Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Venezuela

13334363839111

Comentarios

  • Yo, que paso bastante de Venezuela, lo vi con curiosidad y la verdad es que no salgo de mi asombro con la capacidad de los populistas latinoamericanos. Qué bien hablan, cómo miran y cómo en el fondo no dicen nada. Es una cosa insoportable de ver.
  • editado noviembre 2017 PM
    shapeley escribió : »
    Yo, que paso bastante de Venezuela, lo vi con curiosidad y la verdad es que no salgo de mi asombro con la capacidad de los populistas latinoamericanos. Qué bien hablan, cómo miran y cómo en el fondo no dicen nada. Es una cosa insoportable de ver.

    Todos los predicadores hablan con convencimiento de lo que dicen, estos adoctrinados en la fe socialista castrista no va a ser la excepción
    Stern von Afrika escribió : »


    Después de ver la primera parte de la entrevista de Évole a Maduro he de decir que para mí fue más de lo mismo. Dejando aparte la demagogia barata a raudales exhibida por el líder bolivariano, el populismo estúpido (como cuando le sacan a un pobre hombre diciendo que necesita su medicamento para el asma y no lo encuentra en Venezuela y va Maduro y dice que se lo va a llevar él mismo a casa),

    Lastima del resto de miles de enfermos muriendo por falta de medicinas, invisibilizados sin un Évole que los saque a la luz pública, y que por mala públicidad internacional obligue al régimen a darles medicinas antes de que mueran:

    Codevida: Murió segunda paciente trasplantada por falta de medicinas

    16 noviembre, 2017

    ND / foto: Versión Final / 16 nov 2017.- El director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, Franisco Valencia, informó la tarde de ayer que habría muerto una segunda paciente trasplantada este mismo miércoles por falta de imnunosupresores.

    “¡Atención! La Sra. Yamilexi Reyes de cédula 10.703.181 y 46 años de edad perdió el riñón por falta de inmunosupresor y luego falleció en diálisis”, explicó por su cuenta en Twitter.

    La víctima habría pasado 15 días en diálisis tras haber perdido el órgano trasplantado.

    Hay que recordar que este domingo se conoció el caso de Belkis Solórzano, otra paciente trasplantada de riñón que murió una hora después de haber denunciado por las redes sociales con un vídeo que tenía tres meses sin recibir los medicamentos.


    De repente Évole les hubiera salvado la vida, la diferencia entre morir o vivir era no haber sido grabadas por un periodista extranjero.


  • Necesitamos que Évole venga semanalmente a Venezuela a entrevistarse por horas con Maduro, más gente que podría ser salvada si los sacara en video:

    Falleció Adrián Guacarán, quien cantó "El Peregrino" al papa Juan Pablo II

    Nov 2017.- A través de las redes sociales se informó sobre el fallecimiento de Adrián Guacarán, quien de niño le cantó al papa Juan Pablo II durante su visita a Venezuela. Se encontraba en el hospital Domingo Luciani de El Llanito.

    Guacarán murió el jueves a las 10:30 pm. Su esposa, Sheila de Guacarán, explicó a El Nacional que el músico de 44 años de edad tenía insuficiencia renal, lo que conllevó a que se llenara de líquido hasta que colapsó.

    Señaló que la familia tuvo dificultades para conseguir los medicamentos. Se necesitaban urgentemente albúmina y aldactone, pero en el hospital Domingo Luciani no había disponibilidad.

    "Una señora vino y llenó cuatro frascos de albúmina, pero no eran suficientes. No recibió el tratamiento completo", dijo.

    "Q.E.P.D mi pana y amigo Adrián Guacarán, el niño que le cantó al Papa Juan Pablo II en 1985 aquí en Venezuela, recordado y aplaudido por todos los que vivimos esa época. Una tristeza muy grande siento en este momento por tantas cosas vividas de chamos, a su familia les envío mi cariño y mis mas sentidas condolencias", escribió en su cuenta en Instagram el cantante Rafael “Pollo” Brito.

    Por su parte, la diputada Olivia Lozano indicó: "Muy lamentable noticia el fallecimiento de Adrián Guacarán, aquel que de niño logró conmover con su canto a quien hoy en día es un Santo: Juan Pablo II. Murió en un hospital, pidiendo ayuda para salvar su vida como tantos venezolanos... Paz a su alma".

    La periodista Ibéyise Pacheco también reaccionó a la noticia: "Lamento la muerte de Adrián Guacarán quien cuando niño conmovió al Papa Juan Pablo II y a millones de venezolanos al cantar El Peregrino. Adrián sufrió los rigores de una enfermedad sin recursos para atenderse, igual a como lo padecen muchos. Él no logró sobrevivir".

  • Táchira: siete niños muertos por desnutrición

    Durante noviembre, el Hospital Central de San Cristóbal registró el ingreso de 15 casos graves de desnutrición infantil. Siete de los niños murieron, mientras ocho están hospitalizados en el área de emergencia pediátrica. Todos ellos, menores de 5 años.

    Ildemaro Pacheco, presidente de Corposalud, precisó que la mayoría de estos casos provienen de familias pobres.

    “Son niños que se acercan a este centro asistencial con patologías de base que se complican por el problema de desnutrición que proviene del seno de sus hogares”, dijo, quien agregó Pacheco que el problema de desnutrición afecta a niños y adultos.

    En el piso 7 tenemos el área de UCI neonatal”, declaró. “Allí se encuentran los niños de menos de 30 días de nacidos que necesitan respiración artificial, y reciben lactancia materna, pero sus madres, en muchos casos, están desnutridas”.

    Así mismo destacó que que en el programa que atiende a las personas con VIH o en los centros especializados en atención de pacientes con cáncer, se incrementaron las muertes de estos pacientes, porque la malnutrición los hace vulnerables a infecciones respiratorias o problemas gastrointestinales.

    Alicia Pimentel, jefe de la emergencia pediátrica del Hospital Central, refirió que cerca de la mitad de los niños que acuden a las consultas de pediatría presentan problemas de bajo peso.

    La mayoría de estos casos proviene de la población de Guasdualito y las zonas rurales de Táchira.

    “En sus hogares, muchos de estos niños son alimentados con agua de arroz o plátano, sin leche”, comentó, y señaló la dificultad de conseguir fórmulas lácteas para recién nacidos, pues su precio en Cúcuta ronda los 300 mil bolívares al cambio, monto superior al del salario mínimo.

    https://www.laopinion.com.co/frontera/tachira-siete-ninos-muertos-por-desnutricion-144314#OP

  • Ricardo Ríos‏ @rricardorios1
    13 hHace 13 horas

    Hoy murió Gilber niño warao en el Hospital de Guaiparo (Estado Bolívar) Tenía 3 años. El gobierno prohibió publicar fotos que muestren la desnutrición infantil. No quieren rescatar a los niños, sólo quieren que no se sepa

  • Presidente del BCV: Debemos aprender de la experiencia productiva de Corea del Norte

    Mensaje por redaccion_gr » 01 Dic 2017, 15:01
    Imagen ND / 1 dic 2017.- El presidente del Banco Central de Venezuela, José Khan, y el viceministro del Ministerio de Industrias Básicas, Orlando Ortegano, se reunieron con el embajador de Corea del Norte en Venezuela, Ri Sung Gil, en Caracas. De la reunión salió la oferta de "asesoría económica" de parte del conflictivo país asiático.

    “El socialismo siempre tiene sus enemigos porque no defiende los intereses de los ricos y los influyentes, que son la minoría en el mundo. El imperialismo quiere mantener a raya el crecimiento económico y militar de los países progresistas”, aseveró el embajador norcoreano.

    Y más adelante dijo: “Venezuela tiene su importancia geopolítica, también en materias primas, tiene muchos recursos naturales, petróleo y agua. Estados Unidos no va a dejar a Venezuela en paz mientras no se apodere de los recursos del país”, aseveró.

    Durante su intervención, el embajador asiático insistió en que Venezuela ha sido objeto de sanciones y medidas económicas por las razones antes nombradas, no obstante ofrecieron industrializar la nación. "Esto –explicó- les permite autoabastecerse y preservar su soberanía con equidad social.

    Por su parte el Presidente del BCV dijo que se debe "aprender de la experiencia socioproductiva de Corea del Norte (…) Nosotros mismos como pueblo podemos comenzar un proceso de formación para reindustrializar la economía del país y depender cada vez menos de otros países hegemónicos (…) Tenemos el recurso humano, las tierras y el capital”, expresó Khan durante su intervención.

    Así continuó: “A pesar del ahorcamiento económico de los Estados Unidos, estamos en la obligación de reconstruir nuestra propia historia (…) Es el momento de hacer que este país sea uno de los primeros en el mundo”.

  • Empresas públicas en manos de dirigentes del PSUV y militares arrojaron $1,29 mil millones en pérdidas en 2016


    Al grito de “¡exprópiese!” y con la cartera llena de petrodólares, la revolución bolivariana se hizo de una serie de compañías públicas que hoy solo dan pérdidas y oportunidades para la corrupción. Se estima que este agujero negro se ha tragó al menos 1,29 mil millones de dólares el año pasado

    Por Pedro Pablo Peñaloza. Twitter: @pppenaloza

    El régimen chavista, azote del capitalismo mundial, es lo más parecido a un empresario en bancarrota. En su afán por dominar todo el sistema económico y productivo de Venezuela, la revolución bolivariana maneja un total de 526 corporaciones públicas que solo en 2016 arrojaron pérdidas por el orden de los 1,29 billones de bolívares, equivalentes a la cifra astronómica de 1,29 mil millones de dólares.

    Un informe elaborado por la ONG Transparencia Venezuela resalta que el Ejecutivo Nacional administra, al menos, “526 EPE (Empresas Propiedad del Estado), cuatro veces más que Brasil que tiene 130 y diez veces más que Argentina, que cuenta con 52”. Ningún aspecto de la economía le es ajeno y así como mantiene una presencia monopólica en el negocio petrolero, ha extendido sus tentáculos hacia los sectores de manufactura, agroalimentación, ganadería, pesca, finanzas, servicios, transporte y construcción.

    Ni el difunto comandante Hugo Chávez ni el presidente Nicolás Maduro inventaron el intervencionismo en Venezuela, donde el modelo del Estado rentista y sus petrodólares ha marcado el desarrollo –o atraso- de la sociedad. No obstante, desde el ascenso de la revolución bolivariana en 1999, esta tendencia alcanzó el paroxismo.
    “La mayoría de estas empresas no han reportado beneficios para el país, ni en forma de dividendos, regalías o impuestos para el Tesoro Nacional, ni bienes y servicios para la sociedad”

    “Entre 2001 y 2017, el Estado venezolano creó o expropió 390 empresas que representan 74% del total de las que es propietario. El lapso de mayor estatización fue entre 2006 y 2010, cuando el Estado se apoderó o fundó 198 empresas”, revela el estudio de Transparencia Venezuela. El boom petrolero, con un barril cotizado en 100 dólares, abrió las agallas de un régimen que convirtió la palabra “¡exprópiese!” en su grito de guerra.

    Una de las mayores expresiones de ese gigantismo lo encarna Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que en el año2000 tenía participación accionaria en 17 empresas y que en 2015 ya estaba involucrada en 114 corporaciones, incluidas 42 que se dedican a actividades no petroleras. Dentro de esa lista estuvo la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), que protagonizó en 2009 uno de los peores escándalos de corrupción de la era chavista con la pérdida de más de 130 mil toneladas de alimentos.

    Nada bueno

    “La mayoría de estas empresas no han reportado beneficios para el país, ni en forma de dividendos, regalías o impuestos para el Tesoro Nacional, ni bienes y servicios para la sociedad”, afirma Transparencia Venezuela, que resalta otro hecho: “El Estado venezolano cuenta con importantes empresas fabricantes de los rubros básicos que escasean en el país”.
    Las compañías públicas son un barril sin fondo que se traga el dinero que debería invertirse en áreas sensibles para el crecimiento de la nación. Sus pérdidas — 1,29 mil millones de dólares, calculada a la tasa preferencial y oficial que se reserva el gobierno chavista de 10 bolívares por dólar — superan el presupuesto que el régimen socialista destinó en 2016 a salud, educación, vivienda y seguridad social.

    La memoria y cuenta del Ministerio de Alimentación muestra que en 2006 el 65,8% de las compras que realizó ese despacho fueron nacionales y 34,2% del exterior. Nueve años después, el Estado chavista creció pero esta relación se alteró completamente, la importación alcanzó 90,03% y las adquisiciones locales apenas sumaron 9,97%. “La caída de la producción de las EPE, desde Pdvsa hasta las empresas de leche, ha sido sostenida y se refleja en el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, que tiene valor negativo desde el último trimestre de 2013”, observa Transparencia Venezuela.
    El economista Francisco Rodríguez asevera que la “economía venezolana sufre no solo de lo que es la peor contracción de su historia, sino de toda la posguerra latinoamericana”. De acuerdo con sus mediciones, entre 2012 y 2017 el PIB se ha hundido 36%. “La acumulación de errores de política económica en las últimas dos décadas dejó al país extremadamente vulnerable frente a shocks externos”.

    Transparencia Venezuela apunta que “ante los pobres resultados financieros que han registrado estas empresas, el Estado ha tenido que inyectarles recursos desde el presupuesto nacional en los últimos años y aún así, se encuentran críticamente endeudadas”. Hasta Pdvsa, la vieja gallina de los huevos de oro, ha tenido que ser auxiliada para sobrevivir. Sin embargo, el régimen insiste en mantener a flote a estas compañías deficitarias.


    Rojo, verde y negro

    “Vamos a ponernos el reto, compañeros trabajadores. En el 2014, por lo menos un bolívar de dividendo y del 2015 en adelante, dividendos en dólares y bolívares”, pidió Maduro en diciembre de 2013. Tres años después y con los bolsillos aún vacíos, volvió a requerir un mayor esfuerzo a sus camaradas. “Una empresa del Estado, una empresa socialista, en manos de la clase obrera, además, debe tener la meta en producir dinero (…) si somos persistentes en todos estos puntos más temprano que tarde, Venezuela va a tener un milagro de prosperidad económica que va a asombrar el mundo entero”, vaticinó.

    De las 526 empresas públicas identificadas, solo se conoce la estructura accionaria de 21%, la composición de la junta directiva de 6% y el nombre del presidente o máxima autoridad de 24%. La opacidad y la ausencia de controles no solo impiden evaluar a cabalidad el desempeño de estos organismos, sino que promueven la corrupción.

    El “milagro de prosperidad” todavía no llega. La República Bolivariana cerrará 2017 con una inflación por encima de 1.000%, la escasez de alimentos y medicinas empeora, y el bolívar se devalúa cada día. A pesar de este cuadro trágico, el oficialismo continúa “emprendiendo” y a finales de septiembre anunció la creación del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur), al frente del cual designó a un Vicealmirante.

    El caso de Agrosur parece confirmar otro de los hallazgos de Transparencia Venezuela: “Las EPE también han sido utilizadas para favorecer a determinados grupos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y así desvirtuar su compromiso (…) En la muestra de 127 empresas de las que se conocen sus máximas autoridades, 30% tienen algún militar activo o jubilado en la junta directiva”. La ONG destaca que los uniformados suelen estar “donde se concentran los mayores recursos”.

    Altos jerarcas de la FANB y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) manejan con total discrecionalidad estas compañías públicas, que hasta 2016 empleaban a 440.717 personas, 5,6% de la masa laboral del sector formal, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    De las 526 empresas públicas identificadas, solo se conoce la estructura accionaria de 21%, la composición de la junta directiva de 6% y el nombre del presidente o máxima autoridad de 24%. La opacidad y la ausencia de controles no solo impiden evaluar a cabalidad el desempeño de estos organismos, sino que promueven la corrupción, la captación irregular de dólares preferenciales que luego son transados en el mercado negro, y la irrupción de mafias que se benefician del contrabando y la reventa.
    “La sociedad venezolana en su conjunto ha sido la gran perdedora en la apuesta del gobierno por hacerse empresario, pero sí ha habido ganadores, unos pocos que han hecho fortunas”, concluye Transparencia Venezuela.
  • LA IZQUIERDA Y LA “CUESTIÓN LIBERAL”
    Pablo Stefanoni @PabloAStefanoni

    La reciente condecoración de Evo Morales al dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang con el Cóndor de los Andes –que incluyó la broma de que le pediría asesoramiento para ganar con más del 90% de los votos– puede ser tomada como un hecho anecdótico. Asumida como un gesto diplomático frente a un dignatario extranjero que concurrió a una cumbre del gas con poca asistencia de presidentes, o incluso más: como un gesto tercermundista hacia el primer líder africano que pisaba el Palacio Quemado. Pero también puede leerse como una luz amarilla por parte de un presidente que precisamente en esos días conseguía un forzado fallo del Tribunal Constitucional que habilitaba su repostulación indefinida a la presidencia pese a que un referéndum en febrero de 2016 rechazó esa posibilidad.

    Y acá es inevitable el espejo con Honduras, donde un gobierno de signo contrario -posgolpista, antipopular y represivo- usó esa misma vía, que fue rechazada por el ex presidente Manuel Zelaya, víctima él mismo de un golpe, como producto de la cooptación de la justicia. El problema de las izquierdas y “populismos” latinoamericanos es que vienen colgando el cuadro de Carl Schmitt mientras están en el gobierno y reemplazándolo por el de Isaiah Berlin cuando pasan a la oposición. A menudo, el uso instrumental de la democracia –bajo el supuesto de que lo que importa verdaderamente es el cambio social– es similar al de las derechas. Pero el Estado de derecho no es solo un límite a las transformaciones radicales, es también un mecanismo de defensa cuando cambia el signo político (una Argentina tentada del “populismo al revés”). Y de manera más principista, sin esa “ortopedia para caminar erguidos” (E. Bloch) que son los derechos democráticos (¿burgueses?) resulta difícil pensar en la efectiva radicalización democrática y en la preservación del pensamiento crítico, que siempre choca con el Estado y el poder. Quizás Noruega pueda darnos estos días alguna lección al respecto.

    "El problema de las izquierdas y “populismos” latinoamericanos es que vienen colgando el cuadro de Carl Schmitt mientras están en el gobierno y reemplazándolo por el de Isaiah Berlin cuando pasan a la oposición"

    Una parte de la izquierda continental considera, no obstante, que frente a las dificultades electorales –y el debilitamiento de los gobiernos progresistas– es necesario renunciar a la amplia hegemonía que caracterizó a los progresismos durante gran parte de sus gestiones y encerrarse en el “verdadero” pueblo (minoritario). Pero eso no es más que un riesgoso camino desde el populismo democrático que caracterizó a varias de las experiencias de la región hacia una suerte de “nacional-estalinismo” criollo –que polariza desde minorías intensas y ya no desde las mayorías sociales–, que debe transformarse crecientemente en “régimen” y apelar a mecanismos extrademocráticos (control del aparato estatal e incluso represivo) para conservar el poder. Venezuela hace tiempo que transita esa deriva. Bolivia podría correr el riesgo de comenzar a transitarla. Y aunque ese camino parezca justificarse en la radicalización del cambio, eso es un espejismo. Los cambios más poderosos en Bolivia –y en Venezuela– se hicieron en el momento hegemónico, sostenidos en amplias mayorías electorales y callejeras; ninguno se hizo desde un “populismo de minorías”. Por el contrario, el periodo que va desde 2014, cuando la perspectiva reeleccionista encontró mayor resistencia social –especialmente urbana– hasta hoy, coincide con el momento más pobre en términos de ideas e imágenes de futuro por parte del gobierno boliviano.

    fs_p5_21500161308.jpg_1718483347

    Tampoco se puede ser ingenuo a la hora de echar por la borda la “democracia burguesa”. No se trata de un consensualismo bobo, de subestimar las resistencias conservadoras ni de ser almas bellas o radicales de salón, pero sí de pensar de manera honesta qué tipo de instituciones requiere el cambio social, pensar en serio la democracia (sin tirar al niño democrático con el agua sucia de la bañera liberal): es imposible desconocer que a menudo, las formas de “democracia popular directa” se transformaron en instrumentos poco democráticos y en formas de despotismo personal o colectivo bajo la pantalla del poder popular. Tampoco es fácil explicar, para la izquierda continental tan adepta a esa terminología, que la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro no sea un “(auto)golpe blando”.

    En una reciente presentación –con una emotiva escenificación– de un libro clásico sobre el cerco a La Paz de Tupak Katari, pudo verse la apatía del público. Y ella se explicaba porque quienes participaban del acto eran en su mayoría empleados públicos obligados a participar y lo mismo ocurre, cada vez más, con los mitines oficialistas. Y esta apatía no es consecuencia de la conspiración imperialista, ni siquiera de una mala situación económica, que no es tal, sino de los efectos de detentar el poder por doce años, gran parte del tiempo con el control de todos los órganos del Estado y de dos tercios del congreso. No es casual que hoy la izquierda crezca donde gobierna la derecha (Chile, Perú, México) y retroceda donde gobierna o gobernaba hasta hace poco (incluso en el institucional Uruguay).

    "Los cambios más poderosos en Bolivia –y en Venezuela– se hicieron en el momento hegemónico, sostenidos en amplias mayorías electorales y callejeras; ninguno se hizo desde un “populismo de minorías”"

    No obstante hay quienes atribuyen los problemas al imperio y a las traiciones (Ecuador) o a guerras de “cuarta generación” tan inquietantes como ideológicamente tranquilizadoras. Un repliegue hacia los creyentes que termina a la larga, o a la corta, por erosionar las banderas del cambio. Y que no comprende que el ciclo iniciado en los primeros 2000 encontró su fin tal como lo conocimos.
  • editado diciembre 2017 PM
    Stern von Afrika escribió : »

    No faltaran los imbéciles que saldrán con lo de siempre; que no eran reales socialistas, que no se aplicó el socialismo como se debía, que la corrupción la tienen los sudacas en sus genes y por eso no funcionó, etc. Jamás admitirán que la "Ley de Hierro de la Oligarquía" es consustancial con la hegemonía del poder que exige el socialismo real, que necesariamente deriva en una casta política o nomenklatura que actua arbitrariamente, y que esta termina reproduciendo todos los vicios y más del capitalismo que dice combatir. El "síndrome del cerdito Napoleón" es una paradoja que los socialistas despachan mirando para otro lado, pero que ha sido reiterativo a lo largo de toda la historia del socialismo en su implementación, y cargarán esa piedra de Sisifo eternamente para desgracia de los pueblos donde llegan a gobernar.








  • editado diciembre 2017 PM

    Más de 10.000 venezolanos llegaron a España en solo seis meses

    Se trata de la nacionalidad extranjera con mayor incremento de población en el primer semestre del año, que coincidió con el estallido de las protestas contra Nicolás Maduro y la intensificación de la represión a los opositores, publica ABC de España

    Manuel Trillo
    @manueltrillo

    La población venezolana registró, en términos absolutos, el mayor aumento de residentes extranjeros en España a lo largo del primer semestre del año. El número de personas con esa nacionalidad que han cruzado el charco en esos seis meses y se han establecido en tierra española ha aumentado en 10.478, hasta sumar un total de 73.747 residentes, según los datos a 1 de julio de 2017 difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Eso supone un incremento en ese periodo de tiempo del 16,6%.

    Estas cifras confirman que el flujo de venezolanos hacia España de los últimos años se ha intensificado. De hecho, ese aumento de casi 10.500 residentes venezolanos casi triplica el de 3.675 registrado en el primer semestre del año anterior.

    Los primeros seis meses de este 2017 coinciden con el estallido de la ola de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro que se produjo en primavera y la intensificación de la represión contra los opositores políticos.

    En cuanto a las estadísticas de inmigrantes extranjeros -que para el INE es un concepto distinto que el de residentes extranjeros en España- también los de origen venezolano ocupan un lugar importante, con 12.438, aunque en este caso los de nacionalidad marroquí (con 17.634 llegadas a España), colombiana (15.395), rumana (15.300) e italiana (12.928) están por delante. En el segundo semestre del pasado año fueron 11.903 los inmigrantes venezolanos.

    Venezuela también encabeza la lista de países de procedencia de la población española que llegó a España durante la primera mitad de 2017, por delante de Ecuador, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. En concreto, del país caribeño llegaron en esos seis meses 5.506 españoles, en este caso una cifra inferior a los del semestre inmediantamente anterior, cuando fueron 6.720.

    Diáspora venezolana

    La diáspora venezolana, forzada tanto por la persecución política contra los que disienten del régimen como por la crisis económica y humanitaria que sufre el país, es cada vez más numerosa. Hay cálculos que sitúan ya entre 2,5 y 3 millones el número de ciudadanos que han abandonado Venezuela. Junto a España, otros de los destinos más importantes de esta estampida son Estados Unidos, Colombia e Italia.

    Este jueves se celebró en Madrid el acto de constitución del Capítulo España de Foro Penal, una organización sin ánimo de lucro que presta ayuda a las víctimas de la represión en Venezuela. El director ejecutivo de Foro Venezolano, Alfredo Romero, señaló que esta entidad pretende convertirse también, precisamente, en un «punto de encuentro» para los venezolanos que se encuentran en el exterior.
  • CARACAS — A pregnant 18-year-old Venezuelan woman was fatally shot in the head early Sunday in Caracas as she waited in line at a National Guard outpost to buy food, relatives said.

    Alexandra Conopio, who was five months pregnant, was shot as she and other residents of the Antimano neighborhood in the west of the capital waited to buy food at subsidized prices, her stepfather said.

    “We had been waiting since 9 o’clock Saturday night, just chatting with each other, and at 3 am, some drunken guardsmen came and told us to leave,” said the stepfather, Alexander Cisnero.

    The group of residents refused to leave and after some discussion with the uniformed guardsmen, two of them opened fire, Cisnero charged.

    A 20-year-old man identified as Luis Medina suffered a hip wound in the incident, but he was expected to survive.

    The suspected shooter was detained, according to a police report.

    Food products have been in short supply during the holiday season in crisis-hit Venezuela, sparking multiple protests over the past week in Caracas and other cities.

    Falling oil prices, political unrest, and corruption have decimated the country’s economy under President Nicolas Maduro, leading to chronic food and medicine shortages.

    The International Monetary Fund forecasts that inflation will exceed 2,300 percent in 2018 in a country that was once one of the wealthiest in Latin America.

    On Sunday, Maduro announced a 40 percent increase to the minimum wage as of January, a move that will foment what many economists already consider hyperinflation in the oil-rich but crisis-stricken nation.

    In his televised year-end address, leftist Maduro said the new wage level would protect workers against what he calls Washington’s “economic war” to sabotage socialism.

    “Good news!” said the former bus driver and union leader, speaking next to a Venezuelan flag in a midday address.

    Most economists say the government is in fact fomenting a vicious cycle in a country already wrestling with the world’s fastest inflation.

    To counter those price increases, Maduro has been raising the minimum wage, but quickening inflation coupled with a depreciating bolivar currency has plunged millions into poverty.

    Venezuelans will now earn some 797,510 bolivars a month, factoring in food tickets, or just over $7 on the widely used black market index. Millions will still be unable to afford three meals a day, while the increase is likely to stoke inflation further.

    Prices went up 1,369 percent between January and November, according to figures released earlier this month by the opposition-led Congress, which estimated the 2017 rate would top 2,000 percent. The Venezuelan government no longer publishes inflation data on a regular basis.

    Opposition politicians say Maduro’s refusal to overhaul Venezuela’s state-led economic model and stop excessive money printing will only create more misery in 2018.

    Maduro, however, spent much of his half-hour address blaming others for the country’s woes. He said foreign and local media were spreading “negative propaganda,” while Venezuela was facing “attacks” on its currency and attempts to “sabotage” its oil industry. — Agencies

    http://www.saudigazette.com.sa/article/525191
  • Zhivago: Why? Is it typhus?
    Zhivago: (after inspecting patient) It isn't typhus. It's another disease we don't have in Moscow: starvation.
    Delegate: That seems to give you satisfaction.
    Zhivago: It would give me satisfaction to hear you admit it.
    Delegate: Would it? Why?
    Zhivago: Because it is so.
    Delegate: Your attitude is noticed, you know. Oh, yes, it's been noticed

  • editado enero 2018 PM
  • editado enero 2018 PM
    "Se encontraba un grupo de personas manifestando por la no llegada del pernil navideño, quienes quisieron meterse al precitado comando y un guardia saca a relucir su arma de reglamento efectuando disparos"

    Traduzco las palabras de la policia.
    Hemos disparado a matar a una embarazada de cinco meses que buscaba comida, circulen que esto es una democracia.
    http://www.elmundo.es/internacional/2017/12/31/5a492bf222601d4f368b4609.html
  • editado enero 2018 PM
    Por primera vez en la historia contemporanea de Venezuela mueren venezolanos, hombres, mujeres y niños, tratando de migrar en pateras a las islas de Curazao de administración holandesa



    ND 11 ene 2018.- El diputado Luis Stefanelli informó este jueves que presuntamente fueron más de 19 las personas que fallecieron durante el naufragio de una embarcación llena de venezolanos que intentaba llegar a Curazao.

    "Lamentablemente es un hecho sumamente triste para los falconianos lo que ocurrió anteayer con un lanchón que saliendo de La Vela (de Coro) llevaba un exceso de pasajeros, que no son pasajeros sino personas en fuga, un número de 38 según informaciones extraoficiales", manifestó La Fuerza es la Unión, que transmite RCR.

    El parlamentario indicó que "algunos de ellos lograron llegar a la costa, se habla de cinco sobrevivientes; pero no se sabe cuántos son porque ellos van como inmigrantes ilegales".

    "En esas condiciones están viviendo los venezolanos. De los 38 solamente se reportan por las autoridades cuatro fallecidos y cinco sobrevivientes. No sabemos en realidad, se presume que pudieran ser entre 19 o más de 20 los fallecidos", detalló.

    venezolanos_naufragio_curazao_11ene2017_1.jpg


    Stefanelli precisó que este es el hecho "más grave" que ha ocurrido en los últimos tiempos. "Un grupo de jóvenes venezolanos huyedo de su país hallaron la muerte. De verdad que es muy triste. Causa muchísima tristeza, muchísimo dolor que nuestros jóvenes tengan que estar en esta situación y vivir en un país de desolación, de tristeza".

    El diputado Winston Flores compartió vía Twitter una fotografía de como quedó la embarcación:

    naufragio-curazao-3.jpg

    naufragio-curazao-2.jpg


  • Saqueos y protestas por falta de alimentos en Mérida dejaron un saldo de cuatro muertos y 16 heridos

    Viernes, Enero 12, 2018

    Los saqueos y protestas por la falta de alimentos en el estado Mérida entre el miércoles 10 y jueves 11 de enero, dejaron un saldo de cuatro muertos y 16 heridos por arma de fuego, informó la corresponsal del diario El Universal en la entidad, Nora Sánchez, a través de su cuenta en Twitter.

    La comunicadora social precisó que los disturbios ocurrieron en las comunidades de los municipios Caracciolo Parra y Olmedo (Tucaní) y Julio César Salas (Arapuey).

    Entre los establecimientos y vehículos que fueron saqueados se encuentran: una Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), un centro de acopio y cuatro gandolas.

    El alcalde de Arapuey, Silvio Luis Torres, lamentó la muerte de los cuatro venezolanos y explicó que los heridos fueron atendidos en el Hospital Universitario “Pedro Emilio Carrillo” de Valera, estado Trujillo.

    VEA TAMBIÉN: Saquearon cinco establecimientos en el estado Bolívar: Siete adultos y cuatro menores de edad han sido detenidos

    Un joven de 17 años fue la primera persona en caer durante los disturbios. El alcalde narró que murió tras recibir el impacto de una bala en el momento que un grupo de personas violentaba un establecimiento de comida.

    Policías locales identificaron a la segunda víctima como Arturo Lino Volcanes Guillén de 73 años, quien fue sorprendido, junto a un grupo de personas, por tres vehículos que accionaron sus armas de fuego contra los presentes durante una cola para comprar comida. En este acto, también fue herida Elizabeth Sierra, de 26 años de edad, quien murió en el momento que era trasladada a un centro asistencial.

    Por último, Manuel Alberto Oria Márquez de 23 años falleció luego de recibir el impacto de una bala en el momento que saqueaba un camión de comida en la localidad de Tucaní, sector Caño La Yuca, municipio Caracciolo Parra y Olmedo.

    REVISE: Denuncian que al menos 800 personas saquearon el matadero industrial Montecarmelo en Trujillo

    Los saqueos comenzaron porque el alcalde ordenó a los establecimientos bajar el costo de los productos. Un negocio atendió la medida y vedió arroz a precio propuesto por el Gobierno. En ese lugar varias personas se reunieron para comprar el alimento y fue cuando un vehículo disparó contra los presentes y acabó con la vida de dos merideños.

    Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Mérida, Addy Coromoto Valero, realizó el balance de los comercios saqueos durante el miércoles y jueves e indicó que los hechos violentos ocurren porque, a su juicio, “en este pueblo hay mucha hambre”.

    En este sentido, seis comercios fueron saqueos y en la finca “Miraflores”, en el municipio Tulio Febres Cordero, robaron 30 reses.

    DE INTERÉS: Noche de disturbios en el estado Bolívar: Saquearon seis comercios en Ciudad Guayana
  • editado febrero 2018 PM
    1100935_1.jpg

    Por otro lado es muy sospechoso un partido político comparta parte del nombre de la República Popular de China. Seguro que trabajan para ese país extranjero.
  • Diputado Flores denuncia que en dos días fallecieron 23 pacientes de diálisis

    Publicado Febrero 5, 2018

    Flores que también es médico acusó al expresidente del IVSS Carlos Rotondaro, de ser “responsable de la muerte de varios venezolanos” que padecen enfermedades crónicas

    El diputado a la Asamblea Nacional Winston Flores, denunció este 5 de febrero que durante los dos primeros días del mes fallecieron en el país 23 pacientes renales por falta de insumos para realizarse el tratamiento de diálisis.

    El parlamentario asegura que los pacientes que requieren de una hemodiálisis o de una diálisis peritoneal para tratar su enfermedad, no pueden saltarse este tratamiento, porque de lo contrario pueden “morir a causa de un edema pulmonar agudo, retención de líquido” o cualquier otra complicación.

    Indicó que en el país existe al menos 16 mil pacientes renales que necesita para poder vivir esta “terapia sustitutiva” que no es más que purificar la sangre de toxinas, cumpliendo la labor de los riñones que no funcionan.

    Flores que también es médico acusó al expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) Carlos Rotondaro, de ser “responsable de la muerte de varios venezolanos” que padecen enfermedades crónicas y no consiguen los insumos para cumplir con sus tratamientos.

    *Lea también: Sacerdote larense murió por falta de insumos para tratamiento de diálisis

    Señaló que la única empresa en el país encargada del manejo del material requerido para las diálisis es el Seguro Social, pero sin embargo destacó que desde la Asamblea Nacional dieron inicio a una investigación para dar con los responsables de estas “muertes”.

    El diputado se refirió al caso de una señora de 62 años proveniente de la parroquia Petare, que necesitaba de este tratamiento para poder vivir, falleció 72 horas después de no haber recibido su diálisis.

    Instó a los venezolanos a “no acostumbrarse” a que las personas mueran por enfermedades que tienen cura o tratamientos que alarguen la vida

    http://talcualdigital.com/index.php/2018/02/05/diputado-flores-denuncia-que-en-dos-dias-fallecieron-23-pacientes-de-dialisis/
  • editado febrero 2018 PM
    Alguien se puede llevar a Zapatero a España?


    Presionando a la oposición para que firme un acuerdo aceptando unas elecciones a dos meses con partidos políticos ilegalizados, candidatos inhabilitados o presos, imposibilidad práctica de que los millones de venezolanos emigrados por el hambre puedan registrarse y votar en el extranjero, Rectores del CNE con periodos vencidos e incursos en delitos electorales, y sobre todo, bajo la subordinación y rectoría de un ente inconstitucional controlado por el régimen con plenos poderes absolutistas llamado ANC, desconocida por la Comunidad Internacional, y que puede destituir y meter en prisión al presidente recién electo, que ya lo ha hecho con gobernadores de oposición. Si al PSOE le pusieran tales condiciones electores en España, él firmaría?





  • Cinco muertos en El Pampero por desnutrición
    Angélica Romero Navas | Fotos: Iván Piña - Cortesía | Febrero 8, 2018

    Ellos no pueden votar, no son clientes de nadie y tampoco pagan tributos, pero también son venezolanos. Los pacientes del Hospital Psiquiátrico El Pampero se están muriendo de hambre, literalmente: desde noviembre del 2017 hasta la fecha, tres mujeres y dos hombres fallecieron. Ninguno pesaba más de 30 kilos.

    ¡Queremos comida!, ¡dennos una arepa! y ¡déjennos salir de aquí! son las frases que -a gritos- repiten los 61 pacientes internados. La institución está encargada de velar por su alimentación pero a estas alturas, esta asistencia está a punto de extinción.

    Un puño de carne de soya con chayota, zanahoria y repollo es el menú que se repite en la mañana, mediodía y noche, a veces lo cambian por repollo con pepino y un pedazo de melón.

    Todos quedan insatisfechos. Ninguno de los tres platos diarios aporta los suficientes nutrientes que su cuerpo necesita. No consumen pollo, ni carne, ni pescado, ningún tipo de lácteos, la arepa y la pasta también desaparecieron del menú y cuando tienen suerte les sirven un vaso de jugo de guayaba o naranja sin azúcar.

    Están débiles, despertaron conductas agresivas, las peleas entre ellos mismos son cotidianas. En el Psiquiátrico hay un área para que los pacientes que están en “condiciones estables”, de buen trato y encaminados a la resocialización, puedan desplazarse con algo de libertad, pero ninguno de los pacientes está apto para estar allí.

    Las terapias ocupacionales ahora consisten en ver televisión o escuchar música porque constantemente se desmayan y no pueden darles herramientas de trabajo. Los bailes y las obras de teatro que realizaban también dejaron de hacerse. Su cuerpo no les da para eso, pasan todo el día pidiendo comida. Hace rato no se les ve sonreír.

    El abastecimiento de alimentos está a cargo de una cooperativa pagada por Fundasalud (ente dependiente de la Gobernación de Lara) que deben despachar semanalmente. Las cantidades ahora son mínimas, supuestamente el problema se deba a que la Gobernación paga muy poco por bandeja para cada paciente recluido y las donaciones mermaron.

    Ernesto Ferreira trabaja en la cocina de El Pampero. Admite que la calidad de los platos servidos a los pacientes ha disminuido en calidad y cantidad en los últimos tres años, no es un problema de ahora.

    -Las meriendas que se les daba dos veces al día como avena, fororo y jugo de frutas dejaron de servirse cuando arreció la escasez de leche y azúcar, después las porciones de pollo cada vez eran más pequeñas pero ahora llegamos a un punto crítico, a servir un “puñito” por paciente y lo mismo todos los días desde diciembre.

    Ferreira y otros compañeros de cocina, enfermería, atención social, limpieza y administración del Psiquiátrico, este miércoles tomaron la vía Duaca, para revelar las condiciones en que se encuentran los pacientes. Lo hicieron pese a las amenazas que recibieron por parte de sus superiores.

    Explican que el problema no es sólo la delgadez y debilidad física de los hospitalizados, sino que aunado a la escasez de medicamentos que también los afecta, han empeorado las patologías preexistentes y desarrollado otras.
    No son las primeras muertes por hambre

    No es la primera vez que los pacientes del Pampero mueren por falta de comida. En julio del año 2016 EL IMPULSO reseñó que tres pacientes del Psiquiátrico fallecieron por desnutrición.

    Audelina López (60), José Castro (65) y Gabriel Montilla (45) padecieron progresivamente los efectos de una alimentación deficiente, que sumado a la patología existente, empeoraron su condición y los conllevó a la muerte.

    Para entonces, la médico familiar Yormeli Colmenárez advertía que toda la población hospitalizada había bajado considerablemente de peso, más de 10 kilos cada uno. Del grupo, entre 6 y 7 pacientes tienen desnutrición de moderada a grave, la mayoría son de la tercera edad. A estas alturas, esta última cifra probablemente sea mucho más elevada.
    Ya no es referencia

    El Hospital Psiquiátrico El Pampero, que por muchos años fue referencia nacional, dejó de serlo en vista de las condiciones actuales.

    Desde hace años no hay psiquiatras y los pacientes no reciben el apoyo del especialista para tratar sus problemas mentales.
    La carencia de tratamiento, más la inadecuada alimentación, la falta de jabón, crema dental y otros artículos de higiene personal, han hecho de El Pampero un centro “perturbador”.

    Argenis Giménez, conocido como “El Loco de la Pancarta”, que lleva toda su vida de lucha por el correcto planteamiento de la problemática social del paciente psiquiátrico, apoyó la protesta de este miércoles.

    Indicó que el problema de los pacientes mentales no se resuelve con donaciones, ni “paños de agua caliente”, sino que es un problema que deben plantearse profesionalmente los políticos venezolanos.

    -Los políticos no nos toman en cuenta ni durante las campañas, ya eso dice mucho de ellos, nosotros llevamos una lucha por la reinserción social de los pacientes psiquiátricos, que debe ser atendida así como la lucha de las feministas… Yo hablé con la gobernadora Carmen Meléndez y con Linda Amaro, pero también se los dije a los de la cuarta República, pero no nos hacen caso.

    El personal de El Pampero pide a los representantes de la Gobernación de Lara y del Ministerio para la Salud que se acuerden de atender las necesidades de este hospital que lucha por la resocialización del paciente mental, que quedó prácticamente en abandono de su familia.

    http://www.elimpulso.com/noticias/sucesos/cinco-muertos-pampero-desnutricion
  • Que tiempos aquellos en los que "Venezuela era un ejemplo democrático", "una de las democracias más consolidadas del mundo", "una referencia fundamental para los países del sur de Europa, donde hay profundos déficit democráticos". Se llegaba incluso a sentir "envidia de los españoles que viven en Venezuela".
    Aquí en España "el PP está creando un estado de excepción", lo cual no será tan malo cuando Maduro lo ha declarado hasta en siete ocasiones y "en Venezuela funciona el estado de derecho".
  • editado febrero 2018 PM
    Fenix escribió : »
    Que tiempos aquellos en los que "Venezuela era un ejemplo democrático", "una de las democracias más consolidadas del mundo", "una referencia fundamental para los países del sur de Europa, donde hay profundos déficit democráticos". Se llegaba incluso a sentir "envidia de los españoles que viven en Venezuela".
    Aquí en España "el PP está creando un estado de excepción", lo cual no será tan malo cuando Maduro lo ha declarado hasta en siete ocasiones y "en Venezuela funciona el estado de derecho".

    La extrema izquierda totalitaria que se disfraza de socialdemocracia para usar los medios de la democracia liberal que en el fondo desprecian, son "democratas" mientras el voto los favorece en el proceso de acumulacion de poder y logrando su dominio hegemónico, pero cuando ya la voluntad popular mayoritaria no les favorece, entonces la democracia pasa a ser "burguesa", y el pueblo solamente es representado por sus seguidores comprados o fanatizados excluyendo al resto que no tienen "conciencia de clase", es decir, aquellos no se han dejado someter por el sistema de "democracia popular", que no es otra cosa que una dictadura. Cuando hay gente que equipara a un romantico de la URSS con una fascista, y que por tanto ambos deberian ser repudiados, no está exagerando ni siendo radical, porque el totalitarismo lo llevan ambos en el ADN idelógico, y es un peligro para la democracia liberal que reconoce el Estado de derecho y los derechos individuales.




  • En este vídeo, que es la presentación de un libro sobre Venezuela, a partir del minuto 37 podéis ver y escuchar al gran Antonio Muñoz Molina. Lo que dice es muy interesante y muy didáctico. Comenta por ejemplo que en España, a partir de los años sesenta y setenta, comenzamos a conocer y reconocer el acento cubano, el chileno, el argentino y otros. Los acentos de los exiliados de Hispanoamérica, los que huían de las dictaduras que padecían sus países. España, que también padeció una dictadura, que también tuvo su masa de exiliados, recibe desde hace años a cada vez más gente con acento venezolano que huye del régimen chavista. Muñoz Molina habla de lo importante que es el testimonio de los exiliados, que deben ser escuchados a pesar de que de Venezuela se haya convertido en un arma arrojadiza de la lucha política española. Que al menos sientan que no están solos.

    Qué lástima que no abunden los Muñoz Molina.
Accede o Regístrate para comentar.