Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Sanidad excluye de la reproducción asistida a mujeres solas y lesbianas

13»

Comentarios

  • "Vlish&quot escribió :
    No, la infertilidad y/o la esterilidad nunca son un problema de salud, no puedes tener hijos, pues perfecto, ¿en que te perjudica la salud? como mucho, y poniendonos muy en el limite, habria un perjuicio sicologico, suponiendo que el querer tener hijos llegase a ser una obsesion y pusiese en riesgo la salud mental, pero sin ser experto creo que en esos casos es mucho mejor, y mas barato  :), la lobotomia o buenos chutes de halopedirol.

    Tratar la infertilidad y/o esterilidad puede ser un motivo de mejora de la calidad de vida, de facilitar el beneficio social aumentando las familias, etc, pero si lo es, si lo paga el estado, lo debe ser para todos y todas, sin discriminacion.

    Un saludo

    Que tienes quemaduras graves en un accidente en la cara. Pues no pasa nada, como mucho, un trastorno psicológico por no poder lubricar tus ojos y quedarte hecho un Picasso.
  • Por un simple catarro NO hay que tomar antibiótico.

    La verdad es que sé poco de medicina, no sabía bien la definición de catarro (al parecer es una infección viral). Lo que si sé es que si lo que parece un resfriado dura más de 14 días es más probable que sea una infección bacteriana que un virus.
  • "paliyoes&quot escribió :
    Que tienes quemaduras graves en un accidente en la cara. Pues no pasa nada, como mucho, un trastorno psicológico por no poder lubricar tus ojos y quedarte hecho un Picasso.

    Se os va la olla mucho con las comparaciones.
    Lo próximo será comparar la infertilidad con un cáncer o con una amputación
  • "Vlish&quot escribió :
    No, la infertilidad y/o la esterilidad nunca son un problema de salud, no puedes tener hijos, pues perfecto, ¿en que te perjudica la salud?

    He aquí un ejemplo de por qué los economistas no deberían hablar de medicina  :piopio:

    Decir que la infertilidad no es un problema de salud es una chorrada de proporciones épicas.
  • "paliyoes&quot escribió :
    Que tienes quemaduras graves en un accidente en la cara. Pues no pasa nada, como mucho, un trastorno psicológico por no poder lubricar tus ojos y quedarte hecho un Picasso.

    Igualito una infertilidad seguro.

    Incluso al cambio de sexo que tanto se banaliza.
  • "Zampastros&quot escribió :
    Yo no consideraría la infertilidad una enfermdad pero es que tampoco creo que tenga importancia para el tema.

    Si la SS cubre los tratamientos de fertilidad o inseminación no puede excluir a parejas de lesbianas o a solteras y punto.

    No sé si será considerado una enfermedad, pero si un problema de salud.
  • "Findeton&quot escribió :
    La verdad es que sé poco de medicina, no sabía bien la definición de catarro (al parecer es una infección viral). Lo que si sé es que si lo que parece un resfriado dura más de 14 días es más probable que sea una infección bacteriana que un virus.

    Ah, pero entonces ya no estamos hablando de un simple catarro.

    Es que tu comentario me ha recordado la facilidad con la que la gente tira de antibióticos. Un resfriado o una gripe no son motivo para tomar antibióticos. Un dolor de muelas, por ejemplo, puede serlo o no, pero muchísima gente en cuanto le duele algo o se encuentra mal, hala, se lanza a tomar antibióticos. Pues no, si uno no sabe lo que tiene lo mejor es ir al médico y que él prescriba un antibiótico si es necesario.

    El abuso de antibióticos ha creado un problema de salud pública en nuestro país:

    http://www.antibioticos.msc.es/PDF/resist_Documento_consenso_utilizacion_antibioticos_en_atencion_primaria.pdf


    Y perdón por el OT.
  • La verdad no veo la razón por la que debería ser pagado por la seguridad social, ni que la soltería fuera una enfermedad. Y menos cuando se puede solventar simplemente adoptando un niño
  • "Zampastros&quot escribió :
    Pero entonces no debería ser pagado para nadie no?


    PUes en realidad no. Pero si se paga, que sea solo para la gente que no pueda procrear por problemas físicos. Joer, que las gafas y los dentistas no están en la seguridad social!
  • "Zampastros&quot escribió :
    Si la SS social lo cubre lo cubre para todos.
    Es absurdo excluir lesbianas o solteras con la excusa de que son fértiles.

    Y si se cubre solo a quienes no son fértiles habría algún problema?
  • editado agosto 2013 PM
    "Zampastros&quot escribió :
    Eso es ridículo.

    Si cubre solo a quienes no son fértiles solo cubrirá a parejas heterosexuales cristianas en las que ambos no son fértiles. Si uno de ellos lo es, la pareja no cumpliría los requisitos.

    No hablamos de parejas, sino de individuos.

    Es decir, una persona va al médico y le hacen pruebas. No es fértil, ergo tiene derecho a tratamiento. Quién sea su pareja o la tenga o no la tenga debiera ser irrelevante.
  • Es decir, que como una mujer lesbiana, o soltera, esté capacitada a priori para quedarse embarazada debe pagarse el tratamiento de fertilidad o aceptar buscarse un macho que la monte. Ahora bien, si se trata de una pareja heterosexual con el varón infértil o con incompatibilidades sanguíneas o genéticas, estos no, estos sí pueden evitarse el buscar al macho y aprovechar las prestaciones de la Seguridad Social.

    Madre mía.
  • "Zampastros&quot escribió :
    O sea que si una mujer no es fértil tiene derecho a acogerse a tratamiento, pero si es lesbiana y quiere tener hijos debe follarse a un hombre o joderse. Muy razonable.

    Y claro, si el hombre es el que no es fértil su mujer debe buscarse un maromo que la preñe. Espectacular.

    En cualquier caso tú estás en contra de esta nueva medida puesto que excluye a solteras.

    Sí, claro que estoy en contra de la medida porque excluye a solteras y lesbianas con problemas de fertilidad. Lo que no entiendo es por qué hay que realizar tratamientos de fertilidad a personas que son fértiles. Al final nos vamos a creer que la Seguridad Social lo puede cubrir todo...
  • ¿Entonces afirmas que una pareja heterosexual en la que el varón sea el estéril debe pagarse el tratamiento de reproducción asistida?
  • A ver, aquí cada cual pensará una cosa distinta. En mi opinión, un varón que tiene problemas de fertilidad debería derecho a un tratamiento de fertilidad, sea de pareja herero u homosexual. Si no se puede hacer nada por esa persona (es decir, es completamente estéril) el tratamiento deja de tener sentido. En el caso de una mujer, exactamente lo mismo. Y paremos de contar.

    En el caso que me planteas: hombre casado con mujer que no pueden tener hijos en común porque él tras someterse a tratamientos de fertilidad resulta ser estéril y la mujer es fértil. Que se lo paguen o que adopten un hijo. No sé cual es la más cara de las dos opciones, pero no creo que sea un asunto social que debamos establecer como prioritario cuando tenemos a personas sin hogar viviendo en la calle, a dependientes sin asistencia, a enfermos sin urgencias sanitarias, a crónicos cuyos medicamentos no los cubre la Seguridad Social, etc.
  • El problema entonces es que no sabes en qué consisten los tratamientos de fertilidad y de reproducción asistida.
  • "Zampastros&quot escribió :
    Cubrirá unas cosas sí y otras no, pero las cosas que cubra lo hará independientemente de la inclinación sexual o estado civil del interesado. Vamos digo yo...

    No, cubrirá dependiendo de la necesidad física de la persona. Si no es fértil sí, en caso contrario no.
  • "Zampastros&quot escribió :
    Entonces tú también estás en contra de la nueva medida porque con tu premisa no debería cubrir a parejas en las que uno de los miembros es fértil y sí debería cubrir a mujeres solteras estériles, independientemente de su inclinación sexual.

    Se mire como se mire la nueva cobertura es una puta mierda.

    Y además discriminatoria.

    Además una pareja de lesbianas puede no ser fértil pero desde luego tienen una necesidad física de un tratamiento dado que por si mismas no pueden quedarse embarazadas, siguiendo tu razonamiento deberían estar cubiertas.


    Yo estoy en contra de que se mire la sexualidad de las personas y su estado civil a la hora de aplicarle un tratamiento a alguien. Por lo que solo quedan dos opciones: o se le aplica a todo el mundo sea fértil o no, o sólo se le aplica a la gente con problemas de fertilidad.


    La medida que se ha tomado es horrible pero yo no he entrado en eso.
  • "Zampastros&quot escribió :
    Cubrirá unas cosas sí y otras no, pero las cosas que cubra lo hará independientemente de la inclinación sexual o estado civil del interesado. Vamos digo yo...

    Sí, eso estaba diciendo.
  • "mandos&quot escribió :
    Yo estoy en contra de que se mire la sexualidad de las personas y su estado civil a la hora de aplicarle un tratamiento a alguien. Por lo que solo quedan dos opciones: o se le aplica a todo el mundo sea fértil o no, o sólo se le aplica a la gente con problemas de fertilidad.

    Yo no podría haberlo explicado mejor, la verdad.
  • editado agosto 2013 PM
    "dynamic&quot escribió :
    El problema entonces es que no sabes en qué consisten los tratamientos de fertilidad y de reproducción asistida.

    Los tipos de tratamiento dependerán de las causas de la infertilidad, claro. Igual te los conoces todos: los tratamientos ante infertilidad por diabetes, por infección, por obesidad, por cáncer, por tabaquismo o alcoholismo, y así hasta decir basta.

    A ver si encuentras entre las causas de infertilidad la homosexualidad o la soltería. :chis:

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001191.htm
  • El problema es que unos hablamos de cubrir un problema médico, el tratamiento de una enfermedad, mientras otros hablamos de que el Estado dé un servicio social de reproducción asistida. Lo primero será seguramente apoyado por una mayoría, mientras que lo segundo no es tan evidente que sea un servicio que tenga que ofrecer el Estado. Antes deberían destinarse recursos a facilitar la adopción, creo yo.
  • Diomedes, ya es un poco tarde para intentar disimular que hablabas de algo sin tener ni idea. Los tratamientos de fertilidad y reproducción asistida a los que se refiere la ley no consisten en controlar una diabetes mal medicada o adelgazar. Son otros que no curan porque no es su finalidad curar, sino proveer de un embarazo viable a la mujer que lo demanda.

    El elefante en la sala que algunos quieren seguir ignorando mediante subterfugios como que si las gafas, que si yo hablo de individuos, que si no se puede curar pues nada, y, mi favorito, también problemas físicos, es que tenemos que decidir si es aceptable sacar del sistema público a mujeres que por su situación personal no pueden quedar embarazadas sin mediación de la ciencia, o no. El facha ya dice que se busquen un macho que las monte si no quieren pagar, la cuestión es si los que pretenden pasar por personas decentes piensan lo mismo y no se atreven a decirlo porque son conscientes de la homofobia y misoginia que destila esa idea.
  • "dynamic&quot escribió :
    Diomedes, ya es un poco tarde para intentar disimular que hablabas de algo sin tener ni idea. Los tratamientos de fertilidad y reproducción asistida a los que se refiere la ley no consisten en controlar una diabetes mal medicada o adelgazar.

    ¿Cómo que no? Si esas son las causas, por supuesto que los tratamientos consistirán en tratar esas enfermedades para poder recuperar la fertilidad.
    Son otros que no curan porque no es su finalidad curar, sino proveer de un embarazo viable a la mujer que lo demanda.

    Esos otros casos que dices (personas fértiles que quieren reproducción asistida -que no es un tratamiento como tal, por cierto, sino un procedimiento-) es un servicio social que no tiene por qué ser cubierto por el Estado.
    El elefante en la sala que algunos quieren seguir ignorando mediante subterfugios como que si las gafas, que si yo hablo de individuos, que si no se puede curar pues nada, y, mi favorito, también problemas físicos, es que tenemos que decidir si es aceptable sacar del sistema público a mujeres que por su situación personal no pueden quedar embarazadas sin mediación de la ciencia, o no. El facha ya dice que se busquen un macho que las monte si no quieren pagar, la cuestión es si los que pretenden pasar por personas decentes piensan lo mismo y no se atreven a decirlo porque son conscientes de la homofobia y misoginia que destila esa idea.

    No tengo por qué contestar a esto, la verdad. Si de mis mensajes concluyes que soy un homófobo o un misógino es tu problema y no el mío. Yo sé perfectamente qué soy o qué dejo de ser. Lo que no sé es si soy una persona decente o no, porque no sé cuales son las condiciones para pertenecer al club de las personas con ideas decentes.

    Acabo aquí.
  • Anda, majo, léete la Ley 14/2006, en especial su anexo, para que entiendas de lo que habla la ministra y de lo que hablamos el resto.

    Y si de tus mensajes se entienden cosas que no te gustan, quizá el problema no es solo mío, porque no soy el único que está discutiendo que tu postura es como mínimo poco coherente.
  • "Zampastros&quot escribió :
    Bueno de lo que habláis algunos no lo sé, otros hablamos de que se ha tomado una medida evidentemente discriminatoria e ideológica para excluir de un servicio proporcionado por la SS a mujerzuelas solteras, lesbianas y demás ciudadanos de segunda para cubrir solamente a buenas y católicas familias tradicionales.

    Y todo lo que sea perder de vista eso con debates estériles sobre si la SS debería o no cubrir tratamientos de fertilidad o empastes me parece que es seguirles el juego a los que han promovido una medida escandalosa y que me alucina que haya tenido tan pocas críticas.

    Coincido contigo.
  • Un poco recapitulando lo dicho por otros foreros, creo que es un error enrocarse en la idea de que la función del Ministerio de (Empleo y) Seguridad Social deba circunscribirse a "curar enfermedades". En el marco de un Estado Social (Título Preliminal de la Constitución y tal) y a la vista del panorama demográfico, el fomento de la natalidad es una política social no ya legítima, sino muy deseable. Dicho fomento puede muy bien ser una política social transversal, que informe la actuación del conjunto de ministerios a través de acciones, prestaciones, ayudas, procedimientos médicos... Por ejemplo, aunque no es función primaria del Ministerio de Hacienda el fomento de la natalidad, sí que puede (por ejemplo) articular desgravaciones fiscales por hijo con el objetivo citado (entre otros).

    Si consideramos que el fomento de la natalidad es importante (y lo es mucho), ¿es que no vamos a procurar que todo aquel que quiera tener hijos no los deje de tener por falta o insuficiencia de las acciones de política social?

    En definitiva, creo el hecho de que los tratamientos de fertilidad, en cuanto tratamientos médicos, se administren a través del sistema sanitario, no debería hacernos perder de vista su encuadramiento en el nivel de la política de natalidad. Desde este punto de vista, ¿está justificado que se limite a solteras o lesbianas el acceso al conjunto de ayudas, acciones, tratamientos, desgravaciones, etc. englobados en la política de natalidad? ¿O se trata de una exclusión injusta y discriminatoria del ámbito de dicha política social?

    Tiene su aquel que ciertos sectores que afirman ser quienes más defienden la natalidad, sean los primeros en querer excluir de las políticas de natalidad a determinados colectivos por criterios religiosos. Y si una regulación legal, aun cuando no emplee expresamente esos términos, conduce a un resultado excluyente idéntico al que se obtendría de aplicar explícitamente criterios religiosos, pues... blanco y en botella.
Accede o Regístrate para comentar.