Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Sobre el caso Woody Allen

editado febrero 2014 en Actualidad General
http://www.eldiario.es/zonacritica/Cosas-mejor-pensado-Woody-Allen_6_225437488.html

Extraordinario articulo de Beatriz Gimeno. =D> =D> =D>

Un saludo
«1345

Comentarios

  • editado febrero 2014 PM
    Yo también la creo, pero es un jodido tema. La cosa está en seguir defendiendo la presunción de inocencia pero conociendo la valentía que supone denunciar un caso así y las estadísticas que dicen que actualmente creo que solo un 5-8% (o algo así) de los casos son denuncias falsas, y protegiendo y animando a la presunta víctima a denunciar.

    En fin, que hay que hacer equilibrios, porque si es mentira también te cargas la vida de alguien, el estigma de abusador de niños, sobre todo tan pequeños, es muy fuerte. Yo conozco un caso de un tio argentino casado que presuntamente abusó de su hija de 12 o 13 años. Era un tio con el que hablaba todos los días, muy simpático y tal. Todos sabíamos, porque eso sí era cierto, que la esposa tenía un carácter muy excéntrico digamos, se separaron, la mujer se fue con otro tio mucho más joven que él, cuestiones de dinero de por medio, y unos meses más tarde llegó esta denuncia.

    El hombre nos contaba el tema así amargado y tal, cayó en una depresión muy grande, dejó el trabajo. Mucha gente o bien se alejó de él lo más posible, o se limitaban al saludo de rigor y luego por supuesto a solas se cagarían en sus muertos. Y perfectamente podía ser inocente, y según parece al final se va a archivar el tema y creo que él se va a volver a Argentina.

    La cosa es: a pesar de que yo solo escuché la versión de él, la creí a ella. Por lo que dice el artículo que has puesto, porque estas cosas tiendo a pensar que son casi siempre ciertas. Pero si no son ciertas... joder, es muy muy fuerte, te cargas a alguien básicamente. Por eso la presunción de inocencia tiene que seguir intacta, al mismo tiempo que se apoya y se da credibilidad a la posible víctima por ser un tema tan delicado. En fin, equilibrio difícil.
  • Llevo toda la semana dándole vueltas a este tema y a cada rato me aclaro menos. No soy fan en absoluto de Woody Allen y me cuesta renunciar a la presunción de inocencia, pero tampoco me siento cómoda acusando a la víctima o a la presunta víctima. Un lio.

    Os recomiendo a todos The Hunt, que va sobre el tema. No ayuda nada a aclarar posiciones, almenos a mi, pero es una buena peli sobre el tema.

    http://www.filmaffinity.com/es/film858945.html
  • Venía a recomendar La Caza, sí. En este caso añade el paso del tiempo y la distorsión de los recuerdos y otras personas. Yo no sé la verdad, así que tampoco puedo juzgar más allá de la presunción de inocencia.
  • O Festen del mismo Vinterberg, sin ser tan profunda.
  • Zampastros escribió :

    Este artículo lo leí el fin de semana y en mi caso aumenta la confusión. Está muy bien y aumenta la confusión, almenos a mi

  • Sobre el caso es mejor, eso, no opinar. U opinar teniendo en cuenta que estás ante un caso delicado, y que lo que piensas puede aplicarse a la presunción de inocencia que das en cualquier otro caso de abuso sexual.

    Hace unos días un contacto del FB decía "sí! voy a dejar de ver las pelis de Woody Allen porque es un abusador, voy a ver una de Polanski! Ay que no, que también abusó de una niña, pues de Hitchcock! Ay, que tampoco, que torturaba a sus actrices, pues...". Estuve a punto de contestar "¡di que sí, y Víctor Salva también!" pero a lo mejor no comprendían el sarcasmo.
  • Yo sobre esto, estos días, he de decir que he leído de todo. He leído la carta de Dylan Farrow y creo que ella nada se echa en el bolsillo con haberla escrito. Yo no recordaba (o no me enteré en su momento) que Mia Farrow denunciara a Allen por los abusos, pero eso es lo de menos, la verdad.

    He leído cosas como que Mia Farrow es una amargada resentida que no se comió un colín en su carrera tras separarse de Allen. Bueno, pues vale, eso no hace que en su momento denuncie abusos, antes de saber si va a tener más éxitos o no. He leído que Farrow quería dinero de Allen o que quería hundirlo en la miseria. Lo del dinero no lo creo mucho, lo de la miseria no me extraña nada, dadas las circunstancias, la verdad. He leído que un forense (no sé si era el del tribunal, el de Allen o el de Farrow) testificó por escrito diciendo que no veía indicios de abuso sexual en la niña y que su relato parecía inventado. Aquí habría que saber cuántos médicos habrían dicho lo mismo. Por último, parece que la denuncia se desestimó y Farrow no volvió a mencionar el tema (qué remedio, digo yo).

    En cuánto a qué pienso yo, voy a hacer una recomposición de lugar, intentando poner sobre la mesa todos los posibles indicios que puedan hacer pensar que se cree más a uno que a otro.

    Allen y Mia Farrow

    Farrow se había casado 2 veces antes de juntarse con Allen, con Sinatra y con Andre Previn. Con el primero se divorció a los 2 años, con el segundo creo que estuvo 9. Se juntó con Allen hacia el 80. Él venía de una relación más o menos formal con Diane Keaton. Luego dicen que si Farrow y Allen vivían juntos que si no. Ellos sabrán, porque que una persona conserve su piso, tampoco implica que pase allí todas las noches o todos los días, digo yo, allá cada uno con sus movidas. No se casaron. En el 82 Soon Yi, que era hija de Farrow y Andre Previn tenía menos de 10 años. En el momento en que tu madre se junta con un tío, ese tío pasa a adoptar, aunque no lo quiera, cierto rol paterno. En todo caso, una cría puede encapricharse con el novio de mamá (rarito, pero podría pasar, al fin y al cabo es una cría), pero un señor de la edad de Allen debería tener claros sus principios. El que se "enamorara" de ella, para más inri, cuando aún tenía una relación con su madre suena, cuanto menos, raro. Vete a saber qué pasaría ahí, pero normal, lo que se dice normal, no es, en absoluto. A mí no me entra en la cabeza cómo un señor puede enamorarse de una cría a la que ha visto crecer prácticamente como su hija (aunque legalmente no lo sea, eso es lo de menos). Aquí voy a recordar que Allen, en el 54 se casó con Harlene Rosen, que tenía 16 años (aunque él tenía 19, así que tampoco es indicativo de nada).

    Tuvieron un hijo natural (que hace poco Mia ha dicho que cree que puede ser de Sinatra), Ronan, y adoptaron dos, Dylan (o Malone, qué sé yo, se ha cambiado de nombre) y Moses.

    Como he dicho, Farrow le denunció por abusos sexuales a Dylan, pero fueron desestimados por falta de pruebas, sin embargo, ella fue quien ganó la custodia de los hijos adoptados (que quiso que a Allen le quitaran la patria potestad, aunque no lo consiguió) y de Ronan, aunque el juez privó a Allen de los derechos de visita a Dylan y Moses. Supongo que por algo sería...

    Después de ese capítulo, nunca más nadie volvió a hablar de los posibles abusos... hasta hoy, hasta que Dylan, que ahora tiene 36 años, creo, se ha decidido a hablar de ello.


    Por todo esto, yo creo posible que esos abusos sucedieran, pese al asquito que me da solo pensarlo. Pese a ello, no había pruebas, así que no se puede condenar a Allen, así que hay que respetar su presunción, sí, y tampoco quiere decir que ahora no vea sus películas, como tampoco creo que los actores no deban trabajar con él. Simplemente me parece más repugnante de lo que me parecía solo por lo de Soon Yi.

    Esto es como lo de Polanski. Sí, ha hecho maldades y debería haber cumplido con la justicia, pero también es un buen director. El tema personal está separado del profesional, ¿no?

    Lo que no comparto son las manifestaciones públicas de determinados sectores sociales clamando inocencia o perdón o amnistía o indulto para determinados personajes por el hecho deserlo. Ser director, actor, famoso o campeón del mundo no te hace buena persona, si acaso, puede ser que seas un buen profesional, pero es independiente de lo demás.

    Esa es mi postura. Coincido, por tanto, con el artículo de cabecera.

  • editado febrero 2014 PM
    Está claro que el tema es muy complejo y debe tratarse con mucho tacto judicialmente y cuando alguien tiene una relación cara a cara con la persona acusada, ¿pero que tiene que ver esto con eso?. Dados los antecedentes de Allen y dado quién hace la acusación a mi me parece todo bastante verosimil y como ni soy juez ni tengo ni voy a tener una relación con él no sé porque no voy a opinar eso. Además el que sea un abusador en nada influye en la calidad de sus películas ni en que yo quiera ver su siguiente proyecto si me parece interesante.

    Un saludo
  • editado febrero 2014 PM
    Es parecido al caso de Polanski, pero en el de Polanski hay más indicios de su culpabilidad - me parece haber leído que él dijo que la chica parecía más mayor y que total, no hizo nada que ella no quisiera.

    Aquí se juntan dos cosas, y es que Mia Farrow está como un cencerro (fact) y que Dylan ya fue desestimada por inconsistencias en sus acusaciones. Pero claro, hay que tener muchísimo cuidado con lo que se opina, porque puedes convertir las acusaciones de abuso sexual en una culpabilización de la víctima.
  • Ruben escribió :
    Dados los antecedentes de Allen y dado quién hace la acusación a mi me parece todo bastante verosimil

    No me jodas. Y luego te las das de sociólogo!

  • editado febrero 2014 PM
    Rising, que la chica que se folló Polanski pareciera mayor o quisiera no exime a Polanski de haber cometido abusos a una menor. Y vamos, Polanski sí estuvo acusado formalmente, se piró cuando el caso estaba visto para sentencia, si no me equivoco (o no sé si se llegó a dictar).

    En cuanto a lo de que Mia Farrow esté como un cencerro, primero, no he visto su historial psiquiátrico y segundo, nada tiene que ver con que abusaran de su hija.
  • A mí me parece que el artículo que pone Zampa es bastante claro, con datos y argumentos como para pensar, al menos, que hay muchas probabilidades de que la acusación sea falsa -es decir, que no es verdad, con independencia de lo que crea la denunciante o sus intenciones-. Frente a eso un (¿extraordinario, Fodel X_X ? ) artículo maniqueo que se pone la venda antes que la herida (si dudas es porque eres un machista) y que defiende que, por definición, un hombre acusado de abusos es culpable de antemano.
  • Es tontería meter su calidad de artista, o su calidad como artista, en un debate de este tipo. Ni en un sentido ni en el otro.

    Los que dicen "ya no quiero ver más sus películas" y tal, pues bueno, si estás ultrasensible con el tema este por lo que sea y ya no puedes, es cosa tuya, pero las obras no van a ser peores. Uno puede ser un monstruo y un artista cojonudo, está claro.

    Y todavía más lerdo me parece en sentido contrario, el de los que protegen a Polanski o a Woody Allen porque, diciéndolo expresamente o como razón oculta pero que se nota a leguas, son artistas geniales y de alguna forma hay que ser más blandos con ellos.

    Como la carta aquella de los directores que pedían que dejasen a Polanski en paz, no se puede ser más tonto ni hecho de encargo.
  • Ruben escribió :
    Dados los antecedentes de Allen...
    Un saludo

    ¿Qué antecedentes?
  • claudiamr escribió :
    En cuanto a lo de que Mia Farrow esté como un cencerro, primero, no he visto su historial psiquiátrico y segundo, nada tiene que ver con que abusaran de su hija.

    Pero tiene que ver con las muy altas posibilidades de que ella se haya inventado la historia.

  • Por qué está como un cencerro Mia Farrow? Desde el desconocimiento, qué ha hecho?
  • Un artículo con testimonios en un sentido y en otro. De niñeras de la familia, psicólogos que evaluaron el caso, etc.

    http://jezebel.com/what-we-should-talk-about-when-we-talk-about-the-dylan-1514959143
  • editado febrero 2014 PM
    Unos y otros hablarán dependiendo de con quién se lleven mejor y/o de dónde les venga más dinero, y seguramente nunca sabremos lo que pasó. Yo apostaría a que sí lo hizo, pero reconozco que no me baso más que en una impresión superficial del personaje y del caso. Más seguro estaba con Dolores Vázquez, desde luego xD
  • Diver escribió :
    claudiamr escribió :
    En cuanto a lo de que Mia Farrow esté como un cencerro, primero, no he visto su historial psiquiátrico y segundo, nada tiene que ver con que abusaran de su hija.

    Pero tiene que ver con las muy altas posibilidades de que ella se haya inventado la historia.


    Ya, pero si la niña dice la verdad, que la madre esté loca no tiene NADA que ver, es lo que digo. Y vuelvo a decir, ¿alguien aquí ha visto su historial psiquiátrico o psicológico?


    Ah, voy a poner el enlace de la susodicha carta (bueno, la traducción de El País) que escribió la cría:

    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/03/actualidad/1391424250_740269.html

    Y pego:
    "¿Qué película de Woody Allen es su favorita? Antes de responder, les contaré algo que deben saber: cuando yo tenía siete años, Woody Allen me cogió de la mano y me llevó a un ático sombrío, casi un armario, que había en la segunda planta de nuestra casa. Me dijo que me tumbara boca abajo y jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Y entonces me agredió sexualmente. No dejó de hablar mientras tanto, de susurrar que era una buena niña y que aquello era un secreto entre los dos, de prometer que íbamos a ir a París y yo iba a ser una estrella en sus películas. Recuerdo mirar fijamente el tren, no perderlo de vista mientras daba vueltas por el ático. Todavía hoy, me resulta difícil contemplar trenes de juguete.

    Desde que tengo memoria, mi padre siempre me había hecho cosas que no me gustaban. No me gustaba con cuánta frecuencia me apartaba de mi madre, mis hermanos y mis amigos para estar los dos a solas. No me gustaba que me metiera su dedo pulgar en la boca. No me gustaba tener que meterme en la cama con él, bajo las sábanas, cuando él estaba en calzoncillos. No me gustaba cuando colocaba la cabeza en mi regazo desnudo y respiraba hondo. Me escondía bajo las camas o me encerraba en el cuarto de baño para evitar esas situaciones, pero él siempre me encontraba. Ocurría tantas veces, como si tal cosa, ocultándoselo con tanta habilidad a una madre que me habría protegido si se hubiera enterado, que yo creía que era lo normal. Creía que así era como los padres mimaban a sus hijas. Sin embargo, lo que me hizo en el ático me pareció distinto. Ya no pude seguir guardando el secreto.

    Cuando le pregunté a mi madre si su padre le había hecho a ella lo que me hacía Woody Allen a mí, no tenía sinceramente ni idea de cuál iba a ser la respuesta. Ni tampoco sabía la tormenta que iba a desencadenar. No sabía que mi padre iba a a utilizar su relación sexual con mi hermana para encubrir los abusos a los que me tenía sometida. No sabía que iba a acusar a mi madre de meterme la idea en la cabeza ni que iba a llamarla mentirosa por defenderme. No sabía que me iban a pedir que contara mi historia una y otra vez, a un médico detrás de otro, para presionarme y comprobar si reconocía que estaba mintiendo, dentro de una batalla legal que yo no podía entender de ninguna manera. En un momento dado, mi madre se sentó conmigo para decirme que que no me pasaría nada si estaba mintiendo, que podía retractarme de todo lo que había dicho. Pero no podía hacerlo, porque era todo verdad. Sin embargo, a una persona poderosa le es muy fácil entorpecer una acusación de abusos sexuales. Enseguida aparecieron expertos que impugnaron mi credibilidad. Médicos dispuestos a usar sus armas psicológicas contra una niña que había sufrido esos abusos.

    Después de una vista para decidir la custodia en la que a mi padre se le negó el derecho de visita, mi madre decidió no presentar una demanda penal, pese a que el Estado de Connecticut había llegado a la conclusión de que había “causa probable”. Lo hizo, en palabras del fiscal, por la fragilidad de “la niña víctima”. Woody Allen no fue nunca condenado por ningún delito. El hecho de que hubiera salido indemne me atormentó durante mi infancia y adolescencia. Me sentía terriblemente culpable de pudiera seguir relacionándose con otras niñas. Me aterrorizaba que me tocaran otros hombres. Adquirí un trastorno alimentario. Empecé a cortarme con cuchillas. Y la tortura se agravó aún más por culpa de Hollywood. Todo el mundo, salvo unos pocos (que son mis héroes), hizo la vista gorda. A la mayoría de ellos les resultaba más fácil aceptar la ambigüedad, decir “quién sabe qué sucedió”, fingir que no había pasado nada. Los actores le elogiaban en las ceremonias de premios. Las cadenas de televisión le llevaban a sus programas. Los críticos hablaban de él en las revistas. Cada vez que veía el rostro de quien había abusado de mí --en un cartel, una camiseta, un televisor--, no podía más que disimular mi pánico hasta que encontraba un rincón en que estar a solas para desmoronarme.

    Hace unos días, Woody Allen recibió una nueva nominación a un Oscar. Y esta vez, decidí no desmoronarme. Durante mucho tiempo, la aceptación de la que ha disfrutado me ha mantenido en silencio. Me parecía un reproche personal, como si los premios y los aplausos fueran una manera de decirme que me callara y me fuera. Pero varios supervivientes de abusos sexuales que se han puesto en contacto conmigo, para mostrarme su apoyo y compartir sus temores a dar la cara, a que les llamaran mentirosos, a que les dijeran que sus recuerdos no eran reales, me han dado un motivo para romper el silencio, aunque solo sea para que otros sepan que no tienen que permanecer callados.

    Hoy me considero afortunada. Estoy felizmente casada. Cuento con el respaldo de mis maravillosos hermanos y hermanas. Tengo una madre que supo encontrar en su interior la fortaleza necesaria para salvarnos del caos que había introducido un depredador en nuestro hogar.

    Sin embargo, sigue habiendo otras personas asustadas, vulnerables, que se esfuerzan para encontrar el valor que les permita decir la verdad. Y el mensaje que les transmite Hollywood es importante.

    ¿Y si hubiera sido tu hija, Cate Blanchett? ¿Louis CK? ¿Alec Baldwin? ¿Y si hubieras sido tú, Emma Stone? ¿O tú, Scarlett Johansson? Diane Keaton, tú me conociste cuando era niña. ¿Te has olvidado de mí?

    Woody Allen es una prueba viviente de que nuestra sociedad no se porta bien con los supervivientes de abusos y agresiones sexuales.

    Por eso, imagínense a su hija de siete años, imagínense que Woody Allen se la lleva al ático. Imagínense que, durante el resto de su vida, a esa niña le dan náuseas cada vez que oye el nombre de él. Imagínense un mundo que aplaude a su atormentador.

    ¿Se lo imaginan? Y ahora, ¿qué película de Woody Allen es su favorita?"

    Bajo mi punto de vista, me reafirmo en lo que antes dije, hace mal en meter la carrera profesional de Allen en el mismo saco que su vida personal, pero bueno, entra dentro de lo normal en una víctima.

    Por cierto, según ella el caso no se desestimó, simplemente como Farrow consiguió quitarle a Allen el derecho a visitas, retiró la demanda. Vuelvo a decir que si el tribunal no le concedió el derecho a visitas sería por algo, porque eso es muy muy raro en los casos de custodia, la verdad.


    Por cierto, Moses reanudó la relación con su padre y hermana a los 36 (cuando se separaron sus padres tenía 15). Para decir que su hermana miente se basa en que nunca huyó de él. Nos ha jodío, qué fácil es la vida para algunos. Las víctimas no siempre huyen, a veces es justo lo contrario porque, de hecho, al principio no saben si alegrarse o entristecerse, precisamente porque los abusadores les meten en la cabeza que el abuso es una prueba de su amor. Da bastante asco, la verdad.

    Otro link: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/05/actualidad/1391627884_790480.html?rel=rosEP
  • Diver escribió :
    A mí me parece que el artículo que pone Zampa es bastante claro, con datos y argumentos como para pensar, al menos, que hay muchas probabilidades de que la acusación sea falsa -es decir, que no es verdad, con independencia de lo que crea la denunciante o sus intenciones-. Frente a eso un (¿extraordinario, Fodel X_X ? ) artículo maniqueo que se pone la venda antes que la herida (si dudas es porque eres un machista) y que defiende que, por definición, un hombre acusado de abusos es culpable de antemano.

    Y no hay más que disir.

    Bueno, sí: que he sentido mucha vergüenza ajena al leer el artículo, Fodel. Por ejemplo:
    En todo caso, lo que está claro es que una mujer que denuncia violación o abuso sexual siempre está expuesta a que su testimonio se ponga en duda

    Lo que está claro es que cualquier persona que denuncia lo que sea siempre está expuesta a que su testimonio se ponga en duda hasta que se pruebe lo que dice en un juicio. Efectivamente, hablo de la presunción de inocencia, ese principio recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    Defender enfáticamente la presunción de inocencia de Woody Allen desde las páginas de un periódico, es decir, cuando no se trata de resolver un caso judicial, sino de enfrentarse a una cuestión ética, es posicionarse claramente en contra de quien dice ser víctima.

    No, es defender un principio recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Menos demagogia barata.
    Pero también creo que el primer deber de una sociedad ante una denuncia por abuso sexual en la infancia es creer a la víctima y no culpabilizarla

    Más demagogia. Ni lo uno ni lo otro. ¿Por qué tengo que creer una acusación que no está probada? ¿Y por qué el hecho de no creerla sin pruebas me convierte en un capullo misógino?
    Yo no sé, naturalmente, si Woody Allen violó a su hijastra o no. Pero la creo a ella.

    Ajá. Sin pruebas. A tomar por culo la presunción de inocencia. A partir de ahí, lo que dice Diver: si mañana a la vecina de enfrente le da por acusarme de violación, la autora del artículo automáticamente la creerá. Y aunque la vecina no tenga pruebas, la autora la seguirá creyendo. Pues menos mal que la tal Beatriz Gimeno no es jueza, porque hay que joderse.
    Si finalmente se sale con la suya, y puede demostrar que fue violada, entonces será acusada de acabar con la carrera de un genio.

    Qué chorrada. Si eso ocurriera, la tal Beatriz Gimeno sabe perfectamente que a Woody Allen se le pondría a bajar de un burro en cualquier ámbito. Y yo sería el primero en hacerlo.

    En fin.
  • Es que el artículo que ha puesto Fodel es pura, pero pura basura.
  • A mi tampoco me ha gustado nada el artículo. De hecho, el problema parte de esa idea de "defender la presunción de inocencia": ¿Qué es defender la presunción de inocencia de Allen?

    Si significa tomar partido, de forma individual, por una de las partes, no veo qué necesidad tenemos de hacerlo. Yo no tengo ni idea de quién dice la verdad en este caso, pero tampoco veo porqué tendría que saberlo ni cómo podría hacerlo, así que no me atrevo a posicionarme. ¿La periodista opina que sería bueno que cada uno fuéramos por ahí diciendo que Allen es un violador?¿Exactamente para qué?

    Si defender la presunción de inocencia significa que oponerse a acciones civiles de repudia de Allen, me parece que lo contrario es mucho más peligroso, defender linchamientos públicos por actos no probados hace mucho más daño, no solo a las víctimas de violencia sexual, sino a la sociedad en general.

    Si defender la presunción de inocencia es creer que Allen es inocente y que no debería ser juzgado estamos en un caso muy diferente, igual de poco fundado que creer que es culpable y mucho más dañino, precisamente por esos argumentos que da la periodista. Sin embargo, acusar a cualquiera que defienda la presunción de inocencia de enmascarar simplemente una creencia de inocencia es una falacia que invalida todos los argumentos posteriores.

    Un saludo
  • El artículo de Beatriz Gimeno no hay por dónde cogerlo. Lo que ha puesto Zampastros, la verdad, me parece preclaro.

    Allen nunca había sido acusado de abusos antes ni después. Lo cual significa que nunca ha abusado, que se sepa, de nadie más. Esto es sencillamente impensable en el caso de un pederasta, al igual que lo es en el caso de un violador. Son ambos reincidentes patológicos, es imposible que no hubiera algún otro caso.

    En cuanto a que Mia Farrow hubiera aleccionado a la niña para que contara todo eso, señores, sí, yo he visto a una madre aleccionar a su hijo para enfrentarla con su padre (no en el sentido de los abusos, sino en una simple riña doméstica) y es perfectamente posible. Y Farrow no deja de ser una pirada de Hollywood.
  • Sabor Fresa escribió :
    Lo cual significa que nunca ha abusado, que se sepa, de nadie más.

    Pues eso. La cosa es que no vamos a saber nada más que esto: todo es posible. Los argumentos que intentemos dar son todos muy débiles tanto en un sentido como en otro, fácilmente desmontables. Si no se demuestra (y en principio no se va a demostrar) quedará la sombra de duda y ya está.

    Ahora, sobre lo de su mujer china, yo no veo muy claro que no suponga un antecedente de ningún tipo. O sea, es posible que no lo suponga, también es posible que sí.

    Si no me equivoco con la historia, Soon Yi o como se llame era la hija adoptiva de Mia Farrow, y aunque en principio él no fue una figura paternal para ella, cuando empezó a salir con Mia Farrow la china tenía 10 años.

    Cuántos hombres acaban casándose con la hija adoptiva de su novia a la que conocen y la ven crecer desde los 10 años? Y luego le encuentra las fotos en bolas y tal cuando ya tenía 20, lo cual no significa que no hubiese más fotos antes ni que la relación empezase ahí.

    Repito: no hay datos suficientes como ponerlo como antecedente, eso está claro. Pudo ser algo saludable, pero la historia tal cual está en el límite de empezar a olerme mal.

    Conclusión: no lo sabremos, perfectamente pudo hacerlo y perfectamente pudo no hacerlo. Respeto para ella y presunción de inocencia para él. Y luego ya cada uno con su intuición para sí mismo.
  • Si hubiese abusado de Soon Yi, no creo que fuese su pareja, le tendría más bien asquito que amor.
  • Sabor Fresa escribió :
    El artículo de Beatriz Gimeno no hay por dónde cogerlo. Lo que ha puesto Zampastros, la verdad, me parece preclaro.

    Allen nunca había sido acusado de abusos antes ni después. Lo cual significa que nunca ha abusado, que se sepa, de nadie más. Esto es sencillamente impensable en el caso de un pederasta, al igual que lo es en el caso de un violador. Son ambos reincidentes patológicos, es imposible que no hubiera algún otro caso.

    En cuanto a que Mia Farrow hubiera aleccionado a la niña para que contara todo eso, señores, sí, yo he visto a una madre aleccionar a su hijo para enfrentarla con su padre (no en el sentido de los abusos, sino en una simple riña doméstica) y es perfectamente posible. Y Farrow no deja de ser una pirada de Hollywood.

    Pues tu comentario es un buen ejemplo para el artículo, como no hay casos anteriores, la denuncia es mentira y como una madre que conoces alecciona a su hijo y Mia Farrow está loca (¿?), la chica está alienada por su madre :O

  • Antonio, yo no se si habría abusado o no de Soon Yi, no parece probable, pero el hecho de que sean pareja no prueba nada ni en un sentido ni en el otro. Muchas víctimas de abusos forman una relación de dependencia con su maltratador y les defienden a muerte.
  • eressi escribió :
    A mi tampoco me ha gustado nada el artículo. De hecho, el problema parte de esa idea de "defender la presunción de inocencia": ¿Qué es defender la presunción de inocencia de Allen?

    Si significa tomar partido, de forma individual, por una de las partes, no veo qué necesidad tenemos de hacerlo. Yo no tengo ni idea de quién dice la verdad en este caso, pero tampoco veo porqué tendría que saberlo ni cómo podría hacerlo, así que no me atrevo a posicionarme. ¿La periodista opina que sería bueno que cada uno fuéramos por ahí diciendo que Allen es un violador?¿Exactamente para qué?

    Si defender la presunción de inocencia significa que oponerse a acciones civiles de repudia de Allen, me parece que lo contrario es mucho más peligroso, defender linchamientos públicos por actos no probados hace mucho más daño, no solo a las víctimas de violencia sexual, sino a la sociedad en general.

    Si defender la presunción de inocencia es creer que Allen es inocente y que no debería ser juzgado estamos en un caso muy diferente, igual de poco fundado que creer que es culpable y mucho más dañino, precisamente por esos argumentos que da la periodista. Sin embargo, acusar a cualquiera que defienda la presunción de inocencia de enmascarar simplemente una creencia de inocencia es una falacia que invalida todos los argumentos posteriores.

    Un saludo

    Completamente de acuerdo.

    Yo lo que no entiendo de este caso, como de otros similares, es por qué la gente tiene la necesidad de posicionarse, de opinar, de inclinarse a favor de una parte u otra. Yo paso, sinceramente, no creo que tenga los datos ni los conocimientos para posicionarme. A lo único que me remitiría es a que la justicia no ha condenado a Allen, punto.
Accede o Regístrate para comentar.