Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Muere Margaret Thatcher

whywhy
editado abril 2013 en Política y actualidad
Aún no hay noticias ni nada, sólo sale cómo "Urgente". Al parecer, de un derrame cerebral.
«1345

Comentarios

  • estaba bastante jodida.

    descanse en... descanse.
  • Cabezazos en la pared en Weinstein co. por estrenar la peli un año antes de tiempo.
  • En la tele alguien ha dicho que fue la primer ministro más relevante del Reino Unido desde la SGM y resulta difícil no estar de acuerdo. No estoy nada de acuerdo con sus ideas. Pero es una figura esencial de la segunda mitad del siglo XX.

    DEP
  • "Tarrou&quot escribió :
    En la tele alguien ha dicho que fue la primer ministro más relevante del Reino Unido desde la SGM y resulta difícil no estar de acuerdo. No estoy nada de acuerdo con sus ideas. Pero es una figura esencial de la segunda mitad del siglo XX.

    DEP

    +1 y DEP.
  • DEP. Si a Chavez, a pesar de ser un garrulo y de tener mil millones de defectos, se le podía sacar cosas positivas de esta mujer lo único positivo que se le podía sacar es el ser mujer y presidente porque su ideología y su forma de hacer las cosas son asquerosas, la madre del neoconservadurismo europeo.
  • Gran mujer, gran politica, como debio decir Blair todos somos tatcheristas, con o sin bolso.

    Un saludo
  • Juraba que ya estaba muerta :mellow:

    Que descanse en paz. Comparto lo que dice Tarrou completamente.
  • Tatcher no mato el Estado de Bienestar ni la prosperidad keynesiana de los años 60, ese modelo estaba ya muerto, al menos desde 1969-1973, victima de su propio exito y de una amenaza que Keynes y la socialdemocracia ignoraban, la inflacion.

    En el llamado invierno del descontento Gran Bretaña era un pais con paro, con inflacion, con innumerables huelgas, un pais de cabreados, la llegada de Tatcher supuso de entrada un cambio de remedio, en su primera legislatura subio de forma astronomica los tipos de interes para acabar con la inflacion, ¿resultado? mas recesion y mas paro, el fin de Tatcher era obvio de no ser por unos milicos argentinos solo utiles para torturar civiles, la guerra de las Malvinas no solo fue una demostracion de voluntad, de patriotismo, fue una formula de ganar otras elecciones que estaban perdidas.

    Con la segunda legislatura tatcherista llegan los resultados, la inflacion es derrotada, hasta la fecha, vuelve el crecimiento, bajan los impuestos, la ola de prosperidad fue real e intensa y la convirtio en un modelo para todos, incluso Felipe Gonzalez empezo a privatizar los viejos dinosaurios del INI...

    El final fue triste, un impuesto injusto, traiciones de sus seguidores, una cierta megalomania..., pero nada ni nadie puede negar el destacado papel de Tatcher en la historia, no solo britanica sino universal.

    Un saludo
  • editado abril 2013 PM
    Estoo... yo juraría que había puesto un video. Debe haber sido un fallo técnico. Con el temazo que es.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hsq3H_6XuFA#!

    Ed. Ahora lo vuelvo a ver. Sorry.
  • Sí, el vídeo se ve... ahora dos veces ;)
  • Ojalá se pudra en el infierno
  • Era un estupendo icono pop, y esto es todo lo positivo que puedo decir de ella. Descanse en paz junto con los miles de cadáveres que le pedirán cuentas.
  • 1º.- Habia mucho menos parados cuando ella se fue que cuando llego, habia mas desigualdad social, los pobres vivian mucho mejor, recuerdo en Occidente pobre es quien cora menos de la mitad de la renta media, si esta sube mucho, como paso, hay mas pobres pero estos viven mucho mejor.

    2º.- ¿Cadaveres?  :unsure:

    Un saludo
  • Los ajustes sociales no son cifras que se miran con cinismo y lejanía.
  • No me sorprende Fodel que le tengas tanto aprecio a Thatcher, negar su importancia es de tontos pero a mi me parece una persona que no ha contribuido al bien común, más bien todo lo contrario es una de esas personas que ha conseguido que el mundo sea más cruel e injusto.

    PD: Que haya más renta media no quiere decir que la gente tenga mejores medios, si las clases con mayores recursos han aumentado su poder adquisitivo mucho más que las clases medias y bajas. Además el factor realmente importante es el poder adquisitivo, el gran olvidado de los economistas.
  • Enlace

    Sorprendentemente objetivo y preciso, pasa ser de Eldiario.es, claro.
    Los ajustes sociales no son cifras que se miran con cinismo y lejanía.

    Entonces, ¿los cadaveres de los parados y pobres del periodo preTatcher, bastantes millones, se los imputamos a la izquierda bien pensante y al buenazo de Keynes?.  :ilu:
    No me sorprende Fodel que le tengas tanto aprecio a Thatcher,

    Valoro su politica antinflacionista fundamentalmente, porque la inflacion castiga mas a los mas pobres, creo que metio la pata en su apuesta por la City, permitiendo la desindustrializacion, y en su rechazo a la UE.
    más bien todo lo contrario es una de esas personas que ha conseguido que el mundo sea más cruel e injusto.

    Un argentino sensato no deberia decir eso, un chileno si, un polaco no, un norirlandes si, un kuwaiti no, un hongkones si....

    Un saludo
  • A mí la Thatcher me caía como el culo, pero echarle la culpa de la Guerra de las Malvinas es más falso que un billete de tres lerus.
  • editado abril 2013 PM
    Teneis que agradecerle a la Thatcher que se inventase todo ese rollo de que el cambio climático era culpa del ser humano, pudiendo así quitarle las subenciones al carbón.

    O eso cuentan los conspiracionales XD
  • Hay que ser muy cabronazo para defender la gestión de Thatcher. Una tipa que trato a los mineros como si de enemigos en una guerra se tratase o que se negó a las sanciones contra el gobierno sudafricano del Apartheid, por citar dos de las muchas perlas que dejo esta pedazo de hija de puta.
  • "Hastatus&quot escribió :

    Los disturbios del vídeo se debieron a la implementación del impuesto per cápita, con el cual todo el mundo paga las mismas tasas, independientemente de su nivel de renta, seas barrendero o banquero. Con esto se destruye por completo el principio de equidad. Algo cojonudo para los mas pobres, sin duda una idea muy voidrayana  :chis:

    Pedazo de legado.

    Se te olvida comentar que el que no pagaba se le prohibía el derecho al voto, pedazo de demócrata.
  • Cerro las minas de carbon porque no eran rentables y no queria que siguiesen abiertas solo por la subvencion publica, vaya como ha hecho Francia, Belgica, Alemania incluso España.  :chis:

    Que aprovecho el conflicto para acabar con el poder sindical, si, afortunadamente para los trabajadores britanicos, la idea que o te hacias del sindicato o no encontrabas empleo es pelin mafiosa.

    Muy criticable su postura con respecto a Sudafrica, pero es que su polica exterior se basaba en el anticomunismo, y en los intereses britanicos, su "amistad" con Pinochet deriva del apoyo factico de Chile en la guerra de las Malvinas.

    El poll tax fue su tumba, era una tasa, por eso era independiente de la renta del contribuyente, pero era una tasa muy mal diseñada y que quiso aplicarla en medio de una recesion, un ejemplo de la egolatria que tenia al final.

    Un saludo
  • Una cosa es cerrar las minas de carbón, previa negociación y reconversion del sector, y otra decir que los mineros eran el enemigo interno, como los Argentinos eran el enemigo externo, y que había que librar una guerra contra ellos.
  • "Wepitone&quot escribió :
    Hay que ser muy cabronazo para defender la gestión de Thatcher. Una tipa que trato a los mineros como si de enemigos en una guerra se tratase o que se negó a las sanciones contra el gobierno sudafricano del Apartheid, por citar dos de las muchas perlas que dejo esta pedazo de hija de puta.

    Amén
  • Las formas fueron discutibles, ¿habria sido mejor una negociacion y reconversion con dinero publico? si, sin duda, pero si miras la postura sindical de entonces, el sindicato minero queria "guerra" tanto como ella, el sindicato minero no quiso negociar, en el pasado se habia cargado gobiernos y queria cargarse al gobierno conservador.

    Fue un choque de poder, de entender la economia, y afortunadamente para GB gano Tatcher, repito, en 1976 GB tuvo que pedir un prestamo al FMI como un pais tercermundista, GB era un pais en decadencia, decadencia que tenia un coste social evidente.

    Quizas habria sido mejor un gobierno mas dialogante, como Blair o Mayor, pero nadie en GB ha tocado la esencia de lo que hizo Tatcher, lo que es un reconocimiento expreso a su obra.

    Un saludo
  • La mujer que esclavizó el movimiento obrero.
    Antonio Maestre.

    Margaret Thatcher ha muerto de un infarto cerebral a los 87 años de edad. Once de ellos los pasó gobernando con mano implacable desde el número 11 de Downing Street. Amiga de Augusto Pinochet, al que visitó durante su exilio británico, fue fiel seguidora de las políticas neoliberales agresivas de los Chicago Boys. La Dama de Hierro se ganó su apoyo a base de reprimir con crueldad el movimiento obrero, llevar a Gran Bretaña a una guerra en una pequeña isla contra Argentina y permitir que varios huelguistas murieran de hambre sin atender sus peticiones en Irlanda del Norte. Sus reformas pusieron los cimientos de la hegemonía económica continental que vive hoy el país, pero sus habitantes lo pagaron caro, por la merma de derechos laborales y protección social que padecieron.

    La estela de Pinochet

    La líder tory se caracterizó por llevar a cabo unas políticas neoliberales muy ambiciosas de la mano del pensamiento económico de Milton Friedman y Friedrich Hayek. Este último llegó a mandarle una carta a la primera ministra para pedirle que implementara en Gran Bretaña las políticas económicas que Pinochet estaba llevando a cabo en Chile. Thatcher llegó a reconocerle a Hayek que esas políticas no son compatibles con una democracia occidental, como explica Naomi Klein en su libro La doctrina del Shock. A pesar de ello, la Dama de Hierro encontró el modo de llevar a cabo en su país una serie de reformas neoliberales de un calado desconocido hasta entonces en Europa.

    “Parásitos”, por utilizar los servicios públicos

    Thatcher era una defensora a ultranza del individualismo. Consideraba que el individuo era centro de la sociedad y el que debía proveerse de todo lo necesario para subsistir. De hecho, la líder tory llegó a declarar que “no hay tal cosa como ‘la sociedad’”. Thatcher consideraba la pobreza un defecto de la personalidad y acusaba a los homeless de estar en su situación por propia responsabilidad, pidiendo casas al estado sin hacer nada para cambiar su situación. Incluso, llego a denominar como “parásitos” a todos aquellos ciudadanos que usaban los servicios públicos. Es por esto que llegó a reducir en casi seis puntos los programas sociales de ayuda. “Debemos respaldar a los trabajadores, no a los gandules”, dijo Thatcher dentro de su campaña de criminalización contra los más pobres, que Owen Jones recogió en su libro, Chavs, la demonización de la clase obrera.

    Viviendas caras y más indigentes

    Una de las medidas tomadas por Thatcher que definían su carácter liberal fue la venta de las Council houses mediante el acta del Parlamento de 1980, denominada Housing Act. Esta ley permitió a los especuladores enriquecerse con las viviendas sociales y aumentó de manera significativa el número de indigentes y el precio de la vivienda. Las desigualdades con Thatcher fueron otra de las situaciones que aumentó hasta niveles desonocidos en Gran Bretaña. Cuando la Dama de Hierro accedió al poder en 1979 el nivel de pobreza era del 13,4%. Cuando dejó el gobierno en 1990, el índice alcanzaba el 22%.

    Las privatizaciones y el movimiento obrero

    Thatcher llevó a cabo un proceso desnacionalizador sin precedentes. Su política agresiva de privatizaciones llevó a bajar el peso del Estado en el PIB, en apenas cuatro años (1979-1983), de un 10,5% a un 6,5%. En este tiempo, privatizó el 20% del sector público británico, con empresas como la British Gas, British Telecom y la distribución de aguas.

    Huelgas masivas de mineros

    Pero sin duda uno de los sucesos que marcaron los 11 años de gobierno de Margaret Thatcher fue la huelga de los mineros que comenzó en marzo de 1984 en la localidad de Brampton, un reducto de izquierdas obrero en South Yorkshire. La empresa nacional anunció el cierre de la mina de Cortonwood, pero los mineros no se creyeron las promesas de recolocación del gobierno y se declararon en huelga. Los de Brampton pidieron el apoyo del resto de zonas mineras y los trabajadores de Yorkshire, Escocia, Gales del Sur, Kent, Durham y Northumberland se unieron al paro.

    Erradicar los sindicatos

    La huelga era la oportunidad que Thatcher esperaba para erradicar el movimiento obrero y acabar con los sindicatos, a los que consideraba una amenaza para el libre desarrollo del individuo. La lucha de clases, como calificó el conflicto el líder sindical Arthur Scargill, la ganó la Dama de Hierro después de casi un año de lucha.

    Margaret Thatcher ha muerto hoy, después de desatar los “perros de la codicia”, como expresó el escritor Manuel Vicent.




    Pobre :chis:
  • Yo he conocido gente que valoraba bien la guerra que libró contra los sindicatos, porque decían que eran demasiado poderosos como para paralizar cualquier política. Sin conocer la situación, no estoy en absoluto de acuerdo con esa forma de pensar, pero vamos, que fue una guerra con mucha gente apoyando a cada uno de los bandos.
Accede o Regístrate para comentar.