Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El hilo de la libertad de expresión

18911131484

Comentarios

  • editado enero 2018 PM
    Khayman escribió : »
    No he escuchado nada aún pero dudo que haya realmente follón
    El último bastión de la libertad de expresión es, por su propia naturaleza, el carnaval. Y no son pocos los que sacaran los colmillos si fuese necesario.

    La chirigota sobre Andrea Janeiro se llama Una corrida en tu cara y tiene de fondo la melodía Te necesito toa, la canción con la que su padre probó suerte en el mundo de la música. La letra comienza así: "La niña de Jesulín y de Belén Esteban, tiene toda la cara como una papa nueva. Ya no está pixelada y la niña es horrenda. Si yo fuera su padre la dejo borrosa hasta los treinta", comienza.
    PUBLICIDAD
    inRead invented by Teads

    La chirigota destaca el aspecto físico de la joven, que cumplió 18 años el pasado verano: "Y dice Belén Esteban que ella es muy responsable y muy buena, que la ayuda mucho en casa, que está todo el día haciendo faenas, que es muy buena muchacha, y muy limpia la chiquilla, habrá que verla mojando sábanas sin barbilla".

    La cancioncilla no le va a hacer ninguna gracia a Belén Esteban y menos a la propia Andreíta, quien hace unos días envió un comunicado a los medios de comunicación a través de su despacho de abogados para exigir el cese de la presión mediática: "Con motivo de la presión mediática a la que me estoy viendo sometida, muy especialmente desde que alcancé la mayoría de edad, quiero pedir públicamente a los medios que pongan fin a dicha situación y a la vulneración de mis derechos al honor, la intimidad y a la propia imagen".

    Las críticas a esta chirigota no se han hecho esperar y muchas personas se han sentido ofendidas por las frases que han dedicado a Andreíta: "Sinvergüenzas", "No tenéis vergüenza, no todo vale, ojalá os denuncien", "Como madre de una niña me duele en el alma escuchar esto, espero que os demanden", "Una cosa es meterse con políticos y otra con una niña, ¿os creéis graciosos?", "Qué barriobajero", "Me parece penoso que se mofen de una chica por su aspecto físico" y muchas más.

    La chirigota en cuestión es conocida en los carnavales de Cádiz, en los que participan cada año. El pasado, de hecho, presentaron una canción titulada Esta chirigota cae bien, en la que recogían, en el tono ácido que les caracteriza, la mala pata del rey Juan Carlos en Botswana.


  • Y a santo de qué dedican uan chirigota a la chica esta? Ella no sale en los salvames y semajantes, no? Que hablen de ella es otro tema, pero si ella no se quiere meter en el circo hacer una chirigota burlandose de ella porque sus padres son cutrifamosos de la prensa del corazón es mucha hijoputez. No sabía de que iba el tema pero tras leer lo que ha puesto Lecorbu me parece de muy mal gusto. No se supone que deben hacer burla de temas de actualidad?
  • A mí también me parece de un mal gusto tremendo, como cada vez que la masa usa muñecos del pim pam pum para echarse unas risas crueles.
  • editado enero 2018 PM
    No pasará nada, el carnaval es la exaltación de lo grotesco, de lo grosero y del burlesque.
    Y si el porquero hace chanzas con el rey este se jode porque esto es Cádiz y aquí hay que mamar

    Ya el público y el jurado juzgan el mal gusto como estimen, nunca los jueces. En realidad es una minucia si se compara con la que le ha caído a, sobre todo, los alcaldes. Carlos Díaz se llevó millones de palos, justificados y sin justificar. A Teófila le dieron aún más duro y, siendo de Salamanca, aguantaba el tipo en el teatro y disfrazada. Así se ganó muchos corazones.

    ¿Polémica? Es posible, raro es el año que no hay pero no se van a llevar a ningún autor preso, eso lo podéis dar por hecho so pena que haya una verdadera rebelión. Insisto, por esto y a las malas dad por seguro que se corta el puente Carranza y los más aguerridos antidisturbios salen por patas. Ya se ha visto por otras razones.

    Ah, Jesulín fue pregonero un año. También se cachondearon de él por ello.

    Y no pasa nada, como debe ser
    Y qué gran comparsa sacó ese año Martínez Ares
  • Khayman escribió : »
    No pasará nada, el carnaval es la quintaesencia de lo grotesco, de lo grosero y del burlesque.
    A Teófila le dieron aún más duro y, siendo de Salamanca, aguantaba el tipo en el teatro y disfrazada. Así se ganó muchos corazones.

    De Santander, gañán.
  • editado enero 2018 PM
    De Despeñaperros parriba son todo pueblos bárbaros donde la romanización no pasó de ser una broma :chis:

    Entonces era una concejala de cultura de otro gobierno municipal.
    Había una letra que decía "¿La salamanquina? No, la salamanquesa"
  • Khayman escribió : »
    En realidad es una minucia si se compara con la que le ha caído a, sobre todo, los alcaldes. Carlos Díaz se llevó millones de palos, justificados y sin justificar. A Teófila le dieron aún más duro y, siendo de Salamanca, aguantaba el tipo en el teatro y disfrazada. Así se ganó muchos corazones.

    No compares burlarse de los de arriba o del pregonero, personajes públicos, con dedicar una chirigota a una chica que acaba de cumplir los 18 años que intenta escapar de los focos de la prensa rosa a pesar de que su madre sea de lo peor de la telebasura.

    De puigdemont (y el procés) que bromeen lo que quieran.
  • Whatever. El mal gusto no va a provocar censura alguna en el carnaval, ya se tuvo cuarenta años y te aseguro que ni aún entonces consiguieron que los autores se cortaran ni que se celebrase todo igual pero clandestino.
    Ella no quiere salir en los medios de la misma manera que yo quiero un yate. Es algo irrelevante.
  • A Paquirrin le hicieron Chirigota ???
  • Khayman escribió : »
    A Teófila le dieron aún más duro y, siendo de Salamanca, aguantaba el tipo en el teatro y disfrazada. Así se ganó muchos corazones.

    Bueno, lo aguantaba de una manera digamos "poco estoica" que yo la he visto (por la tele) llorando a moco tendido en el Falla cuando aquello del "Teo, teo, teo ..."
  • lecorbu escribió : »
    Khay has oído las chirigotas de Puchi y Andreíta. Se viene follon ???

    Detenidos ni uno. La que se puede liar no seria en plan "aplaudamos com las manos levantadas para no hacer ruido molesto". El carnaval, y sobre todo la libertad que supone, es uno de los valores mas importantes en Cadiz.
  • lecorbu escribió : »
    A Paquirrin le hicieron Chirigota ???

    Sí.
  • De verdad que nos estamos volviendo gilipollas. Dos letras de cuplé de un carnaval y se monta un pollo. Qué asco, de verdad.

    Vistas las dos, la de la chica, mala como un montón de letras malas, intrascendente. Y la del Puchi, joder, un pellizco de monja. Como eso sea lo más fuerte que vayan a hacer con él en el carnaval me llevaré una decepción.
  • Flanders es un transgresor al lado de la sociedad en la que vivimos.
  • a mi la de la andrea me parece al nivel de meterte con el gordo de la clase y llamarle gordo y gafotas. muy feo y muy despreciable. lógicamente no hay que meter en la cárcel a nadie, pero si afearles la conducta.
  • editado enero 2018 PM
    ¿No será violencia de género eso de meterse con la Andreíta? Fijaos que son un montón de hombres metiémdose, en grupo, contra una chica.

    Edito: no estoy vacilando, estoy hablando totalmente en serio.
  • Diver escribió : »
    lecorbu escribió : »
    A Paquirrin le hicieron Chirigota ???

    Sí.
    cptn_pescanova escribió : »
    ¿No será violencia de género eso de meterse con la Andreíta? Fijaos que son un montón de hombres metiémdose, en grupo, contra una chica.

    Edito: no estoy vacilando, estoy hablando totalmente en serio.

    Por ahí iba, vas a ver como al final se monta.
  • cptn_pescanova escribió : »
    ¿No será violencia de género eso de meterse con la Andreíta? Fijaos que son un montón de hombres metiémdose, en grupo, contra una chica.

    Edito: no estoy vacilando, estoy hablando totalmente en serio.

    Yo hasta que no hagan el informe de impacto de género de las reformas en la tapiceria de las butacas del teatro Falla no me pronuncio.
  • Hacer una chirigota sobre una cría y usar un problema físico en ella es muy ruin y asqueroso.

    Luego el bullying y tal.
  • editado enero 2018 PM
    modoninja escribió : »
    Hacer una chirigota sobre una cría y usar un problema físico en ella es muy ruin y asqueroso.

    Luego el bullying y tal.

    Tanyo como los chistes sobre el flequillo de anasagasti
  • editado enero 2018 PM
    expitu escribió : »
    modoninja escribió : »
    Hacer una chirigota sobre una cría y usar un problema físico en ella es muy ruin y asqueroso.

    Luego el bullying y tal.

    Tanyo como los chistes sobre el flequillo de anasagasti

    No, cuando alguien se presenta a unas elecciones se convierte en una figura publica. Andrea Janeiro nunca ha elegido serlo:
    "Con motivo de la presión mediática a la que me estoy viendo sometida, muy especialmente desde que alcancé la mayoría de edad, quiero pedir públicamente a los medios que pongan fin a dicha situación y a la vulneración de mis derechos al honor, la intimidad y a la propia imagen que se viene produciendo a lo largo de los últimos meses.

    Soy consciente de que tanto mi madre (Belén Esteban) como mi padre (Jesús Janeiro) son personajes públicos, pero, aun cuando lo respeto profundamente, por mi parte nunca he participado de ningún modo en esa exposición pública. He sido, y soy, coherente y consecuente con mi voluntad de permanecer ajena a los focos, y trato de preservar mi intimidad en la medida de lo posible pese a mis específicas circunstancias familiares.

    Por todo lo anterior, ruego, y agradeceré, que se respete mi deseo,y mi pleno derecho, de vivir en el más estricto anonimato; reservándome, en caso de no ser así, las acciones legales que procedan para salvaguardarlos"

    Consecuencias legales a parte, hay que ser ruin, cobarde y tener muy poca gracia. Si a alguien le parece gracioso esto, que vuelva a parvulario:
    “La niña de Jesulín y de Belén Esteban, tiene toda la cara como una papa nueva. Ya no está pixelada y la niña es horrenda. Si yo fuera su padre la dejo borrosa hasta los treinta”.

    “Y dice Belén Esteban que ella es muy responsable y muy buena, que la ayuda mucho en casa, que está todo el día haciendo faenas, que es muy buena muchacha, y muy limpia la chiquilla, habrá que verla mojando sábanas sin barbilla”

    Sera que el pais no tiene problemas mas acuciantes que ridiculizar. Si este es el nivel de las famosas chirigotas...
  • Reirse de Andreita es muy feo, mira que no hay personajes de los que hacer mofa.
  • Smoker escribió : »
    expitu escribió : »
    modoninja escribió : »
    Hacer una chirigota sobre una cría y usar un problema físico en ella es muy ruin y asqueroso.

    Luego el bullying y tal.

    Tanyo como los chistes sobre el flequillo de anasagasti

    No, cuando alguien se presenta a unas elecciones se convierte en una figura publica. Andrea Janeiro nunca ha elegido serlo:
    "Con motivo de la presión mediática a la que me estoy viendo sometida, muy especialmente desde que alcancé la mayoría de edad, quiero pedir públicamente a los medios que pongan fin a dicha situación y a la vulneración de mis derechos al honor, la intimidad y a la propia imagen que se viene produciendo a lo largo de los últimos meses.

    Soy consciente de que tanto mi madre (Belén Esteban) como mi padre (Jesús Janeiro) son personajes públicos, pero, aun cuando lo respeto profundamente, por mi parte nunca he participado de ningún modo en esa exposición pública. He sido, y soy, coherente y consecuente con mi voluntad de permanecer ajena a los focos, y trato de preservar mi intimidad en la medida de lo posible pese a mis específicas circunstancias familiares.

    Por todo lo anterior, ruego, y agradeceré, que se respete mi deseo,y mi pleno derecho, de vivir en el más estricto anonimato; reservándome, en caso de no ser así, las acciones legales que procedan para salvaguardarlos"

    Consecuencias legales a parte, hay que ser ruin, cobarde y tener muy poca gracia. Si a alguien le parece gracioso esto, que vuelva a parvulario:
    “La niña de Jesulín y de Belén Esteban, tiene toda la cara como una papa nueva. Ya no está pixelada y la niña es horrenda. Si yo fuera su padre la dejo borrosa hasta los treinta”.

    “Y dice Belén Esteban que ella es muy responsable y muy buena, que la ayuda mucho en casa, que está todo el día haciendo faenas, que es muy buena muchacha, y muy limpia la chiquilla, habrá que verla mojando sábanas sin barbilla”

    Sera que el pais no tiene problemas mas acuciantes que ridiculizar. Si este es el nivel de las famosas chirigotas...
    A mi me parece una mierda y un humor zafio por debajo del de Arevalo. No me hace ni puta gracia. Yo si lo considero al nivel de cualquier otra broma sobre el fisico de cualquiera. Sea personaje publico o no.
  • En realidad dice "doblando sábanas sin barbilla". Y el resto de la chirigota no es mucho mejor, un alegato taurino sin más recorrido que "los antitaurinos son los malos"

    El nivel de las chirigotas este año está, de momento, dejando bastante que desear, y más teniendo en cuenta el "monotema", con mención especial a "La pela es la pela" que ya podéis imaginar sobre qué orbita. Luego se quejarán cuando en Catalunya se recurra al tópico sobre los andaluces

    Y pensar que bajo el día 7 y me va a tocar una semana entera de murga...
  • editado enero 2018 PM
    Hay que esperar hasta 2.018 para que España se entere como funciona el concurso de carnaval. Y la primera reacción es indignarse mucho. Sorprendidísimo me hallo.
    tricky2k escribió : »
    Luego se quejarán cuando en Catalunya se recurra al tópico sobre los andaluces

    Igual se le da un primer premio


    El tópico sobre los andaluces es obra de un gaditano ilustre que se reía de si mismo. Ignacio Ezpeleta, cantaor. El que le dijo a Lorca muy indignado "Yo soy de Cádiz" cuando este le preguntó en que trabajaba. El que detuvieron echándose una siesta en una plaza cuando pasaba la manifa para las ocho horas laborales y dijo "Comisario ¿Yo ocho horas? Un respeto, yo ni dos minutos"

    Pero vamos, que se puede intentar eso del tópico como si nadie supiese porque existe o como si no fuera una identificadísima autoparodia.
    Otras opciones son irse a una almadraba a enganchar atunes con un bichero o a la Subbética a varear olivos.
  • editado enero 2018 PM
    Me ha quedado borde. Perdona Trake, no era mi intención y no iba a mala baba.

    Lo que quiero decir es que me apena que al descubrirse el carnaval se tome tan en serio precisamente por el lado que no es.

    El Libi o el Cabra no son ni serán nunca referentes morales ni nada remotamente parecido. Que parece como si estuviese hablando el Papa, joer.
  • editado enero 2018 PM
    tricky2k escribió : »
    En realidad dice "doblando sábanas sin barbilla". Y el resto de la chirigota no es mucho mejor, un alegato taurino sin más recorrido que "los antitaurinos son los malos"

    El nivel de las chirigotas este año está, de momento, dejando bastante que desear, y más teniendo en cuenta el "monotema", con mención especial a "La pela es la pela" que ya podéis imaginar sobre qué orbita. Luego se quejarán cuando en Catalunya se recurra al tópico sobre los andaluces

    Y pensar que bajo el día 7 y me va a tocar una semana entera de murga...
    Medio año todos los meidos y politicos dando por el culo con la la nacion y mi dinero es mio y yo y nadie más debe administrarlo y ahora a quejarse de que se haga una chirigota sobre eso. ¿De verdad alguien esperaba que no estuviera el tema en el carnaval? No se en qué mundo vive quien piense eso.

    Y sobre los tópicos andaluces...Jajajjajaajajajajajaj como si en los carnavales no se recurriera a los tópicos sobre los andaluces para reise de si mismos. Yo no se qué te piensas qué es el carnaval pero en el tema de los carnavales de Cadiz veo que andas más perdido que un independentista el 12 de octubre por el paseo de la Castellana.
  • Khayman escribió : »
    El tópico sobre los andaluces es obra de un gaditano ilustre que se reía de si mismo (...) Pero vamos, que se puede intentar eso del tópico como si nadie supiese porque existe o como si no fuera una identificadísima autoparodia

    Y sabes perfectamente que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Sé cómo funciona
    el tema de los carnavales, que para eso me sirvió tener un padre gaditano -de la provincia, eso sí-, como también sé que no es lo mismo reirse del tópico propio que del ajeno. El gaditano ilustre podría reirse de sí mismo cuanto quisiera, pues al fin y al cabo era eso, él mismo acuñando un tópico sobre él y sus afines. Y la risa sobre el tópico catalán -o vasco, o gallego, o de donde sea- no tendría mayor importancia si no fuera porque, tomandome un segundo, te pego debajo cien enlaces criticando los programas de humor de TV3, Polònia y Crackòvia, a cuenta del humor sobre el tópico de los andaluces. Una cosa es reírse de uno mismo, otra cuando se ríen de ti

    Que lo que diga aquí para dejar constancia de la hipocresía que hay al respecto, no impide que el 7 de febrero me vaya a Cádiz una semana a partirme la caja en vivo y en directo, y encima alojandome en la casa cuartel de la GC
    expitu escribió : »
    ... como si en los carnavales no se recurriera a los tópicos sobre los andaluces para reise de si mismos.

    Con la respuesta a Khayman quedas respondido tú también

  • editado enero 2018 PM
    tricky2k escribió : »
    Y sabes perfectamente que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Sé cómo funciona
    el tema de los carnavales, que para eso me sirvió tener un padre gaditano -de la provincia, eso sí-, como también sé que no es lo mismo reirse del tópico propio que del ajeno.

    Lo sé (cuatro afirmaciones, cuatro veces), piojoso si no me falla la memoria. Si nos ponemos a mirar a fondo el andaluz eres tú y yo el catalán. Mi apellido paterno es Iborra, como la localidad ilerdense, y se expandió conforme lo hacía el reino de Aragón, fundamentalmente a Venecia y sitios con puertos importantes. Mercaderes todos, en mi caso del Gibraltar anterior a la guerra de sucesión. Los Borja nos acompañaron a Italia pero eran unos beatos y se dedicaron a la geoestrategia y a quemar incienso.

    También sé que cuando hay que defender la libertad de expresión hasta las ultimísimas consecuencias tú y yo somos últimos e inexpugnables bastiones. Descuida que nunca te tomaré al respecto por lo que no eres.

    Pero tampoco es lo mismo que lo haga un político a que lo haga un humorista. Personalizo todo ahora porque el asunto ya es muy subjetivo. España entera se le echó al cuello a los muñecos del guiñol franceses por si no sé que pollas del doping. Te aseguro que yo no tenía problema alguno al respecto aunque no fuese cierto (cosa que ignoro y no me importa) o aunque no tuviese nada de gracia (cosa que dudo). Grosero, irreverente, desafortunado, maleducado. TODO lo acepto si no hay verdadero animo hiriente o si rescato algo de humor. Joer, Irene Villa tenía más de uno bueno.

    No solo a un cómico, a cualquier particular. Ya a un político/afín es otra historia. Y a eso es lo que voy, que Trump es criticable por su última rajada ¿Un autor de carnaval probablemente medio analfabeto en una letra de una agrupación que no pasa de las preliminares? Ya con lo que considere el jurado y el público basta. La mayoría del humor carnavalero es de baja estofa, la excelencia es escasa y Cádiz no es una excepción al respecto por muchas motos que se quieran vender.

    Yo, sin haber oído lo de Puigdemont ni lo de Andreita ya te doy mi veredicto. Con todas las pamplinas que ha dicho y hecho el primero recurrir a un cepo y al tacañismo es caca, culo, pedo, pis. Daba más juego y no lo han aprovechado como bien comenta Diver. Andreita es que no tiene chicha más allá de reírse de su peculiar cara, el Paquirrín daba juego con eso de la madre sacándolo a escena y tal. La grosería no da nada a cambio en este caso, la veo injustificada/gratuita.

    De todas formas si se recurre a lo recurrente no es por especial tirria a los catalanes sino porque son actualidad. No hay que buscarle más pies a ese gato.

    Un ejemplo para ilustrar. A maldad de verdad iba el Libi (que es un cínico muy hijoputesco cuando se lo propone) contra los sevillanos en esta chirigota:



    Pero lo hizo con arte y clavó el tipo. No pasó a la final pero fue aplaudido incluso en Sevilla.
    Por esas fechas empezó a despuntar una chirigota del sevillano pueblo de Carmona. Desde entonces es de las favoritas del público. Pero es que el gordo LO HACE MUY BIEN.

    Quicir. A los tópicos hay que darles la importancia justa y necesaria.

    Y no te digo con ello que ninguna. Como las leyendas tienen su parte de verdad y su parte de mentira. Por supuesto que, generalizando, en Andalucía no vemos la vida como en Alemania, lo hacemos como un caribeño. Y por supuesto que los payeses tienen una capacidad de sacrificio para sobreponerse muy por encima de la media en la piel de toro. Y no pasa na.
    tricky2k escribió : »
    no tendría mayor importancia si no fuera porque, tomandome un segundo, te pego debajo cien enlaces criticando los programas de humor de TV3, Polònia y Crackòvia, a cuenta del humor sobre el tópico de los andaluces. Una cosa es reírse de uno mismo, otra cuando se ríen de ti

    Recordatorio, hablo por mi. Yo no tengo problema con eso. Sí te digo que Pujol se podría haber ahorrado alguna que otra expresión pero, en realidad, lo que me enerva es que era un sieso. Rufián, por contra, me puede decir lo que quiera que soy su entregada putita.
    Tú hazme reír que te vas a enterar lo que son tragaderas.

    Y eso también es parte cierta del tópico. Aquí si nos tocan el bolsillo bueno, si nos recortan las libertades ok, pero pon trabas a que nos podamos cachondear de todo y de todos y la gente se tira a las barricadas. En pocos lugares la de expresión está tan interiorizada. Y eso me enorgullece, la verdad. Si me he de reservar un último derecho para que no me lo pisoteen que sea el de reírme en la cara de mi verdugo.
    tricky2k escribió : »
    Que lo que diga aquí para dejar constancia de la hipocresía que hay al respecto, no impide que el 7 de febrero me vaya a Cádiz una semana a partirme la caja en vivo y en directo, y encima alojandome en la casa cuartel de la GC
    :p
    Mi único familiar que fue hombre de armas era un pinturero contrabandista con legendarias patillas que hacía en mula Gibraltar-Ronda

    Edito porque acabo de caer, tengo curiosidad y tampoco controlo tanto ¿Pilla en Tabarnia?
    https://es.wikipedia.org/wiki/Iborra
  • Khayman escribió : »
    Edito porque acabo de caer, tengo curiosidad y tampoco controlo tanto ¿Pilla en Tabarnia?
    https://es.wikipedia.org/wiki/Iborra
    ¿190 habitantes? Poca chicha para Tabarnia, y fijo que son payeses que votan a PdCat
    Khayman escribió : »
    piojoso si no me falla la memoria
    Piohosho era
    También sé que cuando hay que defender la libertad de expresión hasta las ultimísimas consecuencias tú y yo somos últimos e inexpugnables bastiones
    Por eso me hace gracia la respuesta de expitu a mi mensaje. La Libertad de Expresión hay que defenderla cuando la haces, pero sobre todo cuando te la hacen, si no es pura hipocresía. Y circunscribirla a unas fechas y un territorio lo mismo. Que sí, que es Cádiz en carnaval y lo que uno quiera, pero cuando no es Cádiz o en otras fechas parece que ya no tiene tanta gracia

    El revuelo que se montó el año pasado por una murga en los carnavales de Badajoz metiendose con los gaditanos fue flojo. No sé si la viste, pero quitando la escasez de medios comparada con la chirigota más cutre, es muy ingeniosa y divertida. Pues había que escuchar a mucho gaditano carnavalero de los de "¿es que no sabes lo que es el carnaval?" cagandose en tós los muertos de los Yo No Salgo

Accede o Regístrate para comentar.