Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
¿Y quien se la pegó a los marinos genoveses? ¿Has oído hablar del asedio de Kerch? ¿O quizá es que piensas que los millones de indios que murieron de viruela sin haber visto jamás a un español murieron por culpa de los otros indios que se la pegaron?
Los marinos genoveses que trajeron la peste consigo no iban con el ánimo de conquistar a nadie en su viaje. ¿Me equivoco? Creo que vas a la desesperada, y mezclas churras con merinas a ver si cuela.
Básicamente creo que el españolismo y sus acólitos son conscientes que estamos ante una situación política creada por una unión hecha a cañonazos que, cualquiera que sea un poco docto en historia, sabrá que se arrastra desde entonces. Nunca el encaje de Catalunya en el Estado español ha sido satisfactorio, y no creo que lo sea nunca.
Sobre todo para los gallegos.
Dejando aparte las soflamas patrióticas que contiene, que me resbalan ampliamente, este artículo revela unas cuantas verdades. Ya sé que tú lo despreciarás sin más, si es que llegas a leerlo (es lo que tiene el fanatismo), pero aprovecho tu comentario para ponerlo:
De cómo Cataluña se volvió rica y Galicia, pobre
LUIS VENTOSO
Día 11/02/2014 - 09.59h
En el siglo XIX los aranceles proteccionistas establecidos por el Gobierno de España permitieron el despegue de la industria catalana, una apuesta que relegó a otras comunidades
JM NIETO
La memoria es corta. Tendemos a interpretar el pasado filtrándolo por el tamiz de lo que vemos en el tiempo presente. Si en una charla de cafetería preguntásemos cuál de estas dos regiones, Cataluña o Galicia, contaba con más población en el siglo XVIII, indudablemente la mayoría de los parroquianos nos dirían que Cataluña, pues hoy la comunidad mediterránea aventaja a la atlántica en 4,8 millones de habitantes. Sin embargo, lo cierto es que en 1787 Galicia tenía más población que Cataluña: 1,3 millones de gallegos frente a 802.000 catalanes. Los saludables datos demográficos del confín finisterrano eran además un síntoma de pujanza. En el siglo XVIII algunos pensadores ilustrados presentaban a Galicia ante otros pueblos de España como un ejemplo de sociedad bien articulada económicamente.
Bendecida por un clima templado y con generosos dones naturales, ya bien conocidos desde los romanos, buenos amigos de su oro y su godello, entre 1591 y 1752 se estima que Galicia duplicó su población. Su éxito se basaba en una agricultura autosuficiente, que recibió un empujón formidable con la perfecta y temprana aclimatación del maíz a los valles atlánticos. Pero había más. Una primaria industria popular, cuyo mejor ejemplo era el lino. Y también, claro, los recursos de las salazones de pescado, donde tanto ayudaron empresarios catalanes; la minería, las exportaciones ganaderas, el comercio de sus puertos… Todo ese edificio gallego, tan perfectamente ensamblado durante siglos y triunfal en el XVIII, entrará en crisis súbitamente en el XIX y se vendrá abajo. Fue un colapso de naturaleza maltusiana (Galicia se torna incapaz de atender las necesidades que genera su bum demográfico) y da lugar a un éxodo de magnitudes trágicas: desde finales del siglo XVIII hasta los años 70 del siglo pasado se calcula que un millón y medio de personas huyeron de la miseria de Galicia. Buenos Aires fue durante largo tiempo la segunda ciudad con más gallegos y ese gentilicio todavía es allí sinónimo de español.
¿Por qué se hunde Galicia en el siglo XIX? Porque decisiones políticas externas voltean su modo de vida tradicional. La apuesta por la industria del algodón mediterránea, que será protegida con reiterados aranceles por parte del Gobierno de España, arruina la mayor empresa de Galicia, la del lino. Los nuevos impuestos del Estado liberal, que sustituyen a los eclesiásticos, obligan al campesinado a pagar en líquido, en vez de en especie, y lo acogotan. Aislado del milagro del ferrocarril, el Noroeste languidece, lejano, ajeno a los nuevos focos fabriles, establecidos en Cataluña, con su monopolio de la industria del algodón, y en el País Vasco, cuya siderurgia pasa a ser también protegida como empresa de interés nacional.
Stendhal ante el proteccionismo
El declive de Galicia en el XIX coincide con el espectacular ascenso de Cataluña, debido al ingenio y laboriosidad de su empresariado y a su condición de puerta con Francia. Pero hubo algo más. En su Diario de un Turista, de 1839, Stendhal, el maestro de la novela realista, recoge con la perspicacia propia de su talento sus impresiones tras un viaje de Perpiñán a Barcelona: «Los catalanes quieren leyes justas –anota–, a excepción de la ley de aduana, que debe ser hecha a su medida. Quieren que cada español que necesite algodón pague cuatro francos la vara, por el hecho de que Cataluña está en el mundo. El español de Granada, de Málaga o de La Coruña no puede comprar paños de algodón ingleses, que son excelentes, y que cuestan un franco la vara». Stendhal, que amén de escritor era también un ducho conocedor de la administración napoleónica, para la que había trabajado, capta al instante la anomalía: el arancel proteccionista, implantado por los gobiernos de España en atención a la perpetua queja –y excelente diplomacia– catalana, ha convertido al resto de España en un mercado cautivo del textil catalán, cuando es notorio que es más caro y peor que el inglés. Un premio colosal, pues no había entonces industria más importante que la del algodón, que será pronto matriz de otras, como la química. Esa descompensación primigenia, el arancel, reescribe toda la historia económica de España. A partir de esa discriminación positiva inicial, que le permite arrancar con ventaja frente a las otras comunidades, pues España era un páramo industrial, Cataluña va acumulando más y más espaldarazos por parte del Estado. Aunque también hay que ensalzar el ímpetu y la capacidad de la burguesía catalana.
La primera línea férrea de España es la Barcelona-Mataró, en 1848. Galicia contará con su primer tren en 1885, ¡37 años después! La primera empresa de producción y distribución de fluido eléctrico a los consumidores se creó en Barcelona, en 1881, se llamaba, y es significativo, Sociedad Española de Electricidad. La primera ciudad española con alumbrado eléctrico fue Gerona, en 1886. La teoría del agravio a Cataluña no se sostiene. De hecho, el resto de España todavía aportará algo más: mano de obra masiva y barata para atender a la única industria que existía, la catalana (salvo el oasis de Vizcaya).
En el siglo XX llegaran más ventajas competitivas para Cataluña. En 1943, Franco establece por decreto que solo Barcelona y Valencia podrán realizar ferias de muestras internacionales. Ese monopolio durará 36 años. Fue abolido en 1979 y solo entonces podrá crear Madrid su feria, la hoy triunfal Ifema. Catalanas son las primeras autopistas que se construyen en España (Galicia completó su conexión con la Meseta en el 2001 y la unión con Asturias se culminó hace dos semanas). La fábrica de Seat, la única marca de coches española, se lleva a Barcelona. Otro hito son los Juegos Olímpicos del 92, un plató de eco universal, conseguido, concebido y sufragado como proyecto de Estado (o acaso cree alguien que aquello se logró y se costeó solo por obra y gracia del Ayuntamiento de Barcelona y el gracejo de Maragall). En los años noventa se completará la entrega a empresas catalanas del sector estratégico de la energía, un opíparo negocio inscrito en un marco regulado. En 1994, el Gobierno de Felipe González vendió Enagás, monopolio de facto de la red de transporte de gas en España, a la gasera catalana, por un precio inferior en un 58% a su valor en libros. Repsol, nuestra única petrolera, también pasará a manos catalanas. Los modelos de financiación autonómica se harán siempre a petición y atención de Cataluña. También es privilegiada en las inversiones de Fomento y se le permite aprobar un estatuto anticonstitucional que establece algo tan insólito como que la instancia inferior, Cataluña, fije obligaciones de gasto a la superior, España. Todas las capitales catalanas están conectadas por AVE en la primera década del siglo XXI, mientras que la línea a Galicia todavía no tiene fecha cierta y los próceres de CiU presionan que no se construya.
La población indigena en norteamérica era muy inferior numéricamente a sus homólogos del sur.
Falso, la población americana era mucho más densa, como no podía ser de otra manera, en los sitios en que se había sedentarizado y cultivaba la tierra, es decir, México (con mayor densidad que Europa), la zona andina, el Valle del Missipi-Missouri y la Costa Este. La mayor parte de sudamérica, así como Centroamérica, es zona selvática, un espacio deshabitado en comparación con cualquiera de los cuatro anteriores.
Repito: cuanto daño han hecho las películas de apaches.
Edito: te hago notar que tres de las cuatro zonas más pobladas de América (Mississipi, Costa Este y México) están en Norteamérica.
Cierto. Ni americanos ni norteamericanos. Me refiero a toda la población indígena que estaba en los territorios conquistados por la pérfida albión en contraposición de los territorios conquistados por España y Portugal.
Cuando hay una guerra casi ancestral en condiciones de igualdad, no voy a culpar a unos o a otros. Aunque si quieres pedir responsabilidades, pregunta a Aragón ( ).
Pero creo que eso no es lo que pasó con los indígenas, a menos que pretendas decirme que se estaba en guerra con ellos por intentar invadir Europa o España. ¿Es eso?
A ver que me entere, hace ochocientos años es una guerra ancestral, hace trescientos años, contemporánea y los catalanes (porque la empresa fue catalana al 99 %) invadieron Mallorca porque los almorávides trataban de conquistar Barcelona. No son toneladas, son años-luz de hipocresía.
[/quote]
¿Insinúas que los indígenas trataban de invadir Europa o estaban en guerra con alguna potencia europea antes de su "descubrimiento"? Porque si no es así no te entiendo. Creo que es obvio que el contexto de la reconquista dista mucho de parecerse remotamente al contexto de la colonización de América.
Eran delincuentes catalanes que se enrolaban en los Tercios españoles para que el Virrey en Cataluña les concediera favores y reducciones de penas. Lo hicieron para defender Castilla de levantamientos moriscos, y luego lo hicieron yendo a Flandes, siendo conocidos como "Tercio de los Papagayos" (despectivo por hablar en catalán).
Ya. Pero los tercios españoles no estaban en territorio extranjero cuando ese territorio era español, que es lo que te quería decir, fuesen tropas castellanas, catalanas o gallegas.
Pero el hecho es que las leyes de extranjería no se abolieron entre Castilla y la Corona de Aragón, hasta los Decretos de Nueva Planta de 1715-1716, como puedes comprobar leyendo los Decretos del Principado, Valencia o Mallorca y las Pitiüses.
Las "leyes de extranjería" que dices no eran sino la prohibición de que los nacidos en uno de los territorios medievales gobernados por el Rey pudieran ocupar cargos en otro (Han de cesar las prohibiciones de extranjería porque mi Real Intención es que en mis reinos las dignidades y honores se confieran recíprocamente a mis vasallos por el mérito y no por el nacimiento en una u otra provincia de ellos). Dejando aparte que teóricamente fue una medida igualitarista, lo cierto es que benefició económicamente a Cataluña:
"La supresión de la extranjería tuvo, en cambio, efectos más positivos en el ámbito del comercio, y facilitó, junto con la imperfecta unión aduanera, el acceso de los productos catalanes en el mercado español, debiendo competir con los productos autóctonos y extranjeros", afirma Joaquim Albareda.
Las "leyes de extranjería" que dices no eran sino la prohibición de que los nacidos en uno de los territorios medievales gobernados por el Rey pudieran ocupar cargos en otro (Han de cesar las prohibiciones de extranjería porque mi Real Intención es que en mis reinos las dignidades y honores se confieran recíprocamente a mis vasallos por el mérito y no por el nacimiento en una u otra provincia de ellos). Dejando aparte que teóricamente fue una medida igualitarista, lo cierto es que benefició económicamente a Cataluña:
La supresión de las leyes de extranjería -curioso que las hubiera siendo el mismo Estado, ¿no crees?- benefició a todo el mundo.
En el sur había muchísimos más indigenas que en el norte. Por otra parte resulta díficil aniquilar la totalidad de una población de la que a día de hoy se descubren nuevas tribus, ¿no crees?
Osea los índigenas en américa del Norte o Australia no vivían en la costa preferían el secarral.
Si Colon era catalán yo creo que está claro de quien es la culpa del genocidio en America.
A mí me mola eso de poner la cosa como más conviene:
1. Yo, tonta de mí, que siempre he creído que eh 12 de octubre se celebra el descubrimiento de América y el hermanamiento de pueblos y ahora resulta que no, que se celebra el exterminio, manda cojones.
2. Yo, tonta de mí también, que creí que en la Guerra de Sucesión los catalanes se unieron a los que siguieron a la casa de Austria porque no querían que gobernara un Borbón ante lo que habían visto en Francia con Luis XIV y la centralización ya que temían quedarse sin sus privilegios territoriales (su gobierno autónomo) y que, de hecho fueron luego sus aliados los que firmaron in extremis un acuerdo de paz con los borbones para no ceder demasiado territorio y dejaron a los catalanes con el culo al aire y como los únicos aún luchando contra el Borbón y por eso mismo les castigó quitándoles sus órganos de gobierno y tal y resulta que no, que nada de eso, que luchaban por sus fueros porque España les quería invadir desde el principio, ¡qué pérfidos!
Lo que aprende una de historia en este foro, ¡pardiez!
Benefició a la nueva clase dirigente castellana que empezó a ocupar todos los cargos políticos, administrativos y militares de las nuevas regiones de la España borbónica que se debían asimilar, Cataluña, Valencia y Baleares.
Pero está bien que reconozcas que un castellano era extranjero en Palma o Barcelona antes de la Nueva Planta.
1. Yo, tonta de mí, que siempre he creído que eh 12 de octubre se celebra el descubrimiento de América y el hermanamiento de pueblos y ahora resulta que no, que se celebra el exterminio, manda cojones.
2. Yo, tonta de mí también, que creí que en la Guerra de Sucesión los catalanes se unieron a los que siguieron a la casa de Austria porque no querían que gobernara un Borbón ante lo que habían visto en Francia con Luis XIV y la centralización ya que temían quedarse sin sus privilegios territoriales (su gobierno autónomo) y que, de hecho fueron luego sus aliados los que firmaron in extremis un acuerdo de paz con los borbones para no ceder demasiado territorio y dejaron a los catalanes con el culo al aire y como los únicos aún luchando contra el Borbón y por eso mismo les castigó quitándoles sus órganos de gobierno y tal y resulta que no, que nada de eso, que luchaban por sus fueros porque España les quería invadir desde el principio, ¡qué pérfidos!
"El hermanamiento de pueblos" dice la cínica. Alucina vecina.
Hermanamiento de pueblos... y Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña que no resistieron por sus fueros e instituciones...
Lo dicho. No hay hermanamiento de culturas ni de pueblos ni de hostias, aquí celebramos matanzas.
Y vosotros en la diada entonces celebráis la matanza de los vuestros. Puestos a decir barbaridades...
¿Te has leído la Declaración de Independencia de cualquier país latinoamericano? Ve y habla del hermanamiento de culturas a lo largo de los Andes o en México.
"En ningún texto se explica que 6.000 ciudadanos de Barcelona 60.000 civiles británicos murieron innecesariamente debido a que las autoridades de la ciudad Gran Bretaña, encabezadas por el conseller en cap Primer Ministro, se negaron a aceptar el hecho de que el conjunto de Cataluña Europa ya estaba bajo el control español nazi.
A ver si el muy imbécil tiene cojones de publicar eso en algún periódico inglés.
Comparando dos épocas diferentes (Godwin inluido), dos asedios diferentes y dos conflictos políticos radicalmente diferentes demuestras una absoluta ignorancia de lo que es la historia. Y tu desprecio por ella, claro.
El paralelismo es acertado. El razonamiento de Kamen es extrapolable a ese conflicto y a cualquier otro. ¿Cúantos países y ciudades han resistido contra toda lógica militar porque han considerado que era lo justo defender sus gobiernos/estatus políticos?
Diria que has captado perfectamente el paralelismo y como eres incapaz de rebatirlo prefieres hacer como nuestro aprendiz de historiador, y dedicarte a decir : "¡No es lo mismo! ¡No es lo mismo!". Y es que hay que ser muy infantil para decir eso, pues NUNCA hay dos situaciones exactamente iguales.
Hombre, el hecho de que te parezca acertado el "paralelismo" me hace más sencilla la respuesta: o eres un completo ignorante en cuestiones históricas o (me parece a mi) prefieres creerlo, como buen nacionalista radical.
Y como no me gusta perder el tiempo con necios, me despido animándote a seguir pedaleando. Ójala consigáis la independencia,en serio.
PD: ¿Ocupación? Eso implica una potencia extranjera.
Las tropas castellanas en Cataluña o Valencia eran tan extranjeras como las tropas napoleónicas en España.
Otra cosa es lo que tu nacionalismo te obligue a decir.
Falso. Las tropas del Rey (porque eran eso: tropas del Rey, no tropas "de Castilla") no eran tomadas como extranjeras en Aragón. De hecho, embarcaban a menudo en puertos del Reino de Aragón en su tránsito hacia Italia.
El cinismo acojonante es el vuestro. Yo no sé qué os habrán enseñado de pequeños en los colegios. Sí tengo claro lo que me enseñaron a mí y lo que viví en el 92, año del V Centenario y no fue imperialismo, precisamente, yo, que vivo en Madrid, ese odiado sitio por vosotros.
Podéis mirar más allá de vuestras narices y ver, por ejemplo, que el 12 de ocutbre aquí en Madrid desfilan con el ejército español representantes del ejército de muchos países americanos, incluido EEUU.
Podéis saber, también, que todos los pueblos americanos celebran la misma fiesta el mismo día, que en Argentina, por ejemplo, lo llaman el día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Os podéis empapar de más en este artículo, bien documentado de lo que gente tan bien pensante como Unamuno o Ramiro de Maeztu decían a propósito de este día:
El hipócrita es Kamen que tilda de capricho defender las instituciones, las maneras, las leyes y la cultura de un país, en vez de ceder al nuevo orden borbónico, tras 15 años defendiendo la causa austriacista. Luego los que no duermen con tal de desprestigiar y criticar una fiesta nacional como cualquier otra del mundo, mientras ellos celebran efemérides como el 12-O.
Mira tú quién empieza esta discusión, por qué la empieza, y entonces sé algo ecuánime en tus acusaciones de hipocresía. Y por supuesto luego critica lo que te salga de ahí.
Yo no creo que eso sea ser hipócrita, el tipo dirá lo que piensa, expresándolo además de sobrao y de prepotente. Podrá no estar de acuerdo con las motivaciones condales ... a mí mismo pegarse por eso de la patria me parece muy mal rollo (y por Juanito I o Pepito IV ni te cuento) ... pero que tú no lo compartas no te impide respetarlo, ni expresar tu opinión (que al fin y al cabo es su puta opinión, porque está especulando acerca de las motivaciones de personas muertas hace mucho) pero no en esos términos de caprichos o similares, eso es de ser bastante gilipollas.
En esa parte de la discusión no he entrado porque expresar mi opinión en esos temas os debe ya aburrir, ya sabes ... a mí me parece una gilipollez el tema patrio, pero cada uno sabrá y, en todo caso, me parece aún más gilipollez el que por cojones, alguien tenga que pertenecer a la que te ha tocado ... lo de siempre, sin embargo al tema de la Leyenda Negra si que entro al trapo, porque me parece muy injusta.
Te pediría disculpas por lo de hipócrita, pero lo cierto es que no personalizaba en nadie. Pero te las pido igual, total es gratis _chis_
Edito: lo que eres es un pijo clasista ¿Como que delincuentes catalanes? Catalanes que se tenían que buscar la vida, que el hambre es muy mala.
¿Insinúas que los indígenas trataban de invadir Europa o estaban en guerra con alguna potencia europea antes de su "descubrimiento"? Porque si no es así no te entiendo. Creo que es obvio que el contexto de la reconquista dista mucho de parecerse remotamente al contexto de la colonización de América.
Yo tampoco entiendo tu pregunta, pero te negaba la mayor, en aquellos tiempos la conquista de Mallorca o la de América tenía la misma motivación, el ansia de mayor poder y riqueza de unas pocas familias que controlaban el cotarro, no creo que hubiera ninguna conciencia o intención de Reconquista, creo que el mismo término es una invención tan disparatada como interesada del nacionalismo español.
Y claro que no se parecen, joder, no sólo por la lejanía, tamaño, época, sino sobre todo por el choque con unas culturas que se movían entre el Paleolítico y el Bronce temprano ... es como si Cortés hubiese invadido a los sumerios y encima la mayoría se murieran solos en un plis-plas. No obstante me alegro (por los indios, me alegro dentro de su desgracia) de que llegaran primero latinos que esos rubios y pelirrojos del Norte, ingleses, alemanes o escandinavos, a lo mejor son prejuicios pero a los hechos me remito.
Aunque, ya puestos a imaginar, lo mejor para los americanos yo creo que hubieran sido los chinos, que son más de comerciar que de "evangelizar", pero el Pacífico era un problema.
Pero está bien que reconozcas que un castellano era extranjero en Palma o Barcelona antes de la Nueva Planta.
Como pone en el artículo que he pegado atrás y al que no habéis respondido, estáis interpretando el pasado según la época actual. Es lo que tiene el nacionalismo.
En la Edad Media y en la Moderna el concepto de extranjería no era como el actual, opuesto al de nacionalidad, sencillamente porque no existían ni las naciones -en el sentido político del término-, ni las nacionalidades. Las personas no eran ciudadanos de tal cual país o estado, sino súbditos de tal o cual rey. Cosas del Antiguo Régimen y tal. A la vez uno podía ser natural de este reino, principado o territorio, o extranjero si venía de otro lugar. Lo contrario de extranjero era natural (de tal o cual sitio), no tenía nada que ver con las nacionalidades, como hoy. Dentro de la Corona de Aragón un valenciano era extranjero en Cataluña y viceversa, por ejemplo.
Podías perder tu naturaleza si te ponías a servir a otro rey. El rey podía desnaturalizar a sus súbditos (para eso era un rey absoluto), y también naturalizarlos. Así por ejemplo, Felipe IV concedió la naturaleza colectiva de Castilla a los habitantes de Ceuta por su fidelidad durante la Guerra de Secesión de Portugal, y lo mismo a los habitantes de Tortosa y Tarragona por su fidelidad durante la sublevación de Cataluña (así que los tortosinos y los tarraconenses eran castellanos ).
Las prohibiciones de extranjería discriminaban a los naturales de otros territorios de España y los Decretos de Nueva Planta las abolieron.
En serio coger razones históricas de hace siglos para independizarse es absurdo y ridículo, hay muchas razones en la actualidad para poder decidir independizarse. Trasladar los conceptos de aquellas épocas a la actualidad,.... mejor me callo.
Usar razones históricas para obtener privilegios es deleznable. ¿acaso en una independencia dentro de la UE se exigirían?
¿Tolerarían Cataluña y P.V que por razones históricas España, Francia, Italia, Alemania y Países Bajos tuviesen ciertos privilegios diferentes al resto?
Algunos creemos en la igualdad de las personas, otros en la avaricia escondiéndolo en razones históricas.
El cinismo acojonante es el vuestro. Yo no sé qué os habrán enseñado de pequeños en los colegios. Sí tengo claro lo que me enseñaron a mí y lo que viví en el 92, año del V Centenario y no fue imperialismo, precisamente, yo, que vivo en Madrid, ese odiado sitio por vosotros.
Podéis mirar más allá de vuestras narices y ver, por ejemplo, que el 12 de ocutbre aquí en Madrid desfilan con el ejército español representantes del ejército de muchos países americanos, incluido EEUU.
Podéis saber, también, que todos los pueblos americanos celebran la misma fiesta el mismo día, que en Argentina, por ejemplo, lo llaman el día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Os podéis empapar de más en este artículo, bien documentado de lo que gente tan bien pensante como Unamuno o Ramiro de Maeztu decían a propósito de este día:
La mayoría de países de América Latina han contraprogramado el 12 de Octubre y no celebran nada parecido a la Hispanidad, eso os lo venderá TVE1...
El 12O se llama Día de la diversidad cultural, Día de los pueblos indígenas, Día de la Descolonización, Día del Descubrimiento de Dos Mundos, y en la mayoría de casos no es día festivo ni se celebra nada.
Deberías informarte. Leerte las Declaraciones de Independencia, y saber que son esos días los que celebran con devoción.
Seamos serios que no lo celebren es una cosa pero que puedan renegar de los españoles es ridículo, estarían negando su existencia.
Existen gracias a los españoles es así de simple, al igual que nosotros existimos gracias a lo que ha acontecido en lo que ahora llamamos España. El que piense que si no hubiese habido tal cosa estaríamos aquí discutiendo sobre el tema,... simplemente no existiríamos.
Los que si tienen derecho al pataleo son los indígenas. Pero la culpa de su situación actual no es culpa de los españoles, es culpa de los que habitan ahora sus tierras, no son más que ciudadanos de tercera para los mulatos y gente blanca. Son el último mono.
Yo tampoco entiendo tu pregunta, pero te negaba la mayor, en aquellos tiempos la conquista de Mallorca o la de América tenía la misma motivación, el ansia de mayor poder y riqueza de unas pocas familias que controlaban el cotarro, no creo que hubiera ninguna conciencia o intención de Reconquista, creo que el mismo término es una invención tan disparatada como interesada del nacionalismo español.
Y claro que no se parecen, joder, no sólo por la lejanía, tamaño, época, sino sobre todo por el choque con unas culturas que se movían entre el Paleolítico y el Bronce temprano ... es como si Cortés hubiese invadido a los sumerios y encima la mayoría se murieran solos en un plis-plas. No obstante me alegro (por los indios, me alegro dentro de su desgracia) de que llegaran primero latinos que esos rubios y pelirrojos del Norte, ingleses, alemanes o escandinavos, a lo mejor son prejuicios pero a los hechos me remito.
Aunque, ya puestos a imaginar, lo mejor para los americanos yo creo que hubieran sido los chinos, que son más de comerciar que de "evangelizar", pero el Pacífico era un problema.
Podríamos acusar a Al-Mansor de las razzias sobre Barcelona, pero va a resultar difícil discernir un "culpable" de los hechos acontecidos durante todo el período de la reconquista. En la colonización estamos hablando de unos europeos que son recibidos como Dioses por los naturales de ese continente y que son aniquilados sin tener la más mínima posibilidad de plantar cara a los europeos. Por eso no me parece una comparación muy acertada. En ese caso hay un bando claramente agresor, y un bando claramente agredido. En la reconquista resulta sumamente difícil hacer tal distinción.
Querido Capi, me decepcionas un poco al tratar de discutir seriamente con este par de frikis, sobre todo con Cata, que como digo más bien creo que es Fernández Díaz, o sea, un pepero inflitrado para desacreditar no ya al catalanismo, sino a la propia cataluña. A estos hay que tratarlos con sarcasmo.
P.D.: El genocidio organizado en América no lo hicieron los españoles, que necesitaban súbditos, sino los criollos que buscaban explotación comercial. En Argentina, por ejemplo.
La mayoría de países de América Latina han contraprogramado el 12 de Octubre y no celebran nada parecido a la Hispanidad, eso os lo venderá TVE1...
El 12O se llama Día de la diversidad cultural, Día de los pueblos indígenas, Día de la Descolonización, Día del Descubrimiento de Dos Mundos, y en la mayoría de casos no es día festivo ni se celebra nada.
Deberías informarte. Leerte las Declaraciones de Independencia, y saber que son esos días los que celebran con devoción.
en la Venezuela de Chavez-Maduro, y en dos países más que no recuerdo ahora.
Y celebran en español, no en arekuna. Es más práctico, vaya.
Comentarios
Los marinos genoveses que trajeron la peste consigo no iban con el ánimo de conquistar a nadie en su viaje. ¿Me equivoco? Creo que vas a la desesperada, y mezclas churras con merinas a ver si cuela.
Sobre todo para los gallegos.
Dejando aparte las soflamas patrióticas que contiene, que me resbalan ampliamente, este artículo revela unas cuantas verdades. Ya sé que tú lo despreciarás sin más, si es que llegas a leerlo (es lo que tiene el fanatismo), pero aprovecho tu comentario para ponerlo:
Cierto. Ni americanos ni norteamericanos. Me refiero a toda la población indígena que estaba en los territorios conquistados por la pérfida albión en contraposición de los territorios conquistados por España y Portugal.
[/quote]
Ya. Pero los tercios españoles no estaban en territorio extranjero cuando ese territorio era español, que es lo que te quería decir, fuesen tropas castellanas, catalanas o gallegas.
La supresión de las leyes de extranjería -curioso que las hubiera siendo el mismo Estado, ¿no crees?- benefició a todo el mundo.
Touché, acabo de disfrutar de mi baja compresión lectora.
Osea los índigenas en américa del Norte o Australia no vivían en la costa preferían el secarral.
Si Colon era catalán yo creo que está claro de quien es la culpa del genocidio en America.
Que me aclare antes de seguir. ¿Dices que fue un genocidio? Si es así lo hablas con el amigo pescanova y luego me lo confirmas antes de continuar.
Benefició a la nueva clase dirigente castellana que empezó a ocupar todos los cargos políticos, administrativos y militares de las nuevas regiones de la España borbónica que se debían asimilar, Cataluña, Valencia y Baleares.
Hermanamiento de pueblos... y Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña que no resistieron por sus fueros e instituciones...
Ironía.
Y vosotros en la diada entonces celebráis la matanza de los vuestros. Puestos a decir barbaridades...
Perdona, para cínica tu abuela, si quieres.
¿Te has leído la Declaración de Independencia de cualquier país latinoamericano? Ve y habla del hermanamiento de culturas a lo largo de los Andes o en México.
Por favor, ilústranos y dinos en qué consistió ese "hermanamiento de pueblos".
Hombre, el hecho de que te parezca acertado el "paralelismo" me hace más sencilla la respuesta: o eres un completo ignorante en cuestiones históricas o (me parece a mi) prefieres creerlo, como buen nacionalista radical.
Y como no me gusta perder el tiempo con necios, me despido animándote a seguir pedaleando. Ójala consigáis la independencia,en serio.
Un saludo.
nodulo.org/ec/2004/n031p15.htm
Yo no creo que eso sea ser hipócrita, el tipo dirá lo que piensa, expresándolo además de sobrao y de prepotente. Podrá no estar de acuerdo con las motivaciones condales ... a mí mismo pegarse por eso de la patria me parece muy mal rollo (y por Juanito I o Pepito IV ni te cuento) ... pero que tú no lo compartas no te impide respetarlo, ni expresar tu opinión (que al fin y al cabo es su puta opinión, porque está especulando acerca de las motivaciones de personas muertas hace mucho) pero no en esos términos de caprichos o similares, eso es de ser bastante gilipollas.
En esa parte de la discusión no he entrado porque expresar mi opinión en esos temas os debe ya aburrir, ya sabes ... a mí me parece una gilipollez el tema patrio, pero cada uno sabrá y, en todo caso, me parece aún más gilipollez el que por cojones, alguien tenga que pertenecer a la que te ha tocado ... lo de siempre, sin embargo al tema de la Leyenda Negra si que entro al trapo, porque me parece muy injusta.
Te pediría disculpas por lo de hipócrita, pero lo cierto es que no personalizaba en nadie. Pero te las pido igual, total es gratis _chis_
Edito: lo que eres es un pijo clasista ¿Como que delincuentes catalanes? Catalanes que se tenían que buscar la vida, que el hambre es muy mala.
Como pone en el artículo que he pegado atrás y al que no habéis respondido, estáis interpretando el pasado según la época actual. Es lo que tiene el nacionalismo.
En la Edad Media y en la Moderna el concepto de extranjería no era como el actual, opuesto al de nacionalidad, sencillamente porque no existían ni las naciones -en el sentido político del término-, ni las nacionalidades. Las personas no eran ciudadanos de tal cual país o estado, sino súbditos de tal o cual rey. Cosas del Antiguo Régimen y tal. A la vez uno podía ser natural de este reino, principado o territorio, o extranjero si venía de otro lugar. Lo contrario de extranjero era natural (de tal o cual sitio), no tenía nada que ver con las nacionalidades, como hoy. Dentro de la Corona de Aragón un valenciano era extranjero en Cataluña y viceversa, por ejemplo.
Podías perder tu naturaleza si te ponías a servir a otro rey. El rey podía desnaturalizar a sus súbditos (para eso era un rey absoluto), y también naturalizarlos. Así por ejemplo, Felipe IV concedió la naturaleza colectiva de Castilla a los habitantes de Ceuta por su fidelidad durante la Guerra de Secesión de Portugal, y lo mismo a los habitantes de Tortosa y Tarragona por su fidelidad durante la sublevación de Cataluña (así que los tortosinos y los tarraconenses eran castellanos ).
Las prohibiciones de extranjería discriminaban a los naturales de otros territorios de España y los Decretos de Nueva Planta las abolieron.
Usar razones históricas para obtener privilegios es deleznable. ¿acaso en una independencia dentro de la UE se exigirían?
¿Tolerarían Cataluña y P.V que por razones históricas España, Francia, Italia, Alemania y Países Bajos tuviesen ciertos privilegios diferentes al resto?
Algunos creemos en la igualdad de las personas, otros en la avaricia escondiéndolo en razones históricas.
Pero Claudia, esto que dices es broma, no?
Existen gracias a los españoles es así de simple, al igual que nosotros existimos gracias a lo que ha acontecido en lo que ahora llamamos España. El que piense que si no hubiese habido tal cosa estaríamos aquí discutiendo sobre el tema,... simplemente no existiríamos.
Los que si tienen derecho al pataleo son los indígenas. Pero la culpa de su situación actual no es culpa de los españoles, es culpa de los que habitan ahora sus tierras, no son más que ciudadanos de tercera para los mulatos y gente blanca. Son el último mono.
Podríamos acusar a Al-Mansor de las razzias sobre Barcelona, pero va a resultar difícil discernir un "culpable" de los hechos acontecidos durante todo el período de la reconquista. En la colonización estamos hablando de unos europeos que son recibidos como Dioses por los naturales de ese continente y que son aniquilados sin tener la más mínima posibilidad de plantar cara a los europeos. Por eso no me parece una comparación muy acertada. En ese caso hay un bando claramente agresor, y un bando claramente agredido. En la reconquista resulta sumamente difícil hacer tal distinción.
P.D.: El genocidio organizado en América no lo hicieron los españoles, que necesitaban súbditos, sino los criollos que buscaban explotación comercial. En Argentina, por ejemplo.
en la Venezuela de Chavez-Maduro, y en dos países más que no recuerdo ahora.
Y celebran en español, no en arekuna. Es más práctico, vaya.