Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Coronavirus, pandemias varias y el apocalipsis

1104105107109110227

Comentarios

  • https://www.euromomo.eu/graphs-and-maps/

    Long history sort.

    Alemania no da datos de exceso de mortalidad. UK (el país con más muertes por Covid en Europa) es también el país con mas exceso de mortalidad. Suecia y Holanda en la mierda también, España e Italia Altos o muy altos en algunas semanas, pero normalizándose.

    Alguna día sabremos cuantos muertes ha habido en realidad Alemania, y si es verdad que son una raza superior como parece por los datos que ofrecen (que recordemos ya ofrecen muchas dudas)
  • editado mayo 2020 PM
    Khayman escribió : »
    expitu escribió : »
    Covid-19, más que un catarro, menos que una gripe
    https://elcultural.com/covid-19-mas-que-un-catarro-menos-que-una-gripe
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/José_Antonio_López_Guerrero

    !Vaya, un experto diciendo que esto no era tan grave a finales de febrero!

    Y yo que pensaba que todo habia sido un despropósito del gobierno que no tomo medidas a tiempo ante lo que todos sabíamos que era una pandemia terrible.
  • editado mayo 2020 PM
    Wepitone escribió : »

    Exceso-mortalidad.png

    Creo que este gráfico se entiende mucho mejor que el Z-Score del euromomo. Y las conclusiones son las mismas, Suecia, Alemania tienen un exceso de mortalidad infinitamente menor que España.

    Pero es que yendo al EUROMOMO y utilizando el poco intuitivo Z-Score los resultados son los mismo, he puesto solo hasta el 19 de Abril para no incluir mucho de datos incompletos. El pico máximo de España es 34,59 y el de Holanda 24,18. El de Suecia es 1/3 el de España, 14,53. Solo Inglaterra nos supera con un pico de de 43,55. Ni Italia, ni Bélgica.

    [img][/img]Z-Score.png
    Z-Score-Inglaterra.png
  • editado mayo 2020 PM
    Wepitone escribió : »

    Por cierto, Austria, el pais hermano de Alemania ni un sólo día supera la franja que se considera exceso de mortalidad en el Z-Score (Y Berlín y Hesse, tampoco).

    Alemania, ni está, ni nunca ha estado. Es decir, desde el 2015 Alemania nunca ha participado en este proyecto, no es algo nuevo.

    En el punto 5 del twitter, se dice:
    Holanda se mueve en porcentajes iguales a países como Francia, Italia o España.
    Claro, ya sabemos cómo es el truco están utilizando en países como en Alemania y Holanda: si no se hacen test no hay fallecidos por Covid-19.

    Holanda que siempre va en Z-Score como 1/3 por debajo de la de España. Su tasa de muertos declarados por COVID por millón de habitantes es 1/2 de los de España. No parece una diferencia tan importante como para hacer esa aseveración de que no hacen test.

    En el punto 7 dice lo siguiente:
    7- Mientras países como Holanda o UK muestran un exceso "extremo" o "muy alto" en sus datos de mortalidad países como España, en cambio, muestran un exceso "moderado" en sus datos de mortalidad.
    A lo mejor España además de hacer muchos test sus datos de fallecidos son correctos..

    Parece como si el autor no supiese que el mapita al que tanto caso hace es en función de la semana, no un acumulado. Efectivamente, la semana 17 España la termina con un Z-Score de 6,5 y la comienza con uno de 15. Mientras que en RU está desbocado (cerca de 30) y Holanda la empieza en 14 y la termina en 10. Durante la mayor parte de la crisis (5 semanas) la diferencia entre Holanda y España ha sido de más de 10 puntos a favor de España, ahora durante unos pocos días puntuales es de 4 a favor de Holanda. Por cuatro días fuera de la tendencia, excepcionales y residuales hace la aseveración de que Holanda esconde a sus muertos. El tweet es de los más sesgado y con más cherry picking que se puede hacer.

    Lo siento WEPITONE pero lo que enlazas de twitter me parece muy muy malo, con errores grandes y conclusiones que no se basan en los datos.

    PD: No creo que se me pueda acusar de tener algún tipo de afinidad a Holanda, Alemania o Suecia. Simplemente intento entender que provoca estas diferencias en distintos países.
  • editado mayo 2020 PM
    Por cierto, Suecia, el país sin medidas, comienza la semana 17 con un Z-Score de 13,62 y la termina con uno de 7,58, la semana 18 la termina con 3,91 (por debajo de lo que se considera exceso de mortalidad). España reduce a un -2,02, es decir, menos muertes de las que se esperan. Mientras más nos aproximamos a la fecha actual, menos fidedignos son los datos y también puede afectar lo pocos accidentes de tráfico y trabajo). Pero a lo que iba, Suecia está reduciendo su exceso de mortalidad casi al mismo ritmo que España desde un pico 1/3 del español y sin tomar medidas. ¿Cómo? Pues espero que algún día se explique bien si los factores de los que hemos hablado (dispersión, poco contacto) son tan importantes para que un país sin tomar medidas tenga 1/3 de muertes y reduzca su curva tanto como un país que lleva 50 días confinado.
  • Khayman escribió : »
    Sabor Fresa escribió : »
    Khayman escribió : »
    EXbUfpXWoAEgdcj?format=jpg&name=small

    Es que no tenemos ni lo uno ni lo otro

    Si tu PIB depende de una industria tan frágil como el turismo y tu sistema sanitario ha sido diezmado por décadas de descontrol y privatizaciones de la derecha, qué esperas.

    Espero una respuesta como la griega

    Grecia ha respondido a su propia realidad social, económica y logística, que está en las antípodas de la española. Las comparaciones de trazo grueso son absurdas.
  • Khayman escribió : »
    expitu escribió : »
    Vaya, mira quien tenemos por aquí

    Covid-19, más que un catarro, menos que una gripe
    https://elcultural.com/covid-19-mas-que-un-catarro-menos-que-una-gripe

    Estupendo. Porque mientras más gente se demuestre que se "equivocó", más patente quedará que cogió a todo el mundo igual de desprevenido. Al final sólo os quedará Iker Jiménez.

    Que por cierto, siendo gente conocida mía tan fanática del cazafantasmas ese, me puse el otro día a ver el famoso programa del 15 de febrero. En la página de Cuatro, a día de hoy, tienen resaltados los conceptos "enigma de su origen" y "creación en laboratorio", con lo cual siguen esparciendo mierda. Pero al lío. Sólo en los diez primeros minutos:

    -El médico experto en la mesa para hablar del virus es... otorrinolaringólogo.
    -El otro experto es... "arquitecto y experto en CONSPIRACIONES".
    -Uno dice que "yo no creo en lo virus... tú te pones malo porque tu cuerpo imita unos síntomas cuando no comes bien y llevas una vida saludable, pero no son virus".
    - Y uno que es periodista y "escritor" habla sin decir absolutamente nada.

    Eso, en los primeros diez minutos.
  • Wepitone escribió : »

    Están mintiendo como bellacos. Quieren mantener el "moral high ground" en esta crisis para poder exigir a los países del Sur, como siempre.

  • Ajojenjo escribió : »
    Wepitone escribió : »

    Por cierto, Austria, el pais hermano de Alemania ni un sólo día supera la franja que se considera exceso de mortalidad en el Z-Score (Y Berlín y Hesse, tampoco).

    Alemania, ni está, ni nunca ha estado. Es decir, desde el 2015 Alemania nunca ha participado en este proyecto, no es algo nuevo.

    En el punto 5 del twitter, se dice:
    Holanda se mueve en porcentajes iguales a países como Francia, Italia o España.
    Claro, ya sabemos cómo es el truco están utilizando en países como en Alemania y Holanda: si no se hacen test no hay fallecidos por Covid-19.

    Holanda que siempre va en Z-Score como 1/3 por debajo de la de España. Su tasa de muertos declarados por COVID por millón de habitantes es 1/2 de los de España. No parece una diferencia tan importante como para hacer esa aseveración de que no hacen test.

    En el punto 7 dice lo siguiente:
    7- Mientras países como Holanda o UK muestran un exceso "extremo" o "muy alto" en sus datos de mortalidad países como España, en cambio, muestran un exceso "moderado" en sus datos de mortalidad.
    A lo mejor España además de hacer muchos test sus datos de fallecidos son correctos..

    Parece como si el autor no supiese que el mapita al que tanto caso hace es en función de la semana, no un acumulado. Efectivamente, la semana 17 España la termina con un Z-Score de 6,5 y la comienza con uno de 15. Mientras que en RU está desbocado (cerca de 30) y Holanda la empieza en 14 y la termina en 10. Durante la mayor parte de la crisis (5 semanas) la diferencia entre Holanda y España ha sido de más de 10 puntos a favor de España, ahora durante unos pocos días puntuales es de 4 a favor de Holanda. Por cuatro días fuera de la tendencia, excepcionales y residuales hace la aseveración de que Holanda esconde a sus muertos. El tweet es de los más sesgado y con más cherry picking que se puede hacer.

    Lo siento WEPITONE pero lo que enlazas de twitter me parece muy muy malo, con errores grandes y conclusiones que no se basan en los datos.

    PD: No creo que se me pueda acusar de tener algún tipo de afinidad a Holanda, Alemania o Suecia. Simplemente intento entender que provoca estas diferencias en distintos países.



    Cuéntame más, por favor.
  • editado mayo 2020 PM
    Aquí cada uno barre para adentro.

    No quejamos de las tribus africanas o asiáticas que se masacran entre ellas, pero los estados- nación no somos mejores, mi más menos que tribus más extensas.
  • editado mayo 2020 PM


    Amos a ver ministerio. Podemos hacer mierda la naturaleza y no generar pandemias víricas. El respeto por la naturaleza no tiene una mierda que ver.
  • Muy cierto. Pero no vamos a cambiar, la naturaleza es nuestra propiedad para hacer lo que nos venga en gana.
  • Puddles escribió : »
    Muy cierto. Pero no vamos a cambiar, la naturaleza es nuestra propiedad para hacer lo que nos venga en gana.

    Lo cual no tiene nada que ver con el Covid. El origen, aunque no está claro, parece ser una industria alimentaria sin control sanitario, lo cuan no tiene un carajo que ver con el respeto a la naturaleza. Se podrian hacer ofrendas diarias a la Pachamama y oraciones agradeciendo que dé su vida al pangolin que nos comemos, que sin control sanitario habria pasado lo mismo. Es mas, podriamos inhundar los oceanos de plasticos y vertidos toxicos hasta convertir el mar en una cienaga babosa y no tendría por que aparecer una pandemia virica.


    Usar el Covid para hablar de su libro es ridículo. Por bien que esté su libro.
  • editado mayo 2020 PM
    Ajojenjo escribió : »
    Khayman escribió : »
    expitu escribió : »
    Covid-19, más que un catarro, menos que una gripe
    https://elcultural.com/covid-19-mas-que-un-catarro-menos-que-una-gripe
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/José_Antonio_López_Guerrero

    !Vaya, un experto diciendo que esto no era tan grave a finales de febrero!

    Y yo que pensaba que todo habia sido un despropósito del gobierno que no tomo medidas a tiempo ante lo que todos sabíamos que era una pandemia terrible.

    Yo no lo sabía, unos expertos llamaban alarmistas a otros expertos que ya trabajaban con ello y con eso me vale
  • editado mayo 2020 PM
    Sabor Fresa escribió : »
    Khayman escribió : »
    Sabor Fresa escribió : »
    Khayman escribió : »
    EXbUfpXWoAEgdcj?format=jpg&name=small

    Es que no tenemos ni lo uno ni lo otro

    Si tu PIB depende de una industria tan frágil como el turismo y tu sistema sanitario ha sido diezmado por décadas de descontrol y privatizaciones de la derecha, qué esperas.

    Espero una respuesta como la griega

    Grecia ha respondido a su propia realidad social, económica y logística, que está en las antípodas de la española. Las comparaciones de trazo grueso son absurdas.

    Has sido TÚ el que ha nombrado el turismo y los recortes como factores principales en España. Grecia tiene ambos y de lo segundo mucho más que nosotros
    Que si no te mola igual eres TÚ el que debió incluir alguna variable más
    Sabor Fresa escribió : »
    Al final sólo os quedará Iker Jiménez.
    Y Corea del Sur, y Mongolia, y Taiwan y Nueva Zelanda y una decena más pero tuviste que hacer el muñeco de paja porque es superior a tus fuerzas y yo lo entiendo. Pero no por ello te lo voy a dejar pasar.
  • editado mayo 2020 PM
    Khayman escribió : »
    Sabor Fresa escribió : »
    Khayman escribió : »
    Sabor Fresa escribió : »
    Khayman escribió : »
    EXbUfpXWoAEgdcj?format=jpg&name=small

    Es que no tenemos ni lo uno ni lo otro

    Si tu PIB depende de una industria tan frágil como el turismo y tu sistema sanitario ha sido diezmado por décadas de descontrol y privatizaciones de la derecha, qué esperas.

    Espero una respuesta como la griega

    Grecia ha respondido a su propia realidad social, económica y logística, que está en las antípodas de la española. Las comparaciones de trazo grueso son absurdas.

    Has sido TÚ el que ha nombrado el turismo y los recortes como factores principales en España. Grecia tiene ambos y de lo segundo mucho más que nosotros
    Que si no te mola igual eres TÚ el que debió incluir alguna variable más.

    Te vuelvo a decir que no me hagas comparaciones absurdas. Te he nombrado el turismo y los recortes sanitarios porque son NUESTRAS circunstancias, que nos afectan a NOSOTROS de una determinada manera, y aunque otro país haya pasado por algo similar, sigue afectado por sus circunstancias concretas. ¿Ha afectado el virus a toda España por igual? Pues si no afecta a un mismo país uniformemente cómo vas a establecer comparaciones entre países diferentes. Es que no hay ni que seguir discutiendo esta chorrada. Que lo único que quieres es aferrarte a la conclusión de que el Gobierno lo ha hecho mal y punto.

    Sabor Fresa escribió : »
    Al final sólo os quedará Iker Jiménez.
    Y Corea del Sur, y Mongolia, y Taiwan y Nueva Zelanda y una decena más pero tuviste que hacer el muñeco de paja porque es superior a tus fuerzas y yo lo entiendo. Pero no por ello te lo voy a dejar pasar.

    Claro, es lo mismo un país como Nueva Zelanda, aislado de todo que España. De verdad, paso, no eres capaz de hacer el más mínimo ejercicio de lógica. Sal de tu puta trinchera.

  • Ajojenjo escribió : »
    Por cierto, Suecia, el país sin medidas, comienza la semana 17 con un Z-Score de 13,62 y la termina con uno de 7,58, la semana 18 la termina con 3,91 (por debajo de lo que se considera exceso de mortalidad). España reduce a un -2,02, es decir, menos muertes de las que se esperan. Mientras más nos aproximamos a la fecha actual, menos fidedignos son los datos y también puede afectar lo pocos accidentes de tráfico y trabajo). Pero a lo que iba, Suecia está reduciendo su exceso de mortalidad casi al mismo ritmo que España desde un pico 1/3 del español y sin tomar medidas. ¿Cómo? Pues espero que algún día se explique bien si los factores de los que hemos hablado (dispersión, poco contacto) son tan importantes para que un país sin tomar medidas tenga 1/3 de muertes y reduzca su curva tanto como un país que lleva 50 días confinado.

    Suecia el país sin medidas, que el sábado tuvo más positivos por covid que España, unos datos que están solo 100 contagios por debajo de su máximo histórico.

    Pero me tengo que creer por lo que dices tu que están reduciendo su curva, cuando casi el 30% de los muertos la han palmado esta semana.

    Alemania están ocultando datos, porque fueron inteligentes a la hora de contabilizar. En Holanda el problema es que la mitad de gente se muere fuera de los hospitales y ni se preocupan en ir a buscarlos como para contarlos.

    Pero todo bien, seguro que si.

  • Y yo que pensaba que todo habia sido un despropósito del gobierno que no tomo medidas a tiempo ante lo que todos sabíamos que era una pandemia terrible.

    Ya ha salido, en un juzgado y con documentos y testimonios, que a comienzos de marzo, creo que el 5, el Gobierno, concretamente el ministro y Simon pidieron que se anulase un Congreso de Evangelistas de todo el mundo, unos 9.000 en local cerrado, y la causa era el miedo a la expansion descontrolada del virus, e idem de idem a una concetracion de sindicalistas, al aire libre y probablemente de muchos centenares, por la misma razon.

    El decreto de emergencia salio el 15 de marzo, 10 dias despues.

    Por otra parte nos guste o no la responsabilidad politica no es de los expertos, ni de organismos internacionales, es del gobierno que este en ese momento, para eso cobran.

    Un saludo
  • editado mayo 2020 PM
    Wepitone escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    Por cierto, Suecia, el país sin medidas, comienza la semana 17 con un Z-Score de 13,62 y la termina con uno de 7,58, la semana 18 la termina con 3,91 (por debajo de lo que se considera exceso de mortalidad). España reduce a un -2,02, es decir, menos muertes de las que se esperan. Mientras más nos aproximamos a la fecha actual, menos fidedignos son los datos y también puede afectar lo pocos accidentes de tráfico y trabajo). Pero a lo que iba, Suecia está reduciendo su exceso de mortalidad casi al mismo ritmo que España desde un pico 1/3 del español y sin tomar medidas. ¿Cómo? Pues espero que algún día se explique bien si los factores de los que hemos hablado (dispersión, poco contacto) son tan importantes para que un país sin tomar medidas tenga 1/3 de muertes y reduzca su curva tanto como un país que lleva 50 días confinado.

    Suecia el país sin medidas, que el sábado tuvo más positivos por covid que España, unos datos que están solo 100 contagios por debajo de su máximo histórico.

    Pero me tengo que creer por lo que dices tu que están reduciendo su curva, cuando casi el 30% de los muertos la han palmado esta semana.

    Alemania están ocultando datos, porque fueron inteligentes a la hora de contabilizar. En Holanda el problema es que la mitad de gente se muere fuera de los hospitales y ni se preocupan en ir a buscarlos como para contarlos.

    Pero todo bien, seguro que si.

    Mirando los datos disponibles hasta ahora de exceso de mortalidad, Ajojeno está en lo cierto. Con lo irresponsables que han sido suecos y holandeses, no me cabe en la cabeza que tengan un exceso de mortalidad tan bajo comparado con países que han estado encerrados dos meses. Y lo mas sorprendente es que sus datos de exceso de mortalidad apuntan a qué la cosa ya está volviendo a la normalidad.

    En los datos del MoMo hay un retraso importante, así que no es descartable que en cuanto se actualicen (en 2-3 semanas) los datos mas recientes cambien y den una imagen mas acorde con lo esperable (especialmente considerando lo que menciona Wepi). Pero aunque esto ocurra, sigo sin entender las diferencias entre algunos países, lo cual es desesperante porqué genera la sensación que tomar medidas drásticas no sirve de mucho ante una situación tan caprichosa.
  • Vlish escribió : »
    Y yo que pensaba que todo habia sido un despropósito del gobierno que no tomo medidas a tiempo ante lo que todos sabíamos que era una pandemia terrible.

    Ya ha salido, en un juzgado y con documentos y testimonios, que a comienzos de marzo, creo que el 5, el Gobierno, concretamente el ministro y Simon pidieron que se anulase un Congreso de Evangelistas de todo el mundo, unos 9.000 en local cerrado, y la causa era el miedo a la expansion descontrolada del virus, e idem de idem a una concetracion de sindicalistas, al aire libre y probablemente de muchos centenares, por la misma razon.

    El decreto de emergencia salio el 15 de marzo, 10 dias despues.

    Por otra parte nos guste o no la responsabilidad politica no es de los expertos, ni de organismos internacionales, es del gobierno que este en ese momento, para eso cobran.

    Un saludo

    Los congresos médicos los suspendieron el 3 de Marzo.

    https://www.redaccionmedica.com/secciones/ministerio-sanidad/sanidad-aconseja-suspender-los-congresos-con-profesionales-sanitarios-5174
  • editado mayo 2020 PM
    Inde escribió : »
    Wepitone escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    Por cierto, Suecia, el país sin medidas, comienza la semana 17 con un Z-Score de 13,62 y la termina con uno de 7,58, la semana 18 la termina con 3,91 (por debajo de lo que se considera exceso de mortalidad). España reduce a un -2,02, es decir, menos muertes de las que se esperan. Mientras más nos aproximamos a la fecha actual, menos fidedignos son los datos y también puede afectar lo pocos accidentes de tráfico y trabajo). Pero a lo que iba, Suecia está reduciendo su exceso de mortalidad casi al mismo ritmo que España desde un pico 1/3 del español y sin tomar medidas. ¿Cómo? Pues espero que algún día se explique bien si los factores de los que hemos hablado (dispersión, poco contacto) son tan importantes para que un país sin tomar medidas tenga 1/3 de muertes y reduzca su curva tanto como un país que lleva 50 días confinado.

    Suecia el país sin medidas, que el sábado tuvo más positivos por covid que España, unos datos que están solo 100 contagios por debajo de su máximo histórico.

    Pero me tengo que creer por lo que dices tu que están reduciendo su curva, cuando casi el 30% de los muertos la han palmado esta semana.

    Alemania están ocultando datos, porque fueron inteligentes a la hora de contabilizar. En Holanda el problema es que la mitad de gente se muere fuera de los hospitales y ni se preocupan en ir a buscarlos como para contarlos.

    Pero todo bien, seguro que si.

    Mirando los datos disponibles hasta ahora de exceso de mortalidad, Ajojeno está en lo cierto. Con lo irresponsables que han sido suecos y holandeses, no me cabe en la cabeza que tengan un exceso de mortalidad tan bajo comparado con países que han estado encerrados dos meses. Y lo mas sorprendente es que sus datos de exceso de mortalidad apuntan a qué la cosa ya está volviendo a la normalidad.

    En los datos del MoMo hay un retraso importante, así que no es descartable que en cuanto se actualicen (en 2-3 semanas) los datos mas recientes cambien y den una imagen mas acorde con lo esperable (especialmente considerando lo que menciona Wepi). Pero aunque esto ocurra, sigo sin entender las diferencias entre algunos países, lo cual es desesperante porqué genera la sensación que tomar medidas drásticas no sirve de mucho ante una situación tan caprichosa.
    A ver, es obvio que se dan dos cosas, primero los focos de contagio en Europa estaban lejos de ambos países, así que cuando Europa se confino ellos tenían focos relativamente bajos, le paso a Portugal también, pej.

    El segundo es que ambos países no tienen una cultura del contacto social como la tenemos en el sur, hay muchas más viviendas unifamiliares, muchos mas ancianos que viven solos y distanciados de sus familias, menos densidad vertical lo que influye en menos lugares comunes donde el virus puede transmitirse, etc...

    Luego que en Marzo y primeros de abril, el tiempo en ambos países no invita a ir a la calle, así que socialmente tampoco teníamos muchos contactos.

    Yo creo que el R en esos países nórdicos ya es más bajo que en los países mediterraneos, y por eso sus números son mas moderados. Ahora no tengo duda, sobretodo en el caso de Suecia (porque Holanda si tiene medidas de confinamiento, de aquella manera pero las tiene) que en verano la cosa va a ir a Peor, no hay síntomas de que el numero de casos y muertes este descendiendo, tienen un plateu de contagios que se explicaría por un R cercano a 1, producto de lo que hemos comentado antes, pero creo que sin confinamiento y con el buen tiempo, ese numero tiene que aumentar seguro.

    y Luego que España es el 3º Pais Europeo en Numero de Muertes, pero Holanda es el 7º y Suecia esta en el top 10, que ninguno de los dos países es una historia de éxito contra el virus.

    Al final si obtenemos la población:

    Alemania
    Francia
    Uk
    Italia
    España
    Polonia
    Rumania
    Holanda
    Beligca

    Y Comparamos con Muertos:
    UK
    Italia
    España
    Francia
    Belgica
    Alemania
    Holanda
    Turquia
    Suecia

    Historia de éxito puede ser Alemania, Polonia o Rumania, forzando hasta Francia.

    Suecia, Holanda, España, Italia y UK son historias de purria.
  • Wepitone escribió : »
    Inde escribió : »
    Wepitone escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    Por cierto, Suecia, el país sin medidas, comienza la semana 17 con un Z-Score de 13,62 y la termina con uno de 7,58, la semana 18 la termina con 3,91 (por debajo de lo que se considera exceso de mortalidad). España reduce a un -2,02, es decir, menos muertes de las que se esperan. Mientras más nos aproximamos a la fecha actual, menos fidedignos son los datos y también puede afectar lo pocos accidentes de tráfico y trabajo). Pero a lo que iba, Suecia está reduciendo su exceso de mortalidad casi al mismo ritmo que España desde un pico 1/3 del español y sin tomar medidas. ¿Cómo? Pues espero que algún día se explique bien si los factores de los que hemos hablado (dispersión, poco contacto) son tan importantes para que un país sin tomar medidas tenga 1/3 de muertes y reduzca su curva tanto como un país que lleva 50 días confinado.

    Suecia el país sin medidas, que el sábado tuvo más positivos por covid que España, unos datos que están solo 100 contagios por debajo de su máximo histórico.

    Pero me tengo que creer por lo que dices tu que están reduciendo su curva, cuando casi el 30% de los muertos la han palmado esta semana.

    Alemania están ocultando datos, porque fueron inteligentes a la hora de contabilizar. En Holanda el problema es que la mitad de gente se muere fuera de los hospitales y ni se preocupan en ir a buscarlos como para contarlos.

    Pero todo bien, seguro que si.

    Mirando los datos disponibles hasta ahora de exceso de mortalidad, Ajojeno está en lo cierto. Con lo irresponsables que han sido suecos y holandeses, no me cabe en la cabeza que tengan un exceso de mortalidad tan bajo comparado con países que han estado encerrados dos meses. Y lo mas sorprendente es que sus datos de exceso de mortalidad apuntan a qué la cosa ya está volviendo a la normalidad.

    En los datos del MoMo hay un retraso importante, así que no es descartable que en cuanto se actualicen (en 2-3 semanas) los datos mas recientes cambien y den una imagen mas acorde con lo esperable (especialmente considerando lo que menciona Wepi). Pero aunque esto ocurra, sigo sin entender las diferencias entre algunos países, lo cual es desesperante porqué genera la sensación que tomar medidas drásticas no sirve de mucho ante una situación tan caprichosa.
    A ver, es obvio que se dan dos cosas, primero los focos de contagio en Europa estaban lejos de ambos países, así que cuando Europa se confino ellos tenían focos relativamente bajos, le paso a Portugal también, pej.

    El segundo es que ambos países no tienen una cultura del contacto social como la tenemos en el sur, hay muchas más viviendas unifamiliares, muchos mas ancianos que viven solos y distanciados de sus familias, menos densidad vertical lo que influye en menos lugares comunes donde el virus puede transmitirse, etc...

    Luego que en Marzo y primeros de abril, el tiempo en ambos países no invita a ir a la calle, así que socialmente tampoco teníamos muchos contactos.

    Yo creo que el R en esos países nórdicos ya es más bajo que en los países mediterraneos, y por eso sus números son mas moderados. Ahora no tengo duda, sobretodo en el caso de Suecia (porque Holanda si tiene medidas de confinamiento, de aquella manera pero las tiene) que en verano la cosa va a ir a Peor, no hay síntomas de que el numero de casos y muertes este descendiendo, tienen un plateu de contagios que se explicaría por un R cercano a 1, producto de lo que hemos comentado antes, pero creo que sin confinamiento y con el buen tiempo, ese numero tiene que aumentar seguro.

    y Luego que España es el 3º Pais Europeo en Numero de Muertes, pero Holanda es el 7º y Suecia esta en el top 10, que ninguno de los dos países es una historia de éxito contra el virus.

    Al final si obtenemos la población:

    Alemania
    Francia
    Uk
    Italia
    España
    Polonia
    Rumania
    Holanda
    Beligca

    Y Comparamos con Muertos:
    UK
    Italia
    España
    Francia
    Belgica
    Alemania
    Holanda
    Turquia
    Suecia

    Historia de éxito puede ser Alemania, Polonia o Rumania, forzando hasta Francia, Suecia, Holanda, España, Italia y UK son historias de purria.

    A ver, es obvio que diferencias hay entre tomar medidas y no tomarlas. La comparación entre Noruega y Suecia no deja lugar a dudas. O si se quiere entre tomar medidas cuando no hay casi incidencia y cuando el foco ya es grande, por ejemplo las diferencias entre Portugal y España o Alemania y Reino Unido.

    Pero lo que no me acaba de cuadrar es que a principios de Marzo leía el artículo de Tomas Pueyo diciendo que si en España no se tomaban medidas los contagiados a final de mes iba a ser 180000 y lo clavó en base a un siemple fórmula exponencial.

    En Suecia el foco era menor a principios de Marzo, tienen de base un R menor por su forma de vivir, en todo eso coinicido y explica que sin tomar medidas un mes después no tuviesen una incidencia muy grande. Pero hablamos de de una propagación exponencial. En España empezamos Marzo con una duplicación de casos cada 2,5 días y con las medidas de confinamiento conseguimos reducirla a más de 10 tras 3 semanas de confinamiento.

    Pon que en Suecia por su especial modo de vida la tasa de duplicación es de 5 días, vale. Pero es que ellos no ha tomado medidas, su tasa de duplicación no debería variar, incluso se debería incrementar. El 11 de Marzo ya tenían 500 casos confirmados con test PCR, a día de hoy deberían tener 2 millones de tíos contagiados con una tasa de duplicación de 5, pero tienen 26.000. Eso significa que desde el inicio de la epidemia su tasa de duplicación ha sido de 10 días, una cifra que España ha tardado en logar casi un mes de todos encerrados en casa.

    Pero es que además a mediados de Abril su tasa exceso de mortalidad (el indicador más fiable que tenemos) empezó a descender, a finales de Abril era de un tercio de como comenzaron. ¿Como demonios han hecho esto sin medidas?. Y sí, me fio de tus datos y en esta primera semana de Mayo sus muertes han aumentado (aunque viendo la gráfica más bien parecen constantes con respecto a la anterior semana) y veremos que pasa con el buen tiempo.

    Muertes-Suecia.png

    Hay muchos sospechosos para justificar esta diferencia de incidencia. Pero como ya dije el otro día: El Covid se supone más contagioso que la Gripe. ¿La Gripe también afecta menos, tanto menos, en Suecia que en España?. Porque las diferencias deberían ser abismales entre una gripe en España y en Suecia.
  • expitu escribió : »


    Amos a ver ministerio. Podemos hacer mierda la naturaleza y no generar pandemias víricas. El respeto por la naturaleza no tiene una mierda que ver.

    Es absurdo verlo como una especie de "castigo" de la naturaleza, pero la expansión y destrucción incontrolada de nuevos hábitats parece que sí favorece la aparición de nuevas enfermedades, es algo de lo que se está hablando mucho últimamente.

    https://www.eldiario.es/sociedad/destruccion-naturaleza-provocada-enfermedades-COVID-19_0_1016299124.html

    https://www.lavanguardia.com/natural/20200406/48338485609/ecologistas-pandemia-biodiversidad.html

    Básicamente estamos más expuestos a patógenos desconocidos que habían tenido poco contacto con el ser humano.
  • Pero eso no es por respeto o no al medio ambiente. Eso es por exponerte a enfermedades a las que antes no estabas expuesto. Es irrelevante si lo haces talando arboles o abrazandolos.
  • editado mayo 2020 PM
    Viendo imagenes de Paris hoy, y Sevilla esta mañana esta claro que si el virus sigue por aquí no vamos a salir de esta.

    Se que Alemania esta casi con rebrote, y China y Corea también están ya tomando medidas again, personalmente soy pesimista no creo que se pueda cambiar las costumbre sociales, creo que nos esperan varias cuarentenas aun. Aunque todo depende de cuanta gente haya tenido la enfermedad hasta ahora.

  • editado mayo 2020 PM
    Sabor Fresa escribió : »
    ¿Ha afectado el virus a toda España por igual? Pues si no afecta a un mismo país uniformemente cómo vas a establecer comparaciones entre países diferentes.

    ¿Y por qué mierdas me lo dices a mi si es lo que está haciendo todo el foro desde el inicio de este hilo?
    Sabor Fresa escribió : »
    Es que no hay ni que seguir discutiendo esta chorrada.
    Vamos a discutir de lo que a ti te salga de la polla. Atencion chicos, dejad de poner gráficos.
    Si no quieres discutir algo no lo hagas, vive y deja vivir
    Sabor Fresa escribió : »
    Que lo único que quieres es aferrarte a la conclusión de que el Gobierno lo ha hecho mal y punto.
    Esa conclusiòn te la sacas de la manga. Estoy echándole flores a más de una decena de gobiernos y no pocos son de tu cuerda.
    Si vas a seguir inventándote mierdas ¿Para qué me necesitas? ¿No te das cuenta que hablas solo?
    Sabor Fresa escribió : »
    Claro, es lo mismo un país como Nueva Zelanda, aislado de todo que España.
    Ah mira, el criterio geográfico parece que se puede valorar
    ¿Aislado de qué, alma de cántaro?
    ¿Acaso Corea no es una península? ¿Acaso Mongolia no está rodeada de tierra? ¿Acaso no están más cerca del foco primigenio?
    ¿Acaso el primer paciente en España no fue en una isla? ¿Y qué tiene que ver todo eso con el diagnóstico temprano o tardío?

    Aquí, mejor o peor, todo el mundo pone sobre la mesa MIL variables. El asunto es poliédrico, multidisciplinar y me duele la boca de decirlo para que vengas a inventarte mierdas
    Sabor Fresa escribió : »
    De verdad, paso, no eres capaz de hacer el más mínimo ejercicio de lógica. Sal de tu puta trinchera.

    Mira. Tienes un problema SERIO a la hora de gestionar la ira y la solución no es que te hagamos de puching ball para que des salida a tus frustraciones, eso se te aguanta un día o en una mala racha. Porque no es nuevo sino que tiene años, en los dos que he estado ausente ha ido a peor. Búscate un terapeuta, apuntáte a un gimnasio, comprate un mordedor de perro o cómeme los huevos, cansino. Que has puesto de imbecil a todo el que no votase como tú explícitamente no una ni dos veces ¿Qué trinchera me estás contando, desgraciao?

    Aquí se habla del gobierno, del covid y de mil cosas. Yo no importo nada ni soy motivo de debate. Tú tampoco, no me hagas dirigirme a ti otra vez de manera personal, procura ser mínimamente civilizado y deja las alusiones personales y los insultos solo para los domingos.

Accede o Regístrate para comentar.