Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Adolfo Suárez DEP

24

Comentarios

  • Lo más penoso es que ante la desilusión con los políticos actuales van y tienen que hacer un revival de un político póstumo y acabado en su momento. No hay por dónde tirar...
  • Khayman escribió :
    España da con un hombre de estado como presidente, con suerte, una vez cada siglo. El pasado tiene nombre y apellidos.
    Zobi escribió :
    Pero quienes lo pusieron al frente fueron franquistas como él.

    No exactamente. Lo pusieron al frente los dionisioridruejistas. Ahora bien, si incluso los de CCOO infiltrados en el movimiento son franquistas entonces ya me callo.

    Lo pusieron franquistas y lo apoyó un criptofalangista, no sabemos qué es mejor...

  • editado marzo 2014 PM
    Por lo menos yo no me regocijo en el cripto-necro-filofalangismo...

    :-*
  • No, tú lo haces en la violencia, que es mucho mejor, dónde va a parar.
  • ¿La violencia? ¿qué violencia?
  • Víctimas de un enorme engaño. Público 28 mar 2014

    No sorprende la elevación a los altares de Adolfo Suárez en el momento de su muerte por parte de políticos, periodistas y creadores de opinión. Ni siquiera esos honores de ética y estética franquista, con los mismos curas, obispos y militares que exhibía la televisión única de los años sesenta, organizados por el Gobierno actual y coreados por todos los partidos. No sorprende tampoco el coro mediático oficial entonando el canto gregoriano con entusiasmo inigualable ante ningún otro héroe. No sorprende, aunque apena, el papanatismo de los badulaques que han soportado horas de cola en el velatorio, que han seguido llorando el furgón mortuorio y que repiten en las entrevistas que fue el mejor presidente de España (sic); al fin y al cabo eso es lo que les han enseñado en la escuela y en la televisión desde hace treinta y ocho años y son por tanto víctimas de un enorme engaño.

    Me sorprende más que no haya un repaso serio y exhaustivo, por la mayor parte de la izquierda, de quién fue Adolfo Suárez y qué es lo que hizo realmente. El análisis del papel que cumplió Suárez requiere de un detallado y objetivo estudio de lo que se pretendía para nuestro país desde los grandes poderes que gobernaban, y gobiernan, el planeta: el económico repartido entre la producción industrial, agrícola y financiera; el militar con el lobby armamentístico, uno de los más importantes del mundo, y la industria mediática y cultural, imprescindible para que las víctimas de la conspiración la aceptasen, gozosamente, como han hecho estos días. No puede limitarse la crítica a repasar superficialmente las etapas de las reformas con que se construyó la superestructura legal y política que diese apariencia de legalidad y democracia al mantenimiento del imperio capitalista.

    Lo cierto es que Adolfo Suárez no fue más que el encargado de llevar a cabo el proyecto capitalista que la Comunidad Económica Europea tenía previsto para España, desde hacía más de una década. En los años ochenta, en un programa de televisión en la cadena estatal, Carmen García Bloise, miembro de la ejecutiva del PSOE, persona de confianza de Alfonso Guerra, y bien informada, explicó que el sistema que se había montado para España estaba diseñado desde los años sesenta por el Mercado Común y la OTAN. Que ella lo sabía muy bien porque, como hija de exilados socialistas en Bélgica, había asistido desde muy joven a las reuniones que sostenían sus padres y compañeros de ideología con los dirigentes de las grandes instituciones europeas, con los responsables estadounidenses de la Alianza Atlántica, de la CIA, los británicos del Intelligence Service, y sobre todo los hermanos alemanes del SPD, que no contemplaban otro cuadro político para nuestro país que el que resultó implantado con la Constitución de 1978.

    Para llevar a cabo dicho plan –y no creo que hoy pueda dudarse de que se cumplió a la perfección– desde que se esperaba la muerte del dictador, se organizó la Transición, bajo las condiciones que le impusieron al rey. Resulta absolutamente ridículo afirmar, como hacen algunos medios, que el rey es el artífice de la democracia actual y que para llegar a tal fin le encargó a Suárez la aparentemente difícil tarea de desmontar la dictadura.

    Porque no es bueno olvidar que el franquismo, como tal, en las sucesivas elecciones que se celebraron en la Transición no alcanzó más que el 4% de los votos; entendiendo como tal las organizaciones de Fuerza Nueva, Guerrilleros de Cristo Rey, etc., mientras la derecha que comenzaba a disimular su pasado fascista, como Alianza Popular o Coalición Democrática obtenían el 10%. Contra todo lo esperado, lo propuesto y lo planificado, por Franco y sus huestes, España y sus 40 millones de españoles no se habían convertido masivamente al fascismo. Mientras, la UCD obtenía 6 millones de votantes, el PSOE, 5 y el PCE, uno y medio, lo que significaba que el país se escoraba a la izquierda. Y ése, y no otro, era el peligro que tanto temían los poderes fácticos.

    torcuato1-detalleNi el rey tenía, ni tiene, más plan que el que el Departamento de Estado de EEUU decida; ni sabía, ni sabe, lo que es la democracia. Una vez los representantes de la UE y de EEUU se reunieron con el asesor del rey, Torcuato Fernández de Miranda, y le encargaron que encontrara a un funcionario de ninguna relevancia ni ideas propias, que saliera de las filas del franquismo para no alarmar a la caverna, para que llevara a cabo las reformas legales que hacían falta a fin de situarnos –malamente– a la altura de las democracias europeas; a aquel siniestro personaje (repasen las fotos que tenemos de él) se le ocurrió sacar del pasillo donde dormitaba como edecán de Herrero Tejedor al joven, atractivo, atildado y relamido, como galán de las películas de Cifesa, Adolfo Suárez.

    Sigue.

  • Y fue un acierto, sin duda. Porque Suárez al principio no sólo fue cumpliendo todos los pasos que sus jefes le dictaban: lo primero, la Ley de la Reforma Política y las elecciones que había que organizar, sino que se lo creyó. Hubo más discusión entre las potencias importantes económicas sobre la legalización del PCE, teniendo en cuenta que en Alemania estaba prohibido y que al Departamento de Estado de EEUU le entra urticaria cuando oye la palabra comunista, pero Santiago Carrillo se lo puso fácil: el pueblo español gozosamente aceptaba la restauración de la monarquía borbónica que con tanto deshonor había expulsado del país en el año 1931. Y con él a toda su camarilla: capital, banca, hombres de negocios como De la Rosa, latifundistas del sur y del oeste que constituyen su corte; comprendía claramente el papel imprescindible que cumplía el Ejército franquista y seguía financiando y adorando a su Iglesia católica.

    Inmediatamente era preciso doblegar la columna vertebral del movimiento obrero y hacerle firmar los Pactos de la Moncloa, por los que el capital imponía sus condiciones. Se acabaron las multitudinarias manifestaciones –recordemos la de la SEAT en Barcelona–, las huelgas interminables –recordemos la de Roca en Barcelona–, y las asambleas obreras, y el proletariado se convirtió en servidor sumiso de la patronal. Así el país se asentó como un buen socio de los centros de poder económico internacionales. Cierto que para conseguir tan buen resultado Comisiones Obreras y el PCE colaboraron sumisa y eficazmente, pero tanto unos como otros habían sido advertidos con severidad: o esto o el caos, sucedáneo de la Guerra Civil y de la implantación de una nueva dictadura. Y tal amenaza no debe ser secreto para nadie ya que Carrillo lo ha confesado y ratificado numerosas veces.

    Leopoldo-Calvo-Sotelo-y-Felipe-GonzalezLos Pactos llevaron a la rebaja de salarios, al aumento de la explotación de los trabajadores y a la desmovilización de los sindicatos. Pero fueron definitivos para asegurar la tranquilidad laboral que necesitaba el capital. Y todo iba a avanzando como se debía, hasta que Suárez, ensoberbecido y poco lúcido, cada día más convencido de su propio mérito, se creyó que solo él tomaba las decisiones, que era providencial su papel en la transformación española, que realmente había inventado el sistema y la democracia, y llegó el momento de echarlo. Para nadie es un secreto que el rey lo detestaba, que sus antes aliados conspiraban continuamente contra él y que la decisión de dimitir la tomó cuando todos, especialmente el Departamento de Estado de EEUU, le empujaron de malos modos hacia la puerta; como él mismo lo explicó en aquella comparecencia patética en la televisión, que los de mi generación, y varias más, vimos en directo. Porque, tampoco es un secreto, Suárez no era tan partidario de la OTAN como se necesitaba, es Calvo Sotelo, con la secreta alianza del PSOE, el que nos mete; Suárez comenzaba a convertirse en un socialdemócrata inventado por él mismo, que no tenía detrás ningún respaldo ni económico –el CDS que crea está en la miseria– ni político, pues la SPD alemana ya había apostado por el PSOE.

    El golpe de Estado del 23-F es un montaje entre todos los poderes: económico, militar, político, con el rey al frente, para advertir a los que iban a gobernar a continuación que no se permitían veleidades como las de Suárez. Y la inmensa manifestación del pueblo en Madrid después del golpe venía a decir: de acuerdo, antes de que nos fusilen al amanecer elegiremos a Calvo Sotelo como presidente del Gobierno, nos rendiremos al capital y le estaremos eternamente agradecidos al rey que nos ha salvado la vida. No se debe olvidar que esa Transición idílica que nos han contado sumó más de 600 muertos, víctimas una buena parte de los facciosos y organizaciones policiales que nunca fueron ni descubiertos ni castigados.

    Entonces, ¿a qué aceptar, desde una postura realmente de izquierdas, que Suárez fue un dirigente político de gran altura, con enormes cualidades para el consenso y los pactos, y que construyó la democracia en España?

    Diríase que la izquierda sigue padeciendo el “síndrome de Estocolmo” como tan acertadamente lo definía Carlos París, y presa de la necesidad de ser reconocida como “una fuerza política seria”, no se atreve a gritar de una vez que “el rey va desnudo”. Este miedo se evidencia cuando la exigencia de proclamar la III República está siendo siempre pospuesta por la mayoría de los dirigentes de izquierda a un tiempo futuro e indeterminado, que les tranquilice.

    Me ha gustado.
  • Pues a mí todo artículo que hable del franquismo como fascismo...

    ¿Era Narváez fascista? Franco no es más que un Narváez del siglo XX.
  • hail_and_kill escribió :
    Pues a mí todo artículo que hable del franquismo como fascismo...

    Opino como tú, es algo que sólo se puede definir como ignorancia. El franquismo fue una dictadura militar clásica (el espadón ignorante y ultraconservador de toda la vida) nada tiene que ver con el fascismo.
  • Yo casi que me abstengo de opinar, es un artículo de opinión de Público, es como si me pones un artículo de opinión de ABC, ya sabemos de lo que adolece. De todas formas, a ver si ahora resulta que los padres de la Transición no fueron los que fueron, sino que fueron la CEE (de aquel entonces) y la OTAN. Válgame el cielo, rediós.
  • editado marzo 2014 PM
    Te extrañaras mucho cuando se sepa verdad...

    El PSOE, que no existía, fue recreado y financiado por la CIA a través de Alemania, del SPD, todo el plan se hurdió para asegurar una España pro-OTAN y meterla en el Mercado Común, en la esfera de occidente para evitar la influencia del PCE y de la URSS.

    Los ejemplos más sangrantes:

    - renuncia al marxismo del PSOE (Suresnes)
    - OTAN No, más tarde OTAN SI ("...de entrada no" , ¡¡qué HdP!!)

    Etc.

    Por eso se considera que la transición fue "robada".

    Para el aperitivo:

    http://es.scribd.com/doc/21982417/CIA-y-PSOE
  • editado marzo 2014 PM
    hail_and_kill escribió :
    Pues a mí todo artículo que hable del franquismo como fascismo...

    ¿Era Narváez fascista? Franco no es más que un Narváez del siglo XX.

    ¿el franquismo no era una forma de fascismo?

    ..esta es nueva..

  • Zobi escribió :
    hail_and_kill escribió :
    Pues a mí todo artículo que hable del franquismo como fascismo...

    ¿Era Narváez fascista? Franco no es más que un Narváez del siglo XX.

    ¿el franquismo no era una forma de fascismo?

    ..esta es nueva..

    Para tí debe serlo, pero para el resto de la Humanidad minimamente informada no es nada nuevo, desde luego.
  • cptn_pescanova escribió :
    Para tí debe serlo, pero para el resto de la Humanidad minimamente informada no es nada nuevo, desde luego.

    Aunque si es cierto que, mientras a Alemania le fue bien en la WWII, Su Excremencia mantuvo una cierta aparencia de regimen fascista, pero sólo en la liturgia, es decir, en apariencia, porque en el fondo, desde el principio aquello fue una dictadura militar pura y dura, de las del espadón de toda la vida y con un marcado carácter frailuno más propio del siglo XVI que del XX.
  • editado marzo 2014 PM
    La Falange era (es) un partido fascista y el franquismo lo hizo suyo con algunas transformaciones, pero en esencia mantenía las mismas reglas.

    Y además, las dictaduras militares del sXX suelen tener muchísimo en común con el fascismo.
  • editado marzo 2014 PM
    Zobi escribió :
    La Falange era (es) un partido fascista y el franquismo lo hizo suyo con algunas transformaciones, pero en esencia mantenía las mismas reglas..

    La Falange, si, la Falange Tradicionalista y de las JONS no, ya me diras tú que tienen que ver los carlistas con el fascismo.


    Y además, las dictaduras militares del sXX suelen tener muchísimo en común con el fascismo

    Eso es, simplemente, una burrada: para llamar fascismo a algo tiene que ser una dictadura totalitaria (es decir, una dictadura en la que haya un partido único que controle TODOS los aspectos del estado) ¿La Falange controlaba la educación? Ni de coña, mayormente era la Iglesia ¿La Falange controlaba el ejército? Me entra la risa sólo de pensarlo ¿La Falange controlaba siquira la prensa? Sólo una pequeña parte. El franquismo era franquismo, punto, esa era practicamente toda su ideología política: Franco es el que manda y punto.

    El único aspecto en el que tuvo un cierto poder la Falange fue en el laboral.

    Edito: la característica totalitaria del fascismo, evidentemente, coincide al 100 % con la del comunimo, evidentemente luego hay otras diferencias que no vienen al caso en este hilo.
  • editado marzo 2014 PM
    Aquí lo que hubo es una autarquía cuartelera en toda regla ¿Fascio? No tuvimos ni esa suerte, con un canto en los dientes nos hubiésemos dado.

    Pero vamos, que esto va de lo de siempre. Que fulanito es un mierdas por ser franquista como si el régimen no hubiese sido demolido desde dentro y lo hubiesen tumbado desde Moscú o Suresnes. Desengañaos, la dictadura cayó por el legado de Dionisio Ridruejo más la evidencia que eran las guiris en tetas en las playas. Y no hay más.
  • La Falange Tradicionalista y de las JONS conformaban el partido del Alzamiento Nacional... y eso era fascismo.

    El concepto de «régimen fascista» puede aplicarse a algunos regímenes políticos totalitarios o autoritarios6 de la Europa de entreguerras y a prácticamente todos los que se impusieron por las potencias del Eje durante su ocupación del continente durante la Segunda Guerra Mundial.
    De un modo destacado y en primer lugar a la Italia fascista de Benito Mussolini, (1922) que inaugura el modelo y acuña el término; seguida por la Alemania del III Reich de Adolf Hitler (1933) que lo lleva a sus últimas consecuencias; y, cerrando el ciclo, la España Nacional de Francisco Franco que se prolonga mucho más tiempo y evoluciona fuera del periodo (desde 1936 hasta 1975). Las diferencias de planteamientos ideológicos y trayectorias históricas entre cada uno de estos regímenes son notables. Por ejemplo, el fascismo en la Alemania nazi o nacional-socialismo añade un importante componente racista, que sólo es adoptado en un segundo momento y con mucho menor fundamento por el fascismo italiano y el resto de movimientos fascistas o fascistizantes. Para muchos de estos el componente religioso (católico u ortodoxo según el caso) fue mucho más esencial, tanto que Trevor-Roper ha podido definir el término fascismo clerical (entre los que estaría el nacional-catolicismo español).7

    Solo hace falta repasar un poco la historia. Pero si prefieres no llamarlo fascismo y considerarlo franquismo, va dar igual.


  • editado marzo 2014 PM
    Soy de los que piensan que Suárez fue la cara visible, o títere, de la transición... pero nada más. El proceso de reforma del régimen era algo ya irreversible cuando se escogió a Suárez para "personificarlo" o ponerle rostro. Otras muchas figuras políticas hubieran podido llevar igual, o incluso mejor, un proceso de transición que en ningún caso fue ideado ni dirigido por Suárez.

    Por lo demás, elogios hipócritas, inevitables homenajes forzados preparados desde hace años, manifestaciones que se alimentan del morbo, respuestas emocionales ante un sentimiento generalizado de lástima, y etc. Muy español todo.
  • No creo que sea eso, yo pienso que es un plan deliberado para focalizar en una figura política y resucitarla para rescatar el valor de los políticos que han caído en lo más bajo de la opinión pública. Ha habido una propaganda masiva de Suárez ante-mortem y post-mortem en todos los medios, y eso que era un político acabado y vilipendiado por todos, y más todavía por la opinión pública en su momento. Como apuntas, incluso los que más le criticaron ahora lo alaban de forma hipócrita, empezando por el rey golpista que tenemos. Huele a maquillaje precipitado y masivo.
  • editado marzo 2014 PM
    Zobi escribió :
    La Falange Tradicionalista y de las JONS conformaban el partido del Alzamiento Nacional... y eso era fascismo.

    La Reconquista si que era fascismo.
  • El Franquismo fue una forma de fascismo, primero claramente con la Falange y luego ligeramente modificado con el Movimiento Nacional. Llamarlo "franquismo" y no fascismo fue uno de los pequeños triunfos, justamente, de la casta que lo mantuvo... pero sus raíces, su nacionalismo extremo, su ideología racista (Día de la Raza), homofóbica, catolicista, desde 1939 hasta 1975, es claramente fascista.

    Hubo más cambio entre Stalin y Gorbachov que entre el Franco del 39 y el del 70. Si la URSS siguió siendo comunismo totalitario, no comprendo el porqué de esta nueva moda de no querer llamar fascismo totalitario sino "personalismo autoritario" al Franquismo. Para mi, un régimen tan fascista como Mussolini, con mucha más represión política que éste y cargado de ideología totalitaria.

    Que no nos embauquen.
  • editado marzo 2014 PM
    Del blog de Vicenç Navarro:



    Otro elemento de tergiversación histórica es la negación del carácter fascista de aquella dictadura, refiriéndose a ella con el término de dictadura franquista, término que define aquella dictadura como caudillista.

    La dictadura que el golpe militar de 1936 estableció en España, que la gobernó desde 1939 hasta 1978, se define fuera de España como una dictadura fascista. Cuando el Sr. Juan Antonio Samaranch, delegado de deportes durante aquella dictadura, y más tarde Presidente del Comité Olímpico, visitó Atlanta en EEUU para inaugurar los Juegos Olímpicos que tomaron lugar en aquella ciudad, la nota biográfica que el The New York Times publicó de él lo presentó como Director General de Deportes del régimen fascista liderado por el General Franco. Y así en Gran Bretaña y Suecia (entre otros muchos países) donde también viví y trabajé por largos periodos de mi vida. Solo en España se conoce aquel régimen como la dictadura franquista, término ampliamente utilizado no solo por las derechas sino incluso también (sorprendentemente) por las izquierdas. La causa de definir aquel régimen de esta manera se debe a un proyecto conservador altamente exitoso que tenía por objeto presentarlo como un régimen caudillista, autoritario, liderado por un general, que limitaba la expresión de libertades sin intentar, sin embargo, cambiar la sociedad e imponer una ideología totalizante a la población. Los que intentaban hacer esto último eran los regímenes totalitarios, tales como los regímenes comunistas. Estos eran no solo autoritarios sino también totalitarios pues promovían el comunismo, que es una ideología totalizante que quería establecer una nueva cultura, ideología y manera de pensar diferente y opuesta a la de un sistema democrático, laico y republicano.

    Esta distinción entre regímenes autoritarios y totalitarios la había establecido el politólogo español Juan Linz, profesor de Yale, EEUU, y había sido adoptada por el Departamento de Estado de aquel país para justificar su apoyo a gran número de regímenes caudillistas latinoamericanos, indicando que no eran totalitarios y que, por lo tanto, tenían el potencial transformador en regímenes democráticos, cosa que no ocurría con los regímenes totalitarios tales como los regímenes comunistas, que no eran reformables y, por lo tanto, eran dignos de todo tipo de oposición.

    Y el mismo Sr. Linz (español procedente de una familia militante de la Falange, el partido fascista español) negaba que el régimen español fuera totalitario y todavía menos fascista. Según él, el régimen liderado por el general Franco era autoritario pero con el tiempo fue cambiando, dando origen a un régimen democrático. Según este autor, aquel régimen liderado por el General Franco tuvo muy poco de fascista, pues la Falange (el partido fascista) fue una fuerza política con poco peso sobre el aparato del estado. Debido a la enorme influencia del Sr. Linz en las ciencias políticas españolas, esta visión fue ampliamente aceptada no solo por la comunidad académica sino por la cultura mediática y política dominante, de manera que incluso las izquierdas la aceptaron. Pocos líderes de izquierda se refieren a aquel régimen como fascista. A lo único a lo que se llega es a aceptar que puede que el régimen fuera fascista al principio, pero luego, con la llegada de los tecnócratas del Opus Dei a la gobernanza del país, el régimen cambió.

    ¿Qué es fascismo?

    Veamos ahora los datos. El profesor Malefakis, Catedrático de la Universidad de Columbia en Nueva York, y uno de los mayores expertos sobre el fascismo europeo, ha definido las características del fascismo (según él, ocho) de manera tal que si un régimen político las tiene entonces es –según él- un régimen fascista. Veamos cuáles son y si el régimen que existió en España tuvo cada una de ellas, señalando la evidencia que lo avala.

    Conforme al Profesor Malekafis, un régimen era fascista si:

    1. estaba dirigido por un hombre presentado por el régimen como superhumano
    . Evidencia: el régimen dictatorial español presentaba a Franco como “Caudillo por la Gracia de Dios”. Yo no soy creyente, pero entiendo que es difícil alcanzar un nivel superior para un ser humano que el ser nombrado a dedo por Dios, dotándolo de características superhumanas. El hecho de que Franco fuera, en realidad, un personaje de gran mediocridad es irrelevante. El régimen lo presentó como superhumano;

    2. este caudillo superhumano utilizó a un partido, creado antes del régimen, que le ayudó a tomar el poder y establecer su liderazgo en los distintos aparatos del Estado. Evidencia: dicho partido se llamó la Falange, partido creado e inspirado por el Partido Fascista Italiano, tal como reconoció su propio fundador, José Antonio Primo de Rivera;

    3. este partido tiene que tener una ideología nacionalista extrema, con deseos imperialistas, con un canto a la fuerza militar y a la fuerza y masculinidad en general. Evidencia: esta fue la ideología que transmitía el régimen a través del partido;

    4. tiene que tener pleno control de todas las instituciones mediáticas creadoras de opinión con fines propagandísticos, desde la radio, la prensa, las escuelas, las universidades. Evidencia: el dictador nombraba a dedo a todos los directores de todos los canales radiofónicos o de televisión, diarios y cualquier institución transmisora de información y persuasión;

    5. este control tiene que tener como objetivo el de transmitir la ideología del régimen con el fin de crear una nueva mentalidad y un nuevo tipo de sociedad. Evidencia: esa ideología era un nacionalismo españolista extremo y un catolicismo profundamente reaccionario. Tanto el nacionalismo como el catolicismo son ideologías totalizantes que invaden todas las esferas del ser humano, desde la lengua hasta el sexo. En realidad, es difícil encontrar una ideología menos totalizante que el nacionalcatolicismo, que fue la ideología propia e impuesta por el régimen en todos sus medios de información. Desde la lengua que la población debía hablar hasta como realizar el sexo (dos esferas de máxima intimidad) estaban normatizados en aquel régimen, con sanciones (torturas, cárcel, asesinato y/o exilio) en caso de no cumplimiento;

    6. el régimen debe intentar romper con un orden anterior para crear uno nuevo. Evidencia: el régimen dictatorial intentó no solo romper sino eliminar cualquier institución republicana, a la cual consideró como anti-española. Su objetivo era crear una sociedad opuesta a la sociedad democrática, laica y republicana, a la que intentó erradicar;

    7. el régimen debe presentarse como creador de una sociedad nueva. Evidencia: el objetivo explícito de aquel régimen fue alcanzar este objetivo de desarrollar una sociedad nueva, opuesta a la anterior republicana, con un imperialismo extremo, regida por una cultura religiosa liderada por la jerarquía católica profundamente reaccionaria, subordinando todas las instituciones económicas, sociales y políticas a este objetivo;

    8. el régimen debe basarse en tener una alianza con grupos de poder económico y otros, subordinados al estado, que sirvan al poder totalizante. Evidencia: en España, todos los poderes y grupos fácticos, desde la Iglesia y el ejército hasta las grandes empresas y bancos y los grandes terratenientes, apoyaron al régimen, beneficiándose enormemente por ello;

    ...

    http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2014/02/12-02-14-tergiversaciones-de-nuestro-pasado.pdf
  • Breathe escribió :
    El Franquismo fue una forma de fascismo, primero claramente con la Falange y luego ligeramente modificado con el Movimiento Nacional. Llamarlo "franquismo" y no fascismo fue uno de los pequeños triunfos, justamente, de la casta que lo mantuvo... pero sus raíces, su nacionalismo extremo, su ideología racista (Día de la Raza), homofóbica, catolicista, desde 1939 hasta 1975, es claramente fascista.
    .

    Porque no es fascismo, no hablamos de una ideología de masas, hablamos de una dictadura, hablamos de un hijoputa como tantos otros, como Trujillo o Pinochet o cienes y cienes de hijosdeputa que, siempre apoyados por mucho otro hijoputa, muchos intereses y ¡si! mucho tarado que se creé la parafernalia pseudi-nazi-imperial que algunos de esos tiranos utilizan con mayor o mejor acierto. Pero te digo una cosa, a pesar de lo execrable de la ideología fascista, no creas que la mayoría de dictadores son preferibles ¿Duvalier, Videla o Mussolinni, con cual te quedas?

    Yo es que no le veo ningún transfondo, ninguna verdadera base política al franquismo. Ultranacionalismo, beatería, fobia al cambio, la mujer a la cocina ... la reconquista, la reserva espiritual de occidente, pero por Dios, si solo faltaba la Inquisición.

    Nacinal-catolicismo puede ser lo más acertado de lo que se emplea habitualmente. Pero vamos, que Franco era tan fascista como Maduro comunista, más o menos.
  • editado marzo 2014 PM
    Breathe escribió :
    ... sus raíces...
    ...catolicista...
    ...claramente fascista.

    De premisas equivocadas solo pueden salir conclusiones erróneas. A ver Briz, el fascismo en tanto que era una evolución del comunismo seguía pensando que la religión era el opio del pueblo. Es profundamente anticlerical ¿Qué catolicismo furibundo hubo en Italia? ¿Acaso no llegaron los nazis a crear una nueva religión panteísta ad hoc? ¿Sabes cuantos facepalms públicos hizo Hitler cuando a Franco le daba por hacer una ofrenda a la Virgen agradeciendo la ayuda divina en la batalla?

    No. El catolicismo del régimen español no viene del fascio sino de la Comunión Tradicionalista. Estos veían con muy malos ojos a esos modernos descreídos de camisas relucientes. Y la raíz de eso viene de la guerra de Independencia contra Francia. Nada que ver. El fascismo era una modernez, unos revolucionarios profundamente anticonservadores. Se les puede acusar de pistoleros y de terroristas incluso, pero de capillitas no. Un poco de seriedad. Ni tampoco es necesario, el tiempo y la memoria los han puesto en su justo lugar.

    Es más, lo de Franco bajo palio era una pose. Una cesión a los carlistas en ese juego de equilibrios que mantuvo durante su mandato.

    Y te equivocas en otra cosa. La represión política y la purga de posguerra que hubo no la tuvieron, ni mucho menos, los italianos. Ojalá hubiese habido aquí fascismo, ojalá. La mierda de vaca, aún siendo mierda, da menos asco que la de perro.
  • "El hecho religioso puede siempre dar pie a muy peligrosos extremismos que pueden ser utilizados por cualquier agitador para crear serios problemas. Por lo tanto, cualquier gobierno consciente debe tender al laicismo y extremar su cuidado en este punto"

    Esto lo dijo en el 34 el patascortas. Dudo que "viese la lus", ósea que todo era una pantomima.
  • ¿El nacional-catolicismo fue una pantomima?

    Asombrados quedamos...

    :))
  • Si Sucu, eso era EXÁCTAMENTE lo que quería decir
    ¿Alguien tiene un sugus a mano?
  • editado marzo 2014 PM
    Oye, una cosa...

    Si su nick es "Zobi", ¿por qué os empeñáis en llamar a alguien por un nick que no es el suyo?

    Y segunda cosa: para los becarios del señor de la nariz alargada de "Chitty Chitty Bang Bang", que era capaz de localizar a los niños por el olfato: a lo mejor resulta que de verdad no es Sucubo, ¿eh?

    Y lo tercero: ¿por qué no nos fijamos mejor en lo que cada cual escribe en vez fijarnos en la estrella de David que lleva cosida en la ropa quien lo ha escrito?

    Asias...
Accede o Regístrate para comentar.