Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Podemos - Asamblea Ciudadana Sí Se Puede

1565759616271

Comentarios

  • @Vlish escribió :
    Mal hecho, te has perdido la via podemista a Venezuela, en fin ya se que nunca hay que votar a Podemos.

    Un saludo

    El nuevo juego, lo que no me gusta: Venezuela.

  • No, el pensar que las matematicas no existen y que basta con la "voluntad politica" es un viejo juego que siempre jode a los mas pobres.

    Un saludo
  • editado marzo 2015 PM
    ¿Entonces de donde sale ese dinero?

    En números:

    Porcentaje del PIB en pensiones jubilación:

    1978: 4,24
    2010: 10%
    2050: 15%

    *La previsión del 15% en 2050 es tras la reforma del 2011, la que aumentaba la edad de jubilación a los 67 años. No tiene en cuenta la del PP.

    Es una previsión bastante optimista, sobre todo por la entrada de inmigrantes. Pero bueno, es asumible.

    Aun así hay que conseguir ese 5% del PIB de algún sitio, ese 5% del PIB siginifica aumentar nuestros ingresos un 17%, EXCLUSIVAMENTE para pagar las pensiones. (Y rebajar nuestros gastos en un 6% en otras partidas para el deficit 0, y aumentar nuestra tasa de ocupación a medias europeas dle 70%, cuando ahora estamos en el 45% aproximado).
  • editado marzo 2015 PM
    @shapeley escribió :
    Diría que el 100% de las previsiones demográficas siempre han sido conservadoras en cuanto al problema. Yo estudié Demografía en la carrera y las previsiones a 2050 son bastante preocupantes. Y se pueden hacer bien porque los que lleguemos a esa edad ya estamos vivos, es decir, se sabe cuánta gente entrará en edad de jubilación. Lo que no se sabe es cuántos cotizantes habrá. Pues bien, para la natalidad ya llegamos tarde, ya tendríamos que haber revertido la situación y lo que ha ocurrido es al contrario. Con una tasa de natalidad por debajo de reposición la situación es desastrosa para las pensiones. La inmigración tampoco era suficiente en tasas relativamente normales (las que garanticen una cohesión social). No es un problema en el que se exageren las consecuencias. Al revés, siempre se han planteado escenarios con mayor natalidad de la que luego ha habido. Solo la inmigración de comienzos de siglo dio alguna esperanza, pero no se ha mantenido en el tiempo y conlleva otras cosas.

    He buscado sobre el tema y he encontrado este artículo que me parece bastante razonable. Como en todo, es un tema sobre el cual las conclusiones que puedas sacar de los datos tienen mucho que ver con la ideología de cada uno, doy por hecho que la realidad estará en algún punto entre los que dicen que no hay necesidad de tocar nada y los que piden grandes reformas.

    A saber.

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Pensiones-errores-manipulaciones_6_139346086.html

    Algunos trozos:
    ...
    Tras la reforma de 2011, el máximo de gasto en pensiones que alcanzaría España, según admite la Comisión Europea en su informe “The 2012 Ageing Report”, sería del 14% del PIB en 2050 (a partir de ese momento el gasto se reduce rápidamente debido a que la presión demográfica de la llegada a la edad de jubilación de las generaciones del baby boom es sustituida por el efecto contrario: la llegada de las generaciones de la más baja tasa de natalidad de la historia). Es decir, tendremos que destinar a las pensiones públicas lo mismo que hoy gastan sin demasiadas complicaciones países como Austria, Francia o Italia.
    En todo caso, actualmente, el gasto del sistema público de pensiones español es, en relación al PIB, tan bajo cuando lo comparamos con el de la mayoría de los países de nuestro entorno que no cabría hablar de que su viabilidad esté en cuestión. Destinamos a ello el 10% del PIB, mientras que la media de la eurozona tiene un gasto del 12,2%, y el conjunto de la UE, el 11,3%.
    Y la situación no va a cambiar durante muchos años. Siempre siguiendo los datos de la Comisión Europea (que es quien nos insta a reformas urgentes), en 2030 nuestro gasto en pensiones será del 10,6%, prácticamente lo mismo que hoy gasta Alemania (10,5%). Y aún en 2035, nuestro gasto será del 11,3%. Los datos no avalan, pues, en modo alguno, la premura ni la obligación por el lado del gasto (aunque tampoco, como hemos dicho en el punto anterior, justifican la necesidad de hacerlo con la vista puesta en el largo plazo).
    ...

    El supuesto “déficit” actual del sistema público de pensiones es, además, una entelequia y carece de relevancia porque el sistema público de pensiones no es ni puede ser un sistema cerrado y autofinanciado por las cotizaciones en todo momento y lugar. Y si las cotizaciones no son suficientes de forma coyuntural para financiar las prestaciones en un determinado contexto, el desfase ha de ser cubierto en ese periodo por las aportaciones del Estado, como sucede en todos los demás grandes sistemas públicos (como el judicial o el de la defensa o cualquier otro). E incluso en estos momentos en algunos sistemas privados, como el financiero, y con menor justificación aún en casos como, por ejemplo, el de las autopistas, donde el Estado podría asumir una deuda de 3.500 millones de euros de empresas propiedad de más de 50 entidades financieras y 10 grandes constructoras.
    ...

    Asimismo, vincular la viabilidad del sistema público de pensiones a la coyuntura actual de crisis, en la que la caída brutal del empleo (provocada en parte por la propia política económica adoptada a nivel europeo y nacional) ocasiona una caída de ingresos por cotizaciones, carece tanto de sentido como pretender que fueran inviables por ese hecho, por utilizar un ejemplo exagerado y expresivo, las instituciones democráticas del Estado como el Parlamento o cualesquiera otra.
    La voluntad de decidir en este momento si es preciso realizar o no y, en su caso, dónde y cómo, recortes de gasto público es solo una decisión política coyuntural que nada dice acerca de la viabilidad de nuestro sistema de pensiones (que, como hemos dicho, requiere menos recursos que la mayoría de los países de la eurozona).
    De tal forma, que en ningún caso se puede afirmar que la viabilidad del sistema de pensiones pueda estar siendo “seriamente cuestionada” por la severidad de la crisis económica. Lo que está en cuestión es la recesión y la caída de ingresos públicos que ocasiona.
  • Bueno yo insisto, al final la frase: The elderly live too much and that is a risk to the global economy. We must do something now de Lagarde existió o, ¿es una burda manipulación de Monedero para enardecer a su público?.

    Porque por mucho que busco esa frase, ni ninguna que se le parezca aparece citada en ninguna fuente inglesa. Simplemente no existe, nadie la comenta, nadie habla de ella...
  • @Príamo escribió :
    @shapeley escribió :
    Diría que el 100% de las previsiones demográficas siempre han sido conservadoras en cuanto al problema. Yo estudié Demografía en la carrera y las previsiones a 2050 son bastante preocupantes. Y se pueden hacer bien porque los que lleguemos a esa edad ya estamos vivos, es decir, se sabe cuánta gente entrará en edad de jubilación. Lo que no se sabe es cuántos cotizantes habrá. Pues bien, para la natalidad ya llegamos tarde, ya tendríamos que haber revertido la situación y lo que ha ocurrido es al contrario. Con una tasa de natalidad por debajo de reposición la situación es desastrosa para las pensiones. La inmigración tampoco era suficiente en tasas relativamente normales (las que garanticen una cohesión social). No es un problema en el que se exageren las consecuencias. Al revés, siempre se han planteado escenarios con mayor natalidad de la que luego ha habido. Solo la inmigración de comienzos de siglo dio alguna esperanza, pero no se ha mantenido en el tiempo y conlleva otras cosas.

    He buscado sobre el tema y he encontrado este artículo que me parece bastante razonable. Como en todo, es un tema sobre el cual las conclusiones que puedas sacar de los datos tienen mucho que ver con la ideología de cada uno, doy por hecho que la realidad estará en algún punto entre los que dicen que no hay necesidad de tocar nada y los que piden grandes reformas.

    A saber.

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Pensiones-errores-manipulaciones_6_139346086.html

    Algunos trozos:
    ...
    Tras la reforma de 2011, el máximo de gasto en pensiones que alcanzaría España, según admite la Comisión Europea en su informe “The 2012 Ageing Report”, sería del 14% del PIB en 2050 (a partir de ese momento el gasto se reduce rápidamente debido a que la presión demográfica de la llegada a la edad de jubilación de las generaciones del baby boom es sustituida por el efecto contrario: la llegada de las generaciones de la más baja tasa de natalidad de la historia). Es decir, tendremos que destinar a las pensiones públicas lo mismo que hoy gastan sin demasiadas complicaciones países como Austria, Francia o Italia.
    En todo caso, actualmente, el gasto del sistema público de pensiones español es, en relación al PIB, tan bajo cuando lo comparamos con el de la mayoría de los países de nuestro entorno que no cabría hablar de que su viabilidad esté en cuestión. Destinamos a ello el 10% del PIB, mientras que la media de la eurozona tiene un gasto del 12,2%, y el conjunto de la UE, el 11,3%.
    Y la situación no va a cambiar durante muchos años. Siempre siguiendo los datos de la Comisión Europea (que es quien nos insta a reformas urgentes), en 2030 nuestro gasto en pensiones será del 10,6%, prácticamente lo mismo que hoy gasta Alemania (10,5%). Y aún en 2035, nuestro gasto será del 11,3%. Los datos no avalan, pues, en modo alguno, la premura ni la obligación por el lado del gasto (aunque tampoco, como hemos dicho en el punto anterior, justifican la necesidad de hacerlo con la vista puesta en el largo plazo).
    ...

    El supuesto “déficit” actual del sistema público de pensiones es, además, una entelequia y carece de relevancia porque el sistema público de pensiones no es ni puede ser un sistema cerrado y autofinanciado por las cotizaciones en todo momento y lugar. Y si las cotizaciones no son suficientes de forma coyuntural para financiar las prestaciones en un determinado contexto, el desfase ha de ser cubierto en ese periodo por las aportaciones del Estado, como sucede en todos los demás grandes sistemas públicos (como el judicial o el de la defensa o cualquier otro). E incluso en estos momentos en algunos sistemas privados, como el financiero, y con menor justificación aún en casos como, por ejemplo, el de las autopistas, donde el Estado podría asumir una deuda de 3.500 millones de euros de empresas propiedad de más de 50 entidades financieras y 10 grandes constructoras.
    ...

    Asimismo, vincular la viabilidad del sistema público de pensiones a la coyuntura actual de crisis, en la que la caída brutal del empleo (provocada en parte por la propia política económica adoptada a nivel europeo y nacional) ocasiona una caída de ingresos por cotizaciones, carece tanto de sentido como pretender que fueran inviables por ese hecho, por utilizar un ejemplo exagerado y expresivo, las instituciones democráticas del Estado como el Parlamento o cualesquiera otra.
    La voluntad de decidir en este momento si es preciso realizar o no y, en su caso, dónde y cómo, recortes de gasto público es solo una decisión política coyuntural que nada dice acerca de la viabilidad de nuestro sistema de pensiones (que, como hemos dicho, requiere menos recursos que la mayoría de los países de la eurozona).
    De tal forma, que en ningún caso se puede afirmar que la viabilidad del sistema de pensiones pueda estar siendo “seriamente cuestionada” por la severidad de la crisis económica. Lo que está en cuestión es la recesión y la caída de ingresos públicos que ocasiona.

    Ese 5% más es con previsiones de entrada de inmigrantes, con mejoras de la natalidad actual y con tasas de ocupación cercanas al máximo que ha tenido España nunca. Con cifras más realista se podría hablar perfectamente de un 4% más. Y sobre todo teniendo en cuenta la reforma de ZAPATERO.

    Como he dicho ese 5% implica aumentar nuestros ingresos un 16%. A la vez que reducimos nuestros gastos un 14% en otros conceptos.
  • Ajo aplica los coeficientes de reducción en gasto sanitario, empeoramiento de las condiciones ambientales y aumento de la desigualdad. Igual eso mitiga algo lo del 15%.
  • La frase de Lagarde es un ejemplo más de la culpabilización a la que se le somete a la gente. "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", ese lema machacón para aplastar nuestra dignidad y que sufriéramos los estragos de la crisis sin protestar ahora se sustituye por "estamos viviendo más de la cuenta" para que no se nos ocurra pedir pensiones, asistencia sanitaria, etcétera. En fin, TOTALMENTE DE ACUERDO con Monedero, joder, ya está bien.
  • editado marzo 2015 PM
    @Sabor Fresa escribió :
    La frase de Lagarde es un ejemplo más de la culpabilización a la que se le somete a la gente. "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", ese lema machacón para aplastar nuestra dignidad y que sufriéramos los estragos de la crisis sin protestar ahora se sustituye por "estamos viviendo más de la cuenta" para que no se nos ocurra pedir pensiones, asistencia sanitaria, etcétera. En fin, TOTALMENTE DE ACUERDO con Monedero, joder, ya está bien.

    ¿Que frase de Lagarde?

    Porque yo no he leído esa frase en ningún medio serio, ni he visto el origen de la misma, ni la fuente, ni nada. Me da igual si la frase es correcta, incorrecta o medio pensionista, quiero saber si realmente la dijo o resulta que todo es un bulo enorme y la frase de Lagarde un gran hombre de paja.

    !Que ya está bien de manipular¡


  • @shapeley escribió :
    @Príamo escribió :
    No sé que es lo que cree Monedero, y es que me da igual, el peligro real es que el FMI esté dirigido por este tipo de personas que parecen totalmente desconectadas de la realidad social de aquellos países en los que pretende influir.

    Entrando en harina, a mí lo que me parece completamente desconectado de la realidad es pensar que el sistema de pensiones se puede mantener de aquí a 30 años intacto si los pronósticos de esperanza de vida se quedan cortos (y si no, también). Ahora bien, a partir de aquí se pueden tomar varias medidas. A mí me parece que prolongar la edad de jubilación es una obvia, por mucho que a mí como asalariado no me guste. No es lo mismo una persona de 65 años hoy que una de 65 hace treinta años. Yo veo a mi madre, recién jubilada con 65 y pico, y no lo entiendo. Desde luego que hay curros que exigen una jubilación no ya a los 65 ó 67, sino mucho antes. En cuanto a las cuantías, a mí me parece que en España las pensiones altas son la polla. E incluyo a mi padre, que con dos pisos ya pagados y dinero a raudales en el banco va a ingresar 2mil pavos al mes limpios. Me parece una indecencia completa. Que se suban las bajas y bajen las altas, ganando estabilidad en el proceso, me parece fundamental.

    No sé qué se os ocurre a los que andáis más conectados con la realidad. Si la tasa de dependencia hace que por cada 2 ocupados haya 1 pensionista, cómo lo hacemos?

    Pues yo veo a mi madre que ha estado currando toda su vida en casa y que no encuentra curro para poder cotizar lo suficiente para tener la pensión mínima y, está claro que aun con la mínima lo va a tener crudo para sobrevivir. Afortunadamente tiene un piso, cosa que no es ningún chollo tampoco, porque genera no pocos gastos (se me viene a la mente el IBI+basuras y me echo a temblar).

    Veo a mi padre, que no sé si le quedará la pensión máxima u otra menor, que está prejubilado y aún le queda por pagar parte de su piso, que no puede quejarse de que le falte dinero, no, pero le miro y veo a un tío que es un referente en lo suyo y que se ha dejado los cuernos en todo lo que ha hecho, porque es cumplidor y trabajador y porque tenía una familia que sacar adelante y, desde luego, lo que veo no es a un señor que podría seguir currando, sino a alguien que tiene ya edad de empezar a disfrutar un poquito de su tiempo.

    Si 2000 euros te parecen mucho para lo que es hoy la vida y para lo que será en unos años (no dudes que no dejará de subir), después de haber estado cotizando toda la santa vida, apaga y vámonos. Yo miro a los Suecos, que tienen pensiones de hasta 5000 euros, por lo que se pasan medio año en la cálida España, donde se han comprado un piso y si no lo alquilan sin problema. Eso es vivir bien y saber gestionar los impuestos.
    @Vlad escribió :
    Lo de la edad de jubilación es un tema difícil porque depende del trabajo y de la salud de la persona. Trabajar en una fábrica o en la construcción hasta los 67 años es una barrabasada. Mantener a la gente muchos años trabajando también retrasa la llegada de los jóvenes al trabajo, una persona de sesenta y tantos "tiene la vida resuelta" mientras alguien con veinte o treinta y tantos tiene que construirla, que capacidad para crear una familia le vamos a dejar a los jóvenes. Desde luego es un tema complejo, y es uno de los motivos por el que estoy tan a favor de la Renta Básica en pocos lustros porque no veo ninguna solución medianamente buena.

    Pues sí, está claro que no es igual ponerte a currar con 20 años que con 30 ni trabajar cargando mercancías que en una oficina. Sin embargo, ojo, que una persona en puestos de oficina puede tener peor salud que el que carga sacos, debido al estrés, no es tan fácil de cuantificar y cualificar el tema...

    Lo que no es normal es que ahora solo cuenten para la jubilación los últimos (¿son 15?) 15 años, mientras que antes era toda la vida laboral, como tampoco son normales otras cosas. ¿Acaso dejas de cotizar una parte en tu vida laboral anterior como para que no se te tenga en cuenta?
    @Vlad escribió :
    Vamos a ver Cerdo, el sistema actual es insostenible ya por el simple hecho de el envejecimiento de la población. Sumale que los trabajadores actuales cobran mucho menos que los pensionistas. Mi padre, que se jubiló a los 62, cobra 15000 euros brutos anuales, más que muchos de los trabajos que se crean ahora, mi madre cuando se jubile lo mismo. Para que el sistema actual funcione los sueldos nuevos tienen que ser mayores que los antiguos y tiene que haber un equilibrio demográfico. En España tendremos un problema enorme con las pensiones en los próximos años porque los nuevos trabajadores apenas aumentan la recaudación de la ss mientras los nuevos penionistas aumentan tanto en número como en cuantía las pensiones. Este sistema es una locura diseñada por psicópatas. Ahora mismo la SS tiene un déficit anual de más de 15000 millones de euros. Mientras los ingresos suben del orden del 1,5%, los gastos suben del orden del 3% y estamos a las puertas de la entrada del baby boom.

    El problema es complejo y habrá que tomar soluciones arriesgadas, por eso yo veo totalmente imprescindible la implementación de la renta básica y la entrada de la gente joven al mercado de trabajo. Habría que implementar unos horarios para la conciliación familiar con menos horas de trabajo y una mayor productividad. La RBU es la única opción posible de cara al futuro y habría que rehacer completamente el sistema fiscal, yo creo que es el mayor reto para el progreso como sociedad en este siglo.


    Coño, pero es que lo que no es normal es que las empresas se fijen como objetivo unas cifras más altas cada año mientras que los sueldos de los curritos van disminuyendo. No tiene ni pies ni cabeza. Los culpables no son, en ningún caso, ni los curritos ni los pensionistas.
    @Vlish escribió :
    No, el pensar que las matematicas no existen y que basta con la "voluntad politica" es un viejo juego que siempre jode a los mas pobres.

    Un saludo

    La solución es simple: que se grave más a los que más cobran y otras medidas poco populares.

    No entiendo por qué son tan poco populares cuando el común de los mortales es el que menos cobra de todos, pero en fin. Viva la solidaridad del sistema.
  • Angeles Caso ficha por Podemos en Asturias, buen fichaje.

    Un saludo
  • @claudiamr escribió :
    Pues yo veo a mi madre que ha estado currando toda su vida en casa y que no encuentra curro para poder cotizar lo suficiente para tener la pensión mínima y, está claro que aun con la mínima lo va a tener crudo para sobrevivir. Afortunadamente tiene un piso, cosa que no es ningún chollo tampoco, porque genera no pocos gastos (se me viene a la mente el IBI+basuras y me echo a temblar).

    Veo a mi padre, que no sé si le quedará la pensión máxima u otra menor, que está prejubilado y aún le queda por pagar parte de su piso, que no puede quejarse de que le falte dinero, no, pero le miro y veo a un tío que es un referente en lo suyo y que se ha dejado los cuernos en todo lo que ha hecho, porque es cumplidor y trabajador y porque tenía una familia que sacar adelante y, desde luego, lo que veo no es a un señor que podría seguir currando, sino a alguien que tiene ya edad de empezar a disfrutar un poquito de su tiempo.

    Si 2000 euros te parecen mucho para lo que es hoy la vida y para lo que será en unos años (no dudes que no dejará de subir), después de haber estado cotizando toda la santa vida, apaga y vámonos. Yo miro a los Suecos, que tienen pensiones de hasta 5000 euros, por lo que se pasan medio año en la cálida España, donde se han comprado un piso y si no lo alquilan sin problema. Eso es vivir bien y saber gestionar los impuestos.

    No he hablado de las pensiones mínimas. Bueno, sí, para decir que habría que subirlas. No sé la edad de tu padre ni su curro, el mío con 69 sigue currando y lo seguirá haciendo cuando se jubile. Trabajos de estar sentado y darle al coco creo que con 65-70 son totalmente razonables. El periodo de jubilación (los años que se recibe pensión) creo que es el parámetro a tener en cuenta. Yo no digo que se baje ese periodo, digo que va a subir una barbaridad y que me parece lógico que se controle ese periodo. En cuanto a 2000 euros al mes limpios, pues qué quieres que te diga, mi padre no sabe ni qué hacer con el dinero. Sin hipoteca que pagar ni hijos que mantener eso es vivir como dios, sin más.

    A ver, que creo que se me entiende mal y yo soy un currillo sin más, no un capitalista libertario. En el estado hay ingresos y hay gastos. Ahora estamos hablando de gastos y creo que un 10% de pib en pensiones, si se reparte de forma más justa (bajar las altas y subir las bajas) está más que bien. Y si tienes menos gasto aquí lo puedes gastar en otras cosas. Por ejemplo en ti, Claudia. Creo que el estado tiene que invertir mucho más en la gente joven, los estudiantes, los mileuristas y la gente que anda ahogada entre hipotecas, alquileres y otros gastos que en la gente mayor, que afortunadamente para ellos viven muy bien (no todos, insisto en subir las bajas). La mejor prueba está en la cantidad de familias que se han sostenido con la pensión del abuelo. A mí eso me parece una absurdidad. No creo que el abuelo tenga que mantener a nadie salvo a él mismo, el estado tendría que repartir ese dinero de otro modo. Y levanto la vista hacia adelante y creo que la generación de nuestros padres va a ser la que mejor haya vivido en toda la historia de este país, porque lo que nos viene a los demás no es la bomba precisamente. Que además son los únicos que se han ido de rositas con la crisis, por cierto.

  • Yo recuerdo que, en este mismo foro, lo que ha dicho Monedero de Lagarde, lo dijimos todos respecto del primer ministro japonés en parecidas circunstancias y a todos pensar eso nos pareció lo más natural del Mundo.
  • Pero que dijo Lagarde?
  • @Ajojenjo escribió :
    Pero que dijo Lagarde?

    Lo mismo que el japo.
  • Ajojenjo eres un incomprendido, sigues pidiendo información y nadie te la da :p

    En cuanto a lo de la jubilación, es curioso porque resulta que necesitamos a inmigrantes a punta pala para corregir el desequilibrio demográfico y la baja natalidad, pero el PP y Ciudadanos quieren desincentivarlos quitando o rebajando la sanidad a los inmigrantes ilegales. Medida que por otra parte es probablemente más cara que darles sanidad, porque la prevención ahorra dinero.

    Yo creo que quizás el problema del desequilibrio demográfico podría paliarse incentivando la inmigración y con un modelo productivo diferente que de como resultado una tasa baja de paro mantenida en el tiempo.
  • editado marzo 2015 PM
    Ahora mismo más inmigración es contraproducente, si mucha gente esta ya hasta el gorro traer a más gente sin trabajo para darles es incubar la semilla de un Lepin o perpetuar al PP en el poder. Primero hay que cambiar el sistema productivo.
  • @shapeley escribió :
    @claudiamr escribió :
    Pues yo veo a mi madre que ha estado currando toda su vida en casa y que no encuentra curro para poder cotizar lo suficiente para tener la pensión mínima y, está claro que aun con la mínima lo va a tener crudo para sobrevivir. Afortunadamente tiene un piso, cosa que no es ningún chollo tampoco, porque genera no pocos gastos (se me viene a la mente el IBI+basuras y me echo a temblar).

    Veo a mi padre, que no sé si le quedará la pensión máxima u otra menor, que está prejubilado y aún le queda por pagar parte de su piso, que no puede quejarse de que le falte dinero, no, pero le miro y veo a un tío que es un referente en lo suyo y que se ha dejado los cuernos en todo lo que ha hecho, porque es cumplidor y trabajador y porque tenía una familia que sacar adelante y, desde luego, lo que veo no es a un señor que podría seguir currando, sino a alguien que tiene ya edad de empezar a disfrutar un poquito de su tiempo.

    Si 2000 euros te parecen mucho para lo que es hoy la vida y para lo que será en unos años (no dudes que no dejará de subir), después de haber estado cotizando toda la santa vida, apaga y vámonos. Yo miro a los Suecos, que tienen pensiones de hasta 5000 euros, por lo que se pasan medio año en la cálida España, donde se han comprado un piso y si no lo alquilan sin problema. Eso es vivir bien y saber gestionar los impuestos.

    No he hablado de las pensiones mínimas. Bueno, sí, para decir que habría que subirlas. No sé la edad de tu padre ni su curro, el mío con 69 sigue currando y lo seguirá haciendo cuando se jubile. Trabajos de estar sentado y darle al coco creo que con 65-70 son totalmente razonables. El periodo de jubilación (los años que se recibe pensión) creo que es el parámetro a tener en cuenta. Yo no digo que se baje ese periodo, digo que va a subir una barbaridad y que me parece lógico que se controle ese periodo. En cuanto a 2000 euros al mes limpios, pues qué quieres que te diga, mi padre no sabe ni qué hacer con el dinero. Sin hipoteca que pagar ni hijos que mantener eso es vivir como dios, sin más.

    A ver, que creo que se me entiende mal y yo soy un currillo sin más, no un capitalista libertario. En el estado hay ingresos y hay gastos. Ahora estamos hablando de gastos y creo que un 10% de pib en pensiones, si se reparte de forma más justa (bajar las altas y subir las bajas) está más que bien. Y si tienes menos gasto aquí lo puedes gastar en otras cosas. Por ejemplo en ti, Claudia. Creo que el estado tiene que invertir mucho más en la gente joven, los estudiantes, los mileuristas y la gente que anda ahogada entre hipotecas, alquileres y otros gastos que en la gente mayor, que afortunadamente para ellos viven muy bien (no todos, insisto en subir las bajas). La mejor prueba está en la cantidad de familias que se han sostenido con la pensión del abuelo. A mí eso me parece una absurdidad. No creo que el abuelo tenga que mantener a nadie salvo a él mismo, el estado tendría que repartir ese dinero de otro modo. Y levanto la vista hacia adelante y creo que la generación de nuestros padres va a ser la que mejor haya vivido en toda la historia de este país, porque lo que nos viene a los demás no es la bomba precisamente. Que además son los únicos que se han ido de rositas con la crisis, por cierto.

    ¿Pero cómo va a ser 2000 euros mucho dinero? Es que no pensamos con claridad, me parece a mí. Si no sabe qué hacer con él, siempre puede donarlo a quien lo necesite. A mí me parece que en tu jubilación de currito tienes que hacer todo eso que no has podido hacer antes: viajar por placer, tirarte a la bartola en la playa, comprarte un coche con el que has soñado siempre, consentir a los nietos y regalarles lo que pidan... yo qué sé, de verdad.

    ¿Que ese dinero puede repartirse más equitativamente entre otras necesidades del Estado? Sí, pero es que debería haber dinero para todo lo necesario y si no lo hay es porque hay quien se guarda mucho para él mismo sin pensar en los demás, esa es la verdad. El tema no pasa por quitar dinero a quien se ha dejado los cuernos currando, sino por exigir más dinero a quien sobrepasa un cierto parámetro. Así funcionan los países del norte de Europa, y funcionan bien en este aspecto. Y es que no hay otra forma de hacer este mundo más justo y de tener estado del bienestar, por mucho que algunos no lo vean.

    Por cierto, yo ya no soy joven y mira en el plan que vivo. Mi padre sigue ayudándome, vivo en casa de mi madre, trabajo en lo que puedo y gracias a eso sobrevivimos ella y yo. La verdad es que no puedo quejarme porque mirando alrededor veo casos muy chungos en este país, pero lucho por mejorar, es algo que siempre he hecho.

    Mi padre trabaja en teledetección. La empresa siempre se portó bien con él hasta que llegó un nuevo jefecillo sin mucha idea pero mucha ambición y como mi padre es una persona reputada en su campo, se lo quitó de en medio para que no le hiciera sombra. Resultado: mi padre prejubilado y el departamento que llevaba hecho unos zorros. Los que curraban allí si pueden se piran y las empresas que siguen trabajando con su ex empresa se quejan de que las cosas no funcionan igual. La suerte es que como él es reputado le llamaron de otra empresa del sector para contratarle como asesor en nómina, así que tampoco puede quejarse. Pero una vez más no nos engañemos, en este país no hay cultura de respetar a quien sabe, parece ser, es algo que ya hemos discutido otras veces. Bueno, en realidad no hay cultura de nada, del enchufe y poco más. El joven es muy joven, el mayor es muy mayor y al final, el uno por el otro la casa sin barrer.

    Pero ya me estoy metiendo en harina de otro costal y no es plan.

    Mi tío, otro ejemplo. Trabajaba en CASA, ahora EADS. La empresa ha ido reduciendo personal progresivamente. Después de llevar toda su vida allí, le prejubilaron hará como 10 años y se encontró con que tenía que pagar a Hacienda un huevo y medio porque, claro, cobraba de la prejubilación y la jubilación y además tenía un plan de pensiones donde le metieron bien mano (en realidad no sé muy bien cómo va lo de la prejubilación, pero sí que acabas con varios pagadores y tienes que dar un buen pico). Resultado: de vivir holgadamente, se vio con menos de lo que pensaba, aunque, ya sabes, tampoco es de los menos afortunados, así que no hay para quejarse. Toda su vida allí, en CASA, entró como aprendiz. A lo último le tenían enseñando a nuevos, porque claro, se lo iban a quitar de encima.

    Como te he dicho, tenemos la otra cara de la moneda en mi madre o en la tía de mi madre. La tía de mi madre tiene la mínima y no llega a 500 euros al mes. No me preguntes cómo vive, porque no sé cómo le da. Guarda las extras para poder pagar el IBI. Ella se ocupó toda la vida de currar y currar (aunque no creo que en esos tiempos dieran de alta a personas que trabajaban en casa cuidando a niños) y volver a currar más, pues fueron 20 hermanos (y ella era de las mayores, pero ya sabes, ser mujer es un chollo) y luego, tuvo que abrir una panadería y darse de alta de autónoma, gracias a lo que tiene algo de pensión.

    Mi madre y la tía de mi madre son personas que están muy cascadas, pese a "no haber trabajado toda su vida" (me río yo de lo que es trabajar). Cuando digo cascadas es físicamente, y mejor no entro en detalles.

    Y si te cuento lo de la madre de mi novio, recién prejubilada también por la mínima (pese a haber currado toda su vida) y encima con la fortuna de que le están tratando un tumor cerebral.

    Así que cuando salió Rajoy anunciando la subida de pensiones, imagina el cachondeo que había en mi familia.

    Sigo...

  • Yo ya sé que no voy a tener pensión ni leches, así que me preocupo por el ahora y al ahora es mi familia, que no tiene una situación maravillosa, precisamente.

    Bajo mi punto de vista, tendrías que pensar que tus padres son afortunados y alegrarte por ellos en vez de pensar que tienen demasiado. A mí, sinceramente y como te he dicho, no me parece demasiado, me parece algo justo tras años de dar su tiempo a otras personas: empresa, familia y Estado.

    Por supuesto que hay que pensar en cómo solucionar lo que va a venir, pero no me parece que bajar las pensiones sea la solución. Aumentar la edad de jubilación, siendo que los jóvenes no tienen trabajo, en determinadas circunstancias, podría ser una medida coyuntural, de cara al objetivo, que tampoco por justicia social, porque bastante jodido es querer trabajar y no poder.

    En general, este gobierno nuestro se ha ido cargando todo lo construido con la excusa de la crisis y nuestro sistema es cada vez menos solidario. Ese es también el objetivo del FMI, pues Lagarde es de la misma escuela, así como Merkel.

    Y no, me reitero en que el FMI no está para eso ni mucho menos.
  • @Findeton escribió :
    Mientras los medios españoles critican a Podemos porque Venezuela encarcela al líder de la oposición por organizar un golpe de estado -y tenemos como referencia el golpe fallido de 2002-..

    Esos mismos medios no hablan del encarcelamiento político de disidentes pacíficos que ocurre hoy y en España:

    El supremo condena a 3 años a 8 manifestantes del 15M en el Parlament. Condenados por un "delito contra altas instituciones".

    ¿Dónde está tu sentido democrático y tu defensa de los derechos humanos Vlish? ¿Condenas la violación de los ddhh por la detención de estos 8 opositores al actual "régimen español"?

    Ahora también podrás criticar que aquí hay elecciones y tal. También las hay en Venezuela y con observadores internacionales...

    Ya estamos con comparaciones absurdas mezclando churras con merinas. ¿ Para cuando la peli dos Findeton muy Bullit ? Me muero por verla.
    @Sabor Fresa escribió :
    La frase de Lagarde es un ejemplo más de la culpabilización a la que se le somete a la gente. "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", ese lema machacón para aplastar nuestra dignidad y que sufriéramos los estragos de la crisis sin protestar ahora se sustituye por "estamos viviendo más de la cuenta" para que no se nos ocurra pedir pensiones, asistencia sanitaria, etcétera. En fin, TOTALMENTE DE ACUERDO con Monedero, joder, ya está bien.

    Tú estarías TOTALMENTE DE ACUERDO con Monedero hasta en que la tierra es cuadrada.

  • Aquí en España o eres ingeniero o algo del estilo o encontrar un trabajo decente es misión imposible si no tienes enchufe.

    Y yo que soy ingeniero prefiero vivir fuera que me pagan el triple, y así ahorro para la edad de jubilación porque asumido tengo que pensión no vamos a tener.
  • editado marzo 2015 PM
    Parece que se están dando cuenta que la han cagado y las encuestan no les deben ir bien.

    Para que ahora estén fichando a gente de otro perfil.

    Han caído tanto con el radicalismo que los medios además lo han aprovechado para usarlo contra ellos. Ahora te encuentras que mucha gente tiene un odio visceral hacia Podemos. Perfecto para que tenga un techo y no sea la opción de voto para otros.
    Findeton escribió : »


    Otra violación de los DDHH de la que no se preocupan son los miles y miles de deshaucios que se realizan al año en España. Pero eso les importa, porque lo importante para los poderosos es atacar a Podemos y no los derechos humanos.

    Estas ante una sociedad tan patética que se preocupa por los DDHH en Venezuela y no es capaz de ver como aquí también hay presos políticos y se detiene a periodistas por realizar su trabajo.

    No pidas mucho de esta sociedad de mierda. España poco ha cambiado.

    Príamo escribió : »
    Lo peor no era sólo la desafortunada frase de Lagarde, sino el objetivo que buscaba: justificar el recorte de pensiones, aumento de cotizaciones, o que las aseguradoras privadas cubran el "riesgo de longevidad".

    Los ancianos que han estado cotizando toda su vida para cobrar su pensiones.

    A todo esto, Monedero no deja de ser un troll, pero si algo bueno han tenido sus palabras es recordarnos la clase de gentuza que lidera el FMI. Su palabras me dan mas o menos igual, las de Lagarde de verdad me asustan.

    Esta tipa va a tener una pensión vitalicia, por no hablar que se ha subido el sueldo durante la crisis y tiene un contrato blindado.

    Pocas lecciones puede dar esta miserable.
    Findeton escribió : »
    Ajojenjo eres un incomprendido, sigues pidiendo información y nadie te la da :p

    En cuanto a lo de la jubilación, es curioso porque resulta que necesitamos a inmigrantes a punta pala para corregir el desequilibrio demográfico y la baja natalidad, pero el PP y Ciudadanos quieren desincentivarlos quitando o rebajando la sanidad a los inmigrantes ilegales. Medida que por otra parte es probablemente más cara que darles sanidad, porque la prevención ahorra dinero.

    Yo creo que quizás el problema del desequilibrio demográfico podría paliarse incentivando la inmigración y con un modelo productivo diferente que de como resultado una tasa baja de paro mantenida en el tiempo.

    Pero que inmigración va a venir a España con el panorama que tenemos y además que es de baja cualificación, en España ya la hay a patadas.
  • @Trachemys escribió :
    @Findeton escribió :
    Mientras los medios españoles critican a Podemos porque Venezuela encarcela al líder de la oposición por organizar un golpe de estado -y tenemos como referencia el golpe fallido de 2002-..

    Esos mismos medios no hablan del encarcelamiento político de disidentes pacíficos que ocurre hoy y en España:

    El supremo condena a 3 años a 8 manifestantes del 15M en el Parlament. Condenados por un "delito contra altas instituciones".

    ¿Dónde está tu sentido democrático y tu defensa de los derechos humanos Vlish? ¿Condenas la violación de los ddhh por la detención de estos 8 opositores al actual "régimen español"?

    Ahora también podrás criticar que aquí hay elecciones y tal. También las hay en Venezuela y con observadores internacionales...

    Ya estamos con comparaciones absurdas mezclando churras con merinas. ¿ Para cuando la peli dos Findeton muy Bullit ? Me muero por verla.
    @Sabor Fresa escribió :
    La frase de Lagarde es un ejemplo más de la culpabilización a la que se le somete a la gente. "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", ese lema machacón para aplastar nuestra dignidad y que sufriéramos los estragos de la crisis sin protestar ahora se sustituye por "estamos viviendo más de la cuenta" para que no se nos ocurra pedir pensiones, asistencia sanitaria, etcétera. En fin, TOTALMENTE DE ACUERDO con Monedero, joder, ya está bien.

    Tú estarías TOTALMENTE DE ACUERDO con Monedero hasta en que la tierra es cuadrada.

    Si Monedero decide que la Tierra es cuadrada seguramente no nos afecte, pero si lo decide Lagarde, los trabajos para dejarla cuadradita se pagarán con nuestras pensiones.
  • editado marzo 2015 PM
    Trachemys escribió : »
    Ya estamos con comparaciones absurdas mezclando churras con merinas. ¿ Para cuando la peli dos Findeton muy Bullit ? Me muero por verla.

    Joder te estamos esperando nos falta el que hace de típico payaso en las películas de Hollywood.

    Eso si, a mí me pone eso de darle un toque sexual a lo Vida de Adele. Que te pone más darme por culo o que yo te de a ti, a mí me da igual yo en lo sexual soy muy liberal. Morreos ni uno que te conozco.
  • Pues parece que ha habido lleno en el velódromo de Dos Hermanas.

    CAkPaGFWcAIX-Qu.jpg

    CAkEKjQWcAA5HYw.jpg

    CAkHMD0WQAAoEJZ.jpg
  • A ver si llegan al 20% de voto, sería un exitazo. Aunque parece que estará más cerca del 15%.
  • Atención, noticia de la máxima relevancia política: Pablemos y Tania han roto. Se hace necasario un Sálvame de Luxe urgente para analizar la situación política del estado.
  • @cptn_pescanova escribió :
    Atención, noticia de la máxima relevancia política: Pablemos y Tania han roto. Se hace necasario un Sálvame de Luxe urgente para analizar la situación política del estado.

    Otra escisión de la izquierda..
  • @Príamo escribió :

    Otra escisión de la izquierda..

    :D
  • @Vlish escribió :
    Angeles Caso ficha por Podemos en Asturias, buen fichaje.

    Un saludo

    +1


Accede o Regístrate para comentar.