Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Euroescepticismo y democracia

1246712

Comentarios

  • editado junio 2016 PM
    @Khayman escribió :
    y los judios se atrincheraron en Varsovia.

    Sí, pero eso fue una cantidad pequeña dentro de todos los judíos que sufrieron a los nazis. Lo cual significa según esa teoría locuna vuestra que la mayoría apoyaba que los asesinaran... Si no te levantas en armas, es que lo apoyas. Si eres un tirillas y no le partes las piernas al matón de tu colegio que te pega todos los días es que apoyas que te haga bullying. Y blablablá, todo muy lógico.
  • editado junio 2016 PM
    @Kafka escribió :
    Lo cual significa según esa teoría locuna vuestra

    Non sequitur

    - No existe tal teoría más que en tu mente. Simplemente se están nombrando causas y de mi boca dudo que salga conclusión alguna porque, again, el asunto se me escapa.

    - No se levantaron en armas porque estas fueron requisadas con tal propósito con anterioridad. Por la seguridad de pueblo alemán dijeron.

    - Sin armas también se puede ganar como demostró un indio flacucho (aunque tampoco por elección personal, pacifista pero no idiota)

    - El buen adiestrador canino no necesita usar la violencia y consigue su objetivo con astucia al punto que el perro deja de necesitar correa o collar y salta a la palmada. Y está deseando oírla

    - NADIE se merece un tirano pero nunca se olvide que su legitimidad viene dada por su grado de aceptación. Si consigues crear un red clientelar lo suficientemente amplia te pasas el juego.

    - Es absurdo decir que la monarquia medieval, con todo lo perra que era, no tenía legitimidad ninguna entonces. Como absurdo es negar cierto grado de responsabilidad social cuando no todos los culturas se dejan dominar por igual.

    - Y por último. El enano era UNO y Felipe el hermoso se murió misteriosamente bebiendo agua. En eso se falló lo pintes de colores o de lunares, eso no lo hicimos y debimos hacerlo.

    - Sabes hacerlo mejor y más que ir a la contra agradecería que hicieses honor a tu nick. El asunto a tratar es el de siempre ¿Quienes somos?


  • No, una cosa es decir que los españoles fuimos unos cobardes (cosa muy fácil e injusta cuarenta años después y sentados tranquilamente frente al ordenador) y otra afirmar que los españoles apoyaban al dictador. La víctima no es cómplice del vérdugo aunque no imite a William Wallace o Gandhi, leñe. Antes he puesto de ejemplo a mis padres: en Suecia participaron varias veces en manifestaciones de protesta ante la embajada española, pero aquí no se habrían atrevido a nada parecido. De hecho, al poco de morir Franco, estaban en Madrid frente a no sé qué edificio oficial, a mi madre le dio por levantar el puño y mi padre se cagó de miedo. ¿Significa esto que cuando llegaba a España se convertía en partidario de la dictadura? Tío, que precisamente el terror es una herramienta de control. Pero estar acojonado no te convierte en partidario del que te acojona.
  • editado junio 2016 PM
    @Patroclo escribió :
    @shapeley escribió :
    @Patroclo escribió :
    @shapeley escribió :
    Patroclo, una pregunta muy simple e imprescindible para que continúe el debate. A qué te refieres con "capacidades"? Tienes que ser muy concreto: tienes que enumerar todas las cosas a las que te refieres con eso para que los demás podamos evaluar si un estado tiene o no esas "capacidades".

    Una sola: la capacidad de decidir, es decir, la soberanía.

    Entonces la España del 66 era democrática, según tu lógica, porque aprobó de forma abrumadora el régimen vigente decidiendo en las urnas. Bueno, respeto tu opinión, pero no la comparto.

    No pasa nada Shape. Si te apetece tomarme el pelo ya si eso tenga usted buen día.

    Perdón, pero el que toma el pelo aquí eres tú, que vas dando distintos sinónimos de lo mismo: democracia = soberanía popular = capacidad de decidir. Si no desarrollas más, es imposible continuar. Hasta ahora lo único que puedo desgranar de tu concepto de democracia es:

    - votar.

    Nada más. Y con eso entran demasiados estados que ni tú ni yo consideramos democráticos. Yo tengo muy, muy claro por qué no considero una democracia la España del 66. Lo tienes tú? Me puedes explicar por qué no lo era sin utilizar un cuarto sinónimo? Sé que te parece obvio porque sabes perfectamente cómo era España en aquella época, pero si no lo haces no serás capaz de explicar luego otros casos, no serás capaz de universalizar tu concepto de democracia.
  • De acuerdo con Afri pero el franquismo sociológico no es más que la representación de una las dos Españas. Franco tuvo la potra que era anticomunista, de la guerra fría y que los europeos pasaron como de la mierda de la República tanto antes como después de la guerra. Como consecuencia de esto tenemos la derecha que tenemos en este país.
  • Alguien define "democracia" como un sistema en el que se vota, y que ese voto debe ser ilimitado, cualquier cosa puede y debe ser votada, y ya esta, es una definicion utilitaria de la democracia, como un sistema que permite la participacion popular mediante las urnas.

    Algunos decimos que no, que hay regimenes no democraticos donde se vota, por ejemplo la dictadura de Pinochet, por ejemplo Iran, y regimenes democraticos donde no se vota todos los dias sobre todas las cosas, que la democracia debe incorporar valores de DDHH, de respeto al pluralismo, de funcionar como un estado de derecho.

    Olvidemos a Franco, es idiota negar que la mayoria de iranies apoyan un regimen teocratrico, quizas no este, quizas otro mas blando, pero hoy, con su educacion ni de coña apoyarian un estado laico, y sin embargo el laicismo es una condicion necesaria de la democracia, para algunos, aunque la rechace el 99% de la poblacion en un puto referendum.

    Cada cual que se quede con la idea que mas le guste, sin manipulacion, a ser posible.

    Un saludo

  • Joder, franco mato o encarcelo a miles de personas después de la guerra, exilio a miles de contrarios y amenazó al resto. en 1945 no era nada fácil ir en contra del régimen, el abuelo de mi mujer acabó en la cárcel por matar al cura... el cual estaba vivo, pero aun asi se comió varios meses de cárcel, durante los cuales, su mujer, embarazada sirvió de criada esclava en una casa afín al régimen por sobras para comer y sufriendo vejaciones. cuando apareció el cura le mandaron para casa sin pedirle ni perdón.

    mi abuelo por parte de padre trabajaba en un molino, propiedad de un marques y lucho en el bando nacional mas de 2 años. estaba bien relacionado, por decirlo así, pero un día se equivoco en el cine y le chistó a dos tontos que estaban tocándole los cojones en el cine, resulta que uno era el hijo del comisario y le detuvieron, a el, a mi abuela y una pareja que les acompañaban. durmieron en el calabazo y se hubieran comido un marrón gordo si el marques no hubiera intervenido.

    en los años 60 ya se había pasado un poco, pero el adoctrinamiento era increíble. misa obligatoria, nodo obligatorio, un canal de televisión y censura previa en los medios. y la palabra del alcalde o del boticario o del policía era ley y no se podía protestar. aunque no estuvieras en guerra seguía habiendo amenazas.

    en los 70 la cosa estaba cambiando, había algo mas de protestas directas, mas gente se enfrentaba al régimen. pero cuando murió franco lo que mas había era miedo, miedo a que lo que viniera volviera a los oscuros tiempos de los 50, miedo a los desconocido.

    apoyos a franco, si, los que vivian bien, la mayoria se conformaban con sobrevivir.
  • editado junio 2016 PM
    @Kafka escribió :
    No, una cosa es decir que los españoles fuimos unos cobardes (cosa muy fácil e injusta cuarenta años después y sentados tranquilamente frente al ordenador) y otra afirmar que los españoles apoyaban al dictador. La víctima no es cómplice del vérdugo aunque no imite a William Wallace o Gandhi, leñe. Antes he puesto de ejemplo a mis padres: en Suecia participaron varias veces en manifestaciones de protesta ante la embajada española, pero aquí no se habrían atrevido a nada parecido. De hecho, al poco de morir Franco, estaban en Madrid frente a no sé qué edificio oficial, a mi madre le dio por levantar el puño y mi padre se cagó de miedo. ¿Significa esto que cuando llegaba a España se convertía en partidario de la dictadura? Tío, que precisamente el terror es una herramienta de control. Pero estar acojonado no te convierte en partidario del que te acojona.

    Pero puedes ser una víctima y apoyar a tu verdugo ... lo del síndrome de Estocolmo que decía Khay. Por ejemplo, la gente a la que comen la cabeza en las madrazas o en Korea. Por eso las tiranías lo primero que controlan son los medios de comunicación y la educación.
  • editado junio 2016 PM
    @Kafka escribió :
    No, una cosa es decir que los españoles fuimos unos cobardes (cosa muy fácil e injusta cuarenta años después y sentados tranquilamente frente al ordenador)

    He cuidado atentamente de no burlarme de las acciones humanas, no deplorarlas, ni detestarlas, sino entenderlas.
    Tratado político, Baruch Spinoza

    No, tampoco. Yo me considero legitimado para tirarme al monte y no es solo la cobardía o el miedo lo que me mantiene sentado cómodamente. Pero es que tampoco lo puedo explicar bien. No pido que seamos superhéroes porque no lo soy yo, pero justo es también constatar su ausencia cuando nos contábamos por millones y era un enano de voz risible.

    La familia de mi madre es mondeña ¿Tú crees que quien pierde a familiares en el macabro tiro al plato que fue "la juía" puede llegar a simpatizar con el régimen? En la vida. Pero tampoco se quejaban y aparte del miedo están cosas como el hastío o la resignación. No es blanco o negro, hay mucho matiz.

    Lo que me queda claro es que por miles de tiranos que hayan existido en la historia el estar bajo una bota además de perverso y horrible nos transforma y, de existir algo así, no es el estado natural del hombre. No nacimos para eso.
  • editado junio 2016 PM
    @Vlish escribió :
    Alguien define "democracia" como un sistema en el que se vota, y que ese voto debe ser ilimitado, cualquier cosa puede y debe ser votada, y ya esta, es una definicion utilitaria de la democracia, como un sistema que permite la participacion popular mediante las urnas.

    Algunos decimos que no, que hay regimenes no democraticos donde se vota, por ejemplo la dictadura de Pinochet, por ejemplo Iran, y regimenes democraticos donde no se vota todos los dias sobre todas las cosas, que la democracia debe incorporar valores de DDHH, de respeto al pluralismo, de funcionar como un estado de derecho.

    Olvidemos a Franco, es idiota negar que la mayoria de iranies apoyan un regimen teocratrico, quizas no este, quizas otro mas blando, pero hoy, con su educacion ni de coña apoyarian un estado laico, y sin embargo el laicismo es una condicion necesaria de la democracia, para algunos, aunque la rechace el 99% de la poblacion en un puto referendum.

    Cada cual que se quede con la idea que mas le guste, sin manipulacion, a ser posible.

    Un saludo

    Si ese alguien soy yo, no es eso lo que he dicho. Democracia no es aquél sistema en el que se vota, sino que democracia es aquél sistema en el que los ciudadanos DECIDEN mediante el voto, y por tanto las leyes emanan de su voluntad. En el momento en el que los ciudadanos de un país dejan de tener la capacidad de decidir, dicho país deja de ser democrático.

    Ahora bien, también digo que esas decisiones pueden constituir en consecuencia una merma de libertades y derechos que en muchas ocasiones se atribuyen a los sistemas democráticos.

    Por eso digo que la democracia no garantiza todas las libertades, ni todos los derechos, ni la justicia, ni el respeto a las minorías; pero también digo que sin democracia no puede haber libertades, ni derechos, ni respeto a las minorías, ni justicia.
  • @Khayman escribió :

    He cuidado atentamente de no burlarme de las acciones humanas, no deplorarlas, ni detestarlas, sino entenderlas.
    Tratado político, Baruch Spinoza

    No, tampoco. Yo me considero legitimado para tirarme al monte y no es solo la cobardía o el miedo lo que me mantiene sentado cómodamente. Pero es que tampoco lo puedo explicar bien. No pido que seamos superhéroes porque no lo soy yo, pero justo es también constatar su ausencia cuando nos contábamos por millones y era un enano de voz risible.

    La familia de mi madre es mondeña ¿Tú crees que quien pierde a familiares en el macabro tiro al plato que fue "la juía" puede llegar a simpatizar con el régimen? En la vida. Pero tampoco se quejaban y aparte del miedo están cosas como el hastío o la resignación. No es blanco o negro, hay mucho matiz.

    Lo que me queda claro es que por miles de tiranos que hayan existido en la historia el estar bajo una bota además de perverso y horrible nos transforma y, de existir algo así, no es el estado natural del hombre. No nacimos para eso.

    Claro, pero el hastío y la resignación tampoco son apoyar. Pensar que no hay alternativas no significa que estés conforme y encantado.
  • editado junio 2016 PM
    Yo no estoy conforme y encantado y no me tiro al monte, aciertas ahí. Pero el asunto es tan complejo y tan obtuso que el miedo o la bonhomía/maldad del líder no explican el servilismo en su totalidad.

    Ten en cuenta que os considero a los demócratas como dictadores light (y me lo debeis perdonar), por ello llevo toda mi vida preguntándome estas cuestiones y aunque cada día encuentro una nueva causa para explicar el status quo de medio mundo cada día entiendo menos todo.

    Somos un bicho muy raro que no se mata con piedra ni palo.
  • editado junio 2016 PM
    @Vlad escribió :
    No digo que no hubiera mucha gente que se alegrara, lo que digo que en España existe una enorme masa conservadora que no se queja de nada sino que acepta lo que le toca vivir, especialmente en el mundo rural.

    Es como la mujer que es casada a la fuerza con un viejo barrigon, al principio le tiene odio, pero despues con los años se acostumbra, y cuando el viejo la palme, salvo que se haya comportado con ella como un hijo de puta hasta el ultimo minuto, algo de tristesa o melancolia tendrá, aunque sea por algo de su pasado que ya no estará, sea este bueno o malo.

  • Sobre el tema inicial del hilo no tengo opinión formada. No al menos con un mínimo de criterio. Pero esto me ha hecho mucha gracia.

    ajDrNQx_460s_v2.jpg
  • "Heil Hitler", "Allahu Akbar", "Britain First", "Sí se puede".
  • editado junio 2016 PM
    Probablemente estimado, la primera señal de mi instinto arácnido apunta a eso.
    Pero tampoco nos engañemos, los ingleses en cuestiones de dineros muy muy muy rara vez se equivocan.

    Edito. En el campo de Gibraltar el impacto puede ser gordo. Si la frontera no ha de obedecer a directrices europeas habrá más colas, más movidas y los 10.000 españoles que curran en la roca, ignoro exactamente como, lo notarán. El Cameron anda por aquí y es la primera visita de un premier desde 1968 ósea que el lío es bien gordo.
  • editado junio 2016 PM
    Más bien
    @DE_CENTRO_DERECHA escribió :
    "Heil Hitler", "Allahu Akbar", "Britain First".

    Arriba España, Viva Cristo Rey, yo soy españó, españó, españó.

  • @Khayman escribió :
    Pero tampoco nos engañemos, los ingleses en cuestiones de dineros muy muy muy rara vez se equivocan.
    pues la mitad mas o menos se va a equivocar, porque las encuestas andan 50/50
  • Ahora parece que el sí va ganando. Con partidarios tiroteando a diputados :( DEP
  • editado junio 2016 PM
    Ya dije que si los franceses fueran consultados, según todas la encuestas francesas, Francia hoy también salía.

    Y recientemente salió también una encuesta en nuestro país en el que el número de españoles euroescépticos, por primera vez, supera al de europeístas.

    Si España y Francia rechazan esta Europa, ¿qué esperáis de UK?

    Yo cada vez estoy más convencido de que en los libros de historia se hablará de la desintegración europea como consecuencia de la crisis. Y es natural, lógico y normal, cuando a las maduras todos parecíamos tan unidos, pero a las duras la realidad nacionalista nos ha dado un zarpazo de realismo.

    Alemania ha querido, de nuevo, una vez más en la historia, crear su imperio, y ha logrado cargarse Europa. Un paso atrás, o varios, para rehacer bien lo que estaba mal hecho quizá sea lo óptimo.
  • Tras la integración al este y la unión monetaria la UEM(Unión Europea de Mercaderes) carece de ningún proyecto futuro. Eso es lo que esta acabando con Europa porque sin un proyecto de futuro cada uno SOLO VA A PENSAR EN LO SUYO.
  • lo unico que puede salvar a europa es que RU fuera se lleve un ostion de ordago y entonces los demas se den cuenta que juntos se esta mas calentito.
  • @Cyrang escribió :
    lo unico que puede salvar a europa es que RU fuera se lleve un ostion de ordago y entonces los demas se den cuenta que juntos se esta mas calentito.

    A mí me da que en Bruselas están nerviosos por si ocurre justo lo contrario. Y qué me da que a UK le irá muy bien y será la primera pieza del dominó europeo en caer.
  • @Patroclo escribió :
    A mí me da que en Bruselas están nerviosos por si ocurre justo lo contrario. Y qué me da que a UK le irá muy bien y será la primera pieza del dominó europeo en caer.

    logicamente si les va bien... pues como diria porky "esto es todo amigos".
  • Alemania no es culpable de ningún zarpazo de realismo nacionalista. Es una ciudadanía malcriada y bastante ignorante a la que dos trapos y tres manipulaciones le pone más que pensar un futuro repleto de desafíos.
  • La UE siempre ha sido el eufemismo de CEE. Europa no tiene desafios ni retos porque los que mandan en Europa(grandes empresas) no quieren desafios ni retos, estan muy contentos con la situación actual. Yo no le hecho la culpa a ningún país, simplemente que centro y norte Europa estan mucho mejor preparados para esta Europa.
  • Poco habeis hablado del tema para volver a tener peleillas.

    Está siendo una puta vergüenza, por muchísimos motivos. El primero es que el argumentario del leave es un sinsentido tras otro y da absolutamente igual, que parece que una palabra como "soberanía" lo puede todo (la promesa de, ni siquiera alguna razón sólida detrás). El segundo son las animaladas y absurdeces que están viniendo del círculo de la City (hace poco leí un titular del financial o parecido donde decían que la expatriación apenas afectaría a la City porque eso sólo afectaría a un 23% de los trabajadores. SOLO. SO LO). El tercero es que el argumentario del remain es, efectivamente, puro project fear que ni siquiera ataca lo que para mí sería más terrorífico: el aumento de los bienes de primera necesidad porque UK apenas produce una mierda.

    Pero la peor es algo que veo en este foro y os he pedido mil veces que evitéis: el envenenamiento del debate que permite estas cosas. Si todos los políticos son corruptos, todos caraduras y todos igual de malos, damos alas a cosas como el asesinato. Por favor, responsabilidad y calma.
  • Risingson, como lo ves tu "desde dentro"?

    El no a la UE es ya casi definitivo? O es una sensación mía retroalimentada por el derrotismo del británico de mi oficina que lo ve todo perdido?
  • editado junio 2016 PM
    Pues a mí, con los british, me pasa igual que con los vascos, nada de quedarse con privilegios y situaciones "especiales" como están, en la actualidad, ambos territorios. O todos iguales o puerta, así que, mira, no me parece mal el Brexit.
  • Yo veo el referendum como un nacionalismo vs miedo. Así no se puede contruir nada, una UE sin objetivos ni argumentos incluyentes es un proyecto moribundo.
Accede o Regístrate para comentar.