Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Igualdad

18889919394657

Comentarios

  • @Khayman escribió :
    @claudiamr escribió :
    imponiéndole esa libertad

    (chupito)

    Khayman, ¿de verdad estás contra Rousseau y sientes que esa es una contradicción? Creo que la historia ha dado demasiados ejemplos de que no es así.
  • editado agosto 2016 PM
    El francés se ocupaba del deber ser, el es (la historia) no le da ni quita razones. Lo hará otro teórico. En ese berenjenal se meterme y salir vivo, no sería la primera vez. Pero esto derivaría demasiado pronto en un nuevo capítulo de la afamada serie el libertario contra el mundo y es algo que, al menos esta vez, no me apetece ni lo creo en absoluto necesario.

    Si dynamic se presta a mis reglas del juego (que conoce y domina pero le tiene demasiado apego a la única fuente de derecho que no reconozco y le da pereza) podemos hilar muy muy fino sobre los límites de la libertad y probablemente llegar a más puntos de encuentro de los que pueda parecer en la superficie del debate. Aunque entonces dejaríamos el tema de los pañuelos para irnos a cosas más generales.

    Intentaré ser aséptico al menos con las fuentes, Marginal. Ya el estilo es el que hay, tampoco me puedo abstraer de mi manera de razonar. Es una contradicción entre términos en la acepción de libertad que nos ocupa, la primera según la rae (y bien mirado en las once restantes)

    1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

    Es que me parece demasiado obvio para explicarlo siquiera. Es una facultad que tiene el individuo sobre si mismo exclusivamente, si deciden terceros por ti ya lo puedes llamar como quieras pero libertad no. Hay miles de palabras. Ojo también a lo de natural, la facultad la traes de serie desde que sales de tu mamá. Si no te la otorga nadie menos sentido tiene aún que te la impongan.
  • @shapeley escribió :

    Y es una oprimida, aunque lo elija ella, tanto como la madre que libremente decide cortar el clítoris de su hija o la persona que metida en una secta dona todos sus bienes voluntariamente al líder o la monja que decide encerrarse de por vida en un convento. Es lo que tiene la religión, que se basa en oprimir a los demás y encima hacerles creer que los están haciendo porque ellos quieren.

  • Pero aquí lo que estamos debatiendo es si se oprime ella voluntariamente o la obliga su entorno. Claro que la religión oprime, todas las religiones, pero deja que la gente se oprima con lo que le traiga al fresco mientras no haga mal al prójimo (por eso tu ejemplo de la ablación no sirve, pero los otros sí).
  • Yo, al menos, estoy diciendo que no tienen libertad de elección. Ella dice que sí, pero no sabemos qué le han inculcado en su casa por mucho que ella diga. "Me cubro por respeto a Dios", pues vale, pero tienes el cerebro hecho migas, hija.

    En fin, como si fueras monja pero seglar al mismo tiempo. Y es precisamente mi empatía la que me hace revolverme cada vez que lo pienso.
  • editado agosto 2016 PM
    Las mujeres (y los hombres) occidentales tambien están influidas por su entorno a la hora de vestirse.

    Osea, si, libre elección pero dentro de los margenes de lo que se considera decente. Como las musulmanas pero con menos tela.
  • Sí, eso lo hemos dicho varios ya aquí, y no se niega. Sin embargo, la mujer occidental luchó mucho antes de poder quitarse enaguas, miriñaques, corsés, y de poder siquiera enseñar el tobillo o la rodilla. No es una metáfora.

    Nuestras abuelas llevaban un luto riguroso durante años, también "por respeto" y ellas lo hacían convencidísimas y comodísimas, además (sarna con gusto no pica). Pero eso también se ha perdido con la educación en otros términos de las nuevas generaciones, que ya no perciben la falta de luto como falta de respeto.

    Joder, que cosas de estas no quedan tan atrás...
  • Pues dejadlas a ellas tener su propia evolución, que no hace falta que vayamos de salvadores de la buena moral constantemente y menos aún cuando puede ser contraproducente.

  • No he visto mucho los juegos, pero me ha dado la sensación que en los deportes donde hay sección masculina el entrenador en el femenino suelo ser un hombre. Mientras si el deporte es sólo femenino suelen ser mujeres.

    ¿Son mejores los hombres? ¿Al estar habituados quizás a una competición masculina pueden sacar más rendimiento a las jugadoras?

    sin_titulo_24.png
    El tuit se refería a un artículo publicado en AS que ya se ha modificado o redireccionado a otro texto de la web del diario deportivo dedicado a Fernando Rivas, entrenador de la jugadora de bádminton. En el mismo, se ensalzan los méritos del entrenador dejando a la campeona en segundo plano con la habitual actitud paternalista y machista de buena parte de los medios de comunicación españoles. La nota de la agencia EFE titulada por AS "Rivas, el hombre que convirtió en oro las rabietas de Carolina" dice de él: "Así es Rivas. Metódico, calculador, perfeccionista, previsor, exigente, estudioso, seguro. Alguien capaz de dedicar horas y horas para revisar al milímetro sus partidos y los de sur rivales y diseñar la forma de enfrentarse a ellas", a lo cual se añade "empezó a tener noticia de Carolina, cuando ella tenía 11 o 12 años. Le hablaban de su mal carácter y de sus rabietas. Después la vio jugar en un campeonato de España sub-15 con la madrileña Bea Corrales y lo tuvo claro, aunque ella no destacaba por jugar bien, ni por desplazarse, ni por golpear".

    Desde la red social twitter, las reacciones no se hicieron esperar, y el diario AS procedió entonces a suprimir el contenido.

    Este es sólo un nuevo ejemplo extremo de muchos desde el comienzo de las Olimpiadas en Río: para la hemeroteca quedarán titulares también fuera de España como “El trío de las gorditas roza el milagro olímpico”, de QS Quotidiano Sportivo; "Saltar, correr, andar, dormir, no hacer nada o hacerlo todo... da gusto verla en general" (Marca Buzz); "La lista de buenorras internacionales en los Juegos Olímpicos de Río" (El Mundo); u otro más en la línea del que nos ocupa: Hosszu, la nadadora que bate récord mundial “gracias a su marido” (NBC).



  • @shapeley escribió :
    Pues dejadlas a ellas tener su propia evolución, que no hace falta que vayamos de salvadores de la buena moral constantemente y menos aún cuando puede ser contraproducente.

    Pues normalizar en una sociedad una situación que ya había quedado desterrada tampoco lo veo una buena táctica, qué quieres que te diga...
  • No es normalizar, es tolerar igual que toleras ver a una monja con su hábito y no se lo prohibes. A ver si queda claro: a mí el burkini no me gusta (en hijab lo veo tan símbolo cultural que reacciono ni bien ni mal), pero lo tolero. Lo tolero en el sentido de que no lo prohibiría, que aquí estamos hablando de prohibir.
  • Yo creo que Marginal ha descrito muy bien lo que pasa cuando se les da la mano y se toman el hombro, y aun les dejamos. El fin no justifica los medios, por supuesto, y queda muy feo eso de ir prohibiendo. Pero es que el medio como fin en sí mismo tampoco sirve, hasta Gandhi porculeaba a su manera, si además de pacifista hubiese estado calladito tragando mierda, nada consigue.

    Intervenir no es necesariamente malo, y pongo un ejemplo, la obligatoriedad de escolarizar a los niños. ¿Acaso no ha devenido en una mejor sociedad? Está muy bien eso de ser responsables de nuestras propias vidas, y poder elegir. Pero un empujoncito para ampliar nuestro marco de posibilidades marca diferencias.
  • Perfecto, pero entonces abandonamos el discurso de superioridad moral, de defensa de la libertad y tal y decimos la verdad, que queremos que la gente aquí se comporte de una forma determinada y adopten unas costumbres frente a otras.
  • editado agosto 2016 PM
    @Gmork escribió :
    Yo creo que Marginal ha descrito muy bien lo que pasa cuando se les da la mano y se toman el hombro, y aun les dejamos. El fin no justifica los medios, por supuesto, y queda muy feo eso de ir prohibiendo. Pero es que el medio como fin en sí mismo tampoco sirve, hasta Gandhi porculeaba a su manera, si además de pacifista hubiese estado calladito tragando mierda, nada consigue.

    Intervenir no es necesariamente malo, y pongo un ejemplo, la obligatoriedad de escolarizar a los niños. ¿Acaso no ha devenido en una mejor sociedad? Está muy bien eso de ser responsables de nuestras propias vidas, y poder elegir. Pero un empujoncito para ampliar nuestro marco de posibilidades marca diferencias.

    Ejemplo que no vale porque de nuevo mezcláis elecciones exclusivamente personales, con decisiones que afectan a terceros: el derecho a recibir una educación es del niño, no del padre.

    Y sería de agrdecer que ilustraras con algún ejemplo qué hombro se toma una mujer que, por los discutibles motivos que se quiera, sale a la calle con un pañuelo en la cabeza. Las campañas del miedo son peor remedio que la supuesta enfermedad: en Francia los musulmanes solo son el 7% de la población, pero el Frente nacional se lleva el 27% de los votos.
  • Ojo, que a mí el hijab o pañuelo en la cabeza me parece bien, y si se quieren cubrir el cuerpo como una monja, pues no seré yo quién coarte su libertad cultural. Otra cosa es el burka, y la tontada esa del burkini. Tampoco una monja se mete con el hábito dentro del agua. Hay unas líneas que sí hay que marcar.
  • editado agosto 2016 PM
    Estáis mezclando con demasiada frecuencia en este hilo, no se si de forma interesada, el burka con el hiyab. Son dos cosas totalmente diferentes y no se pueden llegar a las mismas conclusiones sobre una y otra prenda.

    La prohibición es del burkini y por extensión hablamos en su mayoría del burka. Yo, como muchos aquí, aún siendo una elección libre de la mujer ponerselo, sí creo que es una muestra tan clara de humillación de una persona que su uso debe estar regulado. Para mi el burka es ofensivo, agrede contra mi moral y mi ética. De la misma forma que si viese a un hombre pegando a una mujer y ella dijese que se lo ha pedido. Es un maltrato total de la mujer, por mucho que se elija libremente. Habría que analizar el libremente en estos casos, porque esas elecciones "libres" son producto de un proceso de sumisión y humillación.

    Y aún más, no hablamos en este caso de personas con una herencia cultural de generaciones, educadas en la necesidad de llevar esa prenda y demasiado mayores para cambiar. Hablamos en muchos casos de nuevas "conversiones", no una tradicion continuada de padres a hijos, sino la adopción de unas nuevas costumbres en la búsqueda de la que creen es su identidad original.

    No es por tanto una tradicion que toleramos con la esperanza de que desaparezca, sino una nueva costumbre contra la que hay que luchar. Entiendo los argumentos de que la prohibición quizá no sea la forma mas efectiva, pero en este proceso en el que la adopción del Islam más conservador es en muchos casos un acto de rebeldía y lucha contra la propia sociedad que los mal acoge, los procesos de educación, concienciación y demás medios habituales nunca funcionarían, porque provienen precisamente fe esa sociedad a la que están enfrentados.
  • @Albur escribió :
    Perfecto, pero entonces abandonamos el discurso de superioridad moral, de defensa de la libertad y tal y decimos la verdad, que queremos que la gente aquí se comporte de una forma determinada y adopten unas costumbres frente a otras.

    A mi este relativismo cultural que propones nl me gusta. En mi opinión exsiten conductas, normas y tradiciones mejores que otras, no de forma relativa, sino absoluta. Son pocos los casos claros, pero los hay. Cuando un país elige libremente y por mayoría adoptar la pena de muerte desde Europa se condena, porque atenta contra los principios básicos en los que se fundamenta nuestra cultura. En el tema del burka y la humillación, libre y voluntaria, de la mujer al hombre se rozan unos límites que la sociedad Europea ha trabajado en imponer en los últimos 30 años. Límites moralmente superiores de forma absoluta, no relativa.
  • Yo no puedo evitar ver un deje colonialista, paternalista y antiislamista en todo esto,
    que la medida se ha tomado en la zona mediterranea tras el atentado de NIza.
    Legislar contra el burkini en mi opinión es legislar contra el símbolo, porque mientras se bañan vestidas y con el pañuelo a nadie le parecía mal.
    Y me debato muy mucho en todo este tema, y me parece muy difícil valorarlo desde mi desconocimiento del islam, pero creo que al final shapeley clava el resumen al decir que de nuevo, hombres decidiendo como deben vestir las mujeres. Y kay al decir que para defender la libertad vamos a limitar un derecho o prohibir algo (que lo leí desde el móbil hace unos días y ahora no encuentro la cita XD)

    Ah, y una cosa: Francia es un país profundamente centralista y defensivo de su cultura central, las culturas periféricas no son más que folklore de pueblo si es que han subsistido, no digamos las que vienen del exterior. Así que Houellebecq es muy grande, y yo lo adoro, pero tampoco nos flipemos
  • @Marginal escribió :

    Coincido 100% en que las sociedades que valoran a la mujer como iguales y no como una posesión (o por lo menos lo intentamos) somos minoría en el mundo. Por eso mismo es tan urgente defender lo que tanto ha costado conseguir.

    Perdón pero, Marginal incluyes Chile como país que valoran a la mujer ocmo iguales y no como una posesión, teniendo en cuenta que el aborto está penado, incluido el aborto terapéutico???
  • @Sil escribió :
    hombres decidiendo como deben vestir las mujeres.

    mi mujer piensa que deben prohibirlo... tu piensas que no... ¿donde coño estan los hombres entre vosotras dos?

    manda cojones, ya no se puede opinar de nada ni para bien ni ni para mal, solo somos hombres imponiendonos.

  • @Sil escribió :
    Yo no puedo evitar ver un deje colonialista, paternalista y antiislamista en todo esto,
    que la medida se ha tomado en la zona mediterranea tras el atentado de NIza.
    Legislar contra el burkini en mi opinión es legislar contra el símbolo, porque mientras se bañan vestidas y con el pañuelo a nadie le parecía mal.
    Y me debato muy mucho en todo este tema, y me parece muy difícil valorarlo desde mi desconocimiento del islam, pero creo que al final shapeley clava el resumen al decir que de nuevo, hombres decidiendo como deben vestir las mujeres. Y kay al decir que para defender la libertad vamos a limitar un derecho o prohibir algo (que lo leí desde el móbil hace unos días y ahora no encuentro la cita XD)

    Ah, y una cosa: Francia es un país profundamente centralista y defensivo de su cultura central, las culturas periféricas no son más que folklore de pueblo si es que han subsistido, no digamos las que vienen del exterior. Así que Houellebecq es muy grande, y yo lo adoro, pero tampoco nos flipemos

    No sé, no puedo hablar por otros, pero yo he dicho desde el principio que el burkini me parece mal, precisamente por eso, porque no es un bañador, es ropa, es meterse al agua con chándal. Para eso hay neoprenos.

    Yo reconozco que en este caso me salgo de lo que es el pensamiento general que debería esperarse de alguien con mi modo de pensar, pero no puedo evitarlo y ya he explicado mi razonamiento, que sé que no estáis de acuerdo con él...

    Yo es que no puedo evitar "meterme donde no me llaman" porque hay cosas que me parecen vejatorias e indignantes, y que una mujer vaya tapada de pies a cabeza (sea con hijab, burka o miriñaques) me lo parece, aparte de que, me diréis si no habéis visto cómo se comportan esas mujeres si el hombre está cerca.

    Lo dicho. Prevención e intervención. Francia será un país centralista e intervencionista, pero gracias a eso está donde está y su sociedad es la que es. Vale que se puede criticar y se puede no estar de acuerdo como muchos no lo estáis aquí, pero no es que los que pensemos otra cosa no seamos consecuentes tampoco, creo.
  • Sil escribió : »
    ...para defender la libertad...

    Personalmente, lo que defiendo no es la libertad, y creo que parte del problema de entendimiento es que dais por hecho eso, que la máxima de todos es la libertad. Y no, algunos queremos un importante nivel de libertad, por supuesto, pero primamos otras máximas en según qué temas. Por ejemplo, la integración y la convivencia.
  • yo es que tampoco quiero la libertad libre, por ello estoy a favor de un limite de velocidad, de la obligación de llevar casco, de la prohibición de las drogas o de portar armas.
    y también de la prohibición y persecución de las sectas destructivas.
  • @Ajojenjo escribió :
    La prohibición es del burkini y por extensión hablamos en su mayoría del burka.

    Yo creo que aquí te dejas llevar por la denominación burkini, bastante desafortunada. Sería más exacto decir hiyakini, porque el burka tapa la cara y y el burkini no. Por lo demás, de acuerdo contigo.

    Tras 4-5 páginas de debate yo creo que más o menos la cosa ya está clara: esto no va de la libertad de las mujeres, sino que es un clásico ellos vs. nosotros, miedo, defensa de nuestros valores solo como oposición a los del otro (no porque sean per se mejores, sino porque son nuestros). No veo mucho más recorrido al tema.


  • Por supuesto que es un clásico. Es decidir si estas prendas, especialmente el burka y burkini, simbolizan la humillación, discriminación y desigualdad de la mujer dentro del islamismo, o por el contrario nada que ver, y si es lo primero, si prohibirlo es proporcionado, al limitar derechos fundamentales o no. Y como este tema, con la prostitución, la maternidad subrogada, o, las limitaciones a la libertad de pacto entre empresarios y trabajadores. Todos son clásicos.

    Un par de visiones sobre el tema, una claramente pro-prohibición y otra más comedida:

    http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/08/19/burkas_burkinis_dulce_triunfo_del_patriarcado_islamico_53722_1023.html

    http://blogs.elconfidencial.com/mundo/de-algeciras-a-estambul/2016-08-21/burkini-islam-velo-francia-espana-arabia-saudi-wahabi_1249095/

  • No, dynamic, no me has entendido. Dan igual los valores, es un ellos vs. nosotros sin importar lo más mínimo los valores. Es un "aquí nosotros vivimos así", da igual cómo vivamos o qué defendamos. Podemos utilizar como excusa la superioridad moral, pero no es más que eso, es una excusa. Es tal cual lo que ha dicho Albur. No nos engañemos y planteémoslo así: no pasarán y punto.
  • No, si te he entendido a la primera, pero esperaba que recapacitaras un poco viendo a través de ejemplos en los que interviene la libertad personal, que el dilema tiene más alcance que el "sois unos xenófobos". Ya veo que no, pues muy bien.
  • @Cyrang escribió :
    @Sil escribió :
    hombres decidiendo como deben vestir las mujeres.

    mi mujer piensa que deben prohibirlo... tu piensas que no... ¿donde coño estan los hombres entre vosotras dos?

    manda cojones, ya no se puede opinar de nada ni para bien ni ni para mal, solo somos hombres imponiendonos.

    Ni tú, ni tu mujer ni yo decidimos ni legislamos nada. Que hablo de legislar, no de opinar
  • No lo decía el concreto por ti, que tengo claro que elaboras argumentos de una manera diferente, aunque no termines de pronunciarte claramente (entiendo que estás a favor de prohibirlo, pero con dudas). El primer enlace que has puesto es interesante, pero después de argumentar todo lo argumentable contra el burka termina equiparandolo con el burkini, cuando la misma autora dice en el primer párrafo que se parece más a un chador. Esa para mí es la línea de prohibición válida.
  • editado agosto 2016 PM
    Entonces, Shapeley si hablásemos de Burka o niqab si estarías de acuerdo con la prohibición, o al menos no lo verías como un producto de la xenofobia. Porque para mi el chador y el Burka, aún siendo diferentes son ambas prendas muy lamentables, que, además, no responden a una tradicion o culturas musulmanas, sino exclusivamente iranis o afgana.

    Aún así entiendo que hay que establecer un límite y puede, que efectivamente el chador lo sea. Pero aún siendo la causa de la prohibición la xenofobia el debate esta teniendo tanto eco y argumentos a favor y en contra porque va mucho más allá de la xenofobia, es exactamente lo que dice Dynamic, un debate entre diferentes libertades. Un debate importante que Europa va a tener que afrontar y tomar un camino que nunca sera al 100℅ satisfactorio. Por eso reducir el debate a la xenofobia es casi un argumento ad hominem. Porque ambos sabemos que ese es solo el principio de este debate y para nada la parte fundamental del mismo.
Accede o Regístrate para comentar.