Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

15960626465829

Comentarios

  • "Tarrou&quot escribió :
    Pues con esa actitud, sí que no me extraña que quieran irse... ;) Dicho con respeto, pero si yo quiero convencer a alguien de que viva conmigo, intentaré tratarlo bien.

    Con la actitud de... los dos extremos, con los que, espero que la mayoría, no se identifique. Porque eso buscan, crear dos bandos inexistentes.
  • "whydah&quot escribió :
    ¿En dos años de proceso catalán se ha creado un discurso unionista fundamentado en derechos, neutral, no esencialista, que haga de cojín entre nacionalismos y que cree propuestas? Al parecer no. Y no se le espera. El discurso unionista perceptible hoy aquí, vinculado a un Régimen extinto y a otro desautorizado y con serios problemas de futuro, no parece dar para mucho más.

    Como siempre brillante Guillem Martínez.
  • Necesitar de un cojín político entre nacionalismos me parece un gran problema. Si fuera catalán me sentiría relamente preocupado. Quizás ese cojín, o "airbag", sea necesario para evitar repetir errores del pasado, pero es triste pensar que se necesita de ese "airbag" porque estáis abocados a un accidente seguro.

    Ah, PFEO se lleva mi premio al mejor post del hilo. :P
  • De todas formas estoy seguro de que ese cojín existe, y está formado por una mayoría que no salió ni el 11-S ni el 12-O, porque la gente está a otras cosas.
  • "Sil&quot escribió :
    Como siempre brillante Guillem Martínez.

    ¿Brillante? no lo conozco, pero es el mismo discurso de siempre, "o eres independentista, ya ni vale el disfraz de soberanista, menos el de catalanista, o eres un fascista".

    Catalunya debe ser la unica sociedad europea con un 20% de fascistas, claro que para algunos los no indepenentistas no son catalanes.

    PD La participacion, segun la Guardia Urbana, osea segun CiU, se ha multiplicado por 5, no se ha doblado, y dudo mucho que todos ellos vayan a votar a Ciudadanos, menos al PP, mi interpretacion es que lo de ayer fue un acto de autodefensa, de no querer ser eliminados sin protestar al menos.

    Un saludo
  • Por cierto, hoy Mas y la presidenta del Parlament en el homenaje a los beatos asesinados durante la Guerra Civil, no parece que la izquierda laica independentista se haya sentido molesta, quizas porque no se tradujo al catalan el discurso del Papa.  :ilu:

    Un saluddo
  • "ebludt&quot escribió :
    Lo que no acabo de entender es porque cojones estáis discutiendo en este hilo. Sí nadie va a convencer o a mover un mm su posición.

    El post tiene sentido... pero hay una evidencia... y es que las noticias sobre el tema se iran sucediendo en buen lógica, esto esta en plena ebullición, por lo tanto al ir comentandolas el hilo seguirá siendo protagonista, sin ninguna duda.
  • "Vlish&quot escribió :
    PD La participacion, segun la Guardia Urbana, osea segun CiU, se ha multiplicado por 5, no se ha doblado, y dudo mucho que todos ellos vayan a votar a Ciudadanos, menos al PP, mi interpretacion es que lo de ayer fue un acto de autodefensa, de no querer ser eliminados sin protestar al menos.

    Un saludo

    Joder, curioso, si 30.000 personas en Barcelona te parecen autodefensa... qué te parecerán 600.000 personas en toda Cataluña? Con tres cuartas partes del Parlament pidiendo referendo? Supongo que nada a comentar, nada que merezca atención... Un delirio separatista.
  • Y de esas 30.000 habría que ver cuantas eran de Catalunya.
  • Creo que he dicho varias veces que hoy hay una practica unanimidad catalanista y una mayoria,al menos hoy independentista, lo que ha cambiado, imHo ya se sabe, que hasta el viernes la pelea era entre esa mayoria y "Madrit", a partir del lunes la pelea tambien incluira a una minoria, al menos hoy, catalana.

    El cambio de Mas y Juqueras es haber pasado el debate sobre la insatisfaccion catalana a un debate sobre la independencia como unica solucion, y contra esta solucion es factible que se unan sectores catalanes diferentes.

    Un saludo
  • Bueno, ya hemos tenido manifestaciones de la 'mayoría ruidosa' y la 'mayoría silenciosa', ahora sólo falta la de 'mayoría hasta los cojones'.

    Propongo una donde el lema sea: "Ni catalanes ni españoles, ciudadanos del mundo"

    Y al final del acto nos limpiaremos el culo con todas las banderas.
  • Independencia y ficción
    Los argumentos independentistas no resisten el razonamiento; se basan en la ilusión y en la fe. Los únicos datos razonables indican que los catalanes fuera de España perderíamos mucho de lo que tenemos ahora
    Jordi Soler 13 OCT 2013 - 00:00 CET

    A mi madre la echaron de España por ser hija de un rojo. Su padre era un republicano catalán que perdió la guerra y tuvo que irse al exilio, primero a Francia, donde cayó prisionero en el campo de concentración de Argelès sur Mer, y luego a México, el país que le ofreció la oportunidad de rehacer su vida. Años después mi madre y mi abuela dejaron para siempre Barcelona, habían quedado señaladas por el comunismo del abuelo y no les quedó más remedio que compartir su aventura mexicana, en un pueblaco selvático de Veracruz donde, veintitrés años más tarde, nací yo.

    A pesar de que ha vivido la mayor parte de su vida en México, mi madre tiene una fuerte identidad catalana, que nos transmitió a sus hijos. ¿Qué es la identidad?: ¿la lengua?, ¿las costumbres?, ¿las cosas en común?, ¿el metro cuadrado donde uno nació? Me temo que la identidad no es más que eso que uno cree que es.

    Durante mi juventud suscribí, en México, todos los tics del catalán de ultramar. Leía vorazmente a Pere Calders y a Josep Pla, comía conejo los sábados en el Orfeó Catalá, recitaba de memoria las alineaciones del Barça de las últimas diez temporadas y el mensaje que saludaba en el contestador telefónico de casa estaba en catalán. Además, y en esto he pensado mucho últimamente, llevaba en el coche una gran pegatina con la bandera independentista catalana y desde luego defendía, cada vez que el tema se terciaba, el derecho de Cataluña a ser un país independiente.

    Pero esto pasaba en México, hace muchos años, y es verdad que ser independentista catalán en ultramar, no es exactamente lo mismo que serlo aquí, en Barcelona, la ciudad de la que mi familia fue expulsada y en la que vivo yo desde hace más de una década, siguiendo un oscuro patrón mental que seguramente le hubiera interesado al doctor Lacan. Ser independentista en un lado y en otro no es exactamente lo mismo, como digo, pero ambas experiencias comparten, de manera muy clara, un territorio común.

    Hace unos días, al final del verano, estuvo mi madre aquí, en su ciudad, mirando con asombro la cadena humana y las banderas independentistas que cuelgan de las ventanas. La víspera de su regreso a México apareció, en el restaurante donde habíamos quedado para comer, con una estentórea camiseta independentista, una camiseta como la que probablemente me hubiera puesto yo, si siguiera viviendo en México y fuera todavía un catalán de ultramar e ignorara todo lo que he ido viendo y experimentando aquí durante estos años. Le expliqué todo esto a mi madre y concluí diciendo que lo que yo era en realidad en México era un independentista de ficción. Con esto quería decir que, aunque el deseo de independencia que experimentaba era verdadero, palpitaba y estaba vivo, no tenía relación con la realidad, sucedía en otro plano, en otra frecuencia; precisamente en el territorio de la ficción. Y al decir esto caí en la cuenta de que aquí, en Cataluña, la gesta independentista se da exactamente en el mismo plano, en el de la ficción, porque si se fundamentara en la realidad el proyecto no podría tenerse en pie, se caería como la bicicleta de Fidel Castro, a la que llegaré más adelante.

    Pero aquí no estoy contando la historia de un independentista que se ha desencantado al ver de cerca los rudos mecanismos del proceso, sino la de un catalán de ultramar que durante más de una década de darle vueltas al asunto no ha encontrado una sola razón por la que Cataluña deba separarse de España o, para ser más preciso: los únicos datos razonables disponibles indican, con mucha transparencia, que los catalanes fuera de España perderíamos mucho de lo que tenemos ahora.

    Los argumentos independentistas no resisten el razonamiento, están basados en la ilusión y en el sentimentalismo, en la creencia y en la fe, esos dos elementos que sirven para echar a andar una guerra santa pero no para fundar un país. Cada elemento que nos presentan como una razón para la independencia, comenzando por la piedra angular del proyecto que es esa cansina muletilla de "España nos roba", termina siendo una pieza de ficción, que no se corresponde con la realidad y sin embargo se insiste, se escriben artículos, se montan debates, en los medios afines al proyecto, para insistir en que esa pieza de ficción es una razón sólida para la independencia. Cada palo que la cruda realidad pega al proceso independentista, es respondido con una potente carga de ficción diseminada por políticos, locutores y tertulianos, que busca anular, o siquiera disimular, el palo. Cuando la Unión Europea dijo, de manera oficial, con todas sus letras y sin margen para otras interpretaciones, que Cataluña fuera de España quedaría automáticamente fuera de Europa, gobernantes y tertulianos salieron en tromba a matizar esa información. ¿Y cómo puede matizarse semejante pedazo de realidad?

    El blindaje frente a la realidad que tiene la ficción independentista me recuerda aquella idea de Fidel Castro: la revolución es como una bicicleta, si se deja de pedalear, se cae. Ahora sustituya usted "la revolución" con "el proceso independentista".

    La ficción es tan potente que cuando se informa de que los únicos países que respaldan la independencia catalana son Estonia y Lituania, políticos, locutores y tertulianos salen en bloque a festejar el espaldarazo recibido, lo presentan como el primer brote de un apoyo masivo por venir, y no como el respaldo pírrico que en realidad es; dicho esto con todo respeto para esos dos países.

    La ficción es tan poderosa que cuando el president suelta aquello de I have a dream, para aupar la fiesta multitudinaria de la Diada, a nadie le escandaliza ni el disparatado autoparalelismo con Luther King, ni que la línea potente del discurso apele a un sueño, como en otras ocasiones apela a la ilusión, a la esperanza, a conceptos exclusivamente sentimentales. Esta instrumentalización política de la cursilería no tiene nada que ver con las razones sólidas, serias, que se necesitan para montar un nuevo país, pero es el único elemento con el que cuentan los políticos independentistas catalanes para convencer a la ciudadanía, y cuando los únicos elementos son estos, la ilusión, la esperanza, el sueño, el proyecto empieza a apelar a la fe, a la creencia, a la credulidad de los ciudadanos.

    Quizá sea porque nací en Veracruz y me conozco de memoria el discurso político latinoamericano, pero aquí he oído discursos, del president y sus subalternos, que están a un paso, a un milímetro, de la verbosidad mística del comandante Hugo Chávez. ¿Es esta la élite que va a llevarnos hacia la independencia? Si quitamos la mística al proyecto independentista, y nos atenemos a los datos que la realidad nos ofrece, si despojamos al proyecto de toda su ficción, tenemos que una Cataluña independiente sería menos próspera, quedaría aislada de Europa y tendría menos peso político, económico y cultural del que tiene ahora como parte de España. Los políticos tendrán sus motivos para sostener esta ficción, pero ¿nosotros? Usted que no es ni político, ni locutor, ni tertuliano, que quiere el mejor de los mundos posibles para sus hijos, ¿va a creerse eso de la ilusión y del I have a dream, cuando la pura y dura realidad indica precisamente lo contrario? Me parece que este proyecto independentista, brumoso, acomodaticio, lleno de remiendos y componendas, es poco respetuoso con los catalanes y con los españoles, los ciudadanos de este país merecemos un futuro más decente.

    La ficción es la materia con la que trabajamos los novelistas, nuestro oficio es inventar historias; quisiera aprovechar las últimas líneas de esta reflexión para pedir a los políticos independentistas que dejen de invadir nuestro espacio de trabajo y que regresen, cuanto antes, y por el bien de todos, a la realidad.

    Jordi Soler es escritor.
  • Pero era independentista o no, Jordi Soler?

    Bien, una historia personal la mar de interesante, de los 7 millones de historias personales que nos envuelven cada día. Cuando se vaya a votar, que vote que no tranquilamente aunque haya llevado camisetas independentistas en México. Otros que no las han llevado nunca, quizás voten que sí.
  • A todo esto, esta madrugada ha fallecido a los 76 años Max Cahner, figura clave en el restablecimiento de la Generalitat y la normalización de la cultura catalana. Alguien que fue expulsado de España por ser demasiado catalán, y que desde que volvió no paró de aportar cosas al panorama cultural de este país. DEP.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/fallece-max-cahner-cofundador-cdc-exconseller-cultura-con-jordi-pujol-2746629

    http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/5-cultura/19-cultura/685347-mor-max-cahner-el-primer-conseller-de-cultura-des-del-retorn-de-la-democracia.html

    http://www.ara.cat/politica/max_cahner_0_1010899033.html
  • Claro, como Carrillo expulsado de España por ser demsiado asturiano, o Nicolas Redondo encarcelado por ser demasiado vasco, ¿no?.  :chis:

    D.E.P.

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :
    Claro, como Carrillo expulsado de España por ser demsiado asturiano, o Nicolas Redondo encarcelado por ser demasiado vasco, ¿no?.  :chis:

    D.E.P.

    Un saludo

    Bueno, en este caso es así, se le expulsó del país "por su actividad nacionalista catalana".
  • editado octubre 2013 PM
    "Vlish&quot escribió :
    Si yo viviese en Catalunya si hubiese ido, aqui no hablamos de patrias o banderas, hablamos que a una gente, seguramente hoy minoritaria, se le quiere eliminar su identidad, que abandonen obligatoriamente el castellano, la rojigualda, el 12/O, etc, etc, para tener solo el catalan, la senyera, el 11/S, etc,etc

    Por tu frase parece que interpretas que quien fue a la manifestación del 12-O lo hizo porque no quiere abandonar obligatoriamente el castellano.
  • SilSil
    editado octubre 2013 PM
    "Vlish&quot escribió :
    ¿Brillante? no lo conozco, pero es el mismo discurso de siempre, "o eres independentista, ya ni vale el disfraz de soberanista, menos el de catalanista, o eres un fascista".

    Catalunya debe ser la unica sociedad europea con un 20% de fascistas, claro que para algunos los no indepenentistas no son catalanes.

    PD La participacion, segun la Guardia Urbana, osea segun CiU, se ha multiplicado por 5, no se ha doblado, y dudo mucho que todos ellos vayan a votar a Ciudadanos, menos al PP, mi interpretacion es que lo de ayer fue un acto de autodefensa, de no querer ser eliminados sin protestar al menos.

    Un saludo

    Tú has leído el artículo de derecha a izquierda, verdad??
    Lo que dice este señor es es lo que muchos no independentistas estamos diciendo: que falta un discurso no independentista que tampoco sea españolista. Actualmente el único discurso no indepe es el nacionalista dle otro lado.
    El 20% de fascistas me podrías decir de donde lo sacas por favor?? Es que menuda empanada...

    Y no estoy para nada de acuerdo con tu interpretación de la manifestación. Fue una manifestación básicamente partidista (PP’s y C’s). De autodefensa cierto, pero de autodefensa españolista pura y dura.  Y teniendo en cuenta esto, en absoluto representa a todo no-independentista: yo misma tengo tan poco que ver con los que el sábado llenaban Plaça Catalunya como con los que la llenaron el 11S

    Saludos
  • "Diver&quot escribió :
    ...

    Pues por esa historia personal a mí lo que me parece precisamente es que fue independentista mientras la independencia fue una ficción y que ahora que se ha convertido en un proyecto real se baja de ese carro y busca un argumento que lo explique.

    Supongo que cada un tiene su propia perspectiva y en esta historia acaba siendo un ejercicio muy complicado imaginar la de otro.

    De todas maneras, en el maniqueísmo de esta historia resulta curioso que tanto el discurso independentista como el unionista tengan un discurso que basicamente nos hablan de lo malo que sería lo contrario. Discursos y argumentos que sólo convencen a quien ya está convencido y hacen dudar al que es un mar de dudas.
  • Lo que dice este señor es es lo que muchos no independentistas estamos diciendo: que falta un discurso no independentista que tampoco sea españolista.

    ¿Es españolista un dicurso de cierre de mitin realizado en castellano, catalan e ingles?, ¿es españolista una bandera gigante 50% rojigualda 50% senyera?, ¿son españolistas los lemas de la manifestacion?.

    Yo entiendo que de yuyu compartir mani con el PPC o con Ciudadanos, pero lamento decir que mientras la gente federalista de izquierdas se organiza, la realidad es que la calle, las instituciones ya estan en una apuesta independentista, que si sale no dara lugar a ningun debate sobre federalismo, confederalismo o autonomismo.

    Yo no juego al mus, pero cuando un jugador lanza un ordago o lo contestas o te lo tragas, y eso es lo que hay, imHo, ojala lo que hubiese fuese un ordago para una reforma constitucional profederalista, pero esa opcion no es la que gobierna Catalunya, ni la que saca a cientos de miles de catalanes a la calle.
    Por tu frase parece que interpretas que quien fue a la manifestación del 12-O lo hizo porque no quiere abandonar obligatoriamente el castellano.

    Interpreto que interpretan que en un estado catalan independiente no hay lugar para el castellano, por ejemplo.

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :
    ¿Es españolista un dicurso de cierre de mitin realizado en castellano, catalan e ingles?, ¿es españolista una bandera gigante 50% rojigualda 50% senyera?, ¿son españolistas los lemas de la manifestacion?.

    Yo entiendo que de yuyu compartir mani con el PPC o con Ciudadanos, pero lamento decir que mientras la gente federalista de izquierdas se organiza, la realidad es que la calle, las instituciones ya estan en una apuesta independentista, que si sale no dara lugar a ningun debate sobre federalismo, confederalismo o autonomismo.

    Yo no juego al mus, pero cuando un jugador lanza un ordago o lo contestas o te lo tragas, y eso es lo que hay, imHo, ojala lo que hubiese fuese un ordago para una reforma constitucional profederalista, pero esa opcion no es la que gobierna Catalunya, ni la que saca a cientos de miles de catalanes a la calle.

    Seguir como estamos, mantener el status actual de Cataluña dentro de España es españolista.

    Es validar un proyecto nacional en que el centro aguanta el poder hasta el límite resistiéndose a transferirlo, un proyecto que oculta balanzas fiscales, que somete a los "motores" a déficits del 8% durante 3 años, que elige las inversiones pensando sólo en las próximas elecciones y en el centralismo, que se inmiscuye en la convivencia lingüística de las comunidades pasando por encima de la voluntad de sus gentes y de los óptimos resultados de sus políticas, que llama LAPAO al catalán, que quiere seguir manteniendo El Prat como un aeropuerto de segunda que sin AENA sería el primero de la península, etc, etc...

    Los populistas de Ciudadanos y los corruptos del PP no aportan nada nuevo al panorama catalán, los catalanes, todos, ya sabemos lo que el plan españolista, el proyecto de gran nación española, implica. Lo sabemos tanto que por eso muchos decimos que las cosas deben cambiar. El PP y Cs, aunque traten de mandar un mensaje cívico como muy bien hicieron el 12O, no ofrecen NADA nuevo, ni esperanzador, ni ilusionante, para el futuro del conjunto de catalanes, ofrecen nación española, castellanización de Cataluña, límites al autogobierno catalán, etc, etc... Y verás, eso emocionará a 30 o 50.000 catalanes, pero está claro que a la mayoría silenciosa, que ya no sé ni cuál es, eso no le hace levantarse del sofá. Es españolismo del de siempre, en su vertiente demócrata y cívica, pero no aportan nada.
    Interpreto que interpretan que en un estado catalan independiente no hay lugar para el castellano, por ejemplo.

    Un saludo

    Se tiene que ser imbécil para interpretar algo así. Ellos, no tú.
  • "Vlish&quot escribió :
    ¿Es españolista un dicurso de cierre de mitin realizado en castellano, catalan e ingles?, ¿es españolista una bandera gigante 50% rojigualda 50% senyera?, ¿son españolistas los lemas de la manifestacion?.

    Por mucho que te agarres a los símbolos, el 12O en BCN fue españolista, los convocantes fueron españolistas y los asistentes eran españolistas. Esto es así Vlish, y decir esto no es decir que todos son unos fachas y que el único espacio que hay para los españolistas es el de los fachas.
    "Vlish&quot escribió :
    Yo entiendo que de yuyu compartir mani con el PPC o con Ciudadanos, pero lamento decir que mientras la gente federalista de izquierdas se organiza, la realidad es que la calle, las instituciones ya estan en una apuesta independentista, que si sale no dara lugar a ningun debate sobre federalismo, confederalismo o autonomismo.

    Y??? Eso acaso invalida la teoría, la afirmación de que nos falta un discurso no nacionalista, ni catalanista ni españolista??? Es que sicneramente Vlish, debo tener un lunes muy espeso porque no entiendo torta de lo que estás diciendo
    "Vlish&quot escribió :
    Yo no juego al mus, pero cuando un jugador lanza un ordago o lo contestas o te lo tragas, y eso es lo que hay, imHo, ojala lo que hubiese fuese un ordago para una reforma constitucional profederalista, pero esa opcion no es la que gobierna Catalunya, ni la que saca a cientos de miles de catalanes a la calle.

    Ni idea de que estás diciendo aquí, sorry
    "Vlish&quot escribió :
    Interpreto que interpretan que en un estado catalan independiente no hay lugar para el castellano, por ejemplo.

    Pero ruqien interpretan que???
  • "Vlish&quot escribió :
    ¿Es españolista un dicurso de cierre de mitin realizado en castellano, catalan e ingles?, ¿es españolista una bandera gigante 50% rojigualda 50% senyera?, ¿son españolistas los lemas de la manifestacion?.

    Yo entiendo que de yuyu compartir mani con el PPC o con Ciudadanos, pero lamento decir que mientras la gente federalista de izquierdas se organiza, la realidad es que la calle, las instituciones ya estan en una apuesta independentista, que si sale no dara lugar a ningun debate sobre federalismo, confederalismo o autonomismo.

    Yo no juego al mus, pero cuando un jugador lanza un ordago o lo contestas o te lo tragas, y eso es lo que hay, imHo, ojala lo que hubiese fuese un ordago para una reforma constitucional profederalista, pero esa opcion no es la que gobierna Catalunya, ni la que saca a cientos de miles de catalanes a la calle.

    Una manifestación plagada de banderas y de vivas a España y a Cataluña es una manifestación de calado nacionalista. que lo pongas en duda cuando una de sus pirncipales imágenes es una bandera gigante es sorprendente.
    Interpreto que interpretan que en un estado catalan independiente no hay lugar para el castellano, por ejemplo.

    Un saludo

    Interpretas que es una manifestación en la que el castellano es una de las señas de identidad de los manifestantes.

    El viernes hablaba con un amigo sobre este tema. La realidad es que desde una parte se ha trazado una línea para distinguier quién está conmigo y uién no y desde la otra parte también se ha trazado otra para hacer el mismo distingo. Y es sorprendente que ninguna de las dos partes quiere entender que no trazan la misma línea ni que ambas líneas están a mucha distancia la una de la otra.

    Todo lo que queda en medio es un montón de personas soportando un ruido ensordecedor que es imposible acallar por mucho que se tape los oídos a los que les resulta un ejercicio de impotencia hablar a las dos partes a la vez porque su voz no se oye. Y es desalentador intentar hablar con alguna de las dos partes por separado porque lo único que consigue son reproches acusadores de aquellos a los que da la espalda.

    Sí, hay una Cataluña silenciosa pero está acurrucada en un rincón con los oídos y los ojos tapados que está harta de de gritos y discusiones, que lamenta un divorcio que no quiere pero sabe que es inevitable, que se siente impotente y la vez culpable y que nadie escucha porque nadie quiere escuchar.
  • "Citizen&quot escribió :

    El viernes hablaba con un amigo sobre este tema. La realidad es que desde una parte se ha trazado una línea para distinguier quién está conmigo y uién no y desde la otra parte también se ha trazado otra para hacer el mismo distingo. Y es sorprendente que ninguna de las dos partes quiere entender que no trazan la misma línea ni que ambas líneas están a mucha distancia la una de la otra.

    Todo lo que queda en medio es un montón de personas soportando un ruido ensordecedor que es imposible acallar por mucho que se tape los oídos a los que les resulta un ejercicio de impotencia hablar a las dos partes a la vez porque su voz no se oye. Y es desalentador intentar hablar con alguna de las dos partes por separado porque lo único que consigue son reproches acusadores de aquellos a los que da la espalda.

    Sí, hay una Cataluña silenciosa pero está acurrucada en un rincón con los oídos y los ojos tapados que está harta de de gritos y discusiones, que lamenta un divorcio que no quiere pero sabe que es inevitable, que se siente impotente y la vez culpable y que nadie escucha porque nadie quiere escuchar.


    Más un millón, letra por letra, punto por punto
    :applause:  :applause:  :applause:  :applause:
  • "Citizen&quot escribió :
    El viernes hablaba con un amigo sobre este tema. La realidad es que desde una parte se ha trazado una línea para distinguier quién está conmigo y uién no y desde la otra parte también se ha trazado otra para hacer el mismo distingo. Y es sorprendente que ninguna de las dos partes quiere entender que no trazan la misma línea ni que ambas líneas están a mucha distancia la una de la otra.

    Todo lo que queda en medio es un montón de personas soportando un ruido ensordecedor que es imposible acallar por mucho que se tape los oídos a los que les resulta un ejercicio de impotencia hablar a las dos partes a la vez porque su voz no se oye. Y es desalentador intentar hablar con alguna de las dos partes por separado porque lo único que consigue son reproches acusadores de aquellos a los que da la espalda.

    Sí, hay una Cataluña silenciosa pero está acurrucada en un rincón con los oídos y los ojos tapados que está harta de de gritos y discusiones, que lamenta un divorcio que no quiere pero sabe que es inevitable, que se siente impotente y la vez culpable y que nadie escucha porque nadie quiere escuchar.

    Supongo que dentro de esa Cataluña que se siente igualmente lejos del españolismo que del independentismo, que quiere seguir siendo catalana y española dentro de una Cataluña distinta, encajada dentro de una España distinta, también habrá infinidad de distintos gustos, preferencias y matices.

    Los habrá que se contenten con una mejor financiación y con las balanzas fiscales, los habrá que quieran eso más el blindaje del modelo educativo y la no intervención del gobierno central en políticas lingüísticas, los habrá que quieran la gestión de puertos y aeropuertos, los habrá que lo quieran cambiar todo de pies a cabeza, no sé... Es cierto que hay gente, no sé si poca o mucha, a los que el tema identitario de ser España o no, o de ser Cataluña o no, les resulta absolutamente secundario, pero lo que sin duda sé es que esa gente debe intervenir en el proceso, debe decir la suya y debe haber partidos políticos que les escuchen.

    Y también sé que atribuirles una sola opinión es imposible, son miles de opiniones y gamas distintas. No hay más que ver la diferencia entre tú, que tienes claro qué puntos de la relación de Cataluña con el gobierno central mejorarías para seguir siendo una parte motivada de España, y otros catalanes que apenas dicen qué mejoraría de una sociedad que no avanza, dentro de un estado en crisis, con un problema de encaje que salta a la vista y que nunca se ha encarado como merece... que simplemente saben quejarse sin proponer pasos a seguir.

    Creo que debe haber lugar para todos nosotros. Yo no tengo seguramente nada que ver con un soberanista de las CUP, simplemente coincidimos en que hay problemas que no se resolverán dentro de España porque el proyecto nacional español choca de frente contra su resolución. En este sentido, aquellos que crean que los problemas que ellos identifican pueden tener solución dentro de España, deberían movilizar a sus partidos o hacer surgir nuevas asociaciones que planteasen claramente esas metas. Y explicarlas al conjunto de la sociedad, y en este caso encontrar respuesta en Madrid que nos hiciera ver que son posibles.

    Yo creo que son muchos los que escucharían y escucharán. En Cataluña te lo aseguro.
  • Yo tengo una duda...¿qué es el "españolismo"? No sé, a mí me parece que dentro de los que defendemos que la unidad española sería más beneficiosa para todos hay una enorme diversidad. No acabo de entender esa unificación.
  • "Breathe&quot escribió :
    Yo creo que son muchos los que escucharían y escucharán. En Cataluña te lo aseguro.

    Tu idealismo es enternecedor, briz :happy:
  • Balanzas fiscales en diciembre, nuevo sistema financiacion autonomico en marzo, segun Rajoy.

    Ciudadanos hara otra mani para el 6/D.  :D

    Un saludo
  • "Tarrou&quot escribió :
    Yo tengo una duda...¿qué es el "españolismo"? No sé, a mí me parece que dentro de los que defendemos que la unidad española sería más beneficiosa para todos hay una enorme diversidad. No acabo de entender esa unificación.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_espa%C3%B1ol
    http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_espa%C3%B1ol
    http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_espa%C3%B1ol

    Una nación (no acorde a la realidad multinacional del estado), un idioma de encuentro y un afán por debilitar los idiomas regionales (no acorde a la viva realidad multicultural del estado), un poder central artificialmente sobredimensionado y un concepto radial y centralista del país (no acorde a la realidad industrial y económica del estado), un afán de homogeneizar desde múltiples puntos de vista España (no acorde a su realidad plural, con variadas formas de ser, tradiciones en derecho, en leyes, en maneras de organizar el territorio, la propiedad, etc...).

    En definitiva, el afán cansino de seguir insistiendo en 2013 en un proyecto nacional que choca con nuestra propia variedad y pluralidad, y que no será si no lo ha sido ya.
  • "Vlish&quot escribió :
    Balanzas fiscales en diciembre, nuevo sistema financiacion autonomico en marzo, segun Rajoy.

    Ciudadanos hara otra mani para el 6/D.  :D

    Un saludo

    El grado de fiabilidad que tengan las balanzas fiscales que presente un Ministro que dice que los sueldos no han bajado en España es nulo. Es un gesto, pero sólo eso. El nuevo sistema de financiación que pueda presentar el PP, después de sentenciar políticamente a la Camacho y de presentar unos presupuestos insultantes para Cataluña, no será más que una farsa más para contentar a sus barones en otros lugares, que para realmente responder a la demanda de sus votantes catalanes.

    Esperemos, pero evidentemente del nacionalismo español no me espero nada de nada. Sólo poca transparencia, mantenimiento de un sistema que beneficie a sus centros de poder e influencia y les asegure algo de lo que seguir viviendo, sobretodo en Madrid, y poco más.
Accede o Regístrate para comentar.