Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


La VERDAD sobre la Guerra Civil y la memoria histórica

11920222425

Comentarios

  • Por supuesto que estuvo feo, muy feo. Esa checa de Bellas Artes - Fomento se descontroló totalmente cometiendo salvajadas que causaron un daño irreparable a la reputación de la República, ya que como lo estás haciendo ahora (uno de "la tercera España" asesinado por "republicanos"), los sublevados utilizaron esas atrocidades como propaganda anti-republicana atribuyéndolas al gobierno legítimo.

    Aquí se explica con más detalle la situación del momento que condujo a los asesinatos:

    Conforme las columnas rebeldes del general Franco se acercaban a Madrid iba creciendo el miedo en la capital alimentado por los relatos de los refugiados sobre las barbaridades cometidas por las columnas sublevadas desde que salieron de Sevilla a principios de agosto. Los periódicos hacían referencia a la suerte que esperaba a los madrileños si las fuerzas del general Franco entraban en la capital.49​ El día 27 de octubre el diario La Voz publicó un artículo sobre la matanza de Badajoz en el que explicaba que allí se había celebrado una «fiesta» en la plaza de toros presidida por el teniente coronel Juan Yagüe en la que habían sido asesinados cientos de republicanos entre las risas y los aplausos del público derechista que llenaba los tendidos. Como colofón de la «fiesta» Yagüe, entre vítores, habría dicho: «Cuando lleguemos a Madrid lo repetiremos en la plaza Monumental». Aunque la matanza de Badajoz era real, el relato de la «fiesta» era una pura invención,50​ pero su propósito quedaba claro en la parte final del artículo donde se decía: «Ya lo sabéis, madrileños. Yagüe, delegado de Mola, Franco, Queipo, Cabanellas y demás generales sublevados contra España, se propone repetir en Madrid, en mucha mayor escala, lo que ya hizo en Almendralejo y Badajoz.[…] Quieren matar a cien mil madrileños… Por otra parte han prometido a los moros y a los del Tercio dos días completos de saqueo para indemnizarles de sus fatigas y peligros actuales. En el botín, como es natural, entran las mujeres… Ya sabe el pueblo de Madrid lo que le aguarda, si no quisiera defenderse, lo que no creemos en modo alguno. La muerte para muchos. La esclavitud para los demás. Los que vienen contra él sedientos de sangre y anhelosos de saqueo son los de Badajoz».51

    Por otro lado, las largas colas para conseguir alimentos y otros bienes de primera necesidad y las continuas interrupciones en el suministro de agua agravaban la sensación de crisis. Otro signo de la creciente tensión que se vivía en la ciudad eran los tiroteos por parte de milicianos nerviosos, especialmente cuando caía la noche.52​

    ...

    Al miedo a las columnas de Franco se unía el miedo a un impreciso enemigo interior que se identificaba con la llamada «quinta columna» ―que en realidad en aquel momento «distaba todavía mucho de ser la red organizada en que llegó a convertirse en 1937 y las acciones de francotiradores y saboteadores eran relativamente aisladas», según Paul Preston―.56​

    ...

    El día 1 de noviembre, según Paul Preston, o el 2 de noviembre, según Julius Ruiz, ―«con el sordo estruendo de la artillería que ahora se oía por las calles de Madrid», comenta Ruiz― se reunió el Comisariado de Guerra ―un organismo creado quince días antes―, presidido por el ministro de Estado, el socialista Julio Álvarez del Vayo. Allí se planteó la cuestión de las cárceles y en un momento dado Álvarez del Vayo abandonó la reunión para consultar el tema con el presidente del gobierno, el también socialista Francisco Largo Caballero. Al volver comunicó a los reunidos que Largo Caballero había ordenado al ministro de la Gobernación, el socialista Ángel Galarza, que llevara a cabo la evacuación de los presos a cárceles fuera de Madrid.

    ...

    Una semana antes, el 27 de octubre, el mismo día en que el diario La Voz había publicado su artículo sobre la «fiesta» de Yagüe en Badajoz, se produjo un bombardeo de la capital y el rumor de que los presos de la cárcel de Ventas habían hecho señales a los aviones rebeldes provocó que una multitud de unas 500 personas la intentara asaltar. El director de la prisión se negó a entregar a los presos y finalmente dos delegados del Comité Provincial de Investigación Pública (CPIP), también conocido como «Checa de Fomento», el anarcosindicalista Manuel Rascón y el socialista Félix Vega, se hicieron cargo de la situación. Apoyándose en los informes de dos soplones que tenían en la cárcel ―al parecer se estaba preparando una fuga―, comenzaron a interrogar a los presos, entre los que se encontraban el intelectual derechista Ramiro de Maeztu y el jonsista Ramiro Ledesma Ramos. En la noche del 28 al 29 de octubre treinta y dos presos, incluidos Maeztu y Ledesma y 14 militares, fueron “sacados’’ de la prisión tras acceder a ello el director de la misma después de obtener la autorización del ministro de la Gobernación Ángel Galarza para su traslado a la cárcel de Chinchilla. Fueron llevados al cementerio Aravaca donde fueron fusilados. Un lugar que ya había utilizado el CPIP para sus ejecuciones en otras ocasiones. Contando esta vez con la autorización para el «traslado a Chinchilla» del director general de seguridad, Manuel Muñoz Martínez, o del subdirector Vicente Girauta Linares, entre los días 1 y 5 de noviembre el CPIP llevó a cabo las “sacas” de 158 presos más de las prisiones madrileñas (los 76 de Ventas, de los cuales 37 militares, fueron “sacados” en dos tandas durante las noches del 1 al 2 de noviembre y la del 2 al 3; los 34 de Porlier, todos ellos militares, fueron “sacados” la noche del 4 al 5 de noviembre; los 31 de San Antón, también todos ellos militares, fueron “sacados” también la noche del 4 al 5 de noviembre; los 16 de la Cárcel Modelo, entre ellos destacados líderes derechistas, fueron “sacados” también en la noche del 4 al 5 de noviembre). Unos fueron fusilados en Aravaca y otros en Vaciamadrid. A los militares antes de «trasladarlos» se les dio la oportunidad de unirse a las fuerzas republicanas en la defensa de Madrid «ya que la Patria está en peligro, porque el fascismo invasor se encuentra a las puertas de Madrid», pero rehusaron el ofrecimiento. El objetivo de las “sacas” era, según Julius Ruiz, «eliminar a los prisioneros más “peligrosos” antes de la ya inevitable batalla por Madrid»



    https://es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Paracuellos#El_problema_de_las_cárceles_y_las_sacas_del_CPIP_(del_29_de_octubre_al_5_de_noviembre)

    No obstante, omites interesadamente que el pobre hombre asesinado fue uno de los fundadores de las JONS.
  • Puddles escribió : »

    No obstante, omites interesadamente que el pobre hombre asesinado fue uno de los fundadores de las JONS.

    En el enlace que puse más atrás de La Vanguardia se cuenta que incluso era simpatizante nazi cuando Hitler llegó al poder en 1933. Igual no lo has leído porque a ti te sacan de la Wikipedia y andas más perdida que Nemo. Eres tú más bien la que omite su posterior trayectoria, cuando se volvió antinazi y le expulsaron por ello de Alemania. Por mucho que insistas como la retrasada que eres, en 1936 ya no era fascista. De serlo, se habría presentado a las elecciones por la Falange en lugar de por la CEDA. Y esto es significativo porque a pesar de no ser ningún extremista, ni responsable de delito alguno, lo mataron a tiros después de detenerle sin juicio previo ni hostias. O sea, lo que solía pasar en ambas zonas en la Guerra Civil.

    Estuvo feo que mataran a García Lorca, pero oye, es que era maricón. Repugnante, ¿verdad? Pues es exactamente lo mismito que estás diciendo tú. So tarada.
  • editado agosto 2021 PM
    Y que fue la CEDA? Un partido conservador al uso?

    Se ve que cualquier discusión contigo es imposible.

    PS. Sus juventudes, las JAP se pasaron en su casi totalidad a Falange.

    Y otra vez equiparando: no pasó lo mismo en ambos lados, la represión no fue la misma ya que entre los golpistas era programática y en las checas por ejemplo, fue accidental y no deseada por el gobierno republicano. Por otra parte, su extensión y cantidad tampoco fue comparable.

    Por lo tanto, eso de "la tercera España" y de que "fue asesinado por republicanos" es pura manipulación y tergiversación, lo que sueles hacer. Después te extrañas de que te califiquen de criptofacha.

    Repito: te han pillado una vez más.

    Y sí, a Lorca lo mataron unos homófobos fascistas por ser maricón, pero tu intento de equipararlo es fútil puesto que nada de eso ocurrió por parte del gobierno republicano.
  • editado agosto 2021 PM
    Puddles escribió : »
    Miembro de "La Tercera España" asesinado por los "republicanos", pero a alguien se le ha olvidado decir que era un "fascista de las JONS". Lo que no justifica su asesinato. Pero si vamos a decir cosas como las entrecomilladas, digamoslas todas.

    Las JONS eran, si nos ponemos tiquismiquis, nacionalsocialistas. Eran fascistas en la medida que el nazismo es fascista, que, en mi opinion, es una corriente del fascismo, pero hay quien no opina asi
  • editado agosto 2021 PM
    Efectivamente, ellos mismos opinaban así porque cuando se fusionaron Falange y Las JONS empezaron a surgir diferencias, a nivel de su interpretación política como de sus intereses personales, y tanto fue así que algunos cabecillas importantes fueron expulsados y quisieron resucitar las JONS, Ledesma Ramos, por ejemplo.

    Lo que está claro es que eran un grupo terrorista violento que se dedicó a reprimir duramente y con una crueldad sin comparación al paso de los sublevados y con patrocinio de los golpistas sin límite alguno mediante bandos que autorizaban y justificaban los asesinatos, paseos, torturas, violaciones, vejaciones, robos, etc.
  • Puddles escribió : »
    Y que fue la CEDA? Un partido conservador al uso?

    Se ve que cualquier discusión contigo es imposible.

    PS. Sus juventudes, las JAP se pasaron en su casi totalidad a Falange.

    Acabáramos, que la derecha y la extrema derecha eran todo lo mismo. Sin embargo la realidad era distinta a la película que tienes montada en tu cabecita y por eso Luis Lucia Lucia, vicepresidente de la CEDA, se puso de parte de la legalidad republicana cuando estalló la guerra (a pesar de lo cual fue detenido por los republicanos y luego por los franquistas). Lucia fue otro integrante de esa tercera España que huía de extremismos y que, como buena extremista que eres, te empeñas en ignorar resumiendo la historia a base de burdas conclusiones de brocha gorda, simples y sin matices. En fin, tampoco estoy diciendo nada nuevo.
    Y otra vez equiparando: no pasó lo mismo en ambos lados, la represión no fue la misma ya que entre los golpistas era programática y en las checas por ejemplo, fue accidental y no deseada por el gobierno republicano.

    Retaguardia-roja_dilve.jpg.jpeg

    La represión en la zona republicana, pese a su considerable intensidad, no ha tenido en la historiografía de la Guerra Civil la atención que se ha dedicado a la que se ejercía en la llamada zona nacional.

    En ese sentido, Retaguardia roja representa un intento de entender desde dentro de la lógica del terror, similar en los dos bandos en guerra: el caótico estado fallido de una República en ruinas y el estado campamental que se instauró en la zona sublevada. Fernando del Rey lo expone en estas líneas de su Introducción:

    Y es que, como ha defendido con valentía muchas veces Santos Juliá a contracorriente de las modas memorialistas, «los militares, con su rebelión, provocaron una guerra civil, pero los crímenes cometidos en territorio de la República no pueden pasarse por alto o despacharse como simples desmanes, actos de incontrolados o cualquier otra excusa por el simple hecho de que, si los militares no se hubieran sublevado, esos crímenes nunca se habrían producido». Una sociedad democrática, a diferencia de una dictadura, «debe cargar con todos los muertos y dar libre curso a todas las memorias, y un Estado democrático, al enfrentar una guerra civil con más muertos en las cunetas que en las trincheras, no puede cultivar una determinada memoria, sino garantizar el derecho a la expresión de todas las memorias». Al fin y al cabo, todos los que sufrieron la violencia asesina fueron víctimas de graves violaciones de derechos humanos. Por eso, un Estado democrático «no puede recordar a unos y olvidar o volver invisibles y excluir a otros, como fue el caso de la dictadura, por la simple razón de que una democracia no es una dictadura vuelta del revés».

    El terror en la retaguardia republicana no fue ejercido solamente por elementos incontrolados, sino que tuvo el amparo de organizaciones y partidos de izquierda, porque -subraya Fernando del Rey- “casi nunca se mató por azar y de forma improvisada. En la violencia revolucionaria hubo escasa espontaneidad, muy poco descontrol y sí mucho cálculo racional y premeditación.”

    “No va a quedar un fascista ni para un remedio”, le decía a su mujer en una carta de mediados de agosto de 1936 Luis Araquistain, el cerebro gris de Largo Caballero, que reflejaba así un clima de violencia seguramente reactiva y especialmente intensa por eso mismo en los primeros meses de la guerra.

    https://encuentrosconlasletras.blogspot.com/2020/12/navidades-de-libro-ensayo.html

    Hace ya tiempo que los historiadores de todo pelaje han desterrado la idea de la represión republicana como algo accidental, obra simplemente de incontrolados. Que tú insistas con el mantra a estas alturas solo es prueba de tu estúpido sectarismo, de tu simpleza y de tu ignorancia. Y además te equipara a quienes de una u otra forma justifican la represión franquista. Si estallara hoy otra guerra, serías la primera en excusar los crímenes cometidos por los tuyos, o sea, seguirías haciendo lo mismo que hasta ahora. Pero bueno, tú eres tú y aquí todos te conocemos de sobra. El problema es que hoy en España hay políticos y políticas con autoridad que piensan exactamente como tú. Eso sí que da un poquito de miedo.

    Por cierto, recomiendo mucho el libro de Fernando del Rey, Retaguardia roja. A ti no, Sucu, que solo lees la Wikipedia y muchas veces ni la entiendes.
    Por otra parte, su extensión y cantidad tampoco fue comparable.

    50.000 personas murieron por accidente. Claro que sí.
    Por lo tanto, eso de "la tercera España" y de que "fue asesinado por republicanos" es pura manipulación y tergiversación, lo que sueles hacer.

    No fue asesinado, murió por accidente, como todas las víctimas de la represión republicana. Lo que tú digas, guapi.
    Después te extrañas de que te califiquen de criptofacha.

    Eso lo haces tú, que ya se sabe que para algunos el calificar de facha al contrario ya os otorga automáticamente la razón:

    -La represión republicana no fue accidental.

    -¡Criptofacha!

    -Vale, has ganado.
  • editado agosto 2021 PM
    La guerra es la guerra, y en la guerra los distintos bandos se matan entre sí. No sé si alguien puede entender que en una guerra puede existir un bando que no mate, en fin.

    Así pues, para darse cuenta de cuál fue el bando bueno y cuál el malo, sólo hay que analizar la causa de la guerra, que es el golpe de Estado al régimen democrático, así como la represión del Estado franquista una vez acabada la guerra. Por no hablar de que el bando que ganó la guerra dio un golpe de Estado para sustituir la democracia y la libertad por la dictadura y la represión.

    La tercera España anda entre la democracia y el franquismo.
  • editado agosto 2021 PM

    Dudo mucho que los comunistas que idearon las checas y tenían de referencia a Stalin, hubieran dejado en España una "democracia liberal" de ganar la guerra. Ya la republica estaba podrida de rojos totalitarios, que no sería su culpa inicial, pero esos son los hechos. Al principio de la guerra se podría hablar de democracia contra fascismo, pero a mediados y finales de la guerra, el asunto ya había degenerado a comunismo contra fascismo.


  • editado agosto 2021 PM
    El decreto de 28 de julio de la Junta de Defensa Nacional o bando que extendió el estado de guerra a toda España, vigente hasta 1948, y en él "se establecía que incurriría en el delito de rebelión militar todo aquel que defendiera, activa o pasivamente, el orden constitucional republicano.Entre otras cosas en ese bando firmado por el general Miguel Cabanellas"


    Bando:

    Los funcionarios, Autoridades o Corporaciones que no presten el inmediato auxilio que por mi Autoridad o por mis subordinados sea reclamando para el restablecimiento del orden o ejecución de lo mandado en este Bando, serán inmediatamente suspendidos de sus cargos, sin perjuicio de la correspondiente responsabilidad criminal, que les será exigida por la jurisdicción de Guerra.

    Y eso sabemos lo que significaba. Traición.
  • editado agosto 2021 PM
    Por lo tanto, el terror por parte de los sublevados fue institucional y oficializado por esos bandos de guerra, de los que hubo varios y cada cual más represivo y criminal.

    Se ensañaron especialmente con las mujeres:

    "Las mujeres por su parte sufrieron formas específicas de represión, que incluyeron los malos tratos y la tortura, como la mutilación del clítoris o la violación, y la humillación, como las rapaduras de pelo o la ingestión de aceite de ricino. A las miles de mujeres que perdieron un padre o un marido víctimas de la represión también se les prohibió manifestar su dolor a través del luto. Otras muchas fueron asesinadas, algunas de ellas por no seguir el rol tradicional que se les había asignado, como la socialista María Domínguez, primera alcaldesa en la historia de España, que fue detenida y «paseada» unos días después de haber hecho lo mismo con su marido, también socialista; o por ser la pareja de un «rojo» muy conocido, como Amparo Barayón, esposa del escritor Ramón J. Sender y a quien antes de la saca le arrebataron a su hija de pocos meses porque «los rojos no tienen derecho a criar hijos», según le dijo su carcelero"

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Represión_en_la_zona_sublevada_durante_la_guerra_civil_española
    "En los bandos que proclamaron los generales insurrectos en los que declaraban el estado de guerra, supuesta base legal para el golpe y por el que asumían todos los poderes del Estado,[23]​ aparecía el doble objetivo de la represión: eliminar a los que se opusieran al «Alzamiento» y sembrar el miedo y el terror entre la población para atajar cualquier intento de resistencia real o potencial.[1]​ Un ejemplo fue el bando de guerra que proclamó el general Queipo de Llano en Sevilla el 23 de julio de 1936 en el que se amenazaba con ser «pasadas por las armas inmediatamente [a] todas las personas que compongan la Directiva del gremio» que se pusiera en huelga «y además [a] un número igual de individuos de éste discrecionalmente escogidos». Añadiendo en el punto siguiente: «advierto y resuelvo que toda persona que resista las órdenes de la autoridad o desobedezca las prescripciones de los bandos publicados o que en lo sucesivo se publiquen, será también fusilada sin formación de causa



    "...se ha señalado que las represiones de la zona sublevada y de la zona republicana «constituyeron fenómenos muy diferentes». En la zona republicana, la violencia política «surgía de la agitación revolucionaria provocada por la sublevación [de los militares] contra el gobierno electo», «en cambio, la violencia perpetrada por los nacionalistas (posteriormente franquistas)... se llevó a cabo principalmente de acuerdo a una serie de criterios políticos o ideológicos y estuvo respaldada y alentada por las autoridades del naciente Estado franquista»"
    ... ha llamado la atención sobre el hecho de que ningún líder de los sublevados protestó ni cuestionó la represión en su zona, a diferencia de lo que sucedió en la zona republicana donde destacados líderes como Indalecio Prieto, Juan Negrín o Joan Peiró, y el propio presidente de la República Manuel Azaña, hicieron continuos esfuerzos para acabar con la violencia revolucionaria.

    Cualquier equiparación de la violencia en la retaguardia entre los golpistas y la zona republicana es un intento revisionista de blanquear a los franquistas, la Falange y otros verdugos como carlistas, requetés, etc.
  • La historia la escriben los vencedores, y ya sabemos quién venció aquí. Y de aquellos barros, los lodos actuales.

  • Los asesinatos en masa pueden ser buenos o malos según quién los perpetre. No, si ya.
  • editado agosto 2021 PM
    Jajajaja!

    Buen intento de equiparar lo que no es equiparable.

    Y la supuesta "tercera España" representada por uno de los fundadores de Las JONS.

    Jajajajaja!
  • editado agosto 2021 PM
    Los asesinatos en masa en una guerra civil son esperables por parte de todos los bandos. En este caso se produjeron los abusos típicos de una guerra por parte del fascismo golpista y por parte del bando democrático. Del mismo modo, en la 2GM hubo abusos y asesinatos tanto por parte de El Eje como por parte de los aliados.

    Los asesinatos en masa fuera del periodo de guerra en este país los cometió la derecha nacional-católica mientras duró el Estado franquista.

    La tercera España hoy está entre los neonazis de España 2000 y los demócratas: Vox. :chis:
  • editado agosto 2021 PM
    Es que es obvio: el cualquier guerra muere gente, mucha gente. Me da igual que sean culpables o inocentes, que formen parte de los agresores o de los defensores.

    Lo que no se puede hacer es equiparar las muertes planificadas, alentadas y justificadas oficialmente mediante bandos por los golpistas y sus matones de Falange, requetés, carlistas, etc. y las de grupos sin control del gobierno republicano en zona republicana, cuyo gobierno, de hecho, intentó evitar esos abusos y asesinatos poniendo orden y disolviendo checas, milicias y grupos armados para unificarlos en el ejército popular republicano con un alto coste político y de muertos de por medio ya que los anarquistas se opusieron en un primer momento.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ejército_Popular_de_la_República

    Del mismo modo, equiparar los crímenes de guerra cometidos por los nazis y por los aliados durante el transcurso de la SGM es de gilipollas.
  • editado agosto 2021 PM
    Bueno, a mí me parece que bombardear civiles en Coventry o en Dresde es lo mismo. Es masacrar gente inocente. Es más, pienso que igual habría que juzgar a los responsable de ambas barbaridades e igual habría que brindar viéndoles columpiarse con una cuerda al cuello.
  • editado agosto 2021 PM

    Será que desde la izquierda no se ha dado y se da la turra con las bombas atómicas. Pero claro, ahí lo importante es meterse con EEUU.
  • editado agosto 2021 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    Bueno, a mí me parece que bombardear civiles en Coventry o en Dresde es lo mismo. Es masacrar gente inocente. Es más, pienso que igual habría que juzgar a los responsable de ambas barbaridades e igual habría que brindar viéndoles columpiarse con una cuerda al cuello.

    Eso nadie lo discute, de hecho hubo cientos de cortes marciales que establecieron la culpabilidad en crímenes de guerra entre los aliados, con fusilados y todo. Otra cosa es que los vencedores hayan pasado de largo las estrategias criminales como bombardear la población civil e infraestructuras civiles, lo que siguen haciendo ahora muchos países, EEUU + OTAN (+ Israel) en particular, solo porque son los que más guerrean y matan en este momento.

    Lo que es de gilipollas es equiparar los crímenes de guerra de los aliados y los de los nazis.

  • Los crímenes de masas contemporáneos se dividen en condenables y excusables, siempre según el criterio de Sucu. ¿Te preocupa si debes condenar o no una deportación, una matanza, un bombardeo o una violación en masa? Pregúntale a Sucu y no seas gilipollas.
  • editado agosto 2021 PM
    De gilipollas y subnormales como tú es no saber la diferencia entre condenar y equiparar. Pero vamos, considerando tu nivel intelectual no es de extrañar.
  • Stern von Afrika escribió : »
    Los crímenes de masas contemporáneos se dividen en condenables y excusables, siempre según el criterio de Sucu. ¿Te preocupa si debes condenar o no una deportación, una matanza, un bombardeo o una violación en masa? Pregúntale a Sucu y no seas gilipollas.

    La clave para la exoneración de toda responsabilidad, es declararse enemigo de USA, cuyo mayor pecado es ser -o era- la primera potencia mundial, capitalista y democrática, que sin duda son cualidades que temer. Por eso la alternativa china y rusa resulta mucho mejor.


  • editado agosto 2021 PM
    Equidistancias y falsificaciones
    VERDAD JUSTICIA REPARACIÓN

    Desde hace tiempo, algunos "expertos" tratan de maquillar hechos históricos en función de sus intereses políticos o económicos. De esta manea intentan falsear nuestro pasado para confundir a personas poco familiarizadas con los factores causantes de la situación actual. Son los equidistantes, quienes en elevada proporción también son falsificadores.

    Los equidistantes pretenden hacer creer que la guerra fue producto de una situación insostenible creada por ambos bandos, ocultando que se trató de un golpe de estado de parte del ejército apoyado por gobiernos y ejércitos extranjeros, grupos monárquicos, organizaciones fascistas, el clero y los círculos financieros, contra un gobierno democrático, elegido en las urnas y al que habían prestado juramento de fidelidad. En la guerra hubo excesos por ambos bandos, pero no hay que olvidar que en el lado republicano se trató de violencia derivada del descontrol inicial, mientras que en de los sublevados, fueron operaciones de exterminio militarmente planificadas.

    ...

    Como los neofranquistas (de los que los equidistantes forman parte) no pueden ocultar estos hechos, cambian de método: Adulteran la historia. Según muchos de ellos, el gobierno de Franco, se había transformado en sus años finales en una especie de autoritarismo paternalista. Ya no era ni dictadura ni mucho menos fascista. Los hechos siempre obstinados muestran lo contrario.

    ...

    El franquismo no murió con Franco. Como es bien conocido el TOP, el Movimiento y la Brigada Social no cesaron sus actividades hasta 1977, disfrazándose para seguir actuando. Los parásitos fueron recolocados en la administración pública y los que hicieron enormes fortunas con el trabajo esclavo o el mercado negro siguieron con sus negocios sin molestia alguna.


    https://blogs.publico.es/verdad-justicia-reparacion/2021/08/28/equidistancias-y-falsificaciones/

    Un artículo que resume mucho mejor que yo la
    realidad distinta de la "verdad" que nos quiere vender.

    De lo que se trata es de preservar la "Santa Transición" y el sistema que suplantó al franquismo permitiendo que los mismos sigan en el poder con el instrumento del PPsoez.

    El gatopardismo: cambiarlo todo para que nada cambie. El Rey, las instituciones, la justicia en particular, los mismos en el poder político y económico, la impunidad policial que permite archivar una causa en la que policías han herido a manifestantes con fuego real. Y después nos preocupa Cuba y Venezuela, que es lo que nos espera si esto cambia para bien, claro.
  • editado agosto 2021 PM
    pero no hay que olvidar que en el lado republicano se trató de violencia derivada del descontrol inicial

    Al contrario, casi mejor sería olvidarlo porque es una burda mentira, y seguirá siéndolo por muchos articulillos propagandísticos que cuelgues escritos por vete a saber quién y por mucho que llames fachas a los demás.
  • editado agosto 2021 PM
    Si claaaro, y un fundador de las JONS es parte de la "Tercera España".

    Hay que ser tonto de capirote para esperar que el resto lo sean también.

    :chis:

  • La Guerra Civil no fue una guerra fratricida entre dos bandos igualmente deshumanizados y violentos

    ...hice una crítica a los historiadores Paul Preston y Ángel Viñas por su aceptación —en una entrevista en La Vanguardia el último 18 de julio —de la tesis promovida por el establishment político-mediático español de que la transición de la dictadura a la democracia en España había sido modélica, definiéndola como "maravillosa" y "un milagro" (en el caso de Paul Preston) y "un éxito al desbaratar la estructura institucional política y jurídica del franquismo" (según Ángel Viñas). Indicaba en mi artículo que, resultado del gran desequilibrio de fuerzas en el Estado español (controlado en parte por los herederos de los vencedores en la Guerra Civil, que poseían también la mayoría de los medios de información y persuasión del país) el proceso de transición distó mucho de ser "modélico", "maravilloso" o "exitoso" pues el resultado de tal proceso fue una democracia muy incompleta, no homologable a la mayoría de las democracias europeas y con un bienestar muy insuficiente...

    Otra tesis promovida también por el establishment político mediático español, relacionado con la tesis anterior, es que, en el análisis del fin trágico de la II República se establece una corresponsabilidad y equidistancia de responsabilidades atribuyéndose tal fin, por igual, al comportamiento de las fuerzas republicanas por un lado y a la rebelión militar, por el otro. Ambos lados (bandos) del conflicto fueron así responsables de lo ocurrido, y siendo conscientes de su responsabilidad prefirieron el olvido del pasado, explicándose así la pasividad, tanto de los unos como de los otros en la recuperación de la Memoria Histórica. De esta manera, la falta de recuperación de la Memoria Histórica ha tenido como objetivo el olvidar aquel pasado pues todos ellos habrían contribuido por igual a los elementos tan negativos de tal historia.

    ...

    Según tal tweet y tal tesis, tanto los golpistas como los republicanos fueron inhumanos, súper violentos, llamando al exterminio del contrario, corresponsabilidad y homologación que hace a vencidos y a vencedores corresponsables de tanta deshumanización y violencia. Tal afirmación es insostenible en base a toda la evidencia existente que muestra claramente que la intención de los golpistas fue de eliminar físicamente a todos los que estaban en desacuerdo con ellos, incluyendo a la mitad de la población española si ello fuera necesario, tal como dijo el dictador Franco, quien dirigió una de las dictaduras más sangrientas que ha habido en la Europa del siglo XX. Según el experto en Fascismo en Europa, el Profesor Malekafis de la Universidad de Columbia en Nueva York , por cada asesinato que hizo Mussolini, Franco hizo 10.000. Su política de terror no tenía paralelo ni en cantidad ni en intensidad, en el lado republicano. El terror no fue una política del Estado republicano como si lo fue en el lado fascista. Incluso hoy continua habiendo más de 120.000 personas asesinadas por el bando vencedor, totalmente desaparecidas, siendo España el segundo país del mundo con más personas asesinadas desaparecidas después de Camboya. El número de víctimas de aquel proceso iniciado por los golpistas supera el millón de víctimas dividido entre muertos y exiliados como ha señalado el mismo Preston en su "holocausto español". Hablar de tal deshumanización como responsabilidad compartida es profundamente injusto, (pero necesario, por parte de las derechas pues intentan así relativizar su comportamiento).

    ...esta misma sabiduría convencional que nos ha llevado a una redefinición de la Guerra Civil considerada al principio como una Cruzada y más tarde como una guerra fratricida entre dos bandos igualmente responsables por el fin de la II República. Tal equidistancia es la versión "oficial" que continúa ocultando lo que en realidad ocurrió y que es fundamental que se conozca para entender lo que está pasando en España hoy, donde un gobierno de coalición de izquierdas (el primero desde la II República) está haciendo propuestas de cambio muy razonables, existentes en su mayoría en otros países europeos, que están creando una gran hostilidad por parte de las derechas de siempre acusando al gobierno de ilegítimo, radical y destructor del orden, tal como ocurrió en los años 30.

    Pero esto es lo que, repito, no quieren que se conozca.

    https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2021/09/02/la-guerra-civil-no-fue-una-guerra-fratricida-entre-dos-bandos-igualmente-deshumanizados-y-violentos/

    El título del artículo es obvio pero es necesario que se repita ya que tenemos a los criptofachas de siempre mintiendo, tergiversando y manipulando como suelen hacer. La meta de este mismo hilo esa precisamente.


  • Tengo que completar el artículo porque según los últimos datos verificados recogidos, el número de asesinados por la represión franquista son de 139.000 victimas (asesinados) pero todavía no se incluyen los datos de muchas provincias que no han sido investigadas, por lo que el balance puede ser todavía superior:

    En una guerra civil, es preferible una ocupación sistemática de territorio, acompañada por una limpieza necesaria, a una rápida derrota de los ejércitos enemigos que deje al país infestado de adversarios.

    Francisco Franco6​


    Según el historiador Javier Rodrigo «la violencia fue un elemento no ya central, sino hasta consustancial a la dictadura de Franco... Una dictadura que echó las bases de su omnímodo poder sobre unos cimientos regados de sangre y oprobio, humillación y exclusión. Franco fue el dictador que, en tiempos de paz, necesitó de más muertos para mantenerse en el poder.[...] Hoy es ya imposible pensar en ella sin situar en el primer plano del análisis sus 30.000 desaparecidos entre los —se estima— 150.000 muertos por causas políticas, el medio millón de internos en campos de concentración, los miles de prisioneros de guerra y presos políticos empleados como mano de obra forzosa para trabajos de reconstrucción y obras públicas, las decenas de miles de personas empujadas al exilio, la absurda y desbordada constelación carcelaria de la posguerra española —con un mínimo de 300.000 internos— o la vergonzante represión de género desarrollada por la dictadura que, más allá de la reclusión de la mujer en el espacio privado, llegó a extremos de crueldad como el rapto, el robo de niñas y niños en las cárceles femeninas».7​


    El establecimiento del número de víctimas de la represión franquista tiene una enorme dificultad porque muchas de ellas fueron enterradas en fosas comunes repartidas por toda España, a menudo fuera de los cementerios y diseminadas por el campo, y sin que su muerte fuese inscrita en los registros civiles. Desde principios de los años 2000, diversas asociaciones de víctimas del franquismo como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se han encargado de localizar estas fosas para identificar los restos de los ajusticiados y entregarles a sus familiares para que pudieran darles una sepultura digna. La ley de memoria histórica, aprobada en diciembre de 2007, pretende hacer efectivos los nuevos derechos reconocidos a las víctimas del franquismo para equipararles a las víctimas del otro bando, y ha establecido un mapa de fosas y víctimas, en constante actualización.183​

    Por la razón antes apuntada, las cifras dadas por los historiadores difieren mucho entre sí. El primer historiador en dar una cifra aproximada fue el británico Hugh Thomas, para quien la represión llevada a cabo por los «nacionales» se cifraría en 75 000 muertos durante la guerra, de los que dos tercios corresponderían a los primeros meses del conflicto (incluyendo las ejecuciones en los campos de concentración, las ordenadas por los tribunales después de 1936 y los muertos en el frente).184​ Estas cifras alcanzarían 100 000 muertos si se incluyen los represaliados por los «nacionales» en los territorios conquistados.184​ Otras estimaciones presentan cifras en torno a 150 000 víctimas,185​ y otras apuntan hasta 400 000,186​187​ según el periodo considerado y la inclusión o no de las víctimas muertas en campos de concentración. El francés Guy Hermet afirmó en 1989 que, de los cientos de miles de presos internados en campos de concentración franquistas, 192 000 habrían sido fusilados, a veces varios años después del fin de la contienda, con picos de varios centenares de ejecuciones al día en algunos periodos de 1939 y 1940.188​ Por su parte, el británico Antony Beevor ha estimado que el número total de víctimas de la represión franquista podría acercarse a 350 000.189​

    https://es.wikipedia.org/wiki/Represión_franquista#Ejecuciones,_asesinatos_y_desapariciones_forzosas
  • editado septiembre 2021 PM
    Una observación interesante que proviene del artículo es que los mismos argumentos se utilizan por parte del criptofacha para justificar el surgimiento de los muyaidines en Afganistán :

    Las propuestas constructivas de la II República para establecer el orden republicano

    Las propuestas hechas por los gobiernos progresistas republicanos en los años 30 fueron de gran relevancia en su intento de establecer un país más justo, más social, más equitativo, más libre y democrático, más plural y más poliédrico y menos radial y central con mayor diversidad y reconocimiento plurinacionales, medidas, muchas de ellas, que fueron aprobadas después de la II Guerra Mundial en gran parte de los países democráticos europeos. Tales medidas perjudicaban los intereses financieros (y muy en especial de la banca), agrícolas (los grandes terratenientes), corporativistas (como las grandes empresas), eclesiásticas (los enormes privilegios de la Iglesia Católica) e instituciones públicas (como el Ejercito) que se opusieron a tales medidas mediante un golpe militar

    https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2021/09/02/la-guerra-civil-no-fue-una-guerra-fratricida-entre-dos-bandos-igualmente-deshumanizados-y-violentos/

    Así, del mismo modo, se argumenta que los republicanos comunistas crearon tales tensiones en Afganistán entre los retrógrados carpetovetónicos, que emprendieron una guerra santa contra el gobierno y que tuvieron que ser armados y apoyados por EEUU exportándolos a ellos y sus facciones por doquier.

    Esperad a ver cómo me cambian el nick y me tachan de troll....

    Wait for it!

  • Paul Preston, Ángel Viñas y Julián Casanova se unen a Santos Juliá y Fernando del Rey como parte del establishment político-mediático español equidistante y criptofacha.
  • No es que sean criptofachas como tú, lo que pasa es que usan algunos argumentos similares que son falsos. Lo explica muy bien en el artículo.
Accede o Regístrate para comentar.