Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


UK no operará a fumadores y obesos

24

Comentarios

  • Estaría bien que alguno de aquí leyesen un poco sobre la relación entre obesidad y tabaquismo con el nivel económico, índices de estrés y condiciones de vida.

    En el Reino Unido la diferencia de esperanza de vida entre barrios contiguos puede difererir en 20 años. Cuando se estudia el caso resulta que los hábitos de vida de esta gente son terribles... Y su nivel económico paupérrimo. Hay una relación directa entre salud y renta. Pero la relación mas directa aún es entre hábitos saludables y renta. A más renta mejores y más saludables son los hábitos de vida.
  • @Ajojenjo escribió :
    Estaría bien que alguno de aquí leyesen un poco sobre la relación entre obesidad y tabaquismo con el nivel económico, índices de estrés y condiciones de vida.

    En el Reino Unido la diferencia de esperanza de vida entre barrios contiguos puede difererir en 20 años. Cuando se estudia el caso resulta que los hábitos de vida de esta gente son terribles... Y su nivel económico paupérrimo. Hay una relación directa entre salud y renta. Pero la relación mas directa aún es entre hábitos saludables y renta. A más renta mejores y más saludables son los hábitos de vida.

    Es que es una medida muy clasista, tipica del que cree que el pobre es pobre porque es vago y vicioso, una tara en su carácter.

  • @Ajojenjo escribió :
    Estaría bien que alguno de aquí leyesen un poco sobre la relación entre obesidad y tabaquismo con el nivel económico, índices de estrés y condiciones de vida.

    En el Reino Unido la diferencia de esperanza de vida entre barrios contiguos puede difererir en 20 años. Cuando se estudia el caso resulta que los hábitos de vida de esta gente son terribles... Y su nivel económico paupérrimo. Hay una relación directa entre salud y renta. Pero la relación mas directa aún es entre hábitos saludables y renta. A más renta mejores y más saludables son los hábitos de vida.


    Los hábitos de vida es indudable que están ligados a la renta y ésta va por barrios. Creo que de esto ya hablamos a cuenta de un estudio que se publicó, ¿no? Fue hace algún tiempo...

  • editado septiembre 2016 PM
    @claudiamr escribió :
    @Patroclo escribió :
    Si Rajoy tomase la misma medida en España (que todo se ve imposible hasta que pasa), ¿también estaríamos debatiendo si está bien o mal excluir a los gordos de los servicios sanitarios?

    ¿Estamos debatiendo eso de verdad?

    Cómo mola tergiversar, ¿eh? Porque, estés o no de acuerdo con lo que se haga, la noticia no dice eso en ningún momento. Habla de operaciones, no de servicios sanitarios. Por puntualizar y eso.

    El servicio de cirugía no es un pimiento, sino un servicio sanitario. Y si los gordos salen caros en cirugía, no entiendo por qué no ampliar la medida a otros servicios.

    Por cierto, totalmente de acuerdo con Ajojenjo.
  • pues antes de una operacion, que le hagan un test de drogas (pero de esos de pelo) al interfecto, no sea que...

    y reitero lo dicho, si mi SS no va a ser igual a la de otro por mi estilo de vida, a mi que no me quiten un euro.
  • Me duelen las orejas de oír que lo público es de todos. Entiendo que lo de sanidad universal le venga grande y sea un brindis al sol pero si lo van a convertir en una pantomima están tirando piedras sobre su propio tejado mucho más gordas de lo que jamás me atrevería a lanzar.

  • Es un tema aparentemente peliagudo. Si se incluyera la odontología en la seguridad social -para que los dentistas dejen de estafar de una vez a la gente-, quizá rechinaría que se tratara a pacientes que no se lavan la boca ni aunque los maten, ya que en este caso sí hay una relación directa entre hábito y patología y se podría considerar que se está perdiendo el tiempo y el dinero. Pero como se ha dicho, en el tema del hilo es difícil establecer un límite -como lo de no incluir a los alcohólicos- y tiene pinta de ser una forma cutre de ahorrar dinero.
  • welwel
    editado septiembre 2016 PM
    Tras haberme leído la noticia en el Independent, puedo decir sin miedo que estamos ante el enésimo caso de amarillismo en la prensa (aunque en Inglaterra esto sea sólo "otro día más").

    * Se trata especificamente de los obesos, con un BMI mayor que 30.
    * No se aplica en todos los hospitales, sino en aquellos donde tengan problemas económicos. No es una orden a nivel nacional, sino local. De hecho, el artículo se centra en el valle de York.
    * Se limita a operaciones "no esenciales", a plazos de espera de un año, y se da la opción de bajar dicho BMI. Ojo, existe una definición de operaciones esenciales, así que tampoco se trata de que los obesos sólo vayan a ser tratados si se trata de casos de vida o muerte.
    * Respecto al caso de los fumadores, se trata de un "report", vamos, que fulanito ha dicho a menganito que tal.

    En resumen, la no-noticia del día.
  • @wel escribió :
    Tras haberme leído la noticia en el Independent, puedo decir sin miedo que estamos ante el enésimo caso de amarillismo en la prensa (aunque en Inglaterra esto sea sólo "otro día más").

    * Se trata especificamente de los obesos, con un BMI mayor que 30.
    * No se aplica en todos los hospitales, sino en aquellos donde tengan problemas económicos. No es una orden a nivel nacional, sino local. De hecho, el artículo se centra en el valle de York.
    * Se limita a operaciones "no esenciales", a plazos de espera de un año, y se da la opción de bajar dicho BMI. Ojo, existe una definición de operaciones esenciales, así que tampoco se trata de que los obesos sólo vayan a ser tratados si se trata de casos de vida o muerte.
    * Respecto al caso de los fumadores, se trata de un "report", vamos, que fulanito ha dicho a menganito que tal.

    En resumen, la no-noticia del día.

    Gracias por releernos la noticia. !Que haríamos sin ti!
  • A parte de que si se trata de gente con un BMI mayor que 30 no se trata ESPECIFICAMENTE de los obesos sino de eso, gente con un BMI mayor que 30. Lo cual puede referirse al gordo de Lost o a, pongamos, Vin Diesel. Brilliant
  • @Zampastros escribió :
    Lo sorprendente sería que fuese una noticia estrictamente cierta porque es una burrada importante, pero como globo sonda para tantear la reacción de la gente a ella y valorar hasta donde se puede estirar la cuerda....aunque posiblemente sea un poco paranoico pensar eso.
    Es que ni siquiera es un "globo sonda", sino una medida planteada en ciertos hospitales y para casos muy particulares. Al parecer y por lo que he podido encontrar, "non essential surgery" se utiliza como sinónimo de "life enhancement surgery", y no se denegaría el tratamiento a una persona obesa con apendicitis o con una lesión degenerativa en las rodillas, por ejemplo.

    Yo lo sigo viendo como otra cagada de los medios.
    @Ajojenjo escribió :
    Gracias por releernos la noticia. !Que haríamos sin ti!
    ¿Leer la noticia?
  • Como ya habíamos comentado al principio, en ausencia de las revelaciones de wel, se trata de una medida económica. Es una forma de ahorro oculta bajo un manto de "abusos del sistema de salud". Podemos discutir sobre si esto está bien o mal, pero la motivación es simplemente económica. Retrasar operaciones para ahorrar, pero poniendo una excusa.

    De todas formas no se si es casulidad o no, en mi única estancia de estudios en Reino Unido, tuvimos un debate en clase precisamente sobre ese tema. Quizá sea un tema recurrente en el.reino Unido. Como el de los pobres que viven del sistema público y esas cosas tatcherianas.
  • Aunque sea retóricamente lo voy a preguntar ¿Eso lo miran justo antes del quirófano o de la declaración de la renta?
  • @Patroclo escribió :
    A mí me pone los pelos de punta que este tema dé para debatir.

    +1.000.000.

    Que esto no solo se ponga en práctica, que se debata, es de una podredumbre asombrosa.



  • @McNulty escribió :
    Que esto no solo se ponga en práctica, que se debata, es de una podredumbre asombrosa.
    Ya se ha dicho antes, pero es que esto no es nuevo, y no he visto a nadie rasgarse las vestiduras porque un fumador empedernido no tenga mayor prioridad en la lista de transplantes.
  • Ademas de tratarse de un intento de recorte economico vergonzante y vergonzoso, creo que el hecho de disfrazarlo de "medidas sanitarias" indica algo mas, el uso de la salud como forma de imponer comportamientos sociales, el intento de culpabilizar a los enfermos de su enfermedad, y en ultimo lugar el traspasar a los medicos/estado el como se ha de vivir, siempre por la salud, no creo que sea casual que una mayoria de los alimentos ya no se venden como algo rico o que proporciona placer, sino por sus cualidades "saludables", aunque sean imaginarias.

    Por lo demas el derecho a la sanidad publica si es un derecho no puede limitarse, si empezamos a aceptar limites dejara de ser un derecho, y esto no tiene nada que ver con que se usen los recursos limitados de la sanidad de la manera mas optima.

    Un saludo
  • @Vlish escribió :
    Ademas de tratarse de un intento de recorte economico vergonzante y vergonzoso, creo que el hecho de disfrazarlo de "medidas sanitarias" indica algo mas, el uso de la salud como forma de imponer comportamientos sociales, el intento de culpabilizar a los enfermos de su enfermedad, y en ultimo lugar el traspasar a los medicos/estado el como se ha de vivir, siempre por la salud, no creo que sea casual que una mayoria de los alimentos ya no se venden como algo rico o que proporciona placer, sino por sus cualidades "saludables", aunque sean imaginarias.

    Por lo demas el derecho a la sanidad publica si es un derecho no puede limitarse, si empezamos a aceptar limites dejara de ser un derecho, y esto no tiene nada que ver con que se usen los recursos limitados de la sanidad de la manera mas optima.

    Un saludo

    Nadie debe imponer comportamientos sociales, pero en un contexto de medicina socializada, el Estado tiene la obligación de promover comportamientos saludables.

    Esto obviamente no tiene nada que ver con negar la asistencia sanitaria a nadie, sino con evitar el bochornoso espéctáculo de un tarado, supuesto presidente del gobierno, gritando viva el vino.
  • @Superkoko escribió :
    El problema de estos enfoques es dónde dibujas la línea que separa las actitudes perniciosas que te sacan del sistema de salud y las que te permiten permanecer en él. Se empieza sacando a los obesos y fumadores y se termina sacando a los que practican deportes con alto riesgo de lesión?

    Si quieren ahorrar, que saquen a los bebedores xD
    Basta ya de curar gratis los esguinces de los deportistas. No a la barra gratis de sanidad para los de un estilo de vida dañino.
  • @Azeotropo escribió :
    @Vlish escribió :
    Ademas de tratarse de un intento de recorte economico vergonzante y vergonzoso, creo que el hecho de disfrazarlo de "medidas sanitarias" indica algo mas, el uso de la salud como forma de imponer comportamientos sociales, el intento de culpabilizar a los enfermos de su enfermedad, y en ultimo lugar el traspasar a los medicos/estado el como se ha de vivir, siempre por la salud, no creo que sea casual que una mayoria de los alimentos ya no se venden como algo rico o que proporciona placer, sino por sus cualidades "saludables", aunque sean imaginarias.

    Por lo demas el derecho a la sanidad publica si es un derecho no puede limitarse, si empezamos a aceptar limites dejara de ser un derecho, y esto no tiene nada que ver con que se usen los recursos limitados de la sanidad de la manera mas optima.

    Un saludo

    Nadie debe imponer comportamientos sociales, pero en un contexto de medicina socializada, el Estado tiene la obligación de promover comportamientos saludables.

    Esto obviamente no tiene nada que ver con negar la asistencia sanitaria a nadie, sino con evitar el bochornoso espéctáculo de un tarado, supuesto presidente del gobierno, gritando viva el vino.
    Bueno es que creo que es todo bastante evidente, lo primero y lo segundo.
  • editado septiembre 2016 PM
    @Big Kahuna escribió :
    @Azeotropo escribió :
    @Vlish escribió :
    Ademas de tratarse de un intento de recorte economico vergonzante y vergonzoso, creo que el hecho de disfrazarlo de "medidas sanitarias" indica algo mas, el uso de la salud como forma de imponer comportamientos sociales, el intento de culpabilizar a los enfermos de su enfermedad, y en ultimo lugar el traspasar a los medicos/estado el como se ha de vivir, siempre por la salud, no creo que sea casual que una mayoria de los alimentos ya no se venden como algo rico o que proporciona placer, sino por sus cualidades "saludables", aunque sean imaginarias.

    Por lo demas el derecho a la sanidad publica si es un derecho no puede limitarse, si empezamos a aceptar limites dejara de ser un derecho, y esto no tiene nada que ver con que se usen los recursos limitados de la sanidad de la manera mas optima.

    Un saludo

    Nadie debe imponer comportamientos sociales, pero en un contexto de medicina socializada, el Estado tiene la obligación de promover comportamientos saludables.

    Esto obviamente no tiene nada que ver con negar la asistencia sanitaria a nadie, sino con evitar el bochornoso espéctáculo de un tarado, supuesto presidente del gobierno, gritando viva el vino.
    Bueno es que creo que es todo bastante evidente, lo primero y lo segundo.

    M'alegro.

    Pero creo que Fodel, no lo tendría tan claro si hablasemos, por ejemplo, de subir los impuestos a las bebidas azucaradas.
  • sino con evitar el bochornoso espéctáculo de un tarado, supuesto presidente del gobierno, gritando viva el vino.

    Viva el vino, y viva la ginebra, con tonica. :)
    Pero creo que Fodel, no lo tendría tan claro si hablasemos, por ejemplo, de subir los impuestos a las bebidas azucaradas.

    Es que ese impuetso seria una hipocresia, es un intento del estado de obtener dinero sin querer reconocerlo, como si se se impone un impuesto a las acelgas, y que conste que yo como muchas acelgas y no bebo bebidas azucaradas, mis necesidades de yonki estan cubiertas con la Coca Cola Cero.

    El estado no tiene que imponer ni promocionar "estilos de vida saludables", tiene que informar, si se tiene la informacion, porque hay infinitos casos de alimentos o actividades presuntamente saludables que no se tienen en pie o que cambian cada año, y cada uno que se las apañe como quiera, pueda o sepa.

    Un saludo
  • @Vlish escribió :
    sino con evitar el bochornoso espéctáculo de un tarado, supuesto presidente del gobierno, gritando viva el vino.

    Viva el vino, y viva la ginebra, con tonica. :)
    Pero creo que Fodel, no lo tendría tan claro si hablasemos, por ejemplo, de subir los impuestos a las bebidas azucaradas.

    Es que ese impuetso seria una hipocresia, es un intento del estado de obtener dinero sin querer reconocerlo, como si se se impone un impuesto a las acelgas, y que conste que yo como muchas acelgas y no bebo bebidas azucaradas, mis necesidades de yonki estan cubiertas con la Coca Cola Cero.

    El estado no tiene que imponer ni promocionar "estilos de vida saludables", tiene que informar, si se tiene la informacion, porque hay infinitos casos de alimentos o actividades presuntamente saludables que no se tienen en pie o que cambian cada año, y cada uno que se las apañe como quiera, pueda o sepa.

    Un saludo

    Te lo dije, Biggy :)
  • @Vlish escribió :
    sino con evitar el bochornoso espéctáculo de un tarado, supuesto presidente del gobierno, gritando viva el vino.

    Viva el vino, y viva la ginebra, con tonica. :)
    Pero creo que Fodel, no lo tendría tan claro si hablasemos, por ejemplo, de subir los impuestos a las bebidas azucaradas.

    Es que ese impuetso seria una hipocresia, es un intento del estado de obtener dinero sin querer reconocerlo, como si se se impone un impuesto a las acelgas, y que conste que yo como muchas acelgas y no bebo bebidas azucaradas, mis necesidades de yonki estan cubiertas con la Coca Cola Cero.

    El estado no tiene que imponer ni promocionar "estilos de vida saludables", tiene que informar, si se tiene la informacion, porque hay infinitos casos de alimentos o actividades presuntamente saludables que no se tienen en pie o que cambian cada año, y cada uno que se las apañe como quiera, pueda o sepa.

    Un saludo


    Pues estás muy pero que muy errado. Una parte MUY importante de la salud consiste en la prevención y es algo que se sabe desde hace mucho, por lo que se destina (o se debería) una partida a promover hábitos de vida saludables porque estos ahorran en cuestión de disgustos (el dinero es importante a nivel estatal, pero a nivel individual, la salud es más importante por otros motivos).

    Es cierto que en los medios no salen muchas campañas de sanidad actualmente, pero cuando vas al ambulatorio están las paredes empapeladas. Hace algunos años hubo campañas centradas, por ejemplo, en la prevención de ETS, del SIDA sobre todo, en evitar el consumo de drogas también ha habido.

    En cualquier caso, la prevención es un pilar importantísimo de la salud, pero también es muy importante en otro tipo de políticas que no son sanitarias, como en la conducción.

    Qué sería de nosotros si no intentaran prevenirnos.

    Justo me hace mucha gracia este tema después de ver anoche el documental a cuenta de los obesos de Little Rock en Arkansas... ¡Pues claro que hay que prevenir! Es que prevenir consiste en educar, ni más ni menos.
  • No, tiene que informar, de forma cientifica y accesible, el resto es cosa de cada uno, porque la salud es un bien individual, cada uno decidira si quiere vivir 100 años o si prefiere asumir riesgos y palmarla a los 70 o a los 40.

    Y cualquier decision sobre la salud que cada uno tome no afecta, no debe afectar, a que como ciudadano tiene derecho a consumir sanidad publica de forma gratuita, ¿o un enfermo de SIDA que se contagio sabiendo que realizaba practicas de riesgo tiene menos derecho a la sanidad publica que un enfermo de SIDA por una transfusion de sangre contaminada que logicamente desconocia?.

    Un saludo
  • @Vlish escribió :
    No, tiene que informar, de forma cientifica y accesible, el resto es cosa de cada uno, porque la salud es un bien individual, cada uno decidira si quiere vivir 100 años o si prefiere asumir riesgos y palmarla a los 70 o a los 40.

    Y cualquier decision sobre la salud que cada uno tome no afecta, no debe afectar, a que como ciudadano tiene derecho a consumir sanidad publica de forma gratuita, ¿o un enfermo de SIDA que se contagio sabiendo que realizaba practicas de riesgo tiene menos derecho a la sanidad publica que un enfermo de SIDA por una transfusion de sangre contaminada que logicamente desconocia?.

    Un saludo

    Perdona de nuevo, pero no tienes razón. El profesional de la salud debe promover buenos hábitos de vida saludable. Primum non nocere, la salud comienza en la prevención. Tú luego si te apetece te tiras por un balcón o fumas cigarrillos de a tres, pero la promoción de la salud es una necesidad. Es más que informar porque por mucho que te informen tú no sabes lo que es bueno para ti ni podrás comprender por qué al detalle. Las campañas promueven, no informan (que también) y es obligación del Estado porque el Estado ha de velar por los individuos, repito. La salud es un bien, es un valor y, además, en la prevención está el futuro ahorro también para las arcas públicas.

    Y no he metido yo las prácticas de riesgo ni paranoias varias. Allá cada cual con sus películas. En este hilo he justificado solo las razones médicas, pero la medicina también baraja estadística y también es prevención, vuelvo a repetir. Esto se sabe desde tiempos de Hipócrates.
  • ¿que es prevención?, claudia. ¿montar en moto es compatible con un buen habito de vida?
  • editado septiembre 2016 PM
    Pues a mi me gusta que el Estado no se limite a informar a los empresarios de que sus operarios pueden matarse si no usan arnés cuando trabajan en altura, sino que le oblige a forzar su uso. Y me gusta más aún que le multen (y hasta le encarcelen) cuando no lo consigue. Por mucho que el mundo esté lleno de albañiles vlishianos ansiosos por morir a los cuarenta y dejar un bonito cadáver espachurrado en la acera.

    Cosas nuestras de los estalinistas liberticidas, tú ya sabes.

    Y lo mismo respecto al cinturón de seguridad, el casco de las motos, la homologación de las calderas a gas, la normativa en seguridad alimentaria,...

    Y la teoría de que con informar basta, tiene un agujero importante: la protección de la infancia. Fodel quiere darle a un crio de diez años un paper sobre la diabetes tipo 2, a mí me gustaría que no hubiera bebidas azucaradas en ninguna máquina de vending a 500 metros de un colegio. El gulag, ya tú sabes.
  • editado septiembre 2016 PM
    @Zampastros escribió :
    Basicamente prevención es lo mismo que vlish llama información.

    Lo que viene a ser discutir por discutir.

    Yo hablo de promover activamente, de prohibir cosas, de subir impuestos a cosas , de bajarlos a otras cosas, ...

    Las purgas y los pioletazos, tú sabes,..
  • editado septiembre 2016 PM
    @Cyrang escribió :
    ¿que es prevención?, claudia. ¿montar en moto es compatible con un buen habito de vida?
    Viejo truco.

    Si no somos capaces de redactar por unanimidad una lista exhaustiva, inaterable y perpetua de hábitos saludables, queda prohibido utilizar el término.

    Tragarse 300 gramos diarios de azúcar es lo mismo que correr siete kilómetros todas las tardes (te puedes torcer un tobillo, cosa que no pasa bebiendo cocacolas)
Accede o Regístrate para comentar.