Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí

CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1115116118120121832

Comentarios

• Discúlpame, no tengo ánimo de ofender, pero discutir sobre el tema a partir de un letrero de málaga o las reacciones de unos trabajadores de Barajas me parece surrealista...quizá esté equivocado...

Perdonadme, pero así lo siento.
  • editado julio 2014 PM
    @Breathe escribió :
    qué tipo de patriotismo alimentar

Si de mi dependiese, el de charanga y pandereta, naturalmente, que al fin y al cabo, es mejor que el de fusil y desfile marcial, pero mejor que el patriotismo me alimente a mí (aunque probablemente sea un poco tarde para empezar una fulgurante carrera política como abanderado de las Españas).

Si acaso, se podría negociar un "patriotismo de pago": cada vez que yo grite ¡Vivaspaña! que me den un leru.
  • @claudiamr escribió :
    @Breathe escribió :
    Es vuestra responsabilidad, Claudia. Si queréis un país plural, es un tema que debéis revisar vosotros... qué significa ser español, qué tipo de patriotismo alimentar, de dónde sacar rédito electoral, etc... Todo eso pertenece al germen mismo del nacionalismo español y dudo mucho que los catalanes seamos ya influyentes en eso.

Se intentó en la Primera república con Pi i Margall y su federalismo, y terminó en el exilio... se intentó en la segunda y acabó con el presidente Companys fusilado y una dictadura... se intentó en la Transición pero el tope máximo aceptable para el españolismo quedó claro en el Estatut "cepillado" hace unos años. Y ahora ante un referendo sólo se habla de nación única, indivisible, desafío secesionista, ilegalidad, etc...

No sé, personalmente yo no tengo ganas de intentar influir en un Estado así... es que no es el mío. Mi urgencia es pirarme y comenzar algo nuevo.

Ehhhhm, te aseguro que responsabilidad mía no es, ni de la gente que tiene una apertura de miras suficiente o que intenta comprobar sus hipótesis. Esto es culpa de una contaminación cruzada política y de medios. Lo he dicho por activa y por pasiva.

Y te recuerdo que tú también tienes unos bonitos prejuicios, solo que no van de españoles sobre catalanes, sino de catalanes sobre el resto de españoles.

Y no uses españolismo y catalanismo como si fuera sinónimo de nacionalismo o independentismo, porque no lo es. Españolista puede ser hasta un noruego si quiere, que dudo mucho que sea nacionalista español, por ejemplo.

Bueno, te lo he dicho a ti por dirigirme a alguien. El sentido de mi mensaje es generalista, viene a decir que trabajo de los catalanes el revisar o modificar el concepto de españolidad, no es.

Creo que se ha intentado de varias maneras y la forma de ser españoles de la mayoría de catalanes no encaja con la forma de ser españoles de los nacionalistas españoles. Y por una razón meramente numérica, demográfica, nuestra incidencia política hoy día no cambiará las cosas, con lo que sí, es vuestro problema, y cuando hablo de "vuestro" hablo del pueblo español en general, tanto los que no sois nacionalistas, como los que lo son y no lo reconocen (la mayoría) y los que los son, lo reconocen, y votan y actúan en esa dirección.

Que no hay ánimo de aleccionar ni de decir lo que debéis hacer nadie, sólo te digo lo que haré yo, vaya.
  • El Nacionalismo hardcore de nuevo. UPD meets Cs meets ABC meets LD meets AVT.

Todo manifiesto está bien, por mi que no quede... éste persigue mantener las esencias españolas intactas y darle duro al desafío secesionista insurgente.
  • @cptn_pescanova escribió :
    @Breathe escribió :
    qué tipo de patriotismo alimentar

Si de mi dependiese, el de charanga y pandereta, naturalmente, que al fin y al cabo, es mejor que el de fusil y desfile marcial, pero mejor que el patriotismo me alimente a mí (aunque probablemente sea un poco tarde para empezar una fulgurante carrera política como abanderado de las Españas).

Si acaso, se podría negociar un "patriotismo de pago": cada vez que yo grite ¡Vivaspaña! que me den un leru.

Pues en cuanto a mí, mi españolismo es simplemente cultural, que es del que más hace falta, por otro lado. La cultura es lo que más puede unir e identificar a la gente.

Lo que pasa es que la gente valora poco su cultura (la mayoría son unos incultos, por desgracia). Y ojo, con cultura no me refiero a los toro y el flamenco, me refiero a nuestras raíces, nuestras costumbres y educación, nuestro arte, nuestro idioma, etc.

Lo que pasa es que nuestro gobierno ya se encarga bien de que nos identifiquemos con otras cosas como los toros, las folclóricas, la fiesta, el vino, el despiporre, la vaguería, la playa y esas cosas tan molonas que tanto les gusta a los que nos visitan.

Pues, aunque no lo creáis, hay mucha, mucha gente que viene a España por su cultura, la de verdad, la de los castillos, las catedrales, las calzadas romanas, los monumentos árabes, los libros, el cine,... esa cultura que puede disfrutarse visitando Segóbriga o Peñíscola, eso que no tienen en otras partes y que nos hace ser quienes somos.
    @Breathe escribió :
    @claudiamr escribió :
    @Breathe escribió :
    Es vuestra responsabilidad, Claudia. Si queréis un país plural, es un tema que debéis revisar vosotros... qué significa ser español, qué tipo de patriotismo alimentar, de dónde sacar rédito electoral, etc... Todo eso pertenece al germen mismo del nacionalismo español y dudo mucho que los catalanes seamos ya influyentes en eso.

Se intentó en la Primera república con Pi i Margall y su federalismo, y terminó en el exilio... se intentó en la segunda y acabó con el presidente Companys fusilado y una dictadura... se intentó en la Transición pero el tope máximo aceptable para el españolismo quedó claro en el Estatut "cepillado" hace unos años. Y ahora ante un referendo sólo se habla de nación única, indivisible, desafío secesionista, ilegalidad, etc...

No sé, personalmente yo no tengo ganas de intentar influir en un Estado así... es que no es el mío. Mi urgencia es pirarme y comenzar algo nuevo.

Ehhhhm, te aseguro que responsabilidad mía no es, ni de la gente que tiene una apertura de miras suficiente o que intenta comprobar sus hipótesis. Esto es culpa de una contaminación cruzada política y de medios. Lo he dicho por activa y por pasiva.

Y te recuerdo que tú también tienes unos bonitos prejuicios, solo que no van de españoles sobre catalanes, sino de catalanes sobre el resto de españoles.

Y no uses españolismo y catalanismo como si fuera sinónimo de nacionalismo o independentismo, porque no lo es. Españolista puede ser hasta un noruego si quiere, que dudo mucho que sea nacionalista español, por ejemplo.

Bueno, te lo he dicho a ti por dirigirme a alguien. El sentido de mi mensaje es generalista, viene a decir que trabajo de los catalanes el revisar o modificar el concepto de españolidad, no es.

Creo que se ha intentado de varias maneras y la forma de ser españoles de la mayoría de catalanes no encaja con la forma de ser españoles de los nacionalistas españoles. Y por una razón meramente numérica, demográfica, nuestra incidencia política hoy día no cambiará las cosas, con lo que sí, es vuestro problema, y cuando hablo de "vuestro" hablo del pueblo español en general, tanto los que no sois nacionalistas, como los que lo son y no lo reconocen (la mayoría) y los que los son, lo reconocen, y votan y actúan en esa dirección.

Que no hay ánimo de aleccionar ni de decir lo que debéis hacer nadie, sólo te digo lo que haré yo, vaya.

Bueno, te perdono :P . Sin embargo, por todo lo que he dicho en este mismo mensaje, creo que Cataluña tiene en común con el resto de España mucho más de lo que muchos catalanes deseáis, pero bueno.

Y que conste que quien no conoce su cultura es mucho más susceptible a sufrir un lavado de cerebro.
  • editado julio 2014 PM
    Es muy loable ese tipo de culltura, Claudia, pero yo no llamaría a los monumentos árabes y romanos "cultura española" ... quizá cultura mediterránea y, estando de acuerdo contigo, en que son cosas apasionantes y que si que merece la pena promocionar, no se yo si son compatibles con el patriotismo (a los patriotas no les suele gustar eso de tener unas raíces diversas y mestizas, que además son iguales que las raíces, también diversas y mestizas, de todas las culturas vecinas).

En todo caso, si esas cosas se pueden identificar con el patriotismo, te apoyo con que es el que debemos promocionar.
  • editado julio 2014 PM
    @claudiamr escribió :
    Lo que pasa es que la gente valora poco su cultura (la mayoría son unos incultos, por desgracia). Y ojo, con cultura no me refiero a los toro y el flamenco, me refiero a nuestras raíces, nuestras costumbres y educación, nuestro arte, nuestro idioma, etc.

Pues a mí la verdad cuando alguien incide mucho en valorar "nuestra cultura" me tira para atrás.

Ni nuestras raíces ni nuestras costumbres son buenas por ser nuestras. Prefiero que la gente valore "la cultura" en general y gravite hacia lo que le atraiga, sea la poesía española, el manga japonés o las pelis americanas.

Que saber unos mínimos de la cultura propia (y la ajena) es preferible muy bien, pero a mí que me hagan valorar "lo nuestro"... cada uno que valore lo que le salga del orto.
  • +10000

La identidad colectiva es un veneno para desarrollar una identidad individual...al menos una interesante y libre.
  • @cptn_pescanova escribió :
    Es muy loable ese tipo de culltura, Claudia, pero yo no llamaría a los monumentos árabes y romanos "cultura española" ... quizá cultura mediterránea y, estando de acuerdo contigo, en que son cosas apasionantes y que si que merece la pena promocionar, no se yo si son compatibles con el patriotismo (a los patriotas no les suele gustar eso de tener unas raíces diversas y mestizas, que además son iguales que las raíces, también diversas y mestizas, de todas las culturas vecinas).

En todo caso, si esas cosas se pueden identificar con el patriotismo, te apoyo con que es el que debemos promocionar.

Pero, capi, eso es porque la gente tiene paja en el cerebro y porque los que se definen a sí mismos como patriotas no tienen ni puta idea de lo que es una patria. Esto es como lo que decíamos en otro hilo de si los libros deben o no llamarse "historia de España" cuando se da la historia desde antes de que España fuera España. Hombre, pues sí, pero es que sin esa historia España no sería la que es, para lo bueno y para lo malo. Es como si uno quiere estudiar su origen y se queda en sus padres, hombre, sí, es tu origen, pero tus padres tuvieron unos padres y esos los suyos, etc.

El diccionario dice (sí, ya empieza la pesada esta otra vez con el diccionario):

españolismo.
    1. m. Cualidad o condición de español.
    2. m. hispanismo.
    3. m. Amor o apego a lo español.

patriotismo.
    1. m. Amor a la patria.
    2. m. Sentimiento y conducta propios del patriota.

patriota.
    (Del gr. πατριώτης, compatriota).
    1. com. Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.
    2. com. p. us. compatriota.
    3. m. fest. coloq. Cuba. Billete o moneda de un peso.
    4. m. Nic. Plátano maduro.

nacionalismo.
    1. m. Sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y con su historia.
    2. m. Ideología de un pueblo que, afirmando su naturaleza de nación, aspira a constituirse como Estado.

(olvidad ahora todas las acepciones que no vengan al caso, que he querido copiar todo)

De todas estas definiciones puedo deducir varias cosas:

1. los de a pie no queremos que se nos llame patriotas o españolistas porque tradicionalmente se han autodefinido como tales personas que realmente no lo son

2. estas personas del punto 1 realmente son nacionalistas, no patriotas ni españolistas

3. fíjate que para ser españolista ni tan siquiera hace falta ser español, así que puede haber españolistas que no sean patriotas

4. patriota debe ser todo el que habita un territorio y ha nacido allí, ya que si vives en un sitio normalmente quieres lo mejor para ese sitio, simplemente por propio interés

Por último, me parece que quizá la definición de patriota sea demasiado ligera, sin embargo, dime alguien que, según lo que dice la definición de españolista (y ojo, porque la de catalanista es igual pero con Cataluña en vez de con España) pueda quedarse fuera de esta definición. Quizá los del cerebro de paja, los megarricos y algún otro tarado, pero poquitos hay, ¿eh?

• Pues a mí la verdad cuando alguien incide mucho en valorar "nuestra cultura" me tira para atrás.

Ni nuestras raíces ni nuestras costumbres son buenas por ser nuestras. Prefiero que la gente valore "la cultura" en general y gravite hacia lo que le atraiga, sea la poesía española, el manga japonés o las pelis americanas.

Que saber unos mínimos de la cultura propia (y la ajena) es preferible muy bien, pero a mí que me hagan valorar "lo nuestro"... cada uno que valore lo que le salga del orto.

Y por esto que dices no eres nacionalista. La defensa de lo que uno considera cultura propia es uno de los pilares del nacionalismo, algo que llevado al extremo -es decir, considerar la cultura nacional superior a cualquier otra sólo por el hecho de ser la propia- no es más que un tipo de paletismo.

• @Breathe escribió :
    http://www.diariosur.es/malaga-capital/201407/10/hace-anuncio-catalan-plena-20140709215836.html
    http://www.diariosur.es/malaga-capital/201407/10/hace-anuncio-catalan-plena-20140709215836.html

Un letrero de rebajas en Málaga que, por error de logística, llegó y se instaló en catalán... Por suerte, la desafiante empresa transmitió de inmediato que "la intención nunca fue ofender".

Los malagueños duermen hoy tranquilos.
    @Breathe escribió :
    El problema es siempre hacer noticia de la excepción, de la salida de tono...

:-\"

PD: Lo de los frikis de la ANC y del Institut Nova Història (Premi Nacional President Lluís Companys) es completamente anecdótico.
  • Afri, ¿pero tú sabes quién da esos premios? Que no es precisamente La Creu de Sant Jordi...
  • Esquerra Republicana de Catalunya, según las últimas encuestas el primer partido catalán en intención de voto. Un partido que no tiene nada de anecdótico, por tanto.

• No exactamente, aunque ya solo por eso sería bastante diferente por ello con respecto a la Creu, los da la agrupación de ERC de Sants-Montjüic. Que premiaron el mismo año a una logia masónica por favor...
  • @dynamic escribió :
    No exactamente, aunque ya solo por eso sería bastante diferente por ello con respecto a la Creu, los da la agrupación de ERC de Sants-Montjüic. Que premiaron el mismo año a una logia masónica por favor...

Lo de la logia masónica no lo sabía :D

Pero no entiendo, ¿quieres decir que el resto del partido ve mal ese premio?
  • Quiero decir que lo de "premi nacional..." es un poco tirando a pretencioso y que el prestigio es nulo incluso dentro de ERC me atrevería a decir. Dos líneas en la Vanguardia y poco más. Quizá el año pasado con el triplete de la Forcadell, Muriel Casals y el INH le dieron algo más de bombo, pero vaya... Que lo más digno fue la empresa de lácteos que también premiaron.
  • @claudiamr escribió :

Pues a mí la verdad cuando alguien incide mucho en valorar "nuestra cultura" me tira para atrás.

Una cosa no quita la otra. Lo que no se puede (no se debe) hacer porque es de necios es alabar lo que tienes enfrente pero denostar lo tuyo. Normalmente quien hace eso es porque no lo conoce ni tiene intención por conocerlo.

Esto es como quien tiene un libro en casa del siglo XV pero ni lo mira, pese a que la gente le pueda decir lo valioso que es. Luego ve uno en otra casa y se interesa por él, no quita para que se interese, pero coño, podía valorar lo que tiene, ya que tiene la suerte de tenerlo.

No he dicho que sea buena por ser nuestra, pero la cultura es cultura y es valiosa y cada pueblo debe apreciar la suya (lo bueno de ella, obviamente) y velar por ella. Eso es lo natural. Eso es lo que une a la gente de un mismo país y a los países de una misma zona, la cultura.

Luego está lo que dice @Stern von Afrika, quien cree que lo suyo es lo mejor sin tener ninguna base ni nada y, lo que es peor, ignorando qué es supuestamente lo suyo, porque en este país, el grueso de nacionalistas españoles son unos paletos de primera que desprecian lo que es cultura y se quedan con la caspa más casposa de todas.
  • editado julio 2014 PM
    De hecho en esta foto los premiados aparecen con Anna Simó, ex consejera de la Generalitat, vicepresidenta del parlamento catalán y diputada de ERC, que es quien entrega el galardón:

131031175759182.jpg

http://www.inh.cat/articles/L'Institut-Nova-Historia-rep-el-guardo-President-Lluis-Companys-
  • editado julio 2014 PM
    @claudiamr escribió :
    Una cosa no quita la otra. Lo que no se puede (no se debe) hacer porque es de necios es alabar lo que tienes enfrente pero denostar lo tuyo.

Ah sí? Me estás diciendo que si a una persona ciertas costumbres o tradiciones de su zona no le interesan absolutamente nada, le generan una total indiferencia o rechazo, y sin embargo le apasiona mucho más una cultura diferente a la que tiene más cerca, está haciendo algo mal?

Lo siento pero no compro. No tengo ningún interés en que el colectivo me dicte qué debe interesarme o qué debo valorar. Mi único deber es ir hacia lo que me apasione, punto.
  • Stern von Afrika escribió : »
    De hecho en esta foto los premiados aparecen con Anna Simó, ex consejera de la Generalitat, vicepresidenta del parlamento catalán y diputada de ERC, que es quien entrega el galardón:

131031175759182.jpg

http://www.inh.cat/articles/L'Institut-Nova-Historia-rep-el-guardo-President-Lluis-Companys-

¿Alguien me puede decir quién es el quinto por la derecha, en la fila superior? Es para buscar una foto mejor, se parece mucho a un conocido mío en esa foto.
  • Jordi Portabella, concejal de ERC en el ayuntamiento de Barcelona.
  • @Tarrou escribió :
    +10000

La identidad colectiva es un veneno para desarrollar una identidad individual...al menos una interesante y libre.

Esta frase deberia estar en todos los planes de estudio desde guarderia hasta la universidad. ^:)^ ^:)^ ^:)^

Un saludo

• @Stern von Afrika escribió :
    @Breathe escribió :

Un letrero de rebajas en Málaga que, por error de logística, llegó y se instaló en catalán... Por suerte, la desafiante empresa transmitió de inmediato que "la intención nunca fue ofender".

Los malagueños duermen hoy tranquilos.
    @Breathe escribió :
    El problema es siempre hacer noticia de la excepción, de la salida de tono...

:-\"

PD: Lo de los frikis de la ANC y del Institut Nova Història (Premi Nacional President Lluís Companys) es completamente anecdótico.

Que es un suceso está claro. Que el hecho de que una empresa deba decir a un periódico que su ánimo no era el de ofender al expresarse en catalán, es un problema gordo, también.

Me lo han mandado, estaba hablando aquí del tema, sobre el grave problema de nacionalismo que bloquea periódicamente la pluralidad, la convivencia, el encaje... y lo he puesto.
  • @Tarrou escribió :
    +10000

Aquí parece que hay que coger todo con pinzas porque si no nadie está feliz.

Yo te pregunto, ¿puede alguien desarrollar una identidad indiviudal sin saber historia y filosofía? Por ejemplo.

Perdona, pero conocer la cultura propia es esencial. Yo no la estoy poniendo por encima de otras cosas. No he puedo en ningún momento la identidad colectiva por encima de la individual.

La cultura de verdad lo que hace es fomentar el pensamiento crítico, entre otras muchas cosas. A ver si ahora vamos a tener que sacar a los niños del colegio porque si no no van a desarrollar una identidad propia.
    @claudiamr escribió :
    Una cosa no quita la otra. Lo que no se puede (no se debe) hacer porque es de necios es alabar lo que tienes enfrente pero denostar lo tuyo.

Ah sí? Me estás diciendo que si a una persona ciertas costumbres o tradiciones de su zona no le interesan absolutamente nada, le generan una total indiferencia o rechazo, y sin embargo le apasiona mucho más una cultura diferente a la que tiene más cerca, está haciendo algo mal?

Lo siento pero no compro. No tengo ningún interés en que el colectivo me dicte qué debe interesarme o qué debo valorar. Mi único deber es ir hacia lo que me apasione, punto.

Yo no he dicho eso en ningún momento. Claro que no te pueden gustar ciertas costumbres o tradiciones, de hecho, hay que ser crítico con lo que rodea a uno. Hay tradiciones que son crímenes, así que mira tú si no es eso lo que te digo.

Cuando hablo de cultura hablo de patrimonio inmaterial de conocer, de saber y de apreciar.

A uno le puede gustar más el cine americano que el español, por ejemplo, o la catedral de Notre Dame que la Mezquita de Córdoba. Pero para saber eso tienes que conocerlo, no puedes repudiar lo tuyo simplemente por serlo, dejar de conocerlo porque, total, es de aquí.

Espero haberme explicado. Yo no osaría nunca decirle a nadie qué debe gustarle, pero sí espero que cuando la gente critique lo haga de un modo constructivo y por una razón. Eso es lo que se llama pensamiento, lo constructivo, luego el gusto es otra cosa que uno no elige (o al menos elige sin ser muy consciente de por qué).
  • editado julio 2014 PM
    Creo que te lías un poco. Si al final tu proposición es que "es bueno conocer las cosas", pues entonces de acuerdo, las propias y las ajenas, pero superados unos mínimos en gran medida las que a uno le interesen, porque no hay tiempo en la vida para conocerlo todo. Si uno no siente interés por lo más cercano pero sí por lo más lejano es igualmente legítimo dedicar mucho más tiempo a lo segundo que a lo primero.

El mensaje de tus posts anteriores creo que no va en la línea esta general de "es bueno saber cosas" sino de dar especial valor a lo propio, de "velar" por la cultura propia, por las costumbres, tradiciones, etc.

Y creo que ese no debe ser el propósito de nadie. Solo si él quiere. Si no le atraen nada esas cosas no tiene por qué perder más tiempo en ellas, puede directamente hasta despreciarlas y dedicarse todo el tiempo a cosas que la comunidad más inmediata considere "ajenas".
  • Pero digo yo que la cultura solo será propia una vez que te la enseñan. La frase "es bueno conocer la cultura propia" lo único que me dice que alguien previamente a mi eduación ya ha elegido la cultura que me toca y la que me va a enseñar prioritariamente.

• Es bueno tener cultura, en general, la propia y la ajena. Es bueno (y es necesario para ser persona) saber ubicarte en el tiempo y en el espacio, es decir, quien no tenga un nivel mínimo de historia y geografía... merece la muerte.
  • editado julio 2014 PM
    Por eso digo, que si lo que estamos discutiendo es "es bueno saber cosas", claro que es bueno tener unos mínimos de historia, geografía, matemáticas... quién va a decir que no? Creí que discutíamos sobre dar un especial valor a "lo nuestro".
  • Por eso digo, que si lo que estamos discutiendo es "es bueno saber cosas", claro que es bueno tener unos mínimos de historia, geografía, matemáticas... quién va a decir que no? Creí que discutíamos sobre dar un especial valor a "lo nuestro".

Pero, tío, es que lo primero que dije es que quien no da valor a lo suyo suele ser porque lo desconoce.

Mira, no es que a ti te guste más o menos tu cultura, porque como tú dices y yo también he dicho, hay cosas que son mejores y otras peores de modo objetivo, en esta cultura y en todas, es que una cultura tiene valor, más allá de que nos pueda gustar esta o la otra más o menos. El patrimonio de una sociedad y sus usos y costumbres son fruto de la historia, geografía, arte..., en resumen, su cultura, nos guste más o nos guste menos. A mí hay cosas de la cultura mediterránea (ya no voy a decir española, porque la tenemos en común con más lugares) que me repelen como todo esto de la corrupción y la pillería, que nos guste o no es también un tema cultural. Sin embargo, hay que conocer esa cultura para poder comprender el por qué. Conocer una cultura implica apreciarla, unas cosas más y otras menos, es indudable, pero apreciar es un paso necesario para luego poder juzgar constructivamente.

Tengo la sensación de que me explico como un libro cerrado y cuanto más lo intento, peor, en serio.

A ver si resumo: a ti te puede gustar lo español más o menos, pero si te quedas en la superficie nunca lo vas a poder apreciar (con apreciar me refiero a darle el mérito que merece, no a que te guste). Si uno se molesta en intentar conocer podrá no gustarle, pero sin duda va a ubicar las cosas en contexto y va a poder apreciar lo que conozca.

Luego, como he dicho, está además el hecho de que la cultura es lo que nos une, lo que tenemos más en común con el de Burgos que con el de Moscú. Y esto lo digo no como algo bueno o malo, sino como mero hecho.

Hay muchísimas cosas que damos por sentadas porque no nos damos cuenta de que las hemos mamado desde bien pequeños. Luego de ahí vienen los choques culturales cuando viajamos o conocemos a gente de otros lugares. Esto no es baladí, al contrario, de hecho, a mí es algo que me parece interesantísimo.

Y voy a concluir diciendo que sí, que sin duda nadie va a decir (bueno, puede que los más brutitos) que no es necesario conocer unos mínimos de historia, biología, lengua o matemáticas, pero es que cuando pasamos por el colegio o por el instituto "nos obligan" a estudiar y lo que estudiamos no nos interesa lo más mínimo (salvo raras excepciones). Es más tarde, a lo largo de nuestra vida cuando ponemos las cosas en perspectiva y aprendemos a valorarlas.
Accede o Regístrate para comentar.