Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Roma, la ciudad eterna

1356

Comentarios

  • Ojo, y vigilad la humedad, que como haga calor en Roma os vais a morir.
  • Jamás viajo con gente que planifica los viajes con detalle, ¡le quita toda la gracia! Sí, te pierdes cosas si no planificas todo, pero vas sin el estrés de cumplir con recorridos y horarios. No entiendo esa ansiedad por ir a todos lados aunque sea con la lengua fuera.
  • No sé si lo dices por mí, pero ya he dicho que no creo que cumplamos todo lo que se ha planificado. Estrés cero, vaya, y horario menos aún. De hecho, planifiqué en este plan un viaje a Miami y había quien se estresaba porque no estaba todo al milímetro (nos ha jodío, fui yo solita la que se preocupó con la idea de, además, consultar después, con que....).

    Yo de vacas, estrés cero y que no me metan mucha prisa tampoco, pero, vaya, hay que tener un plan del que salirse :D
  • No lo decía por ti, pero leyendo el hilo he recordado viajes con gente que necesita verlo todo. Muy respetable, aunque yo prefiero ver menos y disfrutar de los momentos.
  • Estoy contigo, totalmente, en serio. Los agonías no me molan na :D
  • editado junio 2016 PM
    A mi me gusta planificar, para tener idea de qué hacer y saber qué hay, y luego hacer lo que nos viene en gana en cada momento. Creo que casi nunca hemos terminado siguiendo al pie de la letra el plan que teníamos, sin embargo, el haberme empapado un poco de qué hay en el destino me da tranquilidad y confianza para poder elegir segun el mometo.

    Supongo que le quita un poco el factor sorpresa... Pero bueno, no se puede tener todo.
  • A mi me encanta planificar, es una manera de disfrutar antes del viaje, aunque luego no sigo los planes. Pero es una forma de empezar a disfrutar el viaje mucho antes de ir.

  • Pues yo os suscribo, Inde y lecorbu :)
  • Planificar mola para después hacer lo que dé la gana pero sabiendo qué opciones hay, estoy de acuerdo.
  • A mí me encanta planificar, saber lo que voy a ver antes de ir. Pero hay varios niveles de planificación: desde mi casa planifico muy por encima y sí que pillo todos los hoteles, lo que ya fija un poco dónde estás cada día. Voy con idea de lo que voy a hacer cada día, pero concreto en destino y teniendo en cuenta las fuerzas, el clima, etc. Cuando voy solo a una ciudad tipo Roma, París, etc. no planifico nada (salvo si hay que pillar entradas de algo por Internet), con la guía en mano en el vuelo de ida me hago un esquema mental y ya está.
  • Bueno, al final no vimos ni la mitad de lo del mapa, pero aun así ha sido impresionante. Yo ahora mismo tengo los pies en alto porque no se me ha bajado la hinchazón. La abuela y el niño han aguantado como los jóvenes y hemos andado todos los días hasta tener los pies doloridos y no poder con nuestras almas.

    Ha hecho muchísimo calor, sobre todo el viernes, 36 grados y un horror de verdad. Muchísima gente visitando en todas partes. El viernes con el añadido de que cogimos el vuelo a las 6.30 de la mañana, con lo que nos levantamos a las 3 y con el calor y tal dormimos como una hora, quienes pudimos dormir algo, así que estábamos reventados. Llevo 4 días durmiendo como un tronco y cayendo fulminada al acostarme; hacía años que no dormía así. Me ha llamado mucho la atención todas las fuentes romanas de agua potable, con el agua saliendo del caño sin parar, sin grifos. Evidentemente, no tienen problemas de restricciones ni sequías. También es cierto que allí agua no falta, pues es una zona pantanosa a orillas del Tíber y ya en la desembocadura, como quien dice.

    Nos hemos alojado en la zona de Prenestrina y todas las mañanas tardábamos 30 minutos en llegar a Termini. El transporte público deja bastante que desear: los tranvías (íbamos al centro en tranvía) son de los años 50, sin exagerar, y están llenos de gente sudando a chorro, de los que no todos tienen la sana costumbre de ducharse cada día y usar desodorante, especialmente inmigrantes y ciertos turistas (los mediterráneos estamos más apegados al uso del agua). He "disfrutado" de olores corporales como en la vida. Esto, sin duda, ha sido lo peor del viaje. Se nota que los italianos y los españoles somos primos hermanos, respecto a la cultura, somos muy parecidos, aunque sigo pensando que ellos como sociedad están algo más retrasados (impresión que ya me llevé cuando viajé allí con 16 años): son totalmente anárquicos conduciendo, se cuelan en los transportes, te la meten doblada en cuanto pueden,... pero también son muy expresivos y amables y tienen un modo de ser que es muy similar al de aquí, te sientes como en casa :)

    En resumen, me ha encantado y me ha quedado la idea de volver porque hay mucho que ver, solo en Roma, pero también quiero visitar el sur de Italia y ver Pompeya antes de morir. Roma en tiempos del Imperio debió ser impresionante a más no poder porque solo quedan restos y ya es impresionante. Aparte, qué decir de las obras del Renancimiento, sobre todo la obra de Miguel Ángel, un verdadero genio. No puedo sentir más que admiración por la obra y las mentes y manos de quienes lo perpetraron, porque se encoge el corazón y se pone la carne de gallina, al menos a mí.

    Todo esto es parte de las sensaciones con las que me vuelvo, que no puedo expresar mejor y que aún tengo a flor de piel. Siempre me ha gustado la época clásica, la Edad Antigua, con predilección por Roma pero sin desmerecer a otras culturas, por supuesto.

    No puedo escribir más porque me encuentro abrumada.

    Muchas gracias a todos los que colaborásteis en este hilo, de verdad, porque ha sido maravilloso y en parte, os lo debo a vosotros.

    Por cierto: en el Vaticano y las basílicas de la ciudad, no han sido tan estrictos como se podía esperar. De esto, si queréis, os puedo contar alguna cosilla más, pero sí conviene ser un poco conservador.
  • @claudiamr escribió :
    Bueno, al final no vimos ni la mitad de lo del mapa, pero aun así ha sido impresionante.

    Era de esperar, más teniendo el hotel fuera del centro. Pero lo bueno es que has visto cosas y Roma siempre te ofrece muchas más cosas para la siguiente visita. Yo tengo pendiente las catacumbas, villa borghese, la domus aurea, Ostia... Es una ciudad inacabable! Me alegro de que te haya gustado, para mí es la ciudad número 1 del mundo.

    Es cierto que los romanos son caóticos, pero no pienses que Italia = Roma. Es un país con muchas diferencias norte-sur, más que nosotros.

  • @shapeley escribió :
    @claudiamr escribió :
    Bueno, al final no vimos ni la mitad de lo del mapa, pero aun así ha sido impresionante.

    Era de esperar, más teniendo el hotel fuera del centro. Pero lo bueno es que has visto cosas y Roma siempre te ofrece muchas más cosas para la siguiente visita. Yo tengo pendiente las catacumbas, villa borghese, la domus aurea, Ostia... Es una ciudad inacabable! Me alegro de que te haya gustado, para mí es la ciudad número 1 del mundo.

    Es cierto que los romanos son caóticos, pero no pienses que Italia = Roma. Es un país con muchas diferencias norte-sur, más que nosotros.

    No sí, si lo sé, es simplemente una reflexión. Íbamos por la calle comentando el tema y diciendo que parecía que no habíamos salido de España. Cuando estuve con 16 años estuvimos también en Milán, Venecia, Siena y Florencia. En pocos días tampoco profundizas, pero sirve para hacerse una idea general en la cabeza. Mola mucho ver cómo se parecen y la huella que nos dejaron los antigüos. Te pones a pensar y es como si 2000 años no significaran nada ;)
  • Son un poco chulos, pero yo veo a los italianos como nuestros primos-hermanos, me encanta ese país. Este año que voy a Grecia a ver qué tal, que dicen que es igual. A mí me encanta el rollo Mediterráneo, hay un espíritu común, una cultura que une más que uniones políticas o comerciales.
  • @shapeley escribió :
    Son un poco chulos, pero yo veo a los italianos como nuestros primos-hermanos, me encanta ese país. Este año que voy a Grecia a ver qué tal, que dicen que es igual. A mí me encanta el rollo Mediterráneo, hay un espíritu común, una cultura que une más que uniones políticas o comerciales.

    Efectivamente, mis padres estuvieron en Grecia por viaje de novios (hace 37 años) y decían que eran como nosotros, pero también más retrasados, más intentando timar y tal, así que un estilo. Ahora, pues lo mismo, habrán evolucionado más, supongo, aunque tal y como está el país... Mi madre decía que eran unos gitanos porque la anécdota fue que fueron a comprar recuerdos y escogió unas ánforas para traerse y el vendedor se las envolvió, pero resulta que al llegar a Madrid les había dado el cambiazo y una de ellas estaba rajada (ahí está en casa). Por lo demás, decía que el tráfico era un caos, los trolebuses del año catapún, etc. Aquello era en el 79.


  • editado junio 2016 PM
    Unas fotillos:

    9e2zJwjJBVaiYuNa6

    KEjYiJyQitskdtgX6

    fnYGYbuwCRQf8oVb8

    Edito: parece que no se ven, así que os pongo el enlace (no sé si es que google fotos aún no lo ha cargado o qué):
    https://goo.gl/photos/9e2zJwjJBVaiYuNa6

    https://goo.gl/photos/KEjYiJyQitskdtgX6

    https://goo.gl/photos/fnYGYbuwCRQf8oVb8
  • Estimados/as (especialmente claudia)

    Voy a estar tres dias completos en Roma. Mi novia no es especialmente amante del arte, así que el plan no es sobrecargar el viaje de museos, cuadros y esculturas.

    -Dia 1- Museos Vaticanos
    -Dia 2 - Coliseo+foros
    -Dia 3 - ¿?

    Me ha dado cuenta que tengo una memoria malísima porque casi no me acuerdo, yo, aparte de los dos museos arriba mencionados ya he estado en el castello de Sant'angelo, unas catacumbas a las afueras (no recuerdo cuales, pero entiendo que las mismas que mencionaba claudia pues estaban cerca de la via apia) y las termas de caracalla (tengo tan mala memoria que repetiría siempre)

    Los paseos por Roma, plazas, Panteon, boca della verita, trastevere y fuentes será a lo que dediquemos las horas que no estemos en los museos. Además nos quedamos al lado de la plaza Navona, así que simplemente vamos a pasar.

    Pero me queda un día y no sé a que dedicarlo con una persona como la descrita arriba. ¿Ostia?¿Catacumbas?¿Algún plan curioso?¿Algunas ruinas muy bien conservadas??Castello de Sant'angelo?. Neceisto algo menos académico pero sin olvidar que estamos en roma

    Es mi cuarto viaje a Roma y aun no he visto los museos palatinos, museo del ara pacis o la galleria borghese, pero no sé si este es el momento.

    Necesito ayuda para mi tercer día.

    De Roma nos vamos para Siena pasando por Orvieto. Que a Fodel le pareció un sitio sin aparente interés y yo tengo muchisimas ganas de ir. En Siena estaremos tres días (no sé si iremos a Florencia). Y después dos días en Cinque Terre y por razones operativas un día en COMO. Ya os preguntaré sobre esos sitios.
  • No sé, yo aún estoy impresionada por el reciente viaje, en serio. Como se me quedaron bastantes cosas en el tintero, tampoco sabría qué recomendarte. Ostia Antica tiene que ser increíble y como a las catacumbas no llegué a ir...

    También tengo que decir que a mí las ruinas me pierden y como me maravilla todo lo que huela a la época clásica, con especial a lo romano, pues...
  • Si tu novia no es aficionada al arte, dedicar un día a los museos vaticanos es una pasada, entiendo que pones en ese día San Pedro y el Castello, pero aun así se puede hacer una visita ligera en medio día, e ir por la tarde a Vila Borghese, Via Veneto o el Trastevere.

    En realidad lo mas bonito de Roma amen del Foro, es pasear por el centro desde el Trastevere hasta casi Termini, y desde Caracala hasta St Angelo, todo lo que entra en ese circulo es sencillamente digno de pasear.
  • Acércate a la domus aurea, creo que ya está abierta. Yo no prepararía mucho más de lo que llevas. 3 días en Roma dan para ver lo principal incluso sin meterse en museos. El tercer día coge la guía y remata aquello que no hayas visto los dos primeros.
  • editado julio 2016 PM
    Como a mi me gusto, es una ciudad que no esta mal, ahora si puedes pasa el dia en Bellagio, Como es una chica mona, pero Bellagio es una top model.

    Ah la carretera de Como a Bellagio es un infierno de conducir, pero preciosa para ir sin prisas, aunque merece la pena ir en el autobús por ver como coño es capaz de pasar por los sitios que pasa. El Ferry es caro pero es lo mejor.
  • editado julio 2016 PM
    De Cinque Terre donde duermes? entiendo que en Monterosso que a parte que es lo mas accesible y asequible es lo mas cómodo, yo tengo pendiente un viaje allí con mas tiempo porque vi casi todo en un día, me encanto Manarola y Vernazza aunque esta ultima es una pasada de lo petada que esta.
  • @shapeley escribió :
    Acércate a la domus aurea, creo que ya está abierta. Yo no prepararía mucho más de lo que llevas. 3 días en Roma dan para ver lo principal incluso sin meterse en museos. El tercer día coge la guía y remata aquello que no hayas visto los dos primeros.

    Abre solo los sábados, o los domingos. Ya no me acuerdo, me lo dijeron en el Coliseo.
  • @Wepitone escribió :
    Si tu novia no es aficionada al arte, dedicar un día a los museos vaticanos es una pasada, entiendo que pones en ese día San Pedro y el Castello, pero aun así se puede hacer una visita ligera en medio día, e ir por la tarde a Vila Borghese, Via Veneto o el Trastevere.

    En realidad lo mas bonito de Roma amen del Foro, es pasear por el centro desde el Trastevere hasta casi Termini, y desde Caracala hasta St Angelo, todo lo que entra en ese circulo es sencillamente digno de pasear.

    No, no pensaba dedicar el día entero, sino es día tener como objetivo visitar los museos y cuando nos cansemos dedicarme a pasear/visitar otra cosa. Entre ellas, evidentemente San Pedro, pero todo de una forma light

  • @Wepitone escribió :
    De Cinque Terre donde duermes? entiendo que en Monterosso que a parte que es lo mas accesible y asequible es lo mas cómodo, yo tengo pendiente un viaje allí con mas tiempo porque vi casi todo en un día, me encanto Manarola y Vernazza aunque esta ultima es una pasada de lo petada que esta.

    Aun no lo abemos, prosiblemente en monterosso porque es donde más oferta de airbnb había, pero aun nos queda alojamiento. A Cinque Terre vamos a llegar ya el segundo fin de semana de Octubre, así que imagino (deseo) que haya menos gente.

    Voy a mirar lo de Bellagio.
  • @claudiamr escribió :
    @shapeley escribió :
    Acércate a la domus aurea, creo que ya está abierta. Yo no prepararía mucho más de lo que llevas. 3 días en Roma dan para ver lo principal incluso sin meterse en museos. El tercer día coge la guía y remata aquello que no hayas visto los dos primeros.

    Abre solo los sábados, o los domingos. Ya no me acuerdo, me lo dijeron en el Coliseo.

    Estoy en Roma de Sabado a Martes. Me viene perfecto. (El Martes me voy con calma hacia Siena en coche, parando donde nos apetezca, así que saldré temprano).
  • editado julio 2016 PM
    @shapeley escribió :
    Acércate a la domus aurea, creo que ya está abierta. Yo no prepararía mucho más de lo que llevas. 3 días en Roma dan para ver lo principal incluso sin meterse en museos. El tercer día coge la guía y remata aquello que no hayas visto los dos primeros.

    Estaba pensando en ella, pero acabo de encontrar la domus romana (palazzo valentini) que parece más "palomitero" y creo que le gustará. No conocía la existencia de ese museo. A lo mejor lo convino con alguna catacumba para tener un día relajado y palomitero porque la domus romana no lleva más de una hora.

    (Yo ya estuve en las catacumbas y me resultaron muy poco interesantes, es mucho más el mito que la realidad, pero como es a la afueras está bien para salir un poco cuando se pasa mucho tiempo en Roma)
  • Museos vaticanos=colas=no
  • Si vas pronto no hay tanta, y menos en octubre.
  • @Wepitone escribió :

    Ah la carretera de Como a Bellagio es un infierno de conducir, pero preciosa para ir sin prisas, aunque merece la pena ir en el autobús por ver como coño es capaz de pasar por los sitios que pasa. El Ferry es caro pero es lo mejor.

    Yo me hice todo el norte de Italia en moto y es un puto infierno, por petadas, por infraestructuras deficienes y por que son unos tarados.
    Bajando del Stelvio nos tiramos 5 horas para hacer los 240km hasta Milán, pasando por Como y Bellagio, un infierno, aunque es cierto que la zona es espectacular
Accede o Regístrate para comentar.