Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Podemos - Asamblea Ciudadana Sí Se Puede

1235771

Comentarios

  • editado octubre 2014 PM
    @Homelandz escribió :
    Y volviendo al tema político, es muy interesante el giro que le ha dado a su discurso el equipo de Pablo Iglesias, voy a contaros cómo lo veo yo.

    A ver, vamos a analizar primero el diagnóstico de la situación que hace la gente que montó Podemos (y sigue al frente). Según ellos en España hay una desafección tremenda; esta desafección fue la que dio lugar al 15M y a los "indignados", y se refleja claramente en la bajísima valoración que, según el CIS, hacen los españoles de sus políticos y de las instituciones casi sin excepción (sólo se salvan policía y ejército). El fenómeno es transversal, se pudo palpar en las movilizaciones y se puede comprobar en los datos del CIS: el cabreo va de derecha a izquierda sin perdonar a nadie.
    Gran parte de este rechazo se debe a la crisis económica y a la corrupción, pero decir que es algo coyuntural, que pasará cuando las cosas mejoren (el análisis del PP y del PSOE) es un error. Hay causas sistémicas para lo que está pasando. Se señala a los problemas de selección de élites (los partidos son fábricas de producir mediocres) y a la existencia de élites extractivas (decir casta es muy parecido a decir élite extractiva). La crisis fue una estafa y el sistema ha sido subvertido por unos sinvergüenzas que lo han puesto a su servicio. Está agotado y hay que cambiarlo por uno nuevo, o como poco reformarlo de arriba abajo.

    Con esta idea general en mente, el equipo de Podemos constata que efectivamente le están llegando muchos apoyos de gente que no es de izquierdas. Ellos saben que hay un malestar que es transversal y que reclama políticas de "regeneración democrática". ¿Qué significa esto? Pues significa toda la gente que está hasta el gorro y cree que hace falta una limpieza a fondo; los más interesados en política conocerán la infiltración partidista de la justicia, de las cajas de ahorros, de los medios públicos, de las administraciones públicas, de los organismos supervisores, del Tribunal de Cuentas, la discrecionalidad a la hora de indultar... los menos interesados simplemente estarán hartos de "ladrones". Toda esa gente reclama medidas de regeneración democrática, aunque no lo racionalicen de esta manera.

    Entonces la decisión que ha tomado el equipo de Iglesias estos últimos días es que hay que cambiar el rumbo. Hay que evitar el eje izquierda-derecha porque divide a nuestros simpatizantes, hay que buscar el eje arriba-abajo porque ahí ganamos: nadie ha entrado al trapo aún, y además cargan el peso de sus siglas y su pasado. Así pues, el énfasis se pone en las propuestas de regeneración democrática, y además se encarga a unos expertos que revisen las propuestas económicas para que sean (o por lo menos parezcan) viables. Por eso han cambiado el discurso con el tema de la deuda. No me extrañaría que alguna idea más de este estilo "quincemayista" se caiga o se retoque en breve. Y por eso las referencias allá donde van a la gente de derechas que les para por la calle para decirles que les apoya, a los policías, guardias civiles y militares que hay en Podemos...
    La gente de Podemos ha visto que puede ganar las elecciones generales si traslada la discusión del eje izquierda-derecha al eje arriba-abajo. Ojo, no es que busquen la centralidad, buscan no hacer ruido con su programa económico y demás medidas que son de izquierdas para no alienar a una parte de sus simpatizantes.

    Haciendo un poco de prospectiva creo que la política de comunicación de Podemos de aquí a las elecciones (si gana el equipo de Iglesias) va a estar determinada por este posicionamiento estratégico y por la necesidad de contrarrestar la campaña del miedo que previsiblemente pondrán en marcha los que ya sabemos, así como el posible vértigo de dar el gobierno a una fuerza sin experiencia. Yo creo que intentarán lanzar tres mensajes fundamentales:
    • El sistema está quebrado, y la culpa es de los grandes partidos. Esto implica que sus propuestas para regenerarlo carecen de credibilidad. También intentarán poner en pie de igualdad a ambos partidos. El PSOE va a intentar como sea distanciarse de su pasado, Podemos va a intentar que fracase.
    • No somos revolucionarios. Evitarán hablar de Venezuela. Puede incluso que empiecen a tomar como referencia países con mejor prensa (por ejemplo: "me gusta la educación de Finlandia y la Televisión Pública del Reino Unido"). No venimos a hacer la revolución, venimos a limpiar las instituciones, no vengo a convertir España en Venezuela ni creo que ningún político pueda, etc.
    • Nuestras propuestas son limpiar y luego dedicar ese dinero a los ciudadanos. Servicios públicos y no asesores a dedo.

    Pues a mí todo eso que cuentas me parece de puta madre, es más, he visto el Salvados de hoy y el discurso de Iglesias me ha parecido coherente. Vale, no sé qué tenían para las europeas porque no me atraían demasiado, pero soy de las que viendo la repugnancia que provocan en PP y secuaces (PSOE también, que ya les vale), me entran ganas de votarles, más aún si su programa es coherente y factible en vez de ser una panda de rebeldes sin causa.

    Si cuando llegue el momento leo un programa electoral que considero interesante, aparte ya del mensaje de "casta" y demás y de la regeneración política y democrática necesaria que parece que están dispuestos a hacer, les votaré sí o sí. Por mí pueden empezar a nacionalizar telefónicas, aguas y energéticas como si les fuera la vida en ello, limitar el salario máximo y subir el mínimo, hacer leyes más estrictas para las grandes empresas y sus tributaciones y volver a implementar el estado de bienestar que la gentuza reinante nos ha quitado. Tienen mi bendición para hacerlo, estos o cualesquiera que lleguen a Moncloa. Es una auténtica vergüenza cómo en este país se han ido malvendiendo todas las empresas públicas que funcionaban magníficamente para mayor gloria de unos cuantos y futuro cholloempleo de las élites políticas.

    Ya está bien de la dictadura de los bancos y las grandes fortunas, ya está bien.


    PD. @Por favor elija otro, supongo que sabrás que en EEUU puede acceder al voto en primarias cualquiera, sea afiliado o simpatizante al partido que quiera, cosa que me parece fundamental, ya que el designado por cualquiera de los dos grandes partidos puede llegar a presidente. Por otro lado, espero que no insinúes que ser más activo y comprometido políticamente sea sinónimo de estar dispuesto a hacer trampas, porque creo que una cosa no tiene (o no debería tener) relación con la otra.
  • Yo no soy partidario de nacionalizar muchas cosas a priori, principalmente que Red eléctrica adquiera la distribución porque al ser un monopolio mejor público que privado.

    Lo importante es parar la sangría de la casta política y empresarial que aprovecha su posición para esquilmar al español medio, el socialismo para ricos que se vive en España dónde los españoles no somos iguales debido a que vivimos en una democracia de segunda categoria hecha para el beneficio de unos pocos.

  • editado octubre 2014 PM
    @Homelandz escribió :
    Por eso han cambiado el discurso con el tema de la deuda.

    Por favor, no mintamos. El discurso de la deuda no ha cambiado ni un ápice, lo único que se ha hecho es concretar, y en dicha concreción sigue hablándose de quitas de deuda tras la auditoría pública de la deuda.

    Si realmente crees que han cambiado el discurso, por favor concreta en qué punto han cambiado lo que decían de lo de la deuda.

    No han cambiado ni una sola coma, no seas altavoz de los medios de manipulación por favor. Si eso ocurriera yo sería el primero en denunciarlo, pero es que es mentira. ¿O necesitas que vuelva a citar el documento aprobado por la Asamblea al respecto? En un mensaje anterior, respondiendo a Fodel, lo cité. Que porcierto, Vlish todavía no ha reconocido que se equivocó/mintió al decir eso mismo que estás diciendo tú de que han cambiado el discurso de la deuda.

  • editado octubre 2014 PM
    Hombre, yo creo que el discurso lo han moderado. Cosa que me parece fenomenal.

    En Salvados Pablo dijo que se pagaría a todos aquellos que prestaron dinero al Estado, siempre que detrás no haya habido ilegalidad, tráfico de influencias, etc.

    También dijo que no nacionalizaría las eléctricas, siempre que éstas no dejasen sin calefacción a los ciudadanos que no pueden pagar, cuando antes era expropiar sí o sí.

    También admitió que han de revisar el programa económico.

    A mí así me parecen más atractivos. Creo que van a ganar votos y me extrañaría que no desbancasen al PSOE como segunda fuerza.
  • @Zampastros escribió :
    El problema es cuanta seguridad se puede implementar sin que perjudique al nivel de participación por resultar engorroso dejar un voto.

    Supongo que a medida que las votaciones sean más sensibles o que los votantes asuman una mayor implicación se puede ir aumentando el nivel de seguridad.

    Menos engorroso que acudir a una urna. Para entrar a mi banco a operar a través de internet tuve que acudir con mi DNI a una oficina, me dieron un PIN, y para acceder sólo tengo que introducir mi DNI y el PIN. Con esto, ya puedo acceder todas las veces que quiera desde mi casa, realizar pagos, comprar, etc., sin salir de casa.

    Para votar desde casa no se necesitaría más. Ni siquiera DNI electrónico.

  • editado octubre 2014 PM
    En un mensaje anterior, respondiendo a Fodel, lo cité. Que porcierto, Vlish todavía no ha reconocido que se equivocó/mintió al decir eso mismo que estás diciendo tú de que han cambiado el discurso de la deuda.

    Hombre, yo miento, homelandz miente, Escolar padre miente, diomedes miente, el Pais miente, todo el mundo mentimos menos tu, quizas, solo quizas, podrias pensar que algo no es correcto en tu planteamiento. ;)

    Lo que todo el mundo dice no es que hayan pasado del blanco al negro, sino que han aguado la propuesta, siguen hablando de auditoria de la deuda, siguen hablando de posibles quitas, lo que digo, hablo por mi, es que han aguado la propuesta, ¿como? planteando que su marco es Europa, donde una quita unilateral es imposible, recalcando que quieren una "reestructuracion ordenada" de la misma, es decir de ACUERDO CON LOS ACREEDORES, e insistiendo que la idea NO ES NO PAGAR, sino pagar de forma justa y eficaz.

    Repito, yo soy partidario de los bonos europeos, que serian una reestructuracion ordenada de la deuda publica, ¿soy partidario de no pagar la deuda? no, en absoluto.

    Por cierto el aguado es como lo de la renta basica, donde de hablar de renta basica para todos, un imposible economico, ahora hablan de renta basica para los mas necesitados, una opcion posible, por cierto en el promocional de salvados, a la pregunta de ¿se puede bajar la edad de jubilacion en 4 años? la respuesta es "ojala se pueda", que es una forma de aguar la propuesta porque sencillamente no se puede.

    Un saludo
  • editado octubre 2014 PM
    Podemos tiene la necesidad de revisar su programa de máximos y convertirlo en un programa de gobierno. Las medidas de gasto van a tener que adaptarlas a la realidad, mientras que algunas medidas laborales, como puede ser el salario máximo, pueden seguir defendiéndolas al tratarse de medidas que ya se han aplicado en otros países, como Suiza, y han tenido éxito.

    Aunque tampoco entiendo por qué se mira tanto con lupa el realismo del programa de Podemos. Zapatero se presentó a las elecciones de 2008 prometiendo nada menos que el pleno empleo. Ganó y se destruyeron 4 millones.

    Y todavía está por ver si el PP llegará a cumplir algún punto de su programa. Qué más decir...
  • ¿Que pueda haber fraude en unas primarias de podemos y una persona votar tres veces y otra una está muy mal, pero que el voto de un soriano, en unas elecciones generales valga veinte veces el de un madrileño es democracia?
  • Bueno, se supone que Podemos son "distintos" al PPSOE, no es que yo lo crea, de hecho le doy la misma importancia a su programa electoral que al del PP o al del PSOE, pero hay gente que piensa que es diferente...

    Un saludo
  • @Diomedes escribió :
    como puede ser el salario máximo, pueden seguir defendiéndolas al tratarse de medidas que ya se han aplicado en otros países, como Suiza, y han tenido éxito.

    Que yo recuerde, eso fue una propuesta que los suizos rechazaron en referéndum.
  • Iglesias gana con el 80% de los votos, sinceramente me parece poco, yo esperaba algo por encima del 90%.

    Un saludo
  • Podemos está formado por personas como las que forman el PP y el PSOE. Lo que los diferencia no es que para unos la política es sencilla mientras que para otros es difícil. La política es difícil siempre. Y el convertir los deseos en objetivos y los objetivos en promesas es mal común.

    La diferencia está en que unos representan el "basta ya" a la corrupción. Porque lo menos malo es que roben y se lucren, lo peor es que hagan tratos de favor con los lobbies económicos obviando los intereses y el bienestar de la mayoría.
  • Vamos que, a fecha de hoy, PP y PSOE representan a las constructoras que conceden permisos, a las eléctricas que les dan puestos en consejos, a los bancos que los financian... y se hsn olvidado de quienes los votan porque hasta hoy no existía Podemos.
  • @Vlish escribió :
    Bueno, se supone que Podemos son "distintos" al PPSOE, no es que yo lo crea, de hecho le doy la misma importancia a su programa electoral que al del PP o al del PSOE, pero hay gente que piensa que es diferente...

    Un saludo


    bueno, el programa electoral del pp es algo inexistente, mas que nada porque prometieron unas cuantas cosas antes de las elecciones de las cuales no han cumplido ninguna, excepto la del abort... no, esa tampoco. asi que darle al programa de podemos el mismo valor que al del pp no es hacer algo bueno, precisamente.
  • @Diomedes escribió :
    Vamos que, a fecha de hoy, PP y PSOE representan a las constructoras que conceden permisos, a las eléctricas que les dan puestos en consejos, a los bancos que los financian

    Más que representarlos son sus empleados o, al menos, sus paniaguados.
  • A raíz de lo que dijo Diomedes, he mirado y no solo los suizos rechazaron ampliamente establecer un salario máximo, sino que este año han votado para establecer un salario mínimo y lo han rechazado por más diferencia todavía.

    Lo digo porque no es la primera vez que escucho últimamente eso de lo bien que ha funcionado el salario máximo en Suiza, cuando no se ha aplicado porque los suizos lo rechazaron.
  • Ni Alemania ni el resto de "paises ricos" va a perder un céntimo con los paises del sur llenos de vagos y corruptos. Olvidaros de los eurobonos, van a tener que haber quitas consensuadas pero quitas al fin y al cabo. Y preparados para que se utilicen los depósitos bancarios como parte del pago.

    Lo del programa económico de Podemos es algo lógico porque esas propuestas eran irrealizables. La RBU es una cosa que será necesaria a medio-largo plazo pero ahora no se dan las condiciones para aplicarla.
  • A raíz de lo que dijo Diomedes, he mirado y no solo los suizos rechazaron ampliamente establecer un salario máximo, sino que este año han votado para establecer un salario mínimo y lo han rechazado por más diferencia todavía.

    Los suizos han hecho las dos cosas, primero lo aprobaron y en otra posterior consulta lo rechazaron.
  • editado octubre 2014 PM
    Cierto PFEO, fue una mentira de Pablo Iglesias que me tragué sin contrastar. Efectivamente Suiza lo votó y lo rechazó. Y se ha puesto sobre la mesa en países como Grecia o UK.

    Pero al margen de esto, ¿sería positivo? Todos sabemos que un SMI alto puede dificultarla creación de empleo a la pequeña y mediana empresa.

    Sería mucho mejor que el salario mínimo estuviera ligado al máximo. En este caso sólo puedo ver bondades. Más dinero en más manos, menor concentración de capital improductivo, incentivo del consumo y expansión económica. Todo ello sin perjudicar la creación de empleo.
  • @Diomedes escribió :
    Vamos que, a fecha de hoy, PP y PSOE representan a las constructoras que conceden permisos, a las eléctricas que les dan puestos en consejos, a los bancos que los financian... y se hsn olvidado de quienes los votan porque hasta hoy no existía Podemos.

    Lo peor es que en vez de ponerse las pilas y cambiar su concepción, siguen al servicio de los mismos intentando convencernos a todos de que Podemos son populistas y terroristas y si ganan es como si hubiera ganado Satán.

    Y no os engañéis, según esta gentuza, los vagos y corruptos no son ellos untando al personal, somos nosotros que pretendemos ganar pasta sentados en el sofá, no os olvidéis.

    Es que tiene huevos que alguien desde el otro lado del televisor se trague una detrás de otra esa sarta de mentiras, una y otra vez.
  • Que miedo me da Podemos. Cada día más porque veo como van ganando popularidad. Como puedan llegar a aplicar un 10% de lo que predican lo vamos a pasar mal, mal.

    Un saludo
  • @Ruben escribió :
    Que miedo me da Podemos. Cada día más porque veo como van ganando popularidad. Como puedan llegar a aplicar un 10% de lo que predican lo vamos a pasar mal, mal.

    Un saludo

    Ya hay mucha gente que lo está pasando muy mal, es por eso que la táctica de intentar meter miedo no funciona.
  • @Findeton escribió :
    @Ruben escribió :
    Que miedo me da Podemos. Cada día más porque veo como van ganando popularidad. Como puedan llegar a aplicar un 10% de lo que predican lo vamos a pasar mal, mal.

    Un saludo

    Ya hay mucha gente que lo está pasando muy mal, es por eso que la táctica de intentar meter miedo no funciona.

    Ciertamente la desesperación de mucha gente juega a su favor. Corrijo entonces, lo vamos a pasar bastante peor todavía. Al menos Ecuador y Venezuela tiene petroleo para cuadrar sus cuentas, nosotros ni eso.

    Un saludo

  • editado octubre 2014 PM
    @Ruben escribió :
    Que miedo me da Podemos. Cada día más porque veo como van ganando popularidad. Como puedan llegar a aplicar un 10% de lo que predican lo vamos a pasar mal, mal.

    Un saludo

    No hay duda ya, el pobre Pedro Sánchez tiene la cara y la altura y por una semana pareció que iba a empezar a moverse por las teles de una forma más novedosa, pero el sorpasso ya se ha dado y a partir de ahora Podemos tiene vía libre, porque en cuanto eres la primera fuerza de izquierdas muchos de los que todavía estaban en la barrera empiezan a gravitar rápidamente.

    Yo ahora mismo veo probabilísimo que Podemos gane las elecciones. Se combinan la crisis y el talento y magnetismo de Pablo Iglesias para apretar exactamente las teclas que debe, y también para desarrollar una estrategia que está a años luz en inteligencia en la propaganda de PP y PSOE.

    Las próximas elecciones son Podemos VS PP, y Podemos ahora mismo tiene ventaja clara en pasión y capacidad de crecimiento.

    A mí no me da miedo porque no estoy en España ni planes xD pero es como triste.
  • editado octubre 2014 PM
    @Ruben escribió :
    Que miedo me da Podemos. Cada día más porque veo como van ganando popularidad. Como puedan llegar a aplicar un 10% de lo que predican lo vamos a pasar mal, mal.

    Un saludo

    No hay duda ya, el pobre Pedro Sánchez tiene la cara y la altura y por una semana pareció que iba a empezar a moverse por las teles de una forma más novedosa, pero el sorpasso ya se ha dado y a partir de ahora Podemos tiene vía libre, porque en cuanto eres la primera fuerza de izquierdas muchos de los que todavía estaban en la barrera empiezan a gravitar rápidamente.

    Yo ahora mismo veo probabilísimo que Podemos gane las elecciones. Se combinan la crisis y el talento y magnetismo de Pablo Iglesias para apretar exactamente las teclas que debe, y también para desarrollar una estrategia que está a años luz en inteligencia en la propaganda de PP y PSOE.

    Las próximas elecciones son Podemos VS PP, y Podemos ahora mismo tiene ventaja clara en pasión y capacidad de crecimiento.

    Es que no sólo es el marketing. Pablo Iglesias es un auténtico Lenin y ha aprendido muy bien el realismo estratégico del comunismo. Por eso puede defender el ejercito o la autoridad y no me extrañaría que también la unidad nacional si se tercia, algo que le puede dar bastantes votos por la derecha y el centro. En eso a la izquierda progre del PSOE le da 1000 vueltas.

    Un saludo

  • editado octubre 2014 PM
    @Ruben escribió :

    Es que no sólo es el marketing. Pablo Iglesias es un auténtico Lenin y ha aprendido muy bien el realismo estratégico del comunismo. Por eso puede defender el ejercito o la autoridad y no me extrañaría que también la unidad nacional si se tercia, algo que le puede dar bastantes votos por la derecha y el centro. En eso a la izquierda progre del PSOE le da 1000 vueltas.

    Un saludo

    Ya ya, completamente agree, por eso digo que sabe apretar exactamente las teclas que debe, cada frase está mucho más que pensada para apretar cierta teclita. Muchas de ellas son teclitas para gente de izquierda, pero también tiene momentos de presentarse como líder fuerte y atractivo para cierta derecha.

    A mí es que me da dolor escucharlo porque sé que está siendo 100% efectivo en cada frase que suelta.
  • @Ruben escribió :
    Que miedo me da Podemos. Cada día más porque veo como van ganando popularidad. Como puedan llegar a aplicar un 10% de lo que predican lo vamos a pasar mal, mal.

    Un saludo

    No hay duda ya, el pobre Pedro Sánchez tiene la cara y la altura y por una semana pareció que iba a empezar a moverse por las teles de una forma más novedosa, pero el sorpasso ya se ha dado y a partir de ahora Podemos tiene vía libre, porque en cuanto eres la primera fuerza de izquierdas muchos de los que todavía estaban en la barrera empiezan a gravitar rápidamente.

    Yo ahora mismo veo probabilísimo que Podemos gane las elecciones. Se combinan la crisis y el talento y magnetismo de Pablo Iglesias para apretar exactamente las teclas que debe, y también para desarrollar una estrategia que está a años luz en inteligencia en la propaganda de PP y PSOE.

    Las próximas elecciones son Podemos VS PP, y Podemos ahora mismo tiene ventaja clara en pasión y capacidad de crecimiento.

    A mí no me da miedo porque no estoy en España ni planes xD pero es como triste.

    Lo que es triste es que alguien prefiera un nido de ricos corruptos que se pulen la pasta que no tenemos los demás antes que probar algo nuevo que promete ser distinto.

    @Zampastros escribió :
    Uuuh, que vienen los rojos!!

    Satán en persona.
    @Ruben escribió :

    Es que no sólo es el marketing. Pablo Iglesias es un auténtico Lenin y ha aprendido muy bien el realismo estratégico del comunismo. Por eso puede defender el ejercito o la autoridad y no me extrañaría que también la unidad nacional si se tercia, algo que le puede dar bastantes votos por la derecha y el centro. En eso a la izquierda progre del PSOE le da 1000 vueltas.

    Un saludo

    No hay duda, en cuanto Pablemos llegue a Moncloa da un golpe de estado funda una república comunista sin propiedad privada.

    Venga, va, a ver si os creéis lo que decís.
  • A mi el unico miedo que me da es que se convierta de facto en un elemento de conservacion del status quo, con un 15-20% de los votos, sin querer pactar con nadie y con un programa literalmente ingobernable, eso haria imposible mayorias de PSOE-IU, y permitiria que el PP con poco mas de un 30% pueda obtener mayorias cuasi-absolutas, que en todo caso podria complementar con UPD, Ciudadanos o partidos regionalistas.

    Desde la WWII en Italia funciono el llamado "factor K", el PCI, probablemente el mejor partido comunista de la historia con permiso del catalan PSUC, siempre estaba a punto de ganar, pero nunca ganaba, y al final los votos y los diputados se movilizaban para impedir el sorpasso, lo que permitio el monopolio del poder de la DC.

    Esperemos que no nos pase eso.

    Un saludo
  • @Vlish escribió :
    A mi el unico miedo que me da es que se convierta de facto en un elemento de conservacion del status quo, con un 15-20% de los votos

    Entonces no tengas miedo xD
  • Bueno, si el ascenso meteórico de Podemos continúa, es posible que consigan mayoría absoluta (o suficiente como para que con IU y ERC puedan gobernar. Ojalá ocurra, aunque creo que lo tienen difícil.

    Si es que en cuanto alguien quiere hacer algo diferente al PPSOE, muchos se cagan. Ya vemos de qué ha servido que el PPSOE gobierne en España.
Accede o Regístrate para comentar.