Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
La VERDAD sobre la Guerra Civil y la memoria histórica
Muy buen artículo, parece mentira que a estas alturas se sigan publicando libros cargados de propaganda franquista.
Por otro lado este verano estuve en Cabra, Córdoba, lugar de nacimiento de Carmen Calvo. Cabra también sufrió un sangriento bombardeo en la Guerra Civil aunque a manos de los republicanos. Estuve en la misma plaza del mercado donde cayeron las bombas. Bien, pues a diferencia de Guernica -donde también estuve hace unos años-, en Cabra no hay absolutamente nada que recuerde aquel brutal ataque que causó 109 civiles muertos y más de 200 heridos.
Veo que va cambiando de postura ante las evidencias...
Y siempre el criptofacha tiene que meter el "pero" como colofón, en este caso el bombardeo de Cabra.
Pues tampoco te va a salir bien la jugada.
Lo que no interesa contar sobre el bombardeo de Cabra
En los últimos años, cada vez que se acerca el aniversario del terrible bombardeo perpetrado sobre Cabra, proliferan en prensa los artículos que recuerdan la masacre de aquel fatídico día en la que murieron más de un centenar de personas.
Resulta cuanto menos curioso, que una y otra vez, estudiosos y periodistas se afanan en contar con toda clase de detalles tanto los hechos como las consecuencias de aquella acción de guerra de la aviación gubernamental. Hasta ahí pudiera estar todo bien si pasamos por alto el problema que conlleva el omitir las causas y el contexto del mismo, ya sea de forma deliberada al suprimir parte del relato completo, o bien por ignorancia al no haber accedido a todas las fuentes; ya sean tanto primarias como secundarias.
En todas estas publicaciones se repite la misma tónica: "Cabra no tenía ningún interés militar ni estratégico y estaba alejada del frente, por lo que fue un bombardeo dirigido a la población de forma indiscriminada". Nada más alejado de la realidad.
....
Igualmente habría que destacar que la actuación de la aviación republicana fue muy inferior respecto a la sublevada durante la guerra en la provincia (desde comienzos del conflicto la aviación franquista dominaba los cielos cordobeses). Ejemplo de ello lo podemos encontrar en los ataques del 20 de diciembre de 1936 en el que las bombas franquistas causaron un centenar de muertes en la población de Bujalance o el día de Navidad de 1938, donde tanto las explosiones producidas como los ametrallamientos desde los aviones, mataron a unas ochenta personas en El Viso. No parece que se haya hecho eco de estos sucesos por la misma prensa que cada 7 de noviembre rememoran sin faltar un solo año el de Cabra.
Ante tal despropósito no es difícil imaginar que la única intención de todas estas investigaciones de dudosa objetividad y desprovisto del más mínimo rigor están orientados con un único fin: el de seguir manteniendo el viejo relato revisionista de que todos fueron culpables y que tanto un bando como el otro cometieron atrocidades, que durante tanto tiempo han hecho creer a la población. Sin embargo, por mucho que se intente enmascarar la historia, la clave del conflicto siempre estuvo en la lucha de la clase trabajadora por aminorar la desigualdad que afectaba a la gran mayoría y que amenazaba con la disminución de los privilegios que ostentaban las elites pudientes (nobleza, burguesía, e iglesia), y que estos junto con militares africanistas, para preservar su poder no dudaron en perpetrar un golpe de Estado contra la legalidad vigente, originando una larga guerra.
En Cabra, pero ésta en Teruel (Cabra de Mora), hubo un bombardeo sobre la población por parte del bando nacional y aliados extranjeros, en el que murieron muchos y otros tantos perdieron sus casas.
No existe nada en ese pueblo que recuerde tal hecho.
Para más inri en un monumento reza el típico "Caídos por Dios y por España", es decir, por el franquismo.
Gernika se hizo famoso, primero, porque no murieron cientos sino miles. Segundo, porque fue el primer bombardeo en España sobre población civil. Tercero, por el famoso cuadro de Picasso.
Pero sí, el criptofacha de la Tercera España sigue con aquello de los que quedaron atrapados entre Hitler y la República: los que quedaron atrapados entre el nazismo y la democracia. La Tercera España.
No entiendo cómo a un personaje así le dais coba. Quizá no merece la pena. O es un Troll o ha de ser un grandísimo miserable. Para dos o tres que hay así, mejor pasar de ellos, pero en fin.
Rebate el historiador Francisco Moreno: la equidistancia es "un viejo y burdo mecanismo en manos de los intoxicadores". Pero hay más, dice. "No lucharon dos bandos, como yerra Patricio Hidalgo, sino que luchó un Gobierno contra una rebelión". Y solo un Estado "tiene la licitud del uso de la violencia o coerción, y por tanto tenía el derecho y el deber de reprimir la rebelión, con los medios coactivos a su alcance", justifica.
Me corrijo. Buscando por internet he visto que hace tres años se instaló un azulejo junto al Ayuntamiento de Cabra que recuerda el bombardeo. Supongo que a menos que uno lo busque pasará bastante desapercibido, porque ya digo que estuve allí y no lo vi, pero me congratulo de su existencia:
En cuanto al de Guernica, no fue ni el primer bombardeo sobre población civil de nuestra guerra, ni tampoco el peor en número de víctimas. Lo que de verdad distinguió ese bombardeo de otros, dejando aparte la publicidad que se le dio, fue que sus autores, los franquistas, mintieron negando su autoría y culpando de la destrucción de la villa a los propios republicanos. Hace mucho que se sabe la verdad, afortunadamente, pero qué triste es ver que a estas alturas algunos continúan tratando burdamente de tergiversar y manipular tanto lo ocurrido en Guernica como en Cabra, de la misma manera que en su día hicieron los franquistas.
La primera víctima de la guerra es la verdad, decía alguien. Y la última por lo visto también.
Y dale, Guernica=Cabra, los criptofachas no cesan en sus mentiras, manipulaciones y tergiversaciones. Y el mecanismo es sencillo: se trata de denigrar lo que fue la república, igual de "mala" que el franquismo, por si a alguien se le ocurre pensar que pudiera volver otra vez.
...
En todas estas publicaciones se repite la misma tónica: "Cabra no tenía ningún interés militar ni estratégico y estaba alejada del frente, por lo que fue un bombardeo dirigido a la población de forma indiscriminada". Nada más alejado de la realidad.
Resulta curioso que estos relatos que han hecho correr ríos de tinta sobre este bombardeo y de otras localidades cercanas que también resultaron atacadas por la aviación republicana en las mismas fechas como fue el caso de Baena, hayan "omitido" la abundancia de establecimientos de tropas nacionales en estas poblaciones. Hecho más que relevante.
En Baena, estaba destinada la 22 Compañía de Zapadores, así como el Primer Batallón de la Bandera de La Falange de Huelva. A su vez, durante el 15 de noviembre se trasladaron desde la población de Luque, el teniente coronel jefe de la Infantería Divisionaria, donde quedó su Cuartel General instalado. Puede llamar poderosamente la atención, que ese mismo día la aviación republicana realizó un bombardeo sobre esta localidad y la vecina población del Albendín, resultando herido un soldado del decimosegundo Batallón de Pavía y varios civiles, coincidiendo con este traslado, ¿casualidad? En Valenzuela, contaba con el Primer Regimiento de la 34. º División entre otros.
En Aguilar, permanecían unidades de descanso pertenecientes al VIII Batallón del Regimiento de Infantería de Lepanto n.º 5, Regimiento de Infantería Granada n.º 6, III Batallón del Regimiento de Infantería de Castilla n.º 3, XI Batallón del Regimiento de Infantería de Castilla n.º 3 y una Unidad de Regulares de Alhucemas.
Solamente en Cabra, las tropas concentradas eran considerables, entre otras, se hallaban la 34. ª Compañía de Automovilismo, la 34. ª Compañía de Trasmisiones y el Batallón de Trabajadores n. º 37 (prisioneros que realizaba funciones de allanar el camino a las fuerzas sublevadas). Por si fuera poco, desde el 1 de noviembre de 1938, apenas una semana antes del ataque aéreo, se ubicó nada más y nada menos, el Cuartel General de la 34 División, situándose los Puestos de Mando de los comandantes de Artillería e ingenieros, "otra casualidad". Indicar que entre las víctimas de dicho bombardeo se hallaban numerosos militares pertenecientes a las fuerzas que se encontraban acantonadas en el pueblo, que tampoco parece interesar contar.
El bombardeo de Cabra al igual que las demás poblaciones cercanas, no fueron producidos por el azar ni estaban dirigidos a la población civil, al menos de forma expresa como sí se hizo con Guernica, fueron ataques definidos dentro de una estrategia que pertenecía a un contexto concreto, y que se aplicaron a estas poblaciones del sur de la provincia de Córdoba (Aguilar, Albendín, Baena, Cabra, Carcabuey, Nueva Carteya y Luque) al reunir una serie de condicionantes militares que hacían ser candidatas para los intereses del ejercito republicano.
Cuando estos estudiosos indican que Cabra estaba alejada de frente, me hace suponer que no están familiarizados con las zonas fronterizas de guerra que existieron en esta provincia. Si nos vamos al suroeste, el límite estaba situado a poco más de 35 kilómetros de Cabra, concretamente en Almedinilla, al oeste en las inmediaciones de la Estación de Luque, a unos 30-35 kilómetros, siendo todos estables a lo largo de la contienda. Sin mencionar otro frente relativamente cercano y que fue uno de los más activos de toda la Guerra Civil, localizado en el norte de la provincia donde se acometieron grandes enfrentamientos.
Tampoco podemos obviar la importancia que tenía para el mando del Ejército del Sur franquista la Estación de Ferrocarril de Cabra, basta con echar un vistazo a los libros de control de viajes de dicha estación, y poder corroborar la gran cantidad de desplazamientos de tropas que subían y se apeaban de allí, miles.
A todo esto, se le puede sumar la existencia de un campo de concentración de prisioneros y evadidos en la ciudad egabrense, que desde mediados de 1938 hasta abril de 1939 albergó a más de 1.300 cautivos, incluidas 24 mujeres. Tampoco se menciona los más de un centenar de vecinos (117) de la misma localidad que fueron represaliados por parte de las autoridades sublevadas locales, mientras que las víctimas del bombardeo recibieron reconocimiento desde el primer año, disponiendo de un funeral, recibiendo los familiares una suscripción encabezada desde el ayuntamiento con 5.000 pesetas, e instalándose a la entrada del colegio de las Escolapias la cruz de los Caídos con sus nombres inscritos. En cambio, para los familiares de los egabrenses asesinados por los golpistas, aún tienen que sentir el peso de sus antepasados en la nuca, ya que todavía en pleno siglo XXI permanecen en cunetas y en fosas comunes.
Evidentemente, un bombardeo nunca debe tener justificación, ni con estas líneas pretendo tal cosa, pero no se puede entender los hechos y las consecuencias de un episodio sin obviar sus causas y su contexto. Porque entonces dicho relato estaría truncado.
En Cabra, pero ésta en Teruel (Cabra de Mora), hubo un bombardeo sobre la población por parte del bando nacional y aliados extranjeros, en el que murieron muchos y otros tantos perdieron sus casas.
No existe nada en ese pueblo que recuerde tal hecho.
Para más inri en un monumento reza el típico "Caídos por Dios y por España", es decir, por el franquismo.
Gernika se hizo famoso, primero, porque no murieron cientos sino miles. Segundo, porque fue el primer bombardeo en España sobre población civil. Tercero, por el famoso cuadro de Picasso.
Pero sí, el criptofacha de la Tercera España sigue con aquello de los que quedaron atrapados entre Hitler y la República: los que quedaron atrapados entre el nazismo y la democracia. La Tercera España.
No entiendo cómo a un personaje así le dais coba. Quizá no merece la pena. O es un Troll o ha de ser un grandísimo miserable. Para dos o tres que hay así, mejor pasar de ellos, pero en fin.
Guernica es famoso por el cuadro. Y por su uso ideológico. Ni fue el primero ni el mas sangriento. Simplemente fue el usado para dar nombre a un cuadro famoso y fue usado como propaganda.
Gernica fue en abril del 37 y se calculan unas victimas de entre 150 y 300. De miles nada. Mitos propagandisticos.
Por supuesto no fue el primer bombardeo sobre civiles. Y ni de lejos el mas sangriento. Por ejemplo la desbandá de Málaga fue en febrero del 37 y las victimas se estiman entre 3000 y 5000 civiles pero no es tan conocido ni de lejos como el de Guernica porque no hay cuadro de un famoso ni fue tan usado para la propaganda.
En Cabra, pero ésta en Teruel (Cabra de Mora), hubo un bombardeo sobre la población por parte del bando nacional y aliados extranjeros, en el que murieron muchos y otros tantos perdieron sus casas.
No existe nada en ese pueblo que recuerde tal hecho.
Para más inri en un monumento reza el típico "Caídos por Dios y por España", es decir, por el franquismo.
Gernika se hizo famoso, primero, porque no murieron cientos sino miles. Segundo, porque fue el primer bombardeo en España sobre población civil. Tercero, por el famoso cuadro de Picasso.
Pero sí, el criptofacha de la Tercera España sigue con aquello de los que quedaron atrapados entre Hitler y la República: los que quedaron atrapados entre el nazismo y la democracia. La Tercera España.
No entiendo cómo a un personaje así le dais coba. Quizá no merece la pena. O es un Troll o ha de ser un grandísimo miserable. Para dos o tres que hay así, mejor pasar de ellos, pero en fin.
Guernica es famoso por el cuadro. Y por su uso ideológico. Ni fue el primero ni el mas sangriento. Simplemente fue el usado para dar nombre a un cuadro famoso y fue usado como propaganda.
Gernica fue en abril del 37 y se calculan unas victimas de entre 150 y 300. De miles nada. Mitos propagandisticos.
Por supuesto no fue el primer bombardeo sobre civiles. Y ni de lejos el mas sangriento. Por ejemplo la desbandá de Málaga fue en febrero del 37 y las victimas se estiman entre 3000 y 5000 civiles pero no es tan conocido ni de lejos como el de Guernica porque no hay cuadro de un famoso ni fue tan usado para la propaganda.
De hecho, el 31 de marzo de 1937 la Aviación Legionaria italiana al servicio de Franco bombardeó Durango matando a unas 250 personas, casi todas civiles. Al día siguiente, los republicanos bombardearon Córdoba matando a 37 personas. En represalia, Queipo de Llano ordenó a la aviación nacional bombardear ese mismo día Jaén. Fue uno de los peores bombardeos de la guerra con 159 muertos. Como venganza, los republicanos organizaron allí una saca de presos y mataron a 128.
Como se puede ver, todo eso ocurrió antes del bombardeo de Guernica.
La ciudad más castigada de la guerra por los bombardeos aéreos fue Barcelona, que tuvo más de 2.500 muertos, a pesar de estar casi todo el tiempo lejos del frente. En 48 horas, entre los días 16 y 18 de marzo de 1938, tuvo cerca de mil muertos en un bombardeo a cargo de la Aviación Legionaria italiana. La segunda ciudad más castigada de la guerra fue Madrid, con una cifra de muertos por bombardeos cercana a las 2.000 personas. El primer bombardeo sobre población civil de la Guerra Civil Española fue el de Tetuán, llevado a cabo por los republicanos ya el 18 de julio de 1936 y que causó 15 muertos y más de 40 heridos. Este bombardeo terminó beneficiando a los sublevados, ya que impulsó a los marroquíes a colaborar con ellos en contra del Gobierno de la República.
Esto son datos no muy complicados de comprobar si lo que a uno le interesa son los hechos y la historia. Si lo que interesa es la propaganda, los mitos y el cuñadismo, entonces ya no digo nada, claro.
Y en el País Valenciano se calculan unas 1.850 muertes por bombardeos italianos en objetivos civiles, principalmente entre Valencia, Alicante y Gandía.
Los bombardeos del bando golpista fueron muy superiores y brutales a los del bando republicano, entiendo que esto es en parte por la gran superioridad aérea que tenían gracias al apoyo italiano y alemán, en parte también precisamente porque era el bando que logró el apoyo de este tipo de gobiernos.
Obviamente no quiero quitar importancia a los cometidos por el bando republicano, fuese el objetivo la venganza o simplemente sembrar terror entre la población para provocar disturbios o rebeliones. Recordemos que esta estrategia fue algo común también en el bando aliado de la 2GM, siendo probablemente Churchill el que mas la utilizó.
Y en el País Valenciano se calculan unas 1.850 muertes por bombardeos italianos en objetivos civiles, principalmente entre Valencia, Alicante y Gandía.
Los bombardeos del bando golpista fueron muy superiores y brutales a los del bando republicano, entiendo que esto es en parte por la gran superioridad aérea que tenían gracias al apoyo italiano y alemán, en parte también precisamente porque era el bando que logró el apoyo de este tipo de gobiernos.
Obviamente no quiero quitar importancia a los cometidos por el bando republicano, fuese el objetivo la venganza o simplemente sembrar terror entre la población para provocar disturbios o rebeliones. Recordemos que esta estrategia fue algo común también en el bando aliado de la 2GM, siendo probablemente Churchill el que mas la utilizó.
Los primeros en bombardear ciudades fueron los republicanos, algo lógico ya que atacaban los lugares en los que se había producido la sublevación tratando de abortarla. Así, se bombardearon primero las ciudades del protectorado de Marruecos y después Sevilla, Zaragoza, La Coruña, Ferrol, Córdoba, Granada, Huesca y Oviedo. Más adelante también otras como Salamanca, Ávila, Valladolid, Burgos, Cáceres, Palma de Mallorca o Pamplona. El peor de todos los bombardeos republicanos fue el de Cabra, en noviembre de 1938. Avanzada la guerra, las motivaciones republicanas eran llevar a cabo ataques de represalia, o bien tratar de desviar la atención de los franquistas de algún frente en el que las cosas estuvieran complicadas para el Gobierno. En realidad los republicanos realizaron más bombardeos a lo largo de la guerra que los sublevados, pero con menor eficacia y, salvo excepciones, con relativamente pocas víctimas. Esto también es lógico, ya que al principio de la guerra los aviones disponibles en España para este tipo de misiones eran aparatos de reconocimiento que podían llevar una pequeña carga de bombas, o bien aviones de transporte adaptados al bombardeo y por tanto poco precisos. Después, los franquistas importaron casi tres veces más bombarderos que los republicanos y por eso pudieron enviar un gran número de ellos sobre ciudades como Madrid, Jaén, Durango, Guernica o las del litoral mediterráneo. Los republicanos en cambio nunca tuvieron tal capacidad.
De todas formas el bombardeo aéreo de ciudades no se inventó en España, los primeros ocurrieron en la Primera Guerra Mundial.
Y en el País Valenciano se calculan unas 1.850 muertes por bombardeos italianos en objetivos civiles, principalmente entre Valencia, Alicante y Gandía.
Los bombardeos del bando golpista fueron muy superiores y brutales a los del bando republicano, entiendo que esto es en parte por la gran superioridad aérea que tenían gracias al apoyo italiano y alemán, en parte también precisamente porque era el bando que logró el apoyo de este tipo de gobiernos.
Obviamente no quiero quitar importancia a los cometidos por el bando republicano, fuese el objetivo la venganza o simplemente sembrar terror entre la población para provocar disturbios o rebeliones. Recordemos que esta estrategia fue algo común también en el bando aliado de la 2GM, siendo probablemente Churchill el que mas la utilizó.
De dónde se saca que el gobierno bombardeó población civil intencionadamente como represalias o para aterrorizarlos?
Los primeros en bombardear ciudades fueron los republicanos, algo lógico ya que atacaban los lugares en los que se había producido la sublevación tratando de abortarla. Así, se bombardearon primero las ciudades del protectorado de Marruecos y después Sevilla, Zaragoza, La Coruña, Ferrol, Córdoba, Granada, Huesca y Oviedo. Más adelante también otras como Salamanca, Ávila, Valladolid, Burgos, Cáceres, Palma de Mallorca o Pamplona. El peor de todos los bombardeos republicanos fue el de Cabra, en noviembre de 1938. Avanzada la guerra, las motivaciones republicanas eran llevar a cabo ataques de represalia, o bien tratar de desviar la atención de los franquistas de algún frente en el que las cosas estuvieran complicadas para el Gobierno. En realidad los republicanos realizaron más bombardeos a lo largo de la guerra que los sublevados, pero con menor eficacia y, salvo excepciones, con relativamente pocas víctimas. Esto también es lógico, ya que al principio de la guerra los aviones disponibles en España para este tipo de misiones eran aparatos de reconocimiento que podían llevar una pequeña carga de bombas, o bien aviones de transporte adaptados al bombardeo y por tanto poco precisos. Después, los franquistas importaron casi tres veces más bombarderos que los republicanos y por eso pudieron enviar un gran número de ellos sobre ciudades como Madrid, Jaén, Durango, Guernica o las del litoral mediterráneo. Los republicanos en cambio nunca tuvieron tal capacidad.
De todas formas el bombardeo aéreo de ciudades no se inventó en España, los primeros ocurrieron en la Primera Guerra Mundial.
España no inventó nada, y no hizo nada que no se pudiese demostrar poco después que otros países estaban dispuesto a llevar mucho más lejos, tanto en el bando democrático como en el fascista.
Todos esos primeros bombardeos fueron contra objetivos militares, aunque obviamente causaran bajas civiles. El llamado "bombardeo de terror" contra la población fue una estrategia utilizada claramente por el bando golpista desde el inicio de la guerra y llevado mucho más al extremo, hasta el punto de tener toda una ristra de ciudades atacadas bien documentada, en la que se cuentan miles de muertos, mientras que del lado republicano el franquismo tuvo que manipular casos como el de Cabra, o los de los pueblos del Maestrat de Castellón -bombardeados por los nazis pero culpando a la República- para su propaganda antirrepublicana.
Con esto no digo que el bando republicano no cometiese este tipo de bombardeos, y probablemente tendríamos una lista más larga de víctimas si hubiesen tenido la capacidad de hacerlo.
De dónde se saca que el gobierno bombardeó población civil intencionadamente como represalias?
Fueron muchas poblaciones bombardeadas por los republicanos, hablo de poblaciones alejadas del frente, y el bombardeo sobre poblaciones civiles era lo común en la época. Igualmente, este es un tema del que cuesta mucho obtener información que se pueda considerar mínimamente fiable, ya que casi todo lo que se puede leer es puro revisionismo franquista, y cualquier debate sobre este tema histórico no tarda en convertirse en ideológico, impidiendo avanzar o aprender algo interesante.
Por lo que sé, el gobierno republicano no hizo nada que los aliados del a 2GM no realizasen multiplicado x1000, como el bombardeo de Dresde, posiblemente por simple falta de capacidad ya que durante toda la guerra estuvieron en inferioridad aérea.
Los primeros en bombardear ciudades fueron los republicanos, algo lógico ya que atacaban los lugares en los que se había producido la sublevación tratando de abortarla. Así, se bombardearon primero las ciudades del protectorado de Marruecos y después Sevilla, Zaragoza, La Coruña, Ferrol, Córdoba, Granada, Huesca y Oviedo. Más adelante también otras como Salamanca, Ávila, Valladolid, Burgos, Cáceres, Palma de Mallorca o Pamplona. El peor de todos los bombardeos republicanos fue el de Cabra, en noviembre de 1938. Avanzada la guerra, las motivaciones republicanas eran llevar a cabo ataques de represalia, o bien tratar de desviar la atención de los franquistas de algún frente en el que las cosas estuvieran complicadas para el Gobierno. En realidad los republicanos realizaron más bombardeos a lo largo de la guerra que los sublevados, pero con menor eficacia y, salvo excepciones, con relativamente pocas víctimas. Esto también es lógico, ya que al principio de la guerra los aviones disponibles en España para este tipo de misiones eran aparatos de reconocimiento que podían llevar una pequeña carga de bombas, o bien aviones de transporte adaptados al bombardeo y por tanto poco precisos. Después, los franquistas importaron casi tres veces más bombarderos que los republicanos y por eso pudieron enviar un gran número de ellos sobre ciudades como Madrid, Jaén, Durango, Guernica o las del litoral mediterráneo. Los republicanos en cambio nunca tuvieron tal capacidad.
De todas formas el bombardeo aéreo de ciudades no se inventó en España, los primeros ocurrieron en la Primera Guerra Mundial.
España no inventó nada, y no hizo nada que no se pudiese demostrar poco después que otros países estaban dispuesto a llevar mucho más lejos, tanto en el bando democrático como en el fascista.
Todos esos primeros bombardeos fueron contra objetivos militares, aunque obviamente causaran bajas civiles. El llamado "bombardeo de terror" contra la población fue una estrategia utilizada claramente por el bando golpista desde el inicio de la guerra y llevado mucho más al extremo, hasta el punto de tener toda una ristra de ciudades atacadas bien documentada, en la que se cuentan miles de muertos, mientras que del lado republicano el franquismo tuvo que manipular casos como el de Cabra, o los de los pueblos del Maestrat de Castellón -bombardeados por los nazis pero culpando a la República- para su propaganda antirrepublicana.
Con esto no digo que el bando republicano no cometiese este tipo de bombardeos, y probablemente tendríamos una lista más larga de víctimas si hubiesen tenido la capacidad de hacerlo.
De dónde se saca que el gobierno bombardeó población civil intencionadamente como represalias?
Fueron muchas poblaciones bombardeadas por los republicanos, hablo de poblaciones alejadas del frente, y el bombardeo sobre poblaciones civiles era lo común en la época. Igualmente, este es un tema del que cuesta mucho obtener información que se pueda considerar mínimamente fiable, ya que casi todo lo que se puede leer es puro revisionismo franquista, y cualquier debate sobre este tema histórico no tarda en convertirse en ideológico, impidiendo avanzar o aprender algo interesante.
Por lo que sé, el gobierno republicano no hizo nada que los aliados del a 2GM no realizasen multiplicado x1000, como el bombardeo de Dresde, posiblemente por simple falta de capacidad ya que durante toda la guerra estuvieron en inferioridad aérea.
Estoy de acuerdo contigo que los aliados durante la SGM ejecutaron una estrategia bien documentada de bombardear la población civil para doblegar sus políticos y forzar la rendición. Esa estrategia está demostrada con los ominosos lanzamientos de bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
Sin embargo, por lo que yo he leído de estrategia de la aviación republicana, esas directrices nunca se pusieron en práctica, de hecho las consignas eran de evitar bombardear la población civil, tanto con aviones como con artillería.
Por eso me preocupa que escribas lo que has puesto porque al contrario de los golpistas y sus aliados fascistas y nazis, la aviación republicana nunca tuvo la intención de bombardear la población civil para causar terror o de forma experimental, para ver sus efectos, como hizo la Legión Cóndor probando sus bombarderos en picado de precisión, los Stuka. Ahora bien, está claro que los bombardeos sobre objetivos militares como los destacamentos y comunicaciones de Cabra iban a causar daños entre la población civil, es imposible que no ocurra, pero eso de bombardear intencionadamente civiles, por lo menos según la historiografía hasta el momento, no ocurría ni se han encontrado documentos u órdenes que lo indiquen.
Al final estás diciendo exactamente lo mismo que el criptofacha: que el gobierno y los golpistas bombardearon la población civil para causar terror y que si el gobierno no bombardeó más la población civil para causar terror o por represalias, es porque no pudo. Estás equiparando "ambos bandos" en colusión con los argumentos revisionistas.
Y esto es absolutamente falso.
Por eso vuelvo a preguntar: de donde sacas que la aviación republicana llevó a cabo bombardeos de terror o represalias contra la población civil?
La guerra civil española es la primera guerra en la que un bando evitó usar a la poblacion contra el ene.igo. Los republicanos disparan gominolas y confeti. Por eso perdieron.
Fueron muchas poblaciones bombardeadas por los republicanos, hablo de poblaciones alejadas del frente, y el bombardeo sobre poblaciones civiles era lo común en la época. Igualmente, este es un tema del que cuesta mucho obtener información que se pueda considerar mínimamente fiable, ya que casi todo lo que se puede leer es puro revisionismo franquista, y cualquier debate sobre este tema histórico no tarda en convertirse en ideológico, impidiendo avanzar o aprender algo interesante.
Como bien dices, muchos de los bombardeos republicanos lo fueron sobre poblaciones no solo alejadas del frente, sino que tampoco guardaban relación directa con ninguna ofensiva. Otra cosa es que por lo general estos ataques no causaran muchas víctimas, dado que como ya hemos comentado, los republicanos nunca contaron con una gran fuerza de bombardeo, al contrario que los franquistas. Copio de "España en llamas. La guerra civil desde el aire", de Josep Maria Solé i Sabaté y Joan Villarroya (Temas de Hoy, 2003, p. 314), unos autores muy poco sospechosos de simpatizar con el franquismo:
Entre julio de 1936 y junio de 1937 las poblaciones de la retaguardia franquista habían sufrido 1.200 bombardeos. En los primeros cinco meses de 1938 este número había quedado reducido a 70. Según la misma estadística, las ciudades más bombardeadas habían sido: Córdoba, 27 veces; Palma de Mallorca, 25; Granada, 24; Ávila, 14; Sevilla, 11; Valladolid, 9; y Zaragoza, 8. Pamplona sólo aparece en la relación como bombardeada en dos ocasiones, una el 22 de mayo de 1937 (10 muertos y 25 heridos), y otra el 11 de noviembre del mismo año con un balance de víctimas de doce muertos y 70 heridos.
Las víctimas que aparecen en enero de 1938 como consecuencia de los bombardeos de represalia ordenados por el gobierno de la República son escasas, ya que en Salamanca se contabilizan ocho muertos el 21 de enero y un número indeterminado en Aldeatejada el 28 de enero. En Sevilla el bombardeo del 23 de enero causó la muerte a once personas y heridas a otras 24, y en Valladolid, el 25 de enero, los muertos fueron dieciséis y los heridos 41.
Luego dan una cifra de víctimas de todos esos bombardeos: 1.088 muertos y 2.231 heridos, a los que habría que sumar las víctimas de los bombardeos republicanos posteriores que, aunque ya escasos, podían ser bastante sangrientos, como el de Cabra en noviembre de 1938 (109 muertos y más de 200 heridos).
En cualquier caso ahí lo dice bien claro: bombardeos de represalia ordenados por el gobierno de la República. El bombardeo de Cabra o el del pueblo segoviano de Cantalejo (el cual sufrió un bombardeo republicano el 17 de julio de 1937 que mató a doce personas, ocho de ellas niños) se han tratado de disculpar con la excusa de que fueron errores de la aviación gubernamental, pero ese subterfugio difícilmente se puede emplear si tenemos en cuenta que se bombardeó Sevilla o Valladolid en enero de 1938, un momento en que el foco de la guerra estaba puesto en Teruel. Ahí solo caben dos explicaciones: la maniobra de distracción o la represalia. Y es lógico: si en el bando republicano hubo numerosas represalias a base de fusilamientos masivos de presos derechistas, a ver por qué estas no iban practicarse también en forma de bombardeos sobre ciudades de la retaguardia enemiga. Era una guerra, coño.
Aparte de todo ello, es sabido que la Guerra Civil Española fue un campo de pruebas y de experimentación para las armas procedentes de Alemania, Italia y la URSS, y que la actuación de los aviones germanos e italianos fue determinante en la victoria franquista. Estos últimos, los enviados por Mussolini, fueron los que llevaron a cabo de forma sistemática bombardeos genuinamente de terror, especialmente en el litoral mediterráneo. Vuelvo a copiar del libro "España en llamas" (p. 19):
A pesar de que históricamente son mucho más conocidos los efectos de la Legión Cóndor, básicamente por los bombardeos sobre Madrid en noviembre de 1936 y Guernica en abril de 1937, la mayoría de los ataques aéreos que afectaron a núcleos urbanos y que, por consiguiente, causaron un mayor número de víctimas civiles, fueron realizados por la aviación italiana.
Ya estamos otra vez con las mentiras, tergiversaciones y manipulaciones del criptofacha.
En la cita se deja lo más importante:
Las víctimas que aparecen en enero de 1938 como consecuencia de los bombardeos de represalia ordenados por el gobierno de la República son escasas...
Por otra parte el libro citado "España en llamas. La guerra civil desde el aire", de Josep Maria Solé i Sabaté y Joan Villarroya, tiene muchísimas reseñas, citas y fuentes de ordenes de mando y directrices militares que establecen claramente que los militares golpistas tenían una estrategia explicita de emplear el bombardeo sobre la población civil, tanto por parte de la aviación como por parte de la artillería, para sembrar terror y doblegar la resistencia. Por ejemplo, en Madrid en la que la población civil fue duramente castigada con un balance estimado de 3.500 muertos y 7.000 heridos (tanto por parte de la aviación aviación y la artillería de los militares golpistas) según los mismos autores.
La documentación disponible de los fondos de Hidalgo de Cisneros, jefe de la aviación militar republicana, y también de los diarios de vuelo de las escuadrillas de bombardeo del gobierno, no indican una estrategia explicita que consistía en bombardear la población civil de forma indiscriminada, como lo hicieron (y está documentado) por parte de los militares golpistas, la Legión Cóndor y la aviación legionaria de la Regia Aeronautica italiana.
Una de las terribles consecuencias de los bombardeos intencionados sobre la población civil por parte de los militares sublevados fueron las represalias por los bombardeos, represalias que una vez más, el criptofacha atribuye a una política del gobierno intencionada:
El primer bombardeo aéreo de la base de Cartagena del 18 de octubre tuvo represalias. "Un total de 49 personas fueron sacadas de la cárcel de San Antón y fusiladas en el cementerio de la ciudad".33 Asimismo el bombardeo de Alicante el 28 de noviembre motivó el asalto a la prisión provincial, de la que fue sacado un grupo de 49 presos que fueron asesinados en las paredes del cementerio.59 Mucho más graves fueron las represalias con motivo del bombardeo del puerto de Rosas por el crucero Canarias el 30 de octubre ya que corrió el rumor de que los franquistas habían desembarcado en aquella localidad de la costa gerundense. Así se desencadenó una ola de terror por muchas ciudades de la retaguardia catalana. En Gerona el seminario que servía como cárcel fue asaltado y 16 detenidos implicados en el golpe de julio de 1936 fueron fusilados; en Sant Feliu de Guíxols cuatro derechistas y seis sacerdotes fueron conducidos al cementerio y asesinados; en Olot también fue asaltada la prisión y diez personas fueron fusiladas; en Tarrasa unos milicianos detuvieron a doce personas y poco después las asesinaron; en Tarragona, fue asesinado un sacerdote.60 Asimismo el siguiente bombardeo del crucero Canarias sobre una población de la costa gerundense, esta vez Palamós el 16 de noviembre, provocó represalias en Palamós y en los pueblos cercanos. En total fueron asesinadas 22 personas.61 El primer bombardeo marítimo de Barcelona, el 13 de febrero de 1937, que fue realizado por el crucero italiano Eugenio de Saboya, provocó el pánico en la ciudad. Cuatro personas que presuntamente habían hecho señales desde un edificio para orientar el bombardeo fueron detenidas y fusiladas a continuación.62
Durante la batalla de Madrid las represalias más graves se produjeron el 6 de diciembre de 1936 en Guadalajara después de un bombardeo en el que 23 aviones "facciosos" arrojaron 200 bombas incendiarias y 40 explosivas que causaron 18 víctimas mortales además de numerosos destrozos materiales. Ese día civiles y milicianos asaltaron la cárcel y asesinaron a todos los presos derechistas, cerca de 280 personas. Los esfuerzos para evitar la matanza del gobernador civil Miguel Benavides (quien ya había impedido un primer intento de asalto a la cárcel tras el bombardeo del 1 de diciembre) fueron inútiles ante "una ingente multitud [que] se dirigió hacia la cárcel alentada por milicianos y miembros del comité revolucionario, a los que se unieron los milicianos de una compañía del batallón Rosenberg acuartelado en la ciudad".59 En cambio el intento de asalto de la cárcel de Alcalá de Henares de dos días después, como represalia a un bombardeo franquista en que murieron varios civiles, fue impedido por el anarquista Melchor Rodríguez, Director General de Prisiones, que, según uno de los reclusos, el conocido monárquico Cayetano Luca de Tena, "se plantó en la puerta [de los talleres de la prisión donde se habían refugiado los presos] y consiguió frenarles. Les dijo que eran unos cobardes, que matar presos desarmados era muy fácil y que si querían podían ir al frente".63
Las últimas represalias por bombardeos fueron las de Jaén de principios de abril de 1937, en que 128 personas derechistas encarceladas desde el golpe de julio de 1936 fueron sacadas de la prisión provincial y fusiladas junto al cementerio de Mancha Real después del bombardeo que sufrió la ciudad el 1 de abril, y las de Gijón de agosto de 1937, en que cada vez que el puerto o la ciudad eran bombardeadas se fusilaba en la cubierta del barco prisión Luis Caso de los Cobos a varias decenas de los 500 detenidos derechistas, entre ellos algunos sacerdotes, que estaban allí recluidos.64
Sobre el argumento falaz de que "el gobierno no bombardeó más porque no pudo", esa afirmación además de ser meramente hipotética tiene una evidencia real incontestable sobre su falsedad: el gobierno contó con una ventaja enorme sobre los militares sublevados con el envío de aparatos Túpolev SB-2 (un lote de 31 bombarderos llegaron al puerto de Cartagena en octubre de 1936), bombarderos ligeros rápidos con equipamientos y pilotos experimentados que le dieron una enorme ventaja sobre los cazas italianos que no conseguían alcanzarles. Esta ventaja cambió rápidamente con la llegada de la Legión Cóndor y sus cazas mucho más veloces.
Pues bien, durante esa clara ventaja el gobierno republicano no realizó bombardeos de castigo, represalia y de terror sobre las poblaciones civiles en la retaguardia sublevada como sí lo hicieron los militares sublevados.
Y bueno, el ejemplo está en el bombardeo de Cabra, en el que año tras año los criptofachas insistentemente conmemoran el acto como un bombardeo intencionado sobre la población civil cuando varios historiadores han determinado que no fue así, lo he posteado más arriba.
El bombardeo de Cabra al igual que las demás poblaciones cercanas, no fueron producidos por el azar ni estaban dirigidos a la población civil, al menos de forma expresa como sí se hizo con Guernica, fueron ataques definidos dentro de una estrategia que pertenecía a un contexto concreto, y que se aplicaron a estas poblaciones del sur de la provincia de Córdoba (Aguilar, Albendín, Baena, Cabra, Carcabuey, Nueva Carteya y Luque) al reunir una serie de condicionantes militares que hacían ser candidatas para los intereses del ejercito republicano.
En todos los pueblos placas a José Antonio y a los Caídos por Dios y por la patria (bando fascista) no faltan, pero ojo si hay algún homenaje a las víctimas del bando demócrata, como en Gernika, que a la Tercera España le va a dar acidez.
Por eso me preocupa que escribas lo que has puesto porque al contrario de los golpistas y sus aliados fascistas y nazis, la aviación republicana nunca tuvo la intención de bombardear la población civil para causar terror o de forma experimental, para ver sus efectos, como hizo la Legión Cóndor probando sus bombarderos en picado de precisión, los Stuka. Ahora bien, está claro que los bombardeos sobre objetivos militares como los destacamentos y comunicaciones de Cabra iban a causar daños entre la población civil, es imposible que no ocurra, pero eso de bombardear intencionadamente civiles, por lo menos según la historiografía hasta el momento, no ocurría ni se han encontrado documentos u órdenes que lo indiquen.
En ningún momento equiparo ambos bandos. Uno era legal y legítmo, democrático; el otro autoritario, fascista, golpista y mucho más violento. No soy equidistante.
Por eso vuelvo a preguntar: de donde sacas que la aviación republicana llevó a cabo bombardeos de terror o represalias contra la población civil?
Lo he explicado antes. Hay una gran carencia de información sobre la época, y la mayor parte de la información disponible no es objetiva, especialmente en el caso republicano. Por eso es difícil dilucidar casos concretos. Tengo varios libros pendientes de leer sobre la época que espero aporten información interesante sobre el tema.
Lo que sí es seguro es que hubieron bombardeos republicanos sobre poblaciones alejadas del frente, y ésto solo se explica mediante una estrategia de terror o de represalia. Ambas explicaciones son lamentables, pero muy comunes en aquella época -y en ésta también-, y llevadas a cabo tanto por gobiernos democráticos como por autoritarios durante el s.XX.
Como bien dices, muchos de los bombardeos republicanos lo fueron sobre poblaciones no solo alejadas del frente, sino que tampoco guardaban relación directa con ninguna ofensiva. Otra cosa es que por lo general estos ataques no causaran muchas víctimas, dado que como ya hemos comentado, los republicanos nunca contaron con una gran fuerza de bombardeo, al contrario que los franquistas. Copio de "España en llamas. La guerra civil desde el aire", de Josep Maria Solé i Sabaté y Joan Villarroya (Temas de Hoy, 2003, p. 314), unos autores muy poco sospechosos de simpatizar con el franquismo:
Entre julio de 1936 y junio de 1937 las poblaciones de la retaguardia franquista habían sufrido 1.200 bombardeos. En los primeros cinco meses de 1938 este número había quedado reducido a 70. Según la misma estadística, las ciudades más bombardeadas habían sido: Córdoba, 27 veces; Palma de Mallorca, 25; Granada, 24; Ávila, 14; Sevilla, 11; Valladolid, 9; y Zaragoza, 8. Pamplona sólo aparece en la relación como bombardeada en dos ocasiones, una el 22 de mayo de 1937 (10 muertos y 25 heridos), y otra el 11 de noviembre del mismo año con un balance de víctimas de doce muertos y 70 heridos.
Las víctimas que aparecen en enero de 1938 como consecuencia de los bombardeos de represalia ordenados por el gobierno de la República son escasas, ya que en Salamanca se contabilizan ocho muertos el 21 de enero y un número indeterminado en Aldeatejada el 28 de enero. En Sevilla el bombardeo del 23 de enero causó la muerte a once personas y heridas a otras 24, y en Valladolid, el 25 de enero, los muertos fueron dieciséis y los heridos 41.
Luego dan una cifra de víctimas de todos esos bombardeos: 1.088 muertos y 2.231 heridos, a los que habría que sumar las víctimas de los bombardeos republicanos posteriores que, aunque ya escasos, podían ser bastante sangrientos, como el de Cabra en noviembre de 1938 (109 muertos y más de 200 heridos).
En cualquier caso ahí lo dice bien claro: bombardeos de represalia ordenados por el gobierno de la República. El bombardeo de Cabra o el del pueblo segoviano de Cantalejo (el cual sufrió un bombardeo republicano el 17 de julio de 1937 que mató a doce personas, ocho de ellas niños) se han tratado de disculpar con la excusa de que fueron errores de la aviación gubernamental, pero ese subterfugio difícilmente se puede emplear si tenemos en cuenta que se bombardeó Sevilla o Valladolid en enero de 1938, un momento en que el foco de la guerra estaba puesto en Teruel. Ahí solo caben dos explicaciones: la maniobra de distracción o la represalia. Y es lógico: si en el bando republicano hubo numerosas represalias a base de fusilamientos masivos de presos derechistas, a ver por qué estas no iban practicarse también en forma de bombardeos sobre ciudades de la retaguardia enemiga. Era una guerra, coño.
Aparte de todo ello, es sabido que la Guerra Civil Española fue un campo de pruebas y de experimentación para las armas procedentes de Alemania, Italia y la URSS, y que la actuación de los aviones germanos e italianos fue determinante en la victoria franquista. Estos últimos, los enviados por Mussolini, fueron los que llevaron a cabo de forma sistemática bombardeos genuinamente de terror, especialmente en el litoral mediterráneo. Vuelvo a copiar del libro "España en llamas" (p. 19):
A pesar de que históricamente son mucho más conocidos los efectos de la Legión Cóndor, básicamente por los bombardeos sobre Madrid en noviembre de 1936 y Guernica en abril de 1937, la mayoría de los ataques aéreos que afectaron a núcleos urbanos y que, por consiguiente, causaron un mayor número de víctimas civiles, fueron realizados por la aviación italiana.
Gracias por la info. Me apunto ese libro.
Sobre Cabra, es uno de los casos que el franquismo manipuló para atacar al gobierno republicano. Los pilotos tenían orden de buscar y destruir objetivos enemigos, no de represalias contra la población. Tras el bombardeo, saco esta cita de la wiki:
“A las 7,27 despegaron tres B. K. para efectuar un servicio de reconocimiento y bombardeo de Cabra. Se batió el objetivo eficazmente observándose las explosiones en el centro del pueblo. Se obtuvieron fotografías del frente reconocido. No se observó caza enemiga ni se les hostilizó con fuego antiaéreo, tomando tierra todos los aparatos sin novedad” (AHEA. Sig. A 168, documento 54. Parte de operaciones del 7 de noviembre de 1938). https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Cabra
No era una población alejada del frente, habían enemigos por la zona y la orden era acabar con ellos. No me parece que el 'objetivo' fuese la población civil, más bien daños colaterales, que era -y es todavía hoy día- lo asumible en cualquier bombardeo sobre población civil. Se puede discutir hasta que punto se puede confundir un mercado de pueblo con un campamento enemigo, ni la visibilidad o seguridad que se pueda tener volando con un avión soviético en aquella época.
Lo que sí fue común en ambos bandos fueron las represalias de la propia población tras los bombardeos. Una población que tras ser bombardeada, llena de odio, asaltaba las prisiones para ejecutar a los presos del bando responsable del bombardeo.
Sobre Cabra, es uno de los casos que el franquismo manipuló para atacar al gobierno republicano. Los pilotos tenían orden de buscar y destruir objetivos enemigos, no de represalias contra la población. Tras el bombardeo, saco esta cita de la wiki:
“A las 7,27 despegaron tres B. K. para efectuar un servicio de reconocimiento y bombardeo de Cabra. Se batió el objetivo eficazmente observándose las explosiones en el centro del pueblo. Se obtuvieron fotografías del frente reconocido. No se observó caza enemiga ni se les hostilizó con fuego antiaéreo, tomando tierra todos los aparatos sin novedad” (AHEA. Sig. A 168, documento 54. Parte de operaciones del 7 de noviembre de 1938). https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Cabra
No era una población alejada del frente, habían enemigos por la zona y la orden era acabar con ellos. No me parece que el 'objetivo' fuese la población civil, más bien daños colaterales, que era -y es todavía hoy día- lo asumible en cualquier bombardeo sobre población civil. Se puede discutir hasta que punto se puede confundir un mercado de pueblo con un campamento enemigo, ni la visibilidad o seguridad que se pueda tener volando con un avión soviético en aquella época.
Lo que sí fue común en ambos bandos fueron las represalias de la propia población tras los bombardeos. Una población que tras ser bombardeada, llena de odio, asaltaba las prisiones para ejecutar a los presos del bando responsable del bombardeo.
Hombre, no.
Cabra llevaba alejada del frente al menos desde diciembre de 1936, cuando los sublevados lanzaron la "Campaña de la Aceituna" en dirección a Jaén:
En el momento del bombardeo, Cabra estaba a 35 kilómetros del frente y, lo más importante, este se encontraba inactivo, pues el foco de la guerra estaba puesto en la batalla del Ebro, a unos mil kilómetros de distancia.
Si lanzas varias toneladas de bombas en el centro de un núcleo urbano, y encima en un día de mercado, es casi seguro que vas a causar muchas víctimas civiles. Es lo que ocurrió en Guernica, pero también en Cabra:
Por cierto, el bombardeo de Cabra fue muy poco utilizado por la propaganda franquista y de hecho hasta hace escasos años no se ha empezado a recordarlo. Es justo lo contrario de lo ocurrido con el bombardeo de Guernica, convertido en un símbolo ya en la Guerra Civil. La polémica en torno al mismo viene también de entonces, pues los franquistas negaron burdamente su autoría durante un tiempo y aún hoy, por lo visto, se publica algún libro que repite aquellas mentiras.
Otra diferencia entre ambos bombardeos es que en Guernica sí había objetivos claramente militares, un puente y fábricas de armas, y de hecho fue ese puente el objetivo teórico principal del ataque, si bien quedó intacto (y las fábricas de armas también). Seguramente los atacantes fallaron en destruir el puente por la poca precisión de los aviones de entonces, pero lo que resulta innegable es que se cebaron en el conjunto de la villa y sus habitantes. Por otro lado, y a diferencia de Cabra, Guernica sí estaba en la línea de avance de una ofensiva en curso y de hecho fue tomada por los franquistas poco después del bombardeo.
En cuanto a Cabra, se ha utilizado la excusa de que los atacantes pensaban que había allí tropas italianas y que confundieron los puestos del mercado con tiendas de campaña. Resulta difícil de creer esta excusa, puesto que hubo vuelos de reconocimiento previos que tuvieron que comprobar que allí no había tropas (no había soldados italianos en Cabra desde 1937). El motivo real del bombardeo más bien parece ser una maniobra para distraer fuerzas aéreas franquistas del frente del Ebro, donde en ese momento los republicanos estaban siendo derrotados. Al menos así lo asegura Antonio Arrabal Maiz, que tiene publicado un libro sobre el tema:
Fuera cual fuese el motivo, obviamente los atacantes sabían que iban a causar muchas víctimas civiles y sencillamente les importó un comino. Por eso no tiene sentido elevar a símbolo de la barbarie el bombardeo de Guernica peeeeero quitarle hierro al de Cabra. No, en realidad ninguno de los dos puede justificarse ni excusarse y lo que tenemos que hacer es aprender de las barbaridades ocurridas en aquellos años para evitar que se repitan.
PD: Mapita con bombitas que señalan los principales bombardeos de la Guerra Civil Española:
Por eso vuelvo a preguntar: de donde sacas que la aviación republicana llevó a cabo bombardeos de terror o represalias contra la población civil?
Lo he explicado antes. Hay una gran carencia de información sobre la época, y la mayor parte de la información disponible no es objetiva, especialmente en el caso republicano. Por eso es difícil dilucidar casos concretos. Tengo varios libros pendientes de leer sobre la época que espero aporten información interesante sobre el tema.
Lo que sí es seguro es que hubieron bombardeos republicanos sobre poblaciones alejadas del frente, y ésto solo se explica mediante una estrategia de terror o de represalia. Ambas explicaciones son lamentables, pero muy comunes en aquella época -y en ésta también-, y llevadas a cabo tanto por gobiernos democráticos como por autoritarios durante el s.XX.
La estrategia de bombardear objetivos militares alejados del frente es precisamente importante en el caso de centros neurálgicos de distribución, comunicación, nudos ferroviarios, estaciones, acuartelamientos, aeródromos, puertos, etc. es el pilar fundamental del "blitzkrieg" o guerra en profundidad, que estaba de moda por esa época.
No hubo una estrategia de bombardeo para causar terror por parte del gobierno. Por lo menos en la historiografía actual sobre las directrices del jefe de la aviación gubernamental, Hidalgo de Cisneros, ni reseñas de instrucciones, órdenes de mando o en los diarios de vuelo de las escuadrillas.
De hecho el gobierno se cuidaba mucho de que ocurrieran ese tipo de bombardeos, sea por error, por represalias o intencionados, y dio instrucciones precisas para evitar los "daños colaterales" a toda costa tanto por parte de la aviación como por la artillería ya que el foco de la prensa y de la diplomacia internacional estaba puesta en esos bombardeos de terror (el cuadro de Guernica es un efecto propagandístico de ello).
Indalecio Prieto advirtió en varias ocasiones de los años 1937 y 1938 que el Gobierno tenía recursos para llevar a cabo la estrategia de bombardeos de castigo sobre poblaciones civiles (lo que refleja la posibilidad de emplear los veloces Katiuskas SB-2), pero explicó que puesto que el gobierno se consideraba legítimo gobernante en todo el territorio español, y por tener muchos más escrúpulos que los militares sublevados, no querían atacar ciudades y pueblos que consideraban bajo su autoridad.
Es más, el Comité de No Intervención puso sobre la mesa (justo después del bombardeo y destrucción de Gernika) la constitución de una comisión internacional para analizar la tragedia de Gernika. Fue el lehendakari Aguirre, con el apoyo del Gobierno en Valencia, quien pidió esta comisión para aclarar quién había sido el culpable y de esta forma, denunciar las declaraciones contradictorias y falsas de los facciosos que dijeron que la destrucción se debía al enorme incendio provocado por las tropas gubernamentales en su retirada.
Los británicos aceptaron la proposición y expresaron el deseo de que fueran países más pequeños y neutrales los que deberían encabezar la comisión especial sobre Gernika
pero los militares sublevados se negaron permitir la visita en la recién conquistada Gernika y no reconocieron la comisión especial.
Al final, el gobierno republicano no consiguió que se estableciese la comisión y tampoco el cese de los bombardeos sobre la población civil por parte de los rebeldes y sus aliados nazis y fascistas debido al poco interés que mostró la diplomacia internacional, en particular la francesa y la británica de condenar esta nueva forma de aterrorizar la población civil durante la guerra.
Sin embargo los servicios diplomáticos y la propaganda del gobierno continuaron denunciando los bombardeos, señalando la inmoralidad que significaban estos ataques indiscriminados sobre la población civil y bajo esta presión, el Comité de No Intervención siguió interesándose por los ataques sobre "poblaciones abiertas" y lanzó un llamamiento firmada por los 27 países miembros del acuerdo de no intervención:
“all belligerents should abstain from the destruction of all open towns
and villages and any other objectives of a non-military caracter, whether by bombardment from the air or by land or sea”
Con cierta esperanza, el gobierno republicano emitió una declaración a través del ministerio de defensa nacional en enero de 1938 que anunciaba que el gobierno republicano había dado la orden al jefe de la aviación militar (Hidalgo de Cisneros) para que los aviones de bombardeo se abstuvieran de todo ataque a la población civil en la retaguardia, atendiendo las peticiones de los gobiernos de Inglaterra y Francia que habían secundado y apoyado enérgicamente la proposición del comité de no intervención.
Por lo tanto, quien más promovía la prohibición de bombardear la población civil de forma indiscriminada era el gobierno, y naturalmente tenían que demostrar que ellos no lo estaban haciendo, como es evidente.
No obstante, en alguna ocasión Hidalgo de Cisneros actuó de forma desleal y atacó con sus bombarderos objetivos dentro de núcleos de población civil:
...En la primavera de 1937 presentó al Consejo de Ministros la propuesta de bombardear Roma, capital de la Italia fascista, en venganza por el asesinato de un piloto republicano que había sido arrojado sobre el Aeropuerto de Barajas, con el cuerpo amputado y un letrero con insultos en italiano.6 Hidalgo de Cisneros dijo que acompañaría a sus hombres en la misión, aunque la idea fue finalmente desechada por las complicaciones que podía provocar.6 A comienzos de 1938 dirigió varias operaciones de bombardeo sobre territorio franquista, especialmente el bombardeo de Sevilla y el bombardeo de Valladolid del 26 de enero, aún yendo estas acciones en contra de la política gubernamental de no bombardear los núcleos urbanos.
La lucha que mantuvo la República contra el boicot internacional creado por Francia y Gran Bretaña supuso uno de los ámbitos donde se dirimió el resultado de la guerra. El Gobierno antifascista lo sabía, y por ello intentó crear una serie de herramientas que le
permitieran romperlo para, de esta forma, acabar con sus graves deficiencias logísticas.
En esta esfera desarrollaron diversas políticas con mayor o menor éxito, pero sin
duda una destacable es la que hicieron con los bombardeos aéreos. Aprovecharon la estrategia militar sublevada de ataque sistemático a poblaciones de retaguardia para llevar
a cabo una campaña propagandística y otra diplomática que influyeran en todos los ámbitos posibles. Fue gracias a esta dinámica cuando, tras el raid sobre Alicante y después
sobre Granollers, los republicanos consiguieron una victoria en el ámbito internacional
con la constitución de la Comisión de encuesta para los bombardeos aéreos. Fueron los
británicos los únicos que formaron parte de esta, aunque el Consejo de la Sociedad de
Naciones recibiría los informes que resultaran de las investigaciones. Este hecho implicaba que los británicos tenían interés en su formación, sobre todo por la fuerte impresión
que estaban causando los ataque aéreos en su opinión pública, que ya se observaba
desde el ataque sobre Gernika. Una población que temía que ellos fueran las próximas
víctimas en un conflicto europeo que se observaba muy cercano. Probablemente, el
Gobierno británico vio también en la Comisión una forma de contraatacar con la visión
que se estaba generando sobre su complacencia ante las potencias fascistas, que tendría su culmen en los Acuerdos de Munich de finales de septiembre de 1938, mediante
el análisis de acciones de guerra que llevaban en su mayoría escuadrillas de esos países.
En cuanto a los republicanos, su política exterior victimista en relación con los
bombardeos sobre población civil tuvo sus altibajos, pero gracias a la Comisión permitió
establecer pruebas más o menos certificadas de que los sublevados tenían como objetivo a los no combatientes, aunque su labor fuera entorpecida por la falta de colaboración
por parte aquellos. Esto conllevó una mayor legitimidad a la hora de plantear su propaganda y su presión diplomática en distintos países, ya que los hechos contados estaban
“certificados” por una delegación independiente de investigación.
Por otro lado, en términos de humanización de los conflictos bélicos esta Comisión
supuso un hito sin precedentes para la erradicación definitiva de este método de guerra
durante la propia contienda. Cabe reseñar que durante las Conferencias de Desarme organizadas por la Sociedad de Naciones entre 1932 y 1933, se creó una Comisión del Aire
que buscó erradicar los bombardeos aéreos sobre la retaguardia enemiga, pero también
es cierto que acabó sin ningún resultado. Por lo tanto, la Comisión para la investigación de los bombardeos aéreos en España aunque sin consecuencias negativas para los causantes de la muerte de civiles en
acciones bélicas, supuso una pequeñísima ruptura del acuerdo de no intervención. Evidentemente, sus efectos durante el conflicto no supusieron un cambio en el devenir de la guerra, sobre todo porque la Aviación franquista siguió realizando bombardeos sobre
poblaciones de retaguardia, pero sí que significaron un pequeño paso en la esperanza
republicana de una mayor intervención por parte de las potencias democráticas.
Con todo, como señala Pablo de Azcárate en sus memorias fue:
(…) el origen y punto inicial de la única medida práctica que se ha adoptado
para someter a sanción los bombardeos aéreos de poblaciones civiles; sanción
puramente moral que ya entonces se mostró ilusoria, y que hoy haría sonreír
despectivamente a quienes, desde Hiroshima y Nagasaki, han aceptado como
método de guerra legítimo el exterminio de la población civil del adversario; pero que debe, sin embargo, quedar registrada en la historia de nuestra época
como el único intento de oponer a los bombardeos aéreos de poblaciones civiles algo más, por poco que ello fuera, que declaraciones condenatorias invocando el derecho de gentes y los principios de humanidad.
Revista Internacional de la Guerra Civil (1936-1939)
Número 9, any 2019
La comisión de encuesta sobre los bombardeos
aéreos en poblaciones civiles
Juan-Boris Ruiz-Núñez
Dpto. Humanidades Contemporáneas, Facultad de Filosofía y Letras III,
Universidad de Alicante
Hablando de tergiversaciones y manipulaciones, en la cita que has copiado de la Wikipedia sobre Hidalgo de Cisneros resulta que, por lo que sea, te has dejado algo importante:
En la primavera de 1937 presentó al Consejo de Ministros la propuesta de bombardear Roma, capital de la Italia fascista, en venganza por el asesinato de un piloto republicano que había sido arrojado sobre el Aeropuerto de Barajas, con el cuerpo amputado y un letrero con insultos en italiano. Hidalgo de Cisneros dijo que acompañaría a sus hombres en la misión, aunque la idea fue finalmente desechada por las complicaciones que podía provocar. A comienzos de 1938 dirigió varias operaciones de bombardeo sobre territorio franquista, especialmente el bombardeo de Sevilla y el bombardeo de Valladolid del 26 de enero, aún yendo estas acciones en contra de la política gubernamental de no bombardear los núcleos urbanos. Fue ascendido al grado de General del Ejército en septiembre de 1938.
Contraviene la política de su Gobierno pero a pesar de ello le ascienden. Vamos, que la política gubernamental de no bombardear los núcleos urbanos fue como las supuestas instrucciones de Franco de no bombardear ciudades tras Guernica o los bombardeos de Barcelona: papel mojado.
Y ahora saldrá el criptofacha con que también el gobierno legítimo de la república cañoneó y bombardeó del mismo modo a los civiles en zona nacional con buques de guerra. Hay que ser hueputa...
Recuerdo cuando los peperros decían que cambiar el nombre a las calles en aplicación de la ley de memoria histórica era un engorro para los vecinos, una molestia que había que evitar.
Para los que pensaban que tener a VOX como socio les iba a salir gratis. Aunque muy a disgusto no creo que estén, sus diferencias de pensamiento son de matices.
Y ahora saldrá el criptofacha con que también el gobierno legítimo de la república cañoneó y bombardeó del mismo modo a los civiles en zona nacional con buques de guerra
O que lo de Crucero Baleares se refiere a los de Transmediterránea, que hacen mucho por la economía de Ses Illes
Y ahora saldrá el criptofacha con que también el gobierno legítimo de la república cañoneó y bombardeó del mismo modo a los civiles en zona nacional con buques de guerra
O que lo de Crucero Baleares se refiere a los de Transmediterránea, que hacen mucho por la economía de Ses Illes
Que Súcubo escriba su enésima gilipollez calumniosa pues pueno, po fale, es lo esperable. Que tú le des la razón ya no tanto. O igual sí.
Luego dicen por aquí que no hay que entrar al trapo con la tarada de Sucu, que hay que ignorarla, pero entonces llega Tricky y le da la razón. Al próximo que me diga que por qué no ignoro a la Sucu o cualquier otro troll subnormal de los que cada vez abundan más en el foro le recordaré este momento y que te den a ti la monserga.
Comentarios
Muy buen artículo, parece mentira que a estas alturas se sigan publicando libros cargados de propaganda franquista.
Por otro lado este verano estuve en Cabra, Córdoba, lugar de nacimiento de Carmen Calvo. Cabra también sufrió un sangriento bombardeo en la Guerra Civil aunque a manos de los republicanos. Estuve en la misma plaza del mercado donde cayeron las bombas. Bien, pues a diferencia de Guernica -donde también estuve hace unos años-, en Cabra no hay absolutamente nada que recuerde aquel brutal ataque que causó 109 civiles muertos y más de 200 heridos.
Veo que va cambiando de postura ante las evidencias...
Y siempre el criptofacha tiene que meter el "pero" como colofón, en este caso el bombardeo de Cabra.
Pues tampoco te va a salir bien la jugada.
No existe nada en ese pueblo que recuerde tal hecho.
Para más inri en un monumento reza el típico "Caídos por Dios y por España", es decir, por el franquismo.
Gernika se hizo famoso, primero, porque no murieron cientos sino miles. Segundo, porque fue el primer bombardeo en España sobre población civil. Tercero, por el famoso cuadro de Picasso.
Pero sí, el criptofacha de la Tercera España sigue con aquello de los que quedaron atrapados entre Hitler y la República: los que quedaron atrapados entre el nazismo y la democracia. La Tercera España.
No entiendo cómo a un personaje así le dais coba. Quizá no merece la pena. O es un Troll o ha de ser un grandísimo miserable. Para dos o tres que hay así, mejor pasar de ellos, pero en fin.
No hubo "dos bandos", y tampoco existe esa tan cacareada "tercera España", que para algunos está encarnada, por ejemplo, en un fundador de Las JONS.
Me corrijo. Buscando por internet he visto que hace tres años se instaló un azulejo junto al Ayuntamiento de Cabra que recuerda el bombardeo. Supongo que a menos que uno lo busque pasará bastante desapercibido, porque ya digo que estuve allí y no lo vi, pero me congratulo de su existencia:
CABRA: Un azulejo junto al Ayuntamiento conmemora el bombardeo de Cabra por la aviación republicana en 1938
En cuanto al de Guernica, no fue ni el primer bombardeo sobre población civil de nuestra guerra, ni tampoco el peor en número de víctimas. Lo que de verdad distinguió ese bombardeo de otros, dejando aparte la publicidad que se le dio, fue que sus autores, los franquistas, mintieron negando su autoría y culpando de la destrucción de la villa a los propios republicanos. Hace mucho que se sabe la verdad, afortunadamente, pero qué triste es ver que a estas alturas algunos continúan tratando burdamente de tergiversar y manipular tanto lo ocurrido en Guernica como en Cabra, de la misma manera que en su día hicieron los franquistas.
La primera víctima de la guerra es la verdad, decía alguien. Y la última por lo visto también.
Guernica es famoso por el cuadro. Y por su uso ideológico. Ni fue el primero ni el mas sangriento. Simplemente fue el usado para dar nombre a un cuadro famoso y fue usado como propaganda.
Gernica fue en abril del 37 y se calculan unas victimas de entre 150 y 300. De miles nada. Mitos propagandisticos.
Por supuesto no fue el primer bombardeo sobre civiles. Y ni de lejos el mas sangriento. Por ejemplo la desbandá de Málaga fue en febrero del 37 y las victimas se estiman entre 3000 y 5000 civiles pero no es tan conocido ni de lejos como el de Guernica porque no hay cuadro de un famoso ni fue tan usado para la propaganda.
De hecho, el 31 de marzo de 1937 la Aviación Legionaria italiana al servicio de Franco bombardeó Durango matando a unas 250 personas, casi todas civiles. Al día siguiente, los republicanos bombardearon Córdoba matando a 37 personas. En represalia, Queipo de Llano ordenó a la aviación nacional bombardear ese mismo día Jaén. Fue uno de los peores bombardeos de la guerra con 159 muertos. Como venganza, los republicanos organizaron allí una saca de presos y mataron a 128.
Como se puede ver, todo eso ocurrió antes del bombardeo de Guernica.
La ciudad más castigada de la guerra por los bombardeos aéreos fue Barcelona, que tuvo más de 2.500 muertos, a pesar de estar casi todo el tiempo lejos del frente. En 48 horas, entre los días 16 y 18 de marzo de 1938, tuvo cerca de mil muertos en un bombardeo a cargo de la Aviación Legionaria italiana. La segunda ciudad más castigada de la guerra fue Madrid, con una cifra de muertos por bombardeos cercana a las 2.000 personas. El primer bombardeo sobre población civil de la Guerra Civil Española fue el de Tetuán, llevado a cabo por los republicanos ya el 18 de julio de 1936 y que causó 15 muertos y más de 40 heridos. Este bombardeo terminó beneficiando a los sublevados, ya que impulsó a los marroquíes a colaborar con ellos en contra del Gobierno de la República.
Esto son datos no muy complicados de comprobar si lo que a uno le interesa son los hechos y la historia. Si lo que interesa es la propaganda, los mitos y el cuñadismo, entonces ya no digo nada, claro.
Los bombardeos del bando golpista fueron muy superiores y brutales a los del bando republicano, entiendo que esto es en parte por la gran superioridad aérea que tenían gracias al apoyo italiano y alemán, en parte también precisamente porque era el bando que logró el apoyo de este tipo de gobiernos.
Obviamente no quiero quitar importancia a los cometidos por el bando republicano, fuese el objetivo la venganza o simplemente sembrar terror entre la población para provocar disturbios o rebeliones. Recordemos que esta estrategia fue algo común también en el bando aliado de la 2GM, siendo probablemente Churchill el que mas la utilizó.
Los primeros en bombardear ciudades fueron los republicanos, algo lógico ya que atacaban los lugares en los que se había producido la sublevación tratando de abortarla. Así, se bombardearon primero las ciudades del protectorado de Marruecos y después Sevilla, Zaragoza, La Coruña, Ferrol, Córdoba, Granada, Huesca y Oviedo. Más adelante también otras como Salamanca, Ávila, Valladolid, Burgos, Cáceres, Palma de Mallorca o Pamplona. El peor de todos los bombardeos republicanos fue el de Cabra, en noviembre de 1938. Avanzada la guerra, las motivaciones republicanas eran llevar a cabo ataques de represalia, o bien tratar de desviar la atención de los franquistas de algún frente en el que las cosas estuvieran complicadas para el Gobierno. En realidad los republicanos realizaron más bombardeos a lo largo de la guerra que los sublevados, pero con menor eficacia y, salvo excepciones, con relativamente pocas víctimas. Esto también es lógico, ya que al principio de la guerra los aviones disponibles en España para este tipo de misiones eran aparatos de reconocimiento que podían llevar una pequeña carga de bombas, o bien aviones de transporte adaptados al bombardeo y por tanto poco precisos. Después, los franquistas importaron casi tres veces más bombarderos que los republicanos y por eso pudieron enviar un gran número de ellos sobre ciudades como Madrid, Jaén, Durango, Guernica o las del litoral mediterráneo. Los republicanos en cambio nunca tuvieron tal capacidad.
De todas formas el bombardeo aéreo de ciudades no se inventó en España, los primeros ocurrieron en la Primera Guerra Mundial.
De dónde se saca que el gobierno bombardeó población civil intencionadamente como represalias o para aterrorizarlos?
España no inventó nada, y no hizo nada que no se pudiese demostrar poco después que otros países estaban dispuesto a llevar mucho más lejos, tanto en el bando democrático como en el fascista.
Todos esos primeros bombardeos fueron contra objetivos militares, aunque obviamente causaran bajas civiles. El llamado "bombardeo de terror" contra la población fue una estrategia utilizada claramente por el bando golpista desde el inicio de la guerra y llevado mucho más al extremo, hasta el punto de tener toda una ristra de ciudades atacadas bien documentada, en la que se cuentan miles de muertos, mientras que del lado republicano el franquismo tuvo que manipular casos como el de Cabra, o los de los pueblos del Maestrat de Castellón -bombardeados por los nazis pero culpando a la República- para su propaganda antirrepublicana.
Con esto no digo que el bando republicano no cometiese este tipo de bombardeos, y probablemente tendríamos una lista más larga de víctimas si hubiesen tenido la capacidad de hacerlo.
Fueron muchas poblaciones bombardeadas por los republicanos, hablo de poblaciones alejadas del frente, y el bombardeo sobre poblaciones civiles era lo común en la época. Igualmente, este es un tema del que cuesta mucho obtener información que se pueda considerar mínimamente fiable, ya que casi todo lo que se puede leer es puro revisionismo franquista, y cualquier debate sobre este tema histórico no tarda en convertirse en ideológico, impidiendo avanzar o aprender algo interesante.
Por lo que sé, el gobierno republicano no hizo nada que los aliados del a 2GM no realizasen multiplicado x1000, como el bombardeo de Dresde, posiblemente por simple falta de capacidad ya que durante toda la guerra estuvieron en inferioridad aérea.
Estoy de acuerdo contigo que los aliados durante la SGM ejecutaron una estrategia bien documentada de bombardear la población civil para doblegar sus políticos y forzar la rendición. Esa estrategia está demostrada con los ominosos lanzamientos de bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
Sin embargo, por lo que yo he leído de estrategia de la aviación republicana, esas directrices nunca se pusieron en práctica, de hecho las consignas eran de evitar bombardear la población civil, tanto con aviones como con artillería.
Por eso me preocupa que escribas lo que has puesto porque al contrario de los golpistas y sus aliados fascistas y nazis, la aviación republicana nunca tuvo la intención de bombardear la población civil para causar terror o de forma experimental, para ver sus efectos, como hizo la Legión Cóndor probando sus bombarderos en picado de precisión, los Stuka. Ahora bien, está claro que los bombardeos sobre objetivos militares como los destacamentos y comunicaciones de Cabra iban a causar daños entre la población civil, es imposible que no ocurra, pero eso de bombardear intencionadamente civiles, por lo menos según la historiografía hasta el momento, no ocurría ni se han encontrado documentos u órdenes que lo indiquen.
Al final estás diciendo exactamente lo mismo que el criptofacha: que el gobierno y los golpistas bombardearon la población civil para causar terror y que si el gobierno no bombardeó más la población civil para causar terror o por represalias, es porque no pudo. Estás equiparando "ambos bandos" en colusión con los argumentos revisionistas.
Y esto es absolutamente falso.
Por eso vuelvo a preguntar: de donde sacas que la aviación republicana llevó a cabo bombardeos de terror o represalias contra la población civil?
Como bien dices, muchos de los bombardeos republicanos lo fueron sobre poblaciones no solo alejadas del frente, sino que tampoco guardaban relación directa con ninguna ofensiva. Otra cosa es que por lo general estos ataques no causaran muchas víctimas, dado que como ya hemos comentado, los republicanos nunca contaron con una gran fuerza de bombardeo, al contrario que los franquistas. Copio de "España en llamas. La guerra civil desde el aire", de Josep Maria Solé i Sabaté y Joan Villarroya (Temas de Hoy, 2003, p. 314), unos autores muy poco sospechosos de simpatizar con el franquismo:
Luego dan una cifra de víctimas de todos esos bombardeos: 1.088 muertos y 2.231 heridos, a los que habría que sumar las víctimas de los bombardeos republicanos posteriores que, aunque ya escasos, podían ser bastante sangrientos, como el de Cabra en noviembre de 1938 (109 muertos y más de 200 heridos).
En cualquier caso ahí lo dice bien claro: bombardeos de represalia ordenados por el gobierno de la República. El bombardeo de Cabra o el del pueblo segoviano de Cantalejo (el cual sufrió un bombardeo republicano el 17 de julio de 1937 que mató a doce personas, ocho de ellas niños) se han tratado de disculpar con la excusa de que fueron errores de la aviación gubernamental, pero ese subterfugio difícilmente se puede emplear si tenemos en cuenta que se bombardeó Sevilla o Valladolid en enero de 1938, un momento en que el foco de la guerra estaba puesto en Teruel. Ahí solo caben dos explicaciones: la maniobra de distracción o la represalia. Y es lógico: si en el bando republicano hubo numerosas represalias a base de fusilamientos masivos de presos derechistas, a ver por qué estas no iban practicarse también en forma de bombardeos sobre ciudades de la retaguardia enemiga. Era una guerra, coño.
Aparte de todo ello, es sabido que la Guerra Civil Española fue un campo de pruebas y de experimentación para las armas procedentes de Alemania, Italia y la URSS, y que la actuación de los aviones germanos e italianos fue determinante en la victoria franquista. Estos últimos, los enviados por Mussolini, fueron los que llevaron a cabo de forma sistemática bombardeos genuinamente de terror, especialmente en el litoral mediterráneo. Vuelvo a copiar del libro "España en llamas" (p. 19):
En la cita se deja lo más importante:
Por otra parte el libro citado "España en llamas. La guerra civil desde el aire", de Josep Maria Solé i Sabaté y Joan Villarroya, tiene muchísimas reseñas, citas y fuentes de ordenes de mando y directrices militares que establecen claramente que los militares golpistas tenían una estrategia explicita de emplear el bombardeo sobre la población civil, tanto por parte de la aviación como por parte de la artillería, para sembrar terror y doblegar la resistencia. Por ejemplo, en Madrid en la que la población civil fue duramente castigada con un balance estimado de 3.500 muertos y 7.000 heridos (tanto por parte de la aviación aviación y la artillería de los militares golpistas) según los mismos autores.
La documentación disponible de los fondos de Hidalgo de Cisneros, jefe de la aviación militar republicana, y también de los diarios de vuelo de las escuadrillas de bombardeo del gobierno, no indican una estrategia explicita que consistía en bombardear la población civil de forma indiscriminada, como lo hicieron (y está documentado) por parte de los militares golpistas, la Legión Cóndor y la aviación legionaria de la Regia Aeronautica italiana.
Una de las terribles consecuencias de los bombardeos intencionados sobre la población civil por parte de los militares sublevados fueron las represalias por los bombardeos, represalias que una vez más, el criptofacha atribuye a una política del gobierno intencionada:
Sobre el argumento falaz de que "el gobierno no bombardeó más porque no pudo", esa afirmación además de ser meramente hipotética tiene una evidencia real incontestable sobre su falsedad: el gobierno contó con una ventaja enorme sobre los militares sublevados con el envío de aparatos Túpolev SB-2 (un lote de 31 bombarderos llegaron al puerto de Cartagena en octubre de 1936), bombarderos ligeros rápidos con equipamientos y pilotos experimentados que le dieron una enorme ventaja sobre los cazas italianos que no conseguían alcanzarles. Esta ventaja cambió rápidamente con la llegada de la Legión Cóndor y sus cazas mucho más veloces.
Pues bien, durante esa clara ventaja el gobierno republicano no realizó bombardeos de castigo, represalia y de terror sobre las poblaciones civiles en la retaguardia sublevada como sí lo hicieron los militares sublevados.
Y bueno, el ejemplo está en el bombardeo de Cabra, en el que año tras año los criptofachas insistentemente conmemoran el acto como un bombardeo intencionado sobre la población civil cuando varios historiadores han determinado que no fue así, lo he posteado más arriba.
Y todavía sigue dando lecciones, la tía.
En ningún momento equiparo ambos bandos. Uno era legal y legítmo, democrático; el otro autoritario, fascista, golpista y mucho más violento. No soy equidistante.
Lo he explicado antes. Hay una gran carencia de información sobre la época, y la mayor parte de la información disponible no es objetiva, especialmente en el caso republicano. Por eso es difícil dilucidar casos concretos. Tengo varios libros pendientes de leer sobre la época que espero aporten información interesante sobre el tema.
Lo que sí es seguro es que hubieron bombardeos republicanos sobre poblaciones alejadas del frente, y ésto solo se explica mediante una estrategia de terror o de represalia. Ambas explicaciones son lamentables, pero muy comunes en aquella época -y en ésta también-, y llevadas a cabo tanto por gobiernos democráticos como por autoritarios durante el s.XX.
Gracias por la info. Me apunto ese libro.
Sobre Cabra, es uno de los casos que el franquismo manipuló para atacar al gobierno republicano. Los pilotos tenían orden de buscar y destruir objetivos enemigos, no de represalias contra la población. Tras el bombardeo, saco esta cita de la wiki:
No era una población alejada del frente, habían enemigos por la zona y la orden era acabar con ellos. No me parece que el 'objetivo' fuese la población civil, más bien daños colaterales, que era -y es todavía hoy día- lo asumible en cualquier bombardeo sobre población civil. Se puede discutir hasta que punto se puede confundir un mercado de pueblo con un campamento enemigo, ni la visibilidad o seguridad que se pueda tener volando con un avión soviético en aquella época.
Lo que sí fue común en ambos bandos fueron las represalias de la propia población tras los bombardeos. Una población que tras ser bombardeada, llena de odio, asaltaba las prisiones para ejecutar a los presos del bando responsable del bombardeo.
Hombre, no.
Cabra llevaba alejada del frente al menos desde diciembre de 1936, cuando los sublevados lanzaron la "Campaña de la Aceituna" en dirección a Jaén:
En el momento del bombardeo, Cabra estaba a 35 kilómetros del frente y, lo más importante, este se encontraba inactivo, pues el foco de la guerra estaba puesto en la batalla del Ebro, a unos mil kilómetros de distancia.
Si lanzas varias toneladas de bombas en el centro de un núcleo urbano, y encima en un día de mercado, es casi seguro que vas a causar muchas víctimas civiles. Es lo que ocurrió en Guernica, pero también en Cabra:
Por cierto, el bombardeo de Cabra fue muy poco utilizado por la propaganda franquista y de hecho hasta hace escasos años no se ha empezado a recordarlo. Es justo lo contrario de lo ocurrido con el bombardeo de Guernica, convertido en un símbolo ya en la Guerra Civil. La polémica en torno al mismo viene también de entonces, pues los franquistas negaron burdamente su autoría durante un tiempo y aún hoy, por lo visto, se publica algún libro que repite aquellas mentiras.
Otra diferencia entre ambos bombardeos es que en Guernica sí había objetivos claramente militares, un puente y fábricas de armas, y de hecho fue ese puente el objetivo teórico principal del ataque, si bien quedó intacto (y las fábricas de armas también). Seguramente los atacantes fallaron en destruir el puente por la poca precisión de los aviones de entonces, pero lo que resulta innegable es que se cebaron en el conjunto de la villa y sus habitantes. Por otro lado, y a diferencia de Cabra, Guernica sí estaba en la línea de avance de una ofensiva en curso y de hecho fue tomada por los franquistas poco después del bombardeo.
En cuanto a Cabra, se ha utilizado la excusa de que los atacantes pensaban que había allí tropas italianas y que confundieron los puestos del mercado con tiendas de campaña. Resulta difícil de creer esta excusa, puesto que hubo vuelos de reconocimiento previos que tuvieron que comprobar que allí no había tropas (no había soldados italianos en Cabra desde 1937). El motivo real del bombardeo más bien parece ser una maniobra para distraer fuerzas aéreas franquistas del frente del Ebro, donde en ese momento los republicanos estaban siendo derrotados. Al menos así lo asegura Antonio Arrabal Maiz, que tiene publicado un libro sobre el tema:
https://www.rtve.es/play/audios/esto-me-suena-las-tardes-del-ciudadano-garcia/esto-suena-bombardeo-cabra/4829398/
Fuera cual fuese el motivo, obviamente los atacantes sabían que iban a causar muchas víctimas civiles y sencillamente les importó un comino. Por eso no tiene sentido elevar a símbolo de la barbarie el bombardeo de Guernica peeeeero quitarle hierro al de Cabra. No, en realidad ninguno de los dos puede justificarse ni excusarse y lo que tenemos que hacer es aprender de las barbaridades ocurridas en aquellos años para evitar que se repitan.
PD: Mapita con bombitas que señalan los principales bombardeos de la Guerra Civil Española:
La estrategia de bombardear objetivos militares alejados del frente es precisamente importante en el caso de centros neurálgicos de distribución, comunicación, nudos ferroviarios, estaciones, acuartelamientos, aeródromos, puertos, etc. es el pilar fundamental del "blitzkrieg" o guerra en profundidad, que estaba de moda por esa época.
No hubo una estrategia de bombardeo para causar terror por parte del gobierno. Por lo menos en la historiografía actual sobre las directrices del jefe de la aviación gubernamental, Hidalgo de Cisneros, ni reseñas de instrucciones, órdenes de mando o en los diarios de vuelo de las escuadrillas.
De hecho el gobierno se cuidaba mucho de que ocurrieran ese tipo de bombardeos, sea por error, por represalias o intencionados, y dio instrucciones precisas para evitar los "daños colaterales" a toda costa tanto por parte de la aviación como por la artillería ya que el foco de la prensa y de la diplomacia internacional estaba puesta en esos bombardeos de terror (el cuadro de Guernica es un efecto propagandístico de ello).
Indalecio Prieto advirtió en varias ocasiones de los años 1937 y 1938 que el Gobierno tenía recursos para llevar a cabo la estrategia de bombardeos de castigo sobre poblaciones civiles (lo que refleja la posibilidad de emplear los veloces Katiuskas SB-2), pero explicó que puesto que el gobierno se consideraba legítimo gobernante en todo el territorio español, y por tener muchos más escrúpulos que los militares sublevados, no querían atacar ciudades y pueblos que consideraban bajo su autoridad.
Es más, el Comité de No Intervención puso sobre la mesa (justo después del bombardeo y destrucción de Gernika) la constitución de una comisión internacional para analizar la tragedia de Gernika. Fue el lehendakari Aguirre, con el apoyo del Gobierno en Valencia, quien pidió esta comisión para aclarar quién había sido el culpable y de esta forma, denunciar las declaraciones contradictorias y falsas de los facciosos que dijeron que la destrucción se debía al enorme incendio provocado por las tropas gubernamentales en su retirada.
Los británicos aceptaron la proposición y expresaron el deseo de que fueran países más pequeños y neutrales los que deberían encabezar la comisión especial sobre Gernika
pero los militares sublevados se negaron permitir la visita en la recién conquistada Gernika y no reconocieron la comisión especial.
Al final, el gobierno republicano no consiguió que se estableciese la comisión y tampoco el cese de los bombardeos sobre la población civil por parte de los rebeldes y sus aliados nazis y fascistas debido al poco interés que mostró la diplomacia internacional, en particular la francesa y la británica de condenar esta nueva forma de aterrorizar la población civil durante la guerra.
Sin embargo los servicios diplomáticos y la propaganda del gobierno continuaron denunciando los bombardeos, señalando la inmoralidad que significaban estos ataques indiscriminados sobre la población civil y bajo esta presión, el Comité de No Intervención siguió interesándose por los ataques sobre "poblaciones abiertas" y lanzó un llamamiento firmada por los 27 países miembros del acuerdo de no intervención:
“all belligerents should abstain from the destruction of all open towns
and villages and any other objectives of a non-military caracter, whether by bombardment from the air or by land or sea”
Con cierta esperanza, el gobierno republicano emitió una declaración a través del ministerio de defensa nacional en enero de 1938 que anunciaba que el gobierno republicano había dado la orden al jefe de la aviación militar (Hidalgo de Cisneros) para que los aviones de bombardeo se abstuvieran de todo ataque a la población civil en la retaguardia, atendiendo las peticiones de los gobiernos de Inglaterra y Francia que habían secundado y apoyado enérgicamente la proposición del comité de no intervención.
Por lo tanto, quien más promovía la prohibición de bombardear la población civil de forma indiscriminada era el gobierno, y naturalmente tenían que demostrar que ellos no lo estaban haciendo, como es evidente.
No obstante, en alguna ocasión Hidalgo de Cisneros actuó de forma desleal y atacó con sus bombarderos objetivos dentro de núcleos de población civil:
Sigue...
Hablando de tergiversaciones y manipulaciones, en la cita que has copiado de la Wikipedia sobre Hidalgo de Cisneros resulta que, por lo que sea, te has dejado algo importante:
Contraviene la política de su Gobierno pero a pesar de ello le ascienden. Vamos, que la política gubernamental de no bombardear los núcleos urbanos fue como las supuestas instrucciones de Franco de no bombardear ciudades tras Guernica o los bombardeos de Barcelona: papel mojado.
No puede ser...
Para los que pensaban que tener a VOX como socio les iba a salir gratis. Aunque muy a disgusto no creo que estén, sus diferencias de pensamiento son de matices.
O que lo de Crucero Baleares se refiere a los de Transmediterránea, que hacen mucho por la economía de Ses Illes
Que Súcubo escriba su enésima gilipollez calumniosa pues pueno, po fale, es lo esperable. Que tú le des la razón ya no tanto. O igual sí.
Luego dicen por aquí que no hay que entrar al trapo con la tarada de Sucu, que hay que ignorarla, pero entonces llega Tricky y le da la razón. Al próximo que me diga que por qué no ignoro a la Sucu o cualquier otro troll subnormal de los que cada vez abundan más en el foro le recordaré este momento y que te den a ti la monserga.