-tener/
https://elpais.com/elpais/2018/11/08/icon/1541671935_509035.html
‘Bohemian Rhapsody’ se convierte en la canción del siglo XX más escuchada del mundo
Vaya, no me lo esperaba
Normal que no te lo esperases, es mentira
Porque tú lo digas
Vamos, que es una lectura interesada para darle un poco de bombo a la peli de cara a las navidades, no more no less
Que sí, que lo que tú digas
No se si yo soy un poco raro pero creo que para ser considerada "la mejor canción de la historia", una canción debería transmitir como mínimo algo coherente. Digo.
Es la historia de la lucha de su alma entre el bien y el mal y, realmente, lo presenta de una manera onírica y poética. No creo que tengan otra letra con más enjundia y trascendencia
Pongo link porque si digo Fausto me quedo corto y si lo intento explicar lo embarullo aún más con toda seguridad
http://www.aqueenofmagic.com/2018/08/23/descifrar-bohemian-rhapsody.html
Y añado algo que ahí no dice. Su alma se redime
"De todos modos el viento sigue soplando" es una rebuscadísima referencia zoroastrista que así lo indica
Pero camarada Khayman, si el propio Freddy dice que es un batiburrillo sin sentido...
Esto lo puse hace tiempo en este mismo hilo. Un par de veces incluso, creo recordar. Pero bueno, como no hay dos sin tres, aquí va otra vez:
Sí que tiene sentido. Que se lo tome a guasa, le quite hierro o se quiera reír de todos forma parte de su naturaleza
Es del mismo palo que Verdi. Para él Falstaff era "una pamplina que escribí cuando empecé a perder la cabeza de viejo"
Un cojón para cada uno. Mis cojones en ambos casos