Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Adolfo Suárez DEP

Por fin acabó su sufrimiento. Mi pésame a su familia y a todos los españoles. Hoy es un día triste para nuestra nación. Sin él, España no sería la que es hoy, en el mejor de los sentidos.

El Alzheimer es una enfermedad horrible, algo que no se le desea a nadie. Su vida, no puede decirse que haya estado marcada por la buena suerte, al menos no su vida reciente. Su familia tiene padecido mucho dolor. Espero que encuentren algo de consuelo pensando que por fin ha dejado de sufrir. Un abrazo para ellos.

Se va otro político que dio ejemplo, que era de otra raza, una raza que ya no existe aquí. Una verdadera lástima.

Me da igual que fuera de Falange en un principio, me da igual que ostentara cargos en el gobierno franquista. Me da igual. Demostró estar por encima de todo eso y tener talante democrático.

Como he dicho, DEP.
«134

Comentarios

  • Qué pena me da, de verdad. ¿Alguien se ha acercado por el Congreso? Yo quería haber ido, pero ante las supercolas y que he llegado a casa más bien tarde, se me han ido un poco las ganas.

    Remarco la poca catadura moral de Artur Mas.
  • El mejor presidente de largo de este proyecto de democracia con sus aciertos y defectos. Lo grave es que cada vez sean peores. Tras Rajoy yo no sé si hemos tocado fondo o podemos poner a una Cospedal o Camps para rematarlo.

    Ahora tras defenestrarlo y ningunearlo todo dios se apunta a Suarez para recoger su sentido de estado que para nada lo representa ni el PSOE y mucho menos el PP.

    Yo eso de motivo de tristeza como que no lo veo, el tío estaba muy enfermo y lo mejor es pasar a otra vida.

    Un tío con un gran sentido de Estado, cosa que tras su dimisión eso ha desaparecido. Un tío que no llegó a colocarse en ninguna eléctrica ya que era el defenestrado de la casta empresarial y su partido que dió lugar al mayor cáncer de España, llamado PP.

    No me quiero ni imaginar si el dedazo hubiese sido para Fraga o incluso en menor medida para Mr.X. Esto si hubiese sido una gran bomba de relojería si uno ve las soflamas que predicaban, que son casi las mismas que predican ahora, tras el paréntesis de Aznar aparentando ser de centro para asentar el partido.

    Suarez y la Constitución eran los mimbres para ir mejorando la democracia, el problema es que en un país tan atrasado como España la Constitución no ha evolucionado, al parecer es algo monólítico y sólo cuando interesa de manera muy sencilla como hemos visto se ha cambiado al agrado de la Merkel. Lo mismo con la democracia, España no pasa de ser un proyecto, no evoluciona, no hay voluntad para hacer un gran país, sólo hay voluntad para realizar el coto privado para la casta política y cierta casta empresarial venida del franquismo.

    Los ciudadanos tienen muy poca participación, se ríen de las ILP, de los referendum, los ciudadanos sólo están para poner el voto y arreando. Poco futuro tenemos si esto sigue igual.

    PD: Lo acabo de leer y la verdad que miserable.
  • Muy de acuerdo con Bullitt...

    Para AP y Fuerza Nueva Suárez era un traidor del Movimiento... para los Socialistas y el PC, un franquista. Entre ambos hicieron lo posible por cargárselo como político y desmantelar su partido y su influencia, y así fue. Hoy todo dios rememora su figura hipócritamente.
  • A mí estos funerales públicos tan exagerados me producen siempre una incomodidad que no acabo de definir... Comentaban que las colas para pasar por delante del féretro llegaban hasta Sol. A mí me parece una prostitución de un momento muy íntimo, convertir en un espectáculo popular un momento que debería ser íntimo.

    Por supuesto es una decisión que administra la familia, y cada uno lo sentirá a su manera. Yo no puedo evitar pensar en peregrinaciones medievales para ir a besar la última reliquia santa.
  • Algunos le tachan de franquista, pero para mí el movimiento se demuestra andando, y demostró ser un demócrata, no un franquista. Tenemos que hacernos cargo del marco histórico en que se hizo la Transición. Otros dicen que aprovechó para que no se juzgara a ninguno de los que habían ejercido la coacción (o cosas peores) durante la dictadura. Creo que olvidan la situación sociopolítica que vivía España en esa época, igual que olvidan también que la Transición se acordó entre todos los partidos políticos que Suárez legalizó.

    Luego está el plano personal. Creo que ha demostrado ser bastante coherente como persona. Renunció a su sueldo como ex presidente, aunque luego tuvo que hipotecar su casa palacio de Ávila para pagar el tratamiento del cáncer de su hija y su mujer. Dimitió, cosa que no hace ni cristo en este país, porque no se sentía respaldado. Se sentía solo porque el rey ya no le apoyaba tanto, decían, porque los de su partido estaban de acuerdos con AP a sus espaldas y porque se hablaba de un posible golpe militar. Por lo que sea, pero dimitió. Y ahí se ve que sí, que llegó a presidente de forma coyuntural y que no era el poder y el dinero lo que ansiaba.

    Pese a ser católico y tener sus convicciones políticas (era conservador), respetaba, y eso se ve en la propuesta de ley del divorcio bajo su mandato. Él no se divorció, no, pero otros que ladraban desde la oposición contra él sí que se divorciaron varias veces.

    De todo esto, deduzco que fue una persona tolerante y que puso por delante el interés del pueblo a su voluntad, cosa muy difícil de ver.

    Lo de la pena es porque hasta hoy, quizá, la gente no era justa con él, con el papel desempeñado, aunque también es cierto eso que dicen que el tiempo pone a cada uno en su lugar, ya que el tiempo suele dar perspectiva. La pena es también porque creo que no tuvo suerte en lo personal, se muere su mujer, se muere su hija tras padecer durante 11 años cáncer y las otras dos hijas también lo han padecido. Y él, el pobre hombre, Alzheimer. Ya sé que la padece mucha gente, y me da pena de cualquiera, pero al ser una figura pública, pues llega más que si te dicen que si son x miles de personas en España. El Alzheimer es una enfermedad muy canalla, de lo peorcito que puede pasarle a uno, o más bien a su familia, porque la persona deja de tener consciencia antes de que se dé cuenta...

    En fin, que una pena que se vaya una figura y una persona así.
  • Mordenkainen escribió :
    A mí estos funerales públicos tan exagerados me producen siempre una incomodidad que no acabo de definir... Comentaban que las colas para pasar por delante del féretro llegaban hasta Sol. A mí me parece una prostitución de un momento muy íntimo, convertir en un espectáculo popular un momento que debería ser íntimo.

    Por supuesto es una decisión que administra la familia, y cada uno lo sentirá a su manera. Yo no puedo evitar pensar en peregrinaciones medievales para ir a besar la última reliquia santa.


    Hay que dar la oportunidad a la gente de expresar el cariño a una figura pública, simplemente. No es cuestión de reliquias, el féretro no está abierto (gracias a Dios).
  • editado marzo 2014 PM
    "Los traidores a Suárez se llenan la boca de elogios ante su féretro

    Protagonistas de su caída política dentro de UCD no tienen el más mínimo recato, mientras que algunos estrechos colaboradores huyen del primer plano"

    http://www.publico.es/510015/los-traidores-a-Suarez-se-llenan-la-boca-de-elogios-ante-su-feretro


    De los pocos artículos que han dicho las cosas como son. Y eso que Suárez... bueno, un franquista facilitador de una transición coaccionada y tutelada, jamás fue un gran demócrata y tampoco un luchador por la democracia. Hizo lo que le encomendaron de forma brillante con talante y diálogo. Cuando acabó su función ya no existía espacio político para él y se tuvo que marchar con un discurso agotado, ni los suyos le apoyaban.
  • Zobi escribió :
    "Los traidores a Suárez se llenan la boca de elogios ante su féretro

    Protagonistas de su caída política dentro de UCD no tienen el más mínimo recato, mientras que algunos estrechos colaboradores huyen del primer plano"

    http://www.publico.es/510015/los-traidores-a-Suarez-se-llenan-la-boca-de-elogios-ante-su-feretro


    De los pocos artículos que han dicho las cosas como son. Y eso que Suárez... bueno, un franquista facilitador de una transición coaccionada y tutelada, jamás fue un gran demócrata y tampoco un luchador por la democracia. Hizo lo que le encomendaron de forma brillante con talante y diálogo. Cuando acabó su función ya no existía espacio político para él y se tuvo que marchar con un discurso agotado, ni los suyos le apoyaban.
    Algunos le tachan de franquista, pero para mí el movimiento se demuestra andando, y demostró ser un demócrata, no un franquista. Tenemos que hacernos cargo del marco histórico en que se hizo la Transición. Otros dicen que aprovechó para que no se juzgara a ninguno de los que habían ejercido la coacción (o cosas peores) durante la dictadura. Creo que olvidan la situación sociopolítica que vivía España en esa época, igual que olvidan también que la Transición se acordó entre todos los partidos políticos que Suárez legalizó.


    Hala, ¿ves? Ya han salido todos a relucir, los de un lado y los de otro, ea.
  • Ruptura o reforma. La reforma no solo era más sensata sino la única opción.

    Creo que la única gran crítica que debemos hacer a la transición es que ya dura casi 40 años y los andamios improvisados a nuestra estructura política se han anquilosado debido a élites ávidas de poder, dinero y tutelas paternalistas antidemocráticas de la ciudadanía.

    De lo que hizo este hombre en sus pocos años...poco o nada que objetar, en mi opinión.
  • +1 a Tarrou.

    A mi me ha sorprendido que tanta gente haya querido ir a despedirle, es verdad que resulta raro cuando un entierro deberia ser un momento intimo, pero creo que demuestra que mucha gente tiene nostalgia de una epoca, no mejor, pero si mas ilusionante.

    Un saludo
  • editado marzo 2014 PM
    claudiamr escribió :
    Qué pena me da, de verdad. ¿Alguien se ha acercado por el Congreso? Yo quería haber ido, pero ante las supercolas y que he llegado a casa más bien tarde, se me han ido un poco las ganas.

    Remarco la poca catadura moral de Artur Mas.

    Yo sí me acerqué ayer, claudia. Mi trabajo está a unos 10 minutos del Congreso e intenté escaparme a ver si, con un poco de suerte, no había mucha gente y la cosa iba rápida.

    Fue imposible. Yo me acerqué desde la Carrera de San Jerónimo y la calle estaba cortada a la altura de la calle de la Cruz. Desde Neptuno también estaban cortados los accesos. Me dijo un policía que no se permitía el acceso del público porque estaba el Rey. Y que cuando se fuese el Rey, se abriría a los demás. Así que, como no me iba a esperar a que se fuese el Rey, sencillamente me fui y regresé al trabajo.

    Así que no pudo ser.
  • Vlish escribió :
    +1 a Tarrou.

    A mi me ha sorprendido que tanta gente haya querido ir a despedirle, es verdad que resulta raro cuando un entierro deberia ser un momento intimo, pero creo que demuestra que mucha gente tiene nostalgia de una epoca, no mejor, pero si mas ilusionante.

    Un saludo

    Pues sí, estoy de acuerdo también. Tiene nostalgia y un buen recuerdo, creo yo y, pese a que en su época quizá recibió muchos malos, la historia reciente se ha encargado de ponerle en su sitio, y es un sitio en el que muchos quisieran estar.

    Y sí, la democracia no ha avanzado porque no la dejan, pero mira, tal como está tampoco deja, afortunadamente, ir tan para atrás como a algunos les gustaría con sus leyes de mierda. El CGPJ ya ha dicho que muchas de esas leyes no están dentro del marco constitucional, aunque el gobierno haga oídos sordos.

    Bueno, no es este el hilo para dar mítines tampoco, así que no voy a seguir con esto.

    Sólo voy a recordar que dimitió y esto, entre muchas otras cosas, le dan una dimensión como político que hoy por hoy no existe en nuestro panorama, lamentablemente.

    Skye, ya veo tu situación, sí. Bueno, cuando fueron los actos institucionales no dejaban entrar a nadie por motivos de seguridad, claro. Hubo gente que entró y estaba haciendo cola desde las 5 de la mañana.
  • editado marzo 2014 PM
    Tarrou escribió :
    Ruptura o reforma. La reforma no solo era más sensata sino la única opción.

    Creo que la única gran crítica que debemos hacer a la transición es que ya dura casi 40 años y los andamios improvisados a nuestra estructura política se han anquilosado debido a élites ávidas de poder, dinero y tutelas paternalistas antidemocráticas de la ciudadanía.

    De lo que hizo este hombre en sus pocos años...poco o nada que objetar, en mi opinión.

    Efectivamente, era el germen para iniciar una democracia y la realidad es que a nivel político y económico por mucho que se haya evolucionado algo la realidad es que es ridículo el avance. Se gobierna para unos pocos.

    La realidad es que a día de hoy estamos en un país con muy poca separación de poderes. Esto está tirado hacerlo, es sólo poner voluntad. No hay que ser un lumbreras como si lo puede ser la economía.

    En cambio esto el PP le da la vuelta y te tacha de antidemócrata, nazi, terrorista, antisistema,...

    Se llenan la boca con la Constitución pero los dos la retuercen, la realidad es que en la Constitución dice por ejemplo que todo español tiene derecho a una vivienda digna.

    ¿Quiere decir darle a todos una vivienda? No hombre. Un simple ejemplo.

    Sentencia del tribunal de justicia de la UE
    Ley que se aplica en España no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.

    http://www.20minutos.es/noticia/1757389/0/tribunal-ue/decide-ley-hipotecaria/espana-desahucios/


    Hace unos 19 años que debieron aplicar esa directiva europea que protegía al ciudadano, pasó por Mr.X, Aznar, Zapatero y Rajoy que no ha tenido más huevos que ya aplicarla por imperativo judicial. Es bochornoso, es muy triste que así se gobierne en España, favoreciendo a unos pocos y perjudicando a la gran mayoría. Durante ese tiempo si cambiaron la ley hipotecaria, tanto para favorecer a la Iglesia como para acortar el tiempo en los desahucios para favorecer a la banca. Esto no es defender la Constitución.

    Lo mismo con las cláusulas suelo.

    No se ha protegido al ciudadano ya que cuando tenía un problema la deuda cada vez era más impagable y perdía la vivienda. Además de pagar más por ella de manera innecesaria y por tanto dificultando el acceso a la vivienda de los españoles.

    Así es como se gobierna España. Se desprecia esa Constitución que dicen proteger.
  • Zobi escribió :
    tampoco un luchador por la democracia.

    Pero consiguió más democracia que todos los que se colgaron medallas de luchador después de haberse conseguido. Y la mayoría sin merecerlo.

  • No consiguió "la democracia", la facilitó porque era la tarea que le habían encomendado los franquistas, que eran los suyos. Cosa que hizo de forma brillante con talante y diálogo. Pero cuando su tarea se acabó, también lo hizo su proyección política. Estaba agotado y desfasado. Ahora hemos visto un revival antemortem de Suárez, pero en su momento nadie apostó por él, ya no servía para nada.
  • Porque un centro firme y coherente no interesaba ni a derecha ni a izquierda.
  • El "centro" ya estaba repartido.
  • ¿Quien va a ser? los de siempre: el PSOE y el PP (al que el CDS se sumó)
  • AP y el PSOE se hicieron con el centro tras laminar a los centristas reales. Cuando el CDS se integró en el PP ya había eliminado a sus propios centristas.
  • Lo que quieras, pero el centro se lo quedaron ellos, y no el CDS de Suárez.
  • pues eso digo: que lo laminaron para quedarse con un centro que pudo ser posible. Es como la tele ahora: se puede tener algo mejor, pero tienes lo que te dan. A la gente le robaron el centro, siquiera un partido bisagra.
  • ¿Tú crees? ...puede ser que a los ciudadanos les robasen el centro. Yo creo que más bien les robaron la transición. Pero según tengo entendido, el CDS hizo implosión.
  • Zobi escribió :
    No consiguió "la democracia", la facilitó porque era la tarea que le habían encomendado los franquistas, que eran los suyos. Cosa que hizo de forma brillante con talante y diálogo. Pero cuando su tarea se acabó, también lo hizo su proyección política. Estaba agotado y desfasado. Ahora hemos visto un revival antemortem de Suárez, pero en su momento nadie apostó por él, ya no servía para nada.

    Oye, que digo yo, que no fueron los franquistas quienes quisieron la democracia, ¿eh? Que aún perviven los franquistas (y estaban en esa época también) y lo que desean es tener un poder ilimitado y repartirse el pastel entre ellos y sus amigos.

    Llamemos un poco a las cosas por su nombre, ¿no? Quitémonos un pelín el sesgo este que llevamos puesto, digo yo, que por reconocer las cosas no pasa absolutamente nada.

    Sí, seguro que los suyos, los franquistas, estaban entusiasmados con el restablecimiento de la Generalitat Catalana, con la legalización de partidos y con que Carrillo y otros participaran en la redacción de la Constitución. Yo creo que sí, que eso se lo encomendaron los suyos, los franquistas, vaya.

    Lo que hay que leer...
  • Lo que tú quieras, hay un revival de Suárez y todos lo amamos ahora mucho, ¡que tremendo demócrata!, incluso lo alaban los que lo vilipendiaron.

    Pero quienes lo pusieron al frente fueron franquistas como él.
  • No, hombre, será lo que quieras tú. Si todos los franquistas hubieran sido así, me temo que la democracia hubiera llegado bastante antes.
  • editado marzo 2014 PM
    España da con un hombre de estado como presidente, con suerte, una vez cada siglo. El pasado tiene nombre y apellidos.
    Zobi escribió :
    Pero quienes lo pusieron al frente fueron franquistas como él.

    No exactamente. Lo pusieron al frente los dionisioridruejistas. Ahora bien, si incluso los de CCOO infiltrados en el movimiento son franquistas entonces ya me callo.
  • En España, durante 40 años, el porcentaje de antifranquistas -no digo indiferentes, digo antifranquistas- fue escasísimo. Luego pasó como en Alemania tras la guerra, que decía Eisenhower que no sabía como pudo llegar Hitler al poder, si no pudo encontrar un solo nazi en toda Alemania.
Accede o Regístrate para comentar.