Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)

11051061081101111865

Comentarios

  • editado noviembre 2014 PM
    El no entrar en la cárcel por la edad o por una condena menor de dos años no es algo automático es una medida discrecional que el juez sentenciador puede adoptar o no y que, de hecho, en muchas ocasiones, no se adopta. Lo mismo pasa respecto al seundo y tercer grado, sólo que el que decide es el juez de vigilancia penitenciaria.

    Respecto a los cambios que está propiciando en la justicia el cabreo de la gente: hasta ahora si tenías mucho dinero tenías dos defensas: tu abogado y la fiscalía, si tenías algo de dinero tenías una defensa, tu abogado y si no tenías dinero tenías abogado de oficio, es decir, ninguna defensa. El primer concepto es el que está empezando a cambiar, pero por que no les quedan más cojones, por pura presión social, como se acabe el cabreo, se acabará el cambio.
  • @codigorojo escribió :
    Cuidado que yo no hablo de impunidad,en ningún caso..hablo de cumplimiento de la pena por otra vía.

    En realidad las cárceles no tienen mucho sentido más allá de la falta de imaginación. Existen mil formas de remendar un daño y mi favorita, en general, es el trabajo. Tú dirás para la sociedad y yo diré para la víctima pero el fondo es el mismo.
  • @Vlish escribió :
    ¿Y la solucion es meter en la carcel a gente de 15 y 85 años en la carcel?.

    Lo del militar es de cese inmediato, la sugerencia de intervenir es penosa, lo de comparar con 1898 y la debilidad de la metropolis es de gilipollas facha.

    Un saludo

    ¿15 y 85? Creo que tu pregunta está mal redactada.

    El militar ha dicho que ellos están preparados pero que no es esa la manera de solucionar lo de Cataluña, ni por la fuerza ni en los tribunales, sino que hay que ganarse el corazón de los catalanes, ¿eso es de cese? Acabáramos...
  • Pues si es una contestación a una pregunta, me temo que del gobierno, todavía me parece más grave. Pero muy grave.
  • politica.elpais.com/politica/2014/11/18/actualidad/1416312639_993232.html

    Yo no veo en su declaración nada que requiera un cese, si acaso su observación sobre el poder político no es demasiado oportuna, pero ya.
  • Tened en cuenta,también que la prensa gusta mucho de sacar un titular sensacionalista....
  • @Vlish escribió :
    ¿Y la solucion es meter en la carcel a gente de 15 y 85 años en la carcel?.

    no necesariamente a la cárcel, pero si que las penas sean iguales. yo no encuentro lógico que si te pillan transportando 10 kilos de coca con 17 años la pena sea diferente y mucho menor que si lo haces con 18. y la gente de 85 en pleno uso de facultades tienen los mismos derecho y obligaciones que alguien de 40. si tienes fuerzas para liarla, tienes fuerzas para pagarla. ahora, si quieres hacer una zona en una carcel destinada solo a gente de mas de 80, por eso de protegerlos de los abusos de otros presos, pues tampoco me parece mala idea.
  • Lo que no deberías permitir es abusos de otros presos en ningún caso. Una prisión no debería ser un matadero, ni un lugar en el que hacerse aún más hijodeputa.
  • ¿De verdad estamos comparando Podemos, UPyD y Ciudatans con DN y Falange? ¿En serio?
  • editado noviembre 2014 PM
    No, claro que no son iguales. Pero es lo que tienen los partidos escoba, que acaban coincidiendo en las tonterías.

    Cada uno de esos partidos sabe de sobra cual es su posición en el espectro ideológico. Que no me intenten tomar el pelo.
  • editado noviembre 2014 PM
    El PSOE lo tiene claro: está en la izquierda. :)

    Luego bajar impuestos (a los ricos) es de izquierdas.

    ¿La tontería no será definirse de izquierdas o derechas? Mira, dejémonos realmente de tonterías de izquierdas o derechas y hablemos de programas, programas, programas con ideas, ideas, ideas.
  • @claudiamr escribió :
    ¿De verdad estamos comparando Podemos, UPyD y Ciudatans con DN y Falange? ¿En serio?

    Desde luego ese gráfico pretende eso y estoy convencido de que ha sido ideado por alguien del círculo bipartidista. Al final lo que se pretende es establecer el esquema imaginario PPSOE vs populistas totalitarios.
  • editado noviembre 2014 PM
    @Diomedes escribió :
    El PSOE lo tiene claro: está en la izquierda. :)

    El PSOE ha gobernado muchas veces. Sabemos de que pie cojea, sabemos que miente.
    Luego bajar impuestos (a los ricos) es de izquierdas.

    No, es de derechas.
    La tontería no será definirse de izquierdas o derechas? Mira, dejémonos realmente de tonterías de izquierdas o derechas y hablemos de programas, programas, programas con ideas, ideas, ideas.

    Que ideas? Bajar los impuestos a los ricos para que puedan utilizar esos recursos para generar mas riqueza es una idea. De derechas. Pablemos podría llegar a defender esto? porque si no es ni izquierda ni derecha no veo el inconveniente.

    Lo dicho, a mi que no me intenten tomar el pelo.

    Pd. La imagen son de recortes de un artículo del diario Público.
  • Yo sigo teniendo la esperanza de que todo lo que dice Iglesias sea puramente electoralista, populista, y que luego, cuando toque meterse en faena, se olvide de gilipolleces transversales y haga políticas más de izquierda que el grifo del agua caliente. Pero es complicado cuando uno ve esos cuadritos y el discurso es el mismo de otros ilustres transbertzales. Luego hay quien se enoja porque llame a Podemos el "UPyD de los pobres".
  • Crímenes y errores
    Gran Wyoming

    Ya no saca pecho don Rodolfo Martín Villa para defender las acciones criminales que llevaban a cabo las fuerzas del orden público contra un pueblo indefenso que luchaba por la libertad. Cuando la sangre regaba nuestras calles, cuando los crímenes acababan de cometerse, aparecía don Rodolfo en los medios de comunicación tergiversando los hechos, encubriendo los asesinatos, justificando lo injustificable con la arrogancia que confiere la impunidad, provocando lágrimas de rabia en los ciudadanos que asistían impotentes a la representación de aquella ignominia con los cuerpos aún calientes.

    No le vamos a negar el derecho a ejercer la cobardía para salvar el pellejo a este prohombre de la patria que tanto ha hecho, según algunos que tienen superado el pasado, para que todos disfrutemos de democracia y libertad, pero ahora que todavía podemos hablar yo también voy a ejercer el mío a discrepar. Creo que ni la democracia, ni la libertad, deben nada a personajes como Martín Villa o Manuel Fraga Iribarne, otro presunto responsable del advenimiento de la normalidad democrática a nuestro país que también ha muerto sin rendir cuentas a la Justicia, ya que dedicaron toda su inteligencia y energía cuando eran más validos a que en España no hubiera libertad ni democracia nunca.

    Sólo cuando murió el dictador y el cambio era inevitable se apuntaron al juego que habían condenado y reprimido con saña toda su vida en una especie de chantaje político según el cual su presencia en las instituciones calmaría las ansias golpistas del Ejército, siempre con un pie en la calle debido a la cantidad de atentados terroristas que se perpetraban entonces. Pero no confundamos los hechos ni las intenciones. Mientras vivió el dictador ambos fueron estrechos colaboradores, responsables y ejecutores de aquella política corrupta y sanguinaria y su brillante carrera en El Régimen lo confirma. El más mínimo gesto, la menor sombra de duda, la tibieza ante la adicción al Caudillo se convertían en cese fulminante del cargo, acarreado a domicilio por un motorista que salía de El Pardo y que para los políticos de la época representaba la mismísima imagen de la parca. Entonces no se hablaba de fieles, no era suficiente, sino de “adictos” y ambos lo eran, sumisos e implacables.

    Escuché las declaraciones de Martín Villa en RNE en las que afirmaba mostrarse dispuesto a declarar ante la jueza argentina y arrancaba con cierta sorna diciendo que todavía le queda humor para afrontar este suceso. Parece que le ha sorprendido esta orden de arresto, no entiende de dónde puede sacar esa señora su relación con aquellos hechos criminales y afirma que “ni hizo ni pudo hacer” ya que nunca fue ministro con Franco a pesar de que tuvo oportunidad. Mala memoria gasta don Rodolfo: cuando pudo se extralimitó, y pudo, bien sabe que pudo, fue un periodo de incuestionable omnipotencia, nunca se pudo tanto como en aquel tiempo de humillación, secuestro, tortura, y muerte. Fue una era de terror, de pánico, de vergüenza por la condición en la que sumían a los ciudadanos.

    En cualquier caso, no todo lo punible pasa por haber sido ministro de Franco y obvia que tuvo otros cargos de gran responsabilidad durante la dictadura. Pero no se entiende bien a qué viene esa polémica porque los hechos con los que se le relaciona, los asesinatos de Vitoria, tuvieron lugar en el año 1976, cuando Franco estaba muerto, y él sí era ministro, primero de Relaciones Sindicales, y más tarde de Gobernación, a los tres meses de aquellos sucesos y, sin duda, nombrado en premio a su colaboración en la negación de los hechos y la legitimación de aquella política, como cuando dio un paso al frente y de la mano de su colega Fraga tuvo el valor de presentarse en el hospital a visitar a los heridos como si se hubiera tratado de un accidente de tráfico en lugar de una masacre, tal y como la describió uno de los policías que intervino en el ajusticiamiento y pedía más cartuchos.

    En las grabaciones de las comunicaciones entre los policías se escucha cómo se dan instrucciones para evitar que los que estaban encerrados en una iglesia pudieran escapar, con lo que se hubiera evitado el resultado final: “Aquí ha habido una masacre”; “De acuerdo”, responde el compañero; “Pero de verdad una masacre”; “Estoy en plaza Salinas, hemos contribuido a la paliza más grande de la historia”, sentencia otro policía.

    Les molestó a tan intrépidos y valerosos políticos que las familias les recriminaran aquella visita al hospital: “¿Venís a rematarlos?”, les increpó un familiar. Sin duda fue un acto de propaganda innecesario, un gesto de crueldad excesivo, un desprecio a los muertos y a los heridos que incrementaba su dolor ante la impotencia de ver al verdugo pasearse arrogante comprobando la dimensión de su obra. No fueron a pedir perdón, sino a hacer méritos y dejar claro a la opinión pública quién mandaba allí y hasta qué punto estaban dispuestos a perpetuar un sistema que agonizaba.

    Aquella hazaña quedó en el recuerdo de algunos que vivimos los hechos no como un acto de legítima defensa ante la agresión sufrida por la policía a manos de ciudadanos armados, tal y como se difundió en su día la noticia, ¿lo recuerda, don Rodolfo?, sino como un asesinato injustificable de obreros indefensos que salían atropellándose de la iglesia de la que estaban siendo desalojados con gases para ser ametrallados desde fuera. Aunque injustificable no sería un término válido para todos, esto decía don Manuel en el año 2003 con respecto a aquellos crímenes: “No puedo decirle que la actuación fue excesiva en aquellos momentos, fíjese cómo han actuado ahora los rusos en el teatro Dobrovka”. Se refería al asalto por parte de las tropas rusas de aquel teatro donde murieron 39 terroristas y 129 de los rehenes que tenían secuestrados. Que hubiera actos más sanguinarios que los que se producían durante su ministerio le eximían de toda responsabilidad, por lo visto.

    De aquel tiempo viene una frase que pronunció Martín Villa para relativizar los asesinatos de las fuerzas del orden: “Lo nuestro son errores, lo suyo son crímenes”. Se refería a ETA, todo era ETA, todos eran ETA y todo lo justificaba ETA. Eran laxas las conciencias de los chicos del régimen. En fin, no se trata de mirar hacia atrás con ánimo de venganza, como replican periodistas que, sin embargo, nos recuerdan constantemente los crímenes de Stalin, sino de hacer justicia para que la Historia tenga coordenadas.

    “Yo no era el ministro”, dice. Es cierto era su compañero de fatigas don Manuel Fraga Iribarne, presidente fundador del partido que hoy nos gobierna hasta su muerte y recordado por la mayoría de los representantes de los partidos del arco parlamentario como arquitecto de nuestra sistema democrático y padre de la Constitución. Yo, como digo, no estoy de acuerdo.

    Apela nuestro recién nombrado ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, a la ley de amnistía ignorando que no es incompatible con la investigación de los hechos. Imagínese que es inocente, no se le puede amnistiar. Primero se investiga, luego se juzga y, si ha lugar, se amnistía al condenado, pero para poder aplicarle la ley, primero hay que hacer una instrucción y saber qué ocurrió en aquel tiempo que usted, señor ministro, dice que hemos superado. Usted, seguro. Hubo muchos que superaron aquello el mismo día, pero yo no. Y le ruego que no generalice. No habito en el rencor, pero no quiero superar aquellos crímenes, toda aquella basura. Es una cuestión de conciencia, de respeto, de memoria a aquellos que con su sangre nos trajeron la democracia, no fueron los que portaban las armas. Tampoco los que les daban las órdenes y les encubrían para mantener sus privilegios y medrar en aquel sistema corrupto.

    Nadie fue investigado ni condenado por aquellos hechos. Cuarenta años después nos dicen que tampoco se puede. Hablemos pues de Maduro y de la Ley Mordaza de Ecuador.




    Chin pum... :(
  • editado noviembre 2014 PM
    Oye, que me parece bien, que Iglesias saque los pañitos rojos, la bandera tricolor y se etiquete de todas las maneras posibles. Yo no quisiera una IU 2.0 pero respeto que otros sí. Hay muchísima gente conservadora que apoya un impuesto a las viviendas vacías de los bancos, y que votaría a quien propusiera una medida así. Ahora, sacad las banderitas y las etiquetas, que parece ser que es lo importante, y volvamos a dividirnos los ciudadanos. Un pueblo dividido por trapos y etiquetas que sin embargo puede estar unido alrededor de unas ideas y medidas concretas.

    PP y PSOE estarían encantados con vuestros planteamientos, que son los que ha practicado IU durante 30 años.
  • Cuando dices "banderitas y etiquetas" ¿a qué te refieres exactamente?
  • editado noviembre 2014 PM
    Me refiero a que puedes ser un bicho raro con una bandera comunista en una mano, una tricolor en la otra, y gritar vivas a la república y mueras al capital... o puedes salir a la calle a proponer ideas y medidas concretas para que la gente se identifique con las ideas y las medidas y no con paños y etiquetas. Porque en el momento en el que sacas paños y etiquetas cae sobre tí todo el peso de los estereotipos y los prejuicios y te quedas tú y otros cuatro gatos cantando emocionadísimos La Internacional solos, viendo a la gente pasar mirándoos con cara de circunstancia.

    Juicios como "¿entonces es de izquierdas? pues no es de mi bando o el de mi familia" o ¿entonces es de izquierdas? uf, como el Zapatero y el Felipe". "¿Entonces es marxista? ¿Eso no es dictadura?" "uy, republicano, este quiere devolvernos a 1936".

    Y las ideas se pierden. Siempre se pierden bajo prejuicios.

    Mejor preguntar a toda la gente si se ve madura para decidir sobre la jefatura del Estado, sobre las viviendas vacías de Bankia, que lo compramos con dinero público, etc.

    ¿Tanto os importa el color y la etiqueta? ¿No os vale con leer el programa electoral para sacar vuestras propias conclusiones?
  • editado noviembre 2014 PM
    codigorojo escribió : »
    En España no hay una edad límite para entrar en prisión (creo) y debería haberla porque contra estos casos de estafa y/o robo a gran escala,se pueden dar casos más modestos a los que se aplicaría "tabla rasa" .Se pueden dar casos de gente mayor desesperada que,por circunstancias,pueden cometer un delito que les lleve a la cárcel...Hay otras formas de hacer cumplir una condena a gente de avanzada edad como la reclusión domiciliaria,los servicios a la comunidad (si procede) y,por supuesto, la devolución de lo robado...etc. La justicia debería ser más creativa en las sentencias...

    Lo que dice Cyrang es cierto. Fundamentalmente,lo que la justicia debería ser,más que ejemplarizante,es rápida...

    Dicho esto,no siento ninguna empatía por Nuñez,su hijo o Matas...

    Con 83 hace pocos años muy gorda la tenías que haber hecho para entrar.

    El problema es que con todo lo que está pasando ahora si se entra si es con casos de corrupción además de delitos de asesinato, violación,...

    Esta impunidad le está haciendo un daño terrible al sistema y los jueces por tanto están actuando con mayores celos.
    Cyrang escribió : »
    @Vlish escribió :
    ¿Y la solucion es meter en la carcel a gente de 15 y 85 años en la carcel?.

    no necesariamente a la cárcel, pero si que las penas sean iguales. yo no encuentro lógico que si te pillan transportando 10 kilos de coca con 17 años la pena sea diferente y mucho menor que si lo haces con 18. y la gente de 85 en pleno uso de facultades tienen los mismos derecho y obligaciones que alguien de 40. si tienes fuerzas para liarla, tienes fuerzas para pagarla. ahora, si quieres hacer una zona en una carcel destinada solo a gente de mas de 80, por eso de protegerlos de los abusos de otros presos, pues tampoco me parece mala idea.


    Y tampoco con 15 años ¿no? podíamos ponerle la misma pena ¿no?

    Digo yo por que a los 18 años es la edad tomada como adulta donde deberás asumir lo que has hecho.


  • Nunca he entendido por qué existe un tratamiento especial para los menores cuando se supone que las penas sirven para rehabilitar.

    Y no sé por qué no se rebaja de una vez la mayoría de edad a los 16 para todo, y no sólo para lo que conviene.
  • yo es que si la condena por asesinato es de 20 años y matas teniendo 15, pues cumples 3 en una carcel para menores, y 17 en una de adultos. porque el muerto esta igual de muerto le mate uno con 15 o le mate uno con 50.
  • Menos mal que no somos juristas
  • @Diomedes escribió :
    Nunca he entendido por qué existe un tratamiento especial para los menores cuando se supone que las penas sirven para rehabilitar.

    Y no sé por qué no se rebaja de una vez la mayoría de edad a los 16 para todo, y no sólo para lo que conviene.


    Porque como menores que son no tienen la misma responsabilidad legal ni los mismos derechos que un mayor. Para mí está clarísimo.
  • @claudiamr escribió :
    @Diomedes escribió :
    Nunca he entendido por qué existe un tratamiento especial para los menores cuando se supone que las penas sirven para rehabilitar.

    Y no sé por qué no se rebaja de una vez la mayoría de edad a los 16 para todo, y no sólo para lo que conviene.


    Porque como menores que son no tienen la misma responsabilidad legal ni los mismos derechos que un mayor. Para mí está clarísimo.

    Para mí no. Depende de tantos aspectos que limitarlo todo a la edad en mi opinión genera injusticias, como que un menor de 17 asesine a su novia y que en unos meses esté en la calle, rehabilitado o no, si es que es rehabilitable.
  • osea, claudia, que si un chaval de 17 años viola y mata a una chica su condena ha de ser mucho menor que un adulto que conduzca borracho sin matar a nadie.
  • @Diomedes escribió :
    @claudiamr escribió :
    @Diomedes escribió :
    Nunca he entendido por qué existe un tratamiento especial para los menores cuando se supone que las penas sirven para rehabilitar.

    Y no sé por qué no se rebaja de una vez la mayoría de edad a los 16 para todo, y no sólo para lo que conviene.


    Porque como menores que son no tienen la misma responsabilidad legal ni los mismos derechos que un mayor. Para mí está clarísimo.

    Para mí no. Depende de tantos aspectos que limitarlo todo a la edad en mi opinión genera injusticias, como que un menor de 17 asesine a su novia y que en unos meses esté en la calle, rehabilitado o no, si es que es rehabilitable.

    Sí, pero volvemos a lo mismo que hemos discutido aquí tantas veces: la ley tiene que legislar (valga la redundancia) desde lo general, no puede hacerlo desde lo particular porque para la interpretación de las excepciones y atenuantes están los jueces. Como hay que poner una barrera general, esta se pone en los 18. Habrá quien desde los 16 piense como alguien de 22 y habrá quien llegue a los 25 y siga siendo un chaval de 15. ¿Que habría que modificar contenidos y aplicaciones? Posiblemente, sí.
    @Cyrang escribió :
    osea, claudia, que si un chaval de 17 años viola y mata a una chica su condena ha de ser mucho menor que un adulto que conduzca borracho sin matar a nadie.

    O sea, Cyrang, que soy yo quien hace las leyes, ¿a que sí? Sobre todo me mola porque luego viene dinamic y me dice que es que yo pretendo que juzguen a todos los violadores no se qué y no se cómo por un caso que causa alarma social.
  • editado noviembre 2014 PM
    A ver... yo sí creo que ser menor ha de ser un atenuante importante en las penas, sobre todo en delitos menores o involuntarios. Lo que no estoy de acuerdo es en que exista un código penal para quienes tienen 17 o menos y otro distinto para quienes tienen 18 o más.
Accede o Regístrate para comentar.