Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
¿En España había un partido político, único, que controlara la educación, la prensa, el ejército, la economía y hasta las costumbres sexuales?
Claro que lo había: el Movimiento Nacional. Que estuviese conformado a partir de otros partidos (básicamente dos) no quita que efectivamente fuera un partido único y que se comportara como tal. De hecho, hubo muchísimas menos disputas internas en ese partido único que en otros. Los Sucesos de Salamanca, en abril de 1937, se saldaron sorprendentemente con muy poca sangre. Ni siquiera se ejecutó a Hedilla. Pensemos ahora en la famosa Noche de los cuchillos largos, la purga que hizo Hitler en su propio partido y que se saldó con cerca de cien muertos y cientos de detenidos. Y para qué hablar de las purgas que hizo Stalin entre los suyos. O de la ruptura dentro del Partido Nacional Fascista italiano, que acabó destituyendo al propio Mussolini. Éste se vengó más tarde haciendo ejecutar a algunos antiguos miembros del Gran Consejo Fascista, incluyendo a su yerno, Ciano.
Ah, lo de Salamanca no fue un enfrentamiento entre carlistas y falangistas, sino entre los propios falangistas partidarios de la unificación y los que se oponían a ella. En la Falange, después de la muerte de su líder, también hubo varias "familias".
En 1942 un grupo de falangistas lanzó un par de bombas contra un acto carlista presidido por el general Varela en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, en Bilbao. No mataron a nadie, y uno de ellos, Juan José Domínguez, fue ejecutado. Así empezaron y acabaron los enfrentamientos entre carlistas y falangistas. La verdad es que la gran mayoría de unos y otros aceptó la unificación con gusto. Los falangistas fueron especialmente recompensados:
Sin embargo, los dirigentes de Falange ocuparon muchos de los puestos más importantes en la administración y en el partido. Además de que la mitad de los miembros del Consejo Nacional de FET y de las JONS eran falangistas, el nuevo secretario del partido único nombrado a principios de diciembre de 1937 por el "Caudillo" fue Raimundo Fernández Cuesta, el "camisa vieja" de Falange más importante que quedaba, que acababa de llegar a la zona sublevada tras ser canjeado por el republicano Justino de Azcárate. Lo mismo sucedió con las principales delegaciones nacionales del nuevo partido que también fueron ocupadas por falangistas: la Sección Femenina por Pilar Primo de Rivera; el Auxilio Social por Mercedes Sanz Bachiller. "Ningún antiguo jerarca de Falange, con excepción de algunos hedillistas, se quedó fuera del reparto del pastel. Allí estaban Dionisio Ridruejo, Alfonso García Valdecasas, José Antonio Giménez-Arnau, Pedro Gamero del Castillo, Antonio Tovar o Julián Pemartín".
Neutralizados los principales disidentes falangistas y carlistas, apenas una minoría, el Decreto de Unificación llevó la tranquilidad política a la zona nacional, eliminó las luchas intestinas entre las diversas facciones políticas, prácticamente inexistentes en comparación con la zona republicana, y permitió concentrar el esfuerzo en las operaciones militares.
El Franquismo fue una dictadura militar al uso y por tanto estaba despojada de toda ideología, Franco controlaba el ejército y ante eso no rechistaba ni dios, eso sí, se ha de reconocer que fue muy hábil para equilibrar en el poder las diferentes facciones que le ayudaron.
No necesitó ser nada hábil. Tuvo la suerte de que tanto Hitler como Mussolini le vieran como líder supremo de los sublevados desde el inicio de la Guerra Civil. Como la ayuda de esos países era básica y fundamental, el resto de los líderes rebeldes, empezando por los militares, aceptó casi sin reservas que Franquito se convirtiera en Generalísimo y que los partidos de derechas se unificaran en uno solo. Un líder y un partido, a imagen de Alemania e Italia. De los países fascistas, vaya, sin el apoyo de los cuales la victoria era imposible.
¿En España había un partido político, único, que controlara la educación, la prensa, el ejército, la economía y hasta las costumbres sexuales? Pues entonces no había totalitarismo. Totalitarismos ha habido muy cpocos en la Historia: la Alemania nazi, la Italia fascista (sólo en proyecto o "en camino hacia el totalitarismo"), alguna teocracia, la URSS, China y, en general, los regímenes de "socialismo real" y para de contar.
Mi concepción de totalitarismo siempre ha sido que todo eso que enumeras (prensa, medios, educacion, etc..) está bajo el control de una oligarquía, conforme partido político o sea otro tipo de agrupación. Para mí el franquismo era un totalitarismo conformado por una oligarquía proveniente de militares y de la Falange, donde mas tarde se añadirían de otros grupos como obispos y empresarios, pero al fin y al cabo conformaban una oligarquía cerrada. No creo que se trate de una definición muy errada.
A ver Afri, es cierto que los sucesos de Barcelona son más sangrientos (y deshonrosos IMHO) que lo de Salamanca por bien que me caiga Hedilla. Pero también hay que atender que la disidencia a la unificación hubiese pintado de otra manera de no estar Fal Conde exiliado en Estoril o de no estar Pepantonio en chirona.
Que, por otra parte, torpeza infinita del bando republicano ahí. Le hicieron el trabajo sucio mejor que si lo hubiera hecho él mismo.
Por lo demás, Ruiz de Alda era navarro, y Hedilla cántabro. Como verás, falangistas de primera hora los había de todas partes de España, incluso catalanes, ya ves. Quizá por eso era una organización nacionalista española, además de fascista, con todo lo que ello implica.
En fin, aquí cada loco con su tema
cosa mas simple de entender que pueda existir un nacionalismo español que no provenga de castilla, y que en cataluña, incluso a dia de hoy, hay nacionalistas españoles radicales. y que mas o menos españa es muy parecida en todas partes, por mucho que eso les duela a algunos independentistas y que sitos mas catolicos y rancios en aquella epoca como el pais vasco (salvo las grandes ciudades) o la cataluña profunda o todo el sur de españa... en fin.
Me asombra cómo triunfa el nominalismo. Como si el régimen de Franco fuera mejor o peor de lo que fue por el hecho de ser o no fascista. Para mí, el fascismo del régimen era puramente cosmético, precisamente para conseguir el apoyo militar de los regímenes fascistas. Pero quien dio y mantuvo en el poder a Franco fue el ejército, y la legitimación ideológica la iglesia. Falange era, al principio de la guerra un partido minoritario y sobre todo de señoritos, sin base ninguna, ni de coña un partido de masas. Que aportara milicias al bando franquista no es porque tuviera masas, sino porque fue la herramienta que utilizó Franco para encuadrar a los voluntarios de su bando. Y después de la guerra, después de la primera época en la que Falange fue parte pricipal de la maquinaria represiva, el movimiento fue una herramienta burocrática más que otra cosa. En fin, por muy laxos que quisiéramos ser no creo que se pueda hablar de régimen fascista después de 1953, no digamos 1959.
Y a propósito del artículo de Navarro, lo más polémico de la definición del franquismo de Linz no fue si era autoritario o totalitario, sino una coletilla que Navarro omite, "de pluralismo limitado", decía Linz si no recuerdo mal. Claro, pluralismo de monárquicos, católicos versión acnp u opus, militares y falangistas.
Y a propósito del artículo de Navarro, lo más polémico de la definición del franquismo de Linz no fue si era autoritario o totalitario, sino una coletilla que Navarro omite, "de pluralismo limitado", decía Linz si no recuerdo mal. Claro, pluralismo de monárquicos, católicos versión acnp u opus, militares y falangistas.
Pues eso, un pluralismo limitado. A mi modo de ver la caracterización que hizo Linz del franquismo fue atinadísima y con los nuevos estudios sigue vigente plenamente.
¿En España había un partido político, único, que controlara la educación, la prensa, el ejército, la economía y hasta las costumbres sexuales?
Claro que lo había: el Movimiento Nacional. Que estuviese conformado a partir de otros partidos (básicamente dos) no quita que efectivamente fuera un partido único y que se comportara como tal. De hecho, hubo muchísimas menos disputas internas en ese partido único que en otros.
[/quote]
Muy de acuerdo.
Decir que el Movimiento Nacional, como dictadura que duró 4 décadas, carecía de ideología, a mi me deja acojonado.
Franco era un arribista y un aprovechado, tenía poco fondo intelectual pero era muy listo y sabía aprovechar muy bien las situaciones que se le presentaban, hay cientos de anécdotas al respecto. Nunca fue Falangista y tampoco ultra-católico, se unió a los sublevados tras varias indecisiones pero en cuanto se hizo con el poder, instrumentalizó la Falange para convencer a los nazis y a los fascistas para que le siguieran apoyando. Se montó un sistema autoritario, dictatorial con un fondo ideológico robado de la falange y con el nacional-catolicismo de paraguas moral, ético e histórico. De ahí que el régimen tuviera un componente fascista sin serlo al 100%.
Cuando la guerra fría, los EEUU/OTAN le recordaron a Franco que Franco era franquista y no fascista, con lo que el componente fascista se suavizó considerablemente a partir de la mitad de los años '50.
¿En España había un partido político, único, que controlara la educación, la prensa, el ejército, la economía y hasta las costumbres sexuales?
Claro que lo había: el Movimiento Nacional.
Y hasta aquí puedo leer, puesto que siendo esto absolutamente falso, lo demás no vale para nada ¿El Movimiento Nacional controlaba el ejército? No flipes, Afri ... el único ofcial de alta graduación que pertenecía a la Falange fue Muñoz Grandes ... y le mataron a Rusia a ver si volvía en una caja de pino. De hecho el ejército era uno de los pilares, el principal pilar diria yo, del regimen ... y no le tenían precisamente cariño a la Falange, principal integrante de otro de los pilares del regimen, es decir, el elemento seudo-fascista (puesto que ya estamos hablando de un batiburrillo de fascistas y carlistas) era sólo un componente del régimen y ni mucho menos el más importante. De hecho la única porción del quesito que controlaba totalmente el MN fue el tema laboral ... y quizá fue de los más progresistas del regimen (comparaló con la educación cristiano-medieval que se comieron nuestros padres). Fiajté lo que te voy a decir, entre un fascismo y una teocracia, me quedo con el fascismo, por menos dañino.
¿Controlaba la educación? Para nada. La educación era terreno controlado, casi totalmente, por la Iglesia. Ni siquiera controlaba toda la prensa, había periódicos claramente monárquicos, como el ABC.
Me asombra cómo triunfa el nominalismo. Como si el régimen de Franco fuera mejor o peor de lo que fue por el hecho de ser o no fascista. Para mí, el fascismo del régimen era puramente cosmético, precisamente para conseguir el apoyo militar de los regímenes fascistas. Pero quien dio y mantuvo en el poder a Franco fue el ejército, y la legitimación ideológica la iglesia
Exacto. Y además, como dice Khayman, probablemente un regimen verdaderamente fascista hubiese sido bastante más benigno que la dictadura pretoriana (así se denominan las dictaduras de espadones militares) que sufrimos.
Mi concepción de totalitarismo siempre ha sido que todo eso que enumeras (prensa, medios, educacion, etc..) está bajo el control de una oligarquía, conforme partido político o sea otro tipo de agrupación. Para mí el franquismo era un totalitarismo conformado por una oligarquía proveniente de militares y de la Falange, donde mas tarde se añadirían de otros grupos como obispos y empresarios, pero al fin y al cabo conformaban una oligarquía cerrada. No creo que se trate de una definición muy errada.
Pues el totalitarismo se refiere éxclusivamente a un partido político, es más, a lo que no se refiere es al control por parte de ninguna oligarquía de tipo alguno, porque se refiere a un partido de masas. El fascismo, el nazismo o el comunismo dan fe de ello, no se trata de una oligarquía económica o de ningún otro tipo que controle la practica totalidad de aspectos del país, sino de un partido político, que apoyado en una gran masa social, normalmente una masa de caracter obrero, se hace con el poder y a partir de ahí aplica sus ideas totalitarias y acaba con el sistema anterior, perpetuándose en el poder.
Ten en cuenta una cosa: según tu concepción, todas las dictaduras serían totalitarias (e incluso la mayoría de las democracias ¿O es que acaso el estado español no es controlado por una oligarquía económica?) porque todas se basan en el control del estado por una oligarquía. Y ese es el problema, que de tanto utilizar erróneamente el término "totalitarismo" asimilándolo a "dictadura" la mayoría de las personas se creen que es lo mismo e igual que todas las dictaduras no son comunistas, tampoco todas son fascistas y, si no son fascistas o comunistas, no son totalitarias, si hemos de utilizar esa palabra atendiendo a su significado.
Y hasta aquí puedo leer, puesto que siendo esto absolutamente falso, lo demás no vale para nada
Hombre, pues te pierdes las partes de mayor inspiración
Vamos a ver, no sé si es que estás identificando el Movimiento exclusivamente con la Falange o que crees que lo estamos haciendo los demás, pero es que no es así. Se formó teóricamente a partir de dos partidos, el falangista y el carlista, pero en realidad aglutinó a todas las fuerzas del bando sublevado, o sea, básicamente al conjunto de la derecha española más la Iglesia. Tuvo un carácter predominantemente fascista y totalitario en la década de los cuarenta, y se suavizó a partir de los cincuenta y la alianza con los yanquis en el contexto de la Guerra Fría. Pero vamos, que fuera un partido único y que actuara como tal no significa que no hubiera varias familias dentro:
Dentro del régimen franquista, aun estando prohibida cualquier organización política fuera del Movimiento Nacional, todos eran conscientes de la agrupación de personajes públicos y grupos de presión en torno a lo que se denominaron las familias del franquismo, como la católica (que aportaba el apoyo de la Iglesia y la ideología del nacionalcatolicismo), la monárquica (o derecha conservadora, muchos antiguos miembros de la CEDA), la tradicionalista (proveniente del carlismo), la militar (personajes cercanos al propio Franco, entre los que estaban los llamados africanistas) y la propia de los azules o nacionalsindicalista (que controlaba la burocracia del Movimiento: Falange, Sindicato, y muchas otras organizaciones, como la Agrupación Nacional de Excombatientes, la Sección Femenina, etc.).
En otros partidos únicos, como el nazi o el soviético, también hubo varias familias y mucho más enfrentadas entre sí que las del Movimiento Nacional español. Está claro que lo que éstas tenían en común (como su pancastellanismo, que diría Briz ) era mucho más fuerte que lo que las separaba. El afán de mantener el poder, primero con el apoyo exterior de nazis y fascistas y luego con el de los yanquis, fue lo que mantuvo unidas a las distintas familias del régimen.
En cuanto al nominalismo que decía Diver, estoy de acuerdo en que es lo de menos a la hora de juzgar el franquismo: lo importante es lo que hizo. Pero vamos, que siempre fue una dictadura de extrema derecha. Bastante peor los primeros años, pero de extrema derecha. Y es cierto que extrema derecha no se corresponde exactamente con fascismo, se puede ser ultraconservador en lugar de fascista, pero para mí las diferencias en la práctica son tan escasas que prefiero englobar cualquier dictadura de derechas dentro del fascismo.
Vamos a ver, no sé si es que estás identificando el Movimiento exclusivamente con la Falange o que crees que lo estamos haciendo los demás, pero es que no es así. Se formó teóricamente a partir de dos partidos, el falangista y el carlista, pero en realidad aglutinó a todas las fuerzas del bando sublevado, o sea, básicamente al conjunto de la derecha española más la Iglesia. Tuvo un carácter predominantemente fascista y totalitario en la década de los cuarenta, y se suavizó a partir de los cincuenta y la alianza con los yanquis en el contexto de la Guerra Fría. Pero vamos, que fuera un partido único y que actuara como tal no significa que no hubiera varias familias dentro:
No se ha de perder de vista que tanto el Movimiento como la Iglesia primero habían de ser franquistas y lo demás era secundario, sólo así podían sobrevivir y con lo cual toda ideología se volvía de cartón piedra. Igual que Franco se deshizo de los falangistas idealistas lo hubiera hecho con cualquier otro que hubiera puesto su creencia por encima de su adhesión a Paquito, de hecho un obispo tenía que creer en Franco antes que en Dios, a partir de ahí se la sudaba si querían implantar el nacionalcatolicismo, el falangismo descafeinado o cantar "por dios, por la patria y el rey" mientras quedara bien claro que el Caudillo estaba por encima de todo y de todos.
No se ha de perder de vista que tanto el Movimiento como la Iglesia primero habían de ser franquistas y lo demás era secundario, sólo así podían sobrevivir y con lo cual toda ideología se volvía de cartón piedra. Igual que Franco se deshizo de los falangistas idealistas lo hubiera hecho con cualquier otro que hubiera puesto su creencia por encima de su adhesión a Paquito, de hecho un obispo tenía que creer en Franco antes que en Dios, a partir de ahí se la sudaba si querían implantar el nacionalcatolicismo, el falangismo descafeinado o cantar "por dios, por la patria y el rey" mientras quedara bien claro que el Caudillo estaba por encima de todo y de todos.
Y esto se debía a que el régimen comenzó siendo totalitario: tenía que haber un líder supremo por encima de todo, como en la Alemania nazi. No ocurrió así en la Italia fascista -que no llegó a ser totalitaria aunque el Capi se empeñe en que sí -, en la que el que el Duce fue destituido por su propio partido e incluso detenido por alguien que estaba por encima de él: el rey.
Vamos a ver, no sé si es que estás identificando el Movimiento exclusivamente con la Falange o que crees que lo estamos haciendo los demás, pero es que no es así. Se formó teóricamente a partir de dos partidos, el falangista y el carlista, pero en realidad aglutinó a todas las fuerzas del bando sublevado, o sea, básicamente al conjunto de la derecha española más la Iglesia. Tuvo un carácter predominantemente fascista y totalitario
Vamos a ver, Afri, que el totalitarismo se define por ser una dictadura de partido único, con una ideología única, si es una coalición o batiburrillo de partidos y organizaciones, ya no es aplicable la definición. Y sí, el franquismo fue una dictadura pretoriana, frailuna y de extrema derecha, como bien dices, y eres muy libre de identificarla con el fascismo y con el totalitarismo (muy libre pero errado )
Por cierto, yo he dicho cienes y cienes de veces que Italia estaba en el camino del totalitarismo, no que llegara a serlo y Alemania lo mismo, aunque más avanzado (incluso España estuvo un par de años o tres en el camino del totalitarismo ... hasta Stalingrado más o menos, que Franco era un hijoputa pero no un imbécil) los únicos totalitarismos reales e íntegros que ha habido son los de los países comunistas, porque son los únicos que, aparte de todo lo demás, controlaban también completamente la economía, cosa que ni fascistas ni nazis consiguieron llevar a cabo (o ni siquiera intentaron llevar a cabo). Y, si os dais cuenta, "más totalitario" no quiere decir "más cruel" ni nada parecido. La Cuba de Castro es bastante más totalitaria de lo que fue la Alemania nazi y creo que está claro que es un regimen bastante más benévolo (el cubano).
PD: Que haya un líder supremo es lo que define a una dictadura, no a un totalitarismo, totalitarismo es una dictadura de partido único. El mejor ejemplo es la URSS, según iba muriendo un baranda el partido nombraba otro, sin embargo en una dictadura no totalitaria (como la de Franco) muerto el perro, se acabó la rabia.
Resolución 39(I) de la Asamblea General de la ONU sobre la cuestión española.
"39(I). Relaciones de los Miembros de las Naciones Unidas con España
En San Francisco, Potsdam y Londres, los pueblos de las Naciones Unidas condenaron el régimen de Franco y decidieron que, mientras continuara ese régimen, España no ha de ser admitida en el seno de las Naciones Unidas.
La Asamblea General, en su resolución de 9 de febrero de 1946, recomendó que los Miembros de las Naciones Unidas actuaran de acuerdo con el espíritu y la letra de las declaraciones de San Francisco y Potsdam.
Los pueblos de las Naciones Unidas dan al pueblo español seguridades de su simpatía constante y de que le espera una acogida cordial cuando las circunstancias permitan el que sea admitido al seno de las Naciones Unidas.
La Asamblea General recuerda que, en mayo y junio de 1946, el Consejo de Seguridad hizo un estudio sobre la posibilidad de que las Naciones Unidas tomaran nuevas medidas. El Subcomité del Consejo de Seguridad encargado de tal investigación llegó unánimemente a la conclusión de que:|2|
"(a) En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hítler y de la Italia fascista de Mussolini;
(b) Durante la prolongada lucha de las Naciones Unidas contra Hítler y Mussolini, Franco, a pesar de las continuas protestas de los Aliados, prestó una ayuda considerable a las potencias enemigas. Primero, por ejemplo, de 1941 a 1945, la División de Infantería de la Legión Azul, la Legión Española de Voluntarios y la Escuadrilla Aérea Salvador, pelearon en el frente oriental contra la Rusia soviética. Segundo, en el verano de 1940, España se apoderó de Tánger en violación del estatuto internacional, y, debido a que España mantenía un importante ejército en el Marruecos español, gran cantidad de tropas aliadas quedó inmovilizada en el África del Norte;
(c) Pruebas incontrovertibles demuestran que Franco fue, con Hítler y Mussolini, parte culpable en la conspiración de guerra contra aquellos países que finalmente en el transcurso de la guerra mundial formaron el conjunto de las Naciones Unidas. Fué parte de la conspiración en que se pospondría la completa beligerancia de Franco hasta el momento que se acordara mutuamente".
La Asamblea General,
Convencida de que el Gobierno fascista de Franco en España, fué impuesto al pueblo español por la fuerza con la ayuda de las potencias del Eje y a las cuales dió ayuda material durante la guerra, no representa al pueblo español, y que por su continuo dominio de España está haciendo imposible la participación en asuntos internacionales del pueblo español con los pueblos de las Naciones Unidas;
Recomienda que se excluya al Gobierno español de Franco como miembro de los organismos internacionales establecidos por las Naciones Unidas o que tengan nexos con ellas, y de la participación en conferencias u otras actividades que puedan ser emprendidas por las Naciones Unidas o por estos organismos, hasta que se instaure en España un gobierno nuevo y aceptable.
Deseando, además asegurar la participación de todos los pueblos amantes de la paz, incluso el pueblo de España, en la comunidad de naciones,
Recomienda que, si dentro de un tiempo razonable, no se ha establecido un gobierno cuya autoridad emane del consentimiento de los gobernados, que se comprometa a respetar la libertad de palabra, de culto y de reunión, y esté dispuesto a efectuar prontamente elecciones en que el pueblo español, libre de intimidación y violencia y sin tener en cuenta los partidos, pueda expresar su voluntad, el Consejo de Seguridad estudie las medidas necesarias que han de tomarse para remediar la situación;
Recomienda que todos los miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente a sus embajadores y ministros plenipotenciarios acreditados en Madrid.
La Asamblea General recomienda asimismo que los Estados Miembros de las Naciones Unidas informen al Secretario General, en la próxima sesión de la Asamblea, qué medidas han tomado de acuerdo con esta recomendación.
Quincuagésima nona reunión plenaria, 12 de diciembre de 1946.
[GA Res. 39(I), Resoluciones aprobadas por la Asamblea General durante la primera parte de su primer período de sesiones, Quincuaésima nona reunión plenaria, 12 de diciembre de 1946, pp. 57-58]
Parece que al Rey le gusta "mangonear" más de la cuenta y Suárez no se dejó, aunque Conthe justifica al Rey. Bueno, es una postura. Lo que ocurre es que eso de "mangonear" quizá fuese comprensible cuando la Transición todavía no estaba consolidada, pero hoy es sencillamente inadmisible.
"El hecho religioso puede siempre dar pie a muy peligrosos extremismos que pueden ser utilizados por cualquier agitador para crear serios problemas. Por lo tanto, cualquier gobierno consciente debe tender al laicismo y extremar su cuidado en este punto" .
Lo dijo en relación a Marruecos. Eso sí: vio también lo útil era que era el hecho religioso para liarla.
Franco no era un militar caudillo de un régimen autoriario, ésa es la imagen que los franquistas fueron construyendo con bastante éxito, como si fuera un Pinochet o un Mubarak del montón. Franco viene de la Falange (fascismo) y de las JONS (nacionalsindicalismo y fascismo clerical), y de ellos bebió el Movimiento durante TODA su existencia. Fue un régimen cargado de ideología, y por lo tanto totalitario (nacional-catolicismo, sexismo, nacionalismo pancastellanista, control de todos los poderes del estado, ...).
Franco nunca congenió con la Falange. A José Antonio le dio de lado antes de la guerra cuando ambos conspiraban ya contra la República. Franco no quería civiles, salvo subordinados. Y eso me traes al tipo que lo ha dicho para que lo discuta yo con él, por favor.
Llamar a las JONS fascismo clerical es pa nota. Las JONS eran muuuuucho más radicales en el fascismo que la Falange, que sí tenían un poso clerical.
En resumen, amigo Briz. Para informarte, búscate a alguien más culto y menos tramposo. Es por tu bien.
Pues yo suscribo el mensaje de h & k. Franco domesticó a la Falange, la convirtió de un partido de ultraderecha revolucionaria y laica a un movimiento frailuno y conservador (es decir, convirtió a un partido fasscista en una especie de PP ), mezclado con los carlistas (que es todo lo contrario a una organización revolucionara) y la vacío de ideología y capacidad combativa y, desde luego, el mayor favor que le pudo hacer la República fue el matar a José Antonio, lo que, junto con las muertes "accidentales" de Mola y Sanjurjo le dejó libre el camino a la poltrona. Y os digo una cosa que parecéis pasar por alto: si Franco hubiese tenido un hijo varón, jamás hubiesen vuelto los borbones, ahora seríamos una monaraquía, pero bajo la dinastía bahamóndica.
En todo caso Franco no viene ni de la Falange ni del fascismo y el remedo de fascimo (puro maquillaje para una dictadura pretoriana de las de toda la vida) que hubo bajo su mandato sólo lo permitió mientras al Eje le fue bien en la WWII. Sólo puedo decir una vez más que el fascismo es una ideología totalitaria y ¿Que clase de totalitarismo es el de un país en el que la educación no es controlada por el partido único, sino por la Iglesia y en el que hay prensa también controlada por ella y por los monárquicos? Bueno, ni siquiera hace falta ir tan lejos ¿Donde se ha visto un gobierno totalitario, sea fascista o comunista, en el que todos sus miembros no sean del partido?
Y si llamar fascismo clerical a las JONS es, cuando menos, raro: las JONS eran una organización claramente nacionalsocialista y no veo yo que los nazis hayan sido nunca muy frailunos.
PD: hail, Franco tampoco quería militares, excepto suboirdinados, bueno, en realidad Franco no quería a nadie que le hiciese sombra, sólo quería subordinados o muertos. Parece mentira que en un cuerpo tan enano cupiese tanta crueldad y tanta ambición.
Y todo esto no es ninguna justificación para el franquismo ni nada semejante, de hecho, yo hubiera preferido a España gobernada por un Mussolini que por el enano cabrón, mucho más cruel, mucho más asesino y mucho más inútil a la hora de gobernar, para nada creo que la dictadura de Franco se pueda calificar de mejor o más benigna o menos dañina que si realmente hubiesemos sido gobernados por un partido fascista.
Indalecio Prieto, que para algunas cosas era bastante perspicaz, propuso devolver a José Antonio a la zona franquista para crear disensiones. Pero no le hicieron caso. Consiguió canjear a Fernández Cuesta, pero no era lo mismo. La Falange antes de la Guerra tenía una cabeza enorme, pero sin cuerpo. Tras ella, un cuerpo enorme, pero sin cabeza.
Pues yo suscribo el mensaje de h & k. Franco domesticó a la Falange.../quote]
Y relativamente cerca estuvimos de tener de rey a Alfonso de Borbón y a Mariola. Una cosa sí es cierta: con Alfonso de Borbón de rey, ahora tendríamos una república, porque no hubiera tenido ni la inteligencia ni la mano izquierda que tuvieron Juan Carlos y los suyos, que sí supiero ver lo que tenían que hacer para mantenerse. La paradoja es que a Juan Carlos le apoya Carrero, en quien Franco confiaba ciegamente y cuando le asesinan, es demasiado tarde para hacer cambiar de opinión a Franco.
Ahora bien, de las mil quimeras sobre la muerte de Carrero... ¿Qué tal la de un asesinato controlado por el búnker -recordemos que Arias, presidente luego del gobierno era el ministro del interior. En el búnker estaba junto a Girón, Carrero, Iniesta Cano...- a ver si todavía podían hacer cambiar de opinión a Franco?
PD: Capi, le recuerdo que tanto usted como yo somos fascistas, por sostener que el franquismo no fue un fascismo totalitario, valga la redundencia, sino la clásica dictadura militar de toda la vida...
Comentarios
Claro que lo había: el Movimiento Nacional. Que estuviese conformado a partir de otros partidos (básicamente dos) no quita que efectivamente fuera un partido único y que se comportara como tal. De hecho, hubo muchísimas menos disputas internas en ese partido único que en otros. Los Sucesos de Salamanca, en abril de 1937, se saldaron sorprendentemente con muy poca sangre. Ni siquiera se ejecutó a Hedilla. Pensemos ahora en la famosa Noche de los cuchillos largos, la purga que hizo Hitler en su propio partido y que se saldó con cerca de cien muertos y cientos de detenidos. Y para qué hablar de las purgas que hizo Stalin entre los suyos. O de la ruptura dentro del Partido Nacional Fascista italiano, que acabó destituyendo al propio Mussolini. Éste se vengó más tarde haciendo ejecutar a algunos antiguos miembros del Gran Consejo Fascista, incluyendo a su yerno, Ciano.
Ah, lo de Salamanca no fue un enfrentamiento entre carlistas y falangistas, sino entre los propios falangistas partidarios de la unificación y los que se oponían a ella. En la Falange, después de la muerte de su líder, también hubo varias "familias".
En 1942 un grupo de falangistas lanzó un par de bombas contra un acto carlista presidido por el general Varela en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, en Bilbao. No mataron a nadie, y uno de ellos, Juan José Domínguez, fue ejecutado. Así empezaron y acabaron los enfrentamientos entre carlistas y falangistas. La verdad es que la gran mayoría de unos y otros aceptó la unificación con gusto. Los falangistas fueron especialmente recompensados:
No necesitó ser nada hábil. Tuvo la suerte de que tanto Hitler como Mussolini le vieran como líder supremo de los sublevados desde el inicio de la Guerra Civil. Como la ayuda de esos países era básica y fundamental, el resto de los líderes rebeldes, empezando por los militares, aceptó casi sin reservas que Franquito se convirtiera en Generalísimo y que los partidos de derechas se unificaran en uno solo. Un líder y un partido, a imagen de Alemania e Italia. De los países fascistas, vaya, sin el apoyo de los cuales la victoria era imposible.
Mi concepción de totalitarismo siempre ha sido que todo eso que enumeras (prensa, medios, educacion, etc..) está bajo el control de una oligarquía, conforme partido político o sea otro tipo de agrupación. Para mí el franquismo era un totalitarismo conformado por una oligarquía proveniente de militares y de la Falange, donde mas tarde se añadirían de otros grupos como obispos y empresarios, pero al fin y al cabo conformaban una oligarquía cerrada. No creo que se trate de una definición muy errada.
Que, por otra parte, torpeza infinita del bando republicano ahí. Le hicieron el trabajo sucio mejor que si lo hubiera hecho él mismo.
cosa mas simple de entender que pueda existir un nacionalismo español que no provenga de castilla, y que en cataluña, incluso a dia de hoy, hay nacionalistas españoles radicales. y que mas o menos españa es muy parecida en todas partes, por mucho que eso les duela a algunos independentistas y que sitos mas catolicos y rancios en aquella epoca como el pais vasco (salvo las grandes ciudades) o la cataluña profunda o todo el sur de españa... en fin.
Y a propósito del artículo de Navarro, lo más polémico de la definición del franquismo de Linz no fue si era autoritario o totalitario, sino una coletilla que Navarro omite, "de pluralismo limitado", decía Linz si no recuerdo mal. Claro, pluralismo de monárquicos, católicos versión acnp u opus, militares y falangistas.
Pues eso, un pluralismo limitado. A mi modo de ver la caracterización que hizo Linz del franquismo fue atinadísima y con los nuevos estudios sigue vigente plenamente.
Un saludo
Muy de acuerdo.
Decir que el Movimiento Nacional, como dictadura que duró 4 décadas, carecía de ideología, a mi me deja acojonado.
Cuando la guerra fría, los EEUU/OTAN le recordaron a Franco que Franco era franquista y no fascista, con lo que el componente fascista se suavizó considerablemente a partir de la mitad de los años '50.
http://es.wikipedia.org/wiki/Franquismo
Y hasta aquí puedo leer, puesto que siendo esto absolutamente falso, lo demás no vale para nada ¿El Movimiento Nacional controlaba el ejército? No flipes, Afri ... el único ofcial de alta graduación que pertenecía a la Falange fue Muñoz Grandes ... y le mataron a Rusia a ver si volvía en una caja de pino. De hecho el ejército era uno de los pilares, el principal pilar diria yo, del regimen ... y no le tenían precisamente cariño a la Falange, principal integrante de otro de los pilares del regimen, es decir, el elemento seudo-fascista (puesto que ya estamos hablando de un batiburrillo de fascistas y carlistas) era sólo un componente del régimen y ni mucho menos el más importante. De hecho la única porción del quesito que controlaba totalmente el MN fue el tema laboral ... y quizá fue de los más progresistas del regimen (comparaló con la educación cristiano-medieval que se comieron nuestros padres). Fiajté lo que te voy a decir, entre un fascismo y una teocracia, me quedo con el fascismo, por menos dañino.
¿Controlaba la educación? Para nada. La educación era terreno controlado, casi totalmente, por la Iglesia. Ni siquiera controlaba toda la prensa, había periódicos claramente monárquicos, como el ABC.
Exacto. Y además, como dice Khayman, probablemente un regimen verdaderamente fascista hubiese sido bastante más benigno que la dictadura pretoriana (así se denominan las dictaduras de espadones militares) que sufrimos.
Pues el totalitarismo se refiere éxclusivamente a un partido político, es más, a lo que no se refiere es al control por parte de ninguna oligarquía de tipo alguno, porque se refiere a un partido de masas. El fascismo, el nazismo o el comunismo dan fe de ello, no se trata de una oligarquía económica o de ningún otro tipo que controle la practica totalidad de aspectos del país, sino de un partido político, que apoyado en una gran masa social, normalmente una masa de caracter obrero, se hace con el poder y a partir de ahí aplica sus ideas totalitarias y acaba con el sistema anterior, perpetuándose en el poder.
Ten en cuenta una cosa: según tu concepción, todas las dictaduras serían totalitarias (e incluso la mayoría de las democracias ¿O es que acaso el estado español no es controlado por una oligarquía económica?) porque todas se basan en el control del estado por una oligarquía. Y ese es el problema, que de tanto utilizar erróneamente el término "totalitarismo" asimilándolo a "dictadura" la mayoría de las personas se creen que es lo mismo e igual que todas las dictaduras no son comunistas, tampoco todas son fascistas y, si no son fascistas o comunistas, no son totalitarias, si hemos de utilizar esa palabra atendiendo a su significado.
Hombre, pues te pierdes las partes de mayor inspiración
Vamos a ver, no sé si es que estás identificando el Movimiento exclusivamente con la Falange o que crees que lo estamos haciendo los demás, pero es que no es así. Se formó teóricamente a partir de dos partidos, el falangista y el carlista, pero en realidad aglutinó a todas las fuerzas del bando sublevado, o sea, básicamente al conjunto de la derecha española más la Iglesia. Tuvo un carácter predominantemente fascista y totalitario en la década de los cuarenta, y se suavizó a partir de los cincuenta y la alianza con los yanquis en el contexto de la Guerra Fría. Pero vamos, que fuera un partido único y que actuara como tal no significa que no hubiera varias familias dentro:
En otros partidos únicos, como el nazi o el soviético, también hubo varias familias y mucho más enfrentadas entre sí que las del Movimiento Nacional español. Está claro que lo que éstas tenían en común (como su pancastellanismo, que diría Briz ) era mucho más fuerte que lo que las separaba. El afán de mantener el poder, primero con el apoyo exterior de nazis y fascistas y luego con el de los yanquis, fue lo que mantuvo unidas a las distintas familias del régimen.
En cuanto al nominalismo que decía Diver, estoy de acuerdo en que es lo de menos a la hora de juzgar el franquismo: lo importante es lo que hizo. Pero vamos, que siempre fue una dictadura de extrema derecha. Bastante peor los primeros años, pero de extrema derecha. Y es cierto que extrema derecha no se corresponde exactamente con fascismo, se puede ser ultraconservador en lugar de fascista, pero para mí las diferencias en la práctica son tan escasas que prefiero englobar cualquier dictadura de derechas dentro del fascismo.
No se ha de perder de vista que tanto el Movimiento como la Iglesia primero habían de ser franquistas y lo demás era secundario, sólo así podían sobrevivir y con lo cual toda ideología se volvía de cartón piedra. Igual que Franco se deshizo de los falangistas idealistas lo hubiera hecho con cualquier otro que hubiera puesto su creencia por encima de su adhesión a Paquito, de hecho un obispo tenía que creer en Franco antes que en Dios, a partir de ahí se la sudaba si querían implantar el nacionalcatolicismo, el falangismo descafeinado o cantar "por dios, por la patria y el rey" mientras quedara bien claro que el Caudillo estaba por encima de todo y de todos.
Y esto se debía a que el régimen comenzó siendo totalitario: tenía que haber un líder supremo por encima de todo, como en la Alemania nazi. No ocurrió así en la Italia fascista -que no llegó a ser totalitaria aunque el Capi se empeñe en que sí -, en la que el que el Duce fue destituido por su propio partido e incluso detenido por alguien que estaba por encima de él: el rey.
Vamos a ver, Afri, que el totalitarismo se define por ser una dictadura de partido único, con una ideología única, si es una coalición o batiburrillo de partidos y organizaciones, ya no es aplicable la definición. Y sí, el franquismo fue una dictadura pretoriana, frailuna y de extrema derecha, como bien dices, y eres muy libre de identificarla con el fascismo y con el totalitarismo (muy libre pero errado )
Por cierto, yo he dicho cienes y cienes de veces que Italia estaba en el camino del totalitarismo, no que llegara a serlo y Alemania lo mismo, aunque más avanzado (incluso España estuvo un par de años o tres en el camino del totalitarismo ... hasta Stalingrado más o menos, que Franco era un hijoputa pero no un imbécil) los únicos totalitarismos reales e íntegros que ha habido son los de los países comunistas, porque son los únicos que, aparte de todo lo demás, controlaban también completamente la economía, cosa que ni fascistas ni nazis consiguieron llevar a cabo (o ni siquiera intentaron llevar a cabo). Y, si os dais cuenta, "más totalitario" no quiere decir "más cruel" ni nada parecido. La Cuba de Castro es bastante más totalitaria de lo que fue la Alemania nazi y creo que está claro que es un regimen bastante más benévolo (el cubano).
PD: Que haya un líder supremo es lo que define a una dictadura, no a un totalitarismo, totalitarismo es una dictadura de partido único. El mejor ejemplo es la URSS, según iba muriendo un baranda el partido nombraba otro, sin embargo en una dictadura no totalitaria (como la de Franco) muerto el perro, se acabó la rabia.
http://en.wikisource.org/wiki/United_Nations_General_Assembly_Resolution_39
Por si hubiera dudas, que veo que las hay.
http://www.expansion.com/blogs/conthe/2014/04/12/suarez-y-el-gobierno-corporativo.html
Parece que al Rey le gusta "mangonear" más de la cuenta y Suárez no se dejó, aunque Conthe justifica al Rey. Bueno, es una postura. Lo que ocurre es que eso de "mangonear" quizá fuese comprensible cuando la Transición todavía no estaba consolidada, pero hoy es sencillamente inadmisible.
Lo dijo en relación a Marruecos. Eso sí: vio también lo útil era que era el hecho religioso para liarla.
Franco nunca congenió con la Falange. A José Antonio le dio de lado antes de la guerra cuando ambos conspiraban ya contra la República. Franco no quería civiles, salvo subordinados. Y eso me traes al tipo que lo ha dicho para que lo discuta yo con él, por favor.
Llamar a las JONS fascismo clerical es pa nota. Las JONS eran muuuuucho más radicales en el fascismo que la Falange, que sí tenían un poso clerical.
En resumen, amigo Briz. Para informarte, búscate a alguien más culto y menos tramposo. Es por tu bien.
En todo caso Franco no viene ni de la Falange ni del fascismo y el remedo de fascimo (puro maquillaje para una dictadura pretoriana de las de toda la vida) que hubo bajo su mandato sólo lo permitió mientras al Eje le fue bien en la WWII. Sólo puedo decir una vez más que el fascismo es una ideología totalitaria y ¿Que clase de totalitarismo es el de un país en el que la educación no es controlada por el partido único, sino por la Iglesia y en el que hay prensa también controlada por ella y por los monárquicos? Bueno, ni siquiera hace falta ir tan lejos ¿Donde se ha visto un gobierno totalitario, sea fascista o comunista, en el que todos sus miembros no sean del partido?
Y si llamar fascismo clerical a las JONS es, cuando menos, raro: las JONS eran una organización claramente nacionalsocialista y no veo yo que los nazis hayan sido nunca muy frailunos.
PD: hail, Franco tampoco quería militares, excepto suboirdinados, bueno, en realidad Franco no quería a nadie que le hiciese sombra, sólo quería subordinados o muertos. Parece mentira que en un cuerpo tan enano cupiese tanta crueldad y tanta ambición.
Y todo esto no es ninguna justificación para el franquismo ni nada semejante, de hecho, yo hubiera preferido a España gobernada por un Mussolini que por el enano cabrón, mucho más cruel, mucho más asesino y mucho más inútil a la hora de gobernar, para nada creo que la dictadura de Franco se pueda calificar de mejor o más benigna o menos dañina que si realmente hubiesemos sido gobernados por un partido fascista.