Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Elecciones 26J

1356730

Comentarios

  • Podemos quiere dar más salida a Iniciativas Legislativas Populares, dar naturaleza vinculante a los referéndums y hacer revocatorios a la presidencia a mitad de legislatura.

    Igual no se consigue una democracia asamblearia, pero son mecanismos que facilitaría la participación.
  • El sistema solo se puede cambiar desde dentro o por las armas. Y la segunda opción no creo que nos de algo mejor. La democracia representativa es un juego de mayorias sobre nucleos irradiadores sobre los que no tenemos mucho control, pero bueno así es todo lo representativo que dependemos de ellos siempre. Luego estas cosas como las revocatorias y todo eso.

    Yo tengo claro que para cambiar el país tendrán que pasar 15 o 20 años y que se muera la generación que hizo la transición, si es triste y cruel pero es lo que pienso.
  • @Patroclo escribió :
    Podemos quiere dar más salida a Iniciativas Legislativas Populares, dar naturaleza vinculante a los referéndums y hacer revocatorios a la presidencia a mitad de legislatura.

    Igual no se consigue una democracia asamblearia, pero son mecanismos que facilitaría la participación.

    Entre el asamblearismo y un sistema representativo puro hay mucho margen por donde explorar.
  • Uno de los grandes problemas de estas elecciones es que resulta muy dificil saber como gestionara cada partido el voto que reciba, el votante de Podemos es radicalmente antiPP pero si Rajoy sigue de presidente es porque Podemos prefirio nuevas elecciones, manteniendo al PP en el gobierno, a un gobierno PSOE-Ciudadanos con alguna influencia suya, nadie sabe que hara el PSOE, hoy Sanchez dice que nunca dejara gobernar al PP y que su aliado preferido es "el ala blanda de Podemos", que como ostia a Ciudadanos es de ordago, Ciudadanos parece firme en apoyar a cualquiera que no sea Rajoy, pero eso abarca desde Soraya a Errejon pasando por cualquier sociata, ni siquiera el votante del PP lo tiene claro, ¿preferira otras elecciones o un gobierno de "todos contra el PP" por mantener a Rajoy?.

    Una de las cosas deseables de esta campaña es que los partidos digan muy claro con quien y en que condiciones pactaran, porque ir de "yo gano seguro" es una gilipollez, nadie ganara, lease sacar mas de 150 diputados, olvidemonos de una mayoria absoluta, y todos dependeran de al menos un partido rival.

    Un saludo
  • Si Rajoy sigue de presidente es porque Vacío se echó en brazos de Falangito y aquello no había persona coherente que pudiera apoyarlo.
  • Es que si Podemos actúa como ha actuado históricamente IU es para correrlos a gorrazos. El PSOE quiere a Podemos para hacer lo que le de la gana y eso no va a ser así. Además mientras el PSOE este dirigido económicamente por Jordi Sevilla .....
  • Ok, pues que Podemos diga que o esta en el gobierno con la presidencia o la vicepresidencia o sino le da igual que este el PP en solitario, o el PSOE con Ciudadanos, ¿en serio pensais que una afirmacion asi no perjudicaria a Podemos?.

    No es solo un problema de Podemos, todos deberian, aunque sospecho que ninguno lo hara, dejar muy clara sus alianzas, sus vetos y sus "mal menor".

    Un saludo
  • Más les perjudicaría decir: eh, no nos presentamos para cambiar el país, sino para apoyar las mismas políticas neoliberales que nos hunden en la miseria, pero ahora conducidas por Vacío y Falangito. Coño, para este viaje no hacían falta alforjas. Mucho llenarte la boca con fanboy esto y fanboy aquello, pero Podemos habría perdido muchísimos votos si les hubiera dado por apoyar aquel pacto indefendible.
  • editado junio 2016 PM
    ¿Fodel piensa que Sánchez sólo está dispuesto a formar gobierno siendo presidente? Ni siquiera exigiendo la vicepresidencia en caso de quedar terceros, sino directamente, o la presidencia, o que gobierne Rajoy.

    ¿Y Rajoy? ¿Aceptaría otra cosa que no fuese la presidencia?

    Pues ya sabes cual será el veto de Sánchez y Rajoy: ser presidentes es su línea roja.

    Podemos y Cs son más humildes, y ya han dicho que en caso de quedar por debajo de un socio necesitarán entrar en el gobierno para poder cambiar el país.

    Podemos, si cuenta con 5 millones de votos, y parece que van a aumentar el apoyo, es precisamente porque se presenta para gobernar. ¿No sería absurdo que se presentase para que gobernasen otros?
  • Que alguien prepare el meme de Julio Inglesias con "Va a haber gran coalición y lo sabes".
  • editado junio 2016 PM
    @Vlad escribió :
    Que alguien prepare el meme de Julio Inglesias con "Va a haber gran coalición y lo sabes".

    Es el preludio necesario. Podemos tendrá que pasar primero como principal fuerza de la oposición para poder convertirse en alternativa de gobierno. El PSOE, ocurra lo que ocurra, es un proyecto acabado.

    Eso sí, jamás lo llamarán Gran Coalición, se abstendrán y dejarán gobernar al PP.
  • Yo sí creo que existe la posibilidad de coalición entre PSOE y PODEMOS. Pero solo si suman para mayoría, nunca con apoyos de CiU y ERC. Lo cual hace muy improbable que eso pase.

    Si PP + Cs pasan de los 170 habrá gobierno de estos dos con la abstención del PSOE si es necesario. Pero la alternativa sería ir a unas terceras elecciones, con lo cual parece lógico que eso ocurra.
  • El tema es que el PSOE dice una cosa un día y al siguiente la contraria.
  • editado junio 2016 PM
    Yo quería hacer una pregunta acerca de lo que hablabáis al principio. Entiendo que hay una diferencia de intenciones entre votar nulo o en blanco y abstenerse, pero, a efectos prácticos (es decir, de cara a los diputados que saque cada partido) ¿hay alguna diferencia?

    Es una pregunta de verdad, no hay doble intención, lo único que persigo es, llegado el caso, molestarme o no en levantarme de la cama.
  • @cptn_pescanova escribió :
    Yo quería hacer una pregunta acerca de lo que hablabáis al principio. Entiendo que hay una diferencia de intenciones entre votar nulo o en blanco y abstenerse, pero, a efectos prácticos (es decir, de cara a los diputados que saque cada partido) ¿hay alguna diferencia?

    Es una pregunta de verdad, no hay doble intención, lo único que persigo es, llegado el caso, molestarme o no en levantarme de la cama.

    Al votar en blanco tu voto contabiliza para el total de votos escrutados. Como una de las condiciones para que un partido tenga representación no es solo que te toque en el reparto de D'Hont sino tener un % mínimo sobre el número de votos escrutados puede suceder que tu voto deje fuera a un partido pequeño. No es habitual y que yo sepa en ninguna elección ha sucedido que alguien se quede fuera por esto, pero puede pasar.

    Abstenerse y votar nulo a efectos prácticos es lo mismo.
  • Muy resumido:

    Abstención: No votas, y cuentas dentro de la estadística de abstención.

    Voto en Blanco: Sobre vacío. No se asigna a ninguna lista pero tu voto cuenta como emitido para el reparto de escaños, por lo que eleva el % de votos necesarios para obtener representación (es decir, daña a los partidos pequeños principalmente)

    Voto Nulo: Algo que no sea una papeleta limpia, entera y oficial dentro del sobre. No cuenta como voto, por lo que no modifica los porcentajes.
  • editado junio 2016 PM
    @shapeley escribió :
    No es habitual y que yo sepa en ninguna elección ha sucedido que alguien se quede fuera por esto, pero puede pasar.

    Hablo de memoria, así que quizás me equivoque. Pero juraría que como mínimo en algunas catalans PxC ha quedado fuera por no llegar al % de votos pese a que por ley d'Hont le habría tocado almenos uno o dos parlamentarios en Barcelona. Y creo que otros partidos como PACMA, CUP o incluso Unió también lo han sufrido.

    De hecho, creo que por la subscripción de Barcelona, en las elecciones al parlament, si alguien entra siempre lo hace con dos o tres diputados debido al % mínimo.
  • Pues sí, en catalunya ha ocurrido y no pocas veces:

    http://www.historiaelectoral.com/catsistemes.html
  • Ah pues no tenía ni idea, gracias! Más razón aún para no votar en blanco.
  • editado junio 2016 PM
    Lo que está claro es que hay que pensar bien cual va a ser nuestro papel en este momento histórico.

    Hacía cuarenta años que no se daban las condiciones para una oportunidad de cambio. Cada uno de nuestros granitos de arena servirá para aprovechar esta oportunidad de cambio participando en un momento clave de la historia del país, o de desaprovecharla.

    En cualquier caso no creo que esta oportunidad se vuelva a dar. O cuaja el cambio, o se desvanece.
  • Yo era del Atleti cuando estaba en segunda, pero ahora que gana de vez en cuando y juega finales ya paso, es demasiado mainstream.
  • @Matalobos escribió :
    Yo era del Atleti cuando estaba en segunda, pero ahora que gana de vez en cuando y juega finales ya paso, es demasiado mainstream.

    ... ajá...
  • El objetivo de cualquier club de futbol es ganar la Champions, de cualquier grupo punk es ser nº1 de los 40, y de cualquier partido politico es tener mayoria absoluta.

    Hasta el objetivo de cualquier homosexual es casarse y deducirse la hipoteca de la casa.

    El malditismo siempre es postureo, a veces estetico, a veces ridiculo.

    Un saludo
  • @Superkoko escribió :
    @Matalobos escribió :
    Yo era del Atleti cuando estaba en segunda, pero ahora que gana de vez en cuando y juega finales ya paso, es demasiado mainstream.

    ... ajá...

    Ajúm
  • Imagino que Matalobos critica a cierto izquierdismo que es mas feliz viviendo contra el PP, que viviendo bajo Podemos, porque Podemos en el gobierno nunca sera tan rojo como en la oposicion.

    Un saludo
  • @shapeley escribió :
    Ah pues no tenía ni idea, gracias! Más razón aún para no votar en blanco.
    Votar en blanco solo tiene sentido si se quiere ayudar a los mas grandes. Los habrá seguro que quieran eso, pero creo que la mayoría de los que votan en blanco es porque no saben que eso se contabiliza y termina ayudando a los mas grandes cuando lo que querian era protestar y no apoyar a ninguno.

  • @expitu escribió :
    Votar en blanco solo tiene sentido si se quiere ayudar a los mas grandes. Los habrá seguro que quieran eso, pero creo que la mayoría de los que votan en blanco es porque no saben que eso se contabiliza y termina ayudando a los mas grandes cuando lo que querian era protestar y no apoyar a ninguno.

    Sí, la mayoría no saben qué significa. Yo cuando alguien me dice que vota en blanco se lo explico y luego ya que haga lo que quiera.

  • Yo he votado en blanco alguna vez y no me causa problemas, hasta ahora en una circunscripcion provincial como Ciudad Real el reparto de los votos estaba cantado, 3-2 dependiendo de quien ganase, y normalmente si votas en blanco es porque pasas de los partidos grandes, pero tambien de los pequeños, y el voto en blanco tiene, al menos para mi, una mas clara significacion ideologica, participas pero no te gusta ninguna opcion, mientras que el voto nulo parece mas una gamberrada.

    De todas formas reconozco que con 4 opciones el voto en blanco tiene mas efectos distorsionadores que antes.

    Un saludo

Accede o Regístrate para comentar.