Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Ébola

1242527293032

Comentarios

  • editado octubre 2014 PM
    @claudiamr escribió :

    Pero, capi, ella no era cooperante, ¿no? (y sigo pensando que deberían haberla repatriado también).

    Ah, ok, no había visto que eran sólo derechos de los cooperantes.

    En todo caso, sigo diciendo lo mismo, si las opciones son dejar tirados a veinte cooperantes o poder provocar una epidemia terrible, si de mí depende se quedan tirados no, lo siguiente.
  • @cptn_pescanova escribió :
    @claudiamr escribió :

    Pero, capi, ella no era cooperante, ¿no? (y sigo pensando que deberían haberla repatriado también).

    Ah, ok, no había visto que eran sólo derechos de los cooperantes.

    En todo caso, sigo diciendo lo mismo, si las opciones son dejar tirados a veinte cooperantes o poder provocar una epidemia terrible, si de mí depende se quedan tirados no, lo siguiente.

    No se, yo creo que en España esa disyuntiva era y sigue siendo falsa. Primero, traer a los cooperantes no implica provocar una epidemia. Segundo, no traer a los cooperantes tampoco implica aislarte de la epidemia. ¿Durante cuánto tiempo podemos asegurar que nadie infectado vaya a atravesar la frontera sin ningún control? En mi opinión, a parte de la justificación ética, el traer a los cooperantes es una buena manera de prepararse y equiparse para algo que puede darse de forma imprevista en cualquier momento.
  • No sé si os habéis enterado, pero EEUU ha pedido usar las bases de Rota y Morón como escala para sus tropas desde los países afectados con ébola. Por ahí he leído/oído (ya ni me acuerdo porque mezclo cosas) que no solo sería para repostar, sino para escalas que pueden durar varios días.

    Buscaré fuente a ver si lo localizo...
  • ¿No era en Canarias?
  • @Diomedes escribió :
    ¿No era en Canarias?

    En Canarias solicitó repostar el avión que repatrió al alemán porque le habían negado el repostaje en Marruecos y no sé dónde más...
  • @cptn_pescanova escribió :

    ¿Como con la chiquita que murió de neumonía en Argentina?

    La chiquita tenia billetes de avion para venir a España, en un vuelo comercial, pagado por la embajada, la misma embajada que consiguio que fuese a otro hospital, supongo que mejor, desgraciadamente murio antes.

    Me temo muy mucho que hay muchos españoles abandonados, pero este caso no es el peor, en absoluto.

    Un saludo

  • Aquí os lo traigo calentito (creo que lo he oído en las noticias de mediodía):

    elconfidencial.com/espana/2014-10-14/alerta-en-defensa-eeuu-pide-que-3-000-soldados-del-ebola-descansen-en-espana_238486/
    El ejército americano ha pedido al Ministerio de Defensa que el contingente de 3.000 soldados que va a ir a Sierra Leona pernocte durante varios días en las bases militares de Cádiz y Sevilla a la vuelta de su intervención en África. Esta parada técnica obligará a poner en marcha una operativa sanitaria especial para evitar cualquier posibilidad de contagio en la población de Rota y Morón de la Frontera.

  • Deberiamos aceptarlo, esos soldados van a luchar contra el ebola, entre otras cosas porque son los unicos que han recibido esa orden.

    Un saludo
  • Bueno, yo, a priori, no digo que se nieguen, pero está claro que Obama es un listo. Si aceptan, en todo caso, espero que sea haciéndose cargo de la responsabilidad y tomando las precauciones pertinentes, aparte de entrenar a la gente que se implicaría del modo que se requiere.
  • Han dicho que si tienen síntomas no pasaran por España, me parece bien siempre que esten en aislamiento.
  • @Vlad escribió :
    Han dicho que si tienen síntomas no pasaran por España, me parece bien siempre que esten en aislamiento.

    Aún así, España tendrá que planificar y prever posibles contingencias, no como había hecho con la repatriación de los misioneros.

  • Obviamente deberan hacer protocolos de seguridad, asesorarse de los que saben, etc, etc, pero en el mundo real el riesgo 0 no existe, la cuestion es si asumimos un riesgo minimo y controlable por un beneficio mayor y cuantificable.

    Un saludo
  • Eso se da por supuesto, la primera cosa es largar a la inútil de Mato.
  • Está claro que lo más normal es acceder. España tiene una localización clave, aparte de que se supone que es miembro de ONU, OTAN, etc. Lo que digo, y quiero que se me entienda, es que no se lo tomen a broma como han hecho hasta hace nada con el tema de las repatriaciones (que puede decirse que incluso había más riesgo que con este tema).

    El quid de esta cuestión es que hay que ponerse en estado de preepidemia y tomar las medidas que la OMS estipula y no pensar que "bah, total, si lo más seguro es que nadie se contagie..."
  • vale, yo pensaba que todos los españoles eramos iguales excepto el rey (por desgracia), pero no, si eres cooperante tienes otros derechos. que curioso.
  • Bueno, puedes hacerte cooperante e irte a Africa a cuidar enfermos y sin soportar s Mato.
  • puedes hacerte cooperante e irte a predicar el evangelio, que no se que tiene de cooperante, fijatetu.
  • editado octubre 2014 PM
    Cyrang escribió : »
    vale, yo pensaba que todos los españoles eramos iguales excepto el rey (por desgracia), pero no, si eres cooperante tienes otros derechos. que curioso.

    Es una ley internacional no es exclusiva de España. España ha firmado una serie de convenios de cooperación internacional como los tiene para otras cosas. Vale también para los misioneros, pero se supone que tienen un seguro que cubre costes o parte.

    Lo que no sé es si estas obligado si o si, o en casos como el ébola donde hemos visto que no había preparación y se ha puesto en riesgo la vida de los sanitarios puedes negarte.

    Esta hecha para que exista cierta salvaguarda y se pueda fomentar la ayuda.

  • @Cyrang escribió :
    puedes hacerte cooperante e irte a predicar el evangelio, que no se que tiene de cooperante, fijatetu.

    jajajaja

  • Cyrang, en los primeros artículos de ese estatuto define bien lo que es un cooperante. No todos los voluntarios son cooperantes ni cualquiera que se vaya por su cuenta a predicar el evangelio puede acogerse a esos derechos. El estatuto está pensado para profesionales que trabajan en el marco de proyectos de cooperación públicos o privados y tiene bastante sentido. Si queremos que no nos salpiquen los problemas de África, habrá que incentivar de alguna manera que la gente pueda ir allí a resolverlos.
  • no, si a predicar el evangelio no tienes que ir por tu cuenta, si puedes ir subvencionado por la iglesia. por cualquier iglesia.

    y como ha demostrado la crisis, las ONGs ya dependen tanto de los gobiernos (ya sea de los nacionales o de los internacionales) que el propio nombre da risa.

    si queremos que los problemas de africa no nos salpiquen, que actue nuestro gobierno y lo haga desde el gobierno (y entonces no entraran en este estatuto) si es algo voluntario, fuera del control gubernamental, pues no entiendo porque eso te da mas derechos, sobre todo porque no se evalua lo que haces en el terreno, solo si estas adscrito a una ONG.
  • editado octubre 2014 PM
    @Vlish escribió :


    La chiquita tenia billetes de avion para venir a España, en un vuelo comercial, pagado por la embajada, la misma embajada que consiguio que fuese a otro hospital, supongo que mejor, desgraciadamente murio antes.


    El cónsul español se puso en contacto con su familia cuando estaba ya muriendose, cuando llevaba 42 días con neumonía y en estado crítico y lo hizo por el clamor en los medios de comunicación, no por propia iniciativa y prometió trasladarla a otro hospital y se negó a fletar un avión sanitario que, en este caso, salía por algo menos de la octava parte de la pasta de cualquiera de los dos que trasladó a los misioneros, además de que su traslado a España no podía tener como consecuencia la muerte de otros españoles (que es para mí la razón principal por la que a esa chiquita había que haberla traído y a los otros no) ... así que no murió antes por desgracia, murió antes porque la embajada española la dejó morir y, desde luego, habrá casos peores, pero lo que ha quedado meridianamente claro es que lo que hay seguro son casos mejores.

    Como estamos hartos de ver, día sí y día también, hay españoles de primera, de segunda, de tercera y hasta de regional.
  • Segundo sanitario contagiado en USA.
  • @Cyrang escribió :
    no, si a predicar el evangelio no tienes que ir por tu cuenta, si puedes ir subvencionado por la iglesia. por cualquier iglesia.

    y como ha demostrado la crisis, las ONGs ya dependen tanto de los gobiernos (ya sea de los nacionales o de los internacionales) que el propio nombre da risa.

    si queremos que los problemas de africa no nos salpiquen, que actue nuestro gobierno y lo haga desde el gobierno (y entonces no entraran en este estatuto) si es algo voluntario, fuera del control gubernamental, pues no entiendo porque eso te da mas derechos, sobre todo porque no se evalua lo que haces en el terreno, solo si estas adscrito a una ONG.

    Ehm ¿estás diciendo que abogas por un intervencionismo QUIERA EL GOBIERNO OBJETO O NO?
  • editado octubre 2014 PM
    Joder, parece que ya le echan la culpa a los protocolos. Parece que los protocolos de la OMS no son perfectos, cosa que confirma la cantidad de contagios en médicos y personal sanitario en África y que en Occidente con apenas unas pocas personas tratadas ya llevemos 3 contagiados.
  • @Risingson escribió :

    Ehm ¿estás diciendo que abogas por un intervencionismo QUIERA EL GOBIERNO OBJETO O NO?

    no, dios me libre, lo que digo es que o gubernamentales o desinteresadas, pero las dos cosas a la vez como que me repatea mucho, como las ONGs que salian llorando porque ahora los gobiernos no las dan subenciones... y asi, sin ponerse colorados, oiga.

    y si lo que te interesa es que se acuda a frica, con el dinero de los impuestos y las garantias estatales... pues que lo hagan en el nombre del estado (o de europa o de la ONU). pero no que solo por ser de medicos sin fronteras (o de la ICAR, que tiene mas delito) tengas derechos especiales por encima del resto de ciudadanos.
  • Parece que teresa está recuperándose, menos mal.
  • @Cyrang escribió :
    @Risingson escribió :

    Ehm ¿estás diciendo que abogas por un intervencionismo QUIERA EL GOBIERNO OBJETO O NO?

    no, dios me libre, lo que digo es que o gubernamentales o desinteresadas, pero las dos cosas a la vez como que me repatea mucho, como las ONGs que salian llorando porque ahora los gobiernos no las dan subenciones... y asi, sin ponerse colorados, oiga.

    y si lo que te interesa es que se acuda a frica, con el dinero de los impuestos y las garantias estatales... pues que lo hagan en el nombre del estado (o de europa o de la ONU). pero no que solo por ser de medicos sin fronteras (o de la ICAR, que tiene mas delito) tengas derechos especiales por encima del resto de ciudadanos.

    Pero, ¿tú de qué crees que viven las ONG? Alma de cántaro. Y estás muy equivocado, la Iglesia poco da a ninguna organización, ya sea religiosa o no. Mira Cáritas, mira Manos Unidas. Y lo de predicar, hace años, diría casi siglos que no es como cuando el descubrimiento de América. Las organizaciones van a ayudar y con gente que tiene y demuestra verdadera vocación. Sí, siempre hay garbanzos negros, pero mejor infórmate un poco de lo que es una ONG y un cooperante, como te dice @eressi.
  • Cyrang, te falta informacion. Precisamente NO SE PUEDE en nombre de ningun estado.

    Lo de "las ONGs que salgan llorando" como si uno estuviera de cooperante porque lo que le mola es ir de viaje...
  • editado octubre 2014 PM
    Vlad escribió : »
    Joder, parece que ya le echan la culpa a los protocolos. Parece que los protocolos de la OMS no son perfectos, cosa que confirma la cantidad de contagios en médicos y personal sanitario en África y que en Occidente con apenas unas pocas personas tratadas ya llevemos 3 contagiados.

    Maticemos, España un virus controlado se lleva a un centro no preparado y hay infección. EEUU el virus no era controlado y se lleva a un centro al parecer no preparado, el resto de los pacientes en EEUU se llevaron a centros preparados no tenemos constancia de infecciones de este tipo en ninguno de los países a donde se han llevado pacientes de ébola.

    Lo chungo es cuando no tienes controlado el virus y no sabes a lo que te atienes.

    No sabemos si estos contagios fueron antes de conocer que tenía ébola o ha sido durante su tratamiento. Si ha sido lo primero pues el paciente debe decir de donde venía o no van a saber que están tratando. En nuestro caso sabían perfectamente que estaba tratando ébola.

    Pero parece que igual no estaban preparados, pero no es el mismo caso que el de España, aquí vino el virus controlado sin tener preparado ni un hospital ni su personal sanitario, los países punteros ya están preparados desde hace tiempo, pero no puedes tener todos los hospitales, sólo algunos.

    MSF va a tratar directamente pacientes de este tipo ya sabe a lo que va, si tienes descontrolado el virus en occidente sin saber datos es complicado determinar si simplemente es una gripe o ébola.

Accede o Regístrate para comentar.