Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


UK no operará a fumadores y obesos

editado septiembre 2016 en Actualidad General
Para ahorrar en gastos, dice su gobierno...
«134

Comentarios

  • ¿Que te puedes esperar de un país de piratas?
  • Me da que ésta es otra de esas no-noticias, aunque tendría que examinar las fuentes con más detalle.

    Por otra parte, en España esto ya existe. Se llama lista de espera de transplantes, y quienes no cumplen los requisitos se caen de ella.
  • editado septiembre 2016 PM
    Menuda panda de bastardos (de ser cierto). Sí, los fumadores se joden la vida pero al menos pagan más impuestos que van para cubrir las enfermedades que se autogeneran.
  • @wel escribió :
    Me da que ésta es otra de esas no-noticias, aunque tendría que examinar las fuentes con más detalle.

    Por otra parte, en España esto ya existe. Se llama lista de espera de transplantes, y quienes no cumplen los requisitos se caen de ella.

    Logico, si tienes unos recursos limitados (organos), vayan a donde mejor se puedan aprovechar.

    Pero no es del todo cierto, a ti no te excluyen. Te ponen en la lista segun tus "caracteristicas". A mi vecino le han trasplantado los 2 pulmones, siendo exfumador, y con mas de 70 años.

  • @BlackBana escribió :
    Menuda panda de bastardos (de ser cierto). Sí, los fumadores se joden la vida pero al menos pagan más impuestos que van para cubrir las enfermedades que se autogeneran.

    Esto creo que lo vimos en el foro hace un tiempo y al menos en España no salían las cuentas. Seguramente en Reino Unido sí, que cobran una barbaridad de impuestos en cada cajetilla.
  • @lecorbu escribió :
    @wel escribió :
    Me da que ésta es otra de esas no-noticias, aunque tendría que examinar las fuentes con más detalle.

    Por otra parte, en España esto ya existe. Se llama lista de espera de transplantes, y quienes no cumplen los requisitos se caen de ella.

    Logico, si tienes unos recursos limitados (organos), vayan a donde mejor se puedan aprovechar.

    Pero no es del todo cierto, a ti no te excluyen. Te ponen en la lista segun tus "caracteristicas". A mi vecino le han trasplantado los 2 pulmones, siendo exfumador, y con mas de 70 años.
    Listas de espera y criterios de asignación de los órganos.

    Los criterios de asignación de los órganos (también denominados criterios de distribución) se encuentran disponibles en nuestra página web.

    Con el fin de garantizar los principios de igualdad y equidad los criterios se establecen teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: aspectos territoriales y aspectos clínicos. Los criterios territoriales permiten que los órganos generados en una determinada área o zona, puedan trasplantarse en esa misma zona, para disminuir al máximo el tiempo de isquemia (que es el tiempo máximo que puede transcurrir entre la obtención del órgano y su implante en el receptor). En los criterios clínicos se contemplan la compatibilidad donante/receptor y la gravedad del paciente. Existe un criterio clínico que está por encima de los criterios territoriales, la “urgencia 0”. Un paciente en “urgencia 0” tiene prioridad absoluta en todo el territorio nacional. Si no hay “urgencia 0”, los órganos se asignan respetando los criterios territoriales. El equipo de trasplante decide, dentro de su lista de espera, qué paciente es el más indicado para recibir el órgano, siguiendo los criterios clínicos: compatibilidad del grupo sanguíneo, características antropométricas, la gravedad del paciente, etc.
  • El problema de estos enfoques es dónde dibujas la línea que separa las actitudes perniciosas que te sacan del sistema de salud y las que te permiten permanecer en él. Se empieza sacando a los obesos y fumadores y se termina sacando a los que practican deportes con alto riesgo de lesión?

    Si quieren ahorrar, que saquen a los bebedores xD
  • @Superkoko escribió :
    El problema de estos enfoques es dónde dibujas la línea que separa las actitudes perniciosas que te sacan del sistema de salud y las que te permiten permanecer en él. Se empieza sacando a los obesos y fumadores y se termina sacando a los que practican deportes con alto riesgo de lesión?

    Si quieren ahorrar, que saquen a los bebedores xD

    En Uk, se quedan sin pacientes. XD
  • Nos pasaremos días discutiendo si esta bien hacer esta criba, si es moral. Hablaremos de la responsabilidad del paciente, dw que es un servicio que pagamos entre todos, de añadir otras conductas de riesgo... Pero al final la medida se toma única y exclusivamente para ahorrar dinero en un entorno de servicios públicos debilitados e impuestos menguantes.

    Han utilizado a los gordos y fumadores de excusa. Pero podrían haber sido los médicos que ganan mucho, demasiados hospitales, el abusos de la salud pública, el sobrecoste de la mala administración de lo publico... El caso es que necesitan ahorrar y lo van a sacar de ahí. No hay un criterio médico real.
  • Yo quiero una fuente, porfa plis.
  • Bueno, yo creo que puede verse como criterio económico pero también como criterio médico. Aparte de lo que dice lecorbu, que es cierto (gracias por el enlace), pasa lo que yo iba a decir que sería lo razonable en estos casos: exigir que adelgacen o dejen de fumar (e, imagino, que se les proporcionará ayuda médica para ello), es decir, mostrar la voluntad de querer seguir viviendo y no tirar su vida por el retrete. Y es que, amigo, si te van a hacer un transplante, lo llevas bien jodido ya con buena salud, con que si encima tienes otras afecciones, ya la has cagado.




    Y ya sé que la relación con esto que voy a decir viene cogida con pinzas, pero para mí está relacionado:

    En otro hilo comenté (creo y si no ahora lo estoy diciendo) que a mi tía le han dicho que no la contemplan como candidata a un transplante de médula ósea, solo por la edad. Pues yo lo siento mucho. Vale, es mi tía y no soy imparcial, pero ella no tiene culpa de tener cáncer y, pese a su edad, acaba de tener 2 nietos maravillosos de los que merece disfrutar. Te pasas toda una vida sacrificado para que te digan que no te ven candidato a un procedimiento porque corres riesgos muy altos de morirte. Ya, coño, pero hablamos de que ese procedimiento es al que recurren cuando falla todo lo demás.

    La médula ósea, además, es un tejido, no un órgano, con lo que lo cultivan y crece, no es como tirar unos pulmones que le valen a otro.

    ¿Veis? Pues esto es lo que sí escapa a mi comprensión. Espero que si llega el caso (espero que no llegue, la verdad) y ella quiere podamos presionar lo suficiente a los médicos.
  • Ah, y por cierto, no es solo para transplantes, dice que no los operará salvo a vida muerte.

    Y, la verdad, un obeso corre bastante riesgo, por problemas respiratorios de quedarse en la mesa de operaciones. Lo del fumador sí que es por economía más que por otra cosa. En cualquier caso, me parece bien que les exijan cambiar esos hábitos perniciosos siempre que les ayuden con ello.
  • ¿Distinguirán obesos por comer de obesos por enfermedad?
  • @Zampastros escribió :
    Pues a mi no. Y no porque no sea razonable que lo dejen, sino porque es imposible poner un límite a lo que es saludable hacer o dejar de hacer. La sanidad es universal o no lo es. Si se elimina a los obesos a ver con que cara se opera a un tipo que se desgracia haciendo puenting, paracaidismo, dando una vuelta en moto o cualquier otra de esas cosas que tienen un riesgo y no dejan de ser aficiones sin ninguna utilidad práctica.
    Muy distinto es establecer prioridades en las listas de transplantes según la viabilidad de la operación, en la que pueden entrar factores como obesidad y tabaquismo o alcoholismo.

    Pero es que la obesidad es un factor de riesgo claro a que se te quede el paciente en la operación. Además, no sé si lo has leído, pero pone que el objetivo es que el imc sea de 30 o menos, tampoco es que pidan sílfides, simplemente gente que no se vaya a morir por abrirla en canal.

    Para muchas operaciones tampoco te abren si pasas de cierta edad porque consideran que es más el riesgo que los posibles beneficios.



    Mira, por ejemplo, sin ir más lejos, para hacer a un obeso, ojo, el by pass gástrico, tiene que bajar de un determinado peso antes de poder hacérselo, porque si no es impracticable. Y esto que te cuento son razones púramente médicas, en serio.
  • @claudiamr escribió :
    Bueno, yo creo que puede verse como criterio económico pero también como criterio médico. Aparte de lo que dice lecorbu, que es cierto (gracias por el enlace), pasa lo que yo iba a decir que sería lo razonable en estos casos: exigir que adelgacen o dejen de fumar (e, imagino, que se les proporcionará ayuda médica para ello), es decir, mostrar la voluntad de querer seguir viviendo y no tirar su vida por el retrete. Y es que, amigo, si te van a hacer un transplante, lo llevas bien jodido ya con buena salud, con que si encima tienes otras afecciones, ya la has cagado.




    Y ya sé que la relación con esto que voy a decir viene cogida con pinzas, pero para mí está relacionado:

    En otro hilo comenté (creo y si no ahora lo estoy diciendo) que a mi tía le han dicho que no la contemplan como candidata a un transplante de médula ósea, solo por la edad. Pues yo lo siento mucho. Vale, es mi tía y no soy imparcial, pero ella no tiene culpa de tener cáncer y, pese a su edad, acaba de tener 2 nietos maravillosos de los que merece disfrutar. Te pasas toda una vida sacrificado para que te digan que no te ven candidato a un procedimiento porque corres riesgos muy altos de morirte. Ya, coño, pero hablamos de que ese procedimiento es al que recurren cuando falla todo lo demás.

    La médula ósea, además, es un tejido, no un órgano, con lo que lo cultivan y crece, no es como tirar unos pulmones que le valen a otro.

    ¿Veis? Pues esto es lo que sí escapa a mi comprensión. Espero que si llega el caso (espero que no llegue, la verdad) y ella quiere podamos presionar lo suficiente a los médicos.

    Claudia, sin saber mucho del caso particular de tu tia. Supongo que valoraran el % de exito de la operacion en relacion a la calidad y duracion de la vida que le pueda dar el transplante y la duracion de vida sin trasplante.

    Pero el de medula osea, lo pueden donar familiares.
    medulaosea.ont.es/informacion/guia-del-trasplante-de-medula-osea-f-carreras/

    ont.es/informacion/Paginas/Trasplante.aspx
  • Y los obesos por problemas de tiroides tampoco los van a tratar? Que se mueran por gordos?
    Y los que están gordos por una mala alimentación por falta de recursos económicos? Que se mueran por pobres?
    Y porqué el tabaco y no el alcohol, cuando es un país con unos problemas de alcoholización espectaculares?

  • editado septiembre 2016 PM
    @Sil escribió :
    Y los obesos por problemas de tiroides tampoco los van a tratar? Que se mueran por gordos?
    Y los que están gordos por una mala alimentación por falta de recursos económicos? Que se mueran por pobres?
    Y porqué el tabaco y no el alcohol, cuando es un país con unos problemas de alcoholización espectaculares?

    No dicen que no los vayan a tratar, habla solo de operaciones.

    En lo del alcohol tienes razón.

    Ya he dicho que a menos que sea un transplante, lo del riesgo en la mesa de operaciones solo tiene sentido si es un obeso.

    @lecorbu escribió :
    @claudiamr escribió :
    Bueno, yo creo que puede verse como criterio económico pero también como criterio médico. Aparte de lo que dice lecorbu, que es cierto (gracias por el enlace), pasa lo que yo iba a decir que sería lo razonable en estos casos: exigir que adelgacen o dejen de fumar (e, imagino, que se les proporcionará ayuda médica para ello), es decir, mostrar la voluntad de querer seguir viviendo y no tirar su vida por el retrete. Y es que, amigo, si te van a hacer un transplante, lo llevas bien jodido ya con buena salud, con que si encima tienes otras afecciones, ya la has cagado.




    Y ya sé que la relación con esto que voy a decir viene cogida con pinzas, pero para mí está relacionado:

    En otro hilo comenté (creo y si no ahora lo estoy diciendo) que a mi tía le han dicho que no la contemplan como candidata a un transplante de médula ósea, solo por la edad. Pues yo lo siento mucho. Vale, es mi tía y no soy imparcial, pero ella no tiene culpa de tener cáncer y, pese a su edad, acaba de tener 2 nietos maravillosos de los que merece disfrutar. Te pasas toda una vida sacrificado para que te digan que no te ven candidato a un procedimiento porque corres riesgos muy altos de morirte. Ya, coño, pero hablamos de que ese procedimiento es al que recurren cuando falla todo lo demás.

    La médula ósea, además, es un tejido, no un órgano, con lo que lo cultivan y crece, no es como tirar unos pulmones que le valen a otro.

    ¿Veis? Pues esto es lo que sí escapa a mi comprensión. Espero que si llega el caso (espero que no llegue, la verdad) y ella quiere podamos presionar lo suficiente a los médicos.

    Claudia, sin saber mucho del caso particular de tu tia. Supongo que valoraran el % de exito de la operacion en relacion a la calidad y duracion de la vida que le pueda dar el transplante y la duracion de vida sin trasplante.

    Pero el de medula osea, lo pueden donar familiares.
    medulaosea.ont.es/informacion/guia-del-trasplante-de-medula-osea-f-carreras/

    ont.es/informacion/Paginas/Trasplante.aspx

    No, si lo de donar médula lo sé. Es que no es por eso, ya he dicho que la médula es un tejido y lo cultivan, no tiene problemas de lo "uso para ti y no para ese". Mi resquemor es lo de no hacerlo si todo falla. Vamos, que justamente es algo a lo que se acude cuando el paciente ya no tiene más a lo que agarrarse (o el cáncer está muy avanzado o ninguna otra cosa ha hecho el efecto deseado.
  • @claudiamr escribió :
    No dicen que no los vayan a tratar, habla solo de operaciones.

    En lo del alcohol tienes razón.

    Ya he dicho que a menos que sea un transplante, lo del riesgo en la mesa de operaciones solo tiene sentido si es un obeso.

    Eso no es cierto. Una anestesia es un riesgo sí o sí, uses una xxxxxl o uses una 34. Evidentemente si tienes problemas cardíacos o respiratorios el riesgo es más alto, pero entrar en quirófano es asumir un riesgo.

    Y por lo que hace a tu tema personal, en una operación de ese calibre se usan muchos recursos, no sólo el órgano a transplantar, y que hay que gestionar de manera racional, que sólo en horas de quirófano nos vamos a miles de euros.
  • @Sil escribió :
    @claudiamr escribió :
    No dicen que no los vayan a tratar, habla solo de operaciones.

    En lo del alcohol tienes razón.

    Ya he dicho que a menos que sea un transplante, lo del riesgo en la mesa de operaciones solo tiene sentido si es un obeso.

    Eso no es cierto. Una anestesia es un riesgo sí o sí, uses una xxxxxl o uses una 34. Evidentemente si tienes problemas cardíacos o respiratorios el riesgo es más alto, pero entrar en quirófano es asumir un riesgo.

    Y por lo que hace a tu tema personal, en una operación de ese calibre se usan muchos recursos, no sólo el órgano a transplantar, y que hay que gestionar de manera racional, que sólo en horas de quirófano nos vamos a miles de euros.

    Sé que la anestesia es un riesgo, por eso se suman factores para valorarlo y la gente obesa tiene asociados problemas respiratorios. Ya lo he dicho (no sé si lo has leído), pero hasta para hacerte un by pass gástrico, que es un tratamiento para la obesidad, te exigen estar en un peso, por el riesgo que hay en la operación en sí.




    Lo otro también lo sé, pero ya he dicho que en esto soy totalmente parcial. Me reitero en que el transplante de médula se hace cuando el paciente no tiene otra esperanza. Espero que lo de mi tía no tenga que llegar a eso. Que no operen a alguien cuando está por encima de su esperanza de vida o próximo a, lo puedo entender, pero la esperanza de vida de una mujer en España es casi de 90 años (86, que acabo de mirarlo en el INE). Y la esperanza de vida es una media...

    En fin, no quiero pensarlo.
  • A mí me pone los pelos de punta que este tema dé para debatir.
  • @Zampastros escribió :
    claudiamr escribió : »
    @Zampastros escribió :
    Pues a mi no. Y no porque no sea razonable que lo dejen, sino porque es imposible poner un límite a lo que es saludable hacer o dejar de hacer. La sanidad es universal o no lo es. Si se elimina a los obesos a ver con que cara se opera a un tipo que se desgracia haciendo puenting, paracaidismo, dando una vuelta en moto o cualquier otra de esas cosas que tienen un riesgo y no dejan de ser aficiones sin ninguna utilidad práctica.
    Muy distinto es establecer prioridades en las listas de transplantes según la viabilidad de la operación, en la que pueden entrar factores como obesidad y tabaquismo o alcoholismo.

    Pero es que la obesidad es un factor de riesgo claro a que se te quede el paciente en la operación. Además, no sé si lo has leído, pero pone que el objetivo es que el imc sea de 30 o menos, tampoco es que pidan sílfides, simplemente gente que no se vaya a morir por abrirla en canal.

    Para muchas operaciones tampoco te abren si pasas de cierta edad porque consideran que es más el riesgo que los posibles beneficios.



    Mira, por ejemplo, sin ir más lejos, para hacer a un obeso, ojo, el by pass gástrico, tiene que bajar de un determinado peso antes de poder hacérselo, porque si no es impracticable. Y esto que te cuento son razones púramente médicas, en serio.

    Vale, pero es que como ya he dicho es completamente distinto valorar factores de riesgo para saber si es razonable operar o no a una persona, que excluirlo automaticamente por superar tal peso o por fumar. Y por lo que he entendido, que la verdad es que no me he leido el enlace, se pretende lo segundo.


    La cosa es que los motivos los deben valorar los médicos y no un órgano administrativo donde solo se ven cifras. Supongo que en esto sí estamos todos de acuerdo.
  • @claudiamr escribió :
    @Sil escribió :
    @claudiamr escribió :
    No dicen que no los vayan a tratar, habla solo de operaciones.

    En lo del alcohol tienes razón.

    Ya he dicho que a menos que sea un transplante, lo del riesgo en la mesa de operaciones solo tiene sentido si es un obeso.

    Eso no es cierto. Una anestesia es un riesgo sí o sí, uses una xxxxxl o uses una 34. Evidentemente si tienes problemas cardíacos o respiratorios el riesgo es más alto, pero entrar en quirófano es asumir un riesgo.

    Y por lo que hace a tu tema personal, en una operación de ese calibre se usan muchos recursos, no sólo el órgano a transplantar, y que hay que gestionar de manera racional, que sólo en horas de quirófano nos vamos a miles de euros.

    Sé que la anestesia es un riesgo, por eso se suman factores para valorarlo y la gente obesa tiene asociados problemas respiratorios. Ya lo he dicho (no sé si lo has leído), pero hasta para hacerte un by pass gástrico, que es un tratamiento para la obesidad, te exigen estar en un peso, por el riesgo que hay en la operación en sí.




    Lo otro también lo sé, pero ya he dicho que en esto soy totalmente parcial. Me reitero en que el transplante de médula se hace cuando el paciente no tiene otra esperanza. Espero que lo de mi tía no tenga que llegar a eso. Que no operen a alguien cuando está por encima de su esperanza de vida o próximo a, lo puedo entender, pero la esperanza de vida de una mujer en España es casi de 90 años (86, que acabo de mirarlo en el INE). Y la esperanza de vida es una media...

    En fin, no quiero pensarlo.

    Hasta ahora en nuestro sistema de sanidad, no creo que se desestime un transplante por el coste.

    Seguro que se hace por porcentaje de exito o por esperanza de vida. No tiene sentido operar a una persona de 84 años de medula osea, si con la operacion le puedes alargar la vida 2 años y sin operacion tengas una esperanza de vida de 1, si el riesgo de fracaso es del 99%.

    Os recuerdo que en nuestro pais no se puede comerciar con los transplantes. Cosa que no ocurre en todos los paises Europeos.
  • claudia, ¿si te caes esquiando? ¿si tu hijo se subió a un árbol y se partió un brazo? ¿si te ahogas en el mar por hacer surf? ¿si vas en moto y te caes? ¿si sales de casa a dar una vuelta cuando llueve y resbalas? ¿que estas sordo porque te gusta la música alta? ¿pillas una venérea porque haces el amor con desconocidos sin precaución?... podemos seguir así hasta donde quieras, vamos, que pueden penalizar cualquier situación de riesgo que has adquirido porque te apetecía y que podías haber evitado.

    ademas de que si a mi no me operan por gordo, que no me quiten un solo euro para impuestos, porque lo cojonudo es que tenga que pagar una seguridad social que no me atienda.
  • @Cyrang escribió :
    claudia, ¿si te caes esquiando? ¿si tu hijo se subió a un árbol y se partió un brazo? ¿si te ahogas en el mar por hacer surf? ¿si vas en moto y te caes? ¿si sales de casa a dar una vuelta cuando llueve y resbalas? ¿que estas sordo porque te gusta la música alta? ¿pillas una venérea porque haces el amor con desconocidos sin precaución?... podemos seguir así hasta donde quieras, vamos, que pueden penalizar cualquier situación de riesgo que has adquirido porque te apetecía y que podías haber evitado.

    ademas de que si a mi no me operan por gordo, que no me quiten un solo euro para impuestos, porque lo cojonudo es que tenga que pagar una seguridad social que no me atienda.

    Cyrang, aqui lo unico que te podran decir es que para operarte, debas bajar de peso. Pero por riesgo en la intervencion.

    Ya os digo, a mi vecino le han transplantado los 2 pulmones, y era fumador. Ahora logicamente no podra volver a fumar.
  • no hablo de españa, esto lo van a implantar en un pequeño lugar de UK, pero es una prueba que como les salga bien... cuando veas las barbas de tu vecino...
  • La virtud está de vuelta.
  • editado septiembre 2016 PM
    @Cyrang escribió :
    claudia, ¿si te caes esquiando? ¿si tu hijo se subió a un árbol y se partió un brazo? ¿si te ahogas en el mar por hacer surf? ¿si vas en moto y te caes? ¿si sales de casa a dar una vuelta cuando llueve y resbalas? ¿que estas sordo porque te gusta la música alta? ¿pillas una venérea porque haces el amor con desconocidos sin precaución?... podemos seguir así hasta donde quieras, vamos, que pueden penalizar cualquier situación de riesgo que has adquirido porque te apetecía y que podías haber evitado.

    ademas de que si a mi no me operan por gordo, que no me quiten un solo euro para impuestos, porque lo cojonudo es que tenga que pagar una seguridad social que no me atienda.

    ¿???? ¿Y por qué me lo preguntas a mí exactamente?


    Edito: Cyrang, no sé si lo sabrás, pero hay seguros de viaje que expresamente no te cubren deportes de riesgo, el esquí entre ellos. No tiene mucho que ver, pero solo por explicarte que eso que dices no es tan raro en los seguros, que sí que se guían por el gasto/beneficio.

    @lecorbu escribió :
    @Cyrang escribió :
    claudia, ¿si te caes esquiando? ¿si tu hijo se subió a un árbol y se partió un brazo? ¿si te ahogas en el mar por hacer surf? ¿si vas en moto y te caes? ¿si sales de casa a dar una vuelta cuando llueve y resbalas? ¿que estas sordo porque te gusta la música alta? ¿pillas una venérea porque haces el amor con desconocidos sin precaución?... podemos seguir así hasta donde quieras, vamos, que pueden penalizar cualquier situación de riesgo que has adquirido porque te apetecía y que podías haber evitado.

    ademas de que si a mi no me operan por gordo, que no me quiten un solo euro para impuestos, porque lo cojonudo es que tenga que pagar una seguridad social que no me atienda.

    Cyrang, aqui lo unico que te podran decir es que para operarte, debas bajar de peso. Pero por riesgo en la intervencion.

    Ya os digo, a mi vecino le han transplantado los 2 pulmones, y era fumador. Ahora logicamente no podra volver a fumar.

    Bueno, por poder...

    A un tío mío le estaban dando quimio (de esto hace años) y estaba el tío enganchado al tabaco y eso con las náuseas y todo. Era fumador empedernido y murió de cáncer de pulmón, claro. Pero vamos, no fue capaz de de dejarlo. Como la cosa era bastante jodida ya cuando se lo vieron, el médico tampoco incidió demasiado y enseguida pasaron a paliativos, pero vamos. Tela.

    Hay mucha gente que está con cáncer y no es capaz de dejar de fumar o le dicen que algo le está sentando mal y no es capaz de cambiar de hábitos. Somos así los humanos. Quiero decir, que tu vecino el de los pulmones puede proponérselo y dejarlo o quizá no tenga la fuerza de voluntad. Ahora, su vida dependerá de ello en gran parte.
  • Si Rajoy tomase la misma medida en España (que todo se ve imposible hasta que pasa), ¿también estaríamos debatiendo si está bien o mal excluir a los gordos de los servicios sanitarios?
  • @Patroclo escribió :
    Si Rajoy tomase la misma medida en España (que todo se ve imposible hasta que pasa), ¿también estaríamos debatiendo si está bien o mal excluir a los gordos de los servicios sanitarios?

    ¿Estamos debatiendo eso de verdad?

    Cómo mola tergiversar, ¿eh? Porque, estés o no de acuerdo con lo que se haga, la noticia no dice eso en ningún momento. Habla de operaciones, no de servicios sanitarios. Por puntualizar y eso.
Accede o Regístrate para comentar.